You are on page 1of 55

Fsico qumica de materiales

Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

Ingeniera en Logstica y Transporte 5 cuatrimestre

Programa de la asignatura: Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales

Clave TSU 140920518 / ING 130920518

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
ndice Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales Presentacin de la unidad...3 Propsitos...3 Competencia especfica...3 1.1. Propiedades extensivas4 1.1.1. Masa, peso y volumen...4 1.1.2. Inercia, impenetrabilidad, elasticidad..6 1.1.3. Porosidad11 1.2. Propiedades particulares13 1.2.1. Maleabilidad..15 1.2.2. Dureza y ductilidad..16 1.2.3. Tenacidad..21 1.3. Propiedades intensivas..23 1.3.1. Olor, sabor, color..24 1.3.2. Punto de ebullicin, punto de fusin y punto de explosin...28 Actividad 1. Las propiedades de los materiales.34 1.3.3. Densidad, calor especfico, solubilidad, viscosidad35 1.4. Propiedades de los materiales peligrosos..42 1.4.1. Explosividad, inflamabilidad, toxicidad.43 1.4.2. Corrosividad, oxidantes y perxidos.47 1.4.3. Radiactividad55 Actividad 2. Reacciones intensivas y peligrosas...50 Autoevaluacin. ..51 Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales...52 Autorreflexin52 Para saber ms53 Cierre de la unidad..54 Fuentes de consulta55

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

II. Desarrollo de contenidos por unidad Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales Presentacin de la unidad
El transporte de mercancas tiene consecuencias en muchos mbitos de la vida de los seres humanos, que se centran en aspectos econmicos y sociales. De esta manera, los costos asociados al transporte de mercancas inciden sobre la rentabilidad y viabilidad econmica de las empresas transportistas y consignatarias, al tiempo que la realizacin de esta actividad puede afectara la sociedad en forma de externalidades. Las externalidades del transporte son efectos negativos que influyen en la sociedad, difciles de cuantificar de manera monetaria. Tal es el caso de la contaminacin por ruido, gases y partculas, que provocan molestias y enfermedades en la poblacin. Una externalidad aun ms grave relacionada con el transporte son los accidentes, que provocan prdidas econmicas y humanas. Al respecto, estimaciones del ao 2010 indican que, en el mundo entero, aproximadamente 1.2 millones de personas perdieron la vida a consecuencia de accidentes viales, al tiempo que ms de 40 millones de personas resultaron heridas, muchas de ellas con secuelas permanentes (OMS, 2009). Por otro lado, el dao que sufre la carga durante su transporte tambin constituye un efecto negativo, as como el dao que el vehculo de transporte causa a la infraestructura logstica. Y resulta que todas estas consecuencias que el transporte tiene sobre la vida de la poblacin y las empresas, estn ntimamente relacionadas con las caractersticas fsicas y qumicas, tanto de los materiales transportados como de aquellos que componen la infraestructura logstica.

Propsitos
En esta unidad comprenders y analizars los conceptos que describen las propiedades de la materia de los elementos transportados y en general del sistema de transporte, que afectan la seguridad, confiabilidad y eficiencia del transporte de mercancas.

Competencia especfica
Analizar las propiedades fsico qumicas de los materiales, para seleccionar el modo, el medio de transporte y las condiciones para el manejo de la carga, mediante la descripcin de las propiedades de los materiales transportados, en particular de las intensivas y peligrosas.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

1.1. Propiedades extensivas


Las propiedades extensivas de la materia son las propiedades totales (extensas) de los cuerpos y sustancias que son transportadas o que forman parte de la infraestructura logstica. Son las que no se expresan por unidad de masa o volumen de materia. Estas propiedades se diferencian de las intensivas en que estas ltimas se expresan por unidad de masa o volumen de la materia. De esta forma, mientras que las propiedades extensivas se expresan, en kg de masa, ya que la propiedad intensiva asociada es la densidad de masa, la cual se expresa en kg por cada unidad de volumen, por ejemplo, kg/m3. Las propiedades extensivas, de esta forma, son las que toman en cuenta el cuerpo total que limita al elemento que es transportado, o que sirve para el transporte (infraestructura logstica), en sus diferentes estados fsicos.

1.1.1. Masa, peso y volumen


La masa se ha definido como la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Esto es, dicha propiedad tiene que ver con la cantidad de tomos y molculas que componen a los cuerpos, en donde cada tomo y molcula posee una cantidad de materia. Esta propiedad de la materia se expresa en unidades definidas a lo largo de la historia y no depende del sistema de referencia en la que se trabaje; ni de la ubicacin geogrfica. As, la masa de un cuerpo no cambia an si nos movemos a otras latitudes del planeta, o al interior del universo mismo. El peso, a diferencia de la masa, s cambia de acuerdo al sistema de referencia del que se trate, depende de la posicin geogrfica que se tenga. Ello se debe a que el peso de un cuerpo est asociado a la fuerza de atraccin gravitacional que los cuerpos ejercen entre s. Como sabes, en esto tiene que ver la Ley de la gravitacin universal, que Isaac Newton public en 1687 (UT, 2012), referente a que los cuerpos ejercen entre s una fuerza de atraccin cuya magnitud vara en proporcin al producto del valor de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Siendo la masa de cualquier cuerpo sobre la tierra, infinitesimalmente ms pequea que la masa de la Tierra, la ecuacin para el peso w de una masa m est dada por la siguiente ecuacin:

donde g es la aceleracin debida a la gravedad terrestre, la cual tiene un valor promedio de 9.80665 m/s2, y de 9.78033 m/s2 en el Ecuador. Si medimos la masa en kg, las unidades del peso son Newtons (N). Otras unidades para el peso son libras-fuerza, kilogramos-fuerza, en funcin del sistema de unidades seleccionado. Esto del peso y la masa puede representar situaciones curiosas, dado que si tomamos en cuenta que la masa no vara pero la aceleracin de la gravedad si y si tomamos el peso de un objeto como base para ponerle precio, entonces sera buen negocio comprar en un lugar de la tierra donde la aceleracin de la gravedad sea relativamente pequea, por ejemplo, en una latitud cercana al Ecuador, as como venderla en

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
donde la aceleracin de la gravedad sea mxima, como en los polos. Sin embargo, esto no es factible dado que los dispositivos empleados para pesar los objetos, no se basan en el peso sino en las masas, al consistir tales dispositivos de balanzas. De esta forma se evita que el precio se pague por peso, sino por masa, como se muestra en la figura suma de momentos alrededor de una balanza. Por lo tanto, los dispositivos tipo dinammetros, que determinan la masa con base al peso, efectivamente podran dar diferentes magnitudes de la masa en funcin de la latitud a la que se efecte la medicin. Por otro lado, el volumen es la cantidad de espacio tri-dimensional que ocupa la masa, en funcin del estado en que se encuentre, ya sea slido, lquido o gaseoso, de tal suerte que el mayor volumen es ocupado por una materia en estado gaseoso. En el caso de una sustancia pura como es el agua, sta se puede encontrar en la forma de vapor o en estado lquido o slido. En el estado lquido la materia ocupa el menor espacio.

Figura Suma de momentos alrededor de una balanza para determinar la masa de un cuerpo Como habrs podido observar, el volumen que ocupa el hielo es mayor, por lo que una tubera diseada para agua se reventar cuando sta cambie del estado lquido al slido, producto de

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
un enfriamiento por debajo del punto de solidificacin del agua (alrededor de 0C a la altura del nivel del mar). Estas tres propiedades de la materia son especialmente relevantes en el caso de la carga transportada. Tan es as que existe un Reglamento de pesos y dimensiones, que limita tanto las dimensiones (volumen) como el peso bruto vehicular de los transportes (peso de la carga ms peso propio del vehculo). En torno a esto, se dice en la jerga caminera que el vehculo puede llevar peso o puede llevar volumen. La economa del transporte se ve entonces afectada cuando se requiere transportar volumen, cuando la carga es voluminosa ms no pesada, en cuyo caso se transportarn pesos relativamente pequeos, comparados con los lmites que impone el reglamento. Si bien Isaac Newton estableci las bases para entender los fenmenos mecnicos que ocurren en el mundo con objetos que se desplazan a velocidades relativamente pequeas, Albert Einstein vendra, en el siglo XX, a cambiar el concepto de masa, producto de su Teora de la relatividad. Para velocidades normales de transporte, sin embargo, los principios de Einstein no se toman en cuenta.

