You are on page 1of 21

Android es una marca, es un TopOfMind, denominado como El Windows para Dispositivos Mviles es la nueva tendencia en el mercado tecnolgico y est

marcando una pauta impresionante. Muchos desarrolladores estn emprendiendo en comenzar a desarrollar aplicaciones para este sistema operativo. Pero Como comenzar? A continuacin una sencilla gua de los elementos e instalaciones necesarias para que comiences a verte inmerso en este nuevo y maravilloso mundo tecnolgico mvil con Android. Para comenzar, existen ciertos requerimientos bsicos que debes cumplir para comenzar la instalacin:

Requerimientos
Sistema Operativo

Windows XP (x86) Windows Vista Windows 7 Mac OS X 10.5.8 o superior (x86) Ubuntu Lucid Lynx o superior (x86)*

* Para usarlo con Ubuntu debes tener previamente instalado GNU C Library (glibc) 2.7 o superior.

Entornos de Desarrollo *

Eclipse 3.5 (Galileo) o superior [DESCARGAR AQU] NetBeans 6.8 y 6.9 [DESCARGAR AQU] IntelliJ IDEA [DESCARGAR AQU]

* En el presente tutorial explicar el procedimiento solo con Eclipse.

Development Kits

JDK 6 (Java Development Kit) * [DESCARGAR AQU]

* Java 7 no funciona an con Android (aunque puede tenerse instalado en paralelo con Java 6).

Requerimientos de Hardware

Almacenamiento en disco por cada componente a instalar:*

Componente

Tamao aproximado

Comentarios

Divisin Centro Sur

35 MB

Requerido

Gerencia Divisional

SDK Platform-tools Android Platforms SDK Add-on USB Driver for Windows Ejemplos (por plataforma) Documentacin Offline

6 MB 150 MB (c/u) 100 MB (c/u) 10 MB 10 MB 250 MB

Requerido Es requerido Opcional

Opcional. Sol Opcional Opcional

* No te que el espacio en disco especificado no incluye al entorno de desarrollo ni el kit de desarrollo, los cuales debe tener previamente instalados para comenzar el procedimiento. Si cumples los procedimientos y has instalado previamente los elementos necesarios, podemos proceder a la instalacin principal.

Instalar y preparar entorno para comenzar a desarrollar en Android


1. Descargar en SDK de Android. [DESCARGAR AQU] (descargar el que corresponda a tu sistema operativo). 2. Instalar el SDK previamente descargado (ejecutar como administrador en Windows 7). 3. Ejecutar el SDK Manager tras la instalacin, e instalar los platforms correspondientes a las versiones de Android en las que piensas desarrollar.

4. Instalar el Plug-In ADT para Eclipse (en caso de que vayas a trabajar con Eclipse). A continuacin los pasos para instalarlo. 4.1. Primero que todo se debe tener instalado Eclipse 3.5 Galileo o superior (Indigo). Se recomienda utilizar la versin Eclipse Classic. 4.2. Iniciar Eclipse 4.3 Help > Install New Software 4.4 Clic en Add en la esquina superior derecha

4.5 En la ventana Add Repository escriba ADT Plugin como nombre y la siguiente URL como locacin:
https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

4.6 Haz Clic en Ok NOTA: Si tienes problemas intenta colocando en la URL de la locacin http en vez de https. 4.7 El repositorio se cargar y aparecer un elemento con una casilla de verificacin al lado. Clic en la casilla de verificacin para activarla.

4.8 Clic en Next 4.9 En la siguiente ventana veras una lista de las herramientas que sern instaladas. Clic en Next 4.10 Lea y acepte los Acuerdos de Licencia o License Agreements. Clic en Finish NOTA: Si te aparece una advertencia de seguridad, Clic en Ok

4.11 Cuando las instalacin se complete. Reinicie Eclipse. 4.12 Cuando se inicie Eclipse, se iniciar un asistente pidiendo que instalemos el SDK de Android con sus respectivos Platforms. Como ste paso ya lo ejecutamos previamente, seleccionamos la segunda opcin y escribimos la ruta donde instalamos nuestro Android SDK. Se instala por defecto en C:\Archivos de programa\Android\android-sdk o %PROGRAMFILES%\Android\android-sdk Ya podemos comenzar a desarrollar para Android directamente en Eclipse.

or qu crear aplicaciones RIA?


