You are on page 1of 55

DOCUMENTACION powerpivot http://technet.microsoft.com/es-es/library/gg399078.

aspx

Dar un paseo por la interfaz de usuario de PowerPivot


En este tema se describen las reas principales de la interfaz de usuarios de PowerPivot para Excel. El tema consta de las siguientes secciones:
I. II. III. IV. V.

Abrir Excel e iniciar la ventana de PowerPivot Agregar datos a la ventana de PowerPivot Explorar la ventana de PowerPivot Explorar la lista de pestaas y campos de PowerPivot en Excel Pasos siguientes

Para obtener un tutorial detallado, vea Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel. Nota Algunas partes de la ventana de PowerPivot difieren en funcin de qu versin de Windows se est ejecutando. Este tema y el resto de temas de la Ayuda de PowerPivot para Excel se centran en la interfaz de usuario de Windows Vista y Windows 7. Si usa Windows XP, lea este tema primero y, a continuacin, vea Interfaz de usuario de PowerPivot en Windows XP. I. Abrir Excel e iniciar la ventana de PowerPivot

Siga estos pasos para empezar: 1. Abra Excel 2010 en un equipo que tenga PowerPivot para Excel instalado. Para obtener ms informacin acerca de la instalacin, vea Instalar PowerPivot para Excel. 2. En la cinta de opciones de Excel, haga clic en la pestaa PowerPivot.

3.

En la pestaa PowerPivot, haga clic en Ventana de PowerPivot.

Cuando tenga instalado el complemento PowerPivot para Excel, podr trabajar con datos en una hoja de clculo de Excel y en la ventana de PowerPivot recin abierta. La

ventana de la hoja de clculo incluye caractersticas de Excel conocidas, as como una pestaa de PowerPivot y una lista de campos de PowerPivot. La ventana de PowerPivot incluye muchas funciones especficas para agregar tablas de datos y crear relaciones entre ellas. Solo hay una aplicacin en ejecucin y todos los datos con los que trabaja estn almacenados en el mismo archivo de libro. Sin embargo, las ventanas de las aplicaciones son independientes. La ventana de PowerPivot se abre sobre Excel y las ventanas se muestran como elementos independientes en la barra de tareas de Windows. Por el momento, vamos a trabajar en la ventana de PowerPivot y, ms adelante en el tema, volveremos a la ventana de Excel y a la pestaa de PowerPivot. II. Agregar datos a la ventana de PowerPivot

Ahora pegar datos en la ventana de PowerPivot, lo que le permite ver las reas de la interfaz de usuario que solo se habilitan si hay datos: 1. Seleccione y copie los datos de la tabla siguiente, incluidos los encabezados de tabla. SalesDate Subcategory Product Sales Cantidad 1/5/2009 Accessories Carrying Case 254995 68 1/5/2009 Accessories Mini Battery Charger 1099.56 44 1/5/2009 Digital Slim Digital 6512 44 1/6/2009 Accessories Telephoto Conversion Lens 1662.5 18 1/6/2009 Accessories Tripod 938.34 18 1/6/2009 Accessories USB Cable 1230.25 26 2. En la ventana de PowerPivot en la pestaa Inicio, haga clic en Pegar. 3. En el cuadro de dilogo Vista previa de pegado, haga clic en Aceptar. Adems de pegar los datos, hay muchas otras maneras de ponerlos en la ventana de PowerPivot. Para obtener ms informacin, vea Agregar y mantener datos de PowerPivot. III. Explorar la ventana de PowerPivot

La ventana de PowerPivot se abre sobre la ventana de Excel, con los datos pegados. Para alternar entre las dos ventanas: haga clic en el botn de Excel de la barra de herramientas de acceso rpido en la ventana de PowerPivot o de la Ventana de PowerPivot en la pestaa de PowerPivot en la ventana de Excel. Puede cerrar la ventana de PowerPivot sin cerrar Excel: en la ventana de PowerPivot, en el botn de PowerPivot, haga clic en Cerrar. La cinta de opciones de PowerPivot incluye las siguientes pestaas:

La pestaa Inicio, donde puede agregar nuevos datos, copiar y pegar datos de Excel y otras aplicaciones, aplicar formato y ordenar y filtrar los datos. Para obtener ms informacin acerca de esta pestaa, vea Ventana de PowerPivot: pestaa Inicio.

La pestaa Diseo, donde puede cambiar las propiedades de las tablas, crear y administrar las relaciones, y modificar las conexiones a los orgenes de datos existentes. Tambin puede agregar columnas y cambiar cundo se calculan los valores de columna. Para obtener ms informacin, vea Ventana de PowerPivot: pestaa Diseo.

La pestaa Avanzadas, donde puede crear nuevas perspectivas, pemite habilitar la visualizacin de medidas implcitas en el rea de clculo y establecer propiedades que mejoren la experiencia de diseo de informes en aplicaciones de informes como Power View. Para obtener ms informacin, vea Ventana de PowerPivot: pestaa Avanzadas.

La pestaa contextual Tablas vinculadas, donde puede trabajar con tablas que estn vinculadas a las tablas de Excel. Para obtener ms informacin, vea Ventana de PowerPivot: pestaa Tablas vinculadas.

La pestaa contextual Tablas vinculadas est disponible en la cinta de opciones de PowerPivot nicamente si selecciona una tabla de PowerPivot que est vinculada a una tabla de Excel. Para obtener ms informacin sobre las tablas vinculadas y cmo utilizarlas para precisar los datos, vea Agregar datos utilizando tablas vinculadas de Excel. Tmese unos minutos para leer la informacin y familiarizarse con las caractersticas. Por ejemplo, ordene los datos en la tabla, agregue u oculte las columnas. IV. Explorar la lista de pestaas y campos de PowerPivot en Excel

Puede volver a la ventana de Excel como se describi anteriormente, pero siga estos pasos esta vez: 1. Asegrese de que est en la pestaa Inicio en la ventana de PowerPivot. 2. Haga clic en Tabla dinmica. 3. En el cuadro de dilogo Crear tabla dinmica, haga clic en Aceptar. Ahora regrese a la ventana de Excel, con la pestaa PowerPivot seleccionada y la Lista de campos de PowerPivot visible. Para obtener ms informacin, vea Lista de campos de PowerPivot. La pestaa PowerPivot de Excel proporciona herramientas para trabajar con tablas dinmicas, medidas y tablas vinculadas, y para abrir la ventana de PowerPivot. Para obtener ms informacin, vea Informacin general de la pestaa PowerPivot.

La Lista de campos de PowerPivot proporciona herramientas para trabajar con listas de campos y segmentaciones de datos, que le permiten filtrar los datos en una tabla dinmica. Agregue campos a la tabla dinmica seleccionndolos en la lista de campos, como se muestra en el siguiente grfico.

Los campos se agregan a la tabla dinmica y se muestran en la hoja de clculo. Para obtener ms informacin, vea Crear y cambiar el diseo de los campos en un informe de tablas dinmicas o grficos dinmicos. V. Pasos siguientes

Ahora que conoce la interfaz de usuario de PowerPivot para Excel, vea Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel para obtener un tutorial detallado.

Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel


Tutorial de Microsoft PowerPivot para Excel para crear su primer libro de PowerPivot. PowerPivot es un complemento para Microsoft Excel 2010 que le permite importar millones de filas de datos de varios orgenes de datos en un nico libro de Excel, crear relaciones entre datos heterogneos, crear columnas calculadas y medidas mediante frmulas, generar tablas dinmicas y grficos dinmicos, y analizar an ms los datos para que pueda tomar decisiones empresariales oportunas sin que sea necesaria la ayuda de TI. Para completar este tutorial, necesitar los datos de ejemplo para el tutorial de PowerPivot para Excel. Inicie el tutorial ahora: Agregar datos a un libro PowerPivot (tutorial).
Escenario del tutorial

En este tutorial, completar un escenario para analizar las ventas electrnicas internacionales. La compaa ficticia, Contoso, se utiliza en todos los ejemplos. Imagine que es analista de una compaa de electrnica denominada Contoso Electronics. Desea examinar las ventas a lo largo del tiempo y compararlas segn el tipo de producto, el ao y el pas. En el transcurso de este tutorial, usar PowerPivot para:

Importar datos de varios orgenes. Crear datos vinculados. Crear relaciones entre los datos a partir de orgenes diferentes. Cambiar nombres de columnas y crear columnas calculadas. Crear jerarquas. Crear tablas dinmicas y grficos dinmicos. Agregar segmentaciones. Crear una medida y un KPI. Crear perspectivas. Guardar la hoja de clculo de Excel resultante.

Requisitos previos

Asegrese de que los siguientes componentes estn instalados:


Microsoft PowerPivot para Excel Microsoft Excel 2010

Para obtener ms informacin, vea Instalar PowerPivot para Excel. Adems, para seguir el tutorial, necesitar los datos de ejemplo para el tutorial de PowerPivot para Excel,

versin 2. Los datos de ejemplo que se utilizan en este tutorial son de la compaa ficticia Contoso y estn almacenados en bases de datos de Access y hojas de clculo de Excel. Si prefiere importar los mismos datos desde una base de datos de SQL Server, descargue y restaure toda la base de datos de Contoso en un servidor. Dependiendo de la versin de Contoso, podra haber pequeas diferencias en los datos, pero podr completar el tutorial correctamente.
Para Windows XP

En Windows Server y Windows 7, las caractersticas de la ventana de PowerPivot estn disponibles en una cinta. En Windows XP, las caractersticas estn disponibles en un conjunto de mens. Si usa Windows XP y desea ver cmo se relacionan los comandos de men con los comandos de la cinta de opciones, vea Interfaz de usuario de PowerPivot en Windows XP.
Aprendizaje

El tutorial est compuesto por las lecciones siguientes: Agregar datos a un libro PowerPivot (tutorial) Guardar un libro PowerPivot (Tutorial) Crear relaciones entre tablas (tutorial) Crear una columna calculada (Tutorial) Crear una jerarqua en una tabla (tutorial) Crear una tabla dinmica a partir de los datos PowerPivot (Tutorial) Crear un grfico dinmico a partir de los datos PowerPivot (tutorial) Agregar segmentaciones de datos a tablas dinmicas (Tutorial) y Agregar segmentaciones de datos a grficos dinmicos (Tutorial) En estas lecciones, aprender a importar datos de diversos orgenes, incluidas bases de datos de Access y hojas de clculo de Excel. En esta leccin, aprender la diferencia entre guardar un libro de Excel y guardar un libro de PowerPivot. En esta leccin, aprender a ver y crear relaciones entre los datos que ha importado. Al crear relaciones entre los datos a partir de orgenes diferentes, podr realizar un anlisis en el conjunto completo de datos importados. En esta leccin crear una nueva columna que est basada en datos de la tabla. Esta columna calculada se usar despus en tablas dinmicas y grficos dinmicos. En esta leccin, aprender a ver y crear jerarquas a partir de columnas de tablas en la vista de diagrama. En esta leccin, utilizar tablas dinmicas para representar sus datos de una manera que le permita analizar los datos en detalle. En esta leccin, utilizar grficos dinmicos para representar los datos grficamente. Los grficos dinmicos tambin le ayudan a analizar los datos en detalle. Las segmentaciones de datos son controles de filtrado que funcionan con un clic y reducen la parte de un conjunto de datos que se muestra en las tablas dinmicas y en los grficos dinmicos. En estas lecciones obtendr informacin acerca de cmo agregar segmentaciones de datos a las tablas dinmicas y los grficos dinmicos

Crear una medida y un KPI (tutorial)

Crear una perspectiva (tutorial)

para filtrar y analizar datos de forma interactiva. Una medida es una frmula que se crea especficamente para su uso en una tabla dinmica (o en un grfico dinmico) que use datos PowerPivot. Un indicador clave de rendimiento (KPI) est diseado para ayudar a evaluar el valor, estado y tendencia actuales de una mtrica. Una perspectiva es un subconjunto de elementos del modelo subyacente que ayudan a crear conjuntos de datos individualizados para grupos de usuarios concretos. En este tutorial, debe crear una perspectiva que contiene objetos mtricos de almacn, geogrficos, y empresariales.

