You are on page 1of 20

Jorge Henrique Barro, org.

UNA GLESIA S|N PROPSITOS


Los pecados de la iglesia que resistirn al tiempo

CONCLUSIN

A pesar de la situacin crtica de las iglesias aqu estudiadas, less "an camina en medio de los candeleras, sostiene en las manos las siete estrellas. Las estrellas son los ngeles de las iglesias, los candeleras son las iglesias" (Kerr, 1987:13). Ante problemas tan serios como "frialdad espiritual, libertinaje moral, infidelidad, legalismo, liberalismo [...] cul es, pues, la Iglesia de Cristo? Todas lo son. l les advierte, reprende y disciplina, pero no las suelta" (Kerr, 1987:13). Cristo no abandona a sus comunidades. l siempre las convoca para vivir de acuerdo con sus propsitos, y no de acuerdo con los propsitos y valores del mundo, especialmente no, con la lgica del mercado. Eugene Peterson {junto con Marva Dawn), al reflexionar sobre el ministerio pastoral, entiende que existen en nuestra cultura fuerzas poderosas y determinadas a transformar a los pastores y lderes de las iglesias, en figuras religiosas simpticas.
A veces, nos reducimos a portarnos como profesionales simpticos, transformndonos en rplicas de nuestros lderes culturales, aquellos que buscan el poder, la influencia y el prestigio. Sus voces insistentes resuenan en nuestros odos, dicindonos a nosotros, pastores, que debemos competir con los ejecutivos exitosos y los artistas que obtuvieron el mayor xito, para que podamos colocar a nuestras iglesias en el mapa y hacer que ellas sean grandes delante del mundo (Peterson, 2001:1).

La confrontacin de esas palabras nos hace pensar si, tal vez, no fue este uno de los principales motivos, si no el nico, por los cuales los pastores se volvieron destinatarios de las Siete Cartas a las iglesias (escribe al ngel de la iglesia). No ser que intentaron poner a sus iglesias en el mapa y hacer que das fuesen grandes ante el mundo? Hicimos un gran esfuerzo, en esta reflexin, para demostrar que necesitamos constantemente, cuidar de nuestras motivaciones personales, pastorales y comunitarias, pues muchas de ellas son o pueden transformarse en motivaciones impuras.

150

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

CONCLUSIN

i'.I

Este estudio nos revela que podemos caer en la tentacin de la inversin. En todas las cartas, se revela una imperceptible pero significativa inversin. Cuando abandonamos las genuinas y verdaderas motivaciones, estarnos abandonando al mismo Dios y resolvemos caminar otro camino, no el de su Palabra. De qu inversin hablamos? De la inversin que permite que Dios y el prjimo se vuelvan medios para mi realizacin personal y ministerial. E! fin pasa a ser yo mismo, mi xito, mi iglesia y mi denominacin. Dios, como medio, deja de constituir una relacin de comunin y se transforma en una relacin de estrategia. Cuando se abandona e! primer amor, se vive una inversin. Cuando persistimos en el camino del primer amor se vive una vida de constante conversin. Bblicamente hablando, Dios y el prjimo son los fines. La finalidad y el propsito de nuestra vida y ministerio son Dios y, a partir de l, el prjimo: amara Dios y al prjimo (Mt 22:37-40). Por eso, yo acepto los sufrimientos y los fracasos y me despojo de mi afn de xito para dedicarme a las Escrituras; por eso, yo desprecio la posibilidad de colocar a mi iglesia en el mapa para intentar hacerla grande ante del mundo; por eso, mi mayor placer es el Padre, y no mis realizaciones personales o las realizaciones de mi iglesia. Mi placer tambin es servir al prjimo, pues el amor de Dios me lleva al otro: "En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entreg su vida por nosotros. As tambin nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos. Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano est pasando necesidad, y no tiene compasin de l, cmo se puede decir que el amor de Dios habita en l?" (1 Jn 3:16-17). Desgraciadamente, cinco iglesias de Asia Menor no prestaron la debida atencin a ese cambio, y la pregunta que permanece es si nosotros no estamos procurando lo mismo en nuestros ministerios y permitiendo que la iglesia pierda su enfoque y, consecuentemente se desprenda de su propsito. En las cinco iglesias del Apocalipsis, las inversiones que ocurrieron fueron las siguientes: Iglesia de feso; la valorizacin de las actividades y programas, en detrimento de la pasin y de la solidaridad. Iglesia de Prgamo: la valorizacin de las personalidades y las enseanzas fascinantes, en detrimento de! propio Jess y de su Palabra. Iglesia de Tiatira-. la valorizacin de las experiencias esotricas y excntricas, en detrimento de la santidad y de la pureza propuestas en la Palabra de Dios. Iglesia de Sardis: la valorizacin de las apariencias y de estilos fashion, en detrimento de lo interior. Iglesia de Laodicea: la valorizacin dt: la arrogancia de los que son tenidos por espirituales, en detrimento de la sujecin humilde a Dios.

Cuando se vive una inversin, es necesario el arrepentimiento. Percibamos que Jess pidi a las cinco iglesias una cosa en comn: arrepentimiento! De qu deban arrepentirse? De su inversin de valores, de posturas y tica; de haber dejado al propio Jess en un segundo plano y haberse desviado de la Palabra de Dios. Es interesante notar que a las iglesias de Filadelfia y de Esmirna, no les sucedi eso. Tal inversin hizo que Jess escribiese a las iglesias. En su opinin, esto puede suceder con su iglesia? O ms an, es posible que su comunidad ya este viviendo una inversin? En caso de que su respuesta sea afirmativa, sepa que an cabe la esperanza. Note tambin la expresin que se repite en todas las cartas: aqul que tiene a odos, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias. La presencia del Espritu Santo en la iglesia es garanta de que la renovacin es posible, de que el avivamiento puede suceder. Tal fue la experiencia del profeta Ezequiel: La mano del SEOR vino sobre m, y su Espritu me llev y me coloc en medio de un valle que estaba lleno de huesos. -'Me hizo pasearme entre ellos, y pude observar que haba muchsimos huesos en el valle, huesos que estaban completamente secos. -'Y me dijo: Hijo de hombre, podrn revivir estos huesos? Y yo le contest: SEOR omnipotente, t lo sabes. 'Entonces me dijo: Profetiza sobre estos huesos, y diles: "Huesos secos, escuchen la palabra de! SEOR! 'As dice el SEOR omnipotente a estos huesos: 'Yo les dar aliento de vida, y ustedes volvern a vivir. "Les pondr tendones, har que les salga carne, y los cubrir de piel; les dar aliento de vida, y as revivirn. Entonces sabrn que yo soy el SEOR.' Tal y como el SEOR me lo haba mandado, profetic. Y mientras profetizaba, se escuch un ruido que sacudi la tierra, y los huesos comenzaron a unirse entre si. "Yo me fij, y vi que en ellos aparecan tendones, y les sala carne y se recubran de piel, pero no tenan vida! 'Entonces el SEOR me dijo: Profetiza, hijo de hombre; conjura al aliento de vida y di: "Esto ordena el SEOR omnipotente: 'Ven de los cuatro vientos, y dales vida a estos huesos muertos para que revivan'. 'Yo profetic, tal como el SEOR me lo haba ordenado, y el aliento de vida entr en ellos; entonces los huesos revivieron y se pusieron de pie. Era un ejrcito numeroso! PROMESAS A LOS QUE OYEN LO QUE EL ESPRITU DICE A LA IGLESIA Hay otras dos frases comunes y repetidas en las siete cartas: (I) conozco tus obras y (2) al vencedor. Conozco tiene que ver con el discernimiento de Jess sobre la iglesia y su condicin-estado ante l. Al vencedor es la palabra de nimo para mantenerse firme en Sus propsitos. Aun conociendo su estado, el deseo de Jess es que se arrepienta, que oiga la voz del Espritu para que sea una comunidad vencedora y victoriosa. Esa iglesia, a los ojos de Jess, puede ser vencedora y recibir el "derecho a comer del rbol de la vida, que est en el paraso de Dios" (Ap 2:7). La ven-

152

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

CONCLUSIN

153

cedora "no sufrir dao alguno de la segunda muerte" (Ap 2:11), sino recibir "del man escondido, y le dar tambin una piedrecita blanca en la que est escrito un nombre nuevo que slo conoce el que lo recibe" (Ap 2:17). A la vencedora, la que "cumpla mi voluntad hasta el fin, le dar autoridad sobre las naciones" (ver Ap 2:26-28) y se la "vestir de blanco. Jams borrar su nombre del libro de la vida, sino que reconocer su nombre ante mi Padre y ante sus ngeles" (Ap 3:5-6); ser una "columna del templo de mi Dios, y ya no saldr jams de all" (Ap 3:12). La iglesia vencedora recibir "el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como tambin yo venc y me sent con mi Padre en su trono" (Ap 3:21). As, ella recibe del propio Jess promesas y recompensas. La iglesia que vence no es aquella que es grande numricamente y tiene influencia, poder y status en la sociedad; no es la que tiene el grupo de alabanza y adoracin ms expresivo; ni la que tiene un pastor famoso; ni la iglesia que recauda grandes sumas de dinero; tampoco es la que posee un templo extraordinario y ahora es la iglesia de moda; ni la que se volvi famosa por sus congresos y por los libros que public. A los ojos de Cristo, cul es, entonces, la iglesia vencedora?

