You are on page 1of 2

Caoneo de Pozos

La correcta seleccin del sistema de disparos es de importancia relevante ya que de esto depender la productividad del pozo y la disminucin de intervenciones adicionales. Por tal motivo los caoneos de pozos de petrleo o gas, deben disearse de modo que se minimice las futuras reparaciones y se alargue al mximo la vida til del pozo.

En la actualidad, la tecnologa en la construccin de cargas y sistemas de disparos ha evolucionado rpidamente, y es posible encontrar en el mercado un gran nmero de opciones y proveedores, La operacin de caoneo para que resulte ms eficiente radica bsicamente en las penetraciones alcanzadas y por ende en las razones de productividades estimadas a partir de estas, sin dejar de tomar en cuenta el dao total generado por las diferentes tcnicas en estudio. La optimizacin de la produccin demanda diseos cuidadosos, para obtener disparos conductores limpios. Un diseo ptimo se refiere a la eleccin del mejor y ms eficiente sistema de disparos, cargas, caones, fase, dimetro de los orificios, densidad de disparo, y asimismo la determinacin del sistema de Completacin y Produccin que asegure una buena relacin de productividad, aun despus de que un porcentaje de los punzonamientos se taponen a medida que produce el pozo. Cuando se realiza un caoneo, se presenta un dao en la formacin, el cual es causado por la presin del impacto del disparo que traspasa el acero, cemento, roca y fluidos dentro de la formacin que lo rodea. Como resultado de dicho impacto se presenta escombros sueltos en los ductos de los perforados ejecutados, por tanto, el dao debido al caoneo puede ser un considerable limitante tanto para la productividad como la inyectividad de un pozo. CAONEO DE POZOS. Definicin.

El caoneo es el proceso de crear abertura a travs de la tubera de revestimiento y el cemento, para establecer la produccin del pozo y las formaciones seleccionadas. Las herramientas para hacer este trabajo se llaman caones. La cual consiste en perforar la tubera de revestimiento, cemento y formacin para establecer comunicacin entre el pozo y los fluidos del yacimiento. Proceso de Punzonamiento o Caoneo El punzonamiento o caoneo comienza desde el posicionamiento en el fondo del pozo, junto a una zona productora, de un CAN, que contiene explosivos con cargas de formas especficas y hechas especialmente para poder causar perforaciones en pozos entubados. Todo caoneo se genera, en una fraccin de segundo, por medio de cargas huecas, las cuales tienen un efecto de cavidad explosiva, es decir, tiene un revestimiento de partculas metlicas prensadas cuyo objetivo es aumentar la penetracin. Las cargas consisten de tres partes principales que son: un explosivo, un casco, un liner cnico con un cable detonador. Cada uno de estos componentes debe estar fabricado con caractersticas exactas y con estrictos estndares de calidad. Proceso de penetracin de la carga El proceso para realizar los disparos, comienza cuando al detonar el explosivo principal, se produce un colapso en la camisa dando lugar a un chorro de partculas metlicas fundidas que se impulsa a alta velocidad a lo largo del eje de la carga. Este chorro es de gran potencia y se presenta en una forma similar a una rfaga, la cual tiene una punta que va a una velocidad mayor que la de la cola de la misma Direccin de Tiro (Fases): Indica el ngulo entre cargas, por ejemplo, las cargas pueden estar disparadas en una o varias direcciones de acuerdo con el ngulo. (0, 90 120 Y 180). La seleccin del ngulo entre disparos influye en la tasa de flujo del pozo, porque mientras menor sea el ngulo de fase la densidad de caoneo ser mayor teniendo una mejor comunicacin la zona productora con el pozo; por otra parte con ngulos muy pequeos se reduce la interferencia de los fluidos en el yacimiento favoreciendo el flujo radial hacia el pozo. Separacin de Cargas: Indica la distancia existente entre la pared interior del revestidor y la carga. Penetracin: Es la longitud de la perforacin realizada por una carga dada. . Usualmente se mide siguiendo el mtodo de API (API RP43 Standard Procedure for Evaluation Well Perforators) Dimetro a la entrada de la perforacin: Representa el dimetro del agujero que se crea en el revestidor durante el caoneo. , a mayor dimetro menor alcance, la escogencia de la relacin entre dimetro y distancia queda a criterio de cada ingeniero. Lee el artculo completo en --> http://estebanrincones.blogspot.com/2012/01/canoneo.html

You might also like