Desde mucho antes de acuar el trmino aplicacin de Internet sofisticada (RIA) en 2002, Adobe se haba centrado en mejorar la experiencia web y en ofrecer las tecnologas subyacentes para producir aplicaciones web ms expresivas e interactivas. Desde entonces, las aplicaciones RIA se han utilizado ampliamente y han demostrado ofrecer rendimientos de la inversin tangibles a las empresas que las implantan. Entre los beneficios medibles se incluyen mayores ndices de conversin de clientes, mayor productividad del usuario y mayor lealtad de los clientes. Las tecnologas RIA proporcionan las herramientas, marcos de trabajo, servidores, servicios y clientes necesarios para crear exitosas aplicaciones RIA. Utilizando estas tecnologas, los diseadores y los desarrolladores pueden cooperar de manera eficaz para traspasar las barreras de lo que es posible hoy en da en el navegador y en el escritorio.

Las RIA Aspectos que considerar Ejemplos Introduccin

Existen muchas razones por las que las aplicaciones de Internet sofisticadas pueden ser adecuadas para su negocio. Estas son algunas de las razones ms habituales para implantar aplicaciones RIA:

Sus clientes esperan interfaces potentes y tiles que ofrezcan la respuesta de las aplicaciones de escritorio tradicionales. Tiene una oportunidad de aumentar los ingresos por medio de ndices de conversin ms elevados, oportunidades de venta de productos superiores y de venta cruzada, una mayor fidelidad del cliente, o una mayor atencin sobre su producto a travs de los canales en lnea.

Tiene la oportunidad de reducir los costes reduciendo el error del usuario o de las interacciones de las ventas directas a travs de transacciones en lnea. Sus clientes se beneficiaran de la visualizacin de datos complejos, incluida la representacin grfica de datos. Tiene la necesidad de una aplicacin que sea muy interactiva y que quiz incluya elementos multimedia, de audio o de vdeo.

Adobe Flex
Adobe Flex

Desarrollador

Adobe http://www.adobe.com/go/flex/

Informacin general

Lanzamiento inicial

20 de junio de 2004

ltima versin estable

4.5.1.21328
03 de mayo de 2011

Gnero

Rich Internet Application

Sistema operativo

Windows, Mac, Linux

Licencia

MPL

Idiomas

ingls y japons

En espaol

Adobe Flex (hasta 2005 Macromedia Flex) es un trmino que agrupa una serie de tecnologas publicadas desde Marzo de 2004por Macromedia para dar soporte al despliegue y desarrollo de Aplicaciones Enriquecidas de Internet, basadas en su plataforma propietaria Flash. Los programadores tradicionales de aplicaciones ven como un desafo adaptar la metfora de la animacin sobre la plataforma con la cual fue originalmente construido Flash. Flex minimiza elegantemente este problema proveyendo un flujo de trabajo y un modelo de programacin que es familiar a los desarrolladores de aplicaciones. Flex fue inicialmente liberado como una aplicacin de la J2EE o biblioteca de etiquetas JSP que compilaba el lenguaje de marcas Flex (MXML) y ejecutaba mediante ActionScript aplicaciones Flash (archivos SWF binarios). Versiones posteriores de Flex soportan la creacin de archivos estticos que son compilados, y que pueden ser distribuidos en lnea sin la necesidad de tener una licencia de servidor. El objetivo de Flex es permitir a los desarrolladores de aplicaciones web construir rpida y fcilmente Aplicaciones de Internet Ricas, tambin llamadas RIAs. En un modelo multi-capa, las aplicaciones Flex son el nivel de presentacin.

Flex pone en relieve el desarrollo de Interfaces grficas de usuario usando un lenguaje XML llamado MXML. Flex tiene varios componentes y caractersticas que aportan funcionalidades tales como Servicios Web, objetos remotos, arrastrar y soltar, columnas ordenables, grficas, efectos de animacin y otras interacciones simples. El cliente solo carga la aplicacin una vez, mejorando as el flujo de datos frente a aplicaciones basadas en HTML (PHP, ASP, JSP, CFMX), las cuales requieren de ejecutar plantillas en el servidor para cada accin. El lenguaje y la estructura de archivos de Flex buscan el desacoplamiento de la lgica y el diseo. El servidor Flex tambin acta como un gateway permitiendo al cliente comunicarse con servicios web XML y objetos remotos (tales como Coldfusion CFCs, clases Java, y cualquiera que soporte el formato de mensajes de acciones). Las alternativas a Flex son (entre otras) Google Web Toolkit, JavaFX, OpenLaszlo y Silverlight de Microsoft.
ndice
[ocultar]