escenario, respecto del cenculo que de la tribuna, del interior que de lo exterior, del corazn que de las apariencias. Esto no quiere decir que no debamos planificar, programar y soar. Quiere decir que las siete marcas deben permear todo lo que hacemos o quisiramos realizar en nuestras iglesias. Tales marcas pasan a ser principios a partir de los cuales la Iglesia realizar su ministerio, y si ellas no existieran, la Iglesia podra perder su propsito y entrara en caminos peligrosos. Proponemos aqu una iglesia sin propsitos? No! Proponemos una iglesia que siga los propsitos de Jess. Carlos Sider dice:
Pensando en la definicin bblica de iglesia, dada por Jess; existe una iglesia sin propsitos:1 Yo creo que la nica respuesta concebible es no! Jess estableci a su iglesia, y dijo lo que ella debera ser y hacer. Estableci sus propsitos. Poco despus, el Espritu Santo, por intermedio de Pablo, Pedro y otros, estableci algunas normas mediante las cuales deberan alcanzarse estos propsitos. Por lo tanto, la iglesia bblica es una iglesia con propsitos (aun cuando use el G12, se divida en clulas, siga el rbol del discipulado, se organice por ministerios, etc. etc., o aun cuando adopte el modelo de la iglesia con propsitos). Mas si pensamos en lo que hemos conseguido y observado en nuestras iglesias por ah, comienzo a pensar que existen variaciones un tanto extraas. Pienso que todas ellas continan siendo iglesias con propsitos, pero convengamos... hay cada propsito por ah... (2004).

UNA IGLESIA CON PROPSITO

Hasta aqu hemos demostrado que es posible que una iglesia se desarrolle con malos propsitos aunque esto no sea correcto. Hemos evaluado las motivaciones ministeriales de las iglesias de Asia Menor a partir de las palabras que Jess les dedic. Ahora, queremos humildemente presentar algunos factores determinantes en el desarrollo de nuestras comunidades, considerando cules deben ser sus propsitos. La iglesia vencedora es aquella que tiene los siguientes propsitos:
Una iglesia con el propsito de ser solidaria en todas sus acciones. Una iglesia con el propsito de ser madura en a Palabra. Una iglesia con el propsito de ser santa y pura en toda su vida. Una iglesia con el propsito de ser ntegra en sus motivaciones. Una iglesia con el propsito de serfervorosa en la expresin de su espiritualidad. Una iglesia con el propsito de ser persevera/ie en las pruebas. Una iglesia con el propsito de ser fie! a la Palabra y al nombre de jess.

Sider, para ejemplificar que "hay cada propsito por ah", sugiere algunos de ellos;
La iglesia con el propsito de adorar la tradicin. La iglesia con el propsito de romper paradigmas. La iglesia con el propsito de construir el templo. La iglesia con el propsito de vender favores. La iglesia con el propsito de mostrar fenmenos. La iglesia con el propsito de triunfar. La iglesia con el propsito de convivir. La iglesia con el propsito de discutir de teologa. La iglesia con propsitos inconfesables (2004).

Solidaridad, madurez, santidad, integridad, fervor, perseverancia y fidelidad son las siete marcas deseadas por jess. Notemos que en ninguna de ellas se revelan mtodos, programas, actividades; estilo, agenda o requerimientos de esta ndole. Jess est ms preocupado respecto de los bastidores que del

l concluye: "en fin, la cuestin no es si existe o no una iglesia sin propsitos. La cuestin es saber de qu propsitos estamos hablando" (Sider, 2004). Nosotros estamos hablando de ser una iglesia con propsito. Solidaridad, madurez, santidad, integridad, fervor, perseverancia y fidelidad son las marcas deseadas por Jess a la luz de las siete iglesias aqu estudiadas. En la conclusin de su libro Una iglesia con propsito, Rick Warren dice:

154

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

[...] quiero ofrecer un consejo final: no se preocupe demasiado con el crecimiento de su iglesia. Concntrese en realizar los propsitos que ella posee. Contine regando, profetizando, cultivando y podando. Dios har que su iglesia crezca al tamao que l quiere y a la velocidad que mejor combina con su situacin (1998:478). Warren concluye diciendo que "el xito en el ministerio radica en edificar la iglesia en los propsitos de Dios y en el poder del Espritu Santo y esperar los resultados de parte de Dios" (1998:482). Concordamos con Warren en cuanto a edificar la iglesia en los propsitos de Dios y en el poder del Espritu Santo. En la figura del prximo captulo, sugerimos una posibilidad de aplicar los propsitos que Jess ofreci a las siete iglesias. Queremos dejar claro y destacar que no se trata de modelos sino de principios, esto es lo que Jess destac ante las iglesias. De cualquier forma, deberamos prestar ms atencin a esas palabras del Maestro a las Siete Iglesias, ya que son las nicas recomendaciones para las comunidades ya establecidas. En ningn otro lugar en la Biblia encontramos pronunciamientos de Jess sobre la iglesia ya formada. Las cartas constituyen, por lo tanto, una referencia nica respecto de aquello que el Seor desea y no desea ver en su Iglesia. Siendo as, debemos ser ms crticos y serios respecto de las palabras de Jess a su Iglesia. A esta luz y a partir de las experiencias negativas y positivas de estas Siete Iglesias, proponemos un cuadro que destaca las dimensiones en las que la Iglesia victoriosa deber desarrollarse.

LOS PRINCIPIOS DE LA IGLESIA CON PROPSITOS

Solidaridad Madurez Santidad Integridad


Fervor
Perseverancia
Fidelidad

Desarrollo del amor

feso
Prgamo

Desarrollo del saber Desarrollo de la pureza


Desarrollo del carcter

- Tiatira
Sardis
Laodicea
Esmirna

Desarrollo de la fe
Desarrollo de la esperanza Desarrollo de la comunin

Filadelfia

Qu sugerimos aqu? Que estas siete marcas deben constituir principios para todo lo que la iglesia hace; deben ser los parmetros de evaluacin de sus programas. Al planificar, haga las siguientes preguntas: Qu actividades (o programas) nos ayudarn a desarrollar nuestra solidaridad amorosa con el prjimo? Qu actividades (o programas) nos ayudarn a desarrollar nuestra madurez en la Palabra de Dios? Qu actividades (o programas) nos ayudarn a desarrollar nuestra santidad y pureza en todo nuestro vivir? Qu actividades (o programas) nos ayudarn a desarrollar nuestra integridad en nuestras motivaciones? Qu actividades (o programas) nos ayudarn a desarrollar nuestro fervor en nuestra espiritualidad?

156

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

Qu actividades (o programas) nos ayudarn a desarrollar nuestra perseverancia en nuestras pruebas? Qu actividades (o programas) nos ayudarn a desarrollar nuestra fidelidad a la Palabra y a! nombre de Jess?

Estas siete marcas no son actividades ni programas, sino principios y parmetros de la vida y misin de la iglesia que nos ayudarn a ser honestos, bblicos y coherentes; a no caer en activismos; a no hacer por hacer, sino a cuidar de la esencia de nuestros deseos: nuestra motivacin! Precisamos de iglesias guiadas por Jess-, "escribe al ngel de la iglesia" y guiadas por el Espritu de Dios-, "aquel que tenga odos para or que oiga lo que el Espritu dice a las iglesias". Las cartas fueron escritas por Jess a los lderes para que oyeran lo que el Espritu dice a esas iglesias. No podemos ser iglesias guiadas por una mera gestin cte propsitos. Necesitamos dejarnos guiar por los propsitos de Jess y del Espritu Santo. Es nuestro deseo que estas siete marcas sean instrumentos para el corazn, y no una camisa de fuerza para la vida y el ministerio de su iglesia. Y hablando de motivacin, nuestro deseo no es "colocar a nuestras iglesias en el mapa y hacer que sean grandes ante el mundo" (Peterson, 2001:1). Nuestro deseo es que cada uno mire ms los propsitos de Jess y su Palabra que los propsitos mercadotcnicos que andan por ah. Recordemos: la eficiencia puede conspirar contra la pasin y e amor. La eficiencia no es garanta de que tendremos una iglesia apasionada por Jess, por su Palabra y su misin, Gracias a Dios, es posible ser una iglesia que imita a Cristo y, por tanto, que no es idlatra. Gracias a Dios, es posible or a Jess diciendo a nuestras comunidades: "has obedecido mi palabra y no has renegado de mi nombre" (Ap 3:8). Le deseamos a usted, a su iglesia y su ministerio, las mejores bendiciones de Dios. Agradecemos la oportunidad que nos dio al leer este libro. Sol Deo Gloria!

