You are on page 1of 2

Geometria. Actividad 4.

Propiedades y teoremas de areas y volumenes de figuras geometricas

Usando las propiedades y teoremas de la seccin 4.3 resuelve los siguientes ejercicios. 1. Se tienen dos paralelogramos tales que sus bases y alturas son proporcionales, demuestra que ambos paralelogramos son semejantes. Al ser el rectngulo ABCD semejante al BEFA sern proporcionales sus lados de manera que AB/BC = BE/EF pero como EF coincide con AB, se tendr: 8/10 = BE/8 As que BE = 6,4 cms.

2. Demuestra o da un contraejemplo de que todos los tringulos que tienen bases y alturas iguales son congruentes. Teniendo una base y la altura del triangulo, podemos formar dos triangulos rectangulos en los que la base y altura del triangulo sirvan como lados de los dos triangulo, por el teorema LAL ambos triangulos rectangulos son congruentes, y si hacemos otra construccion ambos triangulos son congruentes.

3. Demuestra que el rea de un trapecio es igual al producto de la altura por la recta que une los puntos medios de los lados que no son paralelos.
( )

El area de un trapecio es La recta que une los puntos medio de los lados no paralelos es r si realizamos un corte por dicha recta, sabemos que mide la mitad de la suma de las dos bases ( ) ( ) ( ) Entonces 3. Demuestra que las reas de dos polgonos semejantes entre s son proporcionales a los cuadrados de dos lneas homologas cualesquiera. Dos polgonos o figuras se dice que son semejantes si tienen los lados homlogos proporcionales y sus respectivos ngulos iguales. 5. Cul es la altura de un tringulo issceles cuyos lados equivalentes valen l ?

La altura la podemos calcular usando el teorema de piragoras el la que l es la hipotenusa del triangulo, entonces ( ) Despejando h

( ) ( )

7. Calcula el rea de un hexgono inscrito en una circunferencia que tiene un radio de 12 cm. Solo sabemos que el radio de la circunferencia es de 12cm, y el hexagono esta formado por seis triangulos equilateros, ya que el angulo central de un hexagono es de 60. Quiere decir que cada lado del hexagono mide 12cm. Lado del hexagono 12cm, perimetro del hexagono es 72cm. La apotema lo podemos calcular con el teorema de pitagoras

( )

You might also like