You are on page 1of 4

CURSO: 5 bsico SECTOR: Ciencias Naturales TIEMPO: 90 minutos

CLASE: 7 EJE: Ciencias de la vida

FECHA: UNIDAD 1: Sistemas

Meta de la clase: Reconocer las principales partes y funciones del sistema circulatorio.

Habilidades (cognitivas y cientficas) Relacionar Describir Distinguir

Objetivos de Aprendizaje Transversales Identificar, procesar y sintetizar informacin de diversas fuentes y organizar la informacin acerca de un tpico o problema.

Objetivos de Aprendizaje Identificar y explicar el funcionamiento de cada una de las estructuras del sistema circulatorio.

Contenidos Mdulo 3: Sistema circulatorio Conociendo el sistema circulatorio Los componentes del sistema circulatorio

Indicadores de evaluacin Determinan el objetivo del sistema circulatorio. Relacionan las funciones de los sistemas digestivo y circulatorio. Identifican en un esquema las vellosidades intestinales, los vasos sanguneos y las clulas. Diferencian cada componente del sistema circulatorio. Describen las funciones de cada componente del sistema circulatorio.

Inicio Motivacin (20 minutos) Pida a los estudiantes que recuerden lo revisado acerca del sistema digestivo y, a manera de exploracin, formule las siguientes preguntas: 1. Luego de la digestin y absorcin de los nutrientes, hacia dnde creen que se movilizan? 2. Si estos pasan a la sangre, para qu creen que el cuerpo los utilizar? 3. De qu manera creen que el cuerpo moviliza los nutrientes a todas las clulas de nuestro cue rpo? Introduzca el tema con apoyo de la actividad propuesta en el Lee y comenta de la pgina 36, donde los alumnos deben reconocer los latidos de su corazn, para presentar el sistema circulatorio.

Recursos requeridos Texto del estudiante: pginas 36 y 37.

Computador Proyector Libro digital

Desarrollo Actividades (50 minutos) Seale a los estudiantes que anoten en sus cuadernos el ttulo Sistema circulatorio, y debajo escriban el objetivo general de este sistema y luego su relacin con el sistema digestivo. Proyecte las imgenes de la pgina 36 y d un tiempo para que los estudiantes tengan la posibilidad de comprenderlas por s solos. Luego, planteles preguntas para que demuestren su comprensin: dnde se encuentran las vellosidades intestinales?, qu hay en el interior de cada vellosidad?, por dnde viajan los nutrientes despus de que son absorbidos?, a qu puede corresponder ese conjunto de clulas donde llegan los vasos sanguneos?, entre otras. Proponga a los estudiantes que lean en forma individual la pgina 37. Proyecte la versin digital de esta pgina. Acompae la comprensin de la imagen del texto mostrando diferentes lminas con fotos reales de los componentes del sistema circulatorio, subrayando la estructura y la funcin de cada uno de estos.

Cierre Actividades (20 minutos) Finalmente, pida a los alumnos que respondan en sus cuadernos las siguientes preguntas: 1. Cules son los componentes del sistema circulatorio? 2. Cul es el aporte de cada uno de los componentes de este sistema? 3. Cmo se relacionan los tres componentes de este sistema? Transcurrido un tiempo prudente, comente las respuestas con los estudiantes, destacando los puntos ms importantes de este contenido.

You might also like