You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.

P DE INGENIERA HIDRULICA

I.

INTRODUCCIN

Los vertederos son estructuras que tienen aplicacin muy extendida en todo tipo de sistemas hidrulicos y expresan una condicin especial de movimiento no uniforme en un tramo con notoria diferencia de nivel. Normalmente desempean funciones de seguridad y control. Cuando un salto hidrulico ocurre sobre un fondo plano horizontal puede haber tendencia a que se desplace en la direccin del flujo o en direccin opuesta, a menos que se fije su oposicin mediante algn arreglo estructural especial, por ejemplo, un umbral de cresta delgada, uno de cresta ancha, o un escaln brusco ascendente o descendente. La estructura controla la posicin del salto, lo estabiliza, fija su posicin dentro de una zona protegida de la erosin para distintas condiciones de operacin, y convierte a los saltos libre y sumergido en saltos ubicados en la posicin deseada. Dicha estructura se convierte en un disipador de energa conocido como tanque amortiguador. En nuestra carrera es de suma importancia el tema que trataremos a continuacin ya que en nuestro campo de accin laboral se aplicar todo lo investigado respecto al control del Salto Hidrulico mediante vertederos de pared gruesa.

II. OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS

Realizar un ensayo prctico de control del salto hidrulico mediante un vertedero de pared gruesa para as poder verificar y analizar la teora.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Investigar y recopilar toda la informacin posible del control de Salto Hidrulico mediante vertederos de pared gruesa. Visualizar las condiciones en las que controla el salto hidrulico mediante un vertedero de pared gruesa.

INGENIERA HIDRULICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P DE INGENIERA HIDRULICA

III.

MARCO TERICO

3.1.-VERTEDERO: Se llama vertedero a la estructura hidrulica sobre la cual se efecta una descarga a superficie libre. El vertedero puede tener diversas formas segn las finalidades a las que se destine. Si la descarga se efecta sobre una placa con perfil de cualquier forma pero de arista aguda, el vertedero se llama de pared delgada; cuando la descarga se realiza sobre una superficie, el vertedero se denomina de pared gruesa. Ambos tipos pueden utilizarse como dispositivos de aforo en el laboratorio o en canales de pequeas dimensiones. El vertedero de pared gruesa se emplea adems como obra de control o de excedencias en una presa y como aforador en grandes canales. Un vertedero puede tener las siguientes misiones: Lograr que el nivel de agua en una obra de toma alcance el nivel de requerido para el funcionamiento de la obra de conduccin. Mantener un nivel casi constante aguas arriba de una obra de toma, permitiendo que el flujo sobre el coronamiento del vertedero se desarrolle con una lmina lquida de espesor limitado. En una obra de toma, el vertedero se constituye en el rgano de seguridad de mayor importancia, evacuando las aguas en exceso generadas durante los eventos de mximas crecidas. Permitir el control del flujo en estructuras de cada, disipadores de energa, transiciones, estructuras de entrada y salida en alcantarillas de carreteras, sistemas de alcantarillado, etc.

INGENIERA HIDRULICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P DE INGENIERA HIDRULICA

3.2.- VERTEDERO DE PARED GRUESA:

Cuando el espesor del umbral es igual o mayor que 3h. 3.3.- CONTROL DEL SALTO HIDRULICO MEDIANTE VERTEDEROS O UMBRALES: El control del salto mediante umbrales se analiza por el principio del momentum. En todos los casos el tratamiento consiste en agregar la fuerza Fd que produce el umbral en cualquiera de sus formas, contra el flujo o en la direccin del mismo segn el caso, y con la magnitud necesaria para compensar el desequilibrio existente entre el valor del momentum en la seccin deseable para que se inicie el salto y el existente al final del mismo, de acuerdo con las condiciones disponibles del flujo de salida. Esto es, satisfacer en cualquier caso la ecuacin 1. ( ) ( ) ( ) ( )

Donde se ha puesto a Fd en direccin contraria al flujo. De la ecuacin de Continuidad movimiento se convierte en: ( ) ( ) ( ) , de modo que la ecuacin de cantidad de

los experimentos han mostrado que la fuerza Fd decrece rpidamente en la medida que el extremo final del salto se mueve hacia aguas arriba, alcanza su valor mnimo cuando queda ms o menos sobre el umbral y despus aumenta gradualmente hasta uno constante cuando continua su movimiento en la misma direccin. La posicin ms interesante es cuando la seccin final del salto coincide con el umbral, ya que se produce el valor mnimo de la fuerza, Esta posicin es suficiente para garantizar el desarrollo pleno de su longitud aguas arriba y normalmente es !a que se adopta en el diseo.

