You are on page 1of 96

Administracin de sistemas de transporte I

Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Ingeniera en Logstica y Transporte

6 cuatrimestre

Programa de la asignatura: Administracin de sistemas de transporte I

Unidad 3. Gestin del transporte terrestre Clave TSU 141220623 / ING 131220623

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

ndice Unidad 3. Gestin del transporte terrestre .................................................................................. 3 Presentacin de la unidad .......................................................................................................... 3 Propsito .................................................................................................................................... 3 Competencia especfica ............................................................................................................. 4 3.1. Administracin de las empresas de transporte carretero.................................................. 4 3.1.1. Organizacin empresarial ............................................................................................. 4 3.1.2. reas de actividad de las empresas de transporte ...................................................... 14 Actividad 1. Organizacin empresarial del transporte ........................................................ 27 3.1.3 Tipos de servicio y su planeacin ................................................................................ 28 3.1.4. Administracin de flotas .............................................................................................. 43 3.2. Administracin de las empresas de transporte ferroviario .............................................. 60 3.2.1. Privatizacin y organizacin empresarial .................................................................... 60 3.2.2. Mercados que atienden las empresas ferroviarias ...................................................... 77 3.2.3. Servicios ferroviarios ................................................................................................... 81 Actividad 2. Caracterizacin de los servicios de transporte carretero y ferroviario ......... 83 3.2.4. Administracin del parque vehicular y vas ................................................................. 83 Actividad 3. Las variables de gestin de la flota de transporte .......................................... 89 Autoevaluacin ......................................................................................................................... 90 Evidencia de aprendizaje. Administracin del transporte ................................................... 92 Autorreflexin ........................................................................................................................... 93 Cierre de la unidad ................................................................................................................... 93 Para saber ms ........................................................................................................................ 93 Fuentes de consulta ................................................................................................................. 94

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Unidad 3. Gestin del transporte terrestre Presentacin de la unidad
La presente unidad se encuentra integrada por dos grandes temas relacionados con la administracin de empresas de transporte, tanto del mbito carretero como ferroviario. Con ambos temas pretendemos acercarte a situaciones reales sobre cmo se organizan este tipo de empresas para ofrecer los servicios. En el primer caso, sobre la administracin de empresas de transporte carretero, se describe a nivel de detalle los puestos de trabajo que habitualmente aparecen en los organigramas de este tipo de empresas, ejemplificando algunos casos de acuerdo al tamao de la compaa y sector que atienden. Tambin se incluye una revisin de las reas tpicas de actividad ms relevantes y sus elementos de control; ms adelante, te explicamos los factores a considerar en la planeacin de servicio de transporte de carga por carretera, y los diferentes tipos de servicios que se han derivado atendiendo dichos factores y la necesidades de la demanda. Es importante mencionar que la literatura sobre este temtica es muy escasa, por lo que muchos de los temas abordados se basan en el material desarrollado por Elas Jimnez (2011). Por lo que respecta al transporte ferroviario, hemos preparado estas notas para que conozcas principalmente los esquemas de organizacin de las empresas de este sector, a partir del proceso de privatizacin que se dio en diferentes pases, incluido Mxico. Bajo este esquema revisamos el tema de la administracin de las compaas ferroviarias y los elementos que conforman su estructura desde el punto de vista general. Desde luego, hacemos una revisin somera y particular de la organizacin y administracin de los ferrocarriles mexicanos, de donde derivamos al anlisis de algunos de los efectos de la privatizacin en Mxico. Ms adelante, describimos los mercados que atienden las empresas ferroviarias y el proceso general de contratacin de los servicios. Al final revisamos brevemente cmo se administra el parque vehicular o material rodante utilizado para prestar el servicio de transporte, as como los factores que intervienen en la optimizacin de la capacidad de las vas.

Propsito
El propsito de esta unidad es proporcionarte las tcnicas y herramientas de la administracin en general, para que las apliques a futuro en empresas de transporte; principalmente en la evaluacin de variables que intervienen en procesos administrativos de transporte, mediante el anlisis de los indicadores de desempeo y la planeacin de la administracin.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Competencia especfica
Utilizar los elementos prcticos de la gestin del transporte terrestre, para disear los procesos de negocio, analizando casos de estudio de empresas de transporte.

3.1. Administracin de las empresas de transporte carretero


En esta seccin revisars especficamente los temas de organizacin empresarial y las reas de actividad de las empresas de transporte carretero, que se complementan con el anlisis de los tipos de servicio y su planeacin, as como los tpicos ms importante de la administracin de flotas.

3.1.1. Organizacin empresarial


El tema de la organizacin empresarial es un factor decisivo para el xito de cualquier sociedad corporativa. Su importancia se centra en hacer compaas competitivas en el tiempo. Para las empresas de transporte es fundamental estar organizadas para garantizar la calidad de sus servicios, porque ello le permitir conjuntar y relacionar sus recursos de una manera ordenada, que abra las puertas a la competitividad. Primeramente, para el estudio de la organizacin del transporte carretero es pertinente sealar que la Direccin General de Autotransporte Federal de la SCT, clasifica las empresas de este sector en funcin del nmero de vehculos que poseen. De esta forma, son empresas grandes aquellas que tienen ms de 100 unidades; medianas, de 31 a 100 unidades; pequeas de 6 a 30 unidades; y las que posen de uno a cinco unidades son las personas fsicas conocidas como hombres camin. En la figura Estructura del transporte carretero en Mxico, se muestra cmo est compuesto este sector empresarial. En dicha figura puedes apreciar que las empresas grandes y medianas representan apenas 16% del total, pero juntas poseen 40% de la flota; por su parte, la pequea empresa y los hombres camin, que representan 82% del total, poseen 60% de la flota de transporte. Estas cifras, como podrs notar, refieren un sector bastante numeroso en cuanto a la cantidad de empresas pequeas, muchas de las cuales suelen constituirse como empresas familiares.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

1.8%

0.5% 15.4% 23.4% 17.0%


Empresas grandes (ms de 101 unidades) Mediana empresas (de 31 a 100 unidades)

82.2%

31.7%

Pequea empresa (de 6 a 30 unidades)

28%

Hombre camin (5 o menos unidades)

EMPRESAS

UNIDADES

Estructura del transporte carretero en Mxico Fuente: elaborado con datos de la DGAF (varios aos). Las empresas de transporte carretero pertenecen al sector terciario y generalmente ofrecen un servicio pblico, es decir, mediante un permiso prestan servicios de transporte de carga o pasajeros a las personas que lo solicitan. Su organizacin regularmente es formal y de carcter nacional. Las pequeas empresas se organizan por funciones, pero las ms grandes llegan a organizarse tpicamente por clase de servicio, territorio, clientes, o una combinacin de stas. Por su personalidad jurdica normalmente son: personas fsicas, sociedades annimas de capital variable, de responsabilidad limitada, o cooperativas. Jimnez (2011) seala que en la historia de las empresas de transporte carretero o tambin empresas de autotransporte de carga, generalmente es la misma: crecen a partir de un nmero reducido de camiones y, cuando poseen cierto nmero de unidades, se ven agobiadas porque no poseen una estructura organizacional slida que las respalde, sobre todo, ante sus clientes que exigen condiciones mnimas de organizacin, seguridad, higiene, y tecnologa, entre otras. Por este motivo, en esta seccin revisaremos los elementos mnimos que una empresa de transporte de carga debe gestionar para crear una organizacin que est en posibilidades de proporcionar un servicio eficiente. Revisaremos las reas funcionales que han instrumentado las empresas grandes, para que conozcas cada una de las partes relevantes de la misma. Por este motivo, los conceptos que examinaremos son los siguientes: Concepto de organizacin y los elementos de su estructura Organigramas

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
reas de actividad de las empresas de transporte Tipos, clasificacin y planeacin de los servicios Servicios complementarios o conexos Administracin de flotas Estructura del departamento de trfico Dimensionamiento de la flota y estructura Flota homognea y heterognea Mantenimiento Sustitucin o remplazo de la flota Otros elementos de la gestin de flotas Concepto de organizacin y los elementos de su estructura Koontz y Weihrich (1990) definen a la organizacin como aquella parte de la administracin que implica establecer una estructura intencional de papeles (roles) que las personas desempearn en una institucin, donde la estructura implica la formalizacin de esquemas de autoridad a travs de las subdivisiones del trabajo que son integradas, definidas y coordinadas para alcanzar los objetivos planeados. Organizarse implica conjugar una serie de elementos dentro de la estructura orgnica de la empresa, con el propsito de obtener el mejor provecho de los recursos. Robbins y De Cenzo (2009), reconocen seis elementos que intervienen comnmente en la organizacin empresarial, siendo stos los siguientes: especializacin del trabajo, cadena de mando, tramo de control, autoridad y responsabilidad, departamentalizacin y centralizacin - descentralizacin de la toma de decisiones. Especializacin del trabajo Puede definirse como la capacidad que posee una persona para desempear una actividad especfica con una dosis de alto nivel de calidad con base en sus habilidades obtenidas de la capacitacin y la experiencia. De acuerdo con Jimnez (2011), en la organizacin empresarial del transporte, la especializacin es necesaria porque en las compaas existen algunas tareas que requieren de habilidades muy desarrolladas. Este autor, ejemplifica diciendo que en una empresa de transporte es requisito disponer de personal altamente especializado en la gestin logstica y la administracin de flotas. Los operadores de camin que transportan cargas peligrosas o productos inflamables, por lo general son personas con alto entrenamiento a quienes se les exige ciertas habilidades fsicas y mentales, adems de los conocimientos bsicos sobre mecnica automotriz, leyes y reglamentos de trnsito.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Actualmente existe el debate sobre la conveniencia de la especializacin, sobre todo en los sectores industriales, en donde la tendencia se orienta a rotar al personal en diferentes reas de la empresa con la finalidad de desempear diversas actividades para lograr mayor productividad. En el transporte, Jimnez (2011) explica que dicha tendencia slo aplica entre los puestos administrativos donde se pueden rotar empleados, pero no en los puestos operativos, en donde la especializacin es altamente requerida, por ejemplo, es casi imposible que, de un momento a otro, personal administrativo ocupe el puesto de operador de camin de 65 toneladas doble remolque o que realice actividades de mantenimiento automotriz. Con base en esta observacin, podramos decir que las reas operativas de una empresa de transporte son altamente especializadas. La cadena de mando Se refiere a la lnea directa de instrucciones que recibe una persona en el trabajo de parte de su superior. La cadena de mando se basa en el principio de Unidad de mando que implica que a los subordinados se les debe asignar un solo jefe para evitar que el empleado tenga que manejar demandas y prioridades encontradas. En el mbito del transporte, de acuerdo con Jimnez (2011), la cadena de mando suele ser muy precisa debido a que generalmente presentan estructuras muy sencillas, lo que implica mucha claridad en la forma en que se divide el trabajo para la produccin de servicios de transporte; es decir, la misma especializacin de sus reas funcionales implica la creacin de cadenas de mando. Por ejemplo, el jefe de taller tendr a su mando a los mecnicos, mientras que los operadores estarn subordinados al coordinador de flota. En el transporte, es muy importante que se respete la cadena de mando porque en cada etapa del proceso de produccin de servicios se giran instrucciones precisas que pueden poner en riesgo el servicio con la intervencin de un tercero; en este sentido es muy comn generar problemas por emitir dos instrucciones diferentes a una misma persona. Por ejemplo, el jefe de taller puede instruir al operador a que ingrese su unidad al servicio, cuando el jefe de flota lo est considerando para que realice un viaje (Jimnez, 2011). Tramo de control Se refiere a la cantidad de empleados(as) que un(a) gerente puede dirigir en forma eficaz y eficiente. El tramo de control en el mbito de las empresas de transporte, por lo general no es muy amplio. Como podrs revisar ms adelante en los organigramas que te presentamos, Jimnez (2011) encontr que los puestos directivos en los niveles ms altos, controlan apenas entre 4 y 6 gerencias; stas a su vez, controlan dos o tres jefaturas de rea; en particular, la jefatura que administra la flota de transporte, regularmente tienen una mayor amplitud del tramo de control coordinando a un mayor nmero de operadores(as) de camin, porque se lo permite la similitud de sus tareas, la institucionalizacin de procedimientos estndar, y la ayuda de los sistemas de informacin.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Autoridad y responsabilidad En el contexto de la organizacin empresarial, por autoridad debe entenderse el derecho inherente que un puesto de trabajo le permite [al trabajador o trabajadora] girar rdenes y esperar que sean cumplidas (Robbins y De Cenzo, 2009). Estos autores comentan que la autoridad es el pegamento que une a la organizacin. As, la autoridad se relaciona con el puesto de trabajo que desempea una persona en la organizacin, y tiene la facultad de delegarse a puestos de nivel inferior. Cuando esto ltimo sucede, generalmente se adjudica un cierto grado de responsabilidad, no sobre los resultados que se esperan del puesto, sino sobre la forma en que se ejerce la autoridad, para evitar abusos. Por ejemplo, el operador de un camin de carga tiene autoridad sobre el vehculo que le es asignado, pero tambin tiene responsabilidad sobre el mismo. Departamentalizacin Mosley, et al. (2005), apuntan que el proceso que determina cmo deben agruparse las actividades se llama departamentalizacin. Esta accin empresarial permite agrupar las actividades y personas de una organizacin en reas especializadas para ejecutar ciertos procesos, con la finalidad de hacer ms fcil la interrelacin de las actividades para procurar el crecimiento y expansin de la empresa. En la prctica, existen muchas maneras de organizar la departamentalizacin de la empresa, sta puede ser por: funciones, productos, servicios, procesos, territorio, clientes y en forma de matriz. En realidad no existe una regla que indique cul es la mejor forma para cierto sector industrial o de servicios; esto se adapta de acuerdo a las necesidades de la empresa. En el transporte carretero de mercancas, Jimnez (2011) seala que las compaas de este sector tienden a utilizar la departamentalizacin por funciones, sobre todo porque cada departamento est compuesto por actividades comunes o similares que generan un resultado especfico. Dicho autor ejemplifica que el rea de mantenimiento proporciona servicio a los camiones de carga para tenerlos en operacin. El reas de operaciones, coordina todas las actividades para proporcionar el servicio que se demanda. Compras lleva a cabo las negociaciones y adquisiciones de los insumos necesarios para que los camiones funcionen, como el combustible, llantas, refacciones, etctera. Finanzas lleva a cabo los procesos de cobranza de los servicios de transporte a travs de tesorera. La organizacin de una empresa de transporte no est exenta de utilizar una departamentalizacin por territorio, dado el nivel de expansin que haya logrado; por clientes, cuando se trata de remitentes que envan grandes volmenes de carga o que representan 80% de sus ingresos; o por el tipo de servicios que ofrecen, por ejemplo, carga general, peligrosos, dedicados, consolidados u otro (Jimnez, 2011). Centralizacin y descentralizacin Hellriegel, et al. (2005), reconocen que la centralizacin y descentralizacin son dos enfoques diferentes de la administracin general que indican dnde se toman las decisiones. En el contexto de la organizacin empresarial, la primera se refiere a la concentracin de la autoridad
Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte 8

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
en lo ms alto de la estructura de la empresa o departamento; la segunda, se refiere a la delegacin de autoridad a empleados o departamentos ubicados en niveles inferiores de la estructura empresarial. En el trasporte carretero, Jimnez (2011) reconoce que es muy comn la centralizacin de las decisiones por temor a perder el control de las actividades y de los gastos. En empresas del tipo hombre camin y chicas, la centralizacin es ms comn, sin embargo, algunas empresas medianas y grandes ya observan esquemas descentralizados de toma de decisiones, sobre todo las que han desarrollado una cobertura geogrficamente amplia. Todos estos elementos se ven reflejados en un organigrama donde las empresas plasman sus ideas de organizacin, proporcionando una imagen formal de la misma que indica las relaciones de jerarqua que guardan entre s las principales reas de actividad de las empresas. Organigrama Hernndez (2007) define al organigrama como una representacin grfica de la estructura formal de autoridad y de la divisin especializada del trabajo de una organizacin por niveles jerrquicos, cuyo propsito busca alentar a dirigir a los empleados para que realicen actividades y comunicaciones que permitan a la organizacin a alcanzar las metas. Daft (2007), afirma que el organigrama ofrece la estructura, pero los trabajadores el comportamiento; es decir, el organigrama forma la base para que las personas trabajen en conjunto, pero la administracin debe instrumentar la estructura y concretarla. Scott, et al, (2005), sealan que la estructura debe lograr dos cosas para la empresa: a) proporcionar un marco de responsabilidades, relaciones de subordinacin y agrupamientos y b) ofrecer mecanismos de vinculacin y coordinacin de los elementos organizacionales en un todo coherente. En trminos generales, a pesar de que existen diferentes maneras de organizacin, podemos decir que las empresas de transporte normalmente utilizan el modelo Departamental, el cual consiste en crear reas especializadas dentro de la empresa, basadas en realizar ciertas funciones de trabajo desempeadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geogrfico cubierto (Salazar y Maggiorani, 2005). Desde el punto vista funcional, Jimnez (2011) establece que una empresa de transporte se organiza para promover, proporcionar, supervisar y cobrar el servicio; por el tipo de servicios que ofrece, las compaas organizan sus reas por especialidad, por ejemplo, carga general, carga peligrosa, y refrigerada; o para actividades especficas, tales como servicios a patios, dedicados, o servicios de alta prioridad y seguridad. Desde luego, el organigrama puede estructurarse para atender a un cliente en especial, o prepararlo para controlar las actividades en unidades de negocios geogrficamente distantes de la matriz. Jimnez (2011) ilustra algunos organigramas tpicos utilizados por diferentes empresas de transporte, mismos que pueden observarse en las siguientes figuras:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Gerente
Representante legal Secretara

Subgerente

Jefe de taller
Mecnicos

Jefe de flota
Coord. tractos

Jefe administrativo
Coord. RRHH
Personal

Ay. mecnico

Coord. cajas secas

Remuneraciones

Operadores

Coord. compras
Combustible Seguros Materiales

Ejecutivo de ventas

Organigrama empresa de transporte carga general Fuente: Jimnez (2011)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

10

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Gerente
Representante legal Secretara

Subgerente

Jefe de taller

Jefe calidad
ISO 9000

Jefe de flota

Jefe administrativo

Jefe de personal
Coord. seleccin de personal Coord. Remuneraciones

Subjefe de Finanzas

Mecnicos Coordinador de planeacin


Ay. mecnico

Coord. prev. del riesgo

Subjefe de Compras
Combustible Coord. de capacitacin

Coord. tractocamiones Coordinador de patio Coord. carros tanque Coordinador de monitoreo

Seguros Ejecutivo de ventas


Normatividad Cursos de Actualizacin

Inspector

Operadores especializados

Organigrama empresa para el transporte de substancias y materiales peligrosos Fuente: Jimnez (2011)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

11

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Gerente general Representante legal

Staff

Gerente de comercializacin

Gerente de personal

Gerente de operaciones

Gerente de administracin

Gerente de finanzas

Jefe de flota zona sureste


Coord. tractos Coord. cajas secas Jefe de taller Operadores

Jefe de flota zona norte


Coord. tractos Coord. cajas secas
Jefe de taller

Jefe de flota zona centro


Coord. tractos

Jefe de flota zona occidente


Coord. tractos Coord. cajas secas Jefe de taller Operadores

Coord. cajas secas


Jefe de taller

Operadores

Operadores

Organigrama por zonas geogrficas Fuente: Jimnez (2011)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

12

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Gerente general Secretaria


Jefe de operaciones

Encargad(o/a) de contabilidad Encargad(o/a) de compras

Encargad(o/a) de control de gastos

Jefe de taller

Operadores
Organigrama empresa de transporte chica Fuente: Jimnez (2011)

En la prctica, no existen organigramas iguales. Cada organizacin disear el que mayores dividendos le ofrezca en cuanto a la forma cmo se organiza. No obstante lo anterior, en las empresas de transporte es muy comn encontrar la gerencia de operaciones, como principal protagonista y ejecutor de los procesos de negocio. Su funcin principal radica en organizar y proporcionar los servicios de transporte, con la responsabilidad de dirigirlos, controlarlos y evaluarlos. Normalmente se complementa con las reas de compras, contabilidad, recursos humanos, finanzas y en ocasiones con servicios de mantenimiento; de ah la importancia de que los departamentos se relacionen entre s.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

13

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Integracin de las reas de la empresa

A manera de ejemplo, en Jimnez y Bartolo (2008) encontrars el organigrama de una empresa de transporte de carga a travs de la cual ofrecen una explicacin detallada de las funciones que desempean cada uno de los cargos o puestos de trabajo de una empresa de transporte tpica. Describen sus procesos de negocio, as como su estructura organizativa y los servicios que ofrecen, a partir de lo cual, elaboran un diagnstico de la estructura funcional y del sistema de control de la gestin. Es muy interesante porque detectan una serie de acciones que confirman diversos conceptos de la administracin, por ejemplo, detectaron en la empresa que an persiste el viejo modelo centralizado en la toma de decisiones en el contexto de una administracin empresarial tradicional, organizada por funciones. Se advirti que el poder que ejerce el Gerente general y los directores es absoluto, tomando decisiones estratgicas, tcticas, y eventualmente operativas; tambin observaron que la estrategia de la empresa no se cumple como est prevista, debido principalmente a la falta de comunicacin, y la psima toma de decisiones de algunas reas. Detectan que es necesario abrir la plaza de Director de desarrollo, buscando que ste dedique mayor tiempo a la planeacin de las actividades estratgicas, y su difusin, con la finalidad de generar soluciones a los conflictos que existen entre las diferentes reas de la compaa. Adems, aplican un mtodo para definir el diagnstico del control de gestin, investigando los sistemas de planeacin, informacin, evaluacin, y herramientas de apoyo a la gestin que la empresa utiliza, detectando que las condiciones que prevalecen sobre el control de la gestin no son las ideales. En resumen, el organigrama de la empresa se convierte, adems de un fuente de organizacin, en una herramienta de apoyo para analizar los las interrelaciones que se presentan entre la reas.