Paso siguiente

Para continuar con este tutorial, vaya al tema siguiente: Agregar datos a un libro PowerPivot (tutorial).

Agregar datos a un libro PowerPivot (tutorial)


Como ocurre con cualquier libro de Excel, en PowerPivot para Excel puede agregar datos desde muchos orgenes distintos, incluidas bases de datos relacionales, bases de datos multidimensionales, fuentes de distribucin de datos, tablas de Excel o informes de Reporting Services. Tambin puede agregar datos desde archivos del equipo local y usar datos que descargue de Internet. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Excel, despus puede crear relaciones entre estos datos para formar un conjunto de datos nico y, a continuacin, realizar anlisis con ellos. No tiene el lmite de un milln de filas: PowerPivot permite agregar y trabajar con millones de filas de datos de forma local, en funcin de la memoria fsica real disponible en el equipo de escritorio. Aprendizaje

PowerPivot permite importar los datos de una variedad de orgenes, incluyendo: las bases de datos de SQL Server, cubos de Analysis Services, bases de datos de Access, hojas de clculo de Excel, los archivos de texto, fuentes de distribucin de datos y ms. Para obtener una lista completa de orgenes de datos compatibles, vea Orgenes de datos admitidos en libros PowerPivot. En la mayora de los casos, utilizar el Asistente para la importacin de tablas para importar los datos. El asistente le gua en el proceso de configurar una conexin a un origen de datos y elegir qu datos importar, incluyendo la seleccin de un subconjunto de filas y columnas en el origen de datos. Al importar los datos de una base de datos, el asistente tambin le permite especificar una consulta personalizada para importar exactamente los datos que desea. Tambin puede importar los datos pegndolos de una hoja de clculo de Excel o vinculndolos directamente a una hoja de clculo de Excel. En los siguientes temas, ver el modo de utilizar el Asistente para la importacin de tablas y estos otros mtodos. 1. 2. 3. 4. Agregar datos utilizando el Asistente para la importacin de tablas (tutorial) Agregar datos utilizando una consulta personalizada (tutorial) Agregar datos usando copiar y pegar (tutorial) Agregar datos utilizando una tabla vinculada de Excel (tutorial)

Paso siguiente

Para continuar este tutorial, vaya al tema siguiente: Agregar datos utilizando el Asistente para la importacin de tablas (tutorial).

Guardar un libro PowerPivot (Tutorial)


Guarde un libro de PowerPivot para usarlo en otras lecciones del tutorial.
Requisitos previos

Este tema forma parte de un tutorial de PowerPivot para Excel, que se debera completar en orden. Para obtener informacin sobre los requisitos previos y el primer paso del tutorial, vea Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel.
Para guardar un libro PowerPivot

1. En la ventana de Excel, haga clic en la pestaa Archivo. 2. Haga clic en Guardar como. Se abre el cuadro de dilogo Guardar como. Guardar el libro como el tipo de archivo predeterminado de Libro de Excel (*.xlsx). Para obtener una lista de tipos de archivo compatibles, vea Obtener informacin sobre las capacidades de PowerPivot. 3. En el cuadro de texto Nombre de archivo, escriba PowerPivotTutorialSample y, a continuacin, haga clic en Guardar.
Paso siguiente

Felicidades Ha creado su primer libro de PowerPivot. Para continuar con este tutorial, vaya al tema siguiente: Crear relaciones entre tablas (tutorial).

Crear relaciones entre tablas (tutorial)


En esta leccin utilizar PowerPivot para ver y crear las relaciones entre datos de orgenes de datos diferentes. Una relacin es una conexin entre dos tablas de datos que establece cmo se deben poner en correlacin los datos de las dos tablas. Por ejemplo, la tabla DimProduct y la tabla DimProductSubcategory tienen una relacin basada en el hecho que cada producto pertenece a una subcategora. Para obtener ms informacin sobre las relaciones, vea Informacin general de las relaciones. Las relaciones de PowerPivot pueden crearse manualmente combinando tablas en la ventana de PowerPivot o columnas en la Vista de diagrama, o bien de forma automtica si PowerPivot para Excel detecta relaciones existentes al importar datos en un libro de PowerPivot. Una relacin se crea manualmente combinando columnas de tablas diferentes que contengan datos similares o idnticos. Por ejemplo, las tablas DimProduct y DimProductSubcategory estn relacionadas por las columnas ProductSubcategoryKey que se encuentran en ambas tablas. Las columnas no tienen que tener el mismo nombre, aunque lo tienen a menudo.
Requisitos previos

Este tema forma parte de un tutorial de PowerPivot para Excel, que se debera completar en orden. Para obtener informacin sobre los requisitos previos y el primer paso en el tutorial, vea Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel.
Por qu crear relaciones?

Para realizar un anlisis significativo, los orgenes de datos tienen que tener relaciones entre ellos. Ms especficamente, las relaciones lo habilitan para:

Filtrar los datos de una tabla por las columnas de datos de las tablas relacionadas. Integrar las columnas de varias tablas en una tabla dinmica o un grfico dinmico. Buscar fcilmente los valores de tablas relacionadas utilizando frmulas de expresiones de anlisis de datos (DAX).

Revisar las relaciones existentes

Ya tiene los datos de tres orgenes diferentes en el libro de PowerPivot:


Datos de ventas y productos importados de una base de datos de Access. Las relaciones existentes se importaron automticamente junto con los datos. Datos de categoras de productos importados de una base de datos de Access.

Datos copiados de, y vinculados a, una hoja de clculo de Excel que contiene informacin del almacn.

Para revisar las relaciones existentes

1. En la ventana de PowerPivot, en la pestaa Diseo, en el grupo Relaciones, haga clic en Administrar relaciones. 2. En el cuadro de dilogo Administrar relaciones, debera ver las siguientes relaciones, que se crearon cuando se import la primera base de datos de Access: Tabla DimProduct [ProductSubcategoryKey] FactSales [channelKey] FactSales [DateKey] FactSales [ProductKey] Tabla de bsqueda relacionada DimProductSubcategory [ProductSubcategoryKey] DimChannel [ChannelKey] DimDate [Datekey] DimProduct [ProductKey]

3. Observe que puede crear, editar y eliminar relaciones desde este cuadro de dilogo. Haga clic en Cerrar.
Crear nuevas relaciones entre los datos a partir de orgenes independientes

Ahora que ha revisado las relaciones que se crearon automticamente, crear relaciones adicionales.
Para crear la primera relacin

1. Haga clic en la pestaa de la tabla Stores. 2. Haga clic con el botn secundario en el encabezado de columna GeographyKey y, a continuacin, haga clic en Crear relacin. Los cuadros Tabla y Columna se rellenarn automticamente. 3. En el cuadro Tabla de bsqueda relacionada, seleccione Geography (la tabla que peg desde una hoja de clculo de Excel y cuyo nombre cambi). 4. En el cuadro Columna de bsqueda relacionada, asegrese de que est seleccionada GeographyKey. 5. Haga clic en Crear. 6. Cuando se crea la relacin, se muestra un icono en la parte superior de la columna. Apunte a la celda para mostrar los detalles de la relacin.
Para crear ms relaciones entre los datos de Access y Excel

1. Haga clic en la pestaa Stores. 2. Seleccione la columna StoreKey. 3. En la pestaa Diseo, haga clic en Crear relacin.

Los cuadros Tabla y Columna se rellenarn automticamente. 4. En el cuadro Tabla de bsqueda relacionada, seleccione FactSales. 5. En el cuadro Columna de bsqueda relacionada, asegrese de que est seleccionada StoreKey. Observe el icono de informacin situado junto al cuadro Columna de bsqueda relacionada. Esto le indica que esta relacin se est creando en el orden equivocado. Al crear una relacin, debe seleccionar una columna con valores nicos para Columna de bsqueda relacionada. 6. Invierta el orden. Seleccione FactSales en el cuadro Tabla y, a continuacin, seleccione StoreKey en el cuadro Columna. Seleccione Stores como Tabla de bsqueda relacionada y, a continuacin, seleccione StoreKey como Columna de bsqueda relacionada. 7. Haga clic en Crear.
Crear relaciones en la vista de diagrama

En la vista de diagrama, es fcil crear relaciones entre columnas de tablas distintas. Las relaciones aparecen visualmente, lo que permite ver rpidamente cmo se relacionan todas las tablas entre s. En este paso, crear la ltima relacin que necesitar para completar este tutorial utilizando la vista de diagrama. Para obtener ms informacin acerca de la vista de diagrama, vea Ventana de PowerPivot: vista de diagrama.
Para navegar por la vista de diagrama

1. En la ventana de PowerPivot, en la pestaa Inicio, en el rea Ver, haga clic en Vista de diagrama. El diseo de hoja de clculo de la vista de datos cambiar a un diseo de diagrama visual y las tablas se organizarn automticamente, segn sus relaciones. 2. Para ver todas las tablas en la pantalla, haga clic en el icono Ajustar a la pantalla situado en la esquina superior derecha de la vista de diagrama. 3. Para organizar una vista cmoda, use el control Arrastrar para zoom, el minimapa y arrastre las tablas al diseo que prefiera. Tambin puede emplear las barras de desplazamiento y la rueda del mouse para desplazarse por la pantalla. 4. Apunte a la lnea de relacin (lnea negra con una flecha y un crculo en los extremos) para resaltar las tablas relacionadas.
Para crear una relacin entre tablas en la vista de diagrama

1. Mientras sigue en la vista de diagrama, haga clic con el botn secundario en el diagrama de la tabla DimProductSubcategory y, a continuacin, haga clic en Crear relacin. Se abrir el cuadro de dilogo Crear relacin. 2. En el cuadro Columna seleccione ProductCategoryKey, en el cuadro Tabla de bsqueda relacionada seleccione ProductCategory y en el cuadro Columna de bsqueda relacionada seleccione ProductCategoryKey. 3. Haga clic en Crear.

4. Compruebe que todas las relaciones se han creado correctamente haciendo clic en Administrar relaciones en la pestaa Diseo y revisando la lista.
Paso siguiente

Para continuar este tutorial, vaya al tema siguiente: Crear una columna calculada (Tutorial).

Crear una columna calculada (Tutorial)


En esta leccin crear nuevos datos en su libro de PowerPivot agregando columnas calculadas. Una columna calculada est basada en datos que ya existen en el libro de PowerPivot. Crear una columna calculada denominada Beneficio total basndose en la informacin de ingresos y gastos existente en sus datos. Adems, tambin crear columnas calculadas en la tabla DimProducts que hagan referencia a valores de categora de producto de otras tablas. Posteriormente, utilizar estas columnas relacionadas en una jerarqua nueva que incluya categora de product, subcategora y nombres de producto. Como ver, la accin de agregar columnas de tablas relacionadas mejora la exploracin de tabla dinmica en jerarquas que incluyen campos de otras tablas. Para obtener ms informacin, vea Columnas calculadas.
Requisitos previos

Este tema forma parte de un tutorial de PowerPivot para Excel, que se debera completar en orden. Para obtener informacin sobre los requisitos previos y el primer paso en el tutorial, vea Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel.
Crear una columna calculada para Beneficio total

1. En la ventana de PowerPivot, vuelva a Vista de datos y, a continuacin, seleccione la tabla FactSales. 2. En la pestaa Disear, en el grupo Columnas, haga clic en Agregar. 3. En la barra de frmulas situada encima de la tabla, escriba la siguiente frmula. Autocompletar sirve de ayuda para escribir los nombres completos de columnas y tablas, y enumera las funciones que estn disponibles. Para obtener sugerencias acerca de cmo usar Autocompletar, vea Crear frmulas para clculos. =[SalesAmount] - [TotalCost] - [ReturnAmount]. 4. Cuando termine de generar la frmula, presione ENTRAR para aceptarla. Los valores se rellenan para todas las filas de la columna calculada. Si se desplaza hacia abajo por la tabla, ver que las filas pueden tener valores diferentes para esta columna, basado en los datos que hay en cada fila. 5. Cambie el nombre de la columna haciendo clic con el botn secundario en CalculatedColumn1 y seleccionando Cambiar nombre de columna. Escriba TotalProfit y presione ENTRAR.

