You are on page 1of 21

CICLO 2013-III Mdulo: 2

Unidad: I Semana:1

METODOLOGIA DE LA ENSEANZA

Gisella Aurora Rivas Yi

EDUCACION Y PEDAGOGIA

ORIENTACIONES
Seguramente para usted es importante que tenga en cuenta algunas cuestiones en la modalidad a distancia y qu implica ser un alumno autodidacta y organizado. En este documento encontrar algunas orientaciones que le servirn a modo de gua y le permitirn conocer y considerar aquellos aspectos que deber tener en cuenta por que son los mnimos indispensables que debe poseer. Tenga en cuenta que el curso est conformado por cuatro unidades didcticas que desarrollaremos durante el mismo nmero de semanas por ello le recomendamos que considere la organizacin de su tiempo para ir estudiando gradualmente

CONTENIDOS TEMTICOS
Educacin Padagoga Relacin entre educacin y pedagoga. Rol del docente. Rol de los estudiantes Conceptos bsicos: paradigma. Mtodo, didctica, aprendizaje, etc Enfoque sistmico de la educacin

EDUCACION
La Educacin puede definirse como: * El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
PREPARACIN
CULTIVO DE FACULTADES INSTRUCCIN FORMACIN INTEGRACIN

COMUNICACIN
PERFECCIONAMIENTO

PEDAGOGIA

La pedagoga entendida como ciencia analgica -no unvoca- es reflexin especulativa es requisito previo a la normativa, y ambas estn unidas por el objeto, que es idntico: la realidad educativa.

EDUCACCIN Y PEDAGOGA La razn de existir de la Pedagoga es la Educacin, ya que sta describe y explica la educacin; la cuestiona y la ayuda a resolver sus problemas.

ROL DE LOS ESTUDIANTES


Los estudiantes que estn comprometidos en el proceso de aprendizaje tienen las siguientes caractersticas: * Responsables por el aprendizaje * Motivados por el aprendizaje. * Colaborativos * Estratgicos

Responsables por el aprendizaje


Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autoregulados. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos, entienden qu actividades especficas se relacionan con sus objetivos, y usan estndares de excelencia para evaluar qu tan bien han logrado dichos objetivos.

Motivados por el aprendizaje


Los estudiantes comprometidos encuentran placer y excitacin en el aprendizaje. Poseen una pasin para resolver problemas y entender ideas y conceptos. Para estos estudiantes el aprendizaje es intrnsecamente motivante.

Colaborativos
Los estudiantes entienden que el aprendizaje es social. Estn abiertos a escuchar las ideas de los dems, a articularlas efectivamente, tienen empata por los dems y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los dems.

Estratgicos
Los estudiantes continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. Este tipo de estudiantes son capaces de aplicar y transformar el conocimiento con el fin de resolver los problemas de forma creativa y son capaces de hacer conexiones en diferentes niveles

ROL DEL DOCENTE


La de informador La de motivador La de orientador La de retador La de desestabilizador La de diagnosticador, etc

DIDACTICA
Dicen los expertos que por didctica se entiende a aquella disciplina de carcter cientfico-pedaggica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje En otras palabras, es la rama de la pedagoga que permite abordar, analizar y disear los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teora pedaggica.

PARADIGMA
PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones cientficas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica..

APRENDIZAJE
Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a travs de la prctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).

MTODO
Un mtodo es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Proviene (del griego meta (ms all) y hodos (camino), literalmente camino o va para llegar ms lejos)

METODOLOGA
El trmino mtodo se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodologa es el estudio del mtodo. La Metodologa, (del griego met "ms all", ods "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lgicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal.

ENFOQUE SISTMICO DE LA EDUCACIN


El enfoque sistmico, aplicado al campo educativo, contempla la conexin entre los individuos y el contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el ms amplio y genrico, social, poltico, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus interacciones recprocas en un constante, feedback de comunicacin. Esta metodologa, en contraposicin a la reduccionista, favorece una visin integradora de los fenmenos, capaz de relacionar circularmente las partes y de sustituir los conceptos que hablan de "sumatividad" por aquellos que hablan de "totalidad". Esta visin, tambin llamada ecolgica, permite ver cmo el grupo (familia, centro, alumnos, etc.) no se adapta a un ambiente dado sino que coevoluciona con el ambiente. En base a este modelo, se define el Centro Educativo (CE) como un sistema abierto, compuesto de elementos humanos que se relacionan entre s y que tienen caractersticas propias. Se subdivide en subsistemas que, como el sistema son identificables a travs de la definicin de sus Lmites, Funciones, Comunicacin y Estructura.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS


Las prcticas pedaggicas son muy importantes porque nos preparan para nuestro desempeo laboral y nos dan una gran visin lo que nos va a permitir el nivel que fuese salir y poder responde al entorno social

GRACIAS

You might also like