3.1.2. reas de actividad de las empresas de transporte


Derivado de la departamentalizacin y su esquema de organizacin, se asigna las funciones y actividades que tendrn que desempearse dentro de las diferentes reas, y que en un momento dado se interrelacionarn para crear los productos o servicios. En una empresa de transporte carretero tpica, las reas de actividad ms comunes son las siguientes: compras, comercializacin, operaciones, administracin y gestin de recursos humanos, contabilidad y

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

14

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
mantenimiento (Jimnez, 2011). Cada una de stas se explica a continuacin, mostrndose al final de esta seccin un esquema que caracteriza este tipo de empresas. Compras. Como cualquier otra empresa, las compaas de autotransporte requieren de bienes y servicios para realizar su actividad. En el rea de compras de una empresa de transporte se llevan a cabo diversas actividades, esta rea por ejemplo: planifica y evala la adquisicin de los insumos, revisa la calidad de los productos que adquiere; cotiza y negocia con los proveedores y est al pendiente de los inventarios, de acuerdo a las condiciones y ritmo de consumo; administra el almacn. Si es necesario, controla el proceso de licitaciones. En las empresas de transporte, el rea de compras es una actividad de apoyo a los procesos de negocio. Su personal se especializa en la negociacin y anlisis de la demanda. De acuerdo con Jimnez (2011), entre los principales productos que se adquieren se encuentran los siguientes: Llantas Combustible y aceites Refacciones Herramientas Accesorios Tecnologas: GPS, computadoras, aparatos de comunicacin, etctera Papelera y muebles de oficina Servicios: seguros y otros Vehculos utilitarios

La adquisicin de los camiones de carga y equipo de arrastre raramente se le deja slo a este departamento, ya que sta representan compras especiales que por su importe adquiere la connotacin de inversiones, porque llevan un proceso especial, ya sea para sustituir un vehculo o ampliar la flota.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

15

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
reas funcionales de compras de una empresa de autotransporte grande

Departamento de compras

Anlisis de calidad y valor

Control departamento de compras

Archivo

Compras de materiales para el transporte

Compras de suministros para el transporte

Compras de insumos de apoyo

Almacn
Fuente: Jimnez (2011)

Almacn

Comercializacin. Se refiere al proceso de atencin a clientes y venta del servicio. Lleva a cabo la negociacin de los mismos, establece la poltica de clientes, gestiona pedidos del servicio, ente otras. Algunas veces analiza costos para la evaluacin y actualizacin de tarifas. En las empresas de transporte esta funcin no es muy comn porque el proceso de comercializacin muchas veces se lleva a cabo durante la prestacin del servicio. Sobre todo en las empresa chicas (Jimnez, 2011). Sin embargo, este autor seala que cuando existe un departamento de comercializacin dentro una empresa de autotransporte, son comunes las siguientes actividades: a. Recepcin de pedidos b. Revisin de estatus crediticio de clientes c. Cierre de contratos d. Gestin de clientes e. Seguimiento de la calidad del servicio f. Investigacin de mercados

g. Investigacin comercial

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

16

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
h. Diseo de servicios i. Planeacin comercial

reas funcionales de comercializacin de una empresa de autotransporte grande

Departamento de comercializacin

Investigacin de mercados

Ventas y contratos

Promocin de servicios

Gestin de clientes

Fuente: Jimnez (2011) Operaciones. Sus esfuerzos se orientan a la ejecucin de los planes de la empresa y a la organizacin y prestacin de los servicios de transporte. Esta funcin administra el proceso de negocio clave de la compaa; es decir, procesa las actividades destinadas a producir el servicio de transporte. Jimnez (2011) seala que tpicamente las funciones principales de esta rea son las siguientes: a. Gestin de la flota de transporte: vehculos utilitarios, camiones, tractocamiones, equipo de arrastre, Dolly1, etctera b. Programacin de los servicios c. Documentacin de los servicios de transporte d. Colocacin de equipo en el patio del remitente e. Diseo de rutas e itinerarios f. Seguimiento de la carga

g. Administracin de recursos humanos: operadores y personal de apoyo h. Administracin de patios de la empresa i. j.


1

Seguimiento del servicio de transporte Generacin de informes de los servicios

Dolly, es un dispositivo que permite convertir una caja semirremolque en un remolque, para que ste se jalado por el triler como segunda caja en una configuracin de doble remoque.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

17

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
k. Seguimiento de problemas en ruta: accidentes, multas, robos, etctera l. Administracin de documentos de las unidades de transporte: tarjeta de circulacin, verificacin ambiental, fianzas, seguros y otros

m. Amarre y sujecin de la carga n. Planeacin de nuevos servicios Jimnez (2011) encontr que en empresas chicas y medianas, al rea de operaciones se le asignan funciones de contratacin de los servicios de transporte, recepcin de los pedidos, negociacin de tarifas, control de gastos y otras similares; sin embargo, en la medida en que la empresa crece, es ms recomendable que estas funciones las lleve a cabo el rea de comercializacin y finanzas (control de gastos), y dejar que operaciones slo ejecute el proceso del servicio de transporte. Dicho autor seala que es comn que este departamento tambin coordine el servicio de mantenimiento, sin embargo, sugiere que dicha funcin se descentralice de operaciones.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

18

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Una empresa grande de carcter internacional con este enfoque puede tener un organigrama del departamento de Operaciones como el que se observa en la figura siguiente: reas funcionales de operaciones de una empresa de autotransporte grande
Gerencia de operaciones

Asesora

Planeacin

Gestin de flotillas

Servicio de transfer

Control y administracin del equipo

Programacin de servicios sucursal matriz

Coordinacin de flotilla

Seguimiento de la carga

Coordinacin de tractocamiones en patio

Supervisin de patieros

Coordinacin de equipo de transporte en patio

Programacin de servicios en sucursales

Coordinacin de operadores

Control de Intercambio de equipo

Administracin de fianzas Auxilio patio equipo/amarre

Control de intercambio de equipo

Terminal 1

Terminal 2

Terminal 3
Fuente: Jimnez (2011)

Terminal 4

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

19

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Jimnez (2011) destaca que algunos conceptos clave de este organigrama son los siguientes: El jefe de planeacin asigna las unidades de transporte a los viajes solicitados. De ste dependen los programadores ubicados en otras unidades de negocio. Una de las labores ms importantes de esta rea trata de mantener el nmero de camiones necesarios en cada unidad de negocios, es decir, balancear la oferta de acuerdo con la demanda de cada lugar, con la finalidad de minimizar el traslado de camiones en vaco. Muchas veces esta labor se logra hacer bien con la experiencia. El jefe de flotilla o de trfico tiene como funcin organizar el despacho de los camiones con destino al patio del remitente para ejecutar los servicios solicitados. En esta rea se elabora la documentacin como la carta de porte, el documento de intercambio, hoja de instrucciones y la factura, que le son entregadas al operador. Lleva a cabo funciones de panificacin de rutas y logstica de transporte. En algunas empresas a este puesto se le conoce ms comnmente como jefe de trfico. En una seccin ms adelante se detalla esta importante labor. Operadores. Son los responsables de proporcionar el servicio al cliente. Conducir la unidad conforme a la hoja de instrucciones. Respetar rutas, itinerarios, y horarios. Transfer. Es el rea de la empresa que presta servicio de transporte fronterizo para cruzar los remoques cargados o vacos del lado mexicano al lado estadounidense y viceversa. Para poder atender los requerimientos de los clientes, se cuenta con acuerdos de intercambio con las compaas de transporte estadounidenses y canadienses. Jefe de control de tractocamiones y equipo de transporte. Cuando se trata de flotas muy grandes, lo ms recomendable es llevar a cabo el control de los camiones y cajas remolque por separado. Su objetivo es proporcionar e identificar la ubicacin de cada de uno de las unidades de transporte, y tener el control de la documentacin necesaria para circular en las carreteras. Intercambista. Lleva cabo el control de entrada y salida de los camiones, tractocamiones y remoques en el patio del transportista. Monitorea y supervisa las condiciones de los vehculos propiedad de la empresa durante el intercambio que realiza el operador. Utiliza un formato especial para detectar daos, con lo cual lleva a cabo el inventario de las condiciones de las unidades y el historial de los operadores de los intercambios efectuados. Patieros. Se refiere al servicio que presta la empresa para realizar los movimientos de acomodo y ubicacin de las cajas remolque en el patio de la empresa misma; sin embargo, su funcin tambin consiste en colocar el equipo de transporte en el patio del remitente para su carga. En ocasiones, por estrategia, el transportista coloca una unidad en el patio de ste conocida dicha prctica como in house para atender sus necesidades de maniobras, cuando as lo justifica el volumen.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

20

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Fianza. Es el rea que resguarda y controla los documentos que garantizan la estancia o importacin temporal de las cajas remoque utilizadas en envos internacionales. Finanzas. En una empresa de transporte, la funcin finanzas influye en las decisiones operacionales de la relacionadas con la adquisicin de nuevas unidades vehiculares, inversiones en tecnologa, remodelaciones de patios y oficinas, adquisicin de nuevos terrenos para la expansin de la empresa, niveles de inventarios de repuestos, llantas y combustibles e incluso en la apertura de nuevos puestos de trabajo y su contratacin (Jimnez, 2011). Normalmente, est rea toma decisiones acerca de dnde deben hacerse las inversiones, cunto se invertir y de dnde se van a obtener los recursos, siendo su objetivo principal optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales, sin comprometer el crecimiento futuro de la empresa. Regularmente sus funciones principales son las siguientes: Tesorera. En trminos generales, sus funciones consisten en la ejecucin de pagos y cobros, la gestin de la caja y las diversas gestiones bancarias. La contabilidad registra dicha ejecucin. En una empresa de transporte. De acuerdo con Jimnez (2011) el rea de operaciones, despus de prestar el servicio, previa autorizacin de comercializacin, genera y enva las facturas a tesorera para su cobro. De igual manera, enva la informacin de los viajes efectuados por los operadores, para su pago. En concreto, tesorera se encarga de asegurar la disponibilidad de efectivo para pagar los sueldos, mientras que Contabilidad registra los movimientos realizados por Tesorera, como se describe a continuacin. Contabilidad. Registra las operaciones de la empresa por la prestacin de servicios con el fin del preparar los estados financieros. En general lleva a cabo la recepcin y verificacin de los documentos de egresos e ingresos de la compaa para determinar sus costos y beneficios, facilitando la formulacin, ejercicio y evaluacin del presupuesto y su programa. Control presupuestal. Es un rea virtual encabezada por el titular del departamento de finanzas, y que es instituida para dirigir todas las operaciones de la empresa, con el propsito de realizar comparaciones sistemticas del conjunto de previsiones establecidas para cada uno de los departamentos, con los datos histricos que refleja la contabilidad durante el mismo periodo. El rea de finanzas interacta aqu con las diferentes reas de la empresa para detallar el programa de inversiones (presupuesto); establecer las estrategias, objetivos y metas de la organizacin; as como las polticas y los procesos de operacin para la prestacin del servicio de transporte. Plantea las estrategias de control y gestin de las finanzas de la empresa y busca dar seguimiento a los gastos e ingresos. Una empresa grande de autotransporte de carga puede tener un organigrama del rea de finanzas similar al que se observa en la figura siguiente:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

21

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
reas funcionales de finanzas de una empresa de autotransporte grande
Departamento de finanzas

Staff

Tesorera
Gastos de operacin del transporte

Contabilidad

Control presupuestal

Gastos de camino

Viticos

Mantenimiento

Fuente: Jimnez (2011) Recursos Humanos. Es el departamento encargado de gestionar el ingreso, permanencia, y egreso de los empleados de una empresa. Establece polticas y procedimientos para la contratacin de personal y su administracin. Es el rea a travs de la cual se lleva a cabo la seleccin del personal con el perfil requerido por los puestos de trabajo. Para el trabajador, es un departamento que le proporciona servicios de comunicacin y gestin para disponer de seguridad social, prestaciones, apoyo en las relaciones laborales, capacitacin, promociones, y otras. Un organigrama de sus reas principales lo podemos observar en la figura siguiente:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

22

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Departamento de Recursos Humanos

Contratacin

Administracin del personal Desarrollo de personal

Compensaciones laborales Comunicacin interna

Administrativos Operadores de camin

Relaciones laborales e induccin

Operadores

reas funcionales de recursos humanos de una empresa de autotransporte grande Fuente: Jimnez (2011) En una empresa de transporte carretero, el operador representa uno de los elementos humanos ms importantes de la empresa, pues son stos quienes conducen las unidades para ejecutar la actividad sustantiva de la empresa. Su seleccin adquiere mucha relevancia. Jimnez (2011) sugiere que algunos de los tpicos a evaluar para su contratacin podran ser los siguientes: a. Nivel de estudios b. Asistencia a cursos c. Aos de experiencia conduciendo d. Aos de experiencia conduciendo por tipo de vehculo e. Habilidades de conduccin f. Salud

g. Conocimiento de reglamentos de trnsito y normas h. Conocimiento de mecnica automotriz diesel i. j. Certificaciones Historial laboral

k. Antecedentes de accidentes l. Estabilidad emocional

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

23

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
m. Conducta n. Actitudes o. Relaciones familiares p. Situacin econmica

Mantenimiento. La labor principal es mantener en ptimas condiciones de operacin las unidades de transporte de la empresa. Entre sus principales actividades se encuentra el desarrollo y ejecucin del programa de mantenimiento de las unidades; administrar la adquisicin de repuestos y controlar el inventario de refacciones. Una empresa de transporte puede tener el siguiente organigrama para el taller de mantenimiento:

Departamento de mecnica automotriz

Almacn

Control del departamento de mecnica automotriz

Almacn combustible

Mantenimiento preventivo

Mantenimiento correctivo

Mecnica Servicio: cambio de aceite y filtros Rotacin de llantas Revisin sistema elctrico Electromecnico Hojalatera y pintura Soldadura Carpintera Vulcanizado
reas funcionales de mantenimiento de una empresa de autotransporte grande Fuente: Jimnez (2011)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

24

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Jimnez (2011) seala que una funcin que muy pocas veces se observa en las empresas de transporte es la que se refiere a la planeacin, cuyas funciones regularmente se lleven a cabo por los titulares de los departamentos de manera individual o por el gerente de la misma, en una visin de corto plazo, sin que exista un departamento exprofeso para esta actividad. La funcin planificar, desarrolla el plan de negocio de la empresa que busca asegurar la sincronizacin y coordinacin de los diferentes departamentos, para impulsar nuevos proyectos y la innovacin tecnolgica; tambin puede coordinar los sistemas de gestin de la calidad. El departamento de planeacin podra tener un organigrama como el que se muestra en la figura siguiente:
Departamento de planeacin

Desarrollo de nuevos proyectos

Innovacin tecnolgica e informtica

Gestin de la calidad

reas funcionales de planeacin de una empresa de autotransporte grande Fuente: Jimnez (2011) Por lo que respecta al rea jurdica, sus funciones regularmente se llevan a cabo a travs de abogados independientes o de las compaas aseguradoras; sin embargo, algunas empresas grandes poseen un departamento jurdico para atender demandas laborales y problemas de ndole operacional como los accidentes. Caracterizacin Un resumen de las caractersticas organizacionales de las empresas de autotransporte puede observarse en las siguientes figuras:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

25

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
La empresa como agente econmico Empresa pblica o privada Organizacin formal Elementos: Actividad: Transporte Objetivo: Proporcionar el mejor servicios Responsabilidad: Entrega de productos en las condiciones pactadas Medios: Camiones de la empresa Misin Organizacin de la empresa

Visin
Objetivos Valores y principios

Alcance: Nacional

Fuente: Jimnez (2011)

Modelos Base de la organizacin Modelos base Por funciones Por territorio

reas funcionales bsicas Operaciones Produccin del servicio de transporte Comercial

Por tipo de servicio


Por clientes

Financiera
Recursos Humanos

Mixto

Compras
Mantenimiento unidades de transporte
Fuente: Jimnez (2011)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

26

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Tipo de empresa

Por sector Terciario Servicios

Por el tamao

Personalidad Jurdica Persona Fsica

Grandes

Medianas
Pequeas Hombre camin

Sociedades Annimas
Sociedades de Responsabilidad Limitada Cooperativas

Carga general Carga especializada

Fuente: Jimnez (2011) La organizacin empresarial para cualquier compaa es fundamental para su crecimiento y desarrollo. Una compaa con un crecimiento sostenido desde su fundacin, con escasa organizacin empresarial e instrumentacin de estrategias, falta de objetivos claros, sin indicadores que midan su desempeo, y sin control adecuados de sus gastos, puede lograr un mximo de resultados al corto plazo, pero estar condenada a su declive con una aceleracin mucho mayor que la alcanzada en el ascenso. Por esto, es importante que las empresas que inician o se encuentren en esta etapa, instrumenten tcnicas de administracin y gestin para reorganizar sus procesos y con ello planificar adecuadamente sus servicios. Justamente, en la seccin a continuacin se presenta este tema con el propsito de complementar lo aprendido hasta este momento, pensando que los servicios son la razn de ser de las compaas de transporte.