1 Flex 2 2 Flex 3 3 Flex 4 4 Integracin con otras tecnologas 5 Proceso de desarrollo de una aplicacin Flex 6 Historial de versiones 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar]Flex

Flex 2 cambia el modelo de licencias para abrir la puerta a una versin libre de esta tecnologa, denominada "Flex Framework". El nuevo Flex Builder 2 est basado en el entorno de desarrollo Eclipse. Los servicios orientados a empresas seguirn estando disponibles para aquellos que necesitan caractersticas avanzadas, tales como el testeo automtico. Flex 2 introduce el uso de una nueva versin del lenguajes de scripts ActionScript, Actionscript 3, que requiere reproductor Flash 9 o posterior para su funcionamiento. Flex ser el primer producto de Macromedia en ser etiquetado como producto de Adobe, empezando por la versin 2.0.

[editar]Flex

El 13 de febrero del 2008, Adobe anunci el lanzamiento de la versin 3 de su kit de desarrollo (SDK) para la plataforma Adobe Flex. La caracterstica ms notable de este lanzamiento es su integracin nativa con la plataforma Adobe Air que permite ejecutar aplicaciones RIA directamente en el escritorio. Las nuevas funcionalidades de Adobe Flex 3 incluyen:1

Soporte nativo para Adobe Air Nuevo Framework para manejar caches persistentes dentro de la plataforma Flash Mejoras en el IDE comercializado por Adobe, Flex Builder 3 Integracin con Creative Suite 3 Inclusin del componente Advanced DataGrid Cambios en el tipo de licenciamiento (primeros pasos en el proceso de migracin del SDK a cdigo abierto)

[editar]Flex

La versin 4 de Flex fue distribuida al pblico en Marzo del 2010. Esta nueva versin busca facilitar el flujo de trabajo entre diseadores y desarrolladores de aplicaciones RIA. Los principales objetivos Flex 4 son los siguientes:2

Diseo en mente: La arquitectura de personalizacin (Skinning en ingls) se simplific Productividad del desarrollador: Se mejor el desempeo del compilador y se perfeccion el proceso de enlazamiento de datos (data binding en ingls) de los componentes.

Evolucin del framework: se aadieron nuevos componentes y se modific el SDK para aprovechar las caractersticas del nuevo Flash Player 10.

Uno de los cambios ms notables en Flex 4 es la incorporacin de una nueva arquitectura de componentes llamada Spark; sta reemplaza a algunos de los componentes que existan en el espacio de nombres MX que era usado en las versiones anteriores de Flex.

[editar]Integracin

con otras tecnologas

Las aplicaciones desarrolladas sobre la plataforma Flex pueden interactuar con otras tecnologas del lado servidor a travs de la invocacin de Web Services, REST o bajo el formato binario AMF. La interaccin a travs de AMF es bastante eficiente y de ste se han realizado implementaciones para diferentes lenguajes siendo el ms popular Java.

[editar]Proceso

de desarrollo de una aplicacin Flex

Los datos mostrados a continuacin han sido extrados directamente del archivo de ayuda de la versin 2.0 Beta 3:

Definir un interfaz de aplicacin usando un conjunto de componentes pre-definidos (formularios, botones,...)

Ordenar estos componentes en el diseo de la interfaz de usuario Usar estilos y temas para definir el diseo visual Aadir comportamiento dinmico (una parte de la aplicacin interactuando con otra, por ejemplo)

Definir y conectar a servicios de datos segn sea necesario (servicios http) Compilar el cdigo fuente en un archivo SWF que funcione en el reproductor Flash

[editar]Historial

de versiones

UE ES ADOBE AIR
Podemos prepararnos para una nueva instalacin obligatoria que se suma a las actuales: Mquina de java, flash Player, Quicktime, PDF reader, etc. Y es que Adobe ha lanzado una nueva aplicacin que permite a los desarrolladores realizar aplicaciones mixtas para escritorio.