POSFACIO

EN BUSCA DE UNA ECLESIOLOGIA CREATIVA E INTEGRAL


Julio Paulo lavares Zabateiro

SI USTED LLEG HASTA AQU, percibi que este no es un libro en contra de este o de aquel modelo de iglesia o ministerio pastoral. Su ttulo, ya qued claro, no se dirige contra la experiencia pastoral de Rick Warren, ni contra los propsitos, metas u objetivos que se escogen para la iglesia y el pastorado. Este es un libro a favor] A favor del ministerio pastoral y de una iglesia local profundamente bblicos y relevantes para el contexto presente. La tensin entre la fidelidad a la Escritura y la relevancia del presente es el gran desafo que tenemos que enfrentar en el da a da de la vida y la misin de la iglesia. Desgraciadamente, es mucho ms fcil ser relevante cuando se abandona la fidelidad a la Escritura, asi como es ms fcil ser fiel a la Biblia perdiendo la relevancia. La lectura de las cartas a las Siete Iglesias, en el Apocalipsis, hecha por Jorge, Alfredo, Wesley y Wander, ofrece las dos cosas. Es una lectura fiel a la Escritura, basada en una slida exgesis y respeto a la Palabra de Dios, y es relevante, pues es una lectura hecha a partir de las complejas cuestiones y preguntas del ministerio pastoral en el tiempo presente. Este es el primer don de! libro a sus lectores y lectoras: leer la Biblia con fidelidad y relevancia, un ejemplo que debe ser recibido. Hoy en da, el ejercicio del ministerio pastoral se enfrenta a serios problemas. El principal de ellos es el de la competencia. Ya pas el tiempo en el que los miembros de la iglesia local tenan solamente un pastor y una fidelidad institucional. Las ovejas contemporneas son hijas de la economa de

158

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

EN BUSCA DE UNA EcLESiOLOClA CREATIVA E INTEGRAL

159

mercado: escogen al pastor o a la pastora conforme a su cansina, su estilo, sus modos, su capacidad de entretener, de curar, de hacer prosperar... Tambin escogen las iglesias que frecuentan, y normalmente frecuentan ms de una: peregrinan por varias iglesias, siguen las programaciones que atienden a sus deseos, necesidades o caprichos. Son tambin ovejas especialistas en hacer zapping, y cambian de canal de televisin (o de estacin de radio), siguiendo la programacin religiosa que hoy es abundante. Sus pastores y pastoras, en muchos casos, son solamente figuras de TV o de radio, cuya palabra y cuyo ministerio acaban siendo ms respetados que la palabra y el ministerio del pastor de su propia iglesia. Son ovejas exigentes en su consumo de bienes religiosos: Por qu frecuentar iglesias pequeas si las grandes -y las megaiglesias- brindan tantos programas y cultos atrayentes? Por qu comprometerse con un ministerio, o con la misin de la iglesia, si podemos perdernos en a masas de oyentes y asistentes de s/iows-cultos gospel? Para enfrentar tamaa competencia, necesitamos ser relevantes. En el lenguaje del mercado, necesitamos tener un diferencial, algo que atraiga a las personas a nuestra iglesia local y que las ayude a permanecer firmes en esa comunidad. En este libro se nos ha ofrecido un diferencial de calidad. Podemos ser relevantes, actuales, competitivos y creativos. S! Podemos ser todo esto. Pero debemos ser fieles a la Escritura. La fidelidad a la Escritura ser nuestro diferencial, aquel algo ms que atraer a las personas a nuestra iglesia y las har a permanecer en ella y comprometerse con ella. No se nos garantiza el xito de acuerdo con los modelos de la sociedad de consumo, pero si, el xito segn los modelos de Dios. El mismo xito de Jess. El mismo xito del Espritu Santo. El mismo xito de los primeros apstoles. El mismo xito de hombres y mujeres que supieron ser relevantes sin perder la fidelidad al Escritura. Tendremos el xito de liderar y de vivir en una iglesia local que se desarrolle, que crece en amor, conocimiento, pureza, carcter, fe, esperanza y comunin. A fin de cuentas, no es este el xito que realmente importa? El xito que permanece en la eternidad? Y es este el modelo de calidad, mientras que el nmero de miembros de la iglesia local no es relevante. Puede ser una iglesita de diez miembros o una iglesiota de diez mi!. Es lo mismo. El diferencia! propuesto en este libro nos desafa a la bsqueda incesante de una nueva espiritualidad comunitaria y ministerial. Se habla mucho, actualmente, de modelos de iglesia, de proyectos exitosos, de gestin eclesial, de nuevos paradigmas organizacionales. Todo esto es interesante e importante, son cosas que hacen parte de nuestro contexto y que tienen que ver con la relevancia. Pero no pueden sustituir a la espiritualidad, no pueden estar en lugar de una vida cristiana autntica, comprometida con el Dios Padre, Hijo y Espritu Santo, sometida a su amor soberano. La fuerza vital de

una iglesia local y de un ministerio pastoral exitoso a los ojos de Dios es la espiritualidad, es el camino de vida cristiana que glorifica Dios. Ya repar usted en que los dos temas ms frecuentes en las publicaciones cristianas actuales son los de liderazgo (o gestin) y espiritualidad? Y ya se dio cuenta de que, normalmente, no hay obras que vinculen entre s estos dos temas? Algunos textos dejan entender que el liderazgo eficiente y la espiritualidad comprometida son realidades incompatibles. O usted sigue los principios de la gestin ministerial, o no tendr xito. O usted se vuelve espiritual, o no tendr xito a los ojos de Dios; las alternativas no son atrayentes. Pero es un dilema innecesario, un falso dilema. Es posible ser, igualmente, espiritual y eficiente. Est claro que los conceptos de espiritual y de eficiencia deben ser repensados y revisados para que dejen de confrontarse entre s. No pretendo ofrecer, aqu, un tratado sobre la espiritualidad. Apenas, algunos hechos prcticos. Antes de hacer cualquier cosa, ore. Pero ore de verdad, no solamente por costumbre o como descarga de su conciencia. Ore con fe, con humildad y sumisin. Ore bien, no para mover a Dios, sino para moverse a usted mismo. La oracin autntica hace que la persona que ora se mueva de su lugar de conformismo, de repetitividad y angustia o de xito, y vaya hacia el lugar en el que Dios est presente en el mundo, actuando para salvar a la humanidad y a toda su creacin. Es el da de la reunin de planificacin? Muy bien. Ore. Ore. Ore. No haga la planificacin a pesar de la oracin. Deje que la oracin -que es amistad y compaerismo con Diosafecte su planificacin. Siga, s, el mejor patrn de planificacin posible, pero someta el conocimiento gerencial a la sabidura de Dios. Adore a Dios. Reconozca que solamente l es el Seor de la Iglesia y de su minislerio. Usted no est dirigido por el mercado, por las expectativas de sus ovejas o por necesidades financieras. Usted es un siervo o una sierva del Seor de todo el universo. La adoracin nos ayuda a reconocer permanentemente el seoro de Dios sobre nuestras vidas. Y esta es cualidad perdida hoy en da, sofocada bajo los llamados cantos de adoracin, que hablan ms de nosotros mismos que de Dios, que nos hacen mirar a nuestros propios ombligos y no a la majestad divina. Qu nostalgia de cantar canciones cuyo tema realmente sea Dios, su carcter y sus acciones! Qu nostalgia de hacer oraciones de adoracin, de gratitud, de alabanza! Quien adora en Espritu y en verdad no se pierde en los atajos de a vida. Sigue el camino de Jesucristo para la gloria de Dios y para el xito personal y eclesial. Es el da de escoger los nuevos objetivos del trimestre?: Adore. Adore. Adore. Estudie la Palabra. Los primeros apstoles decidieron, al enfrentar la primera crisis gerencial en la Iglesia, delegar el poder y el servicio y dedicarse a la oracin y el ministerio de la Palabra. Recuerda usted ese texto en el libro de Hechos? No? Qu pena! D una mirada al segundo volumen de la

160

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

EN BUSCA DE UNA ECLESIOLOClA CREATIVA E INTEGRAL

U,I

teologa de Lucas, capitulo 6. Quienes se zambullen en la Palabra crecen en sabidura, discernimiento y eficiencia. Hoy en da, parece que estudiar la Biblia es una prdida de tiempo. Los sermones se preparan en pocos minutos. Las conferencias se basan en experiencias y estadsticas. Los testimonios se fundamentan en la propia persona que ios da. Seramos mucho ms eficientes, eficaces y transformadores si aprendisemos que estudiar la Palabra es una de las herramientas gerenciales ms importantes y exitosas en la vida de un ministro o ministra del Evangelio, y en la vida de una iglesia local. La Palabra es fuente de vida, espejo para reconocernos a nosotros mismos con los ojos de Dios, espada que derrota a los enemigos de Dios. La Palabra es fuente de sabidura y de discernimiento. Cuando la estudiamos en la fuerza del Espritu, nos incomoda, desafia y transforma. Hace que nuestra iglesia no considere acomodarse a los xitos ya alcanzados. Impide que nos contentemos con los laureles de la victoria sobre la competencia. La Palabra nos llama a avanzar cada vez ms. Es exigente. Nos desafia, da tras da, a volvernos ms parecidos a Jesucristo. Convoca a nuestra iglesia, da tras da, a volverse un modelo para las dems iglesias -as como la iglesia de Tesalnica fue modelo para las iglesias de Macedonia y Acaya. Oracin, adoracin, estudio de la Palabra. Este es un tro tradicional, pero contina siendo eficiente, especialmente cuando se vuelve parte integrante del da a da del ministerio y de la vida de la iglesia local. Cuando esas tres actividades se vuelven el centro, el eje, el fundamento del ministerio pastoral y de la vida de la iglesia local, todo lo dems encaja perfectamente. Las cosas funcionan bien, los engranajes se mueven aceitados, los planes se vuelven realidad. Cuando la oracin, la adoracin y la Palabra son el eje de la vida, hasta los conflictos y las derrotas encajan, porque no se vuelven fuente de frustracin, desnimo o desesperacin. Se ven con otros ojos. Los conflictos y las derrotas forman parte de la realidad humana bajo el pecado. No hay ninguna promesa de Dios que elimine los conflictos y las derrotas de nuestro da a da actual, pero hay claras enseanzas bblicas sobre cmo batallar con xito, con conflictos y derrotas. No slo hay enseanzas, hay ejemplos-. Jess, Pablo, Bernab... El diferencial propuesto en este libro nos invita a buscar, conjuntamente con la nueva espiritualidad comunitaria, una nueva eclesiologa ntegra e integral. Qu tiempos fantsticos vivimos! Descubrimos que no hay un solo modo de ser iglesia. Es verdad que tambin estamos un poco confundidos. AI fin, hay tantas alternativas. Hacia dnde caminar? Qu modelo seguir? Cul es el paradigma del momento? En estos tiempos de tantas opciones, se vuelve imperativa la reflexin teolgica. Es ms fcil, yo lo s, seguir una receta de xito. Pero tambin esto es efmero. El xito no dura tanto tiempo. No basta hacer que las cosas sucedan. Es preciso hacer que la Iglesia permanezca.