Actividad 1. Organizacin empresarial del transporte

A partir de lo revisado en el tema 3.1. Administracin de las empresas de transporte, caracteriza una empresa de transporte. 1. Descarga y lee el documento Act1. Organizacin empresarial del transporte. 2. Elabora lo que se te pide. 3. Guarda tu documento con el nombre LAST1_U3_A1_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a), para que te retroalimente.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

27

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

3.1.3 Tipos de servicio y su planeacin


La planeacin de los servicios de transporte se convierte en la piedra angular para maximizar los beneficios de las compaas de transporte. De manera especial te podemos comentar que en el mbito del transporte, no hay nada hay ms difcil que diferenciar los servicios de transporte con respecto a la competencia. Transportar mercancas de Len a Tijuana puede realizarse tanto en un camin con 45 aos de edad en condiciones de marcha como en un camin nuevo. Existe alguna diferencia?, pues s, y son varias! El detalle es que a veces los clientes del transporte no las alcanzan a percibir. Por ejemplo, la probabilidad de que falle el camin viejo es mucho mayor que la de uno nuevo; el desempeo de un camin nuevo es mucho ms eficiente; los costos de operacin de un camin viejo son ms altos que los del nuevo, la tarifa puede ser mejor, pero el nivel de servicio menor, y as podemos ir encontrando otras diferencias que deben ser consideradas en la planeacin de los servicios de transporte. Lo mismo sucede si se transportan contendores, que sin importar el tipo de carga, los fletes se uniformizan, y por tanto, la diferenciacin de los servicios es ms difcil, entonces qu factores debemos tener en cuenta para ello? Para planificar los servicios de transporte, es importante que tomes en cuenta que existe una serie de factores que influyen el nivel de servicio que se desee prestar. Muchos piensas que ste slo depende del rea operativa. Por ejemplo, en la figura Factores de eficiencia del servicio de transporte, Jimnez (2011) muestra los factores externos e internos que afectan el nivel de eficiencia de los servicios; destacan, al interior de la empresa, la capacidad de administracin y control que se tenga sobre sus recursos y las prcticas operativas que se desarrollen para prestar el servicio, entre ellas, la administracin de la flota, la forma en que conducen los operadores y la tecnologa empleada. Entre los externos, las condiciones de la infraestructura afectan directamente a los vehculos en sus costos de operacin y a la carga en el estado de sus condiciones de entrega. El nivel de eficiencia del servicio tambin se ve alterado por la normatividad, por ejemplo, las restricciones de circulacin de camiones pesados por algunos tramos de la red carretera implica buscar caminos alternos que resultan muchas veces ms largos, que impactan directamente en el tiempo de entrega y los costos. Varios de estos factores tambin determinan el estado de la flota de transporte. Sin embargo, un factor muy importante es el nivel de integracin que la empresa de transporte logre con sus clientes. La gestin de alianzas estratgicas y compromisos que se definan entre las empresas de transporte y sus clientes es determinante del nivel de eficiencia de los servicios de transporte.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

28

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Factores de eficiencia del servicio de transporte

FACTORES EXTERNOS

FACTORES INTERNOS

Condiciones de la infraestructura carretera


Costos de operacin
Impacto sobre la carga

Precios insumos Normatividad


Restricciones
Combustibles Refacciones Llantas Vehculos

Organizacin
Capacidad de administracin y control

Capacidad financiera
Inversin

Prcticas operativas
Adm. de la flota Conduccin operadores Tecnologa

Competencia
Tarifas Sobre oferta

Integracin con clientes


Alianzas Compromisos

Estado de la flota de transporte

Nivel de eficiencia del servicio de transporte


Fuente: Jimnez (2011).

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

29

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Planeacin del servicio de transporte El proceso de planeacin de los servicios de transporte lleva consigo la necesidad de organizar todas las actividades involucradas en la prestacin de los servicios, que pueden agruparse en la siguientes etapas: a) recibo y anlisis de rdenes de servicio, b) planeacin de las operaciones, c) documentacin del servicio, d) ejecucin y control del viaje, y e) reporte de incidencias. Proceso de planeacin del servicio de transporte

Comercial

Recibo y anlisis de rdenes de servicio Reporte de incidencias


Planeacin de las operaciones
Informe

Documentacin del servicio

Ejecucin y control del viaje

Entrega de los productos

Fuente: Jimnez (2011) a) Recibo y anlisis de rdenes de servicio Ya aprobada la prestacin del servicio por parte del rea de comercializacin, toca el turno al rea de operaciones para llevar a cabo el anlisis de la orden del servicio. En este contexto, dicha rea toma nota de la fecha en que es requerido el servicio, y de las fechas de entrega de
Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte 30

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
las mercancas, considerando las restricciones prexistentes, por ejemplo, lugar y horario de recogida y entrega de las mercancas, tipo de productos y volmenes a transportar, para definir el tamao del vehculo y la flota necesaria, pero tambin el tipo de equipo de transporte, que bien puede tratarse de un contendor refrigerador, caja seca, tolva, pipa, u otro. Registra la entrada de las rdenes de servicio, para analizar su demanda, y darle seguimiento a su cumplimiento. b) Planeacin de las operaciones La planeacin de las operaciones se convierte en la parte medular de la prestacin del servicio, porque en esta etapa deben tomarse todas las previsiones para satisfacer las necesidades del cliente. En este orden de ideas, se debe verificar la disponibilidad de camiones y sus condiciones operativas; asignar el viaje al operador; programar las actividades de intercambio del equipo de transporte que cumpla con los requerimientos del servicio y la normatividad; establecer las condiciones del viaje, por ejemplo, hora de salida de la base, hora de colocacin del camin en el patio del remitente, hora de salida y llegada de viaje; supervisin del llenado y acomodo de la carga en el contenedor, verificacin del proceso de documentacin del vehculo y la carga, gastos de camino, viticos, y combustible; decisin sobre los canales de comunicacin, contactos, condiciones de seguridad, y verificacin de instrucciones especiales. Se disea la ruta y se establecen los sitios de control para el llenado de combustible, descanso, y pernocta. En resumen, se establece el ciclo vehicular, desde que el camin sale de su base, hasta que regresa a la misma, despus de haber prestado el servicio de transporte. c) Documentacin del servicio En esta etapa debe asegurarse que el operador cuente con todos los documentos necesarios para realizar el viaje, tales como: documentos de la unidad, por ejemplo, tarjeta de circulacin, bitcora, tarjetn de intercambio del equipo de transporte, calcomanas de verificacin mecnica y de no contaminacin, documentos de importacin temporal de semirremolques y portacontenedores extranjeros, por ejemplo, oficio de autorizacin, pedimentos, y fianzas; adems, el operador debe contar con su licencia de conducir acorde al tipo de servicio que est proporcionando1. Asimismo, para cada viaje debe acompaarse de la carta de porte, el
1

Acuerdo por el que se establecen las categoras de licencia federal de conductor, atendiendo al tipo de vehculo y clase de servicio que se presta. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federacin 15 de septiembre de 1999. NICO.- Se establecen las siguientes categoras de licencia federal de conductor, atendiendo al tipo de vehculo y clase de servicio que se presta: Categora A. Autoriza a conducir vehculos de autotransporte federal de pasajeros y exclusivo de turismo. Categora B. Autoriza a conducir vehculos de autotransporte federal de carga en sus diferentes modalidades, excepto los de materiales y residuos peligrosos; sus diferentes modalidades, excepto los de materiales y residuos peligrosos. Categora C. Autoriza a conducir vehculo s de autotransporte federal de carga de dos o tres ejes (rabn o torton). Categora D. Autoriza a conducir vehculos de autotransporte federal exclusivo de turismo en su modalidad de chofer-gua.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

31

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
pedimento para las mercancas de importacin; a veces el transportista lleva la factura que ampara la venta del remitente, para que sta sea entregada al consignatario. Segn la empresa y el tipo de producto, entre los documentos pueden incluirse la tarjeta IAVE y documentos de certificacin de origen y sanitarios de los productos que se transportan. d) Ejecucin y control del viaje Establecidas las condiciones del viaje y procesada la documentacin, la ejecucin de viaje inicia con la salida del camin de la base del transportista, para dirigirse al patio del remitente. A partir de este momento, la comunicacin del rea de trfico con el operador es de vital importancia, y cualquier alteracin de las condiciones planificadas, debe ser reportada por el operador al rea de trfico, desde el simple retraso por cuestiones del trfico y clima, hasta incidentes mayores como los accidentes o robos. Esta comunicacin se ha fortalecido en muchas empresas con la ayuda de sistemas de rastreo satelital utilizando GPS, para darle seguimiento a la unidad, y con ello estar en posibilidades de supervisar cualquier desvo de la ruta establecida o paradas en sitios no autorizados, y ello sirve para tener informado al remitente en tiempo real. En esta etapa se da seguimiento puntual al cumplimiento de los protocolos de seguridad, en donde los acuerdos de colaboracin con la polica se han consolidado cada vez ms. e) Reporte de incidencias Terminado el servicio con la firma de recibido de conformidad del consignatario, la empresa de transporte informa al remitente las condiciones en que se llev a cabo el viaje, las incidencias dentro del mismo y sobre todo las condiciones en que fueron entregadas sus mercancas. Esta etapa se ha convertido en una etapa de valor para los clientes del transporte porque a partir de la informacin disponible stos pueden tomar decisiones con oportunidad. Tipos de servicios Los tipos de servicios de transporte surgen de interesantes desafos propiciados por las diferentes necesidades de los remitentes por mover sus mercancas del lugar de produccin al sitio donde sern consumidas o reprocesadas. En este marco, las empresas de transporte han entrado en una lucha incesante por una cuota del mercado. El primer desafo que enfrentan las empresas de autotransporte, es saber integrar sus recursos para propiciar actividades logsticas de valor en favor del cliente con el propsito de asegurar su permanencia en el mercado. Como ya te lo hemos comentado, la bsqueda de la diferenciacin se ha convertido en un factor de vital importancia para enfrentar la competencia. En este sentido, los transportistas han diseo

Categora E. Autoriza a conducir vehculos de autotransporte federal de carga general, materiales y residuos peligrosos. Categora F. Autoriza a conducir vehculos de autotransporte federal de o hacia puertos martimos y aeropuertos federales.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

32

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
muy diversos servicios que incluyen sistemas colaborativos y tecnologas de la informacin, conformando servicios con altos nivel de eficiencia. Clasificacin de los servicios de transporte carretero Jimnez (2011) clasifica los servicios de la siguiente manera: por su personalidad jurdica, por los volmenes que transportan, por su cobertura geogrfica, por su ruta, por el tipo de carga que se mueve, y por su gestin logstica. Las figuras a continuacin muestran los componentes de esta clasificacin.

POR SU PERSONALIDAD JURDICA

Servicio Pblico Servicio Privado


Fuente: Jimnez (2011) De acuerdo con Jimnez (2011), el servicio privado es aquel que se organiza y gestiona al interior de una compaa que se dedica a la fabricacin o distribucin de productos, y que el transporte no es su funcin principal. El servicio pblico, es prestado por empresas comerciales de transporte legalmente constituidas, e independientes de la compaa que genera la carga, las cuales pueden ser un hombre camin, una cooperativa de transportistas, o bien una empresa mercantil de transporte.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

33

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

POR SU VOLUMEN
Carro completo (FTL)

Pequea carga

Gran carga

Consolidacin de carga (LTL)


Desconsolidacin y almacenaje
Distribucin de ltima milla

Doble remolque

Fuente: Jimnez (2011) Jimnez (2011) describe cada uno de los servicios de la siguiente manera: Pequea carga: es el servicio empleado en la red de rutas de abastecimiento de almacenes secundarios de distribucin a puntos de venta y es atendido con camiones con capacidad reducida, por ejemplo, rabones y camiones de 3.5 toneladas. Gran carga: se refiere al servicio de abastecimiento de los centros de distribucin a los almacenes secundarios, atendido con camiones de gran capacidad, como los trileres sencillos y tortons. Doble remolque: es el servicio que emplea dos semirremolques de gran capacidad que son utilizados para mover grandes cantidades de carga de los puertos martimos a centros de produccin, o entre stos. Carro completo (FTL). Es un servicio diseado para transportar grandes cantidades o volmenes de mercanca, que implica el llenando total de la capacidad de las unidades de transporte con carga de un solo dueo y con un solo destino, obteniendo el beneficios de negociar bajas tarifas, economas de escala en trminos de costo por tonelada transportada y optimizacin de tiempos de entrega. Consolidacin de carga (LTL). Es el servicio que agrupa embarques de dos o ms clientes con un mismo destino. En las bodegas del transportista, se clasifican y agrupan las mercancas para un mismo destino o consignatario conformando embarques que cubren la capacidad de

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

34

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
carga de los camiones. Este servicio atiende el mercado de remitentes que no producen la suficiente carga para llenar camiones por s solos. Desconsolidacin y almacenaje. Este servicio se proporciona en dos etapas: a) desconsolidacin de contenedores que proceden de la aduana de los puertos y llegan al centro de distribucin del transportista; b) clasificacin y consolidacin de pedidos para ser enviados a los destinos finales de las mercancas, a travs de servicios de distribucin de ltima milla. Distribucin de ltima milla: es el servicio empleado por los remitentes para repartir sus mercancas de los centros de distribucin a los puntos de venta. Por su cobertura geogrfica Los servicios que ofrecen las empresas de transporte, por su cobertura geogrfica, pueden clasificarse en internacionales, nacionales y de distribucin urbana. En general, los servicios internacionales son proporcionados por empresa de transporte carretero que han conformado alianzas con operadores logsticos internacionales, que prestan servicios integrados, atendiendo el tramo carretero del interior del pas hacia los puertos martimos. Otras empresas prestan el servicio internacional de transfer que consiste en cruzar contenedores en la frontera, ya sea que provengan de, o viajen a Estados Unidos. Los nacionales, son servicios ms comunes que se prestan dentro de la Repblica Mexicana y que atienden necesidades regionales. Dado el crecimiento de las ciudades y la congestin, el servicio de distribucin en zonas urbanas ha crecido sustancialmente, algunas empresas de autotransporte de carga, han instalado centros de distribucin en la periferia de las ciudades para desconsolidar la carga y distribuirla a travs de vehculos de baja capacidad a veces utilitarios, que cubren la ltima milla. Entre las variaciones, las empresas abren oficinas o en el mismo almacn instrumentan el servicio ocurre, donde el cliente puede recolectar o recoger su mercanca. Una variante ms es el servicio de viajes locales, el cual consiste en servicio de viajes contratados para realizarse dentro de una misma localidad o en la modalidad de viajes interplantas.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

35

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

POR SU COBERTURA GEOGRFICA Internacional


Nacional
Distribucin regional

Distribucin urbana
Servicio de ltima milla
Servicio ocurre Servicio de viajes locales

Fuente: Jimnez (2011) Por su ruta En servicios nacionales o regionales, algunas empresas clasifican sus servicios por la ruta que explotan. Por ejemplo, la ruta por pistas significa que el viaje se realizar solamente por carreteras de cuota; o que ste puede realizarse por carreteras libres de cuota. Este tipo de viajes se complementa con servicios especiales de seguridad como custodios. En otros casos, el viaje pude ser mixto, es decir, llevarse por carreteras libres y de cuota.

Viaje sencillo. Por pistas y /o libres

Viaje redondo. Por pistas y/o libres


POR SU RUTA

Viaje sencillo. Por pistas y/o libres, con custodios


Viaje redondo. Por pistas y/o libres, con custodios
Fuente: Jimnez (2011)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

36

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Por el tipo de carga Uno de los grandes temas en la administracin del transporte de carga es conocer los diferentes tipos de mercancas, debido a que es crucial para el diseo de los servicios. A grandes rasgos la carga se clasifica de la siguiente manera:

Clasificacin de la carga por su tipo


TIPOS DE CARGA

CARGA GENERAL

CARGA A GRANEL

NO UNITARIAS

UNITARIZADA

LIQUIDA

SOLIDA (SECA)

SUELTA

PALETIZADA

CONTENEDORIZADA

Bienes sueltos e individuales: Fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas

Artculos individuales: Cajas, paquetes, carga suelta agrupada en unidades Otras caractersticas: Manipuleo seguro, rpido Evita saqueo, dao y prdidas Proteccin a la degradacin trmica y bilgica

Productos que no necesitan embalaje o unitarizacin Se almacenan en silos o tanques Son movidos en bandas transportadoras o ductos Utilizan bombas de succin, cucharones de almeja

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

37

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Por su naturaleza, la carga se clasifica de la siguiente forma: Clasificacin de la carga por su naturaleza

Perecederos

Frgil

Carga peligrosa

Gran peso y volumen

CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES DEL TRANSPORTE

Medios de preservacin Control de temperatura


(Degradacin fsica, qumicas y microbiolgicas)

Carga y descarga Movimiento del vehculo Almacenamiento

Manipuleo Embalaje Marcaje Documentacin especial Normatividad especial

Vehculos especiales Rutas autorizadas Modificaciones en vas Normatividad especial

EJEMPLO DE TIPOS DE CARGA

Frutas, verduras Productos crnicos Productos marinos Flores frescas y follajes

Vidrio Frituras Electrnicos

Explosivos Combustibles Oxidantes Venenosas Radiactivos Corrosivos

Tanques Silos Trabes Torres Turborreactores

Por el tipo de producto que se mueve, los servicios de transporte pueden clasificarse en carga general y especializada. Los primeros son los ms comunes porque abarcan una gran cantidad de productos considerados como carga seca. Mientras que, en los segundos, cada producto establece necesidades especficas de transporte y logstica de distribucin.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

38

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Mercancas generales Caja seca Redillas Materiales const. Carga peligrosa POR TIPO DE CARGA Carga refrigerada Pipas, tolvas Especializada Contendores Transporte de vehculos Plataforma Voluminosos
Fuente: Jimnez (2011) Por su gestin logstica Por su gestin logstica, Jimnez (2011) menciona que los empresarios de transporte carretero han desarrollado el servicio puerta a puerta, transporte urgente, el servicio dedicado, entrega antes de las 08:00 h o un da despus, servicio programado con cita, envos econmicos, paquetera y mensajera, servicio multimodal o transferencia a transportacin martima, area o ferroviaria. Este autor los describe de la siguiente manera: Servicio dedicado. Es un servicio donde el transportista pone sus vehculos de manera exclusiva al servicio de su cliente, por tanto, ste puede realizar los viajes necesarios para recolectar, entregar, cargar y descargar en distinto domicilios. Pueden realizar viajes locales o forneos. Su tarifa est en funcin de los kilmetros recorridos por los vehculos, y su ventaja es la disponibilidad de transporte. Servicio puerta a puerta o servicio de recoleccin y entrega a domicilio. Como su nombre lo indica, las empresas de transporte congregaron un servicio integral (puerta a puerta), en el cual, a travs de vehculos de recoleccin, pasan a las oficinas de los remitentes o domicilio particular a recolectar la mercanca que necesita enviar, comprometindose a entregarla en el domicilio de destino.