1.1.2. Inercia, impenetrabilidad, elasticidad


La definicin de inercia se desprende del enunciado de la Primera Ley de Newton, en el sentido de que un cuerpo permanece en su estado de equilibrio esttico o dinmico, siempre que no exista una fuerza que altere dicho estado. La masa entonces es la propiedad de un material que representa esta resistencia a cambiar su estado de reposo o de movimiento a velocidad constante. Esta inercia genera la fuerza que experimentamos cuando el vehculo en el que nos transportamos efecta una aceleracin o deceleracin, o en el lquido transportado, en una pipa o autotanque, ejerce sobre el contenedor y el vehculo cuando ste efecta alguna maniobra direccional o cambio de velocidad. Tales fuerzas de inercia son responsables de muchos accidentes viales y lo que se requiere para disminuir el efecto de estas fuerzas, es el uso de dispositivos que eviten el oleaje de las sustancias lquidas contenidas, adems de tener moderacin en las aceleraciones ejercidas sobre el vehculo, al tiempo de respetar los reglamentos de pesos y dimensiones correspondientes. Seguramente tu mismo lo has experimentado, pues como pasajero de un transporte pblico, uno debe sujetarse con firmeza de los herrajes diseados para tal fin, a manera de no sufrir las consecuencias de cadas y golpes, producto de las sacudidas que imponen algunos transportes. Pero en ciertas circunstancias, la masa no solamente representa esta inercia, sino que la inercia de un cuerpo depende tambin de cmo est distribuida la masa de un cuerpo dado. La propiedad de los cuerpos que describe esta caracterstica inercial es, precisamente, el Momento de Inercia de Masa (MIM), que depende de la masa del cuerpo, de su forma y sus

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
dimensiones. Este MIM representa la resistencia a cambiar el estado de equilibrio de un cuerpo, en funcin de cmo est distribuida su masa. La Figura Momentos de inercia de u paraleleppedo se muestra un objeto, que puede representar el compartimiento de carga de un camin; se trata de una masa, la cual trataremos de hacer girar alrededor de los tres diferentes ejes mostrados , y , desde su centro de gravedad. Los momentos de inercia

alrededor de cada uno de estos ejes se denominan

, respectivamente. De

acuerdo con los resultados de la figura, el giro alrededor del eje

costar ms trabajo, del orden de 5.6 veces ms que el giro alrededor de

La inercia de los cuerpos, representada por la masa misma y por los momentos de inercia, tiene diferentes repercusiones en el transporte: desde la facilidad de detener un vehculo con cierta velocidad, hasta las frecuencias de vibracin de los vehculos en las distintas direcciones. La impenetrabilidad es otra propiedad extensiva de la materia, que consiste en la imposibilidad de que dos porciones de materia ocupen el mismo espacio en el mismo instante. Esto ocurre para los tres estados de la materia y es vlida an para materiales que se dicen porosos. Esto es, la materia ocupa un volumen propio, asociado a la cantidad de tomos que la componen.

z h x L

I xx
I zz

M (1 / 12 )( L2

h2 )

I yy

M (1 / 12)(a 2

h2 )

M (1 / 12 )( L2 a 2 )
Si a 1 m , h 1.5 m y L

4m

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

Figura Momentos de inercia de un paraleleppedo rectngulo alrededor de tres ejes centroidales Esta propiedad es sumamente importante en el contexto del transporte, en la medida que una materia puede desplazar a otra. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una masa de lquido se vierte en un recipiente ventilado, en donde la masa lquida impulsar al aire contenido hacia el exterior del recipiente, como se muestra en la Figura siguiente. En caso de que el recipiente est hermticamente cerrado, el gas contenido en el recipiente desarrollar una presin en el interior, dificultando el ingreso de la materia lquida. En el caso de sustancias peligrosas, es importante darnos cuenta que los vapores desplazados del interior del tanque de pipas o autotanques, deben ser atrapados con objeto de evitar contaminar la atmsfera, as como para prever situaciones peligrosas. Ello se realiza mediante sistemas de recuperador de vapores.

Figura Masa de lquido que desplaza a la masa de aire en un recipiente, producto de su impenetrabilidad. La ltima propiedad extensiva que se analizar en este apartado es la elasticidad de la materia. Esta es una propiedad que se aplica sin importar el estado en que se encuentre la

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
sustancia, sea slida, lquida o gaseosa y se refiere a la capacidad de la sustancia de recuperar su forma y tamao originales una vez que se eliminan las fuerzas que provocan su deformacin. Si bien esta propiedad se mide en los cuerpos mediante diferentes mtricas, en el caso de sustancias slidas se recurre al mdulo de elasticidad, el cual relaciona la variacin de la fuerza aplicada con la variacin en la deformacin de un cuerpo. Este mdulo fue descrito originalmente por el cientfico britnico Robert Hooke, en Cambridge, en 1678 (DOE, 1993). La Figura siguiente ilustra la Ley de Hooke, que relaciona la fuerza aplicada deformacin experimentada por el cuerpo, de la siguiente forma: con la

PL AE
donde es el rea de la seccin transversal de la barra, es el mdulo de elasticidad del material, y es la longitud original del cuerpo. Este mdulo de elasticidad vara para cada material y se obtiene de mediciones experimentales, empleado mquinas de ensayo universales y aplicando esta misma Ley de Hooke, como se muestra en la parte derecha de la Figura. Al cociente P/A se le llama esfuerzo, unitaria, , y a la relacin se le denomina deformacin

, por lo que la Ley de Hooke se puede expresar de la siguiente manera:

E
P P/A L+ L
E PL A

/L P Figura Deformacin elstica de un cuerpo y Mdulo de Elasticidad

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
Con relacin a esta propiedad, es comn manejar las ecuaciones para obtener lo que se conoce como constante de resorte de un cuerpo ( ), al componer la Ley de Hooke de la siguiente manera:

AE L

Esta constante de resorte k, corresponde a la fuerza necesaria para deformar un resorte comn helicoidal que, como se muestra en la Figura siguiente, constituye un componente fundamental de los vehculos, esto es, la suspensin hecha de resortes helicoidales o del tipo muelle. Pero como se muestra en dicha figura, los neumticos de los vehculos carreteros son elementos adicionales que poseen gran elasticidad y operan de manera fundamental para reducir el impacto que ejercen las diferentes irregularidades en el pavimento (baches, topes) sobre la carga transportada y el conductor. Sin embargo, es necesario reconocer que todos los cuerpos son esencialmente elsticos y deformables, no obstante lo rgido que sean. Tal es el caso del bastidor del vehculo y su carrocera.

Figura. Resortes helicoidales o elementos elsticos en un vehculo.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

10

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
Los lquidos poseen tambin elasticidad y vale la pena mencionar que la deformacin elstica de los gases tambin se emplea en el caso de las diversas suspensiones neumticas de muchos vehculos, tanto de carga como de pasajeros. Como informacin relevante te podemos comentar que la ventaja de las suspensiones neumticas es tal por cuanto al menor deterioro que causan al pavimento, que a los ejes equipados con este tipo de suspensin se les permite una sobrecarga del orden de 10%.

1.1.3. Porosidad
Aunque no hay estrictamente materia que carezca de poros, stos llegan a ser demasiado pequeos como para que otras sustancias puedan llenar tales huecos intrnsecos a la materia. De esta forma, un modelo recurrente y aceptado es tomar a la materia como un medio continuo, carente de huecos. Sin embargo, tales poros pueden tener el suficiente tamao como para que otra sustancia los llene, al tiempo que hay medios especialmente porosos. Tal es la situacin cuando se trabaja con materiales hechos a partir de la mezcla de materiales granulares, como en el caso de mezclas asflticas. Mientras que las piedras que componen a estas mezclas poseen cierta porosidad, la mezcla en s posee un grado de porosidad mucho mayor que le da permeabilidad al pavimento construido a partir de este material. Si bien la porosidad es una propiedad bsica y aceptada para ciertos materiales de construccin, tambin puede resultar peligrosa en algunas circunstancias como te explicamos ms adelante. Por el lado benfico, la porosidad da permeabilidad a los pavimentos, especialmente los asflticos, con lo que se evitan los encharcamientos en las carreteras. La cantidad de materia que permea al interior de un medio poroso se considera una medida de la cantidad de poros existentes en dicho medio. De esta forma, la medicin de la porosidad de un medio, la cantidad de huecos que posee, se realiza a partir de cuantificar precisamente la cantidad de materia, (por lo general lquida) que penetra en la porosidad de otra. Por ejemplo, la determinacin de la porosidad de una muestra de mezcla asfltica se inicia con el pesaje de la muestra seca. Posteriormente, se deposita en el interior de un medio acuoso por un tiempo (horas o das), con objeto de que el fluido penetre los poros de la mezcla. Despus se extrae la muestra del recipiente, se deja escurrir y se vuelve a pesar. La diferencia del peso en seco y hmeda es una medida de la cantidad de poros existentes en la pieza ensayada, como se ilustra en la Figura siguiente. Al respecto, el volumen de huecos en una mezcla asfltica que est en el orden de 30% y su valor resulta crtico para el desempeo satisfactorio del pavimento.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

11

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

Figura.Ejemplo de procedimiento para determinar la porosidad de una mezcla asfaltica Por cuanto a una porosidad indeseada, existen muchos ejemplos, incluyendo procesos de manufactura defectuosos. As, las piezas fabricadas por un proceso de fundicin pueden presentar poros en ciertas porciones de su volumen como resultado de algunos contaminantes presentes en la masa fundida. Estos poros son defectos y adems de debilitar a las piezas as fabricadas, pueden provocar dificultades durante procesos complementarios de manufactura. Por ejemplo, es comn que un poro provoque la fractura de una broca que est siendo empleada para barrenar una pieza porosa. Asimismo, durante la soldadura de piezas metlicas y como resultado de un mal procedimiento, se pueden presentar poros en los cordones de soldadura, los cuales debilitan a las piezas fabricadas, que por lo general son partes crticas del vehculo de transporte tales como chasises o tanques. En stas y en otras aplicaciones puede llegar a requerirse, por norma, llevar a cabo un radiografiado total o parcial de las soldaduras realizadas, precisamente para detectar tales poros. Aparte de la radiografa, el ultrasonido representa otra tcnica no destructiva para detectar la existencia de poros en cordones de soldadura.

