You are on page 1of 5

GUA DIDACTICA PARA LA GESTIN DE PROYECTOS Cdigo en proceso/ Versin en proceso Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Gestin de Proyectos

Formativos

MODELO DE MEJORA CONTINUA

Direccin General del SENA. Direccin de Formacin Profesional Integral Programa de Formacin: Gestin del Aprendizaje en la Formacin Profesional Integral del SENA.

FORMACIN A DISTANCIA APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en su misin de llevar conocimiento a miles de millones de colombianos ha generado diferentes estrategias dentro de sus modalidades de formacin, es as como, a travs de la formacin mediada en ambientes virtuales de aprendizaje busca dar respuesta a las necesidades educativas de la poblacin colombiana. La formacin en AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) se fundamenta en los siguientes principios. En el ritmo del aprendiz. En el tiempo del aprendiz. En el espacio del aprendiz. De acuerdo con el estilo de aprendizaje del aprendiz.

GUA DIDACTICA PARA LA GESTIN DE PROYECTOS Cdigo en proceso/ Versin en proceso Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Gestin de Proyectos Formativos

MODELO DE MEJORA CONTINUA

Adicionalmente propicia en el aprendiz: Flexibilidad. Interaccin permanente Cooperacin Colaboracin Con miras a lograr aprendizajes significativos.

Para lograr con xito su formacin en AVA lleve a cabo las siguientes recomendaciones:

Condiciones necesarias para lograr en el aprendiz con un estudio eficaz Motivacin: El aprendiz debe estudiar y realizar las actividades con gusto y la mejor disposicin posible. Autocontrol: El aprendiz debe ser consciente de su avance a medida que avanza en el desarrollo del programa por lo tanto debe responder oportunamente con los compromisos definidos dentro de l. Organizacin: Para lograr aprendizaje efectivos cada aprendiz soportado en el principio de ritmo y tiempo debe elaborar su propio cronograma de estudio, es decir, definir el horario que mejor se acomode a sus posibilidades y darle cumplimiento. Claridad con los objetivos: El aprendiz debe tener claridad y concrecin en las tareas con las que se compromete, es decir, debe definir con claridad que va a hacer. Recursividad: El aprendiz debe ser creativo, proponer soluciones y aplicar en su contexto permanentemente lo aprendido, as lograr verdadero aprendizaje significativo.

Sugerencias para el logro de aprendizaje

Estudie los documentos: elabore cuadros sinpticos, esquemas, mapas conceptuales, cuadros entre otros.

GUA DIDACTICA PARA LA GESTIN DE PROYECTOS Cdigo en proceso/ Versin en proceso Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Gestin de Proyectos Formativos

MODELO DE MEJORA CONTINUA

Resuelva sus dudas: formlese preguntas y trate de resolver todas las dudas que se le presenten en el desarrollo de su formacin Consulte: ample los conceptos y la informacin brindada en el programa, utilizando varias fuentes de datos. Reflexione: Si hay crtica constructiva hay cambio y mejoramiento. Trabaje en equipo: intercambie informacin, opiniones, puntos de vista y trabajos con sus compaeros de programa.

Claves para desarrollar con xito el programa

Establezca un HORARIO para el estudio de los materiales del programa, el desarrollo de las actividades y evaluaciones. VISITE diariamente el ambiente virtual del programa y estudie los materiales educativos que se han dispuesto para usted. Elabore documentos electrnicos desarrollando las ACTIVIDAES y TRABAJOS en un procesador de textos. Enve oportunamente el desarrollo de las actividades a travs del medio que se le solicite. Guarde una copia de sus trabajos y compromisos en una carpeta fsica (en su computador) que le servir de portafolio de evidencias.

Siga una rutina cada vez que se conecte

Empiece siempre por leer los anuncios en ellos encontrar informacin de inters. Imprima la gua de actividades de fase, la cual puede ubicar mediante el botn de actividades. Consulte con su orientador cualquier inquietud que se le presente sobre el trabajo a realizar durante la semana o fase del proyecto. Imprima y analice los textos que se han publicado en la sesin de documentos del programa, a la cual puede ingresar por el botn de documentos. Aproveche el potencial multimedia comunicacional y educativo del ambiente web a travs del cual se desarrollan parte de los contenidos del programa. El botn Material de apoyo.

GUA DIDACTICA PARA LA GESTIN DE PROYECTOS Cdigo en proceso/ Versin en proceso Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Gestin de Proyectos Formativos

MODELO DE MEJORA CONTINUA

Investigue y ample sus conocimientos utilizando el internet Red global de informacin.

Reglas de convivencia

1. Comunquese permanentemente. En este programa usted no est solo. Siempre hay alguien dispuesto a escucharlo, orientarlo y compartir con usted sus inquietudes, conocimientos, experiencias y trabajos. Entre los participantes y el orientador conformaremos una comunidad de aprendizaje para lo cual es necesario que usted: Se comunique permanentemente con su orientador y con los otros compaeros del programa a travs del espacio de mensajera y los servicios de comunicacin del ambiente virtual. Participe activamente en las actividades grupales. Lea y haga comentarios a los aportes de sus compaeros.

No permita que las dificultades le obstaculicen este proceso. Con seguridad existe alguna forma de solucionar los problemas que se le puedan presentar. Eso s, no pierda el contacto con su orientador y en casos extremos, recurra al telfono u otros medios. 2. Buen trato y respeto: En este programa es de vital importancia generar un ambiente clido, de respeto mutuo, cortesa y amabilidad. Si no est de acuerdo con las ideas o propuestas de otro compaero, no tiene sentido generar una acalorada discusin; siempre ser posible hacer sus comentarios y aportes sin necesidad de agredir a los dems. Tambin es importante que se respeten los derechos de autor y se otorgue los crditos a quien gener la idea a la fuente que se consult.

GUA DIDACTICA PARA LA GESTIN DE PROYECTOS Cdigo en proceso/ Versin en proceso Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Gestin de Proyectos Formativos

MODELO DE MEJORA CONTINUA

3. Mantenga un ritmo diario de estudio: Organice su tiempo y dedique al menos una hora diaria al estudio de los materiales de apoyo del programa. 4. Realice y entregue oportunamente las actividades de aprendizaje: En este programa hemos diseado un variado men de estrategias y actividades de aprendizaje tales como: Trabajos individuales, grupales y colaborativos. Grupos de discusin o foros. Reuniones argumentativas y de validacin de resultados. Pruebas de autoevaluacin. Consultas en internet.

You might also like