Carga general

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

39

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Transporte urgente. Atiende envos bajo situaciones crticas, en las que el tiempo de entrega debe ser mnimo. Normalmente, este servicio demanda entregas en el mismo da que ha sido remitido. En tal virtud se convierte en una extensin del servicio puerta a puerta, donde el mismo transporte realiza la recogida como la entrega del paquete. Es importe tener en cuenta que este tipo de servicios implica un mayor costo del envo, sobre todo por la imposibilidad de aprovechar economas de escala o rutas establecidas. Entrega antes de las 08:00 h o un da despus. Muchas compaas ofrecen la posibilidad de contratar envos que entreguen el paquete antes de las 08:00 de la maana del da siguiente. Este servicio es utilizado tambin para envos urgentes, sujeto a ciertas condiciones para que pueda darse esta posibilidad, tales como la cercana del punto de destino a un almacn de la compaa de transporte; envos del paquete antes de determinada hora; condiciones de clima y trnsito. Servicio programado con cita. Este servicio implica el establecimiento de un programa para que los vehculos cumplan con citas preestablecidas de carga y de descarga, de acuerdo con las necesidades del cliente y con la gua de una carta de instrucciones. Envos econmicos. Se refiere a los servicios que proporciona un transportista aprovechando la disponibilidad de espacios sobrantes en las rutas habituales, por lo cual no es posible determinar el da de la entrega. Generalmente, las mercancas o productos remitidos a travs de este servicio no demandan un tiempo determinado de entrega. Paquetera y mensajera. Generalmente este servicio atiende requerimientos de transporte con volmenes pequeos. Su logstica est diseada para minimizar el costo del transporte y para atender envos urgentes y de bajo peso. Servicio multimodal o transferencia a transportacin martima, area o ferroviaria. Cuando es necesario mover mercancas de un lugar especfico, como un puerto, aeropuerto o estacin de ferrocarril, las empresas de transporte carretero llevan a cabo alianzas para facilitar la internacin de la carga del comercio exterior, construyendo redes internacionales de transporte.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

40

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Servicio dedicado

Servicio Puerta a puerta


Servicio de transporte urgente

POR SU GESTIN LOGSTICA

Entrega antes de las 08:00 h.

Servicios de envos econmicos

Servicio de paquetera y mensajera


Multimodal: Transferencia a transportacin martima, area o ferroviaria
Fuente: Jimnez (2011) Servicios complementarios o conexos En el transporte carretero, Jimnez (2011) identific que el diseo de los servicios se ha visto acompaado de una serie de elementos complementarios que tienen como finalidad la diferenciacin. De acuerdo con este autor, los ms socorridos por los transportistas son los siguientes: Rastreo satelital. Se trata de una herramienta en la cual, el transportista se apoya para brindar informacin continua y oportuna de la ubicacin geogrfica de los embarques. Para ello, cada unidad es equipada con dispositivos GPS que les permite su ubicacin en ruta y monitoreo a travs del departamento especializado de rastreo; estos servicios operan las 24 horas del da, brindando mayor seguridad a los embarques y facilitando la toma de decisiones. En este mismo orden de ideas, los clientes del transporte pueden seguir en tiempo real la ubicacin de su embarque en todo momento, a travs de Internet. Informacin en lnea. A travs de Internet el remitente puede enterarse quien recibi el embarque, y consultar la bitcora de cada una de las etapas del servicio, con fecha, hora y reas por las que pas. Por medio de avisos por correo electrnico se notifica al cliente en tiempo real al mismo momento que cambia el estado del embarque; es decir, algunos transportistas llevan a cabo reportes digitales a nivel de detalle de los embarques de su cliente. Por disposiciones fiscales, los transportistas estn adoptando la modalidad de entregar a sus clientes la factura por medio de un Comprobante Fiscal Digitalizado por Internet (CDFI).

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

41

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Servicio de custodia. Es un servicio de vigilancia que se ofrece en carreteras y zonas urbanas, a travs de compaas especializadas, con la intensin de proteger y dar seguridad a las unidades que transportan mercanca de alto valor o susceptibles de robo. Retorno de evidencias. Es un servicio de valor agregado que han desarrollado los transportistas para acelerar el proceso de toma de decisiones. El retorno de evidencias consiste en recuperar las evidencias de los destinatarios: firmas, sellos, folios y documentos necesarios para apoyar los procesos de gestin del remitente. Generalmente, esta documentacin se enva a la oficina de origen para ser presentada ante el cliente, dentro de un periodo establecido. Algunos empresarios, aprovechando las tecnologas de la informacin, ofrecen el servicio de escaneo de evidencias, en donde el remitente puede consultar los documentos comprobatorios de la entrega de su mercanca, a travs de la pgina de internet del transportista, generndole una mayor oportunidad para agilizar sus trmites correspondientes, por ejemplo, el de cobranza. Seguro de mercancas. Como un complemento estratgico y de seguridad, las empresas de transporte ofrecen seguros de cobertura amplia para el resguardo y proteccin de las mercancas, en caso de prdidas totales o parciales durante el traslado, manejo y almacenaje. Existen diferentes modelos de contratacin del seguro, sin embargo, casi todos se basan en la declaracin del valor de la mercanca en el momento de su embarque, por ejemplo, en algunas empresas, el costo del seguro es de 1% del valor. Dicho costo queda especificado en la carta de porte. Outsourcing logstico. Algunas empresas ofrecen este servicio con la finalidad de desarrollar e implementar soluciones de logstica diseadas para responder a necesidades especficas de los clientes, desarrollando alianzas estratgicas. Este servicio busca mejorar el nivel de servicio y reducir el costo de logstica en el traslado de mercancas. En algunos casos, han creado la Divisin de logstica, donde llevan a cabo el diseo de los servicio en colaboracin con el remitente. Algunas compaas de transporte a veces asignan un ejecutivo de cuenta en las instalaciones del remitente para llevar a cabo los reportes de seguimiento a sus envos de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los clientes. En otros casos, se ofrece el servicio de entarimado y emplayado de mercancas. Los servicios de transporte aqu expuestos son los ms comunes en el mercado, sin embargo, stos pueden variar de empresa a empresa para adaptarlos a las necesidades especficas de las mercancas que se transportan, influyendo directamente en la administracin de la flota de transporte. En efecto, los servicios requieren de una adecuada administracin de la flota con el propsito de que se cumplan los objetivos implcitos en los servicios mencionados. Por este motivo, en la seccin a continuacin se describen los principales tpicos que se deben atender para optimizar el uso de los vehculos.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

42

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
3.1.4. Administracin de flotas
Una flota de transporte es un conjunto de vehculos destinados a trasladar mercancas o personas que su operacin y administracin depende de una sola entidad de control, que puede ser un gerente de trfico o jefe de flota. La administracin de flotas va ms all de que los vehculos de transporte se les dote de un dispositivo GPS para el seguimiento, o que la informacin se integre en un sistema informtico para la gestin como los Enterprise Resource Planning (ERP), Customer Relationship Management (CRM) u otro. Para Jimnez (2011),el meollo de la administracin de la flota, en su forma ms simple, consiste en la gestin de los vehculos de transporte para satisfacer las solicitudes de los clientes en tiempo y espacio. Estrictamente hablando, se basa en la toma de decisiones correctas para aprovechar al mximo los principales recursos operativos de una empresa de transporte: vehculos y operadores, sin olvidar que el principal consumible es el combustible. Dicha toma de decisiones se basa en general en el conocimiento puntual de los factores que intervienen y cmo se relacionan entre s. Jimnez (2011) reconoce que no puede negarse que las herramientas tecnolgicas son de gran ayuda, y aade que el diseo de los procesos y, sobre todo, la capacidad y disposicin del personal son elementos fundamentales para lograr una muy buena calidad de los servicios, con lo que, acompaados de una tarifa basada en los costos reales, pueda lograrse un buen nivel de competitividad, por un lado y, por el otro, la calidad de los servicios influir en definitiva en un mayor nmero de servicios prestados, lo cual se ver reflejado en un aumento de los ingresos de la empresa, y a su vez, de su rentabilidad. Dichas relaciones puedes observarlas en la figura Gestin de la flota como factor de rentabilidad empresarial.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

43

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Gestin de la flota como factor de rentabilidad empresarial

Recursos humanos

Diseo de procesos

Tecnologa

Gestin de la flota

Tarifa Calidad del servicio Nmero de servicios

COMPETITIVIDAD

Costos de operacin

Gastos generales

Ingresos por los servicios RENTABILIDAD Inversin

Costos totales

Fuente: Jimnez (2011) En trminos generales puede decirse que las funciones de un administrador de flotas, no slo se han expandido, sino que stas cambian constantemente, en el marco de un grupo disposiciones en las que se desarrolla intrnsecamente un sistema de toma de decisiones basado regularmente en el conocimiento emprico, con el fin de lograr la mayor rentabilidad de los vehculos que conforman dicha flota. En la prctica, son muchas las disposiciones administrativas necesarias para lograr la adecuada gestin de una flota de transporte, siendo las ms relevantes las siguientes: organizacin del departamento de trfico, dimensionamiento y estructura de la flota; mantenimiento, sustitucin o remplazo de vehculos, y control de costos.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

44

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Estructura del departamento de trfico Jimnez (2011) reconoce que en una empresa de transporte, la principal responsabilidad recae en el departamento de trfico, porque de ste depende la prestacin del servicio, y que su nivel de organizacin es bsico para lograr la calidad de los servicios esperada. Argumenta que el jefe de trfico es el responsable mximo y que los auxiliares generalmente son asignados a tareas de control, mientras que los operadores son los responsables de conducir los vehculos para cumplir con el servicio solicitado. Los puestos de trabajo de un organigrama tpico para pequeas y medianas empresas de transporte con taller de mantenimiento, son los que se muestran en la figura Organigrama tpico del departamento de trfico. Para empresas grandes, este autor seala que el rea de mantenimiento normalmente es independiente del rea de trfico con el fin de que esta ltima se dedique por completo a la organizacin y despacho de los servicios, mientras que en las empresas hombre camin, dicho servicio suele proporcionarse mediante terceros. No obstante lo anterior, te podemos decir que existen una infinidad de manera de organizarse, y no todas las empresas siguen un mismo patrn, porque ello depende de muchas consideraciones, por ejemplo, presupuesto, sector industrial que atienden, tamao de la flota, visin del dueo, etctera. Organigrama tpico del departamento de trfico
Jefe del Departamento de Trfico Secretaria

Subjefe de trfico

Mantenimiento

Despacho

Mecnicos

Almacn llantas y refacciones

Operadores

Seguimiento y control de vehculos

Fuente: Jimnez (2011)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

45

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Para una empresa con un nivel de organizacin adecuado, Jimnez (2011) identifica las funciones del departamento de trfico deben centrarse en lo siguiente: Llevar el control y utilizacin de los camiones y equipo de transporte Planificar la prestacin de los servicios Controlar y coordinar a los operadores Elaborar los documentos que le correspondan generar, y en su caso, verificar que las mercancas se acompaen de la documentacin necesaria, por ejemplo: carta de porte, hoja de instrucciones, formato de intercambio, pedimento, factura, certificados, licencia del operador, y otros. Dar seguimiento en ruta a los servicios de transporte Atender y dar seguimiento a los siniestros, reclamaciones, etctera Mantener a la flota en buen estado y en condiciones de operacin Controlar el gasto de consumibles: combustible, aceites, y otros insumos Controlar el consumo de refacciones y llantas Controlar los gastos de camino (peajes, alimentos, reparaciones, talachas, y otros) Negociar con transportistas subcontratados Reportar el resultados de los servicios Trasmitir la informacin necesaria a otras reas de la empresa

Jimnez (2011) agrega que en empresas medianas y grandes, no es tan recomendable que a esta rea le asignen funciones que implique la negociacin de los servicios, establecimiento de tarifas, anlisis de costos, promocin de servicios y otras que no tengan que ver con la explotacin directa de los vehculos, afirma que dichas funciones son parte de las reas de comercializacin o mercadotecnia, finanzas, contabilidad, etctera. Pero tambin asegura que si un departamento de trfico lleva a cabo funciones que no le competen, podra ir en detrimento de la calidad del servicio que preste la empresa, sobre todo, si las funciones no estn bien definidas o el encargado se encuentra saturado con funciones con distintos objetivos a cumplir. En definitiva, no es lo mismo cambiar llantas que vender servicios de transporte. Dimensionamiento de la flota y estructura La determinacin del nmero y tipo de vehculos necesarios para cumplir con la demanda de transporte y las expectativas de nivel de servicio del cliente, al costo ms bajo, es decisin que debe tomar el administrador de la flota de transporte. Una flota sobre estimada tiene efectos positivos en el nivel de servicio en trminos de tiempo de respuesta, mejorando el proceso de entrega del cliente, pero puede reducir el nivel promedio de utilizacin y, sobre todo, resultar negativo en los costos de inversin; el efecto contrario, se presenta cuando el tamao de la flota est subestimada.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

46

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Cundo debemos calcular el tamao de la flota? Jimnez (2011) seala que algunas de las situaciones por las cuales debemos calcular el tamao de la flota, son las siguientes: Cuando un remitente busca que un transportista le retire miles de toneladas de mercancas de sus bodegas en un tiempo especfico Cuando se desea hacer un ajuste de la flota vehicular por falta de carga Cuando la flota actual no es suficiente para atender el crecimiento de la demanda normal Cuando deseamos abarcar otros mercados o extender los servicios de la empresa Cuando se requiere equilibrar la flota para atender el desequilibrio de los flujos de carga, entre otras Qu variables debemos tener en cuenta para dimensionar la flota? De acuerdo con Jimnez (2011), debemos considerar las siguientes: La demanda de transporte del remitente, por ejemplo, cantidad de servicios Necesidades de logstica del servicio, por ejemplo, horario y tiempos de carga y descarga de las mercancas, tiempos de espera para carga de regreso, y otras Perodo de entrega Red de distribucin, por ejemplo, ubicacin y cantidad de sitios de entrega, longitud de rutas, tiempos de viaje, y nivel de congestin de la red Caractersticas de la flota actual: Nmero de camiones Tipo de camiones Capacidad de carga de los vehculos Edad de la flota actual Marca de los vehculos Costos de operacin Rendimiento y desempeo

Debemos precisar que la administracin de la flota es muy compleja porque los vehculos son utilizados dentro de un mbito abierto de tiempo y espacio, de acuerdo a sus caractersticas operativas y la demanda de transporte. Jimnez (2011) reconoce que una condicin necesaria en la explotacin de la flota, implica tomar decisiones difciles para balancear la oferta de camiones en los diferentes sitios donde se ofrece el servicio, debido a la presencia de demandas no estacionarias que cusan desequilibrios de inventario de vehculos entre localidades, creando la necesidad frecuente de mover camiones en vaco para satisfacer la demanda.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

47

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Cmo podemos calcular el tamao de la flota? En la prctica es muy comn que los tomadores de decisiones se apoyen en datos histricos o en su experiencia para estimar el nmero camiones necesarios. El riesgo que se corre con esta forma de clculo radica en que las malas prcticas pueden afectar el resultado. En otras ocasiones se utilizan modelos de regresin lineal mltiple, los cuales involucran algunas de las variables antes mencionadas, por ejemplo: cantidad de viajes ( ), tiempo de servicio ( ), tiempos de carga y descarga ( ), tiempos de espera ( ), y otras. La estructura del modelo puede ser representado de la siguiente manera:

Donde:

son parmetros a determinar.

En otros casos, se utilizan modelos de optimizacin que involucran el volumen de la demanda y los atributos de las redes de distribucin en un contexto tiempo-espacio, que incluyen adems decisiones de inversin de capital y caractersticas de los vehculos, tales como: la capacidad de carga y sus costos de operacin, nmero de vehculos propios de la empresa de transporte, costos fijos y variables asociados al tipo de camin. En este mismo orden de ideas, involucran restricciones logsticas, tales como: plazos de entrega, ventanas de tiempo, carga mxima por vehculo o por da de operacin, nmero de servicios mnimos por camin, y otras. La funcin objetivo busca determinar el tamao N de la flota, tal que el costo total sea el mnimo. Flota homognea y heterognea La determinacin del tamao de la flota de transporte no se queda slo all, la seleccin del tipo de vehculo tambin tiene un gran significado para el buen desempeo de la empresa transportista. Castillo y Raa (2007), sealan que la utilizacin eficiente de los medios de transporte debe verse como una interrelacin entre los elementos constructivos [por ejemplo: carreteras, rutas, logstica] y las cualidades de explotacin de los mismos que permitan seleccionarlos adecuadamente en funcin del producto - mercado al cual se destinarn, pero agregan que no necesariamente todos los vehculos que atienden un servicio, [o productomercado] deben tener las mismas caractersticas, es decir, que los vehculos de la flota pueden ser diferentes en capacidad de carga, antigedad, rendimiento, velocidad de entrega, costos de mantenimiento y otros atributos, de tal modo que se ajusten a las necesidades del mercado. A veces una empresa de nueva creacin empieza con una flota homognea, que se vuelve heterognea con el tiempo al incorporarse nuevos vehculos con caractersticas diferentes. En realidad es muy raro encontrar una flota homognea.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

48

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Tiene ventajas que la flota sea heterognea? A grandes rasgos se podra decir que s. Entre las principales ventajas es que la flota heterognea es preferida por su flexibilidad; es decir, los vehculos pueden ajustarse a las necesidades del mercado, por ejemplo, unidades con diferente capacidad de carga se adaptan mejor a los distintos volmenes de demanda. En otro caso, la empresa puede atender al mismo tiempo mercados con diferentes necesidades, por ejemplo, grneles, carga general y fluidos. En el proceso de administracin de una flota heterognea, se tiene que decidir cul vehculo se cargar, con qu productos y hacia dnde se enviar. Su desventaja principal implica costos de mantenimiento ms altos, diversas cantidades de refacciones y altos costos en la capacitacin del personal tcnico. En resumen, Castillo y Raa (2007), concluyen que la empresa transportista debe entonces seleccionar aquel tipo de vehculo que responda al mercado meta que debe garantizar y que adems logre los mejores resultados econmicos posibles. Por su lado, COFETRAI (s.f.), publica que el tamao de la flota depende de los factores que se indican en la figura Dimensionamiento y estructura. Para profundizar en esta temtica, te invitamos a consultar al artculo sobre La postventa como criterio de seleccin de vehculos destinados a flotas de transporte de estos autores el cual podrs acceder en la plataforma virtual.

Tipos de servicios Tipo de mercanca Tipo de expediciones Tipo de clientes Crecimiento esperado Legislacin

Tipos, cantidad y caractersticas de vehculos y conductores

Anlisis financiero Anlisis de riesgo


Fuente: COFETRAI (s.f.)