1.2. Propiedades particulares


En la naturaleza existen una variedad de materiales que exhiben distintas capacidades y propiedades. Los diferentes artefactos construidos por las antiguas civilizaciones dieron cuenta de esas propiedades y fueron bsicos para la supervivencia de tales sociedades. De entre los utensilios ms importantes de la antigedad se cuentan a los artculos de caza, los cuales consistieron en un principio de materia mineral encontrada en la naturaleza, la que debera perforar la piel del cuerpo del desafortunado animal cazado. Los utensilios y herramientas empleados por los antiguos fueron en general hechos de piedra y otros materiales que demostraban la peculiar caracterstica de ser duros y rgidos. En la Amrica precolombina se distingue la era pre-agrcola (20000 a 6000 A.C.), en la que los utensilios creados con diferentes propsitos fueron hechos a partir de labrar la piedra. Posteriormente, en la era primitiva o arcaica (3000 a 1500 A.C.), los pobladores fabricaron diferentes utensilios de entre los que destacan los hechos de cermica y de palma tejida. Para entonces ya eran empleados

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

12

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

otros materiales diversos, los cuales tendran propiedades distintas, tales como la piel y huesos de los animales cazados. Sin embargo, hasta entonces, en esta regin del mundo se trabajaron materiales duros (piedras) u otros relativamente suaves (palma, pieles). Fue hasta la invencin de la metalurgia que en esta regin del mundo se empezaron a trabajar materiales que combinaban gran variedad de propiedades, desde la visual hasta la facilidad para fabricar utensilios de formas intrincadas. Esto ocurri en el periodo Clsico (200 a 1100 D.C), aunque algunos utensilios hechos por los antiguos habitantes de la regin del los Grandes Lagos, indican la existencia del martilleo de piezas de cobre, aunque no se realizaba su fundicin (1500 aos A.C.) (Thomas, 1979). En el periodo Clsico existieron entonces diferentes objetos metlicos cuya forma se lograba mediante el martilleo o el laminado con rodillos, de materiales que haban sido previamente obtenidos a travs de un proceso de fundicin, incluyendo el oro y el cobre. A pesar del desarrollo local en las reas de metalurgia, que incluyeron procesos de moldeo complicados tales como la cera perdida, la conquista por la corona espaola dio un impulso a muchas actividades en las que las propiedades de los metales manejados representaron grandes cambios en la sociedad. De esta manera, son las propiedades de los materiales en general, y de los metales en particular, las que provocaron el crecimiento de la economa regional, en la que los materiales rgidos de construccin siguen mostrndonos hasta la fecha el formidable conocimiento que se logr tener an desde antes a la conquista espaola de Mxico. En el contexto de las propiedades particulares de los materiales se trata entonces de propiedades esencialmente mecnicas, asociadas a un cmulo de objetos y construcciones que han representado la diferencia en el desarrollo de las naciones. Al respecto, en Europa en los siglos XVll y XVlll es que se desarrollaron los fundamentos cientficos para estudiar las propiedades relevantes de los materiales, en donde la prueba reina para determinar las propiedades mecnicas de los materiales consista del ensayo a traccin simple de una probeta caracterstica hecha del material que se deseaba evaluar. La Figura ilustra una moderna mquina universal para prueba de materiales, que permiten obtener sus propiedades bsicas cuando son sometidos a cargas estticas. Estas cargas estticas consisten de fuerzas que se aplican a los cuerpos, con poca variacin durante un periodo de tiempo largo. Como se revis en el tema 1.1.2. esta prueba la ide el cientfico Ingls Robert Hooke y alrededor de esta prueba es que se han definido el cmulo de propiedades mecnicas de los materiales, incluyendo la ductilidad. Adems del mdulo de elasticidad, a travs de esta prueba se pueden determinar los esfuerzos de cedencia (SC) y ltimo (Su). Como se observa en la Figura, el esfuerzo de cedencia es el nivel de esfuerzo en el

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

13

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
que el material experimenta una deformacin plstica, mientras que el esfuerzo ltimo es el mximo esfuerzo que puede resistir un material, en la cspide del diagrama de contra /L.

Sin embargo, como se ver en secciones posteriores, existen otras propiedades que sern evaluadas mediante otros procedimientos y equipos de prueba, en la medida de que no todas las cargas que son aplicadas a los cuerpos son de naturaleza esttica, esto es, algunos objetos empleados en los sistemas logsticos y de transporte, deben soportar cargas de impacto, que son en general de gran magnitud y poca duracin. Efectivamente, la seleccin de los materiales para una cierta aplicacin ingenieril, tiene que ver con el tipo de cargas a las que quedar sometido el objeto o cuerpo, lo cual se comparar con las capacidades intrnsecas de los materiales disponibles para tales aplicaciones. Aunque las propiedades reseadas a continuacin, guardan una relacin ms o menos cercana entre ellas, cada una distingue caractersticas relevantes en funcin del contexto en que sean consideradas.

Mdulo de control Sistema de accionamiento Esfuerzo ltimo, Su

=P / A

Mesa para ensayos

Esfuerzo de cedencia, Sc

Esfuerzo de ruptura, Sr

/L

Figura Mquina universal para ensaye de materiales y curva obtenida del ensayo a traccin Fuente. Tomada del laboratorio de materiales de la Universidad Autnoma de Quertaro.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

14

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
1.2.1. Maleabilidad
Esta propiedad de los materiales se aplica a materiales slidos y representa la capacidad que tienen para soportar deformaciones plsticas. Metafricamente, este concepto se aplica a las personas que son capaces de adaptarse a los cambios. En el caso de los materiales empleados en la logstica y transporte, diferentes artefactos deben poseer esta cualidad para soportar grandes niveles de deformacin. La imagen siguiente ilustra una situacin en la que la maleabilidad de los materiales es altamente deseada. El material fue sometido a procesos de conformacin profundos, en l se conform en fro a la forma deseada mediante diferentes dispositivos de procesado. En el caso de las tapas de los toneles de los autotanques y pipas, los dispositivos de conformado pueden incluir el golpeteo en fro (como en el caso de los antiguos implementos de cobre descritos al inicio de esta seccin), en donde un martillo se aplica sobre la placa plana hasta darle la forma deseada, hasta procesos de rolado mediante equipos especiales, como el mostrado esquemticamente en la figura siguiente de un moderno tanque de un camin cisterna. Tambin hay procesos de conformacin modernos, en los que tapas de los toneles de los autotanques y pipas, se realiza al aplicar vaco a uno de los lados de la placa, en una cmara hermtica especial.

Figura Ejemplos de la maleabilidad de los materiales. Tanque de camin cisterna Fuente: Romero (2002)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

15

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

Figura Representacin esquemtica de una mquina roladora De esta forma, la maleabilidad de los materiales es altamente deseable e involucra una serie de propiedades que pueden derivar en la capacidad de un material para aguantar altos niveles de deformacin plstica. La falta de maleabilidad de los materiales se refleja en que durante el proceso de conformado el material de la lmina o placa trabajada, puede sufrir un agrietamiento porque precisamente no soporta los altos niveles de deformacin. De esta manera, existen aleaciones especiales con la denominacin de embutido profundo, como es el caso de la lmina empleada para la fabricacin de los tanques de gasolina o las carroceras de los vehculos. Es importante sealar que esta capacidad de los materiales para soportar grandes niveles de deformacin, es una funcin de la temperatura a la que se trabaje, de tal suerte que a temperaturas altas la maleabilidad de los materiales aumenta considerablemente, pudiendo entonces obtener partes tales como las varillas de acero para la construccin, los rieles de los ferrocarriles, o los perfiles estructurales empleados para la fabricacin de estructuras. La temperatura a la que se realizan estas operaciones en el caso de acero al carbn, est en el rango de 1200C, a la que el material obtiene un color naranja.

1.2.2. Dureza y ductilidad


Un cuerpo hecho de material slido o semislido posee dureza en la medida que ofrece resistencia a ser atravesado por otro cuerpo. Se le considera como material semislido, por ejemplo, al aglutinante asfltico (especie de chapopote) empleado en la fabricacin de carreteras. Pero en general, el concepto de dureza se aplica a materiales en estado slido y al respecto debes de saber que el diamante es de los materiales ms duros que existen, al poder rayar o marcar prcticamente cualquier otro material. Pero otros principios pueden aplicarse los cuales revelan tambin la dureza de un material dado, por lo que los mtodos para medir la dureza de los materiales se clasifican en (i) pruebas de rayadura; (ii) pruebas de indentacin o penetracin y (iii) pruebas de rebote. Como se ve, existen varias formas de medir una misma propiedad, de acuerdo a la aplicacin final que se quiera.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