INGENIERA HIDRULICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P DE INGENIERA HIDRULICA

Por otra parte, la distribucin no uniforme de la velocidad a lo largo del salto (figura 1) es la caracterstica principal del fenmeno que, agravada por la presencia del umbral, incrementa bastante la magnitud del momentum a travs del coeficiente , de valor mayor de uno y difcil de cuantificar. Por tanto, el anlisis terico no permite predecir un resultado cuantitativo con suficiente aproximacin, de modo que la posicin precisa del salto controlado slo se determina por la va experimental.

Figura 1.- Definicin de la longitud de remolino y del salto hidrulico

INGENIERA HIDRULICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P DE INGENIERA HIDRULICA

El anlisis dimensional y los experimentos realizados por Forster y Skrinde (1950) indican que es posible obtener, cualitativa y cuantitativamente, una funcin de la forma: [ ] ( )

Donde: s = altura del umbral. y1 = tirante del flujo supercrtico de aproximacin. y2 = tirante conjugado despus del salto, aguas arriba del umbral. y3 = tirante de salida, aguas abajo del umbral. F1 = nmero de Froude del flujo supercrtico de aproximacin. X = distancia desde el inicio del salto hasta el umbral. En los estudios de laboratorio, la relacin X/y2 se consider constante en cada ensayo, existiendo una longitud suficiente para asegurar un salto completo, congruente con el tirante y2 que se espera de la ecuacin 2. ( Conocida como ecuacin de Belanger. Para el diseo, la longitud del salto debera ser por lo menos igual a X, sin embargo, por razones econmicas, es comn elegir una longitud menor, siempre que la gran velocidad en el fondo al final del salto haya alcanzado un valor seguro para las condiciones en el canal aguas abajo. 3.4.- CONTROL DEL SALTO HIDRULICO MEDIANTE VERTEDEROS DE CRESTA ANCHA: En este caso, el nivel del agua a la salida no afecta apreciablemente la relacin entre la carga h sobre la cresta y el caudal, si y3 es menor que el tirante crtico sobre la plataforma, esto es, si ( ) De este modo, el gasto por unidad de ancho del umbral se obtiene de la ecuacin:

( )

( )

INGENIERA HIDRULICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P DE INGENIERA HIDRULICA

Siendo q = V1y1, h= y2-s y F1= V1/ g y1, la ecuacin anterior se expresa como sigue: ( ) ( ) ( )

Debido a que el umbral afecta y controla al salto, y2/y1 se relaciona slo con F1 a travs de la ecuacin (3) para un canal rectangular, de modo que la ecuacin anterior se convierte en: ( ) ( )

( )

que expresa a la altura s del escaln en funcin slo de y1 y F1, y cuya representacin grfica se muestra en la figura 2:

Figura 2: Salto hidrulico antes de un umbral de cresta ancha. Relacin analtica entre F1, y s/y1 segn Forster y Skrinde Foster y Skrinde (1950) encontraron que la curva se aproxima a la que describe la situacin resultante de aplicar los resultados experimentales del estudio de un escaln brusco ascendente

INGENIERA HIDRULICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P DE INGENIERA HIDRULICA

cuando y3 = yc. Tambin observaron que la longitud del salto antes de un umbral de cresta ancha es: ( ) ( )

Los resultados se usan para dimensionar un tanque de amortiguacin, con un umbral de cresta ancha actuando en su extremo aguas abajo como dispositivo de control del salto, siempre que y3 < (2y2 +s)/3. Dicho tanque tiene algunas ventajas en comparacin con otro tipo de control, ya que adquiere mejores condiciones estructurales que uno de cresta delgada y comnmente resulta de menor excavacin que el formado con un escaln brusco ascendente.

IV.
Canal Rectangular Regla milimetrada Cronmetro Jarra de 3.5 Litros Vertedero de pared gruesa

MATERIALES Y EQUIPO

V.

CLCULOS

"Ensayo para vertedero rectangular de pared gruesa de espesor de pared de 5 cm y B = 13 cm "

(-) Se tomaran los respectivos tiempos, para calcular los caudales reales y compararlos con los caudales tericos. Datos obtenidos en el ensayo "Tabla 1" Tabla 1 V1 (L) 3 3 3 3

H (cm) 1.9 3.3 4.1 5.3

T 1( seg) 5.59 4.79 2.48 1.32

T 2( seg) 5.71 5.11 2.27 1.37

V2 (L) 3 3 3 3

Con los datos obtenidos en el ensayo, se procede a calcular los dos caudales por el mtodo volumtrico, para cada altura; y luego se obtiene el promedio que ser el caudal real observado.