Crear columnas calculadas para datos relacionados

1. En la ventana de PowerPivot , en la vista de datos, seleccione la tabla DimProduct . 2. En la pestaa Disear, en el grupo Columnas, haga clic en Agregar. 3. En la barra de frmulas situada encima de la tabla, escriba la siguiente frmula. La funcin RELATED devuelve un valor de una tabla relacionada. En este caso, la tabla ProductCategory incluye los nombres de las categoras de producto, que sern tiles para que estn en la tabla DimProduct cuando genere una jerarqua que incluya informacin de categora. Para obtener ms informacin sobre estaa funcin, vea Funcin RELATED. =RELATED(ProductCategory[ProductCategoryName]). 4. Cuando termine de generar la frmula, presione ENTRAR para aceptarla. Los valores se rellenan para todas las filas de la columna calculada. Si se desplaza hacia abajo por la tabla, ver que cada fila tiene ahora un nombre de categora de producto. 5. Cambie el nombre de la columna haciendo clic con el botn secundario en CalculatedColumn1 y seleccionando Cambiar nombre de columna. Escriba ProductCategory y despus presione en ENTRAR. 6. En la pestaa Disear, en el grupo Columnas, haga clic en Agregar. 7. En la barra de frmulas situada encima de la tabla, escriba la siguiente frmula y presione ENTRAR para aceptar la frmula. =RELATED(DimProductSubcategory[ProductSubcategoryName]). 8. Cambie el nombre de la columna haciendo clic con el botn secundario en CalculatedColumn1 y seleccionando Cambiar nombre de columna. Escriba Product Subcategory y despus presione en ENTRAR.
Paso siguiente

Para continuar este tutorial, vaya al tema siguiente: Crear una jerarqua en una tabla (tutorial).

Crear una jerarqua en una tabla (tutorial)


SQL Server 2012 Personas que lo han encontrado til: 3 de 4 - Valorar este tema

En esta leccin usar PowerPivot para ver y crear jerarquas a partir de columnas de tablas en la vista de diagrama. Una jerarqua es una lista de nodos secundarios que puede crear a partir de columnas y poner en el orden que desee. Las jerarquas pueden aparecer por separado de otras columnas en una herramienta cliente de generacin de informes, facilitando que los usuarios del cliente seleccionen y naveguen por las rutas de acceso comunes de datos. Para obtener ms informacin acerca de las jerarquas, vea Jerarquas en PowerPivot.
Requisitos previos

Este tema forma parte de un tutorial de PowerPivot para Excel, que se debe completar en orden. Para obtener informacin sobre los requisitos previos y el primer paso del tutorial, vea Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel.
Por qu crear jerarquas?

Las tablas pueden incluir docenas o incluso centenares de columnas. Por eso, los usuarios del cliente pueden tener dificultades para encontrar e incluir datos en un informe. El usuario del cliente puede agregar toda la jerarqua (que consta de varias columnas) a un informe con un solo clic. Las jerarquas tambin pueden proporcionar una vista sencilla e intuitiva de las columnas. Por ejemplo, en una tabla Fecha puede crear una jerarqua Calendario. Ao natural se usa como nodo primario superior, incluyndose Trimestre, Mes y Da como nodos secundarios (Ao natural>Trimestre>Mes->Da). Esta jerarqua muestra una relacin lgica de Ao natural con Da. Es posible incluir jerarquas en perspectivas. Las perspectivas definen subconjuntos visibles de un modelo que ofrecen puntos de vista centrados, especficos del negocio o especficos de la aplicacin del modelo. Por ejemplo, una perspectiva puede ofrecer a los usuarios una jerarqua que contiene solo los elementos de datos necesarios para sus requisitos especficos de informes. Para obtener ms informacin acerca de las perspectivas, vea Cuadro de dilogo Perspectivas.
Crear una jerarqua

Puede crear una jerarqua usando las columnas y el men contextual de la tabla o usando el botn Crear jerarqua del encabezado de tabla en la vista de diagrama. Al crear una jerarqua, aparece un nuevo nodo primario con las columnas seleccionadas como nodos secundarios. Cuando se crea una jerarqua, se crea un nuevo objeto en el modelo. No mueva las columnas a una jerarqua, ya que crear objetos adicionales. Es posible agregar una nica columna a varias jerarquas.
Para crear una jerarqua desde el men contextual

1. En la ventana de PowerPivot, cambie a la vista de diagrama. Expanda la tabla DimDate para poder ver con ms facilidad todos los campos. Presione y mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en las columnas CalendarYear, CalendarQuarter y CalendarMonth (necesitar desplazarse hacia abajo por la tabla). 2. Para abrir el men contextual, haga clic con el botn secundario en una de las columnas seleccionadas. Haga clic en Crear jerarqua. Se crear un nodo primario de la jerarqua, Jerarqua 1, en la parte inferior de la tabla y las columnas seleccionadas se copiarn bajo la jerarqua como nodos secundarios. 3. Escriba Dates como nombre de la nueva jerarqua. 4. Arrastre la columna FullDateLabel debajo del nodo secundario CalendarMonth de la jerarqua. Se crear un nodo secundario de las columnas y se colocar debajo del nodo secundario CalendarMonth.
Para crear una jerarqua desde el botn del encabezado de tabla

1. En la vista de diagrama, seale la tabla DimProduct y, a continuacin, haga clic en el botn Crear jerarqua del encabezado de tabla. Aparecer un nodo primario de jerarqua vaco en la parte inferior de la tabla. 2. Escriba Product Categories como nombre de la nueva jerarqua. 3. Para crear los nodos secundarios de jerarqua, arrastre las columnas Product Category, Product Subcategory y ProductName a la jerarqua. Recuerde que en la leccin anterior agreg Product Category y Product Subcategory mediante la creacin de columnas calculadas que hacan referencia a estos campos de las tablas relacionadas. Una de las ventajas de utilizar la funcin RELATED es que puede buscar campos en la misma tabla, permitiendo crear jerarquas tales como Categories que usan valores de otras tablas.
Editar una jerarqua

Puede cambiar el nombre de una jerarqua, cambiar el nombre de un nodo secundario, cambiar el orden de los nodos secundarios, agregar columnas adicionales como nodos secundarios, quitar un nodo secundario de una jerarqua, mostrar el nombre del origen

de un nodo secundario (el nombre de columna) y ocultar un nodo secundario si tiene el mismo nombre que el nodo primario de la jerarqua.
Para cambiar el nombre de una jerarqua o de un nodo secundario

1. Mientras sigue en la vista de diagrama, en la jerarqua Categories, haga clic con el botn secundario en el nodo secundario FullDateLabel y, a continuacin, haga clic en Cambiar nombre. Escriba Date. Observe que al hacer clic con el botn secundario en un nodo secundario de una jerarqua, tiene varios comandos a su disposicin para mover, cambiar de nombre u ocultar un nombre de columna de origen. 2. Haga doble clic en la jerarqua primaria, Product Categories y cambie el nombre a solo Categories.
Eliminar una jerarqua

Conserve las jerarquas en el libro para completar el tutorial, pero si desea eliminar una jerarqua en algn momento, siga estos pasos.
Para eliminar una jerarqua y quitar sus nodos secundarios

1. Mientras sigue en la vista de diagrama, en la tabla FactSales, haga clic con el botn secundario en el nodo de la jerarqua primaria, Hierarchy Example 2 y, a continuacin, haga clic en Eliminar. (Tambin puede hacer clic con el botn secundario en el nodo primario de la jerarqua y, a continuacin, presionar Supr.) Al eliminar la jerarqua tambin se quitan todos los nodos secundarios. 2. Haga clic en Eliminar del modelo en el cuadro de dilogo para confirmar la accin.
Paso siguiente

Para continuar con este tutorial, vaya al tema siguiente: Crear una tabla dinmica a partir de los datos PowerPivot (Tutorial).

Crear una tabla dinmica a partir de los datos PowerPivot (Tutorial)


SQL Server 2012 Otras versiones

Personas que lo han encontrado til: 1 de 1 - Valorar este tema

Una vez agregados los datos a un libro de PowerPivot, las tablas dinmicas le ayudan a analizar eficazmente los datos en detalle. Puede realizar comparaciones, detectar patrones y relaciones, as como detectar tendencias. En este tutorial se supone que ya sabe cmo usar tablas dinmicas y grficos dinmicos. Si no es as, consulte los siguientes temas en Microsoft Office Online para obtener una introduccin: Informes de tabla dinmica y de grfico dinmico Informacin general de los informes de tabla dinmica y grfico dinmico
Requisitos previos

Este tema forma parte de un tutorial de PowerPivot para Excel, que se debera completar en orden. Para obtener informacin sobre los requisitos previos y el primer paso en el tutorial, vea Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel.
Agregar una tabla dinmica al anlisis

Seguir utilizando el libro de PowerPivot que cre en las tareas anteriores. Ya tiene importados los datos y creadas las relaciones. Ahora agregar una tabla dinmica.
Importante

Cree siempre las tablas dinmicas desde la ventana de PowerPivot o desde la pestaa PowerPivot de la ventana de Excel. Tambin hay un botn Tabla dinmica en la pestaa Insertar de la ventana Excel, pero las tablas dinmicas estndar de Excel no tienen acceso a sus datos de PowerPivot.

Agregar una tabla dinmica al anlisis

1. En la ventana de PowerPivot, en la pestaa Inicio dePowerPivot, haga clic en Tabla dinmica. 2. Seleccione Nueva hoja de clculo. Excel agrega una tabla dinmica vaca a la ubicacin que especific y muestra la lista de campos de PowerPivot. La lista de campos muestra dos secciones: una de campos en la parte superior para agregarlos y quitarlos, y otra en la parte inferior para reorganizarlos y cambiar su posicin. 3. Seleccione la tabla dinmica vaca. Si obtiene un mensaje de error que le indica que la lista de datos ya no es vlida, haga clic con el botn secundario en la tabla y seleccione Actualizar datos. 4. En la lista de campos de PowerPivot, recrrala y busque la tabla FactSales. 5. Seleccione el campo SalesAmount. Asegrese de que este campo se muestra en la ventana Valores de la lista de campos. 6. En la tabla DimChannel, seleccione el campo ChannelName. Mueva este campo a la ventana Etiquetas de columna de la lista de campos. 7. En la tabla DimDate, seleccione la jerarqua Fechas. Si fuera necesario, desplace esta jerarqua al cuadro Etiquetas de fila . 8. Cambie el nombre de la tabla dinmica; para ello, haga doble clic en Sum of SalesAmount en la primera celda, borre el texto actual y escriba Sales by Channel. La tabla dinmico Sales by Channel ofrece una lista de la suma por trimestres de las ventas para Contoso y para cada canal de ventas, desde el primer trimestre de 2007 hasta el cuarto trimestre de 2009. Expanda cada ao para explorar en profundidad las cifras de ventas trimestrales, mensuales y diarias.
Agregar otra tabla dinmica al anlisis

1. En la ventana de Excel, en la pestaa PowerPivot, haga clic en Tabla dinmica 2. Seleccione Nueva hoja de clculo. Excel agrega una tabla dinmica vaca a la ubicacin que especific y muestra la lista de campos de PowerPivot. 3. Seleccione la tabla dinmica vaca. Si obtiene un mensaje de error que le indica que la lista de datos ya no es vlida, haga clic con el botn secundario en la tabla y seleccione Actualizar datos. 4. En la lista de campos de PowerPivot, descienda y busque la tabla FactSales. 5. Seleccione el campo TotalProfit. Asegrese de que este campo se muestra en la ventana Valores de la lista de campos.