En una de sus canciones, Gilberto Gil resumi sabiamente el proyecto de la modernidad capitalista: "cambiar el logos de la posteridad por el logos de la prosperidad". Quien no hace teologa en la prctica ministerial y misionera acaba cambiando al Logos eterno por el logos fugaz. La prosperidad no siempre combina con posteridad. Conversando con un lder cristiano brasileo, ferviente militante de uno de estos nuevos modelos de organizacin de la iglesia local, fui positivamente sorprendido. l y su ministerio estn invirtiendo en la formacin teolgica slida de su liderazgo. Por qu? Porque, segn l, la historia nos ensea que quien no forma slidamente a su liderazgo ver el fracaso de su emprendimiento en la prxima generacin. Quiere usted ser exitoso en el pasorado? Quiere que su iglesia loca! crezca y se haga visible? Reflexione teolgicamente. Invierta parte significativa de su tiempo, y del tiempo de su liderazgo, en el estudio de la teologa. No en una teologizacin vaca. No en la teolatra. Si, en una teologa prctica, relevante, fiel a la Escritura y desafiante. No sea solamente seguidor de modelos. Sea un creador, una creadora, de propuestas atrayentes y exitosas. Haga teologa! Reflexione teolgicamente con discernimiento. Arriesgese a seguir uno de los nuevos modos de ser iglesia, pero hgalo con reflexin teolgica crtica. No espere que la teologa est lista para actuar, pero tampoco deje que la accin avance sin una reflexin teolgica slida. Sin teologa nuestro ministerio se vuelve unilateral, reduccionista, imitativo. Sin teologa, nuestra iglesia se vuelve acadmica, banal, irrelevante. Precisamos de una nueva eclesiologa, ntegra en su fidelidad a la Escritura y en la relevancia contextual. Integral en su inclusin, no restringida a los modelos de xito. No restringida a la repeticin de frmulas y claves confesionales. Teologa en la prctica! Por ser reflexin crtica sobre el ministerio practicado, la teologa ser misionera y evangelizados. Ser un discurso que alimente y nutre la prctica misionera de la iglesia. Un discurso que coloca a la iglesia y su teologa en el escenario pblico, buscando el bienestar de la sociedad en que vivimos. Ser una teologa que asume los riesgos de su presencia en el mundo, buscando la edificacin del pueblo de Dios y el bienestar de toda la creacin. En Amrica Latina, a partir de la dcada de 1970, se desarrollaron dos grandes corrientes teolgicas que sacudieron las tradicionales teologas noratlnticas. Tanto la Teologa de la Liberacin como la Teologa Evanglica de la Misin Integral pusieron nfasis en la necesidad de la reflexin teolgica a partir del compromiso con la accin del pueblo de Dios. Transformaron el escenario teolgico internacional. Usted tambin tiene la oportunidad de transformar el escenario teolgico pastoral brasileo. Pastor, pastora: usted tambin es telogo! Su iglesia

162

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

EN BUSCA DE UNA ECLESlOLOGlA CREATIVA E INTEGRAL

lo 1

tambin es una comunidad teolgica que piensa a medida que trabaja, que reflexiona criticamente a medida que hace misin. El diferencial propuesto en este libro tambin nos desafa a un nuevo paradigma ministerial. Nuevo, pero no tanto. Una iglesia sin propsitos ilusorios ser una iglesia en la cual todos los miembros son ministros y ministras, todos son personas comprometidas con la misin, todos son personas que sirven al Reino de Dios por medio de la iglesia local. Se acuerda usted de este paradigma? Los antiguos Reformadores lo llamaban e! sacerdocio universal de tos santos. Hoy estamos convocados a concluir la Reforma eclesial iniciada en el siglo XVI. El ltimo resquicio del viejo modelo de Iglesia que debe abandonarse es el de la visin jerrquico-clerical del ministerio. Una iglesia que crece permanentemente es una iglesia en la que todos sus miembros son ministros y ministras, en la cual todos los miembros contribuyen a la edificacin del bien comn. Una iglesia en la cual todas las personas reciben dones del Espritu Santo ...servicios por realizar, ministerios por cumplir- y donde todos tienen poder para decidir. El mximo de coordinacin posible, el mnimo de subordinacin necesaria. Esta es la mxima gerencia! del sacerdocio universal. Un nuevo paradigma ministerial exige la revisin completa de las estructuras y formas de ejercicio del poder en la iglesia local. Existe un avivamiento autntico, pues solamente una transformacin venida de lo alto ser capaz de poner fin a la forma maligna en que se ejerce el poder eclesistico. Encuentra usted que mis palabras son duras? Es verdad. Pero no es usted mismo quien sufre los efectos de esas estructuras y formas viciadas del poder eclesistico? El poder cristiano es el poder de servir, no el de mandar. La gestin cristiana, el liderazgo cristiano estn marcados por el servicio al prjimo, no por el poder sobre el prjimo. Pero es esto cierto? Es posible ser eficaz y eficiente sin ser autoritario? Est claro que s es posible. Delegar servicios y poderes es una administracin sabia y eficiente. Quin es el gur de la gestin que ensea eso? D una mirada a Marcos 10:35-45... Hablando francamente: si usted quiere ser exitoso en el ministerio, revise su manera de luchar con el poder. Suelte el poder de comandar y asuma el de servir. Sirva como lder, lidere como siervo! En fin, el diferencia! que este libro nos ayuda a construir es el de no confundir tos medios con osfines. Oswaldo Montenegro, en una de sus canciones, habla del pescador "que se encanta ms con la red que con el mar", y Caetano Veloso canta que "los libros son objetos trascendentes, pero no podemos amarlos con el amor tctil con que envolvemos los cigarros". Quien pierde el primer amor se encanta ms con la Iglesia que con el Reino de Dios. Quien abandona el primer amor, ama a la Iglesia con amor tctil, haciendo de ella su propio feudo, su latifundio.

Cul es, en definitiva, la finalidad de la vida? Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prjimo como a s mismo. No confundamos los medios con los fines. No transformemos el propsito de la Iglesia en los propsitos de la sociedad de mercado. Quiere usted ofrecer un diferencial que haga que su iglesia crezca y su ministerio sea respetado? Vaya directo al punto. No confunda los medios con los fines. No se encante ms con el ministerio que con Dios. No domestique el poder del Espritu Santo en las jaulas de un proyecto ministerial y eclesial que promete. Ame. Ame a Dios por encima de todo, inclusive por encima del xito. mese a usted mismo, de la manera en que Dios lo ama. Ame al prjimo como a s mismo. Vase a usted mismo, y a su iglesia, como instrumentos del Reino de Dios. La iglesia no es un fin en s misma. La iglesia es un instrumento de Dios. El ministerio no es el propsito de su vida, es apenas un instrumento. Quiere un ministerio eficiente? Quiere una iglesia prspera y exitosa7 Arriesgese. Sea diferente.

TEMAS EN CADA CARTA

TTULOS 0 DESCRIPCIN DEL NARRADOR (CRISTO,)

feso (2:1-7) Esmirna (2:8-11) Prgamo (2:12-17) Tiatira (2:18-29) Sardis (3:1-6)

Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro. Esto dice el Primero y el ltimo, el que muri y volvi a vivir.

Esto dice el que tiene la aguda espada de dos filos

Esto dice el Hijo de Dios, el que tiene ojos que resplandecen como llamas de fuego y pies que parecen bronce al rojo vivo. Estas son las palabras de aquel que tiene los siete espritus de Dios y las siete estrellas. Estas son las palabras de aquel que es el Santo y verdadero, que tiene la llave de David. Lo que l abre, nadie puede cerrar, y lo que l cierra, nadie puede abrir.