INGENIERA HIDRULICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P DE INGENIERA HIDRULICA

Tabla 2 " Caudales Observados " H (cm) Q1( L/s) Q2 (L/s) Qr(L/s) 1.9 0.537 0.525 0.531 3.3 0.626 0.587 0.607 4.1 1.210 1.322 1.266 5.3 2.273 2.190 2.231

Q= (V (l))/(t (s))

La ecuacin modelo utilizada para este tipo de medidores de caudal experimentalmente es del tipo exponencial, representada por:

En la cual se conocen los valores de H y se necesitan encontrar los de K y n, los cuales se calculan aplicando logaritmos a la ecuacin:

De donde se observa que tiene la forma de la ecuacin general de una recta: Donde:

El procedimiento a seguir para la obtencin de resultados es: Aplicar logaritmos a los caudales reales y a las alturas H: Tabla 3 Qr(L/s) 0.531 0.607 1.266 2.231

H (cm) 1.9 3.3 4.1 5.3

Log(H) 0.279 0.519 0.613 0.724

Log(Qr) -0.275 -0.217 0.102 0.349

INGENIERA HIDRULICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P DE INGENIERA HIDRULICA

0.40 0.30 0.20 0.10 0.00 -0.10 -0.20 -0.30 -0.40 0.20 0.40 0.60 0.80 Linear (Log (Q) vs Log(H)) Log (Q) vs Log(H) y = 1.3718x - 0.7422 R = 0.7981

Log (Q)

Log (H)

Del grfico se obtiene la ecuacin Y =1.3718x -0.7422, obteniendo as los valores de K y de n Entonces, tenemos que: n= 1.3718 K= 0.1811 Con los parmetros anteriores se obtiene la ecuacin generada especfica para el vertedero rectangular de pared gruesa e=5 cm y b=13 cm.

Q_generado=0.1811H^1.3718
Donde:

Ecuacin De Calibracin

Con la ecuacin de calibracin ya definida se calculan los caudales generados y se comparan con los observados, a la vez se presenta la curva de calibracin de este vertedero.

Tabla 4 "Caudales observados y generados con la ecuacin de calibracin" H(Cm) 1.9 3.3 4.1 5.3 Qr(l/s) 0.531 0.607 1.266 2.231
Qgenerado Con Ec. Calibrada(l/s)

0.437 0.931 1.254 1.784

INGENIERA HIDRULICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P DE INGENIERA HIDRULICA

Curva De Calibracion
6 5 4 3 2 1 0 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 Qgenerado Con Ec. Calibrada(l/s) H(Cm)

Curva De Calibracion

Determinamos la curva De Aproximacin B (m) = 0.13 g (m/s2) 9.81 Valores obtenidos en laboratorio H (cm) Y1 (m) Y2 (m) Y3 (m) 1.9 0.012 0.057 0.005 3.3 0.025 0.065 0.0058 4.1 0.065 0.097 0.0073 5.3 0.1 0.124 0.011

A (m2) 0.00156 0.00325 0.00845 0.013

Q real obs.(mcs)

0.00053 0.00061 0.00127 0.00223

V ( m/s) 0.340 0.187 0.150 0.172

F 0.992 0.377 0.188 0.173

Para S = 5Cm S (m) 0.05 0.05 0.05 0.05 Y1(m) 0.012 0.025 0.065 0.1 S/Y1 4.167 2.000 0.769 0.500 Fr 0.992 0.377 0.188 0.173

F V_ /(gY_ )

Curva Generada Con el caudal Observado

INGENIERA HIDRULICA II

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P DE INGENIERA HIDRULICA

4.5 4.0 3.5 3.0

S/Y1

2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 0.0 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 1.2 y = 2.0628ln(x) + 4.1332 R = 0.997

F=V1/(gY1 )

Valores obtenidos en laboratorio H (cm) Y1 (m) Y2 (m) Y3 (m) 1.9 0.012 0.057 0.005 3.3 0.025 0.065 0.0058 4.1 0.065 0.097 0.0073 5.3 0.1 0.124 0.011

A (m2) 0.00156 0.00325 0.00845 0.013

Q real obs.(mcs)

