You are on page 1of 1

La Opinin

Sbado, 8 de marzo de 2014

deportes | 49

Otras pioneras del deporte femenino corus

VCTOR ECHAVE

LA OPININ

LA OPININ

LA OPININ

VCTOR ECHAVE

Dolores Tasende, lder en el tartn


Dolores Tasende, o Pirucho como era conocida en el barrio durante su infancia, lider la primera generacin de coruesas que dio el salto al tartn. Entre nombres como Margarita Dans o NatachaAstray,Tasende destac en el mediofondo. Fue campeona de Espaa de 1.500, de cross y bati el rcord nacional de 3.000 metros en Riazor.

Mara Vieites, del OAR a la seleccin


El equipo de la Hpica fue el primero que se proclam campen de Espaa, pero aos despus otra generacin de jugadoras tom el relevo. Una de ellas fue Mara Vieites, jugadora del OAR y de la seleccin espaola de 1976 a 1978. Aos despus, ya retirada del balonmano, fue durante 24 aos concejala del PP en el Ayuntamiento de Oleiros.

Carmen Rubio, magia con el stick


Mari Carmen Rubio le dio tanto al hockey sala como al hockey hierba, con un total de cinco ttulos de campeona de Espaa en distintas categoras. Jugaba de portera. En 2009 recibi uno de los premios que otorga Mudeg (Mulleres Deportistas Galegas) como una de las pioneras del deporte femenino junto a otras como la futbolista Lis Franco.

Dolores Sar, reina de la baha herculina


Era una adolescente cuando empez a reinar en las travesas de A Corua (y sigue hacindolo en la actualidad). Fue la primera ganadora de la del Dique Barri de la Maza. Tambin se impuso en una edicin de la de San Amaro. Lleg a ser nombrada mejor deportista del ao 1970, en el que se proclam campeona de Espaa de 400 estilos.

ngeles Barreiro, primera olmpica


La lanzadora de disco, que todava posee el rcord de Espaa, fue la primera deportista coruesa en clasificarse para los Juegos Olmpicos. Fue en Barcelona 92, una cita clave para el deporte femenino espaol, pues all abri, de la mano de Miriam Blasco, su medallero. En los ltimos Juegos, las chicas se colgaron 11 de los 17 metales de Espaa.

EDUARDO VICENTE

VCTOR ECHAVE

13FOTOS

LA OPININ

13FOTOS

Cristina Fernndez, campeona del mundo


El INEF fue el primer equipo de hockey sobre patines que compiti, en la temporada 1992-93, aunque aos antes el Liceo haba juntado a un grupo de chicas que entrenaban pero no competan. Del INEF sali la primera internacional, Mnica Rodrguez, oro en el Europeo de 1995, y la primera campeona del mundo, Cristina Fernndez en 1996.

Teresa Martnez, rbitro internacional


La coruesaTeresa Martnez fue la primera y nica rbitro internacional de hockey sobre patines desde 1995 hasta 2012, cuando una mujer angolea consigui tambin el rango. En la actualidad, mantiene su condicin internacional y es la nica rbitro femenina de la OK Liga hay otra chica en nacional, pero en Primera Divisin.

Helena Roca, una leona del oval


Helena Roca fue la primera jugadora coruesa que llam la atencin de la seleccin espaola y se convirti en una leona. Es una de las veteranas del CRAT, de las que empez con el Universidade da Corua. A ella le siguieron otras como Vanessa Rial y Paula Medn, ahora en el camino haca Ro 2016 en la modalidad de rugby siete.

Marta Braas: las chicas son guerreras


Marta Braas demuestra con los puos que la feminidad no est reida con la agresividad. La boxeadora, conocida como la Potrilla de Arteixo, es una pionera en esta disciplina en la que intenta abrirse paso y muchas ya han seguido sus pasos. La coruesa, que participa estos das en el Campeonato de Espaa, tiene como objetivo Ro 2016.

Oro histrico de Sofa Toro en Londres


En Londres 2012 la revolucin lleg en el agua y en la categora femenina. SofaToro cumpla con las dos caractersticas y, junto a sus compaeras Tmara Echegoyen y ngela Pumariega, se proclam campeona olmpica contra todo pronstico pero con una actuacin impecable. Fue la primera medalla femenina de la historia de Galicia.

feito de ser home ou muller implica un proceso de adaptacin aos roles que a sociedade determina que corresponden ao noso sexo. Dende que abandonamos o ventre materno, nos moldean e marcan o camio a seguir. No caso das mulleres, vmonos sometidas aos patrns establecidos, porque vivimos nunha sociedade rexida por un modelo patriarcal, onde o obxectivo fabricar mulleres tradicionais que encaixen nos seus roles; mulleres submisas vinculadas dependencia do home; mulleres que tean como obxectivo formar unha familia tradicional. Dende o inicio das Olimpadas, onde o papel feminino quedaba relegado a meras espectadoras o fundador dos Xogos Pierre de Coubertin consideraba que ver s mulleres practicando deporte era antiesttico, ata a data, a historia da muller no deporte non

Tolerancia cero coa desigualdade de xnero no deporte


PILAR NEIRA

difire do rol que a sociedade lle asignou. O deporte feminino naceu condicionado polo papel asignado e a sociedade empurrounos s mulleres a un deporte e aos homes a outro, e cando comezamos a introducirnos neste mundo, fixmolo en disciplinas moi concretas. Aos poucos fomos abrndonos camio e na actualidade forza e agresividade xa non son s adxectivos utilizados para o deporte masculino. Afortunadamente a cultura deportiva evoluciona, as deportistas acadan logros, en definitiva, interveen moi positivamente no cambio social, anda que ao ana-

lizar a sa situacin, vemos que anda custa entender que homes e mulleres debemos ter os mesmos dereitos, as mesmas oportunidades e o mesmo trato, porque ns non somos homes menos capacitados. O deporte feminino non igual ao masculino, pero en ningn caso debe considerarse inferior. A da de hoxe, xa sexa no mbito afeccionado ou profesional, as mulleres temos que pelexar e demostrar mis que os homes, para ser respectadas e mesmo consideradas iguais. Grazas ao noso esforzo, medramos en nmero de participantes; hoxe en da case to-

dos os deportes teen a sa versin feminina, pero por desgraza, seguimos sombra do deporte masculino. O feito de practicar unha actividade deportiva frmate como persoa, marcate uns obxectivos e ensinate como traballar para cumprilos. A min, persoalmente, o deporte achegoume valores moi positivos: autosuperacin, autocontrol, autonoma, independencia, integracin, solidaridade, aprender a competir, gozar e sobre todo... sobre todo amizade e satisfaccin persoal. O sexismo contina manifestndose na invisibilidade que nos

ofrecen os medios de comunicacin, nas brechas salariais, na escasa participacin nas tomas de decisin do deporte, nos peores horarios tanto para adestramentos como para competicin, na financiacin... Son moitos anda os retos que debemos afrontar e as barreiras que temos que derrubar, pero como reza o lema de Mudeg, Asociacin de Mulleres Deportistas Galegas, que teo a honra de presidir: Xuntas facemos equipo. E seguro que unidas o conseguiremos!
Pilar Neira presidenta de Mudeg

You might also like