6. En la lista de campos de PowerPivot, busque la tabla DimProduct. 7. Seleccione la jerarqua Categoras . Asegrese de que este campo se muestra en la ventana Etiquetas de fila de la lista de campos. 8. En la lista de campos de PowerPivot, busque la tabla DimDate. 9. Arrastre el campo CalendarYear desde la lista de campos de tabla dinmica hasta la ventana Etiquetas de columna. 10. Cambie el nombre de la tabla dinmica, para ello haga doble clic en Suma de TotalProfit en la primera celda, borre el texto actual y escriba Profit by Category. La tabla dinmica Profit by Category ofrece una lista de la suma de los beneficios, por ao, para cada categora de producto de Contoso. Se trata de anlisis simples de los datos. Para ahondar un poco ms, agregar un grfico dinmico y segmentaciones de datos.
Eliminar una tabla dinmica

Conserve la tabla dinmica en el libro para completar el tutorial, pero si desea eliminar una tabla en algn momento, siga estos pasos.
Eliminar una tabla dinmica

1. 2. 3. 4.

Haga clic dentro de la tabla dinmica. En la pestaa Herramientas de tabla dinmica, seleccione Opciones. En el grupo Acciones, haga clic en Seleccionar. Seleccione Tabla dinmica completa. En la cinta de opciones de Inicio, seleccione Borrar y, despus, haga clic en Eliminar hoja.

Paso siguiente

Para continuar este tutorial, vaya al tema siguiente: Crear un grfico dinmico a partir de los datos PowerPivot (tutorial).

Crear un grfico dinmico a partir de los datos PowerPivot (tutorial)


Una vez que ha agregado los datos a un libro de PowerPivot, los grficos dinmicos le ayudan a resumir, analizar, explorar y presentar los datos eficazmente. Los grficos dinmicos proporcionan una representacin grfica interactiva de los datos y le ayudan a ver comparaciones, modelos y tendencias. En este tutorial se supone que ya sabe cmo usar tablas dinmicas y grficos dinmicos. Si no es as, consulte los siguientes temas en Microsoft Office Online para obtener una introduccin: Informes de tabla dinmica y de grfico dinmico Informacin general de los informes de tabla dinmica y grfico dinmico
Requisitos previos

Este tema forma parte de un tutorial de PowerPivot para Excel, que se debera completar en orden. Para obtener informacin sobre los requisitos previos y el primer paso en el tutorial, vea Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel.
Agregar un grfico dinmico al anlisis

Seguir utilizando el libro de PowerPivot que cre en las tareas anteriores. Ya tiene los datos importados, las relaciones creadas y tablas dinmicas agregadas.
Importante

Cree siempre los grficos dinmicos desde la ventana de PowerPivot o desde la pestaa PowerPivot de la ventana de Excel. Tambin hay un botn Grfico dinmico en la pestaa Insertar de la ventana Excel, pero los grficos dinmicos estndar de Excel no tienen acceso a sus datos de PowerPivot.
Agregar un grfico dinmico al anlisis

1. Comience en la hoja de clculo que contiene la tabla dinmica Sales by Channel. 2. En la pestaa PowerPivot de Excel, haga clic en la flecha abajo Tabla dinmica y seleccione Grfico dinmico. 3. Seleccione Hoja de clculo existente y haga clic en Aceptar. Excel agrega un grfico dinmico vaco a la misma hoja de clculo que contiene la tabla dinmica Sales by Channel.

4. Seleccione el grfico dinmico vaco en la pestaa Herramientas del grfico dinmico, seleccione Diseo y, despus, Cambiar tipo de grfico. 5. Seleccione el primer grfico del grupo Lnea y haga clic en Aceptar. 6. En la tabla FactSales, seleccione el campo SalesAmount. Asegrese de que este campo se muestra en la ventana Valores de la lista de campos. 7. En la tabla DimChannel, seleccione el campo ChannelName. En la lista de campos de la tabla dinmica, desplace este campo desde el cuadro Campos de eje hasta el cuadro Campos de leyenda. 8. En la tabla DimDate, seleccione CalendarYear. En la lista de campos de la tabla dinmica, desplace este campo desde el cuadro Valores hasta el cuadro Campos de eje. El grfico dinmico y la tabla dinmica muestran ahora los mismos datos, con diseos diferentes. 9. D formato a la presentacin de los datos para que sea ms sencillo leer y comparar. Haga clic con el botn secundario en los nmeros de eje y seleccione Dar Formato al eje. 1. Haga clic en Nmero y, en la lista Categora, seleccione Moneda. 2. Configure Posiciones decimales en 0 y, a continuacin, haga clic en Cerrar. 3. Haga clic con el botn secundario en el rtulo de eje Sum of SalesAmount y seleccione Configuracin de campo de valor. 4. Cambie Nombre personalizado a Sales by Channel y, a continuacin, haga clic en Aceptar.
Agregar otro grfico dinmico al anlisis

1. Comience en la hoja de clculo que contiene la tabla dinmica Profit by Category. 2. En la pestaa PowerPivot de Excel, haga clic en la flecha abajo Tabla dinmica y seleccione Grfico dinmico. 3. Seleccione Hoja de clculo existente y haga clic en Aceptar. Excel agrega un grfico dinmico vaco a la misma hoja de clculo que contiene la tabla dinmica Profit by Category. 4. En la tabla FactSales, seleccione el campo TotalProfit. Asegrese de que este campo se muestra en la ventana Valores de la Lista de campos. 5. En la tabla ProductCategory, seleccione el campo ProductCategoryName. Asegrese de que este campo se muestra en la ventana Campos de eje de la Lista de campos. 6. En la pestaa Herramientas del grfico dinmico, seleccione Diseo y haga clic en Cambiar tipo de grfico. 7. Descienda y seleccione el primer tipo de grfico circular y haga clic en Aceptar. 8. En el grupo Estilos de diseo, seleccione el estilo tridimensional con un fondo negro y haga clic en Aceptar. 9. En el grfico circular, seleccione el ttulo Total y cmbielo a % de ganancia por categora. 10. Luego, agregue y d formato a las etiquetas de datos.

1. En el grfico circular, haga clic con el botn secundario y seleccione Agregar etiquetas de datos. 2. Vuelva a hacer clic con el botn secundario y seleccione Formato de etiquetas de datos. 3. Resalte Opciones de etiqueta,, active la casilla Porcentaje y anule la seleccin de Valor. 4. Haga clic en Cerrar. Cambie el tamao del grfico para asegurarse de que se muestran todas las categoras de producto. 11. Guarde el libro de PowerPivot.
Nota

Este grfico dinmico muestra los valores de porcentaje de cada categora de producto. Dado que FactSales y otras tablas estn filtradas, los porcentajes son porcentajes de ventas totales en seis de las ocho categoras de productos de Contoso. Se trata de anlisis simples de los datos. Para ahondar un poco ms, agregar segmentaciones de datos.
Eliminar un grfico dinmico

Conserve los grficos dinmicos en el libro para completar el tutorial, pero si desea eliminar un grfico en algn momento, siga estos pasos.
Eliminar un grfico dinmico

1. Para eliminar un grfico dinmico, haga clic dentro de l. 2. Haga clic con el botn secundario y seleccione Cortar. Al eliminar el grfico dinmico, no se elimina ninguno de los informes de tabla dinmica asociados.
Paso siguiente

Para continuar este tutorial, vaya al tema siguiente: Agregar segmentaciones de datos a tablas dinmicas (Tutorial).

Agregar segmentaciones de datos a tablas dinmicas (Tutorial)


SQL Server 2012 Otras versiones

Personas que lo han encontrado til: 3 de 3 - Valorar este tema

Las segmentaciones de datos son controles de filtrado que funcionan con un clic y reducen la parte de un conjunto de datos que se muestra en las tablas dinmicas y en los grficos dinmicos. Las segmentaciones de datos se pueden usar tanto en los libros Microsoft Excel como en los libros de PowerPivot, para filtrar y analizar los datos de forma interactiva. En esta leccin usar las segmentaciones de datos de PowerPivot para controlar qu datos aparecen en una tabla dinmica.
Requisitos previos

Este tema forma parte de un tutorial de PowerPivot para Excel, que se debera completar en orden. Para obtener informacin sobre los requisitos previos y el primer paso en el tutorial, vea Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel.
Agregar segmentaciones a una tabla dinmica

Agregar segmentaciones de datos a la tabla dinmica Profit by Category

1. Haga clic en cualquier parte dentro de la tabla dinmica Profit by Category para mostrar la Lista de campos de PowerPivot. 2. En el rea de herramientas de tabla dinmica de la cinta de opciones de Excel, haga clic en Opciones. 3. Haga clic en Insertar segmentacin de datos. 4. En la ventana Insertar segmentacin de datos, busque la tabla Geography y seleccione ContinentName. 5. En la tabla DimChannel, seleccione ChannelName. 6. En la tabla DimProductSubcategory, seleccione ProductSubcategoryName. 7. Haga clic en Aceptar.
Dar formato a las segmentaciones de datos

Dar formato a las segmentaciones de datos

1. Organice las segmentaciones de datos para que puedan verse todas. Para mover las segmentaciones de datos, haga clic en el borde gris y arrstrelas. Mueva hacia abajo el grfico dinmico y colquelo en el lateral para dejar espacio a las segmentaciones de datos. 2. El ttulo de la segmentacin ProductSubcategoryName se trunca. Para dar formato a esta segmentacin de datos, haga clic con el botn secundario en ella y seleccione Configuracin de segmentacin de datos. 1. En el cuadro Ttulo, escriba Subcategory. 2. Compruebe que la opcin Mostrar encabezado est seleccionada. 3. Haga clic en Aceptar. 3. A veces se debe cambiar el tamao de las segmentaciones para mostrar su contenido correctamente. Cambie el tamao de la segmentacin de datos Subcategory agregando columnas. 1. Haga clic con el botn secundario en Product Subcategory y seleccione Tamao y Propiedades. 2. Resalte Posicin y diseo. 3. En el desplegable Nmero de columnas, seleccione 2. Haga clic en Cerrar. 4. Arrastre las esquinas hasta que todo el contenido sea visible. 4. Contine dando formato a las segmentaciones de datos segn convenga.
Usar segmentaciones de datos para analizar los datos de la tabla dinmica

Usar segmentaciones de datos para analizar los datos de la tabla dinmica

1. En Contoso deseamos evaluar nuestras tendencias de beneficios de ventas por canal. Basndonos en los que descubramos, podemos tener que redistribuir los presupuestos de marketing y/o cerrar canales. 1. En la segmentacin de datos ChannelName, seleccione Catalog. Catalog debera ser ahora el nico elemento sombreado en la lista de la segmentacin de datos. 2. Examinando la tabla dinmica ve que los beneficios de ventas por catlogo estn disminuyendo. 3. De uno en uno, haga clic en Online, Reseller y Store para revelar esas tendencias de beneficios. Observa que los beneficios en lnea estn aumentando, los de almacn estn disminuyendo y los de distribuidor disminuyen ligeramente. 4. Borre los filtros que ha establecido haciendo clic en el icono de la esquina superior derecha de la segmentacin de datos. 2. Examine un poco ms segmentando los datos de beneficios por subcategora y continente. Puede detectar varias cosas podra descubrir:

1. Los beneficios se han ms que doblado accesorios de para mviles, televisiones y lpices de grabacin, con el mayor aumento de porcentaje en las ventas en lnea. Mientras que la mayora de las ventas se realiz en almacenes, el aumento de porcentaje de beneficios en almacn fue el ms bajo. Dado que la mayora de las ventas proceden de almacenes qu puede hacerse para maximizar los beneficios en este sector? 2. Los beneficios de accesorios sufrieron un aumento significativo en 2009 en los canales Reseller y Store. Antes de ello, el aumento de beneficio fue bastante inocuo en esos dos canales. A qu se puede atribuir este incremento? 3. Los beneficios generales de ventas de televisiones fueron ms del doble en 2007-2009. Sin embargo, la mayor parte del aumento se produjo en 2008, con muy pequeo incremento de beneficios en 2009. Por qu hubo tan pocos beneficios en 2009 y cmo se pueden aumentar? 4. Las ventas de equipos de sobremesa se redujeron de forma significativa. Con unos beneficios totales de casi 260 millones, solo 21 millones procedieron de ventas por catlogo. Las ventas por catlogo se redujeron de casi 10 millones (2007) a 4 millones (2009). Quizs Contoso debera cerrar este canal? 5. Los beneficios en Asia estn aumentando mientras que en Norteamrica estn disminuyendo. Contoso puede usar esta informacin, y mucho ms, para tomar decisiones comerciales inteligentes.
Paso siguiente

Para continuar este tutorial, vaya al tema siguiente: Agregar segmentaciones de datos a grficos dinmicos (Tutorial).