0.00044 0.00093 0.00125 0.00178

V ( m/s) 0.280 0.287 0.148 0.137

F 0.816 0.579 0.186 0.139

Curva Generada Con el caudal Calculado Con la Ecuacin De Calibracin S (m) 0.05 0.05 0.05 0.05 Y1(m) 0.012 0.025 0.065 0.1 S/Y1 4.167 2.000 0.769 0.500 Fr 0.816 0.579 0.186 0.139

INGENIERA HIDRULICA II

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P DE INGENIERA HIDRULICA

4.5 4.0 3.5 3.0 S/Y1 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 F=V1/(gY1 ) y = 0.3822e2.9159x R = 0.9838

VI.

ANLISIS DE RESULTADOS VII. CONCLUSIONES VIII. BIBLIOGRAFA

VI. DISCUSION DE RESULTADOS


Con la ecuacin de calibracin ya definida se pudo calcular los caudales generados y al compararlos con los observados se pudo presentar la curva de calibracin de este vertedero. La ecuacin que describe la descarga real sobre el vertederos construidos con madera genera valores de caudal ms cercanos a los observados, segn se aprecia en la grfica de comparacin. Al comparar el caudal observado en el ensayo con caudal generado segn la ecuacin de Rehbock afectada con el factor de correccin, difieren con error promedio de 2,1 por ciento, lo cual fsicamente equivale a un caudal 0,123 litros/segundo, lo cual no es significativo en la determinacin de los caudales reales del canal. Se puede observar que segn la prctica realizada en laboratorio durante la prctica se present un flujo subcritico obteniendo de esta manera valores del nmero de Froude menores a 1. Finalmente se pudo obtener la curva de aproximacin para el caudal observado la cual presenta la siguiente ecuacin:

INGENIERA HIDRULICA II

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P DE INGENIERA HIDRULICA

As mismo se pudo obtener la curva de aproximacin para el caudal Calculado Con la Ecuacin De Calibracin la cual presenta la siguiente ecuacin:

VII. CONCLUSIONES
Los vertederos rectangulares de pared gruesa, son medidores de caudal que presentan la ventaja de ser de fcil construccin, ya que su diseo es bastante simple. Los vertederos rectangulares de pared gruesa, son apropiados para el aforo de ros no navegables, sistemas de riego y no presentan obstculo para slidos en suspensin. Los vertederos de pared gruesa, son los ms adecuados para efectuar aforos de caudales grandes, dado que los de pared delgada se pueden tomar como un orificio, en tanto que los de pared gruesa aprovechan todo el ancho del cauce o canal. Para que un vertedero se pueda clasificar como de pared gruesa, se debe verificar que la relacin e/H est en el rango de 0,67 e/H 10, segn especificaciones. La ecuacin de descarga real tiene aplicacin nicamente para los vertederos construidos en el laboratorio como parte del presente estudio. El vertedero rectangular de pared gruesa, es un buen elemento de investigacin para medicin del flujo de agua libre de sedimentos, es fcil de construir, pero su rango de descarga es ms restringido que el de otros tipos.

VIII. RECOMENDACIONES

Al realizar mediciones de caudal con vertederos de pared gruesa es importante que el flujo sobre la cresta sea aireado con cada libre y no presente escurrimientos en sus paredes, ya que stos afectan la precisin de las frmulas, dando resultados mayores a los que realmente estn ocurriendo.

INGENIERA HIDRULICA II

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P DE INGENIERA HIDRULICA

Cuando se proceda a tomar lecturas de carga H sobre el vertedero, se debe esperar a que se estabilice el flujo de agua en la seccin de control en el canal hidrodinmico, para obtener medidas precisas. La carga H deber ser leda a una distancia aguas arriba de la cresta no menor a cuatro veces la altura mxima esperada sobre la cresta, evitando as el efecto de aceleracin al acercarse al vaco. Cuando se procede a tomar la lectura de altura en el tanque de aforo se debe esperar a que se estabilice el flujo para que la medida sea ms precisa. Es necesario darle mantenimiento peridicamente a los vertederos, es decir, limpiar las planchas de madera, y despus del ensayo mantenerlas en un lugar seco para evitar su deterioro por humedad o vaciar de inmediato el canal.

IX.

BIBLIOGRAFA

HIDRULICA DE CANALES, Gilberto Sotelo vila Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Facultad de Ingeniera. Primera Edicin 2002.

INGENIERA HIDRULICA II

14

You might also like