El proyecto al ser de descarga gratuta promete ser popular y por el momento est siendo bastante aceptado por sus desarrolladores que ya en la actualidad estn haciendo uso de Adobe Air para publicar sus aplicaciones como las que detallamos a continuacin Hasta ahora exista una gran distancia entre las aplicaciones de escritorio y las aplicaciones web, lo que viene a hacer el equipo de Adobe con Adobe Air es acortar distancias pudiendo generar aplicaciones para escritorio programando en lenguajes de pginas web como puedan ser Html, Ajax, Flash, etc. Con ello conseguimos integrar de mejor forma la aplicacin web con nuestro sistema operativo. Adems de ser gratuto, Adobe Air tiene una gran ventaja, es multiplataforma, y sto significa que fuciona igual de bien ya sea en Windows, linux, Mac OS X.

Si queremos estr actualizados deberemos tener instalado en nuestro Pc, Adobe Air ya que muchos desarrolladores estn sacando aplicaciones sencillsimas y muy eficientes que usan como plataforma Adobe Air, como por ejemplo la aplicacin de la que hablamos a continuacin AirTube

AirTube, como vemos en la imagen es una aplicacin sumamente simple cuya funcin esdescargar videos de youtube, el detalle es que funciona con adobe Air y para que funcione correctamente debemos descargarlo de forma gratuta.

Una vez tengamos instalado en nuestro pc Adobe Air podemos disponernos a descargar Airtube y disfrutar de una aplicacin limpia y rpida para descargar videos de Yotutube, eso s en formato flv, tan solo con poner la direccin del video y dar al botn Play descargamos el vdeo en el acto.

JavaFX
JavaFX

Desarrollador

Sun Microsystems (Comprada por Oracle Corporation). http://www.javafx.com

Informacin general

Lanzamiento inicial

12 de Febrero de 2009

ltima versin estable

2.1.1
13 de mayo de 2012; hace 8 meses.

ltima versin en pruebas

2.1 b16
6 de marzo de 2012; hace 10 meses.

Gnero

Lenguaje de programacin Rich Internet Applications

Sistema operativo

Multiplataforma

Licencia

EULA

En espaol

No

Versiones

JavaFX 1.1 JavaFX 1.2 JavaFX 1.3 JavaFX 2.0 JavaFX 2.0.3

JavaFX 2.1.1

JavaFX es una familia de productos y tecnologas de Sun Microsystems, adquirida por Oracle Corporation, para la creacin deRich Internet Applications (RIAs), esto es, aplicaciones web que tienen las caractersticas y capacidades de aplicaciones de escritorio, incluyendo aplicaciones multimedia interactivas. Las tecnologas incluidas bajo la denominacin JavaFX son JavaFX Script y JavaFX Mobile, aunque hay ms productos JavaFX planeados. Las aplicaciones JavaFX pueden ser ejecutadas en una amplia variedad de dispositivos. En su versin (JavaFX 1.3, abril 2010) permite crear aplicaciones de escritorio, para celulares, la Web, TV, consolas de videojuegos, reproductores Blu-ray, entre otras plataformas planeadas. En octubre de 2011 fue lanzada la versin 2.0. Para el desarrollo de aplicaciones JavaFX un lenguaje declarativo, tipado llamado JavaFX Script, adems puede integrarse cdigo Java en programas JavaFX. JavaFX es compilado a cdigo Java, por lo que las aplicaciones JavaFX pueden ser ejecutadas en computadores con la mquina virtual de Java instalada (JRE), o celulares corriendo Java ME. JavaFX fue anunciado en la conferencia de desarrolladores JavaOne en mayo de 2007 y liberado en diciembre de 20081 La intencin de Sun Microsystems respecto de JavaFX es competir en el espacio que ya ocupan Flash de Adobe, y Silverlight deMicrosoft. En palabras de James Gosling "La mayora de los lenguajes de script estn orientados a las pginas web; ste est orientado a las interfaces que son altamente animadas"2

Microsoft Silverlight es una estructura para aplicaciones web que agrega nuevas funciones multimedia como la reproduccin de vdeos, grficos vectoriales, animaciones e interactividad, en forma similar a lo que hace Adobe Flash. Silverlight compite con Adobe Flex, JavaFX, OpenLaszlo y algunas presentaciones de componentes AJAX. La primera versin de Silverlight fue lanzada en septiembre de 2007 y actualmente su versin 5.0 se distribuye de forma gratuita. Adems se lanz una versin en conjunto con Novell de Silverlight llamada Moonlight, la cual es cdigo abierto para los sistemas operativos basados en UNIX. En mayo de 2012, Moonlight 1 fue abandonado debido a la falta de popularidad de Silverlight.
ndice
[ocultar]