16

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
En el caso del rayado entre s de los diferentes materiales para medir su dureza relativa, se tiene que ello se emplea en el caso de mineraloga, con base a la escala de Mohs, en donde el material ms suave es el talco, y el ms duro corresponde a materiales como el diamante. Esta escala corre del 1 al 10, en donde es posible ubicar a las uas de los dedos, con un valor de 2. Si bien esta escala podra servir en un momento dado para determinar la dureza relativa de los metales, su uso est limitado dado que no existe la necesaria resolucin para los rangos de dureza de materiales empleados en la manufactura de los diferentes equipos. El mtodo de medicin de la dureza que se basa en medir la altura de rebote de una masa conocida sobre el material ensayado es de hecho un ensayo dinmico, ideado a principios del siglo XX. Los inconvenientes de este dispositivo an en uso comercial, se asocian a que el rebote puede ser influenciado por el espesor del material ensayado, aparte de que hay que cambiar el punto ensayado dado que aunque el material muestra una pequea indentacin despreciable, ste puede resultar ligeramente endurecido por efecto del trabajo en fro realizado. De esta forma, los dispositivos para medir la dureza de materiales empleados en el contexto de la manufactura de mquinas y equipos, incluyendo la logstica y el transporte, se basan en la indentacin de los cuerpos. As, la dureza extrema de algunos materiales es la que se emplea para medir la dureza del resto de los materiales, como una medida de la resistencia que estos otros materiales presentan a ser marcados o indentados en su superficie. Y los duros indentadores aplican una carga conocida sobre las superficies de los materiales, de tal suerte que las dimensiones de la marca hecha en el material ensayado, sirven como una medida de la dureza de los materiales. Entre mayor sea la marca dejada por el indentador, menor ser la dureza del material ensayado. A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes tipos de indentadores y cargas aplicadas que definen el tipo y escala de dureza empleada, y se podra decir que existen dos grupos de indentadores, uno para usarse en el contexto acadmico/cientfico y el otro en el contexto ingenieril/productivo, existiendo frmulas para convertir los datos de dureza entre las diferentes escalas. De entre las escalas y durezas acadmico/cientficas ms antiguas se tiene a la Brinell, la cual emplea un indentador redondo hecho de carburo de tungsteno, como se muestra en la Figura. Las mquinas para esta escala de dureza aplican fuerzas entre de 500 y 3000 kg, de acuerdo a la dureza del material ensayado, con dimetros de indentador de 10 o 5 mm. La dureza Vickers tambin est basada en la medicin de la marca hecha en el material ensayado, pero se emplea un indentador piramidal EI (2012). Aunque estos dos mtodos son confiables, su aplicacin es laboriosa dado que es necesario efectuar mediciones de la marca dejada por el indentador sobre el material ensayado. La Figura de abajo ilustra el procedimiento de ensaye y clculo de estos dos mtodos de medicin de la dureza.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

17

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
D: dimetro indentador d : dimetro de la marca

(a)

Procedimiento Brinell

(b) Marca del Procedimiento Vickers

Figura Procedimientos para la medicin de la dureza por la medicin del tamao de la huella El mtodo de indentacin que es el mayormente seleccionado en la industria es el inventado por S. P. Rockwell en 1924, el cual emplea un indentador hecho de carburo de tungsteno de forma cnica. A diferencia de los dos mtodos descritos antes, el equipo de medicin de dureza tipo Rockwell, no se basa en la medicin de la huella dejada por el indentador, sino que simplemente en la profundidad de esta marca, la cual se realiza de manera directa por la mquina. De esta manera, los durmetros tipos Rockwell son los ms comnmente empleados en la industria, en diferentes escalas de acuerdo al material empleado (Rockwell escala B, Rockwell escala C). Pero como se haba comentado antes, existen formulaciones para convertir de una escala de dureza a otra. La Figura muestra la relacin entre estas diferentes escalas. Para tener una idea de los niveles de dureza en las distintas escalas, de partes y componentes de uso comn, se tiene que los aceros endurecidos para realizar el corte de las diferentes lminas que integran las carroceras de los camiones y automviles, es del orden de 48 en la escala R-C. Si bien es cierto que la medicin de la dureza representa por s misma una medicin importante para identificar el uso de los materiales, una razn adicional para estas mediciones radica en que la dureza correlaciona con algunas propiedades bsicas de los materiales. Ese es el caso de la dureza versus resistencia ltima Su descrita en la Figura a continuacin.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

18

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
700 600 500

Vickers Rockwell -B
Rockwell-C

Vickers, R-B, R-C

400

300 200 100 0 200 300 400 Nmero de dureza Brinell 500 600

Figura Variacin de la escalas Vickers, Rockwell B (R-B), y Rockwell C(R-C), respecto al Nmero de dureza Brinell Fuente: Adaptado de EI (2012) Al respecto se ha comprobado que para ciertos valores de dureza, expresada en particular como nmero de Dureza Brinell (NDB), multiplicar esta cantidad por 500 resulta en el valor aproximado para u. (Su ) Sin embargo, esta relacin se conforma para un rango solamente de valores de NDB. De esta manera, la resistencia ltima Su de un material desconocido, puede ser estimada mediante una relativamente sencilla prueba de dureza. Esta relacin emprica ser empleada en el desarrollo de la tercera unidad de esta asignatura, al tratar la falla por fatiga de los materiales. Otra propiedad de los materiales relacionada con la maleabilidad y la dureza, es la ductilidad, la cual se define como la capacidad de un material para soportar deformacin plstica al someterse a un esfuerzo normal o cortante. A la luz de lo discutido en la parte introductoria de esta seccin, se tiene que los primeros materiales que fueron capaces de utilizar los habitantes del planeta tenan poca ductilidad, al ser esencialmente rgidos y duros. Slo con la introduccin de la metalurgia se pudo contar con materiales metlicos que soportaban gran cantidad de deformacin sin romperse, al fabricar por ejemplo vasijas y otros utensilios hechos de cobre, que implicaba mucho trabajo de moldeo a travs del martilleo. Particularmente, los metales as fabricados fueron maleables y dctiles. Mientras que la maleabilidad no es estrictamente medible, la ductilidad s lo es, a travs de al menos dos mtricas. Se denominan frgiles a los materiales que no soportan gran cantidad de deformacin plstica antes de fallar y sucede lo contrario con los dctiles. En un extremo se tienen los materiales cermicos y, por el otro, metales suaves como el cobre o el bronce.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

19

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
La cantidad de deformacin plstica que un material soporta se puede medir entonces a travs de una prueba de traccin simple, al restar la longitud final de la probeta fallada de su longitud inicial. La segunda medida comn para determinar la ductilidad de un material consiste en medir el cambio de rea que experimenta la probeta despus de haber fallado en la prueba a traccin. Como prueba de un material dctil se tomarn datos de una prueba de traccin simple, en la que fueron determinadas las variaciones de carga y de longitud de una porcin de la barra ensayada (denominada longitud calibrada), hasta su fractura. A continuacin se ejemplificar esta medida de la ductilidad, de datos tomados de un ensayo de traccin simple, realizado con una mquina como la mostrada en la seccin 1.2. Al respecto te informamos que para realizar esta caracterizacin se toma una longitud llamada calibrada, en la parte central de la pieza, como se ilustra en la Figura. Esta longitud se marca tenuemente con rayas cada 25 mm de longitud. Despus de la prueba, se compara la longitud final con la inicial, para determinar con ello la deformacin total y unitaria resultante. Considera que las longitudes medidas de las diferentes secciones de longitud calibrada una vez fallada la probeta fueron de la siguiente manera: 30.45 mm, 30.95 mm, 31.75 mm, 34.35 mm, 45.20 mm, 32.20 mm, 31.25 mm y 30.45 mm. Como puedes observar, cada uno de los segmentos calibrados experiment diferente nivel de deformacin, aparte de que parte central es la que sufri la mxima deformacin. La deformacin unitaria, definida como la deformacin del segmento entre su longitud inicial, expresada en porcentaje, es la medida de la ductilidad del material ensayado. Por lo tanto, se puede calcular una deformacin unitaria para cada tramo, as como la deformacin unitaria para toda la longitud calibrada. Efectuando las respectivas operaciones, se obtiene la grfica de la Figura, para cada uno de los tramos, en donde se verifica que el tramo central es el que mayor deformacin unitaria sufri, siendo la deformacin unitaria promedio de 33.3%. Esta deformacin permite prever que el material es dctil, si bien existen diferentes criterios para definir la mnima deformacin unitaria en porcentaje para considerar al material dctil. La ductilidad de los materiales es una propiedad necesaria en muchas aplicaciones. Toma por ejemplo los tanques de gas domsticos. La normatividad respectiva puede indicar una deformacin unitaria a la fractura de al menos 24% para el material fallado, de tal suerte que ante una elevacin no prevista de la presin del gas contenido, el tanque experimentara una deformacin considerable, antes de que algunas de sus partes empezaran a fugar. De esta manera, la ductilidad es una propiedad altamente deseada en general, aunada a la resistencia ltima. Adicionalmente, es sabido que estos tanques son sometidos frecuentemente a uso rudo, caracterizado incluso porque los operadores ruedan estos cilindros en el pavimento. Ello implica que se desea que el material del tanque tambin sea resistente a los impactos, lo cual implica otra propiedad, analizada a continuacin. En el caso de las varillas de refuerzo de construcciones viales, el porcentaje de elongacin mnima requerida est en el orden de 14.5%.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

20

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

Figura Longitud calibrada de una probeta ensayada a traccin y deformacin de los segmentos individuales de 25 mm Fuente: Adaptado con datos de Higdon y colaboradores (1978)

