You are on page 1of 12

Introduccin

CONCEPTO DE SISMO RESISTENCIA


Una edificacin es sismo resistente cuando se disea y construye con una adecuada configuracin estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporcin y resistencia suficientes para soportar la accin de fuerzas causadas por sismos frecuentes. Aun cuando se disee y construya una edificacin cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseo y construccin sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto an ms fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificacin sin que ocurran colapsos totales o parciales en la edificacin CARGAS Y ESFUERZOS Las cargas que actan sobre las estructuras pueden dividirse en tres grandes categoras:

CARGAS MUERTAS

CARGAS VIVAS

CARGAS AMBIENTLES

PASOS PARA UN DISEO ESTRUCTURAL

Principios Bsicos Del Diseo Adecuada configuracin estructural con componentes de dimensiones apropiadas Materiales con una proporcin y resistencia

SISMOS Es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberacin de energa acumulada en forma de ondas ssmicas.

Por qu se causan los terremotos? El movimiento relativo entre placas tectnicas colindantes, independientemente de su direccin, acumula energa hasta un momento en el cual causa una fractura en la roca, liberando abruptamente esta energa acumulada, la cual se manifiesta con la generacin de ondas ssmicas. La gran mayora de los sismos en el mundo ocurre en las fronteras entre placas. Estos sismos se conocen con el nombre de sismos tectnicos. Un porcentaje pequeo de los sismos que ocurren en el mundo se localizan en el interior de las placas tectnicas y reciben el nombre de sismos intraplaca. Adems en algunas regiones del mundo donde hay volcanes, las erupciones generalmente son acompaadas por sismos que se conocen con el nombre de sismos volcnicos.

Placas tectnicas y localizacin de sismos en el mundo (Crdito: NOAA)

Est expuesto el territorio nacional a la ocurrencia de sismos dainos?

Colombia est localizada en una de las zonas ssmicamente ms activas de la Tierra, la cual se conoce con el nombre de Anillo Ssmico Circumpacfico, el cual bordea todo el Ocano Pacfico y donde ocurren la gran mayora de los sismos que se registran en el mundo. Dentro del territorio colombiano se encuentran tres placas tectnicas importantes, la placa Suramericana, la Placa de Nazca y la Placa Caribe, como muestra la siguiente figura.

Cmo se producen los movimientos ssmicos? Los movimientos relativos entre las placas tectnicas acumulan energa que al ser liberada sbitamente por un desplazamiento que ocurre en fracturas de la corteza conocidas como fallas geolgicas produce las ondas ssmicas que sentimos al ocurrir un temblor de tierra. Las fallas geolgicas que son capaces de producir sismos se conocen con el nombre de fallas activas.

Al ocurrir un sismo, el punto donde se inicia la ruptura es el punto donde comienza la liberacin de energa del sismo, y se conoce con el nombre de hipocentro o foco del sismo. Para un sismo pequeo es razonable considerar el hipocentro como el punto donde se libera la energa. En un sismo grande donde la ruptura puede involucrar cientos de kilmetros cuadrados de longitud de falla, el punto de inicio de la liberacin de energa sigue siendo el hipocentro del temblor, pero en general no es descriptivo de la zona de fallamiento. El epicentro es la proyeccin sobre la superficie de la Tierra del hipocentro y la profundidad focal es la profundidad del hipocentro, medida desde el epicentro.

En general los sismos se dividen en: superficiales, cuando ocurren a profundidades menores de 70 km, de foco intermedio, entre 70 y 300 km, y profundos cuando su profundidad es mayor de 300 km. Existen registros de sismos hasta profundidades de 700 km. Desde el punto de vista de los efectos del sismo, definitivamente, entre ms superficial, mayor su predisposicin de producir daos. En aquellas regiones de la Tierra donde existen cadenas montaosas importantes, suelen presentarse sismos dentro de toda la gama de profundidades, mientras en aquellas regiones donde la corteza terrestre es delgada, hay una mayor preponderancia de los sismos superficiales. PRINCIPIOS DE SISMOLOGIA

Foco superficial (h60km) Foco intermedio (60<h<350km) Foco profundo (h350km)

CAUSAS DE LOS SISMOS


TECTNICA DE PLACAS

Movimiento de las placas, (a) zona de expansin, (b) subduccin

FALLAS GEOLGICAS Las fallas son fracturas en las cuales ha tenido lugar el desplazamiento relativo de los dos lados de la ruptura.

TIPOS DE FALLA

Falla de San Andrs (falla por desgarramiento)

ONDAS SSMICAS

INSTRUMENTOS DE MEDICIN Y REGISTROS SSMICOS Un sismmetro o sismgrafo, es un instrumento que mide el movimiento de la corteza terrestre. Funciona con un mecanismo suspendido de un resorte. El mecanismo tiene una pluma que marca el movimiento hacia arriba y hacia abajo sobre un cilindro rotatorio. La altura de las marcas indica la fuerza del movimiento de la corteza y por tanto la fuerza del terremoto. Algunos sismmetros son tan sensibles que pueden detectar movimientos tan pequeos como de 1/10,000,000 de centmetro, casi tan pequeos como el espacio entre tomos. Sismgrafo

Sismmetro

Acelermetro

You might also like