1 Descripcin 2 Cdigo abierto? 3 Compatibilidad 4 Versiones

o o o o o

4.1 Silverlight 1.0 4.2 Silverlight 2.0 4.3 Silverlight 3.0 4.4 Silverlight 4.0 4.5 Silverlight 5

5 Disponibilidad 6 Alternativas 7 Relacin con los estndares actuales de Internet 8 Vase tambin 9 Referencias 10 Enlaces externos

[editar]Descripcin Conserva un modo de grficos de sistema, similar al del WPF e integra en un solo complemento multimedia, grficos de computador, animaciones e interactividad. La base de su programacin es XAML y el acceso a los objetos esta dado por C# y Visual Basic (aunque la versin 1.0 trabajaba a partir de JavaScript). El XAML puede ser usado para marcar los grficos vectoriales y las animaciones. Microsoft Expression Blend es la herramienta de Microsoft que se utiliza para crear las animaciones en Silverlight. Silverlight soporta playback del formato de video VC-1 en todos los navegadores compatibles sin requerir el control ActiveX del Reproductor de Windows Media. Sin embargo, la EULA dice 2 que la licencia del VC-1 es "slo para uso personal y no-comercial de un consumidor". El contenido creado con Silverlight sera ms "buscable" e "indexable" que aquel que fue creado 3 con Adobe Flash por no estar compilado, pues se representa como un texto XAML. Con Silverlight es posible cargar dinmicamente un contenido XML que puede ser manipulado a travs de una interfaz DOM, una tcnica que es compatible con aquellas convencionales del lenguaje AJAX. Silverlight tiene un "Downloader" (descargador) para tomar scripts u otros 4 medios y guardarlos en el equipo, cuando es requerido por la aplicacin. Tambin soporta 5 lenguajes dinmicos de programacin como Ruby y Python. [editar]Cdigo

abierto?
6

Un informe annimo afirma que Microsoft publicara ciertas partes como Cdigo abierto, pero Sam Ramji, director de estrategia de tecnologa de la plataforma de Microsoft dijo que la compaa no planea hacer eso.
7

Sin embargo, porciones de la Rutina del Lenguaje Dinmico ( Dynamic Language Runtime), incluido con Silverlight, ha sido puesta a disposicin a travs del sitio web CodePlexde Microsoft bajo la Licencia Permisiva de Microsoft ( Microsoft Permissive License). [editar]Compatibilidad

Sistema Operativo

IE 6 SP2

IE 7 y 8

Firefox 1.5

Firefox 2.0, 3.0 y 3.5

Safari

Opera

Chrome

Windows Vista/7

1.0, 1.1, 1.0, 1.1, 2.0, 2.0, 50.0, 1.0, 1.1, 2.0 3.5, 4.0 4.0

1.0, 2.0; va 8 2.0 NPAPI

2.0, 3.0, 4.0

Windows Server 2003

1.0, 1.0, 1.1, 2.0, 2.0,3.5 3.0, 4.0

1.0, 1.1, 2.0, 1.0, 1.1, 2.0 3.5 (Slo version 3.5)

1.0, 2.0; va 8 2.0 NPAPI

2.0, 3.0, 4.0

Windows XP

1.0, 1.0, 1.1, 2.0, 2.0, 3.0, 3.0, 4.0 4.0

1.0, 1.1, 2.0

1.0, 1.1, 2.0, 3.5, 4.0

1.0, 2.0; va 8 2.0 NPAPI

2.0, 3.0, 4.0

Windows Phone 7

Ms adelante

Windows 2000

2.0, 3.0,4.0

2.0 (No oficial)

2.0 (va NPAPI)

Mac OS 10.4.8+ PPC

1.0

1.0

1.0

Ms 8 adelante

Mac OS 10.4.8+ Intel

1.0, 1.1, 2.0 1.0, 1.1, 2.0

1.0, 1.1, 2.0, 4.0

2.0

3.0, 4.0; No oficial

Linux

Moonlight y Moonlight y 10 11 10 11 2.0 2.0

Moonlight y 8 11 2.0 10 2.0

< MISTERIOSAS LUCES EN ESPIRAL SOBRE NORUEGA PRESA HOOVER, LA QUE PUDO SER UNA ENORME TOSTADORA DURANTE 125 AOS >

Qu es y cmo funciona Google Goggles


Google Goggles [2 min.]