1.2.3. Tenacidad
Como se mencion en la parte final de la seccin anterior, muchos materiales requieren que adems de ser dctiles, sean capaces de soportar cargas aplicadas repentinamente, o de impacto. La propiedad relacionada con esta capacidad de los materiales se denomina tenacidad y se define como la habilidad de un material para absorber energa durante su deformacin plstica. Esta energa de deformacin corresponde al rea bajo el diagrama de esfuerzodeformacin descrito en la seccin 1.2, por lo que un material con alta tenacidad podra combinar un esfuerzo ltimo elevado Su con una alta ductilidad o deformacin plstica. Esta energa se puede medir entonces a travs de procedimientos que tengan como fin medir la energa necesaria para provocar la fractura de los materiales ensayados. La tenacidad es una propiedad requerida en muchas aplicaciones relacionadas con la infraestructura logstica, al verse sometidos muchos componentes a cargas de impacto, tal cual ocurre cuando un vehculo pasa por una camino plagado de irregularidades y topes o cuando ocurre un choque carretero. La medicin de la tenacidad de los materiales consiste entonces en medir la energa asociada a la fractura de los mismos. Dos ingenieros idearon en la segunda dcada del siglo XX sendos mtodos de medicin de la energa consumida para la fractura de materiales: Edwin Gilbert Izod (1876-1946) y Georges Augustin Albert Charpy (1865-1945). A ambos ingenieros se les ocurri

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

21

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
que la medicin de la energa potencial consumida por un pndulo para fracturar una probeta podra servir como una medida de la tenacidad del material fracturado, como se muestra esquemticamente en la Figura. De acuerdo con esta figura, el equipo de impacto comprende un brazo que pivotea alrededor de un eje de baja friccin (punto O), provisto dicho brazo de una masa en su extremo libre. La probeta a ser fracturada se coloca en un dispositivo de sujecin en la parte baja de la trayectoria del pndulo resultante, de tal manera que esta probeta se fractura por el impacto que recibe de la masa del pndulo. Y este tropiezo que tiene la masa del pndulo al fracturar la probeta, es la principal causa por la que la masa del pndulo se queda una distancia por debajo de la altura terica que debera haber alcanzado la masa, dado que se tiene muy poca friccin en el pivote. De esta manera, la energa que es absorbida por la probeta es m/s2). , donde es la aceleracin de la gravedad (9.81

Figura Principio del pndulo para ensayar y determinar la tenacidad de los materiales Respecto al diseo de la mquina de impacto descrita, es importante destacar el ingenioso mecanismo del que est provisto, dado que al pndulo se le impide regresar una vez que ha alcanzado la mxima altura, despus de fracturar la probeta. En cuanto a las propiedades de los materiales, debes saber que la tenacidad y ductilidad de los materiales son sensibles a la temperatura, de tal suerte que algunos metales cambian de dctiles a frgiles por efecto de un descenso de temperatura.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

22

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
1.3. Propiedades intensivas
Estudiars ahora las propiedades que no dependen de la cantidad de materia presente. Esto es, estas propiedades que podremos observar o medir en las sustancias, sea la cantidad de estas un gramo o una tonelada. No obstante, debemos reconocer que esto se considera as para simplificar los tratamientos que hacemos para el manejo de las sustancias. Esto es, es difcil encontrarnos que todos los pedazos en que partamos una sustancia o material, tengan exactamente los mismos valores para sus propiedades intensivas. Tales diferencias en estas propiedades se deben a la naturaleza de las cosas, que se derivan de procesos de conformado o manufactura que impiden que toda la materia tenga precisamente las mismas propiedades intensivas. Por ejemplo de esta situacin tomemos el color de los plsticos empleados en la manufactura de un telfono celular o una computadora. Si vemos de cerca estas superficies observaremos que no es uniforme el color, sino que existen algunas reas que hacen que el color no sea del todo uniforme. Pues bien, esas diferencias en las tonalidades pueden tener diversas causas, que tienen que ver con los pigmentos empleados en los plsticos y con el proceso mismo de manufactura. Muchos ejemplos de esta variedad las podrs reconocer seguramente en el caso del sabor, ya que diferentes partes de una fruta, pescado o bistec que comamos, tendr un sabor ligeramente diferente de la dems sustancia. Esto es, en forma estricta, la propiedad de sabor depender del tamao de porcin de fruta, pescado o carne que comamos, por lo que la propiedad no es estrictamente intensiva. En el caso de la distribucin de la masa en un cuerpo, tambin podrs imaginar que habr pequeos volmenes en un cuerpo que no tengan el mismo peso que otras. Esto es, si tomamos dos gises de yeso y medimos su peso con una balanza de precisin, observaremos que no tienen exactamente el mismo peso, lo cual se debe a que uno de estos gises con seguridad tiene mayor porosidad que el otro. Esto nos da la idea de lo que se ver en esta unidad como peso especfico, el cual se refiere al cociente del peso del gis entre su volumen. Sin embargo, como te podrs dar cuenta, para fines prcticos nos conviene asignar un mismo valor promedio para las distintas propiedades intensivas de la materia. O sea, tomar en cuenta las pequeas variaciones de las propiedades intensivas en una sustancia o cuerpo, no es prctico dado que puede complicar innecesariamente el anlisis del comportamiento de la materia ya que su efecto es, en general, despreciable. En el estudio de la materia es siempre necesario hacer simplificaciones del tipo descrito por cuanto a las propiedades intensivas, ya que de otra manera el anlisis se complica innecesariamente. Debes saber que son tres las suposiciones que se hacen en ingeniera por cuanto a la materia. Se dice que la materia es homognea, continua e isotrpica. La homogeneidad se refiere a que cualquier pedazo de sustancia que estudiemos tendr las

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

23

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
mismas propiedades, sin importar de dnde la hayamos tomado de la pieza original. La continuidad tiene que ver con la homogeneidad, aunque se refiere a que la materia no tiene huecos. La isotropa es una caracterstica un tanto ms sutil, ya que se refiere a que un pedazo de material posee las mismas propiedades, sin importar la direccin en la que se aplica la carga. Aunque esta condicin se supone para muchos metales empleados en la logstica y el transporte, a otros materiales no metlicos se les reconoce una caracterstica falta de isotropa (llamada anisotropa). Estamos hablando, por ejemplo, de la madera, para la cual seguramente habrs comprobado que comprimirla en direccin de sus vetas, es completamente diferente a si la comprimimos en una direccin perpendicular a la de las vetas. O sea, que un poln de madera debera siempre cargarse en la direccin de sus vetas.

1.3.1. Olor, sabor, color


Las propiedades en este subtema son organolpticas, al estar asociada su determinacin a algunos de los sentidos del organismo. Estas propiedades revisten gran importancia en los distintos escenarios de la vida, no solamente desde la perspectiva del gusto, buen comer o bien oler, ya que representan medios para caracterizar las sustancias transportadas, pudindolas clasificar de acuerdo a su peligrosidad. Por ejemplo, algunos gases inflamables como el natural y el LP (Liquified petroleum), tienen adicionadas sustancias caractersticas que les permite avisar que existe una fuga. En el caso del gas natural, dicho aditivo es el etilmercaptano, lo que provoca un intenso y desagradable olor a huevo podrido. Es curioso, pero en su estado natural, estos gases carecen de olor perceptible por los humanos. En el transporte de sustancias peligrosas, nuestros sentidos del olfato y gusto tienen gran importancia para el manejo seguro de estas sustancias, por lo que de alguna manera quienes manejen este tipo de materiales deberan recibir algn tipo de entrenamiento para la deteccin de fugas. En la actualidad, el gas LP est siendo empleado cada vez ms en los vehculos de transporte, dadas sus caractersticas de alta eficiencia trmica y pocas emisiones contaminantes a la atmsfera. Actualmente este tipo de combustible, en dos modalidades, comprimido y licuado, est siendo promovido de usarse en Estados Unidos, donde se le conoce como CNG (compressed natural gas), o LNG (liquefied natural gas). Por otro lado, en el caso de logstica de materiales refrigerados, son empleados algunos gases de olores caractersticos, como el amoniaco. El olor y el gusto (sabor) son conocidos como los sentidos qumicos, para los cuales los seres humanos estamos equipados con receptores que estn distribuidos en la zona buco-nasalgarganta. Es interesante saber que estos sentidos interactan cuando se trata de alimentos, ya que sin el sentido del olfato los sabores de los alimentos seran diferentes. Un experimento interesante de esta interaccin entre los sentidos consiste en taparse la nariz y probar una

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

24

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
manzana y una papa, lo que provocar que se tengan dificultades por distinguir cul de los alimentos se est probando. La prdida del sentido del olfato constituye entonces una situacin grave para la salud general del individuo, al afectarse el sentido del gusto. Los aspectos psicolgicos de los olores es crtica en muchas aplicaciones, en particular en el caso del comercio de productos de limpieza e higiene personal. El sentido del olfato consiste bsicamente de un rgano llamado epitelio olfatorio, el cual est localizado en la parte superior de los pasajes o cornetes nasales y se conectan con la base del cerebro (lbulos temporales derecho e izquierdo). Los millones de clulas cabelludas enraizadas en el epitelio olfatorio, sensan las molculas voltiles que se admiten a la nariz, y traducen esta informacin en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a travs de las clulas mitrales. Este sentido es altamente subjetivo, aunque se han hecho muchos esfuerzos por caracterizar los olores de una manera objetiva.