Flota propia y/o subcontratada

Dimensionamiento y estructura

Mantenimiento Ya se mencion que la funcin principal del mantenimiento es conservar en ptimas condiciones de operacin las unidades de transporte de la empresa. Entre sus principales actividades se encuentra el desarrollo y ejecucin del programa de mantenimiento de las unidades; la administracin de la adquisicin de repuestos y el control del inventario de refacciones y llantas. Los objetivos principales de esta rea son los siguientes: a) mantener en

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

49

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
operacin la mayor cantidad de camiones; b) retener los vehculos el menor tiempo posible en el taller; c) reducir la probabilidad de falla en el camino y c) reducir el costo del servicio de mantenimiento. Es importante controlar el mantenimiento de los vehculos porque forma parte relevante de los costos logsticos y, sobre todo, porque el vehculo se deteriora con el tiempo, reducindose los kilmetros recorridos, e incrementando el costo de mantenimiento por kilmetro. Los factores del costo de mantenimiento son los siguientes: Periodo de los servicios programados Calidad de las refacciones Condiciones de los caminos por donde transitan Habilidad de los operadores y Capacidad tcnica de los mecnicos Los efectos de montaa o fuertes pendientes, la sinuosidad de las carreteras y las malas condiciones del pavimento o inexistencia de ste son las condiciones de los caminos por donde transitan los camiones que afectan directamente al costo porque aceleran el deterioro y envejecimiento de los camiones, aumentando la periodicidad del mantenimiento. En la prctica existen tres tipos de mantenimiento: preventivo, predictivo, y correctivo. El primero se aplica en condiciones ptimas de operacin de los vehculos bajo un programa de mantenimiento diseado para extender la vida til y prevenir posibles fallas. El segundo se aplica a los componentes clave del vehculo que histricamente han presentado problemas, llevndose revisiones por observacin y de tacto; en este caso se recomienda realizar escaneos del funcionamiento de los sistemas. El tercero atiende fallas que afectan el funcionamiento general de la unidad y que implican su paro total, afectando su disponibilidad de manera inmediata. La efectividad del mantenimiento No es materia de esta asignatura explicar a detalle actividades de las reparaciones de mecnica aplicadas a los vehculos de transporte, pero s es una obligacin repasar los conceptos necesarios para evaluar la efectividad del mantenimiento. En la Unidad 2 de este curso, definimos efectividad como la cuantificacin del logro de la meta utilizando los recursos de manera ptima y alcanzando el impacto esperado. Retomando esta definicin podemos decir que la efectividad del mantenimiento se mide como el incremento de la confiabilidad (probabilidad) de que un camin de carga funcione adecuadamente durante un perodo especfico, bajo condiciones operativas del servicio, por ejemplo, nmero de viajes, longitud de las rutas, paradas y arranques, peso de la carga y otras.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

50

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Los indicadores usuales para medir la efectividad del mantenimiento, son la disponibilidad y eficiencia de los vehculos y la calidad del mantenimiento. stos se calculan de la siguiente manera: Disponibilidad ( .)

= tiempo programado de funcionamiento del vehculo = tiempo de inactividad del vehculo por falla Eficiencia de un vehculo La eficiencia ( ) de un vehculo se refiere al rgimen de funcionamiento, medida como el cociente entre el tiempo promedio para realizar un viaje ( ) y el tiempo real del mismo ( ). Tasa de calidad del mantenimiento ( )

Donde: = cantidad de servicios prestados por el vehculo en buenas condiciones = cantidad de servicios que dejaron de atenderse por fallas en el vehculo En resumen, la efectividad del mantenimiento combina la disponibilidad, eficiencia, calidad y costos, pero es muy comn medirla a travs de un ndice o tasa de efectividad, que se deriva del producto de las tasas de disponibilidad, eficiencia y la calidad:

Sustitucin o remplazo de la flota El tema del reemplazo de la flota de transporte tiene mucho que ver con el nivel de servicio y la depreciacin de los camiones. Como los camiones se hacen viejos, se incrementa el costo de operacin y de mantenimiento, que van acompaados de una reduccin de su valor de rescate y su productividad. Fsicamente la vida mxima de un camin termina cuando su reparacin es imposible. Similarmente, la mxima vida til econmica (que produce ingresos) se determina cuando sus costos de reparacin exceden sus costos de inversin o reemplazo. El problema de reemplazo, se reduce a determinar la vida econmica ptima del camin por deterioro. En este caso, el problema de la obsolescencia no es importante, pero el aumento de sus costos por mantenimiento y operacin debido a un deterioro fsico provoca la necesidad de reemplazarlo.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

51

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
En la prctica, existen otros dos tipos de vida til de los vehculos: la contable y la prolongada. La primera, es refiere al nmero de aos que una empresa considera para determinar la cuota de depreciacin de sus vehculos con fines fiscales, tal como la deduccin de impuestos por la prdida de valor o depreciacin del bien, que se calcula dividiendo el precio de adquisicin del vehculo entre el nmero de aos estimados. Regularmente la vida til contable es menor que la vida econmica; por lo que respecta a vida til prolongada, es el nmero de aos adicionales que el vehculo produce ingresos debido a un fuerte impulso del programa de mantenimiento generalmente a un alto costo, despus de haber concluido su vida til contable y econmica. Cules son los principales factores a tener en consideracin para reemplazar los camiones? Los principales factores que los gerentes de transporte consideran para reemplazar sus unidades son la edad, kilmetros recorridos, condiciones mecnicas y nivel de servicio que se pretende ofrecer. Los dos primeros son fcilmente cuantificables, el tercero es un factor que requiere de la experiencia de los involucrados; el cuarto factor es una poltica de grandes empresas, donde algunas de stas renuevan el parque vehicular que cumple ciertos aos para respetar la edad promedio impuesta para la flota. En particular, las causas que el deterioro determina se identifican con una disminucin de la eficiencia, presentndose para los vehculos automotores las siguientes ms comunes: Aumento en el consumo de combustible Incremento en mantenimiento y reparaciones, como consecuencia de fallas de los elementos mecnicos Mayor tiempo ocioso de los operadores, debido a la mayor frecuencia de interrupciones del servicio Mayor cantidad de elementos mecnicos afectados por las fallas de otros Reduccin de la velocidad de comercial para el surtimiento de mercancas, provocando improductividad del en el vehculo Incremento en los costos de inspeccin Prdida de ingresos por las mercancas no desplazadas (Incremento del costo de oportunidad de las mercancas) Aumento de los gastos generales de operacin Cmo determinar el momento de reemplazo de los vehculos? Particularmente, para los vehculos de autotransporte, la decisin de reemplazo por concluir con su vida econmica y vida til est determinada por los costos crecientes de mantenimiento y reparacin. Rafael (2004) clasifica los mtodos para decidir el periodo ptimo de reposicin de un vehculo de la siguiente manera:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

52

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

a) Mtodos contables Reposicin de activos Costo promedio anual b) Mtodos extracontables Mtodo del costo unitario anual c) Mtodos de optimizacin Mtodo del margen de utilidad Mtodo del costo de posesin Ejemplo mtodo del costo promedio anual El criterio terico para determinar el momento ideal para remplazar un vehculo, es el que proporciona el menor costo promedio anual, es decir:

Donde: = costo promedio anual = depreciacin acumulada = mantenimiento acumulado = perodo en aos Dados los siguientes costos de depreciacin y mantenimiento, se observa que el costo promedio anual menor se presenta en el ao 10, lo que significa que en dicho ao el reemplazo de la unidad debe realizarse.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

53

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

A O

VALOR DE RESCATE

DEPRECIACIN
ANUAL ACUM

MANTENIMIENTO
ANUAL ACUM

COSTO TOTAL
ANUAL ACUM

COSTO PROMEDI O ANUAL

(1) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

(2) 96,000 76,800 65,280 57,446 51,702 47,566 44,236 41,582 39,087 36,742 34,905 33,508 32,503 31,853 31,535 31,219

(3) -19,200 11,520 7,834 5,745 4,136 3,330 2,654 2,495 2,345 1,837 1,396 1,005 650 319 315

(4) -19,200 30,720 38,554 44,298 48,434 51,764 54,418 56,913 59,258 61,095 62,492 63,497 64,147 64,465 64,781

(5) -1,728 2,577 3,032 3,656 4,410 5,319 6,415 7,737 9,331 11,254 13,573 16,370 19,744 23,813 28,720

(6) -1,728 4,305 7,337 10,993 15,403 20,722 27,136 34,873 44,204 55,458 69,031 85,401 105,145 128,958 157,678

(7)=(3)+( 5) -20,928 14,097 10,865 9,401 8,546 8,648 9,069 10,232 11,676 13,091 14,969 17,376 20,394 24,131 29,035

(8)=(4)+( 6) -20,928 35,025 45,890 55,291 63,837 72,486 81,554 91,786 103,462 116,553 131,523 148,898 169,292 193,423 222,459

(9)=(7)/( 1) -20,928 17,513 15,297 13,823 12,767 12,081 11,651 11,473 11,496 11,655 11,957 12,408 13,022 13,816 14,831

Para llevar a cabo este ejercicio, el costo anual de mantenimiento debe pronosticarse para los aos que se deseen estudiar, con base en la tasa de crecimiento del gasto calculada con los datos que se dispongan hasta el momento. En nuestro ejemplo, puedes notar que despus del ao tres, el gasto de mantenimiento crece a una tasa de 20.6%, calculada con base en los datos del ao 1 y 3, utilizando la frmula del modelo exponencial. Para el caso de la depreciacin, las tasas por ao son las que se observan en el siguiente cuadro y que se aplicaron al valor residual. AO 1 2 3 4 5 6 7 8 TASA DE DEPRECIACIN 20.0% 15.0% 12.0% 10.0% 8.0% 7.0% 6.0% 6.0% AO 9 10 11 12 13 14 15 TASA DE DEPRECIACIN 6.0% 5.0% 4.0% 3.0% 2.0% 1.0% 1.0%

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

54

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Grficamente el resultado puede observarse en la siguiente grfica: Reemplazo vehicular con el mtodo de costo promedio anual.
35,000 30,000

Momento del reemplazo


25,000

Costos (dlares)

20,000 15,000 10,000 5,000 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Perodo (aos)


DEPRECIACIN MANTENIMIENTO

COSTO TOTAL

COSTO PROMEDIO ANUAL

Una evaluacin y comparacin de ste y otros mtodos de reemplazo de camiones de carga utilizados por los transportistas, pueden consultarse en el documento Mtodos para la renovacin de vehculos de autotransporte de servicio pesado de Mercedes Rafael, que lo podrs acceder en la plataforma virtual. Otros elementos de la gestin de flotas Otros elementos fundamentales en la gestin de flotas, son los que revisaste en la asignatura de fundamentos de trfico y transporte en las secciones 3.1.2. Anlisis y eleccin de rutas y 3.2.3. Gastos de transportacin. Ambos son indispensables para lograr el mejor aprovechamiento de la flota de transporte complementando los aqu descritos, sin embargo, de acuerdo con Jimnez (2011), las empresas de autotransporte de carga deben considerar tambin los siguientes elementos: control y desarrollo de operadores; control del consumo de combustible, gestin de llantas, y control de gastos.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

55

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Desarrollo y control de operadores Jimnez (2011), seala que el factor humano en la administracin de empresas ha sido tratado como recurso, sin poderlo clasificar como renovable o no renovable; ha sido denominado como fuerza de trabajo comparndolo como una maquinara; ha sido denominado capital humano, cuando es visto como un sinnimo de dinero al que se le invierte; otros trminos ms dignos utilizan personal y talento humano, ms recientemente. Dicho autor agrega que la evolucin de estos trminos permite observar el cambio en la forma de pensar de las nuevas tendencias empresariales que comienzan a dar el verdadero valor a las personas, con la incorporacin y apertura a nuevas facetas para aprovechar las capacidades intelectuales y de innovacin de los trabajadores, permitindoles participar en la toma de decisiones (empoderamiento), para la resolucin de problemas y a la promocin del cambio. En las empresas de autotransporte esto es fundamental porque sus actividades obligan a la toma decisiones en cada etapa del proceso y en particular en la fase de transporte, en la cual el operador del camin adquiere mucha relevancia en la prestacin del servicio. Por este motivo, Jimnez (2011) identifica que la capacitacin y el desarrollo de operadores se convierten en dos factores clave, tanto para apoyar su integracin a la empresa, como crearle sentido de fidelidad, y con ello buscar homogenizar los niveles de servicio. Ante esta situacin, afirma que el control queda en segundo trmino porque se dispone de operadores capacitados e integrados, que nos permite relajar su control a nivel de procedimientos, y con ello evitar o reducir al mnimo los esquemas normativos muchas veces inflexibles. El diseo de un perfil de operador es necesario, de acuerdo al sector atendido por la empresa de transporte. El tema del operador no queda aqu, pues una condicin necesaria es que ste goce de buena salud fsica y mental para incrementar su seguridad y la de los dems durante la conduccin del vehculo, reduzca la fatiga y optimice su buena alimentacin; que no use sustancias o estupefacientes, y que busque un equilibrio entre la relacin salud-trabajo. Control del consumo de combustible En la gestin de una flota de transporte, el consumo del combustible es el principal factor del costo y puede llegar a representar 40% de los costos de operacin. Algunos de los elementos anteriormente revisados tienen que ver con el nivel de consumo, por ejemplo, diseo de rutas, mantenimiento, capacitacin a operadores, renovacin vehicular o que la eleccin del vehculo no fue la adecuada. Una participacin mayor a dicha cifra, significara que algunos de estos elementos no estn siendo bien gestionados. La gestin del combustible permite aprovechar de la manera ms rentable cada litro de combustible adquirido, contribuyendo con ello no slo a la economa de la empresa, sino tambin al ahorro energtico y a la mejora de la conservacin del medio ambiente (IDAE, 2006). Este Instituto recomienda llevar a cabo el establecimiento de un sistema de gestin de combustible que incluya los siguientes puntos: Medir el consumo de combustible por unidad Establecer estndares de consumo por tipo de unidad
Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte 56

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Generar informe y estadsticas del consumo Medir ahorros de combustible Mantener y renovar los vehculos conforme a los programas Conducir de manera tcnico-econmica

La idea de este sistema es disponer de un esquema de control, supervisin y seguimiento del consumo a nivel de empresa e individual de los vehculos de la flota de transporte. Gestin de llantas La gestin de llantas se ha convertido en uno de los elementos del costo ms importantes del autotransporte, no slo por el hecho de su consumo, sino tambin por el precio que ha adquirido este insumo. Por estas dos razones, la gestin de llantas se vuelve un factor a cuidar en la administracin de la flota (Jimnez, 2011). Este autor, seala que son varias las actividades que se requiere para lograr reducir el costo, entre ellas se encuentran las siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Capacitar a operadores y tcnicos de mantenimiento Analizar la temperatura de rodamiento Realizar rotacin de llantas Establecer programas de renovado Utilizar neumticos de acuerdo al tipo vehculo y condiciones de las carreteras Evaluar condiciones de manejo Monitorear y elaborar anlisis de cargas y determinar presiones de inflado Analizar la huella de pisada Evaluar fallas de llantas Establecer indicadores de uso y rendimiento, tales como: duracin en kilmetros, costo de gestin de llantas por kilmetro, y costo de consumo por kilmetro, entre otros k) Disear un proceso claro para la dotacin de llantas, cuyo objetivo sea la optimizacin de su uso. l) Generar presupuestos y metas mensuales y anuales de consumo En este contexto, se ha desarrollado software especializado para apoyar este tipo de gestin. Control de gastos Existen algunos gastos que dependen de las rutas y el tipo de servicio que la empresa preste, por ejemplo, una buena prctica para el control del pago de peajes en carreteras de cuota es el uso de tarjetas con chip para el cargo automtico a una cuenta; otro tipo de gastos como las talachas y servicios de mantenimiento en carretera requiere de su registro contable para su consideracin en el clculo de los costos de operacin, as como los gastos de alimentacin y hospedaje si fuera el caso; la carga de combustible puede llevarse a cabo en estaciones convenidas con la empresa de transporte a fin de controlar los volmenes.
Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte 57

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Controles de gestin Para el control de la gestin de la flota, algunas empresas de transporte han establecido polticas para la conduccin de los vehculos en carretera relacionadas a la velocidad mxima permitida, paradas y resguardo de los vehculos en sitios autorizados; han creado departamentos especializados para el monitoreo de las unidades, para la ubicacin del vehculo y la carga y supervisin de fallas mecnicas, pero sobre todo para la seguridad y seguimiento de cargas de alto riesgo. Puedes observar un esquema a continuacin: Control y administracin de flotillas vehiculares.

Fuente: Didcom (s.f.) Algunas empresas han optado por certificarse en esquemas de calidad y seguridad, algunos de estos esquemas se citan a continuacin. C-TPAT (Custom Trade Partnership Against Terrorism) BASC (Business Alliance for Secure Commerce) CASCEM (Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano) ISO 9001: 2000

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

58

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
El respeto y cumplimiento de la legislacin y normatividad del transporte son factores legales que determinan decisiones importantes en la administracin de flotas de transporte, una lista de las que tienen un efecto directo son las siguientes: Ley de Vas Generales de Comunicacin Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. 22-12-1993 NOM-011-SCT2/2012, Condiciones para el transporte de las substancias y materiales peligrosos envasadas y/o embaladas en cantidades limitadas NOM-012-SCT-2-2008, Sobre el peso y dimensiones mximas con los que pueden circular los vehculos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdiccin federal. 01-04-2008 NOM-068-SCT-2-2000, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga y transporte privado-Condiciones fsico-mecnica y de seguridad para la operacin en caminos y puentes de jurisdiccin federal NOM-040-SCT-2-1995, Para el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y de las gras industriales y su trnsito por caminos y puentes de jurisdiccin federal. 31-03-1998 NOM-053-SCT-2-2010, Transporte terrestre-Caractersticas y especificaciones tcnicas y de seguridad de los equipos de las gras para arrastre, arrastre y salvamento NOM-044-ECOL-1993. Que establece los niveles mximos permisibles de emisin de hidrocarburos, monxido de carbono, xidos de nitrgeno, partculas suspendidas totales y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizaran para la propulsin de vehculos automotores con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos. 07-041993 Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehculos de Autotransporte que transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdiccin Federal. 26-011994 Reglamento de Trnsito en Carreteras y Puentes de Jurisdiccin Federal. 22-11-2012 Reglamento de paquetera y mensajera Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares Cdigo de Comercio Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF) vigente, publicado en el Diario Oficial de la Federacin (DOF) el 10 de mayo de 2011 Resolucin Miscelnea Fiscal para 2012

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

59

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

La administracin de empresas de transporte carretero se ha convertido en un factor muy importante de su competitividad. El buen diseo de un sistema de organizacin les permitir proporcionar servicios de calidad. No obstante, es importante sealar que los temas revisados en esta unidad son los mnimos a considerar en la administracin de las empresas de autotransporte de carga, por tanto, depende de ti que stos persistan, pero sobre que trasciendan en los resultados utilizando el ingenio y la creatividad para hacer la diferencia de los servicios.