El vdeo de arriba, con subttulos en ingls que se pueden traducir al espaol desde el men Acciones de subttulos explica qu es y cmo funciona Google Goggles, la aplicacin para telfono Android querealiza bsquedas en Google a partir del contenido de una fotografa tomada con el mvil. Un ejemplo de cmo funciona con la caja de un producto,

Y con un monumento histrico del MundoReal (foto de foto, que en la oficina no tenemos monumentos ;-)

Google Goggles est disponible gratuitamente para telfonos Android 1.6 en el Android Market.
Publicado por Nacho # 10/

Qu es Google Goggles?
Por Manuel Gutirrez el 10 de diciembre de 2009

EN: DESARROLLO WEB|GOOGLE|INTERNET|MOVIL

Google presenta una nueva aplicacin para dispositivos Android, se llamaGoogle Goggles y es una aplicacin de bsqueda visual que nos permite realizar bsquedas utilizando una imagen en vez de letras, una manera muy innovadora de buscar y que puede parecer venida del futuro. El proceso es sencillo se hace una foto con la cmara del telfono y la aplicacin tratar de devolver el resultados de bsqueda relevantes. Cuando se realiza una consulta de bsqueda visual, Google Goggles descompone la imagen en varias partes y las contrasta con otras de una gran base de datos para ver si encuentra alguna coincidencia. Cuando la encuentra, devuelve trminos de bsqueda relevantes para esa imagen. Goggles actualmente es capaz de reconocer decenas de millones de imgenes, entre ellas lugares, obras de arte famosas y logotipos. Para hacer una consulta sobre un lugar ni siquiera necesitas hacer una foto, basta con abrir Google Goggles y sostener el telfono frente al lugar que te interesa. Utilizando el GPS del

dispositivo y la brjula, Goggles reconocer de qu sitio se trata y te mostrar el nombre en el visor de la cmara. Y si quieres obtener ms informacin, slo tienes que pulsar en el nombre.

Google Web Toolkit


Google Web Toolkit

Autor

Google http://code.google.com/webtoolkit

Informacin general

Lanzamiento inicial

16 de mayo de 2006

ltima versin estable

2.5.0
27 de junio de 2012; hace 7 meses

Gnero

Biblioteca de JavaScript

Programado en

Java

Sistema operativo

Windows, Mac OS X,Linux

Licencia

Licencia Apache 2.0

En espaol

GWT o Google Web Toolkit es un framework creado por Google que permite ocultar la complejidad de varios aspectos de la tecnologa AJAX. Es compatible con varios navegadores, lo cual es notorio ya que cada navegador suele necesitar cdigo especfico para lograr un front-end correcto en una aplicacin web. El concepto de Google Web Toolkit es bastante sencillo, bsicamente lo que se debe hacer es crear el cdigo en Java usando cualquier IDE de Java y el compilador lo traducir a HTML y JavaScript.
ndice
[ocultar]

1 Historia

1.1 Historial de lanzamientos

2 Desarrollo 3 Arquitectura GWT 4 Caractersticas 5 Complementos disponibles 6 Referencias 7 Vase tambin 8 Enlaces externos

[editar]Historia
Google anunci la biblioteca GWT en la conferencia JavaOne de 20062 y lanz la versin 1.0 RC 1 (build 1.0.20) el 16 de mayo de 2006.3

[editar]Historial

de lanzamientos

GWT 1.0 - 17 de mayo de 2006 GWT 1.1 - 11 de agosto de 2006 GWT 1.2 - 16 de noviembre de 2006 GWT 1.3 - 5 de febrero de 2007 GWT 1.4 - 28 de agosto de 2007 GWT 1.5 - 27 de agosto de 2008 GWT 1.6 - 7 de abril de 2009 GWT 1.7 - 13 de julio de 2009 GWT 2.0 - 8 de diciembre de 2009 GWT 2.0.1 - 8 de diciembre de 2009 GWT 2.0.2 - 2 de febrero de 2010 GWT 2.0.3 - 12 de febrero de 2010 GWT 2.0.4 - 2 de julio de 2010 GWT 2.1.0 - 19 de octubre de 2010 GWT 2.1.1 - 16 de diciembre de 2010 GWT 2.2.0 - 11 de febrero de 2011 GWT 2.3.0 - 3 de mayo de 2011 GWT 2.4.0 - 8 de septiembre de 2011 GWT 2.5.0 - 27 de junio de 2012 GWT 2.5.1 - 15 de enero de 2013 actual