Figura Receptores del sentido del olfato humano Fuente: Adaptado de Geldard (1976) Lo ms prximo a la caracterizacin de los olores ha consistido en su clasificacin de la siguiente manera: alcanforado, almizclado, floral, mentolado, etreo, picante y podrido. (Geldard, 1976). De esta forma, en el contexto logstico y de transporte, es importante tener operadores con buen sentido del olfato, en la medida que este sentido aparentemente existe como un medio de proteccin. Tambin debe tomarse en cuenta que la prdida de este sentido puede ser

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

25

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
temporal, provocada por infecciones de origen bacterial o viral o como producto de alergias. La prdida del sentido del olfato es entonces una enfermedad grave, que se denomina anosmia. El sentido del gusto o de sensado del sabor de las cosas consiste de papilas gustativas localizadas en la lengua, las cuales se especializan en los distintos sabores reconocidos: amargo, cido, dulce y salado. En la lengua se localizan aproximadamente 10000 clulas gustativas que se agrupan en estructuras conocidas como papilas gustativas. La Figura siguiente muestra las regiones especializadas del sabor para estas papilas gustativas, para detectar los diferentes sabores. De acuerdo a esta ilustracin, la parte central de la lengua no detecta sabor alguno y los diferentes alimentos excitarn las diferentes reas en funcin de su naturaleza. Por ejemplo, beber caf estimula las papilas para acidez y amargura, mientras que un refresco de cola estimular tambin el rea se sensibilidad a lo dulce.

Figura Mapa de las reas de la lengua para la mxima sensibilidad a los diferentes sabores Fuente: Elaboracin propia con informacin de Geldard (1976) Para un (una) ingeniero(a) en transporte y logstica, es importante saber que la sensibilidad a los sabores puede verse afectada por las adicciones de los (las) conductores(as). Por ejemplo, el consumo de cocana inhibe la sensibilidad gustativa gradualmente, empezando por lo cido, luego lo dulce y salado y finalmente lo amargo. La prdida del sentido del gusto puede entonces ser un indicador de las adicciones que puede tener un (una) conductor(a). El color de los objetos y sustancias tiene que ver con la visin, la cual suele considerarse como el ms complejo de los sentidos, ya que a partir de la luz que los cuerpos reflejan es posible

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

26

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
percibir su color, la forma, profundidad, textura y condicin de movimiento. Uno de los defectos relacionado con la visin y los colores se refiere a la dificultad de diferenciarlos, conocido como daltonismo, lo que representa un riesgo para cualquier persona que necesita interpretar la variedad de tipos de seales que enfrenta durante un recorrido, las cuales precisamente usan los colores para especificar su intencin (verdes, amarillas, rojas, azules). La Figura ilustra ejemplos del uso de los colores como parte del lenguaje informativo vial.

Figura Ilustraciones de sealamientos coloreados Fuente: Romero (2007) La parte de los ojos encargada de distinguir los colores es la retina, que contiene dos tipos de clulas receptoras: los conos, que son encargados de la visin a colores; y los bastones, que son los encargados de sensar la intensidad luminosa. La funcin de estos elementos se da de manera complementaria, de tal suerte que en la penumbra no es posible ver los colores puesto que no hay suficiente luz para estimular los conos, pero s es posible ver sombras y destellos de

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

27

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
luz porque se tiene suficiente luz para estimular los bastones. La teora ms aceptada con relacin a la sensibilidad a los colores es la teora tricromtica, la cual sugiere que existen tres tipos de conos, sensibles a los colores azul, rojo y verde, respectivamente. La intensidad con la que son estimulados estos grupos induce la visin de otros colores tales como el amarillo. Se indica que una persona con visin normal estara necesitando solamente las longitudes de onda correspondientes a los colores indicados, y que existen personas quienes pueden en un momento dado tener deficiencias en estas sensibilidades, por lo que no son capaces de ver ciertos colores. Respecto a los colores y la visin, existen fenmenos de retencin de imgenes en los que los colores originales son alterados por el cerebro. De esta forma, un (una) ingeniero(a) en transporte y logstica debe tener conocimiento de los fenmenos de la vista, que relacionados con los colores pueden afectar la eficiencia y seguridad de manejo, trtese de enfermedades como el daltonismo o la retencin y alteracin de imgenes. En este contexto, la luz de cortesa de los tableros automotrices debe proveer un estmulo que no altere la agudeza visual. Al respecto, se indica que una luz tenue de color verde emitida por el tablero, mantiene la pupila abierta, de tal suerte que el operador no sufre una ceguera temporal al recibir un impacto luminoso intenso. Aunque no est relacionado directamente con los colores, el punto ciego de los ojos representa tambin una situacin peligrosa, de la que hay que tomar las previsiones adecuadas.

1.3.2. Punto de ebullicin, punto de fusin y punto de explosin


Regresando a las propiedades fsicas de los materiales, ahora se revisarn algunas propiedades termofsicas de la materia, las cuales involucran un cambio o transicin de fase de la materia. Las diferentes sustancias pueden experimentar cambios de estado siempre y cuando la aplicacin de calor no implique una descomposicin de la materia. Las sustancias que pueden experimentar cambios de estado por efecto de aplicar o remover calor, se denominan sustancias puras. El caso ms conocido es el agua, H2O, la cual puede existir en sus tres estados al cambiar su temperatura. Otras sustancias de este tipo incluyen al alcohol etlico, anhdrido sulfuroso. Todas estas sustancias son susceptibles de ser transportadas y por lo tanto se requieren conocer los procesos a los que pueden quedar sometidos por efecto de los cambios de temperatura. Para explicar los conceptos involucrados en los cambios de fase de las sustancias, se tomar un ejemplo de cmo una sustancia pura cambia de fase por efecto de la aplicacin de calor. En un concepto simple inicial, en el punto de ebullicin de una sustancia ocurre una transicin de lquido a vapor, mientras que el punto de transicin slido a lquido se denomina punto de fusin. Considera que se pudiera tener hielo triturado en el refrigerador a una temperatura de -20C, y que gradualmente se le aplicar calor mediante algn medio especial, a una velocidad

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

28

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
constante (determinados kJ cada minuto). Al comienzo del proceso, el calor suministrado no provocar un cambio de fase del hielo, sino que ocasionar nicamente la elevacin de su temperatura. Si se contina aplicando calor, se llegar al punto en el que se presente la transicin de slido a lquido, lo cual ocurrir aproximadamente a 0C. Un termmetro colocado en el recipiente que contiene al hielo slido y al agua indicar una temperatura constante. Si se contina aplicando calor se llegar al punto en donde todo el hielo se habr licuado o fundido, con lo que la temperatura del agua resultante se comenzar a elevar. Como resultado de la aplicacin continua de calor se llegar al punto en que comenzarn a aparecer burbujas en el lquido, seal del inicio del proceso de ebullicin, el cual se completar al alcanzar toda la masa de agua una temperatura de 100C. Una vez que toda el agua haya pasado al estado gaseoso (vapor), la temperatura de gas comenzar a incrementarse. El proceso descrito en el prrafo anterior se ilustra en funcin de la temperatura y tiempo en la Figura, en donde los datos sugieren diferentes calores necesarios para cambiar el estado de la materia y para elevar su temperatura, en funcin del estado de la materia. El calor necesario para cambiar el estado de la materia se le conoce como calor latente, que en el caso de la transformacin de lquido a gas toma el nombre de calor latente de ebullicin. Como se describi, durante la etapa de transformacin de estado no existe cambio de temperatura. En el caso de la elevacin de temperatura, una vez que la sustancia se encuentra toda en una sola fase, al calor consumido se le conoce como calor sensible. Asumiendo un flujo de calor constante, se identifican entonces en este proceso dos diferentes velocidades de calentamiento de la materia slida, lquida o gaseosa, y dos calores necesarios para cambiar de fase. La pendiente designara en este diagrama la velocidad de calentamiento durante la etapa en la que se tiene hielo; correspondiendo las pendientes respectivamente. y cuando se calienta lquido y gas,

De esta forma, la velocidad de calentamiento es menor en el caso de la sustancia H2O en estado gaseoso y las temperaturas de transformacin son como sigue: a cero grados centgrados se da la transformacin de slido a lquido (lnea da la transformacin de lquido a gas (vapor). - ), mientras que de a se

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

29

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

Figura Cambios de fase de una masa de H2O

De esta forma, el agua en estas condiciones exhibe un punto de ebullicin de 100C y un punto de fusin de 0C. Sin embargo, estas mediciones se habran realizado a una cierta presin atmosfrica, de 760 mm de mercurio en este caso y seran ligeramente diferentes a otras presiones. Como especialista en logstica y transporte t debes tener un conocimiento general de los puntos de ebullicin de las sustancias transportadas, en especial las que son voltiles como los combustibles y sustancias inflamables. En caso de congelamiento de las sustancias transportadas, deben seguirse procedimientos especficos para descongelar los productos transportados. Por otro lado, los combustibles empleados para los vehculos tambin pueden llegar a congelarse, provocando mltiples problemas tractivos. Es necesario saber que la temperatura de congelamiento de los combustibles fsiles se encuentra en el rango de -40 C a -50 C, mientras que sus temperaturas de ebullicin se encuentran en el rango de 35 a 40 C. En una situacin de congelamiento del agua, los pavimentos que conforman la infraestructura logstica pueden sufrir un dao sensible cuando la humedad que contienen cambia de fase, provocando el agrietamiento del material del pavimento, particularmente en el caso de pavimento asfltico. Para mantener el agua en estado lquido, los ingenieros de caminos vierten sal a los pavimentos con objeto de descender las temperaturas por debajo de los - 4 C. Con ello se trata de mantener la circulacin segura de los vehculos, que de otra manera tendran que circular sobre hielo. Como se ver ms adelante, estas sustancias que los (las) ingenieros(as) de caminos vierten a los pavimentos, tienen sin embargo consecuencias sobre los puentes carreteros, al provocar dao corrosivo tanto al concreto como al acero de refuerzo o estructural.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

30

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

Para tomar en cuenta el efecto de la presin atmosfrica sobre los puntos de ebullicin y de fusin, se construyen diagramas denominados de fases, los cuales grafican los estados de la materia en funcin de las temperaturas y presiones prevalecientes. En estos diagramas, por ejemplo, se pueden ver las condiciones en las que una sustancia pura puede cambiar directamente del estado slido al gaseoso, an sin pasar por el estado lquido (sublimacin). La Figura ilustra un diagrama de fases para el agua, identificando los puntos triple y crtico. De acuerdo con este diagrama, bajo ciertas condiciones de presin y temperatura, los tres estados de la materia pueden tenerse simultneamente (punto triple). Por otro lado, tambin bajo ciertas condiciones de presin muy baja, de hielo puede pasar a vapor de agua.