3.2. Administracin de las empresas de transporte ferroviario


El tema de la administracin del transporte ferroviario se ha discutido en muchos mbitos, en distintos aos y en diferentes contextos, teniendo como resultado que los ferrocarriles, en ciertos momentos, han sido administrados por el Estado y, en otros, por empresas privadas. En cada caso, sin embargo, el hecho se ha convertido en un hito histrico pues las condiciones econmicas, polticas y sociales que prevalecen orientan este tipo de procesos. Como te explicaremos ms adelante, la poltica de administracin en una empresa pblica es muy diferente a una empresa privada. La toma de decisiones sobre mejoras en el servicio, ampliacin de vas, inversiones en equipo y otras, se basan en criterios a veces contrapuestos entre estos dos modelos de administracin. No obstante lo anterior, te podemos comentar que el esquema de gobernabilidad y de organizacin de uno y otro tipo de empresa, no se alejan mucho entre s; en trminos generales, las estructuras son muy similares por dos razones principales: 1) porque regularmente su administracin se basa en una lgica de gran empresa, debido a que sus inversiones normalmente son cuantiosas que requieren ser consensadas, an en el ferrocarril ms pequeo; y 2) porque el mercado de las mercancas que atiende el ferrocarril no tiene grandes variaciones en el corto plazo, aun y cuando ahora se transportan algunos otros productos de mayor valor. Por lo anterior, en esta seccin te presentamos un esbozo general de la forma cmo se organizan las empresas del sector ferroviario con nfasis en lo comercial. Se revisar los mercados que atienden el ferrocarril y el proceso de contratacin de los servicios. Al final revisamos brevemente cmo se administra el parque vehicular o material rodante utilizado para prestar el servicio de transporte, as como factores que intervienen en la optimizacin de la capacidad de las vas.

3.2.1. Privatizacin y organizacin empresarial


La privatizacin es un proceso de enajenacin o venta a particulares de las empresas que son propiedad del Estado o que estaban bajo su control. Por convenir a los intereses de la nacin, el Estado puede ceder a particulares algunas de las funciones que son de su obligacin

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

60

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
proporcionar, para que empresas privadas exploten los recursos a travs de concesiones o permisos, tal como es el caso de las empresas pblicas de ferrocarriles. En general, las empresas pblicas ferroviarias suelen ser consideradas como un monopolio natural del gobierno, que impiden la competitividad de los sistemas y que implica un sesgo de la demanda a favor de otros modos de transporte, sobre todo, por la falta de un enfoque comercial y de servicios. A nivel macro, la privatizacin da paso a una nueva forma de organizacin de la administracin nacional de las empresas ferroviarias, con la intensin de fomentar la competitividad, aun y cuando los esquemas internos de organizacin a nivel de empresa, no se distancien demasiado. Lo que es un hecho de cambio, es el enfoque comercial y de servicios que se le da a las empresas privadas. Por lo anterior, en esta seccin abordaremos el tema de la administracin de las compaas ferroviarias y revisaremos la estructura de su organizacin, pasando despus a estudiar el proceso de organizacin y administracin de los ferrocarriles mexicanos, que nos dar oportunidad de identificar algunos de los efectos que provoc la privatizacin de los ferrocarriles mexicanos. Administracin de las compaas ferroviarias En trminos generales, los ferrocarriles pueden estar organizados por empresas pblicas o compaas privadas. Las primeras son agencias gubernamentales, en las que su administracin est orientada a implementar, vigilar y aplicar las polticas del gobierno; en las segundas, se orienta a hacer cumplir y proteger los intereses de los accionistas. En una empresa ferroviaria, la administracin busca asegurar el establecimiento, supervisin y verificacin de la aplicacin apropiada de la poltica empresarial, para generar los rendimientos previstos dentro de los lineamientos establecidos por ley. El Banco Mundial (2011), sostienen que los procesos de administracin de los ferrocarriles se gobiernan bajo una estructura de organizacin que sigue prcticas internacionales como la ilustrada en la figura siguiente:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

61

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Estructura de administracin de un ferrocarril tpico

Accionistas

Reunin de los accionistas

Auditor externo

Consejo de administracin

Auditor interno

Auditor

Gestin

Controles internos

Rendicin de cuentas

Director general

Rendicin de cuentas Auditor

Organizacin
Fuente: Banco Mundial (2011) En un entorno ferroviario destaca el consejo de administracin como rgano de control interno que es el responsable de gobernar la compaa, es donde se toman decisiones sobre cuestiones estratgicas. Sus miembros son seleccionados por los accionistas o por un consejo de supervisin. Su objetivo principal es velar por los intereses de los accionistas y debe asegurarse que la empresa se administre de manera adecuada, asumiendo la responsabilidad jurdica y financiera de la misma. Rinde cuentas al consejo de supervisin al menos cada tres meses sobre el desarrollo de la empresa, ingresos y la posicin competitiva de la misma. Segn el Banco Mundial (2011), las funciones del consejo de administracin son las siguientes: Nombrar y despedir al Director general y ejecutivos principales Establecer niveles de remuneracin Instituir la organizacin de la empresa Definir los valores de la empresa y su misin Establecer la direccin estratgica de la empresa Supervisar la gestin y vigilar el rendimiento de la empresa Vigilar el rendimiento financiero y administrar los riesgos financieros de la empresa

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

62

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Aprobar todas las inversiones y cuestiones estratgicas importantes Eventualmente el consejo de administracin nombra comits especficos, encargados de revisar y definir las remuneraciones de los trabajadores; planificar y ejecutar las auditoras; planificar e instrumentar la estrategia corporativa, as como aquellos dedicados a revisar las finanzas de la empresa, entre otros. La funcin especfica de estos comits se describe a continuacin: Con la finalidad de hacer competitivas a las empresas ferroviarias, es comn que se instale un comit de remuneraciones encargado de supervisar los salarios y la estructura de incentivos, pensiones y primas, con la finalidad de asegurar que las retribuciones sean competitivas para los empleados y ejecutivos de alto nivel, buscando al mismo tiempo que los incentivos estn alineados con las orientaciones estratgicas de la empresa2. El comit de planificacin e instrumentacin de la estrategia corporativa apoya a la gestin y da seguimiento a la aplicacin y desarrollo de la misin y visin de la empresa ferroviaria, por parte del Director general y sus ejecutivos. Dentro de este comit, en las empresas ferroviarias tambin se lleva a cabo la revisin del plan de negocios que incluyen la planificacin de las inversiones, presupuestos y capital, que se determinan con base en la evaluacin del mercado meta, las estrategias que se impulsen, y en las consideraciones que se consideren pertinentes, entre otros elementos. Como ya se indic, una de las funciones ms importantes del comit de administracin es proporcionar salud financiera a la empresa evaluando sus riesgos, por tanto, es muy comn la instalacin de un comit de finanzas y gestin del riesgo para planificar las cantidades y tipo de deudas que la empresa asumir; pero para ello, este comit establece las polticas de financiamiento a corto y largo plazos, considerando los factores de riesgo que prevalezcan, tales como el estado de la economa, la normatividad impuesta por el gobierno en cuanto a montos y tipos de proyectos de inversin, el contrato colectivo del trabajo, los factores insumos-costos, el poder de negociacin de los clientes, entre otros. El comit de administracin eventualmente podr crear un comit ejecutivo especial de sucesin y seleccin, mediante el cual llevar acabo la sustitucin, nombramiento e instalacin del Director general y los ejecutivos (equipo de gestin) de alto nivel de la empresa, incluidos el tesorero y secretario, con base en reglas y procedimientos establecidos bajo una lnea de responsabilidad ante dicho Consejo y la entidad de control. Dicho comit girar las instrucciones y directrices sobre la explotacin de los ferrocarriles.

En la mayora de las empresas ferroviarias se ofrecen incentivos a la gestin y al personal para alinear las remuneraciones con la estrategia de la empresa. Dichos incentivos se manejan bajo un sistema que sirve como herramienta para motivar al personal y que toma en cuenta las metas y objetivos de los accionistas, y busca a su vez para fomentar la innovacin, el comportamiento comercial y la lealtad del personal.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

63

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Para cumplir con su misin, el consejo de administracin se apoya en auditoras internas y externas para evaluar la gestin del Director general y su equipo de trabajo. Las auditoras internas certifican las prcticas de contabilidad de la empresa ferroviaria y tratan de inducir que stas se realicen conforme a las prcticas contables vigentes. En casi todas las empresas ferroviarias se dispone de un grupo de auditores internos que dependen regularmente del comit financiero o del comit de auditoras del consejo de administracin. Su actividad principal radica en llevar a cabo audiencias con el Director general sobre la rendicin de cuentas. Las auditoras externas son realizadas por firmas calificadas, independientes y de mucha reputacin, contratadas por el consejo de administracin para aplicar auditoras independientes de los libros de la empresa ferroviaria; tambin llevan a cabo revisiones de los sistemas de informacin y de las prcticas de contabilidad de la empresa ferroviaria para corroborar que stas cumplan con las normas nacionales e internacionales; en otros casos, son contratadas para que emitan su opinin sobre el informe anual de la compaa. Es importante mencionar que los auditores externos, jurdicamente son responsables por omisiones, errores e inconsistencias de su opinin sobre las transacciones y certificacin de los estados financieros de la empresa. El Director general diariamente toma decisiones comerciales y operativas comunes, que son evaluadas en trminos del rendimiento de su gestin; sin embargo, es muy comn que en las empresas ferroviarias se instale un consejo de gestin, formado principalmente por representantes de cada uno de los departamentos y autoridades con la finalidad de asistir al Director general. Como su nombre lo indica, este consejo est ms orientado a los aspectos de gestin y no se traslapa con la autoridad ni responsabilidades del consejo de administracin. El Director general y su equipo de gestin tienen la responsabilidad de organizar la empresa, proponer su equipo de gestin, preparar la estrategia, planes de inversin, evaluaciones de riesgo y sus recomendaciones de gestin, as como estimar el presupuesto, todo lo cual someter al consejo de administracin, que tiene la facultad de modificar los programas propuestos, incluso los aprobados con antelacin. Los cambios que proponga el Director general pueden deberse a los siguientes factores: En respuesta a la reestructuracin del sector ferroviario Cambios en los patrones de la demanda Por nuevas disposiciones gubernamentales en la normatividad Durante la puesta en marcha de la nueva estrategia que implique cambios de organizacin

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

64

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
El Director general y su equipo de gestin son los responsables de instrumentar los planes y programas de explotacin de los ferrocarriles. De acuerdo con el Banco Mundial (2011), sus decisiones recaen en la siguiente lista, no exhaustiva, de funciones: Finanzas y gestin del riesgo: contabilidad, finanzas, TIC, seguros, clculos y riesgos de inversin y evaluaciones de situaciones extraordinarias, por ejemplo, inflacin, fluctuaciones del tipo de cambio, etctera. Gestin de los recursos humanos: polticas, pensiones, remuneracin y cuestiones de seguridad que afectan a los trabajadores. Asuntos jurdicos: poltica de competencia, conformidad, sistemas de gobernabilidad de empresa, control interno, agendas del consejo y del equipo de gestin y patentes. Comunicaciones: planes y estrategias de comunicacin interna y externa, responsabilidad social de empresa, presencia en Internet, marcas y relaciones con los medios de comunicacin. Explotacin tcnica e ingeniera: habitualmente, el mayor grupo funcional de un ferrocarril incluye la explotacin, las funciones de transporte, el material rodante, as como el diseo, la ingeniera, la construccin, la supervisin y el mantenimiento de la infraestructura. Gestin comercial y de mercado: cuestiones comerciales, relaciones con los representantes de los pasajeros y de los expedidores. Incluye los estudios de mercado, la mercadotecnia y las cuestiones de establecimiento de los precios, el desarrollo de canales de venta al por menor, de contratos, y la utilizacin de datos de contabilidad analtica para desarrollar herramientas de establecimiento de los precios.

El Director general delega estas funciones al equipo de gestin, supervisa su implementacin y evala los resultados. Las funciones anteriores, de alguna manera, tambin permiten vislumbrar el perfil de la estructura organizacional y administrativa del ferrocarril, misma que detallaremos a continuacin. Estructura de organizacin de los ferrocarriles La mayor parte de los ferrocarriles administrados por el gobierno forman parte de su estructura orgnica y su organizacin interna tpica es similar a la mostrada en la siguiente figura:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

65

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Organizacin de ferrocarriles no comerciales

Fuente: Banco Mundial (2011)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

66

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
En un ferrocarril de gobierno, el consejo de administracin es independiente de la gestin de la empresa y est conformado por funcionarios de diversas dependencias y secretaras de estado. Por ejemplo, anteriormente en Mxico, la secretara de hacienda estableca el presupuesto que deber ejercer la empresa ferroviaria; la de transporte, especificaba la poltica de crecimiento y desarrollo; la del medio ambiente, sealaba las directrices de proteccin al medio ambiente que debe observar; la secretara del trabajo sugera los trminos del contrato colectivo a negociar con los trabajadores, entre otras. El Director general era nombrado por el Secretario de transporte y estaba apoyado por un consejo interno de gestin, que juntos eran responsables de la planificacin y los programas de inversin. A partir de la figura Organizacin de ferrocarriles administrado por el gobierno, el Banco Mundial (2011) seala que la gran mayora del personal se ubica en las reas tcnicas, que corresponde al control de trenes y a la administracin de la tripulacin a bordo y el personal en estaciones. Por lo que respecta a las empresas ferroviarias privadas, su estructura est diseada para enfocar sus actividades por segmentos de mercado y usuarios. Un organigrama tpico que muestra la Organizacin de un ferrocarril privado es el siguiente:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

67

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Organizacin de los ferrocarriles comerciales

Consejo de administracin

Presidente

Unidad de negocios de pasajeros

Unidad de negocios de carga

Departamento de vas y estructuras

Departamento de depsitos y talleres

Departamento de administracin

Mercadotecnia Servicios urbanos Servicios interciudades

Mercadotecnia Servicios a granel Servicios intermodales Servicios de carga Gestin del material rodante

Diseo Vas Estructuras Sealamiento

Compras Taller de servicio Depsitos

Finanzas Contabilidad Gestin de riesgo Jurdico


Recursos humanos

Tecnologas de la informacin
Fuente: Banco Mundial (2011)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

68

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

En general, los ferrocarriles son empresas mixtas que prestan servicios de transporte de pasajero y carga y son estas dos las reas comerciales que producen ingresos bajo ciertos gastos de operacin, es decir, sobre una base de prdidas y ganancias. El resto de las unidades departamentales son consideradas como centros de costos, dado que no producen ingresos y pueden catalogarse como unidades tcnicas y administrativas. Tradicionalmente los ferrocarriles se organizan por segmentos de mercado o cliente, ya sea por alguna necesidad especfica de equipo especializado, clientes con necesidades similares, por zona geogrfica, u otro. En Mxico, los ferrocarriles se especializan en carga o en pasajeros, estos ltimos, hasta el momento, slo con fines tursticos y suburbanos, previndose en un futuro la posibilidad de trenes de pasajeros inter-urbanos. Para el servicio de pasajeros y carga, cada lnea ferroviaria mexicana utiliza su propio material rodante, estaciones y va. En la carga, los servicios que ofrecen se especializan por segmento de mercado, por ejemplo: agrcola, cemento, automotriz, intermodal, productos industriales, qumicos, materiales y minerales y otros. En Europa, por ejemplo, la empresa ferroviaria Transfesa se organiza en tres divisiones: divisin automviles, para atender las operaciones de transporte de vehculos; la divisin logstica industrial, que asiste el transporte de piezas y componentes automotrices y la divisin de carga general, que se encarga del transportes de productos qumicos, electrodomsticos, cereales, papel, entre otros. Cada una opera con su propio parque de carros de ferrocarril especialmente diseados para cubrir las necesidades logsticas de los clientes. La funcin de las unidades tcnicas consiste en proporcionar a las reas comerciales la infraestructura ferroviaria necesaria y en condiciones de explotacin, tales como mquinas, equipo, vas y estaciones. Su tarea consiste en llevar a cabo el programa de inversiones para apoyar la estrategia de la empresa; sin embargo, los beneficios que se derivan de mantener en buen estado las vas, pueden extenderse a otras compaas competidoras utilizando el derecho de paso o de arrastre. En Mxico, el derecho de paso est regulado por la ley y se refiere al que un ferrocarril concede a otro para que los trenes de ste, con su tripulacin, transiten en las vas frreas concesionadas al primero mediante el cobro de una contraprestacin o tarifa que paga al ferrocarril solicitante, fijada en acuerdo mutuo por los ferrocarriles involucrados o por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en caso de desacuerdo. En otro caso, el derecho de arrastre se ejecuta con equipo motriz del ferrocarril local. Las reas administrativas, como su nombre lo indica, llevan a cabo la gestin de los procesos de finanzas, contabilidad, recursos humanos, tecnologas de la informacin y del riesgo. Organizacin y administracin de los ferrocarriles mexicanos Desde sus orgenes, la mayora de los ferrocarriles mexicanos estaban administrados por empresas privadas extranjeras. Sin embargo, por los conflictos econmicos y laborales que se presentaron en dichas compaas, en 1937 el gobierno mexicano tom la decisin de nacionalizar los ferrocarriles y transformar la empresa Ferrocarriles Nacionales de Mxico
Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte 69

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
(FNM) en un organismo pblico descentralizado con la finalidad de administrar como un solo sistema, la red y los servicios ferroviarios, incorporndose al mercado nacional, ms como una entidad gubernamental y no como una empresa comercial. Con el paso del tiempo, el entorno mundial experiment cambios profundos en la actividad de transporte, demandando servicios con mayores niveles de calidad; en este contexto, dada la precaria situacin econmica y tecnolgica a la que lleg FNM en 1993, el gobierno federal inici la privatizacin de los ferrocarriles mexicanos en 1994 para buscar una mayor participacin de este modo en el movimiento de mercancas, con el propsito de crear al mismo tiempo una mayor calidad y competitividad de los servicios. De esta manera, la empresa FNM cerr sus operaciones durante 1999 surgiendo el esquema de organizacin empresarial que se muestra en la figura del Sistema ferroviario nacional, donde puede apreciarse que la red actual es atendida y explotada por diversas empresas. De esta manera, la administracin pas a manos del sector privado en un formato de concesiones.

Kilmetros

Tijuana-Tecate (Admicarga) Nacozar (FERROMEX) Ojinagua-Topolobampo Coahuila-DurangO (LFCD) Chiapas-Mayab (CFH-M) Oaxaca y Sur (FERROSUR) Istmo de Tehuantepec (FIT) Lneas remantes

71 320 943 974 1,550 476 219 2,923

Sistema ferroviario nacional actual Fuente: DGTFM-SCT, 2010.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

70

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
De acuerdo con la Ley reglamentaria del servicio ferroviario, para prestar el servicio pblico de transporte ferroviario, se requiere de concesiones que otorga el estado a particulares, las cuales fueron conferidas a travs de licitaciones pblicas hasta por un plazo de 50 aos, siempre que los empresarios cumplan con las condiciones previstas. Es importante sealar que est previsto que las concesiones slo se otorgaran a personas morales mexicanas, y la inversin extranjera podr participar hasta el cuarenta y nueve por ciento en el capital social de las empresas ganadoras. Las concesiones otorgadas hasta 2010 son las que se muestran en el cuadro siguiente. Mxico: concesiones ferroviarias hasta 2010
EMPRESA FERROVIARIA CONCESIN

Kansas City Southern de Mxico, S.A. de C.V. Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V.