166

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

TEMAS EN CADA CARGA

167

ESTATUS DE LA IGLESIA: COSAS BUENAS RECONOCIDAS POR EL NARRADOR feso (2: 1-7) Conozco tus obras, tu trabajo arduo y tu perseverancia. S que t no puedes tolerar a los hombres malos, que has puesto a prueba a los que dicen ser apstoles pero no lo son, y descubriste que eran impostores. T has perseverado soportando sufrimientos por causa de mi nombre, y no has fallecido. Esmirna (2:8-11) Conozco tus aflicciones y tu pobreza; pero t eres rico! Conozco la blasfemia de los que se dicen judos pero no lo son, siendo antes sinagoga de Satans. S dnde vives -donde est el trono de Satans. Sin embargo, t permaneciste fiel a mi nombre y no renunciaste a tu fe en m, n aun cuando Antipas, mi fiel testigo, fue muerto en esa ciudad, donde habita Satans. Conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y s que estas haciendo ms ahora de lo que en el principio. Ninguna. feso (2: 1-7)

AMONESTACIONES Y RECOMENDACIONES Recuerda de dnde has cado! Arrepintete y vuelve a practicar las obras que hacas al principio. Si no te arrepientes, ir y quitar de su lugar tu candelabro. Pero tienes a tu favor que aborreces las prcticas de los nicolatas, las cuales yo tambin aborrezco. No tengas miedo de lo que ests por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meter en la crcel para ponerlos a prueba, y sufrirn persecucin durante diez das. S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida. Por lo tanto, arrepintete! De otra manera, ir pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca. Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los har sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. A los hijos de esa mujer los herir de muerte. As sabrn todas las iglesias que yo soy el que escudria la mente y el corazn; y a cada uno de ustedes lo tratar de acuerdo con sus obras. Ahora, al resto de los que estn en Tiatira, es decir, a ustedes que no siguen esa enseanza ni han aprendido los mal llamados "profundos secretos de Satans", les digo que ya no les impondr ninguna otra carga. Eso s, retengan con firmeza lo que ya tienen, hasta que yo venga. Despierta! Reaviva lo que an es rescatable, pues no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios. As que recuerda lo que has recibido y odo; obedcelo y arrepintete. Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caer sobre ti como un ladrn. Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarn conmigo vestidos de blanco.

Esmirna (2:8-11)

Prgamo (2:12-17)

Prgamo (2:12-17) Tiatira (2:18-29)

Tiatira (2:18-29) Sardis (3:1-6)

Sardis (3:1-6) STATUS DE LA IGLESIA: COSAS MALAS QUE EL NARRADOR TIENE CONTRA ELLA feso (2:1-7) Esmirna (2:8-11) Prgamo (2:12-17) Has abandonado tu primer amor.

Ninguna. PROMESA A QUIENES OYEN LO QUE EL ESPRITU DICE A LA IGLESIA Toleras ah a los que se aterran a la doctrina de Balaam, el que ense a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitndolos a comer alimentos sacrificados a los dolos y a cometer inmoralidades sexuales. Toleras as mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolatas. Toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseanza engaa a mis sien/os, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los dolos. Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. Conozco tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad ests muerto. feso Al que salga vencedor le dar derecho a comer del rbol de la vida, que est en el paraso de Dios. El que salga vencedor no sufrir dao alguno de la segunda muerte. Al que salga vencedor le dar del man escondido, y le dar tambin una piedrecita blanca en la que est escrito un nombre nuevo que slo conoce el que lo recibe. Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le dar autoridad sobre las naciones -as como yo la he recibido de mi Padrey "l las gobernar con puo de hierro; las har pedazos como a vasijas de barro" Tambin le dar la estrella de la maana. El que salga vencedor se vestir de blanco. Jams borrar su nombre del libro de la vida, sino que reconocer su nombre ante m Padre y ante sus ngeles.

JLL7)
Esmrrna Prgamo (2:12-17) Tiatira (2:18-29) :

Tiatira (2:18-29)

Sardis (3:1-6)

Sardis (3:1-6)

SOBRE LOS AUTORES

Jorge Henrique Barro es director de la Faculdade Teolgica Sul Americana (FTSA) en Londrina, Paran. Es doutor en Estudos nter-Culturales (en el rea de Misiologa) por e! Fuller Theological Seminary, California, Estados Unidos. Pastor presbiteriano y conferencista, especialmente en el rea de Misiones Urbanas. Co-organizador de la Revista Praxis Evanglica, de la FTSA. Presidente del Conselho Administrativo de la Faculdade Teolgica Sul Americana. Actual secretario ejecutivo de la Fraternidad Teolgica Latinoamericana, Sector-Brasil. Autor de los libros: Discernimento espiritual (Abba Press), AC.GS pastarais da igreja com a cidade, De cidade em cidade y O pastor urbano (Editora Descoberta). Casado con Dense, tienen dos hijos, Pedro Henriqueyjoo Filipe. Alfredo dos Santos Oliva es profesor de la Faculdade Teolgica Sul Americana en Londrina, Paran. Se gradu en Historia por la Universidade Estadual de Londrina. E maestro en Teologa por el Seminario Teolgico Batista do Norte (Recife) y maestro em Sociologa por la Universidade Federal do Cear (Fortaleza). Conferencista, especialmente en las reas de Neopentecostalismo, Historia y Antropologa. Es autor de dos libros de la coleccin Como ler a Biblia, publicados por la Editora Paulus: Como er os ivros de Esdras e Neemias e Como ler os livros das Crnicas. Es doctorando em Historia por la Universidade Estadual Paulista {Unesp, Assis). Actualmente desarrolla una investigacin sobre "El Diablo y el exorcismo en la Igreja Universal do Reino de Deus. Miembro Fraternidad Teolgica Latinoamericana, Sector-Brasil. Casado con Mrcia, tiene dos hijos, Filipe e Isabelle. LUS Wesey de Souza es profesor de la Faculdade Teolgica Sul Americana en Londrina, Paran. Es Doctor en Estudios nter-Culturales (en el rea da Misiologa) por el Asbury Theological Seminary, Wilmore, Kentucky, Estados Unidos, con especializacin en ciencias del Comportamiento e Historia y Praxis de la Misin. Pastor metodista y conferencista. Su rea

170

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

de investigacin es la relacin entre evangelio y cultura. Cofundador de la Sociedade de Estudantes de Teologa Evanglica (Sete), ex-director ejecutivo nacional de la Associaco Evanglica Brasileira (AEVB) y cofundador del Instituto Jetro. Vicepresidente de la World Methodist Historical Society (WMHS) y miembro de la American Society of Missiology (ASM). Es vicepresidente de la Associago Crista Evanglica Sul Americana (ACESA). Miembro de la Fraternidad Teolgica Latinoamericana, Sector-Brasil. Casado con Vanice, tiene cuatro hijos, Filipe, Matheus, Talitha y Luis Wesley Jnior. Wander de Lara Proenca es profesor de la Facudade Teolgica Sul Americana en Londrina, Paran. Es Maestro en Teologa por la Facudade Teolgica Sul Americana en Londrina; Licenciado y Maestro en Historia por la Universidade Estadual de Londrina y Universidade Estadual de Maring. Doctorando en Historia por la Universidade Estadual Paulista (Unesp, Assis). Pastor presbiteriano y conferencista, especialmente en las reas de Neopentecostalismo, Historia y Cristologa. Autor de los libros: Cruz e ressurreigo: a identidade de Jess para os nossos das (Editora Descoberta) y Magia, prosperidade e messianismo: o sagrado selvagem as representages e prticas de leitura do neopentecostalismo brasileiro (Editora Aos Quatro Ventos). Miembro de la Fraternidad Teolgica Latinoamericana, Sector-Brasil.

BIBLIOGRAFA

ADAMS, Jay. The time is at hand. Presbyterian and Reformed Publishing, 1976. ALLEN, Cady H. The message ofthe book of Revelation. Nashville: Cokesbury Press, 1939. ALLIS, Oswald T Prophecy and the church. Phillipsburg: Presbyterian and Reformed Publishing, 1945. ALMEIDA, J. Thomaz. As marcas de Cristo na historia dos homens. Sao Paulo: Hierograf, 1989. AMBROSIO, Ailison S. CD. Raga Eleita, 2003: Pista n 8. ANDERSON, Roy Alian. Unfolding the Revelation. Mountainview: Pacific Press Publishing Assoc., 1953. ANGLIN, W. & KNIGHT, A. Historia do Cristianismo. Rio de Janeiro: Casa Editora Evanglica, 1947. ANONYMOUS. Fve visions ofthe Revelation. London: A. R. Mowbray, 1906. ASHCRAFT, Morris. Revelation. Nashville: Broadman Press, 1972. BALYEAT, Joseph R. Babylon: the great city of Revelation. Sevierville: Onward Press, 1991. BARCLAY, William. Letters to the seven churches. London: S.C.M. Press, 1957. . Apocalipsis. Buenos Aires: Editorial La Aurora, 1975. BARNES, Albert. Notes on the New Testament explanatory and praccal: Revelation. Grand Rapids: Baker Book House, 1949. BARRO, Jorge H. A<;oes pastarais da igreja com a ddade. Londrina: Descoberta, 2000. . De ddade em. ddade: elementos para urna teologa bblica de misso urbana em Lucas-Atos. Londrina: Descoberta, 2002.

172

UMA IGLESIA SIN PROPSITOS

BIBLIOGRAFA

173

. O pastor urbano: dez desafios prticos para um ministerio urbano bemsucedido. Londrina: Descoberta, 2003.
BAXTERJ. Sidlow. Examinai as escrituras: Atos e Apocalipse. Sao Paulo: Vida Nova, 1989. BEASLEY-MURRAY, G. R. The New Century Bible Commentary: Revelation. (Ed. Rev.) Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1978.