218 atm Lquido

Punto crtico

Presin

1 atm Slido 4.5 mm Hg Punto triple Vapor

0 0.0098

100

374

Temperatura Figura Diagrama de fases para el agua Fuente: Elaboracin propia con datos de Sears (1971) El punto crtico del agua se reconoce como el punto en el cual termina la frontera entre los estados lquido y gaseoso. Las sustancias combustibles, transportadas o usadas, exhiben diferentes temperaturas que tienen que ver son su peligrosidad. Para visualizar las diferentes caractersticas fsico-qumicas de los materiales combustibles se describe lo que ocurre durante el calentamiento controlado de un combustible, como se muestra en la Figura siguiente, mostrando dos situaciones: en la parte izquierda se ilustra un lquido combustible voltil a una temperatura tal que los vapores emanados no alcanzan una combustin continua, sino que solamente crean destellos o flasheos.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

31

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
En la parte derecha de esta figura se muestra una situacin posterior, en la que la aplicacin continua de calor provoca que el lquido combustible se autoenciende, sin necesidad de la fuente de calor de la llama incluida en la ilustracin de la parte izquierda de la figura. Estas situaciones ilustran lo que se conoce como punto de flasheo y punto de autoignicin. En esto se debe aclarar la terminologa empleada. Por cuanto al flasheo, este trmino es tomado del ingls flashing point y ha sido empleado por empresas tan importantes como Petrleos Mexicanos. La expresin normalizada para este trmino es temperatura de inflamacin, la cual no representara con exactitud el fenmeno. Por cuanto a la temperatura de autoignicin, sta tambin se le conoce como temperatura de ignicin.

Flama externa Destellos o flasheos Vapores combustibles Liquido Quemador Bunsen

Figura Temperaturas de flasheo y de autoignicin De esta manera, tomando en cuenta el proceso gradual de calentamiento descrito en la figura anterior, el punto de flasheo se define como la temperatura mnima a la cual un slido o lquido emite la suficiente cantidad de vapores como para formar una mezcla combustible con el aire en el espacio cercano a la superficie entre el lquido y el slido. Por otro lado, la temperatura de ignicin o de autoignicin, es la temperatura ms baja a la cual una mezcla vapor-aire puede continuar ardiendo. Por cuanto al punto de explosin, ste corresponder a la temperatura de ignicin, alcanzada en espacios cerrados los cuales promueven la concentracin de vapores combustibles. La peligrosidad de un lquido inflamable queda entonces definida en funcin de la temperatura de flasheo, guardando cierta relacin con la temperatura de ebullicin descrita en la parte inicial de este subtema. La grfica en la figura ilustra las tres propiedades revisadas de algunos combustibles, en donde se puede observar que no necesariamente la temperatura de

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

32

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

autoencendido correlaciona con la temperatura de flasheo. Por ejemplo, el combustible diesel tiene una temperatura menor de autoignicin respecto a la de la gasolina, sin embargo, posee un punto de flasheo menor, con lo que su peligrosidad es menor que la de la gasolina. Al respecto, se han definido cinco niveles de riesgo basados en el punto de flasheo de los materiales, como se ilustra en la Tabla. De acuerdo con esta clasificacin, todas las sustancias de la figura son de riesgo extremo a alto, siendo el acetaldehdo y la gasolina los de mayor peligrosidad. De esta manera, en el caso de trabajar con ambientes inflamables derivados del transporte de combustibles o la utilizacin de los mismos, es necesario que el (la) ingeniero(a) de logstica y transporte conozca las propiedades bsicas de estas sustancias por cuanto a su riesgo de incendio, as como las posibles fuentes de ignicin, de entre las cuales se incluyen hasta los focos incandescentes. Otras fuentes de ignicin incluyen las chispas derivadas de la electrosttica o de equipos elctricos y, por supuesto, las llamas abiertas como los cerillos y cigarrillos. Al respecto, una reduccin de la electrosttica se logra mediante el uso de vestimenta hecha de algodn, la cual es una norma en los centros donde se maneje o almacene combustible. Una situacin an ms peligrosa se asocia al manejo de materiales que pueden auto-encenderse, como en caso de los trapos impregnados de aceite y pintura.

600 500 Acetaldedo Benceno Acetona Alcohol etlico Gasolina Diesel

400
300
0C

200 100 0 -100 Temperatura de autoencendido Punto de ebullicin Propiedad Punto de flasheo

Figura Propiedades de sustancias transportadas Fuente: Adaptado de ET (2012)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

33

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
Niveles de riesgos en funcin de los puntos de flasheo Muy bajo riesgo Bajo riesgo moderado Riesgo de moderado a alto Riesgo extremo a alto Riesgo extremo Punto de Flasheo > 93C Punto de Flasheo entre 66 C y 93 C Punto de Flasheo entre 38 C y 66 C Punto de Flasheo entre -18 C y 38 C Punto de Flasheo < 18 C

Fuente: Adaptado de NTP (2012)

Actividad 1. Las propiedades de los materiales

Ahora es momento de realizar algunas prcticas que te ayudarn a comprender mejor las propiedades de los materiales. 1. Descarga y lee el documento. Act1.Las propiedades de los materiales 2. Rene todos los materiales solicitados y realiza cada una de las prcticas indicadas 3. Al concluir integra un reporte en donde expliques las conclusiones a las que llegaste y las dificultades que se te presentaron al realizar la actividad. 4. Finalmente guarda tu documento en un archivo .doc con la nomenclatura FQM_U1_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) para que te retroalimente.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

34

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

1.3.3. Densidad, calor especfico, solubilidad, viscosidad


El trmino densidad implica una medida de la distribucin de una cantidad fsica por unidad de longitud, rea o volumen. Las cantidades fsicas a las que se refiere incluyen la masa, la electricidad o la energa. Tendrs entonces una idea de muchas cantidades que podras describir en estos trminos. La primera propiedad que se ver es la densidad de masa, la cual no implica un pleonasmo dado que es una medida de cmo se distribuye la masa en el volumen que ocupa. Sin embargo, de aqu en adelante, cuando se mencione la palabra densidad nos estaremos refiriendo a esta densidad de masa ( ), que se expresa de la siguiente manera:

m v
donde m es la cantidad de materia, expresada en kg, libras o slugs y v es el volumen que ocupa dicha masa, expresado en m3, pie3, cm3, dm3, litro, entre otras unidades. Una idea de cmo la masa se distribuye en el espacio la puede dar la neblina, que se dice que est muy densa cuando efectivamente hay mucho vapor de agua por unidad de volumen. Una unidad derivada de esta propiedad es el peso especfico ( ), el cual resulta del producto de la densidad por la aceleracin de la gravedad (g), de la siguiente manera:

mg v

En el contexto del transporte y de la infraestructura logstica, la densidad de las sustancias tiene gran importancia, al afectar diversos aspectos del transporte e infraestructura. Por ejemplo, la reglamentacin de pesos y dimensiones especifica que el peso de los equipos no deber ser mayor a ciertos valores, que tienen que ver con el deterioro de los pavimentos. Y estos pesos totales deben respetarse, sin importar el tipo de sustancia transportada ni su estado, sea slido, lquido o gas. Pero resulta que en el caso de las sustancias lquidas, los recipientes son metlicos y tienen una capacidad fija, siendo diseados para cierto volumen fijo de materia, cuyo peso total depender precisamente de la densidad del fluido transportado. Por lo tanto, con tal de cumplir con el reglamento de pesos y dimensiones, una situacin peligrosa puede llegar a presentarse, en la que el tonel del autotanque o pipa tiene que ser transportado con un llenado parcial, con la consecuente libertad del fluido para hacer olas en el interior del recipiente, desarrollando fuerzas que afectan la estabilidad del vehculo. Al respecto, bajo esta condicin de llenado parcial es que ocurren el mayor porcentaje de accidentes del tipo volcadura de pipas. De esta forma, el uso de un mismo tonel para transportar sustancias de diferente densidad puede conllevar algn riesgo.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

35

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

Para ilustrar lo anterior se presenta la siguiente figura que muestra un recipiente de 20000 litros, diseado para transportar un hidrocarburo lquido, cuya densidad est en el rango de 0.85 kg/dm3. Mientras que la masa total de la sustancia ser de 17000 kg, el peso total ser de 166770 N, con lo que el tanque quedar casi lleno (98%), dado que es necesario dejar un pequeo volumen para expansin trmica del fluido y alojar los vapores generados. Pero este mismo transporte si ahora se carga con agua, con densidad de 1 kg/dm3, el tanque no podr ser llenado hasta 98%, sino hasta 83.3% con objeto de no sobrepasar el peso total permitido.