Agregar segmentaciones de datos a grficos dinmicos (Tutorial)


SQL Server 2012 Otras versiones

Personas que lo han encontrado til: 2 de 2 - Valorar este tema

Las segmentaciones de datos son controles de filtrado que funcionan con un clic y reducen la parte de un conjunto de datos que se muestra en las tablas dinmicas y en los grficos dinmicos. Las segmentaciones de datos se pueden usar tanto en los libros Microsoft Excel como en los libros de PowerPivot, para filtrar y analizar los datos de forma interactiva. En esta tarea usar las segmentaciones de datos de PowerPivot para controlar qu datos aparecen en el grfico dinmico.
Requisitos previos

Este tema forma parte de un tutorial de PowerPivot para Excel, que se debera completar en orden. Para obtener informacin sobre los requisitos previos y el primer paso en el tutorial, vea Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel.
Agregar segmentaciones a un grfico dinmico

1. Haga clic en cualquier parte del grfico dinmico de % de beneficios por categora para mostrar la Lista de campos de PowerPivot. 2. En la Lista de campos de PowerPivot, busque la tabla DimDate. 3. Arrastre CalendarYear y CalendarQuarter hasta el rea Segmentaciones de datos horizontales de la Lista de campos de PowerPivot. 4. En la tabla Geography, seleccione ContentinentName. 5. Hasta el rea Segmentaciones de datos verticales de la Lista de campos de PowerPivot.
Dar formato a las segmentaciones de datos

1. Organice las segmentaciones de datos para que se puedan ver todas ellas. Para mover las segmentaciones de datos, haga clic en el borde gris y arrstrelas. 2. De forma predeterminada, las segmentaciones de datos se muestran por orden alfabtico y numrico, con los elementos sin datos en ltimo lugar. Para cambiar esta vista:

1. Haga clic con el botn secundario en la segmentacin de datos CalendarYear y seleccione Configuracin de segmentacin de datos. 2. Desactive Mostrar elementos sin datos al final. Haga clic en Aceptar. 3. Contine dando formato a las segmentaciones de datos segn convenga.
Usar segmentaciones de datos para analizar los datos de grficos dinmicos

1. Use la segmentacin de datos CalendarYear para explorar los beneficios por ao. El grfico dinmico muestra claramente el aumento de las cuotas de beneficio para COMPUTERS y para TV and VIDEO (a costa de CAMERAS and CAMCORDERS) de 2007 a 2009. La cuota de beneficio de otras categoras apenas muestran fluctuacin. 2. Para un examen an ms detallado, use la segmentacin de datos CalendarMonth. Descubrir que CAMERAS and CAMCORDERS tenan la mxima cuota de beneficio en los ltimos meses de 2007.
Paso siguiente

En la siguiente leccin, Crear una medida y un KPI (tutorial), aprender a usar frmulas para crear informes visuales que comuniquen mtricas de rendimiento empresarial de un vistazo.

Crear una medida y un KPI (tutorial)


SQL Server 2012 Personas que lo han encontrado til: 2 de 2 - Valorar este tema

En esta leccin usar PowerPivot para crear y administrar una medida y un Indicador clave de rendimiento. Una medida es una frmula que se crea especficamente para su uso en una tabla dinmica (o en un grfico dinmico) que usa datos PowerPivot. Las medidas pueden estar basadas en funciones de agregacin estndar, como COUNT o SUM, o puede definir su propia frmula mediante DAX. Para obtener ms informacin acerca de las medidas, vea Medidas en PowerPivot. Un indicador clave de rendimiento (KPI) se basa en una medida especfica y est diseado para ayudar a evaluar el valor, estado y tendencia actuales de una mtrica. El KPI mide el rendimiento del valor, definido por una medida base, con respecto a un valor de destino. Para obtener ms informacin acerca de los KPI, vea Indicadores clave de rendimiento (KPI) en PowerPivot.
Requisitos previos

Este tema forma parte de un tutorial de PowerPivot para Excel, que se debe completar en orden. Para obtener informacin sobre los requisitos previos y el primer paso en el tutorial, vea Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel.
Medidas

En este tutorial, crear una medida que calcule las ventas de las tiendas, una segunda medida que calcule el las ventas de las tiendas del ltimo ao y una tercera medida que utiliza las dos medidas anteriores para calcular el crecimiento anual. Utilizar esta ltima medida como base para un KPI que indique si el crecimiento anual es superior, igual o inferior al previsto como objetivo. La creacin de una medida es un requisito para crear un KPI.
Nota

Las medidas usadas en esta leccin proceden del escenario Crecimiento de ao a ao de la Gua de supervivencia de PowerPivot DAX. Para obtener ms informacin, vea la Gua de supervivencia de PowerPivot DAX.
Para crear una medida que calcule las ventas de las tiendas

1. En la vista de datos de la ventana de PowerPivot, haga clic en la pestaa de la tabla FactSales en la parte inferior de la ventana. En la prctica, puede colocar

2.

3.

4. 5.

6.

7. 8. 9.

medidas en cualquier tabla, pero para simplificar el proceso, utilizar la tabla FactSales como inicio lgico para todas las agregaciones que creemos. Muestre el rea de clculo. El rea de clculo es una cuadrcula situada en la parte inferior de cada tabla. Contendr las medidas implcitas o explcitas que vaya creando. Para mostrar el rea de clculo, haga clic en rea de clculo en la pestaa Inicio. Haga clic en la primera celda del rea de clculo. Se da la circunstancia de que est debajo de la columna SalesKey. Las medidas que vaya creando sern independientes de las columnas de la tabla. Elegimos la primera columna de la cuadrcula para mayor comodidad con el fin de ver ms fcilmente nuestras medidas sin tener que desplazarnos a travs de la cuadrcula. En la barra de frmulas, escriba el nombre StoreSales. Despus, escriba un signo de dos puntos y empiece a escribir la frmula =CALCULATE(). A medida que escriba, las frmulas relacionadas aparecern bajo la barra de frmulas. Haga doble clic en la frmula CALCULATE. La frmula se rellenar como =CALCULATE en la barra de frmulas. Se mostrar CALCULATE(Expression, [Filter1], [Filter2], ) debajo de la barra de frmulas. Empiece a escribir SUM. Haga doble clic en SUM cuando la funcin de autocompletar la muestre. Escriba FactSales[SalesAmount]), DimChannel[ChannelName]=Store) para completar la frmula. Compare su frmula con la frmula siguiente. Preste mucha la atencin a la posicin de los parntesis y los corchetes para evitar errores de sintaxis:
Copiar
StoreSales:=CALCULATE(SUM(FactSales[SalesAmount]), DimChannel[ChannelName]="Store")

10. Presione ENTRAR para aceptar la frmula.


Para crear una medida que calcule las ventas del ltimo ao

1. En el rea de clculo, debajo de la columna SalesKey, haga clic en la segunda celda de la parte superior (debajo de StoreSales) y, a continuacin, en la barra de frmulas, pguela en la frmula siguiente:
Copiar
StoreSalesPrevYr:=CALCULATE([StoreSales], DATEADD(DimDate[Datekey], -1, YEAR))

2. Presione ENTRAR para aceptar la frmula.

Para crear una medida que calcule el crecimiento anual

1. En el rea de clculo, debajo de la columna SalesKey, haga clic en la tercera celda de la parte superior (debajo de StoreSalesPrevYr) y, a continuacin, en la barra de frmulas, pguela en la frmula siguiente:
Copiar
YOYGrowth:=([StoreSales] - [StoreSalesPrevYr]) / [StoreSalesPrevYr]

2. Presione ENTRAR para aceptar la frmula. Ahora debe tener tres medidas para usarlas como base para el KPI. En el paso siguiente, dar formato cada medida de modo que los valores se puedan leer mejor en el libro.
Para dar formato a cada medida

1. En el rea de clculo, debajo de la columna SalesKey, haga clic con el botn secundario en StoreSales y seleccione Formato. 2. En el cuadro de dilogo Formato, seleccione Moneda y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 3. Haga clic con el botn secundario en StoreSalesPrevYr, seleccione Formato, seleccione Moneda y haga clic en Aceptar. 4. Haga clic con el botn secundario en YOYGrowth, seleccione Formato, seleccione Nmero y elija Porcentaje. Haga clic en Aceptar.
KPI

Uno de los requisitos para crear un Indicador clave de rendimiento (KPI) es crear primero una medida base que se evale como un valor. Despus extender la medida base a un KPI. En este tutorial, crear un KPI basndose en la ltima medida que cre, YOYGrowth. Utilizar esta medida para agregar umbrales que indiquen si el rendimiento de las tiendas durante el ltimo ao ha sido superior, igual o inferior al previsto como objetivo.
Para crear un KPI

1. Asegrese de que est en la vista de datos de la tabla FactSales. Si el rea de clculo no se muestra, en la pestaa Inicio, haga clic en rea de clculo. 2. En el rea de clculo, debajo de la columna SalesKey, haga clic con el botn secundario en la medida YOYGrowth, que servir de medida base (valor). Dado que esta medida es un porcentaje, utilizar valores absolutos para indicar si el porcentaje es superior o inferior al previsto como objetivo. 3. En el men contextual de la medida, haga clic en Crear KPI (tambin puede hacer clic en Crear KPI en la pestaa Inicio del rea Medidas). Aparecer el cuadro de dilogo Indicador clave de rendimiento (KPI).

Nota

Crear KPI solo est disponible para las medidas que cree mediante los mtodos descritos anteriormente. Si crea una medida en Excel arrastrando un campo desde un tabla al rea Valores de la lista de campos de PowerPivot, ser una medida implcita y no se podr utilizar como base de un KPI. Para obtener ms informacin, vea Medidas en PowerPivot. 4. En Definir valor de destino, seleccione Valor absoluto y escriba 0. 5. En Definir umbrales de estado, haga clic y deslice el valor de umbral inferior hasta -0.05 y el valor superior hasta 0.05. Los umbrales de estado indican que el crecimiento negativo del 5% marca el rango inferior y el crecimiento positivo del 5% marca el principio del rango superior. 6. En Seleccionar estilo de icono, haga clic en el estilo de icono de semforos. 7. En Seleccionar estilo de icono, haga clic en Descripciones y escriba Ejemplo de tutorial en el cuadro Descripcin de KPI. 8. Haga clic en Aceptar para crear el KPI. Se mostrar el icono de KPI en el lado derecho de la celda YOYGrowth en el rea de clculo.
Paso siguiente

En la siguiente leccin, Crear una perspectiva (tutorial), utilizar las medidas y el KPI que acaba de crear en una tabla dinmica basada en una perspectiva. Una perspectiva es un subconjunto de tablas y columnas. Como ver, el uso de una perspectiva simplifica la creacin de informes y mediante la elimnacin de los elementos que no son relevantes para el anlisis.

