You are on page 1of 7

QUIMICA ORGANICA

GERALDINE LOZADA MARTINEZ

DOCENTE CARMEN ELIANA GARCIA REYES

I.E SAGRADO CORAZON SEDE PEDRO ANTONIO MOLINA AREA QUIMICA GRADO 11-2 EL CERRITO VALLE 2013

LA QUIMICA ORGANICA La qumica orgnica es la disciplina cientfica que estudia la estructura, Serotonina propiedades, sntesis y reactividad de compuestos qumicos formados principalmente por carbono e hidrgeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequea cantidad como oxgeno, azufre, nitrgeno, halgenos, fsforo, silicio. El trmino orgnico procede de la relacin existente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la qumica orgnica que no estn presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgnicos forman parte de procesos vitales bsicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina.

11-cis-retinal Los compuestos orgnicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones y son la base de numerosos compuestos bsicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar: plsticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacuticos, colorantes, insecticidas La sntesis de nuevas molculas nos proporciona nuevos tintes para dar color a nuestras ropas, nuevos Benomil Fungicidaperfumes, nuevas medicinas con las que curar enfermedades. Por desgracia existen compuestos orgnicos que han causado daos muy importantes, contaminantes como el DDT, frmacos como la Talidomida. Pero desde mi punto de vista el balance de esta disciplina cientfica es ms que positivo, hasta el punto de ser imposible el nivel de vida actual sin sus aportaciones.

IMPORTANCIA DE LA QUIMICA ORGANICA La Qumica Orgnica es importante porque gracias a la qumica orgnica existe todo lo que hoy podemos percibir y sentir, ya que todo los productos orgnicos estn presentes en todos los aspectos de nuestra vida, como por ejemplo: - La ropa que vestimos. - Los jabones, shampoos, desodorantes. - Medicinas, perfumes, utensilios de cocina. - La comida, etc. Es importante porque nos permite conocimiento de todo lo que funciona en nuestro organismo y el conocimiento de hasta todo nuestro propio cuerpo como por ejemplo: - La progesterona. - El colesterol, etc. Es importante porque si no hubiese existido la qumica orgnica no hubiramos obtenido medicamentos ni medicinas artificiales, es que gracias a la qumica orgnica es que va avanzando con el tiempo la tecnologa, tanto en la medicina para crear y descubrir nuevos medicamentos que puedan combatir las enfermedades mortales de hoy en da. Importante porque todos los compuestos responsables de la vida, son sustancias orgnicas. Importante porque el progreso de la Qumica Orgnica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales. La industria qumica (frmacos, polmeros, pesticidas, herbicidas) juega un papel muy importante en la economa mundial e incide en muchos aspectos de nuestra vida diaria con sus productos.

FUENTES DEL CARBONO

La Hulla, que es un carbn mineral usado como combustible fsil la hulla es flexible y al destilarse se obtiene alquitrn del cual tambin se deriva la naftalina. El grafito, es un carbn usado para generar la punta de los lpices el grafito es la fuente o al otro ms comn, el grafito es el ms frgil de las fuentes. El Diamante, es la fuente menos comn ya que el diamante es un mineral muy precioso, el diamante es muy compacto es ms las estructuras de concreto son cortadas con sierras que en su punta tienen diamantes que al adquirir mucha velocidad son capaces de cortar la estructura en segundos.

PROPIEDADES FSICAS DEL CARBONO

Estado de la materia Slido (no magntico) Punto de fusin 3823 K (diamante), 3800 K (grafito) Punto de ebullicin 5100 K (grafito) Entalpa de vaporizacin 711 kJ/mol (grafito; sublima) Entalpa de fusin 105 kJ/mol (grafito) (sublima) Presin de vapor _ Pa Velocidad del sonido 18.350 m/s (diamante) ESTRUCTURA ATOMICA

ENLACE QUE FORMA EL CARBONO

El estado normal o elemental del tomo de Carbono tiene dos electrones no apareados en los dos orbitales p, segn como se indica: 1s2, 2s2, 2px1, 2py1, por lo tanto puede esperarse que forme dos enlaces ionicos o dos enlaces covalentes. Puesto que los electrones estn en los orbitales p, los enlaces covalentes deben formar un ngulo de 90, sin embargo se sabe que el carbono forma en general CUATRO ENLACES COVALENTES y que en molculas como el metano CH4, o tetracloruro de carbono CCl4, los enlaces estn orientados hacia los vrtices de un tetraedro regular y forman ngulos de 10928 uno con otro, la explicacin es que el orbital 2s puede combinarse con los tres orbitales 2p y dar as cuatro orbitales hbridas sp3 de igual energa, cada orbital retiene un electrn y los cuatro electrones tiene espines paralelos.

TIPOS DE CADENA CARBONADAS Cadenas Lineales: los tomos de carbono pueden escribirse en lnea recta. Ejemplo:

-Cadenas Ramificadas: estn constituidas por dos o ms cadenas lineales enlazadas. La cadena lineal ms importante se denomina cadena principal; las cadenas que se enlazan con ella se llaman radicales. Ejemplo:

Cclicos: Son hidrocarburos de cadenas carbonadas cerradas, formados al unirse dos tomos terminales de una cadena lineal. Las cadenas carbonadas cerradas reciben el nombre de ciclos. Ejemplo:

PENTANO FORMULA CONDENSADA C5H12 FORMULA SEMIDESARROLLADA CH3-CH2-CH2-CH2-CH3 FORMULA DESARROLLADA ....H....H..H...H...H ....|......|....|.....|.....| H-C - C -C-C - C -H ....|......|....|....|..... | ....H...H. H.. H....H

You might also like