You are on page 1of 3

Por Ing. Adrin Amoroso ABRAHAM HNOS Dist. CUYO soporte.tecnico@abrahamhnos.com Consultas al 02623-492171 www.abrahamhnos.

com

LA IMPORTANCIA DEL ANLISIS DE ACEITE CUANDO EXISTE CONTAMINACION DEL SISTEMA HIDRAULICO
El control de la contaminacin no slo ayuda a maximizar el rendimiento de la mquina sino que tiene un significativo efecto en la vida de los componentes. MODOS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTES AL SISTEMA Las formas en que los contaminantes pueden ingresar a los sistemas son las siguientes:

INTRODUCCIN Los contaminantes son cualquier elemento extrao en el sistema. hidrulico, como partculas, calor, agua y aire. Hay dos tipos bsicos de contaminantes en forma de partculas: particulas metlicas como acero, aleaciones de hierro, aluminio,cobre, etc. Partculas no metlicas como pintura, material de sellos, material de friccin, suciedad, etc. Los espacios hidrulicos tpicos son de 30 micrones o menos; por lo tanto incluso las partcula imposibles de ver pueden convertirse en agentes de desgaste y reducir la eficiencia de los sistemas. Una disminucin en el rendimiento de la mquina puede pasar inadvertida, hasta que el sistema no haya, perdido entre -15 20% de su potencia: Esto significa que si trabaja cinco das, en realidad se obtiene el rendimiento de slo cuatro. Los contaminantes aceleran el desgaste y se multiplican a medida que se mueven por el sistema hidrulico. Esto puede suceder, como muestran las figuras que siguen, de tres maneras diferentes:

En la fabricacin del equipo Durante el mantenimiento Durante la operacin En el cambio o rellenado de aceite

FORMAS DE MINIMIZAR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIN Durante la fabricacin del equipo: Para impedir la entrada de contaminantes durante la fabricacin, se toman las siguientes medidas para proteger al sistema hidrulico:

Los componentes hidrulicos permanecen cubiertos y protegidos hasta el momento de montarlos. Luego de armado el sistema hidrulico se llena con aceite.. A continuacin se drena el aceite para purgar toda partcula restante. En los equipos nuevos se colocan filtros de alta eficiencia

Abrasin: Las partculas abrasivas se multiplican y desprenden ms partculas a medida que se mueven por el sistemahidrulico.

Fatiga: Las Sedimentacin: cargas repetidas Las partculas se de alta presin acumulan en hacen que el superficies del metal se astille o metal y obstruyen rompa el flujo de fluidos, produciendo la reduciendo la contaminacin eficiencia del del sistema sistema. hidrulico.

Por Ing. Adrin Amoroso ABRAHAM HNOS Dist. CUYO soporte.tecnico@abrahamhnos.com Consultas al 02623-492171 www.abrahamhnos.com

DURANTE LA OPERACIN:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Reparar de inmediato las fugas. Si hay aceite saliendo, hay suciedad que entra. La suciedad aceitosa que se acumula alrededor de los acoplamientos, sellos, cajas hidrulicas o en las tuberas, es una seal segura de contaminacin. Controlar la temperatura de operacin, mantener el sistema lleno de aceite. En ambientes secos, contaminantes como el polvo, pueden acumularse en los vstagos y daarlos. Usar protectores tales como fuelles tapas o guarda sellos.

La forma ms econmica de controlar el estado de los sistemas lubricados por aceite, y en especial del sistema hidrulico, es mediante el Mantenimiento Preventivo. El anlisis peridico del aceite es una de las herramientas con la cual se determina la concentracin de elementos de desgaste y el contenido de partculas. Los ensayos realizados en el Laboratorio son:

DURANTE EL MANTENIMIENTO:

Quitar con cuidado los filtros durante su cambio. Los filtros usados, tienen sedimentos que pueden caer dentro del sistema. Mantener los filtros nuevos dentro de su caja hasta el momento de instalarlos. Al cambiar el aceite, drenar el mismo cuando est caliente y agitado. Controlar el contenido de partculas del aceite por anlisis ISO 4406.

El control del desgaste: mide los elementos de desgaste de metal, contaminantes y elementos del paquete de aditivos del aceite. (cobre, hierro, cromo, plomo, aluminio, silicio, molibdeno, sodio, magnesio, estao, potasio y zinc) . El estado del aceite: compara el aceite nuevo con el usado para obtener el grado y causas de su degradacin. (holln, oxidacin, nitracin y productos sulfurados). La limpieza del aceite: determina si contaminantes abrasivos invisibles a simple vista estn causando desgaste acelerado. Las pruebas adicionales: detectan si hay contaminacin con agua, glicol o combustible en el aceite.

DURANTE LA TRANSFERENCIA Y EL ALMACENAMIENTO DEL ACEITE:


Filtrar el aceite al transferirlo desde el almacenamiento a granel. Utilizar inyectores, mangueras y tuberas roscadas limpias al hacer la transferencia de aceite. No transferir el aceite con baldes, embudos u otros recipientes abiertos.

Por Ing. Adrin Amoroso ABRAHAM HNOS Dist. CUYO soporte.tecnico@abrahamhnos.com Consultas al 02623-492171 www.abrahamhnos.com

CONCLUSIN PARTCULAS INVISIBLES El anlisis de conteo de partculas permite conocer la cantidad y tamao de partculas, tanto metlicas como no metlicas, en aceites hidrulicos, aceites de transmisiones y compresores de aire, etc. Por definicin, un micrn o micrmetro es la milsima parte de un milmetro o la millonsima de un metro. Para tener idea de su tamao, a continuacin se muestra un grfico comparativo. Teniendo los recaudos necesarios a la hora de hacer el mantenimiento o reparar el sistema, y controlndolo mediante el Anlisis Peridico de Aceite, aumentar notablemente la vida til del Sistema Hidrulico. Consulte con el soporte tcnico de su Distribuidor de Mobil Lubricantes sobre las mejores alternativas de aplicacin del Lubricante correcto en su sistema hidrulico, como as tambin la calidad y tipo de aceite lubricante recomendable en cada punto de aplicacin.

Cabello Humano (75 m), partculas (10 m) Fotografa a 100 aumentos.

Para aprovechar la informacin que estas partculas pueden brindamos se utiliza el Microscopio. Esta herramienta de diagnstico permite determinar la composicin de las partculas de acuerdo con la forma y color de las mismas. De esta manera se logra determinar con mayor precisin que pieza del componente est prxima a sufrir una falla y as reparar antes que la misma comience a manifestarse, o en el caso que sea producto de contaminacin, eliminar la fuente de entrada. Esta herramienta de diagnstico es muy til para determinar la entrada de suciedad en el sistema, la presencia de virutas y su morfologa, as como tambin su procedencia. Se puede encontrar material de sellos o discos y adems contaminantes como plstico, fibras, silicio, etc., de esta manera se da un diagnstico sobre el estado de los componentes y posibles fuentes de entrada de suciedad.

You might also like