Crear una perspectiva (tutorial)


SQL Server 2012 Personas que lo han encontrado til: 1 de 1 - Valorar este tema

En esta leccin utilizar PowerPivot para crear y utilizar una perspectiva como base para un informe de ventas de las tiendas. Las perspectivas son subconjuntos de tablas y columnas del modelo que hacen un seguimiento de distintos conjuntos de datos. Las perspectivas suelen definirse para un grupo de usuarios o un escenario de negocios determinado (por ejemplo, para un equipo de ventas), facilitando la navegacin en conjuntos de datos grandes. Para obtener ms informacin acerca de las perspectivas, vea Perspectivas en PowerPivot.
Requisitos previos

Este tema forma parte de un tutorial de PowerPivot para Excel, que se debe completar en orden. Para obtener informacin sobre los requisitos previos y el primer paso del tutorial, vea Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel.
Crear una perspectiva

Para agregar una perspectiva

1. En la ventana de PowerPivot, asegrese de que est en modo avanzado (puede ver la pestaa Avanzadas). Si no puede ver esa pestaa, haga clic en el botn Archivo situado a la izquierda de la pestaa Inicio y, a continuacin, haga clic en Cambiar a modo avanzado. 2. En la pestaa Avanzadas, haga clic en Perspectivas. Aparecer el cuadro de dilogo Perspectivas. 3. Para agregar una perspectiva nueva, haga clic en Nueva perspectiva. Si crea una perspectiva vaca con todos los objetos de campo, un usuario que use esta perspectiva ver una lista de campos vaca. Las perspectivas deben contener al menos una tabla y una columna para que sean tiles. 4. Escriba Perspectiva de ventas como nombre para la nueva perspectiva. El nombre es un campo obligatorio. 5. Seleccione la tabla StoreName de la tabla Stores para incluirla en la perspectiva. 6. Seleccione la jerarqua Categories de la tabla de DimProduct . 7. En la tabla DimDate, seleccione CalendarYear. 8. En la tabla Geography seleccione ContinentName. 9. Haga clic en el botn de expandir situado en el lado izquierdo de la tabla FactSales para ver las columnas individuales de la tabla y seleccione las columnas siguientes: StoreSales, StoreSalesPrevYr y YOYGrowth.

10. Haga clic en Aceptar para agregar la nueva perspectiva y cerrar el cuadro de dilogo Perspectivas. 11. Para cambiar el nombre de la perspectiva, haga doble clic en el encabezado de columna (el nombre de la perspectiva) o haga clic en el botn Cambiar nombre y, a continuacin, cambie el nombre a Informe de ventas.
Utilizar la perspectiva de un informe de tabla dinmica

En este paso, utilizar la perspectiva que acaba de crear para generar un informe de tabla dinmica. Observar rpidamente lo sencillo que es crear un informe cuando se usa una perspectiva que excluye las tablas y los campos no relevantes para el anlisis.
Para crear el informe

1. En la ventana de PowerPivot, en la pestaa Inicio dePowerPivot, haga clic en Tabla dinmica. 2. Seleccione Nueva hoja de clculo. 3. Seleccione la tabla dinmica vaca. Si obtiene un mensaje de error que le indica que la lista de datos ya no es vlida, haga clic con el botn secundario en la tabla y seleccione Actualizar datos. 4. En la lista de campos de PowerPivot, en la parte superior de la lista, haga clic en la flecha abajo situada junto a [Default Perspective] y seleccione Informe de ventas. 5. En la tabla Stores, seleccione el campo StoreName. Asegrese de que este campo se muestra en la ventana Etiquetas de fila de la lista de campos. 6. En la tabla DimDate, seleccione el campo CalendarYear. Asegrese de que este campo se muestra en la ventana Etiquetas de columnas de la lista de campos. 7. Filtre el campo CalendarYear de modo que solo se utilicen en la tabla dinmica los datos correspondientes a 2008 y 2009. En la tabla dinmica, haga clic en el icono de filtrar por Etiquetas de columna. Desactive Seleccionar todo y seleccione 2008 y 2009. 8. En la tabla FactSales , seleccione StoreSales, StoreSalesPrevYr y YOYGrowth. Debajo de YOYGrowth, compruebe que estn seleccionadas las opciones Valor y Estado. 9. En la tabla Geography, arrastre ContinentName hasta el rea Segmentaciones de datos verticales. 10. Haga clic en Asia, Europe y North America para ver las mtricas de ventas anuales de las tiendas para cada continente.
Usar las segmentaciones y los KPI para analizar los datos PowerPivot

En Contoso deseamos evaluar las ventas anuales de las tiendas por territorios. Basndonos en lo que encontremos, podemos revisar los presupuestos de marketing y/o cerrar tiendas para mejorar los nmeros. 1. En la segmentacin ContinentName, seleccione Asia. Los KPI proporcionan un indicador visual que nos permite identificar rpidamente qu tiendas estn por debajo de los valores previstos como objetivo. 2. Haga clic en North America para revelar tendencias descendentes de ese mercado. Como se puede observar a partir de los KPI, parece haber diferencias de mercado que superan el rendimiento de cada tienda individual, con una reduccin ampliamente generalizada para la mayora de tiendas. 3. Para analizar ms a fondo las tendencias, agreguemos la jerarqua Categories al anlisis. Expanda DimProduct y arrastre Categories al rea de filas. La adicin de Categoras de producto nos muestra que para muchas tiendas de Norteamrica, el sector de audio se encuentra por encima del valor previsto como objetivo, mientras que otras categoras estn de forma habitual por debajo del mismo. A qu podemos atribuir este patrn? 4. Para Europa, los KPI nos muestran un patrn diferente, con tiendas especficas que superan o no consiguen el objetivo en todas las categoras. Una investigacin ms minuciosa nos indicar si necesitamos cerrar tiendas en esa regin, o adoptar las estrategias de ventas de las tiendas con mejores resultados de forma generalizada en todo el canal.
Paso siguiente

Enhorabuena! El tutorial se ha completado. Ahora debe tener unos conocimientos bsicos de lo que puede hacer con PowerPivot. Es conveniente que lea Novedades de PowerPivot y Agregar clculos a los informes, a los grficos y a las tablas dinmicas.

Novedades de PowerPivot
SQL Server 2012 Personas que lo han encontrado til: 1 de 1 - Valorar este tema

La versin SQL Server 2012 de PowerPivot para Excel incluye las siguientes caractersticas nuevas:

Vista de diagrama. La vista de diagrama est disponible en la pestaa Inicio de la ventana de PowerPivot, y permite ver tablas organizadas visualmente y agregar y modificar fcilmente relaciones y jerarquas. Para obtener ms informacin, vea Ventana de PowerPivot: vista de diagrama. Jerarquas. Una jerarqua es una lista de nodos secundarios que puede crear a partir de columnas y poner en el orden que desee, lo que simplifica que los usuarios de clientes de informes seleccionen y naveguen por las rutas de acceso comunes de datos. Para obtener ms informacin acerca de las jerarquas, vea Jerarquas en PowerPivot y Crear una jerarqua en una tabla (tutorial). Relaciones en la vista de diagrama. En la vista de diagrama, es fcil crear relaciones entre columnas de tablas distintas. Las relaciones aparecen visualmente, lo que permite ver rpidamente cmo se relacionan todas las tablas entre s. Para obtener ms informacin acerca de las relaciones de la vista de diagrama, vea Crear relaciones entre tablas (tutorial). Varias relaciones. Se ha agregado la posibilidad de importar varias relaciones. La primera relacin es la activa, y las dems relaciones estn inactivas y aparecen como lneas de puntos en la vista de diagrama. Para obtener ms informacin, vea Ventana de PowerPivot: vista de diagrama y Ver y modificar relaciones. rea de clculo. El rea de clculo permite ver medidas en un patrn de cuadrcula, as como crear, editar y administrar fcilmente medidas e indicadores clave de rendimiento (KPI) dentro del modelo. Para obtener ms informacin, vea Ventana de PowerPivot: rea de clculo y Crear una medida y un KPI (tutorial). Pestaa Avanzadas. Las caractersticas avanzadas ahora estn disponibles en una pestaa independiente. Estas caractersticas incluyen la posibilidad de crear o editar perspectivas, resumir una columna numrica mediante una funcin de agregacin y configurar propiedades de informes para una herramienta cliente de generacin de informes, como Power View. Para obtener ms informacin, vea Ventana de PowerPivot: pestaa Avanzadas. Propiedades de informes En el rea Propiedades de informes de la pestaa Avanzadas, puede establecer el identificador de tabla, agrupar valores basndose en un identificador de tabla, agregar detalles de tabla, establecer la columna representativa, establecer una direccin URL de imagen y establecer la imagen representativa para herramientas cliente de generacin de informes como Power View. Para obtener ms informacin, vea Ventana de PowerPivot: pestaa Avanzadas. Nueva funcin de DAX. Se ha agregado una funcin nueva para enriquecer la caracterstica de relacin:

Funcin USERELATIONSHIP. Especifica una o ms relaciones que se van a usar en un clculo determinado. Para obtener ms informacin, vea Funcin USERELATIONSHIP (DAX). Ordenar por otra columna. Si no desea ordenar la columna alfabticamente, ahora puede ordenarla por otra columna. Por ejemplo, puede ordenar por una columna de nmeros de mes que asigne a cada mes su nmero para ordenar la columna de forma natural. Agregar valores a filas y columnas. Ahora puede agregar valores a filas y columnas. Compatibilidad con blobs. Ahora puede importar imgenes y blobs. Ahora, los datos blob se detectan y aceptan automticamente como un tipo de datos binario. Cambios en otras pestaas. Se han movido algunas caractersticas de la cinta en las pestaas Inicio y Diseo, basndose en comentarios de los clientes y en estudios de facilidad de uso. o Pestaa Inicio. Los botones Inmovilizar y Ancho de columna se han agregado a la pestaa Diseo. Se han agregado al rea Ver los botones Vista de datos, Vista de diagrama, Mostrar oculto y rea de clculo. Para obtener ms informacin acerca de la nueva pestaa Inicio, vea Ventana de PowerPivot: pestaa Inicio, Ventana de PowerPivot: vista de diagrama y Ventana de PowerPivot: rea de clculo. o Pestaa Diseo. El botn Ocultar y mostrar se ha quitado, y se ha convertido en el nuevo botn Mostrar oculto, que se ha agregado a la pestaa Inicio. Se ha agregado el botn Marcar como tabla de fechas. Al cambiar al modo avanzado, el rea Avanzadas ya no se agrega a la pestaa Diseo (se ha agregado en su lugar la pestaa Avanzadas). Para obtener ms informacin acerca de la nueva pestaa Diseo, vea Ventana de PowerPivot: pestaa Diseo.

Adems, se agregaron las siguientes caractersticas a las versiones de SQL Server 2012 anteriores de PowerPivot:

Perspectivas. Con la caracterstica Perspectivas del modo avanzado, puede agregar, editar, eliminar, copiar y ver perspectivas. Las perspectivas son niveles de metadatos que realizan el seguimiento de distintos segmentos o conjuntos de datos. Las perspectivas suelen definirse para un grupo de usuarios o un escenario de negocios determinado, facilitando la navegacin en conjuntos de datos grandes. Para obtener ms informacin, vea Perspectivas en PowerPivot y Cuadro de dilogo Perspectivas. Indicadores clave de rendimiento Un indicador clave de rendimiento (KPI) se basa en una medida especfica y se ha diseado para ayudar a evaluar el valor y el estado actuales de una mtrica. Para obtener ms informacin, vea Indicadores clave de rendimiento (KPI) en PowerPivot y Cuadro de dilogo Indicador clave de rendimiento. Configuracin de tabla de fecha. Puede marcar una tabla como tabla de fecha, lo que le permitir aprovechar el filtrado de fechas de Excel. Para obtener ms informacin, vea Cuadro de dilogo Marcar como tabla de fechas. Mostrar detalles Haga clic con el botn secundario en una celda de una tabla dinmica de Excel y, a continuacin, haga clic en Mostrar detalles. Se abre una hoja de clculo nueva, con los datos subyacentes que contribuyen al valor de la

