You are on page 1of 2

Qu es el plagio?

En el Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola se define plagio como la accin de copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias. una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explcitamente el origen, ni citar la fuente original de la informacin, se incluye una idea, un prrafo o una frase ajenos.

Qu se puede plagiar? Cualquier informacin en cualquier soporte, o cualquier obra literaria, cientfica o artstica: Monografas, folletos, impresos, escritos, informes, conferencias, etc. Artculos de revistas, artculos de prensa, investigaciones de otras personas, grabaciones, diagramas, grficos, exmenes, etc. Composiciones musicales, con o sin letra Obras dramticas, musicales, coreografas y, en general teatrales Obras cinematogrficas y audiovisuales, obras multimedia y obras fotogrficas Escultura, dibujo, pintura y dems obras plsticas Obras arquitectnicas y de ingeniera Programas de ordenador y bases de datos Formas de dibujos, signos, modelos, patentes, marcas, lemas y frases divulgatorias de objetos producidos por las artes industriales Y las obras derivadas de las originales, como las traducciones, adaptaciones, revisiones, compendios, arreglos musicales, entre otros.

Sanciones Taller de investigacin II Pgina 1

Muchos estudiantes se sienten presionados para completar sus trabajos bien y rpidamente. Dada la accesibilidad de las nuevas tecnologas (Internet en particular) pueden plagiar mediante copia y transcripcin de informacin de otras fuentes. Los profesores detectan fcilmente esta modalidad de plagio, por varias razones:

Con gran frecuencia las elecciones de las fuentes son poco originales. Los docentes pueden recibir el mismo pasaje copiado de una fuente popular por varios estudiantes. A menudo es fcil determinar si un estudiante us su propia voz. Los alumnos pueden escoger fuentes inapropiadas, inexactas o fuera del tema. Los profesores pueden insistir en que, previamente a su revisin, los trabajos sean sometidos a un detector de plagio en lnea.11

En escuelas secundarias existe poca investigacin acadmica relativa al plagio. La mayor parte de las indagaciones acerca de esta actitud se centra en el nivel superior de instruccin. A profesores e investigadores se les castiga mediante sanciones que comprenden desde suspensin hasta cese, y la consecuente prdida de credibilidad e integridad. Comnmente, comits disciplinarios internos a los que estudiantes y profesores han acordado estar enmarcados atienden las acusaciones de plagio contra estudiantes y profesores. Sin embargo en las universidades espaolas no existen an procedimientos intraacadmicos de regulacin del plagio entre personal docente e investigador. La va habitual es presentar una queja ante la oficina del Defensor universitario y tambin a la inspeccin de servicios. Empero, en los Estatutos Universitarios no existe reconocimiento explcito en relacin con posibles penalizaciones o valoraciones por un comit de expertos. La mayora de las veces los casos se producen con impunidad total, con el consiguiente detrimento de la tarea universitaria de produccin de conocimiento y la lesin de los derechos de autora y desmotivacin de las personas que sufren el plagio. Recientemente, para consensuar acerca de este problema, han surgido algunas Plataformas de Lucha Contra el Plagio.

Taller de investigacin II

Pgina 2

You might also like