CARPENTER, W. Boyd. The Revelation. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1957. CRTER, Charles W. The Wesleyan Bible commentary. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1966. CHARLES, R. H. A critica! and exegetical commentary on the Revelation of Saint John. 2 vols. Edinburgh: T&T Clark, 1920. CHILTON, David. The days ofvengeance.- an exposicin of the book of Revelation. Fort Worth: Dominion Press, 1987. CLARKE, Adam. Clarke's commentary. Nashville: Abingdon Press, n.d. CLOUSE, Robert G. The meaning ofthe millcnnium: four views. Downers Grove: nter-Varsity Press, 1977. COHN, Gary G. Revelation visuahzed. Chicago: Moody Press, 1971. COLEMAN, Robert E. Songs ofheaven: a new perspective on Revelation. Od Tappan: Revell, 1980. COMBL1N, Jos. Paulo, Apostlo de Jess Cristo. Petrpolis: Vozes, 1993. CONCISO DICiONRIO BBLICO. Rio de Janeiro: Juerp, 1985. CORSINI, Eugenio. O Apocalipse de Sao joo. Sao Paulo: Paulinas, 1984. COX, William E. Biblicalstudies infinal things. Nutley: Presbyterian and Reformed Publishing, 1977. D'ARAJO FILHO, Caio Fbio. Sndrome de Lucifer. Belo Horizonte: Bethnia, 1998. DEHAAN, M. R. Revelation: thirty-fve simple studies on the major themes in Revelation. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1946. DOCUMENTRJO EM VDEO. A perseguido e o triunfo da Igreja Primitiva de Cristo a Constantino (Parte!). Proa: Gateway Films em Associaco com Christian History Institute e Eo Televisin. Sao Paulo: Reborn Distribuidora de Vdeo LTDA, 1990. DOHME, Vnia D 'Angelo. Disponible en: http://integracao.fgvsp.br/ano4/5/administrando.htm. Accesado el 6 de febrero de 2004. DREHER, Martin. A Igreja no Imperio Romano. Sao Leopoldo: Sinodal, 1995. DUNN, James D. G. ; ROGERSON, John W. Eerdmans Pubiishing Company commentary on the Bible. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 2003. DUSTERDIECK, Friedrich. Critical and exegetical handbook to the Revelation of john. Winona Lake: Alpha Publishing, 1883. ELLER, Bernard. The most revealing book ofthe Bible: Making Sense out of Revelation. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1974.

BECKWITH, Isbon T. The Apocalypse oflohn: studies and introducton with a critica! and exegetical commentary. Grand Rapids: Baker Book House, 1919.
BBL1A DE ESTUDO ALFALIT. Rio de Janeiro: Vida, 1996. BBLIA DE ESTUDO NVl. Sao Paulo: Vida, 2003. BLEEK, Friedrich. Lectures on the Apocalypse. Edinburgh: Williams and Norgate, 1875. BITTENCOURT Filho, J. Sociologa da regiao no Brasil. Sao Paulo: PUC, 1998. BOATMAN, Russell. What the Bible says about the end time. Joplin: College Press Publishing, 1980. BOETTNER, Loraine. The Millennium. Phillipsburg: Presbyterian and Reformed Publishing, 1957. BOFF, Leonardo. Paixo de Cristo, paixo do mundo. 2. ed. Petrpolis: Vozes, 1978. BOR1NG, Eugene M. Revelation. Louisville: John Knox Press, 1989. BORTOLINI, Jos. Como er o Apocalipse: resistir e denunciar. Sao Paulo: Paulus, 1994.

BOSCH, D. Misso transformadora.- mudanzas no paradigma na teologa da misso. Sao Leopoldo: Sinodal, 2002.
BOURD1EU, Pierre. Co/sas ditas. Sao Paulo: Brasiliense, 1990. BROWN, David. Christ'ssecondcoming: willitbepremillennial?Grand Rapids: Baker Book House, 1983. BROWN, Raymond E. Introducton to the New Testament. New York: The Anchor Bible Reference Library, 1997. CAIRD, G. B. A commentary on the Revelation oj'Saint John the Divine. London: Adam and Charles Black, 1966. CALVAN!, Carlos Eduardo B. Sobre evitas, apostlos e outros modismos. Disponible en: http://www.caiofabio.com/artigos. Accesado el 8 de diciembre de 2003.

CAMPOS, Leonildo. Teatro, templo e mercado. Organizado e marketing de um empreendimento neopentecostal. Sao Paulo: Umesp, 1997.

174

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

BIBLIOGRAFA

i /',

ELLUL, }. Apocalipse: Arquitetura em movimento. Sao Paulo: Paulinas, 1980. EPP, Theodore H. Christ speaks to the Church. Lincoln: Back to the Bible Publishing, 1960. ERDMAN, Charles R. The Revelaton ofjohn. Philadelphia: Westminster Press, 1966. EWERT, David. And then comes the end. Scottsdale: Herad Press, 1980. EZELL, Douglas. Revelations on revelation; Newsoundsfrom oldsymbols. Waco: Word Books, 1977. FAIRBA1RN, Patrick. Prophecy viewed in rsped to ts distinctive nature, its spedal function, and proper interpretation. Grana Rapids: Baker Book House, 1976. FARRER, Austin. The Revelation of Saint John the Divine. Oxford: Clarendon Press, 1964. FAUSSET, A. R. A commentaiy, crtica!, experimenta! and crtical. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1978. FITZMEYR, Joseph A. The Cospel according to Luke - I-IX. New York: The Anchor Bible, 1981. FORD, J. Massyngberde. Revelation: a new translation with introducton and commentary. New York: Doubleday, 1975. FORD, W. Herschel. Simple sermons on theseven churches of Revelation. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1959. FOSTER, R. Celebrado da disciplina: o caminho do crescimento espiritual. Sao Paulo: Vida, 1983. FOULKES, Ricardo. El Apocalipsis de San Juan: una lectura desde Amrica Latina. Buenos Aires: Nueva Creacin, 1989. GAUTHIER, David. Sermn intitulado Grace under fire. Disponible en: http://www.serilaoncentral.com. Accesado el 9 de abril de 2004, 07h32. GENTRY, Kenneth L. Jr. Befare emsalem fe!!: dating the book of Revelation. Tyler: Institute for Christian Economics, 1989. GILL, John. Gill's commentary. Grand Rapids: Baker Book House, 1980. GOLDSWORTHY, Graeme. The Lamb and the Lion: The Cospel in Revelation. Nashville: Thomas Nelson Publishing, 1984. GONCALVES, Joo. Como adquirir riquezas a luz da Biblia. Brasilia: Editora Thesaurus, 1999. GONDIM, Ricardo. Artculo disponible en Internet, accesado el 12 de abril de 2004. Disponible en: www.ricardogondim.com.br/Artigos/Art_Textos/Art i gos.Textos, asp.

. Quatro episodios e multas inquietares. Disponible en: http://www.ricardogondin.com.br. GONZLEZ, Justo. A era dos mrtires. Sao Paulo: Vida Nova, 1986. GRAHAM, Billy. Approaching hoofbeats: the four horsemen of the Apocalypse. Minneapolis: Grason Publishing, 1983. GRENZ, StanteyJ. The millennial maze: sorting out evanglica! options. Downers Grove: nter-Varsity Press, 1992. GUTHRIE, Donald. The relevance of/ohns Apocalypse. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company. GUTIRREZ, G. Beber em seu prprio poc.o-. itinerario espiritual de um povo. Sao Paulo: Loyola, 2000. GUTZKE, Manford George. Plain talkon Revelation. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1979. GUYON, Geanne. Christ our revelation. Gardiner: Christian Books Publishing House, 1985. HAG1N, Kenneth. O nome de Jess. Sao Paulo: Graca Editorial, 1979. HAILEY, Homer. Revelation: an introducton and commentary. Grand Rapids: Baker Book House, 1979. HARDIE, Alexander. A study ofthe book of Revelation. Los Angeles: Times Mirror Press, 1926. HARRISON, L. Sale. The wonders ofthegreat unveiling: the remarkable book of the Revelation. Harrisburg: Evanglica! Press, 1930. HARTINGSVELD, L. von. Revelation: a practica! commentary, text and interpretaton. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1985. HASTINGS, James. The great texts ofthe Bible. Edinburgh: Charles Scribners and Sons, 1915. HENDRIKSEN, William. Mais que vencedores. Sao Paulo: Cultura Crista, 1987. . Three lectures on the book of Revelation. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1949. HENGSTENBERG, E. W. The Revelation of Saint John expoundedfor those who search the Scriptures. New York: Robert Crter and Brothers, 1852. HENRY, Matthew. Commentary on the whole Bible. Wlmington: Sovereign Grace Publishing, 1972. HILGERT, Pedro R. Jess histrico: ponto de partida da Cristologia LatinoAmericana. Petrpolis; Vozes, 1987. HINDS, John T. A commentary on the book of Revelation. Nashville: Gospel AdvocateCo., 1973.

176

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

BIBLIOGRAFA

; //

HOEKEMA, Anthony A. The Bible and thefuture. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1979. HOEKSEMA, Hermn. Behold He cometh: an exposition of the book of Revelation. Grand Rapids: Reformed Free Publishing Assoe., 1969. HORT, F. J. A. The Apocafypse of Saint John: the greek text with introduction, commentary and additional notes. London: Macmillan Co., 1908. HOUSTON, J. M. Mentara espiritual: o desafio de transformar individuos em pessoas. Rio de Janeiro: Textus, 2003.

