You are on page 1of 4

ANALISIS DE CASO SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO

En los equipos conformados responda a las preguntas que aparecen a continuacin, teniendo en cuenta el contexto presentado en el caso, los conceptos vistos en clase y los que se encuentran en los documentos de referencia.

PREGUNTA No 1 Cules de las condiciones organizacionales facilitan la implementacin de un modelo de seguridad basado en el comportamiento y cules pueden ser una barrera? Para cada de una de las condiciones identificadas de una corta justificacin.

PREGUNTA No 2

Cules podran ser los comportamientos crticos a observar y cuales pasos son esenciales para desarrollar antes de comenzar el proceso de observacin?

RESPUESTA No 1

CONDICIONES ORGANIZACIONALES QUE FACILITAN EL MODELO DE SEGURIDAD BASADO EN EL COMPORTAMIENTO

CONDICIONES

JUSTIFICACION

ESTNDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD

La organizacin involucra el crecimiento de las ventas y para esto proporciona las condiciones que llevaran a un cambio de actitud de los trabajadores, frente a la consecucin de productos de alta calidad. La alta competitividad representa una motivacin para desarrollar productos de alta calidad y mejora en el desempeo

Se incorpora al trabajador de forma integral y Comprometido en pos de su seguridad. Se construye los componentes esenciales para que un sistema de seguridad dirigido por los empleados sea sostenible, como son: NUEVA CULTURA AUTO CUIDADO Y AUTOGESTIN Identificar los comportamientos crticos para la seguridad. Recolectar datos sobre esos comportamientos. Proveer retroalimentacin continua con el Copaso La organizacin genera en los trabajadores un aprendizaje significativo sobre las consecuencias de un ATEP.

SISTEMA DE GESTION

Se construye un modelo de gestin por competencias en equipo multidisciplinario que responda a las necesidades continuas de los proyectos que se trabajan conjuntamente.

BARRERAS ORGANIZACIONALES SOBRE EL MODELO DE SEGURIDAD BASADO EN EL COMPORTAMIENTO

BARRERA

JUSTIFICACION

La organizacin para obtener un desempeo de seguridad de bueno a EVALUACIN DE LOS SISTEMAS excelente, necesita invertir mayor HABILITADORES DE LA SEGURIDAD tiempo en seguridad, para lo cual debe dedican tiempo y energa para mejorar la calidad de estas actividades.

POCO CONOCIMIENTOS SOBRE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

La organizacin no comparte ni difunde el saber-hacer de la organizacin, especficamente la estrategia Institucional. En la Estrategia Institucional debern quedar identificados, claramente, aquellos conocimientos que la organizacin considera estratgicos para un buen hacer de los objetivos de la misin y visin.

COMUNICACIN EN LOS NIVELES JERRQUICO

En la organizacin existe poca comunicacin en todos los niveles jerrquicos.

PLANEACION

No se desarrolla en todos los niveles, por lo tanto se subestima las competencias y la participacin activa de los niveles diferentes a los cargos directivos.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Deficiente, por lo cual no impacta en el mejoramiento de las condiciones de salud y de trabajo.

RESPUESTA No 2

Muchos procesos bsicos de seguridad basada en el comportamiento se fundamentan en los mecanismos de refuerzo como la forma de cambiar el comportamiento. Sin embargo, el refuerzo por s slo no puede cambiar los comportamientos que son dirigidos por problemas de los sistemas como los procedimientos, para lo cual mencionamos los comportamientos crticos.

COMPORTAMIENTOS CRITICOS

Escasa cultura de prevencin. Falta de valores empresariales definidos. Poco compromiso y la actitud indiferente de los supervisores y trabajadores Poco valor al potencial de ideas que pueden aportar los trabajadores de la empresa

PASOS PARA COMENZAR EL PROCESO DE OBSERVACIN

Conocer las actitudes hacia la seguridad por parte de los trabajadores. Analizar las fallas y los actos. Elaborar estrategias y herramientas para manejar y gestionar los

comportamientos de las personas.

You might also like