[editar]Desarrollo

Con la biblioteca GWT, los desarrolladores pueden crear y depurar aplicaciones AJAX en lenguaje JAVA usando el entorno de desarrollo que prefieran. Cuando una aplicacin es desplegada, el compilador GWT traduce la aplicacin Java a un archivo Javascript, que puede ser ofuscado para optimizar el rendimiento. GWT no es slo una interfaz de programacin; proporciona un conjunto de herramientas que permiten desarrollar funcionalidades Javascript de alto rendimiento en el navegador del cliente. Una aplicacin GWT puede ser ejecutada en dos modos:

Modo desarrollo (Dev mode): La aplicacin se ejecuta como cdigo bytecode de Java dentro de la Mquina Virtual de Java (JVM). Este modo es el ms usado para desarrollo, soportando el cambio de cdigo en caliente y el depurado.

Modo web (Web mode): La aplicacin se ejecuta como cdigo Javascript y HTML puro, compilado a partir del cdigo Java. Este modo se suele usar para el despliegue de la aplicacin.

La utilidad de lnea de comandos applicationCreator genera automticamente todos los archivos necesarios para iniciar un proyecto GWT, incluso permite crear un proyecto paraEclipse. Existen varios plugins de cdigo abierto para ayudar a desarrollar en diferentes entornos de desarrollo, como GWT4NB para NetBeans, Cypal Studio for GWT para Eclipse ogwtDeveloper para JDeveloper.

[editar]Arquitectura

GWT

GWT contiene los siguientes componentes:4

GWT Java-to-JavaScript Compiler: la funcin de este componente es traducir el cdigo desarrollado en Java al lenguaje JavaScript. Lo empleamos cuando usamos al GWT en modo web.

Hosted Web Browser: este componente ejecuta la aplicacin Java sin traducirla a JavaScript, en modo host usando la mquina virtual de Java.

JRE Emulation Library: contiene las bibliotecas ms importantes de las clases de Java: java.lang en donde se encuentran las clases fundamentales para poder programar en Java y un subconjunto de las clases del paquete java.util. Java.lang incluye, entre otras, la clase java.lang.object que es la clase fundamental de la que heredan o extienden todas las clases en Java. El resto de los paquetes no estn soportados por GWT.

GWT Web UI Class Library: contiene un conjunto de elementos de interfaz de usuario que permite la creacin de objetos tales como textos, cajas de texto, imgenes y botones.

[editar]Caractersticas

Componentes grficos dinmicos y reusables: los programadores pueden usar clases prediseadas para implementar comportamientos que de otra manera consumiran mucho tiempo, como arrastrar y soltar o mens en rbol.

Simple mecanismo RPC. Gestin del historial del navegador web. Soporte para depurado de Java. Control de diferentes caractersticas del navegador. Integracin con JUnit. Internacionalizacin. Los desarrolladores pueden mezclar cdigo escrito en Javascript dentro del cdigo Java usando la Interfaz Nativa Javascript (JSNI).

Soporte para las APIs de Google (inicialmente, soporte para Google Gears). Es de cdigo abierto. Los desarrolladores pueden disear y desarrollar sus aplicaciones orientadas a objetos. Errores comunes en Javascript, como la discrepancia de tipos de datos, son controlados en tiempo de compilacin.

El cdigo Javascript generado puede ser ofuscado para optimizar el rendimiento. Existen un numeroso conjunto de bibliotecas desarrolladas por Google y terceros que amplan las funcionalidades de GWT.

[editar]Complementos

disponibles

Desde la versin 1.4 (Agosto del 2.007), GWT ofrece varios complementos:

Elementos HTML nativos, como botones, radio buttons, checkbox, cajas de texto, etc. PushButton, ToggleButton. Barra de menu Men en rbol. Pestaas.

[editar]Referencias

You might also like