HOYT, Edyth Armstrong. Studies in the Apocafypse of]ohn ofPatmos: a non-interpretive and literary approach to the last book ofthe English Bible. Ann Arbor: Edward Brothers Publishing, 1956. HUGHES, Philip Edgcumbe. The book of trie Revela tion. England: nter-Varsity Press, 1990. HUNTINGFORD, Edward. A practica! interpretaron ofthe Revelation of Saint John the Divine. London: Bickersand Son, 1900. IRONSIDE, H. A. Lectures on the Revelation with chart. Waterloo: Cedar Book Store, s.d. JOHNSON, Alan F. Reveiation. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1981. JOHNSON, B. W. A visin ofthe ages: lectures on the Apocafypse. Delight, Ark.: Gospe! Light Publishing Co., n.d. JORNAL DO BPvASIL. Rio de Janeiro, 18 de diciembre de 1988. JORNAL GAZETA DO POVO. Curitiba, 10 de septiembre de 2000. JORNAL PALAVRA. Rio de Janeiro, ao 9, n. 98, ene./feb., 2004. KALLAS, James. Revelation: God and Satn in the Apocafypse. Minneapolis: Augsburg Publishing, 1973. KERR NETO, Guiiherme. Tudo sob controle: a importancia atual das cartas as sete igrejas do Apocalipse. Sao Paulo: Vida Nova, 1987. KIDDLE, Martin. The Revelation of Saint John. Londres: Hodder & Stoughton, 1940. KOHL, Manfred Waldemar & BARRO, Antonio Carlos. Uderan$a para um novo sculo. Londrina: Descoberta, 2003. KRODEL, Gerhard A. Revelation. Minneapolis: Augsburg Publishing House, 1989. KUYPER, Abraham. The Revelation of Saint John. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1935.

LADO, George Eldon. Apocalipse, introdujo e comentario. Sao Paulo: Vida Nova, 1980. LANCE, John Peter. Lange's commentary on the Hofy Scriptures. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, s.d. LEE, William. The Bible commentary. Grand Rapids: Baker Book House, 1981. LEGASSE, S. A Epstola aos Filipenses e a Epstola a Filemon. Sao Paulo: Paulinas, 1984. LENSKI, R. C. H. The interpretaron of Saint John's Revelation. Minneapolis: Augsburg Publishing, 1943. LIMA, Eber F. Silveira. Paulo, os pr-reformadores e nos: meditando a propsito dos 471 anos da Reforma Protestante. Londrina: nao publicado, 1988. LINDSEY, Ha!. There's a new word coming: a prophetic odyssey. Irvine: Harvest House Publishing, 1973. LITTLE, C. H. The explanation ofthe book of Revelation. Saint Louis: Concordia Publishing House, 1950. LLOYD-JONES, M. O segredo da bngo espiritual: para quem deseja conhecer Deus profundamente. Rio de Janeiro: Textus, 2002. LOCKYER, Herbert. Apocalipse: o drama dos sculos. Sao Paulo: Vida, 1982. LOHSE, Eduard. Contexto e ambiente do Novo Testamento. Sao Paulo: Paulinas, 2000. LUBBERS, George C. The Bible versus millenmal teachings: an exegetical critique. Grand Rapids: 1989. MACLAREN, Alexander. Expositions of Hofy Schpture. Grand Rapids: Baker Book House, 1974. MARIANO, Ricardo. 'Nopentecostalismo: os neopentecostais esto mudando. Sao Paulo: Dissertago de Mestrado em Sociologa USP,1995. MARTIN, Hugh. The seven letters. Philadelphia: Westminster Press, 1956. MAURO, Philip. The Cospel and the kingdom with an examination ofmodcm dispensationalism. Sterling: Grace Abounding Ministries, 1988. . The seven weeks and thegreat tribulacin. Swengel: Reiner Publishing, s.d. . Things which soon must come to pass: a commentary on the book of Revelation. Sterling: G.A.M. Publishing, 1990. MCCARRELL, William. Christ's seven letters to His church: expository study of Revelation chapters two and three. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1936.

178

UMA IGLESIA SIN PROPSITOS

BIBLIOGRAFA

179

MCGEEJ. Vernon. Revelation. 3 vols. Pasadera: Thru the Bible Books. 1979. MCGEE, J. Vernon. Reveling through Revelation. 2 vols. Pasadena: Thru the Bible Books. 1962. MCGUIGGAN, Jim. The book o f Revelation- West Monroe: William C. Johnson Inc., 1976. MESTERS, Carlos & OROFINO, Francisco. Apocalipse de Soo oo: a teimosia da fe dos pequeos. Petrpolis: Vozes, 2003.

MESTERS, Carlos. Esperando de um povo que uta: o apocalipse de Sao Joo, urna chave de leitura. 7. ed. Sao Paulo: Paulus, 1983.
MILL1GAN, William. Discussions on the Apocafypse. London: Macmillan and Co., 1893.

NILES, D. T. As seeing the invisible: a study on the book of Revelation. New York: Harperand Brothers Publishing, 1961. NOE, John. The Apocafypse conspiracy. Brentwood: Wolgemuth and Hyatt Publishing, 1991. NOUWEN, Henry J. M. A espiritualidad? do deserto e o ministerio contemporneo: o caminho do corago. Sao Paulo: Loyola, 2001a. . A volta dofilho prdigo: a historia de um retomo para casa. Sao Paulo: Paulinas, 2002. . Cartas a Marc sobre jess. Sao Paulo: Loyola, 1999. . Crescer- os tres movimentos da vida espiritual. Sao Paulo: Paulinas, 200Ib.

MINEAR, Paul S. / saw a new earth: an introduction to the visions of the Apocalypse. Washington: Corpus Books, 1968. . New Testament Apocalyptic. Nashville: Abingdon Press, 1981. MOLTMANN, Jrgen. Afonte da vida: o Espirito Santo e a teologa da vida. Sao Paulo: Loyola, 2002. . O caminho de Jess Cristo. Petrpolis: Vozes, 1993a. . O Espirito da vida: urna pneumatologia integral. Petrpolis: Vozes, 1999.
. Deus na Criaqao. Petrpolis: Vozes, 1993b. MORRIS, S. Len. E! Apocalipsis. Buenos Aires: Ediciones Certeza, 1977. . The drama of Christianity: an interpretation ofthe book of Revelation, Gran Rapids: Baker Book House, 1928. MOUNCE, Robert H. The book of Revelation. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing, 1980. . what are we waitingfor? Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1992. MULHOLLAND, Robert Jr. Revelation: hoJyliving in an unholy worid. Grand Rapids: Francis Asbury Press, 1990. NEILL, Stephen. Creative tensin. London: Edinburgh House, 1959. NETO, Cristiano. Como prosperar em lempos de crse. Curitiba: Editora Provisaoe Vida, 1993. NEWELL, William R. The book ofthe Revelation. Chicago: Moody Press, 1935. N1COLL, Robertson (Ed.). Revelation. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1970.

. Estrada para a paz: escritos sobre paz e Justina. Sao Paulo- Loyola 2001c.
. Intimidade: ensaios de psicologa pastoral. Sao Paulo: Loyola, 2001d. . O perfil do lder crsto do sculo XXI. Belo Horizonte: Atos, 2002. . O sojrimento que cura: por meio de nossas prprias feridas, podemos nos tomarfonte de vida para o outro. Sao Paulo: Paulinas, 2001e. . Oracao.- o que , como se faz. Sao Paulo.- Loyola, 2002. . Podis beber o clice? Sao Paulo: Loyola, 2003. . Transforma meu pranto em danqa. Rio de Janeiro: Textus, 2003. O NOVO DICIONR1O DA BBLIA. Sao Paulo: Vida Nova, 1990. v. 2. O'LEARY, Stephen D. Arguing the Apocafypse: a theory ofmWennial rhetohc. Oxford: Oxford Univ. Press, 1994. OLIVA, Alfredo dos Santos. O pastor urbano um lder contemplativo. In: BARRO, J. H. O pastor urbano: dez desafos prticos para um ministerio urbano bcm-sucedido. Londrina: Descoberta, 2003. ORTBERG, J. A vida que voc sempre quis: e que Deus sonhou para race. Sao Paulo: Vida, 2003. PADILLA, R. (Org.). La iglesia ocal como agente de transformacin: una eclesiologa para la misin integral. Buenos Aires: Kairs, 2003. PADILLA, R. Missao integral: ensaios sobre o reino e a igreja. Sao Paulo: FTL, 1992. PARKER, Joseph. Preaching through the Bible. Grand Rapids: Baker Book House, 1987. PEAKE, ArthurS. The Revelation ofjohn. London: Holborn Publishing, n.d.

180

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

BIBLIOGRAFA

181

PETERSON, Eugene. De volta a fonte: resgatando a espiritualidade. Curitiba: Encontr, 2000a. . O pastor contemplativo: voltando a arte do aconsdhamento pastora!. Rio de Janeiro: Sepal, 2002.

. O pastor que Deas usa: o trabalho pastoral segundo a Palavra de Deus.