Ferrocarril del Noreste (KCSM) Ferrocarril Pacfico-Norte (FERROMEX) Va Corta Ojinaga Topolobampo Va Corta Nacozari Ferrocarril del Sureste (FERROSUR) Vas Cortas Oaxaca y Sur Terminal Ferroviaria del Valle de Mxico (FTVM) Lnea Coahuila-Durango (COAHUILADURANGO) Vas Cortas Chiapas y Mayab (CHIAPASMAYAB) Istmo de Tehuantepec (FIT) Va Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA) Prestacin del servicio pblico de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano en la ruta CuautitlnBuenavista (Suburbano)

Ferrosur, S.A. de C.V. Ferrocarril y Terminal del Valle de Mxico, S.A. de C.V. Lnea Coahuila Durango, S.A. de C.V. Compaa de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. Administradora de la Va Corta Tijuana Tecate Ferrocarriles Suburbanos, S.A. de C.V. Fuente: DGTFM-SCT, 2010.

Este nuevo esquema de administracin de los ferrocarriles mexicanos busca generar una mayor competencia entre ferrocarriles y aumentar su participacin en el mercado del transporte de mercancas a travs de la reduccin de costos, mejoramiento de la calidad de los servicios, adaptacin a las nuevas necesidades de los usuarios y, sobre todo, aprovechar el bajo costo por tonelada transportada. Bajo este nuevo contexto, los ferrocarriles mexicanos ahora funcionan como verdaderos proveedores de servicios de transporte con derechos y obligaciones que cualquier otra actividad comercial, encargndose el estado de regular, vigilar y establecer normas de

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

71

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
seguridad, garantizar el acceso a la infraestructura, vigilar tarifas y facilitar la negociacin de los servicios. Algunos efectos de la privatizacin en los ferrocarriles mexicanos Desde 1971 a la fecha, el crecimiento de la red ferroviaria ha sido muy lento pasando de 24,500 kilmetros a 26,700 kilmetro, es decir, en 40 aos la red ha crecido apenas 2,200 kilmetros, como puedes observar en la figura Evolucin de los kilmetros de va ferroviaria. Desde la privatizacin, las inversiones que han realizado las empresas se han enfocado a obras de rectificacin de va, y a la modernizacin de coches y locomotoras.
27.0
26.7

Miles de kilmetros

26.0

25.0

24.5 24.0

Evolucin de los kilmetros de va ferroviaria Fuente: elaboracin propia con datos de la DGTFM-SCT, 2010.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

1971 1975 1980 1983 1986 1987 1988 1990 1991 1992 1993 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Privatizacin

72

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
A pesar del bajo crecimiento de la red ferroviaria, en trminos generales puede decirse que la red mexicana muestra una adecuada cobertura debido a que toca las ciudades ms importantes y principales puertos del pas. Su ndice de cobertura es 14 kilmetros por cada mil kilmetros cuadrados de territorio. Cobertura de la red ferroviaria nacional

Fuente: Programa Nacional de Infraestructura, 2007-2012. La modernizacin del equipo de traccin ha llevado a las empresas a reducir el nmero de locomotoras e incrementar la fuerza motriz, lo que ha significado un factor de ahorros en costos de mantenimiento y de capital inmovilizado.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

73

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Evolucin de la fuerza motriz

3500 3000

2500 2000 1500


1000 500 0
1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Nmero de locomotoras

Potencia prom por locomotora (HP)

Fuente: elaboracin propia con datos de la DGTFM-SCT, 2010.

Por empresa, Ferromex y KCSM poseen 82.3% de la fuerza motriz nacional, siendo estas compaas las ms importantes del pas.

Fuente: DGTFM-SCT, 2010.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

74

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Por lo que respecta al equipo de carga ferroviaria, en la figura siguiente se observa que en Mxico persiste el equipo de gndolas, tolvas y furgones, que juntos abarcan ms de 80% de la flota. Equipo de carga ferroviaria

Fuente: DGTFM-SCT, 2010.

A partir de la privatizacin, el movimiento de carga del ferrocarril mexicano se duplic, pasando de 46.5 a 108.4 millones de toneladas de 1991 al 2011, como producto de un mejor nivel y orientacin de los servicios logsticos. Es importante sealar que esta tendencia ha mostrado consistencia y se estima que en los prximos aos se mantenga un crecimiento moderado.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

75

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Evolucin de la carga nacional movilizada por ferrocarril


120.0 108.4

100.0

Millones de toneladas

80.0 60.0

71.9

40.0
20.0 0.0

Fuente: elaboracin propia con datos del Manual Estadstico del Sector Transporte. Instituto Mexicano de Transporte (varios aos).

En el cuadro siguiente se aprecia la Participacin en la movilizacin de carga ferroviaria por empresa en el cual se observa a FERROMEX y KCSM con el mayor tonelaje desplazado, no obstante ello, los mejores indicadores de productividad fueron obtenidos por la empresa FERROSUR, a pesar de mover menos carga que las dos anteriores. Participacin en la movilizacin de carga ferroviaria por empresa
TON. (millones) TON-KM (millones) CARROS CARGADOS INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD KMS. LOCOMO DE VA TORAS TON. POR KMS. POR TON. POR LOCOMO CARRO CARRO TORA

FERROCARRIL

FERROMEX KCSM FERROSUR COAHUILADURANGO TFVM CHIAPAS-MAYAB ADMICARGA

49.6 33.8 14.5 4.2 1.4 0.7 0.3

1980 1983 1986 1987 1988 1990 1991 1992 1993 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Volumen de carga transportada

42,713 22,879 5,458 903 52 287 7.5

818,799 710,338 211,826 49,720 15,569 10,112 4,626

Privatizacin
8,427 4,282 1,954 973 296 1,549 71

46.5

631 372 125 22 31 30 1

61 48 69 84 93 70 67

52,165 32,209 25,767 18,166 3,340 28,382 1,621

78,615 90,809 116,353 189,414 46,710 23,667 308,600

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

76

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

TOTAL

104.6

72,300

1,820,989

Fuente: elaboracin propia con datos de la DGTFM-SCT, 2010.

3.2.2. Mercados que atienden las empresas ferroviarias


El mercado del transporte por ferrocarril se divide en dos: pasajeros y carga. Cada uno desarrolla servicios especficos para atender su demanda. En general, el mercado de pasajeros tiene una orientacin a los viajes con necesidades urbanas (metro), suburbanas o de cercanas con trenes ligeros e interurbanas con trenes de alta velocidad. El servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril suele ser muy importante en los pases donde se promueve su uso con gran intensidad; por ello, la consideracin explcita en la administracin de los servicios de carga ferroviaria debe ser tomada muy en consideracin porque puede influir en la logstica planificada, sobre todo cuando los trenes interurbanos de pasajeros utilizan la misma infraestructura que los de carga. El mercado de transporte de carga ferroviaria es muy grande en la mayora de los pases, porque muchos remitentes buscan al ferrocarril por tratarse de un servicio de transporte de bajo costo en trminos de tonelada-kilmetro. Recientemente, con motivo de la privatizacin de los ferrocarriles y otros factores del entorno econmico mundial, este modo de transporte adquiri mayor relevancia en el movimiento de carga, debido a la diversificacin de los servicios. Anteriormente exista el mito de que el ferrocarril solo mova productos de gran volumen y baja densidad econmica; sin embargo, en los ltimos aos el ferrocarril ha demostrado su fortaleza econmica, que combinada con el desarrollo tecnolgico, se consolid el insipiente mercado del transporte ferroviario de productos de mayor densidad econmica, por ejemplo, se increment el volumen de productos industriales, tales como: automviles nuevos, bienes de capital como maquinaria pesada de alto costo, motores, lnea blanca, computadoras, productos embotellados (cerveza), cemento, qumicos, adems de los tradicionales productos agrcolas, minerales, forestales, petrleo, animales, entre otros. Puedes ver una distribucin porcentual de esta clase de productos en la figura siguiente:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

77

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

958 , 1% 28,120 , 26% 50,781 , 47% 503 , 1%

14,253 , 13%

5,783 , 5%

8,001 , 7%

Forestales Petrleo

Agrcolas Inorgnicos

Animales Industriales

Minerales

Carga movilizada en el SFM por grupo de productos


Fuente: DGTFM-SCT, 2010.

En muchos pases, el transporte de contendores por ferrocarril est en aumento, y por tanto, la integracin con el modo de martimo se ha consolidado, sobre todo por una mayor presencia de infraestructura multimodal, como es el caso de las plataformas logsticas, lo que ha permitido al ferrocarril atender otros mercados internacionales, a travs de las importaciones y exportaciones. El cuadro a continuacin presenta un resumen por grupo de productos que actualmente se mueven por el sistema ferroviario mexicano. TON DIST. TON-KM PART CARROS NETAS MEDIA ACUM (millones) REL (millones) (km) 115,721 11.2 11,111 994 10.7% 10.7% 113,590 10.4 3,963 382 9.9% 20.6% 92,080 7.9 7,040 893 7.5% 28.1% 516,156 6.6 5,760 869 6.3% 34.5% 5.2 4.0 3.8 3.6 3.3 3,921 3,085 2,852 731 2,944 750 774 744 206 884 5.0% 39.5% 3.8% 43.3% 3.7% 47.0% 3.4% 50.4% 3.2% 53.5%

GRUPO 1 2 3 4 Agrcolas Industriales Minerales Industriales

PRODUCTOS

5 Industriales 6 Agrcolas 7 Industriales 8 Minerales 9 Industriales

Maz Cemento Mineral de fierro Contenedores Planchas: fierro y acero 62,342 Trigo 42,267 Otros productos Industriales 50,230 Carbn mineral 42,839 Automviles armados 161,394

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

78

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Petrleo y 10 derivados 11 Agrcolas 12 Agrcolas 13 Agrcolas 14 Minerales 15 Industriales 16 Industriales 17 Inorgnicos Petrleo y 18 derivados 19 Industriales Petrleo y 20 der. 21 Industriales 22 Agrcolas 23 Inorgnicos Petrleo y 24 derivados 25 Industriales

Combustleo, aceite Frijol soya Semilla de sorgo Forr. pastas y semillas oleag. Coke Cerveza Desperdicio de fierro Arena slica Coke de petrleo Jarabe de maz Otros derivados del petrleo Polietileno Semilla de nabo Piedra caliza

30,686 23,858 21,878 20,269 17,711 34,288 26,689 18,592 16,802 16,017 18,993 14,515 14,522 12,214

2.4 2.4 2.1 1.8 1.8 1.8 1.8 1.7 1.6 1.5 1.5 1.3 1.3 1.2

826 2,213 1,691 1,467 474 1,730 1,093 1,232 1,490 1,495 1,228 1,238 659 349

341 932 812 801 262 965 622 721 947 971 846 949 514 281

2.3% 55.9% 2.3% 58.1% 2.0% 60.1% 1.8% 1.7% 1.7% 1.7% 1.6% 61.9% 63.6% 65.3% 67.0% 68.6%

1.5% 70.1% 1.5% 71.6% 1.4% 1.2% 1.2% 1.2% 73.0% 74.2% 75.5% 76.7%

Diesel 15,364 1.2 653 546 1.1% 77.8% Forrajes de harinas 13,585 1.1 345 300 1.1% 78.9% Productos Qumicos 26 Industriales Industriales 12,390 1.1 996 889 1.1% 80.0% Otros 59 productos 295,996 20.9 18,187 47,926 20% 20.0% 1,820,988 104.6 78,771 66,120 Total Fuente: elaboracin propia con datos de la DGTFM-SCT, 2010. En el mercado nacional de productos industriales, en los ltimos aos suele ocupar la mayor cantidad de carros de ferrocarril, lo que permite observar una clara reorientacin del mercado del transporte ferroviario a esta clase de productos.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

79

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Carros cargados
Productos industriales
1,189,032

Productos inorgnicos

61,723
99,889 159,910

Petrleo y sus derivados Productos minerales


Animales y sus productos Productos agrcolas

5,815 291,339
13,280

Productos forestales

Carros carro por tipo de producto Fuente: elaboracin propia con datos de la DGTFM-SCT, 2010. Por otro lado, del cuadro anterior se puede deducir tambin que el ferrocarril es un medio eficiente y econmico que permite transportar grandes volmenes de carga sobre distancias muy variadas, esto nos lleva a tener una gran eficiencia econmica porque a medida que los volmenes o la distancia aumentan, se lograrn economas de escala y de distancia, respectivamente y que influyen en una mejora en el medio ambiente y en ahorros de energa.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

80

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Distancia media (km)


Productos industriales Productos inorgnicos Petrleo y sus derivados Productos minerales
759

687.7 585.3
619.2 1,465.20

Animales y sus productos Productos agrcolas Productos forestales


851.7 980.7

753.3 km
Distancia media y carros cargados por tipo de grupo de productos 2010 Fuente: elaboracin propia con datos de la DGTFM-SCT, 2010.

3.2.3. Servicios ferroviarios


El transporte ferroviario puede considerarse como una industria de servicios que ofrece diferentes productos creados a la medida de las necesidades del mercado y sus clientes, con base a la aplicacin de los conceptos de la ingeniera de servicios. En efecto, los servicios ferroviarios de ningn modo pueden ser estandarizados debido a la complejidad de las operaciones y por los diferentes requerimientos de los usuarios; por tanto, su diseo es acordado y negociado por ambas partes, con la finalidad de satisfacer los requerimientos de logstica de la empresa ferroviaria para la optimizacin de sus operaciones y cumplir con los requerimientos de transporte del cliente. Cada empresa de transporte generar sus procedimientos para la contratacin y determinacin de las caractersticas del servicio. En la requisicin de la solicitud del servicio, el cliente deber enviar de manera clara, adems de sus datos generales y fiscales propios y del consignatario: el punto de origen y destino de la carga; caractersticas de las mercancas; volmenes a transportar; fecha solicitada para el inicio de los servicios y, en su caso, designar responsable del pago de los servicios o de cualquier otros cargo. Cuando recibe el equipo el cliente deber cargarlos y descargarlos en el plazo que se le otorga para evitar cargos por demora. Un contrato de servicios de transporte ferroviario de carga incluye los siguientes elementos:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

81

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Declaraciones, empresa y cliente Definiciones o glosarios de trminos Cotizacin; solicitud de servicio; gua de embarque, documentacin Carga. Declaracin sobre el tipo de mercancas que se transportarn Puntos de origen, destino y rutas Condiciones del equipo ferroviario Aspectos relacionados con el empaque, embalaje, carga y descarga Entrega y recepcin Servicios diversos, tales como cobro por demoras en el proceso de carga y descarga, y por almacenaje sobre el equipo de transporte Forma de pago Dada la gran dinmica con la que hoy se vive y las necesidades cambiantes de los clientes, las empresas ferroviarias han puesto en marcha un conjunto de servicios complementarios a los de transporte, entre los ms importantes se tienen los siguientes: Servicios de transporte: Carga regular Semirremolques sobre plataforma Contenedores e isocontenedores Explosivos, materiales inflamables Productos voluminosos Servicios diversos: Almacenaje de carga Arrastres: Arrastre ordinario Arrastre intraterminal Servicio de colocacin de contenedores o remolques en andenes para reconocimientos previo o aduanal Renta de locomotoras Renta de gra para maniobras de carga y descarga Carga y descarga Detencin en trnsito para carga o descarga parcial Inspeccin y verificacin de la carga Paso de contenedores y semirremolques por puentes y cruce de frontera Repeso de mercancas y certificacin de peso Servicios de consolidacin o desconsolidacin de contenedores o remolques Limpieza de carros

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

82

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Actividad 2. Caracterizacin de los servicios de transporte carretero y ferroviario

Es momento de que caracterices los servicios de transporte carretero y ferroviario, en funcin del tipo de producto! 1. Descarga el documento Act2. Caracterizacin de los servicios de transporte carretero y ferroviario 2. Identifica las caractersticas de los servicios de transporte en funcin del tipo de producto. 3. Guarda tu documento con el nombre LAST1_U3_A2_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a), para que te retroalimente.

3.2.4. Administracin del parque vehicular y vas


Durante muchos aos, los ferrocarriles del mundo han enfrentado una fuerte competencia, que ha dado como resultado una participacin poco alentadora en el movimiento de carga. Por este motivo, se ha hecho imprescindible para las compaas de este sector, desarrollar una mejor administracin de los recursos para utilizar ms racional y eficientemente su parque vehicular, equipo de transporte o material rodante, como se le conocen tambin, el cual llega a representar hasta 40% de las inversiones totales (Bojovic, 2000). De igual manera que en el autotransporte de carga, en el medio ferroviario se presentan fuertes desequilibrios en los flujos de transporte debido a una demanda asimtrica con diferente intensidad, que provoca la localizacin de carros vacos donde no se necesitan y, por tanto, requieren ser trasladados. Para ello, los gerentes de trfico primeramente revisan dnde se ubican los carros que cumplen con los requisitos de los clientes y despus identifican aquellos trenes que se dirigen a la ubicacin de stos y que tengan capacidad suficiente para arrastrar los carros vacos e incluso, si es necesario, cambiarlos a otro tren en algn punto intermedio, para hacerlos llegar a su destino final (Kumar, et al, 2008). Lo relevante aqu es minimizar esta clase de movimientos para reducir los costos de operacin. El suministro de carros vacos a un cliente, proviene de los que devuelven otras lneas ferroviarias que estuvieron de intercambio, que son arrendados o que son liberados por los clientes; sin embargo, aunque se conozca el nmero de carros disponibles, ubicaciones, propiedades y caractersticas, la asignacin de stos a los clientes se puede tornar muy

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

83

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
compleja, sobre todo porque el proceso de liberacin presenta una gran variabilidad debido a que los consignatarios toman ms tiempo del previsto para descargar sus mercancas. Generalmente, las empresas ferroviarias establecen un perodo de anticipacin para que el cliente coloque su pedido de equipo vaco, en el cual debe indicar el nmero y tipo de carros necesarios, as como la fecha en que los requiere. De esta manera, se conoce el perodo de planificacin para surtir el material rodante. Para la administracin el material rodante, los encargados suelen aplicar diferentes criterios, que desde luego depender de la poltica de la empresa. Algunos ejemplos son los siguientes: a) el conjunto de carros vacos disponibles en una ubicacin dada a veces son divididos en grupos de carros con diferentes destinos para equilibrar la oferta; b) normalmente, es aceptable satisfacer la demanda de los clientes con equipo que vienen de diferentes lugares, en muchos casos, se prefiere que lleguen a su destino en el mismo da para optimizar su utilizacin, sin embargo, esto no es un requisito; c) otros, suministran los carros tan cerca de la fecha requerida como sea posible, entre otros ejemplos. Sin importar cul sea el criterio, la administracin debe cuidar las siguientes dos situaciones: a) Si un coche llega muy tarde, puede resultar insatisfactorio para el cliente y que ste lo rechace porque ya no lo necesita, perdindose la oportunidad del servicio. b) Si un coche llega demasiado pronto, el resultado es la mala utilizacin de los recursos de la empresa. Por lo anterior, la demanda debe ser satisfecha dentro de un intervalo de tiempo corto y cerca de la fecha de vencimiento, para evitar que los clientes cambien de opinin sobre el servicio dentro de un intervalo de tiempo. Regularmente, cuando los carros vacos no han sido asignados a un cliente, se opta por mantenerlos en su ltima ubicacin. Trenes Por definicin, un tren es el conjunto de carros o vehculos de carga acoplados, que son jalados o arrastrados por una o ms locomotoras sobre una va de acero. La locomotora proporciona la fuerza tractiva para jalar los carros durante el recorrido. En la operacin ferroviaria se distinguen diferentes tipos de trenes, segn su composicin y funcin: De acuerdo por el servicios, los trenes pueden ser de pasajeros, carga y mixtos. Tambin los hay de propsito especial y son aquellos que llevan materiales, maquinara y personal de la propia empresa ferroviaria para fines de mantenimiento.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

84

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Entre los trenes de carga, que son el inters de esta asignatura, se distinguen los siguientes: convencionales o regulares, unitarios, mixtos, lneas cortas, doble estiba. Los trenes convencionales estn formados por carros de todos tipos, con diferentes orgenes y destinos, que se arman segn las necesidades comerciales y operativas. Incluye carros cargados y vacos. Se llaman regulares, porque tienen rutas, das y horarios de paso preestablecidos. En Mxico puede alcanzar una longitud de 150 carros. Los trenes unitarios, estn formados por carros de un solo tipo, especializados en mover una sola mercancas entre un mismo par origen-destino. Su longitud generalmente es de 25 carros, y tienen preferencia de paso sobre las vas, lo que implica una reduccin sustancial del tiempo de recorrido. Los trenes mixtos se conforman por carros de pasajeros y carga, bajo un rgimen horario de salida y llegada. Debido a la poltica preferencial a la carga, estos trenes no operan actualmente en Mxico. Los trenes de lneas cortas son un servicio ordinario de carga que se presta entre estaciones de una va de longitud reducida que fue concesionada a una empresa para su explotacin. El tren de doble estiba, es un tipo de tren unitario que transporta contenedores apilados uno sobre otro, que surge de los avances de la tecnologa y del desarrollo del transporte intermodal. Los beneficios directos de este servicio implica la reduccin de costos por tonelada de carga transportada, menos robos, velocidad de entrega, aprovechamiento de la capacidad tractiva de las locomotoras, entre otros. Para lograr un mejor aprovechamiento del parque vehicular y del equipo de transporte, las empresas ferroviarias tambin realizan las siguientes operaciones: Transporte de remolque sobre plataforma, conocido como piggy back. Se refiere al traslado de los semirremolque de carretera sobre plataformas de ferrocarril, en un servicio intermodal que no implica hacer transferencia de la carga.

