You are on page 1of 3

Consejos para ser un buen inversor

Al momento de comenzar a invertir se deben tomar una serie de recaudos bsicos: Manejo del ahorro: Conocerse cul es su perfil frente a las inversiones, que tipo de riesgo est dispuesto a asumir, agresivo, conservador o moderado? Cules son sus objetivos? Tiempo esperado del retorno de la inversin: Es decir el horizonte de su inversin, y tener en cuenta que largo plazo no es sinnimo de baja rentabilidad, muchas veces es la opcin ms recomendable para un inversor promedio. Se sugiere evitar correr contra el tiempo. Enfocarse en un corto plazo puede ser un error, lo mejor es planificar una estrategia en el mediano plazo que pueda sostenerse en el tiempo. Informacin: Estar informado en materia econmica, financiera y poltica del pas y del mundo, ayudar a detectar posibles riesgos y oportunidades. Pida a su asesor que lo guie en este punto, especialmente para quienes se inician en el mundo de las inversiones y las finanzas ya que la interpretacin de la informacin es muy importante para adelantarse a los hechos y si es necesario reaccionar a tiempo para maximizar la rentabilidad. Diversificacin: La diversificacin de la cartera de inversin es la forma de bajar el riesgo de la cartera. Costos: No perder de vista sus costos, aunque sean bajos podra incidir en la rentabilidad. Recuerde que cada compra o venta implica una comisin, tngalo en cuenta.

Ser selectivos: Recuerde que no todos los mercados son iguales en cuanto a actividad. Tambin considerar la exposicin de los mismos. Conocimiento de los activos: Comprender el activo financiero en el cual se est ahorrando es una ayuda para tomar buenas decisiones, la liquidez del activo permite una rpida salida si se presentan complicaciones imprevistas, el anlisis de los fundamentals para elaborar una nueva lista de variables (ingresos, costos, situacin financiera, ratios de mercado). No obstante, tenga en cuenta que ni la liquidez ni los fundamentals son la nica forma de determinar el comportamiento de un activo. Fijacin de stop loss: Es una alternativa en momentos en que los mercados presentan complicaciones. Es ms fcil vender cuando ganamos y no cuando estamos perdiendo, la esperanza es que lo recuperaremos, no obstante no es una buena idea. Determinar stop loss ayuda a poner lmite a la perdida potencial de una inversin. En mercados turbulentos vale imponerse con precios, pero no con tiempos. Recuerde que es mejor asumir una prdida, que esperar una potencial ganancia que puede no llegar.

Recuerde seleccionar con cuidado su asesor financiero de confianza o bien puede adquirir conocimientos prcticos necesarios para gestionar su propio patrimonio y cartera de valores capacitndose en gestin financiera, Dnde hacer un curso de Bolsa en Madrid?, afortunadamente la oferta en este campo es muy amplia, son cursos prcticos, giles y de corta duracin, que le darn las herramientas para gestionar sus inversiones con total tranquilidad.

You might also like