Rio de Janeiro: Textus, 2003. . Um pastor segundo o corando de Deus: um antdoto para algumas pr-

tcas superfciais, empresarais e, essenciamente, seculares quefazem parte do ministerio pastora!. Rio de Janeiro: Textus, 2000b. -. Corra com os cvalos: para quem busca urna vida de excelencia. Rio de
Janeiro: Textus, 2003. PETERSON, Eugene & MARVA, Dawn. O pastor desnecessrio. Rio de Janeiro: Textus, 2001. PHILIPS, John. Exploring Revelation. Chicago: Moody Press, 1974. PINK, Arthur W. Outro EvangeSho. Disponible en: http://www.editorafiel.com.br/revista/pdf/fel9_4.pdf. Accesado el 23 de abril de 2003. POOLE, Matthew. Commentaryon the Holy Bible. McLean: MacDonald Publishing, s.d. PRESTON, R. H. & HANSON, A. T. Revelation, the book of glory. Londres:

RICHARD, Pablo. A orgem do Cristianismo em Roma. Revista de Interpretado Bblica Latino-Americana. Petrpois: Vozes, 1998. . Apocalipse: reconstruyo da esperanza. Petrpolis: Vozes, 1996. RICHARDSON, Donald W. An interpretaron of the Revelation of Jess Christ. Atlanta: John Knox Press, 1976. RIST, Martin. The Inteipreters Bible. New York: Abingdon Press, 1957. ROBB1NS, Ray Frank. The Rei'elaton o f Jess Christ: a commentary on the book of Revelation. Nashville: Broadman Press, 1975. ROBERTSON, A. T. Word pictures in the New Testament. Nashville: Broadman Press, 1933.

ROHDEN, Humberto. O quinto Evangelho: a mensagem do Cristo segundo Tom. Sao Paulo: Martin Claret, 1997.
ROLLS, C. J. The book of Revelation: the unveiled Christ. Spartanburg: Norm Burleson Bookseller, s.d.

. The Christ we think we know, identified and interpreted. Spartanburg: Norm Burleson Bookseller, s.d.
ROMEIRO, Paulo. Evanglicos em crise.- decadencia doutrinria na igreja evanglica brasileira. Sao Paulo: Mundo Cristo, 1995. . Os super crentes. Sao Paulo: Mundo Cristo, 1987. ROSENTHAL, Marvin. Thepre-wrath raptureoftheChurch. Nashville: Thomas Nelson Publishing, 1990. ROWLEY, Harold Henry. A importancia da literatura apocalptica. Sao Paulo: Paulinas, 1980. RUSHDOONY, Rousas John. Thy kingdom come: studies in Daniel and Revelation. Fairfax: Thoburn Press, 1978. RUSSELL, D. S. Apocalyptic: ancient and modem. Philadelphia: Fortress Press, 1968. RYRIE, Charles C. Revelation. Chicago: Moody Press, 1968. SCOTT, Anderson C. Revelation. London: T.C. and E.C. Jack, s.d. SEAMANDS, Stephen A. Holiness ofheart and Ufe. Nashville: Abingdon Press, 1990. SEISS, J. A. The Apocalypse: ectures on the book of Revelation. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1973. SIDER, Carlos. Urna igreja sem propsitos. Disponible en: http://www.provoice.com.br/csl 1 -igrsemprop.htm. Accesado el 6 de abril de 2004. SIMCOX, William Henry. The Revelation of Saint John the divino with notes and introduction. Cambridge: Cambridge Univ. Press, 1893.

S.C.M, 1949. PROENCA, Wander de Lara. Cruz e ressurrei$o: a identidade de Jess para os nossos dias. Londrina: Descoberta, 2002. . Magia, prosperidade e messianismo. O "sagrado selvagem" as representa$es e prtcas de eitura do neopentecostasmo brasileiro. Curitiba:
Aos Quatro Ventos, 2003. QUIROZ, P. A. et ali. El trino Diosy a misin integral. Buenos Aires: Kairs, 2003.

RAMOS, Ariovaldo. Nossa igreja brasileira. Sao Paulo: Magnos, 2002. RAMSAY, William. Letters to the seven churches ofAsia and their piace in the plan of the Apocalipse. New York: Hodder and Stoughton, s.d. RAMSEYJames B. Revelaton: an exposition of the frst eleven chapters.
Pennsylvania: Banner ofTruth Trust, 1977. REVISTA ECLSIA, Sao Paulo, ao 9, n 97, ene. 2004. REVISTA ECLSIA, Rio de Janeiro, ao VI, jun. 2001. REVISTA ULTIMATO, Serie Cadernos Especiis. Vicosa, mar. 1994. REVISTA VEJA, Sao Paulo, 31 jul 1996. REVISTA VINDE, Rio de Janeiro, ao II, n 15, ene./feb. 1997.

182

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

BIBLIOGRAFA

183

SMITH, Uriah. The prophecies of Daniel and the Revelation, Nashville: Souther
Publishing Assoc., 1944. SNYDER, Howard. Vinho novo, odres novas: vida nova para a igreja. Sao Paulo: AB Editora, 1997. SOARES, R. R. Como tomarposse da bnc.ao. Sao Paulo: Grac,a Editorial, 1987. p.40. SOBRINO, Jon. Cristologia a partir da Amrica Launa. Sao Paulo: Loyola & Petrpols: Vozes, 1983. SOUZA, Laura de Mello e. Inferno atlntico: demonologia e colonizando nos sculos XV-XVIU. Sao Paulo: Companhia das Letras, 1993. SOUZA, Ricardo Barbosa de. Janelas para a vida-, espiritualidade para o cotidiano. Curitiba: Encontr Publicares, 1999. SPENCER, Duane. The seven epistles of Jess: word-keys which unlock Revelation. San Antonio: Word of Grace, 1967. STAM, Juan. Apocalipsis. Tomo I. Argentina: Ediciones Kairos, 2003. .Apocalipsis. Tomo II. Argentina: Ediciones Kairos, 2003. STEDMAN, Ray C. A Dinmica da Vida Autntica. Sao Paulo: SEPAL, 1975. STEUERNAGEL, V. R. (Org.): A misso da igreja: urna visao panormica sobre

os desafos e propostas para a igreja na antevspera do terceiro milenio. Belo Horizonte: Misso, 1994. STEUERNAGEL, Valdir R. Correspondencia ao autor. Jul. 2001. STOTT, John R. W. What Christ thinks ofthe church? Wheaton: Harold Shaw Publishing. 1990. STRAUSS, James. The Seer, the Saviour. Joplin: College Press, 1963. STUCKENBRUCK, Loren T. Revelation. Eerdmans Publishing Company conv mentary on the Bible. James D. G. Dunn &. John W. Rogerson. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 2003, p. 1535-1586. SUMMERS, Ray. A mensagem do Apocalipse: digno o Cordeiro. 4. ed. Rio de Janeiro: Juerp, 1980. SWEDENBORG, Emanuel. The Apocalypse revealed. Philadelphia: Lippincott, 1925. SWETE, Henry Barclay. The Apocalypse of Saint John. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1954. SWETE, J. P. M. Revelation. Philadelphia-. Westminster Press, 1979. TCITO, Anais 15:44. Apud GONZLEZ, Justo. A era dos mrtires. Sao Paulo: Vida Nova, 1986.

TENNEY, Merril C. The Revelation of Jess Christ. Scottdale: Herald Press, 1961. TERRY, Milton S. Biblical Apocafyptics: a study ofthe most notable Revelations or God and Christ. Grand Rapids: Baker Book House, 1988. THOMAS, Keith. Religio e o declnio da magia. Sao Paulo: Companhia das Letras, 1991. TORRANCE, Thomas F. The Apocalypse today. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1959. TRAPP, John. A commentary or exposition on the books ofthe New Testament. Grand Rapids: Baker Book House, 1981. TRAVIS, Stephen. / believein the second coming of Jess. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1982. TRENCH, Richard Chenevix. Commentary on the epistles to the seven churches in Asia: Revelation. Minneapolis: Klock and Klock, 1897. VAUGHAN, C. J. Lectures on the Revelation of Saint John. Londres: Macrnillan, 1875. 2 v. VERKUYL, Johannes. Contemporary missiology. Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company, 1987. WALKER, W. Historia da Igreja. Rio de Janeiro: Juerp, 1985. v. 1. WALL, Robert W. Revelation. Peabody: Hendrickson Publishing, 1991. WARREN, Rick. The purpose-drven church. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1995. . Urna igreja com propsitos. 3. ed. Sao Paulo: Vida, 1998. WEBBER, E. F. A study in the Revelation. Fort Dodge: Walterick Printing Co. s.d. WEBER, Max. Economa e sociedade. Brasilia: UNB, 1991.

WEEBER, George G. The consummation ofhistory: a study on the book of Revelation. 1978.
WESTCOTT, Brooke Foss. The Revelation ofthe risen Lord, Nova York: Macmillan, 1891. WILCOCK, Michael. A mensagem do Apocalipse. Sao Paulo: ABU, 1986. WILLARD, D. A conspirando divina: o verdadeiro sentido do discipulado ciisto. Sao Paulo: Mundo Cristao, 2001. . O espirito das disciplinas: entendendo como Deus transforma vidas. Rio de Janeiro: Habacuc, 2003. . Ouvindo Deus: desenvolvendo um reacionatnento de dilogo com Deus. Rio de Janeiro: Textus 2002.

184

UNA IGLESIA SIN PROPSITOS

YAMAMORI, T. et ali. Servindo com os pobres na Amrica Latina: modelos de


ministerio integra!. Londrina: Descoberta, 1998. YEAGER, Randolph O. The renaissance New Testament. Gretna: Pelican Publishing. 1985. ZABATIERO, Julio Paulo lavares. Libenlade e paixao. Londrina: Descoberta, 2002.

Esta edicin de Una Iglesia Sin Propsitos


se termin de imprimir y encuadernar en [mprenta Tecnoprint, Domingo Espinar 25-79 y Munive Telfono (593-2) 2555434. Quito-Ecuador en el mes de abril de 2006 Se realiz en tipografa ITC Leawood y se imprimieron 1000 ejemplares.

You might also like