celda especificada. Para obtener ms informacin, vea la seccin Mostrar detalles en Crear un informe de tabla dinmica o grfico dinmico. Funciones de DAX nuevas Se han agregado varias funciones nuevas para ampliar el lenguaje en las reas ms solicitadas por nuestros clientes: o Funciones estadsticas. Para obtener ms informacin, vea Funciones estadsticas (DAX). DISTINCTCOUNT. Devuelve un recuento distinto de celdas (DISTINCTCOUNT()). Para obtener ms informacin, vea Funcin DISTINCTCOUNT (DAX). Generar contenido cruzado. Funciones estadsticas de tabla para generar contenido cruzado (CROSSJOIN(), GENERATE(), GENERATEALL()). Para obtener ms informacin, vea CROSSJOIN, funcin (DAX), GENERATE, funcin (DAX) y Funcin GENERATEALL (DAX). Rango. Clasifica un conjunto de valores (RANK.EQ(), RANKX()). Para obtener ms informacin, vea RANK.EQ, funcin (DAX) y Funcin RANKX (DAX). Desviacin estndar. Estas funciones se agregaron para calcular la desviacin estndar de toda la poblacin o de una muestra (STDEV.S(), STDEV.P(), STDEVX.S(), STDEVX.P()). Para obtener ms informacin, vea Funcin STDEV.S (DAX), Funcin STDEV.P (DAX), Funcin STDEVX.S (DAX) y Funcin STDEVX.P (DAX). Funciones estadsticas de tabla. Estas funciones permiten crear contenido agregado de tabla (SUMMARIZE(), ROW()), o agregar temporalmente columnas a tablas existentes (ADDCOLUMNS()), sin tener que crear columnas calculadas. Para obtener ms informacin, vea Funcin SUMMARIZE (DAX), Funcin ROW (DAX) y Funcin ADDCOLUMNS (DAX). TOPN. Selecciona los elementos principales de un conjunto (TOPN()). Para obtener ms informacin, vea Funcin TOPN (DAX). Varianza. Calcula la varianza de toda la poblacin o de una muestra (VAR.S(), VAR.P(), VARX.S(), VARX.P()). Para obtener ms informacin, vea Funcin VAR.S (DAX), Funcin VAR.P (DAX), VARX.S, funcin (DAX) y Funcin VARX.P (DAX). o Funciones de informacin. Para obtener ms informacin, vea Funciones de informacin (DAX). LOOKUPVALUE. Funciones informativas de bsqueda para buscar un valor concreto en una tabla (LOOKUPVALUE()), o para evaluar si un valor o una combinacin de valores de una fila existen en una tabla (CONTAINS()). Para obtener ms informacin, vea Funcin LOOKUPVALUE (DAX) y Funcin CONTAINS (DAX). Relaciones de elementos primarios y secundarios. Funciones informativas de elemento primario-secundario (PATH(), PATHCONTAINS(), PATHITEM(), PATHITEMREVERSE(), PATHLENGTH()). Para obtener ms informacin, vea Funcin

PATH (DAX), Funcin PATHCONTAINS (DAX), Funcin PATHITEM (DAX), Funcin PATHITEMREVERSE (DAX) y Funcin PATHLENGTH (DAX). o SWITCH. Funcin lgica para proporcionar la seleccin de varias respuestas de una opcin y una accin (SWITCH()). Para obtener ms informacin, vea Funcin SWITCH (DAX). o Funciones de filtro. Para obtener ms informacin, vea Funciones de filtro (DAX). ALLSELECTED. Eliminacin de filtros de columnas y filas para tener totales visuales (ALLSELECTED()). Para obtener ms informacin, vea Funcin ALLSELECTED (DAX). Funciones de examen de contexto. Funciones de examen de contexto de filtro (ISCROSSFILTERED(), ISFILTERED(), HASONEVALUE(), HASONEFILTER(), FILTERS()). Para obtener ms informacin, vea Funcin ISCROSSFILTERED (DAX), Funcin ISFILTERED (DAX), Funcin HASONEVALUE (DAX), Funcin HASONEFILTER (DAX) y Funcin FILTERS (DAX). HASONEVALUE. Indica qu columnas contienen solo un valor distinto (HASONEVALUE()). Para obtener ms informacin, vea Funcin HASONEVALUE (DAX). o CURRENCY. Funcin matemtica de conversin de moneda (CURRENCY()). Para obtener ms informacin, vea Funcin CURRENCY (DAX). Cambio de tipos de datos. Puede cambiar el tipo de datos de una columna calculada de la misma forma que puede hacerlo para todas las columnas no calculadas. Para obtener ms informacin, vea la seccin sobre el cambio del tipo de datos en Columnas calculadas. Formatos de nmero para las medidas. Puede establecer el tipo de formato de nmero (por ejemplo, moneda), especificar el nmero de posiciones decimales que desea mostrar, seleccionar un smbolo que desea mostrar con los nmeros, y utilizar un smbolo de agrupacin de dgitos (como un punto) para indicar las separacin de millares. Para obtener ms informacin, vea la seccin sobre opciones de formato en Cuadro de dilogo Configuracin de medida (Personalizar agregacin). Persistencia del formato. A partir de ahora, al aplicar formato a las columnas del entorno de modelado, el formato se conserva al agregar campos a las reas de valores de una tabla dinmica. Lista de campos: descripciones. Agregue descripciones a las tablas, las medidas, y los indicadores de rendimiento clave (KPI). Cuando el usuario mantenga el mouse (ratn) sobre esas tablas, medidas y KPI de la lista de campos, aparece informacin sobre herramientas con las descripciones del contexto de cada campo. Para obtener ms informacin acerca de la lista de campos, vea Lista de campos de PowerPivot. Lista de campos: orden de presentacin de tablas y campos. A partir de ahora, la lista de campos se ordena alfabticamente. Para obtener ms informacin acerca de la lista de campos, vea Lista de campos de PowerPivot.

Vea tambin

Tasks Introduccin al tutorial PowerPivot para Excel Referencia Excel Window: PowerPivot Tab Reference Conceptos Introduccin a PowerPivot para Excel Otros recursos PowerPivot para Excel Referencia de la ventana de PowerPivot Interfaz de usuario de PowerPivot

Agregar clculos a los informes, a los grficos y a las tablas dinmicas


Despus de importar datos en un libro, puede agregar clculos para extender, combinar y resumir la informacin. PowerPivot para Excel proporciona Expresiones de anlisis de datos (DAX), un nuevo lenguaje de la frmula para crear clculos personalizados. DAX habilita a los usuarios para que definan los clculos personalizados en tablas de PowerPivot y en tablas dinmicas de Excel. DAX incluye algunas de las funciones que se usan en frmulas de Excel y funciones adicionales que estn diseadas para trabajar con datos relacionales y realizar agregaciones dinmicas. Para ms informacin, vea Informacin general sobre expresiones de anlisis de datos (DAX). Dentro de un libro de PowerPivot, los clculos que puede crear se llaman columnas calculadas y medidas:

Una columna calculada es una columna que se agrega a una tabla PowerPivot existente. En lugar de escribir, pegar o importar los valores en la columna, se crea una frmula de DAX que define los valores de la columna. Si incluye la tabla PowerPivot en una tabla dinmica (o grfico dinmico), se puede utilizar la columna calculada tal como lo hara con cualquier otra columna de datos. Una medida es una frmula que se crea especficamente para su uso en una tabla dinmica (o grfico dinmico) que use datos PowerPivot. Las medidas pueden estar basadas en funciones de agregacin estndar, como COUNT o SUM, o puede definir su propia frmula utilizando DAX. Una medida se utiliza en el rea Valores de una tabla dinmica. Si desea colocar los resultados calculados en una rea diferente de una tabla dinmica, utilice en su lugar una columna calculada.

Los temas siguientes proporcionan ms informacin acerca de cmo generar y usar clculos.
Esta seccin

Informacin general sobre expresiones de anlisis de datos (DAX) Contexto de las frmulas DAX Crear frmulas para clculos Fechas en PowerPivot Recalcular frmulas Escenarios DAX Referencia de expresiones de anlisis de datos (DAX)

Vea tambin

Conceptos Trabajo con tablas y columnas Otros recursos Filtrar y ordenar datos en PowerPivot Relaciones entre tablas

Informacin general sobre expresiones de anlisis de datos (DAX)


SQL Server 2012 Otras versiones

Este tema an no ha recibido ninguna valoracin - Valorar este tema

El lenguaje DAX (Expresiones de anlisis de datos) es un lenguaje de frmulas que permite a los usuarios definir clculos personalizados en tablas de PowerPivot (columnas calculadas) y en tablas dinmicas de Excel (medidas). DAX incluye algunas de las funciones que se usan en frmulas de Excel y funciones adicionales que estn diseadas para trabajar con datos relacionales y realizar agregaciones dinmicas. En esta seccin se explican los siguientes conceptos:

Dnde usar las frmulas DAX Cmo se crean las frmulas DAX Tipos de operaciones que puede realizar con DAX

Informacin general de las frmulas DAX

Las frmulas DAX son muy similares a las frmulas de Excel. Para crear una, debe escribir un signo igual seguido de una expresin o nombre de funcin y los argumentos o valores obligatorios. Como en Excel, DAX proporciona una variedad de funciones que se pueden usar para trabajar con cadenas, realizar clculos mediante fechas y horas o crear valores condicionales. Sin embargo, las frmulas de DAX son diferentes en los siguientes puntos relevantes:

Una funcin de DAX siempre hace referencia a una columna completa o una tabla. Si solo desea usar valores concretos de una tabla o columna, puede agregar filtros a la frmula. Si desea personalizar los clculos fila a fila, PowerPivot proporciona funciones que permiten usar el valor de la fila actual o un valor relacionado para realizar clculos que varen segn el contexto. DAX incorpora un tipo de funcin que devuelve una tabla como resultado, en lugar de un valor nico. Estas funciones se pueden usar para proporcionar la entrada a otras funciones, calculando as valores para tablas o columnas completas.

Algunas funciones de DAX proporcionan inteligencia de tiempo, que le permite crear clculos usando intervalos de fechas significativos y comparar los resultados por perodos paralelos.

Dnde usar las frmulas

Puede usar las frmulas DAX en tablas de PowerPivot o en tablas dinmicas de Excel:

Puede usar frmulas en columnas calculadas, agregando una columna y escribiendo a continuacin una expresin en la barra de frmulas. Estas frmulas se crean en la ventana de PowerPivot. Para obtener ms informacin, vea Columnas calculadas. Puede usar frmulas en medidas. Cree estas frmulas en Excel, haciendo clic en Agregar medida en una tabla dinmica o grfico dinmico existente de PowerPivot. Para obtener ms informacin, vea Medidas en PowerPivot.

La misma frmula puede comportarse de forma diferente dependiendo de si se usa en una columna calculada o una medida. En una columna calculada, la frmula siempre se aplica a todas las filas de la columna en toda la tabla. Dependiendo del contexto de la fila, el valor podra cambiar. En una medida, sin embargo, el clculo de resultados depende en gran parte del contexto. Es decir, el diseo de la tabla dinmica y la opcin de encabezado de fila y columna afectan a los valores que se emplean en los clculos. Para obtener ms informacin, vea Contexto de las frmulas DAX.
Crear frmulas usando la barra de frmulas

PowerPivot, al igual que Excel, proporciona una barra de frmulas para facilitar la creacin y modificacin de frmulas, y una funcin Autocompletar para minimizar los errores tipogrficos y sintcticos. Para escribir un nombre de una tabla Empiece a escribir el nombre de la tabla. La funcin Autocompletar frmula proporciona una lista desplegable que contiene nombres vlidos que comienzan con esas letras. Para escribir el nombre de una columna Escriba un parntesis y elija la columna en la lista de columnas de la tabla actual. Para una columna de otra tabla, empiece a escribir las primeras letras del nombre de la tabla y, a continuacin, elija la columna en la lista desplegable Autocompletar. Para obtener una descripcin acerca de la creacin de frmulas, vea Crear frmulas para clculos.
Sugerencias para usar Autocompletar

Puede usar la funcin Autocompletar frmula en medio de una frmula existente con funciones anidadas. El texto situado inmediatamente delante del punto de insercin se utiliza para mostrar los valores en la lista desplegable, y todo el texto a continuacin del punto de insercin se mantiene inalterado.

Los nombres definidos que se crean para las constantes no se muestran en la lista desplegable de la funcin Autocompletar, pero se pueden escribir igualmente. PowerPivot no agrega el parntesis de cierre de las funciones, ni hace coincidir automticamente los parntesis. Debe asegurarse de que cada funcin sea correcta sintcticamente ya que, de lo contrario, no podr guardar o usar la frmula.