Remolque sobre plataforma de ferrocarril (piggy back)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

85

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
El Road Railer es un semi-remolque de carretera que se adapta para circular como carro de ferrocarril sobre una va, utilizando para ello un sistema de suspensin especial conocido como boogie. La ventaja de este sistema es la agilidad que logra en el proceso de transferencia del modo carretero al ferroviario de la carga.

Road Railer Administracin de las vas frreas La red ferroviaria es de inters general y est compuesta por vas, patios, estaciones y terminales, conformando un sistema de transporte que requiere de una adecuada administracin para su correcto funcionamiento. A partir de la privatizacin del sistema ferroviario nacional mexicano, todos estos elementos pasaron a manos de particulares para su administracin y explotacin por medio de una concesin, la cual obliga a las compaas concesionarias a conservar, ampliar y mejorar las instalaciones bajo un programa especfico de inversin, reservndose el gobierno federal la facultad de orientar las polticas de desarrollo ferroviario, a travs de: a) la aprobacin de planes de inversin; b) anuencia de los planes de desarrollo del sector; c) control de tarifas; d) evaluacin del servicio mediante indicadores de eficiencia y seguridad, entre otros. En lo operativo, la administracin de las vas ferroviarias se orienta a optimizar el uso de las mismas, aplicadas especialmente a maximizar su capacidad. Por capacidad de una va ferroviaria, Paero (s.f.) seala que es el nmero mximo de trenes que, por cada uno de los sentidos de circulacin, pueden circular en un intervalo de tiempo determinado respetando las condiciones de seguridad, en general se suelen considerar periodos de tiempo de 24 horas. Este autor aade que est definicin responde a la capacidad terica que difiere de la capacidad prctica definida como el nmero mximo de trenes que pueden circular respetando las exigencias de horarios, de mantenimiento y de regularidad, aunque es este ltimo parmetro el que ms condiciona la capacidad para las distintas administraciones ferroviarias.
Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte 86

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Como puedes notar de la definicin anterior, la capacidad depende de mltiples factores que se han tratado de incluir en una serie de estrategias instrumentadas por las compaas ferroviarias, por ejemplo: 1. Aumentar la longitud de los trenes, agregar fuerza tractiva. 2. Aumentar la longitud y nmero de laderos en operacin, para permitir el rebase de los trenes ms largos, y lentos. 3. Aumentar la velocidad de circulacin de los trenes. 4. Reducir el tiempo de encuentros mediante la instalacin de un mando centralizado computarizado. 5. Agregar mayor nmero de trenes cuando las condiciones ambientales son ms favorables. 6. Reducir las interrupciones temporales y programar con oportunidad la conservacin de las vas. 7. Mantener en buenas condiciones las vas para que los trenes circulen a las velocidades esperadas, utilizando sistemas de sealizacin modernos. El tema de la sealizacin es uno de los elementos ms importantes en la administracin y operacin de las vas ferroviarias. Su objetivo principal es proteger y operar los trenes con seguridad procurando aumentar la eficiencia del trfico. De una concepcin inicial orientada a prevenir accidentes, la sealizacin evolucion a gestionar los trenes para lograr una mayor frecuencia y velocidad y, con ello, contribuir a incrementar la capacidad de las vas y la eficiencia de las operaciones (De Buen, 2000). Dentro del sistema de sealizacin se dispone de dispositivos de bloqueo, cuya finalidad principal es la de evitar que los trenes choquen. En trminos generales, la va se divide en segmentos sucesivos denominados secciones de bloqueo, en las que un tren se le impide circular mientras otro se encuentra ocupndola. El sistema de bloqueo se complementa con un conjunto de seales de entrada y avance que advierten al maquinista con suficiente anticipacin del estado de la va, con la finalidad de darle tiempo y distancia para frenar, en caso de que la seccin a la que entrar se encuentre ocupada.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

87

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Seccin de bloqueo 1
Seal de entrada Seal de salida

Seccin de bloqueo 2

Seccin de bloqueo 3

Secciones de bloqueo con seal de salida y entrada En la medida que la tecnologa avanza, los dispositivos de bloqueo se han automatizado accionndose por los mismos trenes, reduciendo con ello la probabilidad de fallas humanas. Cabe mencionar que secciones de bloqueo muy largas reducen la capacidad de la va, por tanto, si se trata de una va con alto trfico, la longitud de cada seccin deber reducirse para permitir un mayor nmero de trenes, esto ha hecho que las seales de entrada y avance se ubiquen en el mismo lugar y que se establezcan parmetros de velocidad mximos, teniendo en cuenta que a veces la distancia de frenado de un tren puede ser mayor a la longitud de una seccin de bloqueo.

Seccin de bloqueo 1
Seal de entrada y salida

Seccin de bloqueo 2

Seccin de bloqueo 3

Seccin de bloqueo 4

Secciones de bloqueo con una sola seal La administracin de la va de ferrocarril incluye esquemas de seguridad, los cuales tpicamente utilizan los siguientes componentes: Un puesto de control de trfico centralizado, en Mxico, CTC. Un sistema de comunicacin: telgrafo (obsoleto), telfono, radio.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

88

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Un sistema de sealizacin: mecnicas o automatizada, y luminosas. Un manual de procedimientos y boletines de instrucciones especiales y circunstanciales.

Actividad 3. Las variables de gestin de la flota de transporte

Retomando los conceptos de la seccin 3.1 y 3.2 de esta unidad, realiza lo siguiente: 1. Descarga el documento Act3. Las variables de gestin de la flota de transporte 2. Analiza el planteamiento que se te presenta 3. Entra al Foro de la actividad y responde las preguntas que se han planteado 4. Retroalimenta al menos a dos de tus compaeros(as). 5. Recuerda revisar la rbrica de participacin en foros para que tus aportaciones sean ms exitosas.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

89

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Autoevaluacin

Ha llegado el momento de verificar el logro de tu aprendizaje, durante la unidad 3 de esta asignatura, te invitamos a resolver el ejercicio de autoevaluacin que se encuentra a continuacin. Indicaciones: Lee detenidamente y subraya falso o verdadero segn corresponda, en cada uno de los enunciados que se te presentan. *Sugerencia: puedes usar la herramienta resaltar texto de Adobe Reader.

Planteamiento 1: La organizacin empresarial del transporte no es un factor decisivo de la competitividad a) Falso b) Verdadero

Planteamiento 2: Actualmente existe la tendencia de rotar al personal en diferentes reas de la empresa con la finalidad de desempear diversas actividades para lograr mayor productividad; dicha prctica no la podemos aplicar totalmente en las empresas de transporte carretero a) Falso b) Verdadero

Planteamiento 3: En una empresa de transporte, Compras es el rea ideal para la elaboracin de los contratos con el cliente para brindarles el servicio a) Falso b) Verdadero

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

90

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Planteamiento 4: La planeacin para el control y desarrollo de las empresas del transporte carretero debe ser realizada individualmente por los titulares de cada uno de los departamentos de la empresa. a) Falso b) Verdadero Planteamiento 5: El uso de contenedores dificulta la prestacin de servicios diferenciados a) Falso b) Verdadero Planteamiento 6: El proceso de planeacin de los servicios de transporte tienen el siguiente orden: planeacin de las operaciones, ejecucin y control del viaje, documentacin del servicio, reporte de incidencias a) Falso b) Verdadero

Planteamiento 7: Los servicios que prestan los empresarios de transporte son diseados para satisfacer sus necesidades a) Falso b) Verdadero

Planteamiento 8: En la administracin de una empresa ferroviaria de transporte pblico sus polticas giran en torno a la rentabilidad social, mientras que la privada lo hace protegiendo los intereses de los accionistas a) Falso b) Verdadero

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

91

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Planteamiento 9: En los ferrocarriles el Consejo de supervisin, es el rgano mximo para administrar la empresa a) Falso b) Verdadero Planteamiento 10: La privatizacin es un proceso que transfiere a particulares la administracin y explotacin de servicios o empresas del estado a) Falso b) Verdadero Cuando concluyas la autoevaluacin, descarga el documento Autoevaluacin. Respuestas U3 para verificar los aciertos que obtuviste y lee la retroalimentacin.

Evidencia de aprendizaje. Administracin del transporte

La intencin de esta actividad es que desarrolles esquemas de organizacin y diagramas de procesos administrativos, destacando las funciones de las reas ms relevantes involucradas en una empresa de transporte. 1. Revisa el documento que te ha enviado tu Facilitador(a) va correo electrnico. 2. Con base en las listas de puestos de trabajo que te ha enviado tu Facilitador(a), elabora un organigrama para cada una de las tres reas funcionales de una empresa ferroviaria. 3. Describe las funciones principales de las tres reas funcionales enunciadas. 4. Consulta la escala de evaluacin para que sepas los criterios con que ser evaluado tu trabajo. 5. Cuando concluyas tu evidencia gurdala en un archivo .doc con el nombre LAST1_U3_EA_XXYZ y envala a tu Facilitador(a) para que te retroalimente. Recuerda que puedes mejorarla, a partir de los comentarios del Facilitador(a).

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

92

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre

Autorreflexin

Adems de enviar tu trabajo de la Evidencia de aprendizaje, es importante que ingreses al foro Preguntas de Autorreflexin y consultes las preguntas que tu Facilitador(a) presente, a partir de ellas, debes elaborar tu Autorreflexin en un archivo de texto. Posteriormente enva tu archivo mediante la herramienta Autorreflexiones.

Cierre de la unidad
Antes que nada, permtenos felicitarte por haber concluido de manera exitosa esta unidad en particular, y el curso en general. El material que has revisado en esta asignatura tiene un nivel de aplicacin muy amplio en lo que se refiere a la administracin de empresas de transporte carretero y ferroviario de carga. Los principios de la administracin aplicados al transporte revisados en la unidad 1, son los elementos del marco terico necesarios para disear procesos de negocio adecuados, y lograr una gestin eficiente de los recursos de la empresa; las tcnicas y herramientas de gestin revisadas en la unidad 2, son los instrumentos que te apoyaran en la correcta toma de decisiones, que pueden ser considerados como el equivalente al bistur de un mdico para hacer su labor; y finalmente, en la unidad 3, te hemos enseado los elementos principales de la organizacin empresarial del transporte carretero y ferroviario, sus principales funciones y reas de actividad, los tipos de servicios que ofrecen este tipo de empresas, y sobre todo, los elementos necesarios para administrar las flotas de transporte. Sin embargo, aun y cuando abarcamos una cantidad razonable de temas, por falta de espacio y tiempo, a veces no podemos discutir los temas con la profundidad deseada, por lo que te recomendamos amples tus conocimientos consultando bibliografa relacionada. Sinceramente estamos convencidos que los conocimientos que lograrse en esta asignatura te sern de mucha utilidad en tu desarrollo profesional. Adelante!

Para saber ms
Con la intencin de que puedas ampliar tus conocimientos relacionados a los temas que se abordaron en esta tercera unidad, te sugerimos consultar los siguientes materiales: Castillo, A., & Raa Gonzlez, L. A. (Mayo-Agosto de 2007). La postventa como criterio de seleccin de vehculos destinados a flotas de transporte. Ingeniera Mecnica, 65-70. Banco Mundial. (2011). La Reforma de los Ferrocarriles: Manual para Mejorar el Rendimiento del Sector Ferroviario. Fondo de Asesora sobre la Inversin Pblica y

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

93

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Privada en Infraestructura (PPIAF) y el Programa de Apoyo a la Investigacin sobre los Transportes (TRSP). (versin en Espaol). Jimnez Snchez, J. E., & Bartolo, I. H. (2007). Modelado esttico y dinmico del sistema de decisiones de una empresa de autotransporte de carga. Publicacin Tcnica No. 306, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Quertaro. Rafael Morales, M. (2004). Mtodos para la renovacin de vehculos de autotransporte de servicio pesado. Sanfandila, Qro.: Instituto Mexicano del Transporte, Publicacin Tcnica No. 260.

Fuentes de consulta
Bsica Banco Mundial. (2011). La Reforma de los Ferrocarriles: Manual para Mejorar el Rendimiento del Sector Ferroviario. Fondo de Asesora sobre la Inversin Pblica y Privada en Infraestructura (PPIAF) y el Programa de Apoyo a la Investigacin sobre los Transportes (TRSP). (versin en Espaol). Castillo, A., & Raa Gonzlez, L. A. (Mayo-Agosto de 2007). La postventa como criterio de seleccin de vehculos destinados a flotas de transporte. Ingeniera Mecnica, 65-70. DGTFM-SCT. (2010). Anuario Estadstico Ferroviario 2010. Direccin General de Transporte Ferroviario y Martimo. Mxico: Secretara de Comunicaciones y Transporte. IDAE. (2006). Gua para la gestin del combustible en las flotas de transporte por carretera. Madrid, Espaa: Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa. Jimnez Snchez, J. E. (2011). Gestin logstica y administracin de empresas del autotransporte de carga. San Fandila, Quertaro: Instituto Mexicano del Transporte ( Documento indito). Jimnez Snchez, J. E., & Bartolo, I. H. (2007). Modelado esttico y dinmico del sistema de decisiones de una empresa de autotransporte de carga. Publicacin Tcnica No. 306, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Quertaro. Rafael Morales, M. (2004). Mtodos para la renovacin de vehculos de autotransporte de servicio pesado. Sanfandila, Qro.: Instituto Mexicano del Transporte, Publicacin Tcnica No. 260.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

94

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Complementaria Kumar Narisetty, A., P. Richard , J.-P., Ramcharan , D., Murphy, D., Minks, G., & Fuller, J. (MarchApril de 2008). An Optimization Model for Empty Freight Car Assignment at Union Pacific Railroad. Interfaces, Informs, 38(2), 89-102. Bojovic , N. (2000). Application Of Optimization Techniques To The Railroad Empty Car Distribution Process: A Survey. Yugoslav Journal of Operations Research , 10(1), 63-74. COFETRAI. (s.f.). Gestin de flotas de transporte terrestre. Recuperado el 11 de febrero de 2013, de Confederacin Espaola de Formacin del Transporte y Logstica: www.ceftrla.es COLFECAR. (Octubre de 2005). Empresa para Hacer Industria. Recuperado el 15 de febrero de 2013, de http://www.ceftral.es/material/flotas/flotas.pdf Daft, R. L. (2007). Teora Y Diseo Organizacional (9 ed.). D.F., Mxico: Cengage Learning Editores. De Buen R, O. (1994). Notas del curso Tecnologas de Transporte I. Instituto Mexicano del Transporte, Coordinacin de Integracin del Transporte. Quertaro: (documento indito). Digital Dynamic Communications. (s.f.). Control y administracin de flotillas vehiculares. Recuperado el 14 de febrero de 2013, de Didcom: http://www.didcom.com.mx/presentaciones/Presentacion_Soluciones_GPS_Didcom.pdf Direccin General de Autotransporte Federal. (Varios aos). Estadstica Bsica del Autotransporte de Federal. Recuperado el 12 de Febrero de 2013, de DGAF-SCT: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransportefederal/estadistica-basica-del-autotransporte-federal/ Hellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J. (2005). Administracin: un enfoque basado en competencias (10 ed.). D.F., Mxico: Cengage Learning Editores. Hernndez Orozco, C. (2007). Anlisis Administrativo. Tcnicas y mtodos (5 ed.). San Jos, Costa Rica: EUNED. Instituto Mexicano del Transporte. (Varios aos). Manual Estadstico del Sector Transporte. Coordinacin de Integracin del Transporte, San Fandila, Quertaro. Koontz, H., & Weihrich, H. (1990). Administracin (3 ed.). D.F, Mxico: Mc Graw Hill, Interamericana, S.A. de C.V.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

95

Administracin de sistemas de transporte I


Unidad 3. Gestin del transporte terrestre
Mosley, D., Megginson, L. C., & Pietr, P. H. (2005). Supervisin: la prctica del empowerment, desarrollo de equipos de trabajo y su motivacin (6 ed.). D.F., Mxico: Cengage Learning Editores. Thomson. Paero Huerga, J. A. (s.f.). Actuaciones para el aumento de capacidad en lneas ferroviarias. Recuperado el 7 de marzo de 2013, de Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Espaa: http://www.ciccp.es/biblio_digital/V_Congreso/congreso/pdf/010307.pdf Robbins, S., & De Cenzo, D. (2009). Fundamentos de administracin: conceptos esenciales y aplicaciones (3 ed.). D.F., Mxico: Pearson Educacin. Salazar, A., & Maggiorani, R. (2005). Estructuras organizativas y tipos de organigramas. Recuperado el 18 de febrero de 2013, de Gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/estrorgorg.htm. Santibaez Ortz, J. (s.f.). Profesionalizacion del transporte. Recuperado el 11 de febrero de 2013, de Jaime Santibaez Ortz: http://www.nodologistico.cl/docu02/docs/Presentaciones/Jaime_Santibanez.pdf Scott Doyle , M., Fryer, T., & Cere , R. (2005). xito Comercial: Prcticas Administrativas y Contextos Culturales (4 ed.). D.F., Mxico: Cengage Learning. Thomson. Secretara de Comunicaciones y Transporte. (2007). Programa Nacional de Infraestructura, 2007-2012. Mxico: Gobierno Federal. The World Bank. (2011). Railway Reform: Toolkit for Improving Rail Sector Performance. Public Private Infrastructure Advisory Facility (PPIAF) and the Transport Research Support Program (TRSP).

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

96

You might also like