Usar varias funciones en una frmula

Las funciones se pueden anidar, es decir, puede usar los resultados de una funcin como argumento de otra funcin. Puede anidar hasta 64 niveles de funciones en columnas calculadas. Sin embargo, el anidamiento puede dificultar la creacin de frmulas o la solucin de sus problemas. Muchas funciones de PowerPivot estn diseadas para usarse exclusivamente como funciones anidadas. Estas funciones devuelven una tabla, que no se puede guardar directamente como resultado en el libro de PowerPivot, pero que se debe proporcionar como entrada para una funcin de tabla. Por ejemplo, las funciones SUMX, AVERAGEX y MINX requieren una tabla como primer argumento.
Nota

El anidamiento de funciones dentro de medidas est sujeto a algunas limitaciones, para asegurar que los numerosos clculos requeridos por las dependencias entre columnas no afecten al rendimiento.
Comparacin de funciones de DAX y funciones de Excel

Aunque la biblioteca de funciones de DAX est basada en la biblioteca de funciones de Excel, existen muchas diferencias entre ellas. En esta seccin se resumen las diferencias y similitudes entre las funciones de Excel y las funciones de DAX.

Muchas funciones de DAX tienen el mismo nombre y el mismo comportamiento general que las funciones de Excel, pero se han modificado para aceptar tipos diferentes de entradas y, en algunos casos, podran devolver un tipo de datos diferente. Generalmente, las frmulas de DAX no se pueden usar en un libro de Excel, y las frmulas de Excel no se pueden emplear en un libro de PowerPivot sin realizar alguna modificacin. Las funciones de DAX nunca usan un rango de celdas o un rango como referencia; en su lugar, usan una columna o una tabla como referencia. Las funciones de fecha y hora de DAX devuelven un tipo de datos datetime. En contraste, las funciones de fecha y hora de Excel devuelven un entero que representa una fecha como un nmero de serie. Muchas de las nuevas funciones de DAX devuelven una tabla de valores o realizan clculos basados en una tabla de valores como entrada. En cambio, Excel no tiene ninguna funcin que devuelva una tabla, pero algunas funciones pueden trabajar con matrices. La capacidad de hacer referencia con facilidad a tablas y columnas completas es una nueva caracterstica de PowerPivot.

DAX proporciona unas funciones de bsqueda nuevas parecidas a las funciones de bsqueda basada en vectores y matrices de Excel. Sin embargo, las funciones de DAX requieren que se establezca una relacin entre las tablas. DAX no admite el tipo de datos variant de Excel. Se espera que los datos de una columna de basen siempre en el mismo tipo de datos. Si los datos no son del mismo tipo, DAX cambia la columna completa al tipo de datos que mejor se acomode a todos los valores.

Volver al principio
Tipos de datos de DAX

Puede importar datos en una hoja de clculo de PowerPivot desde varios orgenes de datos diferentes que pueden admitir tipos de datos diferentes. Al importar o cargar los datos en un libro y, a continuacin, usar los datos en clculos o en tablas dinmicas, los datos se convierten en uno de los tipos de datos de PowerPivot. Para obtener una lista de tipos de datos, vea Tipos de datos admitidos en libros PowerPivot. El tipo de datos de tabla es un nuevo tipo de datos en DAX que se utiliza como entrada o salida para muchas nuevas funciones. Por ejemplo, la funcin FILTER toma una tabla como entrada y genera otra tabla de salida que contiene solo las filas que cumplen las condiciones del filtro. Mediante la combinacin de funciones de tabla con funciones de agregacin, se pueden realizar clculos complejos en conjuntos de datos definidos dinmicamente. Para obtener ms informacin, vea Agregaciones en frmulas. Volver al principio
Frmulas y el modelo relacional

La ventana de PowerPivot es un rea donde puede trabajar con varias tablas de datos y conectar las tablas en un modelo relacional. Con este modelo, las tablas estn conectadas entre s mediante relaciones, que le permiten crear correlaciones con columnas de otras tablas y crear clculos ms interesantes. Por ejemplo, puede crear frmulas que sumen los valores de una tabla relacionada y a continuacin guardar ese valor en una sola celda. O, para controlar las filas de la tabla relacionada, puede aplicar filtros a las tablas y columnas. Para obtener ms informacin, vea Informacin general de las relaciones. Dado que puede vincular tablas usando relaciones, las tablas dinmicas tambin pueden incluir datos de varias columnas de tablas diferentes. Sin embargo, dado que las frmulas pueden funcionar con tablas y columnas completas, necesita disear los clculos de manera diferente a como lo hace en Excel.

En general, una frmula de DAX en una columna siempre se aplica al conjunto completo de valores de la columna (nunca a solo unas filas o celdas).

Las tablas de PowerPivot siempre deben tener el mismo nmero de columnas en cada fila y todas las filas de una columna deben contener el mismo tipo de datos. Cuando las tablas estn conectadas por una relacin, se espera que se asegure de que las dos columnas utilizadas como claves tienen valores que coinciden en su mayor parte. Dado que PowerPivot no aplica la integridad referencial, es posible tener valores no coincidentes en una columna de clave y sin embargo crear una relacin. Sin embargo, la presencia de espacios en blanco o los valores no coincidentes podra afectar a los resultados de las frmulas y al aspecto de las tablas dinmicas. Para obtener ms informacin, vea Relaciones y bsquedas en las frmulas. Al vincular tablas en un libro usando relaciones, ampla el mbito, o contexto, en el que se evalan las frmulas. Por ejemplo, las frmulas de una tabla dinmica pueden verse afectadas por algn filtro o encabezado de fila o columna de la tabla dinmica. Puede escribir frmulas que manipulan el contexto, pero el contexto puede hacer que tambin los resultados cambien de maneras que no podran anticiparse. Para obtener ms informacin, vea Contexto de las frmulas DAX.

Volver al principio
Medidas y columnas calculadas

Puede crear frmulas en PowerPivot bien en columnas calculadas, o bien en medidas.


Columnas calculadas

Una columna calculada es una columna que se agrega a una tabla PowerPivot existente. En lugar de pegar o importar los valores de la columna, se crea una frmula de DAX que los define. Si incluye la tabla PowerPivot en una tabla dinmica (o grfico dinmico), se puede utilizar la columna calculada tal como lo hara con cualquier otra columna de datos. Las frmulas de columnas calculadas son muy similares a las frmulas creadas en Excel. A diferencia de Excel,sin embargo, no se puede crear una frmula diferente para las diferentes filas de una tabla; la frmula de DAX se aplica automticamente a toda la columna. Cuando una columna contiene una frmula, el valor se calcula para cada fila. Los resultados se calculan para la columna en cuanto crea la frmula. Solo se recalculan los valores de columna si los datos subyacentes estn actualizados o si se utiliza el reclculo manual. Puede crear columnas calculadas que estn basadas en las medidas y en otras columnas calculadas. Sin embargo, evite utilizar el mismo nombre para una columna calculada y una medida, pues esto puede causar resultados confusos. Al hacer referencia a una columna, es mejor utilizar una referencia de columna completa, para evitar invocar una medida accidentalmente.

Columnas calculadas

Medidas

Una medida es una frmula que se crea especficamente para su uso en una tabla dinmica (o grfico dinmico) que use datos PowerPivot. Las medidas pueden estar basadas en funciones de agregacin estndar, como COUNT o SUM, o puede definir su propia frmula utilizando DAX. Una medida se utiliza en el rea Valores de una tabla dinmica. Si desea colocar los resultados calculados en una rea diferente de una tabla dinmica, utilice en su lugar una columna calculada. Para crear una medida, debe agregar primero una tabla dinmica o grfico dinmico a su libro PowerPivot. Cuando se define una frmula para una medida, no ocurre nada hasta que la medida se coloca en una tabla dinmica. Al agregar la medida, la frmula se evala para cada celda del rea Valores de la tabla dinmica. Puesto que se crea un resultado para cada combinacin de encabezados de fila y columna, el resultado para la medida puede ser diferente en cada celda de la tabla dinmica. La definicin de la medida que crea se guarda con su tabla de dato de origen. Aparece en la Lista de campos de PowerPivot y est disponible para todos los usuarios del libro.

Crear una medida en una tabla dinmica o grfico dinmico

Volver al principio
Actualizar los resultados de frmulas

La actualizacin de datos y el reclculo son dos operaciones independientes pero relacionadas que debera entender al disear un modelo de datos que contiene frmulas complejas, cantidades grandes de datos o datos que se obtienen de orgenes de datos externos. La actualizacin de datos es el proceso de actualizar los datos del libro con nuevos datos de un origen de datos externo. Puede actualizar manualmente los datos a intervalos especficos. O, si ha publicado el libro en un sitio de SharePoint, puede programar una actualizacin automtica de los orgenes externos. El reclculo es el proceso de actualizar los resultados de las frmulas y las columnas calculadas del libro para reflejar cualquier cambio de las frmulas y tambin cualquier cambio de los datos subyacentes. El reclculo puede afectar al rendimiento de las siguientes maneras:

Para una columna calculada, el resultado de la frmula se debe actualizar siempre, para la columna completa, cada vez que cambia la frmula. Sin embargo, para una medida los resultados de una frmula no se calculan hasta que la medida se coloca en el contexto de la tabla dinmica o el grfico dinmico. Tambin se volver a calcular la frmula cuando cambie cualquier

encabezado de columna o fila que afecte a los filtros de los datos, o al actualizar la tabla dinmica manualmente. Para obtener ms informacin, vea los temas siguientes:

Maneras diferentes de actualizar datos en PowerPivot Recalcular frmulas

Volver al principio
Compatibilidad con modelos tabulares y el modo DirectQuery de Analysis Services

En general, las frmulas de DAX que crea en PowerPivot son totalmente compatibles con los modelos tabulares de Analysis Services. Sin embargo, si migra el modelo PowerPivot a una instancia de Analysis Services que se ejecuta en modo VertiPaq e implementa el modelo en el modo DirectQuery, existen ciertas limitaciones.

Algunas frmulas de DAX pueden devolver resultados diferentes si implementa el modelo en el modo DirectQuery. Algunas frmulas pueden producir errores de validacin cuando se implementa el modelo en el modo DirectQuery, ya que la frmula contiene una funcin de DAX no admitida en un origen de datos relacional.

Para obtener ms informacin, vea http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=219172.


Vea tambin

Conceptos Agregar clculos a los informes, a los grficos y a las tablas dinmicas Tipos de datos admitidos en libros PowerPivot Informacin general sobre expresiones de anlisis de datos (DAX) Otros recursos Referencia de expresiones de anlisis de datos (DAX)

Preparar datos paPreparar datos para su anlisis en PowerPivot


Para poder analizar los datos en PowerPivot para Excel, debe preparar los datos para dicho anlisis. La preparacin tiene lugar en gran medida en la ventana de PowerPivot, que se describe en Dar un paseo por la interfaz de usuario de PowerPivot. Normalmente, el flujo de trabajo de la ventana de PowerPivot se parece al siguiente: 1. Se agregan datos de varios orgenes. 2. Revise los datos agregados. Filtre, ordene y examine rpidamente los datos. 3. Agregue nuevas columnas o elimine las columnas innecesarias en los datos importados. 4. Las tablas se conectan creando relaciones, o se revisan las relaciones que se hayan importado con los datos. 5. Use perspectivas para crear vistas personalizadas y centrarse solo en los datos necesarios. Para obtener ms informacin sobre las perspectivas, vea Cuadro de dilogo Perspectivas. 6. Cree clculos a partir de los datos. PowerPivot para Excel es flexible, de modo que no se le requiere que siga un flujo de trabajo lineal. Por ejemplo, podra agregar datos de nuevos orgenes una vez que haya definido algunas relaciones entre las tablas existentes. En esta seccin se proporciona informacin general sobre las tareas que realiza en estas zonas. Una vez preparados los datos para el anlisis, vea Informacin general sobre informes, grficos y tablas dinmicas para obtener ms informacin. En esta seccin

Trabajo con tablas y columnas Filtrar y ordenar datos en PowerPivot Perspectivas en PowerPivot Relaciones entre tablas Jerarquas en PowerPivot

ra su anlisis en PowerPivot Agregar y mantener datos de PowerPivot

You might also like