98% 83.3%

Figura Representacin esquemtica de un autotanque cargado con fluidos de diferentes densidades Esta diferencia en el nivel de llenado provocar que el autotanque viaje a un nivel en el que el oleaje le provocar dificultades al realizar curvas y frenados. El operador de la unidad deber ser an ms cauteloso al efectuar estas operaciones. En el contexto de las infraestructuras logsticas, tambin el concepto de densidad tiene gran importancia, en particular cuando se trata de los materiales granulares empleados en la construccin de carreteras. En este caso, t sabes que deben regularse la permeabilidad o porosidad de las mezclas asflticas, dado que en buena medida de ello depende la capacidad estructural de los pavimentos asflticos. Esto es, los diferentes tamaos de piedras empleados tienen como objetivo darle cierta permeabilidad a la mezcla, al tiempo de darle la capacidad deseada para transmitir al suelo y subsuelo las cargas de las llantas de los vehculos. Al respecto, se tiene entonces que la cantidad de materia (kg), que se puede incorporar por unidad de volumen en una mezcla de material granular, depender del tamao de la piedra empleada o de los porcentajes de material de los diferentes tamaos de malla empleados. Por lo tanto, entre ms pequeo sea el tamao de partcula, mayor ser la densidad de la mezcla de material ptreo. Con objeto de estandarizar la nomenclatura correspondiente, en la ingeniera de vas terrestres se maneja lo que se denomina densidad aparente, dado que no corresponde a la del material ptreo en s, sino a la mezcla de material granular considerado, el cual involucrar una cantidad de huecos. Como se indic en el subtema 1.1.3, la cantidad de estos huecos es crtica para el desempeo eficiente del pavimento. La otra propiedad que se revisar es el calor especfico (cp), el cual de alguna manera se hizo referencia cuando se trat el tema de punto de ebullicin (subtema 1.3.2), al mencionar la

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

36

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

cantidad de calor que se requera para elevar la temperatura de la masa de hielo, agua y vapor, en donde la cantidad de calor dependa del estado de la materia. El calor especfico se define como la cantidad de calor necesaria para elevar en una unidad de escala termomtrica, la temperatura de una masa unitaria de sustancia. Las unidades de esta propiedad de la materia son las de energa por unidad de masa, pudiendo ser entonces J / kg K o BTU / lb F, dependiendo del sistema de unidades empleado, donde BTU es la Unidad Trmica Britnica. El calor especfico es una propiedad de la materia que depende de su estructura atmica y composicin qumica, que define bsicamente sus propiedades de conduccin trmica, de tal suerte que calentar un lquido ser ms fcil que calentar un gas. Por otro lado, al depender de la transmisin de la energa en el interior mismo del material, el calor especfico de una substancia dada, depende de la temperatura a la que se encuentre. La grfica siguiente ilustra algunos valores para esta propiedad en el caso de gases y lquidos seleccionados. Como se puede distinguir en esta grfica, los gases pueden variar en sus propiedades ms que los lquidos, ya que el Helio y el Argn estn por encima y debajo de los lquidos seleccionados. Por otra parte, esta propiedad en el caso de los lquidos tiende a ser ms sensible a la temperatura, creciendo con la temperatura. Los gases muestran una muy baja sensibilidad a la temperatura, a excepcin del bixido de carbono, representado como CO2. El calor especfico del agua exhibe una peculiar variacin respecto a la temperatura, incrementndose fuertemente su valor una vez que se rebasan 200C. De esta forma, entre mayor sea la temperatura, mayor ser el calor necesario para elevar su temperatura.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

37

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

7000
6000
Cp, J/kg0K

5000 4000
Cuerpo humano (promedio)

3000
2000 1000 0

200

400
Temperatura,
0C

600

800

Helio Argn CO2 Agua Etilen glicol Amoniaco Metil alcohol Freon 11 Gasolina Aceite SAE+Hoja1!$2:$2 10

Figura Calor especfico de algunas sustancias Fuente: Elaboracin propia con datos de Holman (2000) El calor especfico de las sustancias tiene un efecto sobre el transporte de sustancias y sobre la infraestructura logstica, en diferentes circunstancias, en la medida que los cuerpos requerirn cantidades distintas de calor para incrementar su temperatura y, como consecuencia de este incremento de la temperatura, pueden suceder diversos efectos. En el contexto del transporte, pueden concurrir diferentes fuentes o sumideros de calor, en funcin de la carga transportada. Si se requiere refrigeracin para las cargas transportadas, el sistema de refrigeracin deber aumentarse en capacidad en caso de que las sustancias tengan un valor mayor de calor especfico. Por otro lado, el calentamiento de las sustancias podra suceder por efecto de la radiacin solar para cajas secas no refrigeradas, o simplemente aisladas. Igual es aplicable para la disminucin de la temperatura. Otros efectos del calor especfico de las sustancias transportadas tiene que ver con su expansin y potencial peligrosidad. Como se mencion al principio de este subtema, los compartimientos tipo tonel de los autotanques y pipas, deben dejar siempre un espacio vaco para dar posibilidad de que las sustancias transportadas se expandan libremente.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

38

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

De esta forma, una cantidad de insolacin durante el transporte de diferentes sustancias, tendr un efecto diferenciado en funcin del calor especfico de tales sustancias. La solubilidad se refiere a la cantidad de substancia que se disolver en una cantidad dada de otra sustancia, formando una fase homognea en la que las sustancias no son distinguibles. Una sustancia se disuelve en otra al tomar otra fase como producto de esta mezcla, existiendo entonces para ello dos elementos en este proceso: por un lado se tiene al solvente, que es el lquido, slido o gas que disuelve y por el otro lado el soluto, que es la sustancia que es disuelta, que puede estar en estado slido, lquido o gaseoso. Por cuanto a los solventes lquidos, los hay desde los ms comunes y amigables, hasta los ms peligrosos y agresivos. En el extremo de los amigables se tiene desde luego al agua, que es capaz de disolver gran cantidad de sustancias en funcin de su afinidad qumica y fsica. De esta manera, puede disolver una pintura acrlica, as como un trozo de tierra de cultivo. En el extremo opuesto se tienen los cidos, que son capaces incluso de disolver materiales slidos como los huesos. Como ingeniero(a) en logstica y transporte requieres tener presente la solubilidad de los materiales de transporte a la luz de los materiales transportados. Los solventes lquidos son en general hidrocarburos que pueden disolver otros hidrocarburos tales como el PVC (polivinilcloruro) o incluso hule. Las gasolinas son poderosos solventes de materiales plsticos, por lo que su transporte debe hacerse despus de una adecuada seleccin de los materiales contenedores. Por otro lado, algunos solventes son fuentes de adiccin, al alterar al sistema nervioso, por lo que se requiere seleccionar cuidadosamente a las personas encargadas del manejo de solventes, ya que voluntaria o involuntariamente pueden convertirse en adictos. La viscosidad es una propiedad de los lquidos que se refiere a la resistencia que presentan al fluir, y que se pueden medir de varias maneras. Desde el tiempo que toma a una columna de lquido desalojar por gravedad una pipeta, hasta el esfuerzo cortante desarrollado en un viscosmetro de tambor, por efecto de la resistencia del fluido a desplazarse. Tambin se puede determinar la viscosidad al tomar el tiempo que le llevar a una sustancia elevarse por capilaridad en un tubo. La Figura siguiente ilustra de manera esquemtica un viscosmetro Saybolt (EM, 2012), consistente en cronometrar los segundos que le toma a una cierta cantidad de lquido, escurrir por gravedad a travs del extremo del tubo especie de pipeta en bao del aceite. Lquido ensayado Recipiente a temperatura constante Recipiente para el lquido vaciado (60 ml) Figura Representacin esquemtica de un viscosmetro tipo Saybolt Fuente: Elaboracin propia con informacin de EM (2012)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

39

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
Para este viscosmetro, dado que la viscosidad de los fluidos en general es muy sensible a la temperatura, es menester mantener una temperatura uniforme en el recipiente que envuelve a la copa con el fluido ensayado, de tal suerte que pueden existir equipamientos que presenten un calefactor elctrico, aparte de un sistema de agitacin. En el viscosmetro ilustrado se obtiene como medida de la viscosidad segundos Saybolt universal, los cuales se pueden convertir a otras unidades. La viscosidad que se mide mediante los dispositivos indicados es la viscosidad absoluta, ya que existe otra viscosidad que se denomina cinemtica. La diferencia entre estas dos medidas es simplemente la densidad. De esta manera, la viscosidad denominada cinemtica ( ) es el cociente de la viscosidad dinmica o absoluta ( ) y la densidad . Sin embargo, la propiedad bsica es la absoluta, dado que sta se desprende de situaciones fsicas que tienen que ver directamente con la resistencia de materiales a fluir. Sin embargo, en sustancias que tienen una alta sensibilidad a cambiar de densidad con la temperatura, es comn usar la viscosidad cinemtica, como en el caso de los aceites lubricantes, ya sea para las transmisiones o para las cajas de velocidades de los vehculos. Las unidades en que se mide la viscosidad absoluta se desprenden del concepto de resistencia y de esfuerzo en una capa superficial de fluido. En la figura siguiente se ilustra una fuerza aplicada a una lmina que se hace deslizar sobre una pelcula de aceite a una distancia y de la superficie estacionaria. La fuerza aplicada se puede dividir entre el rea de la placa arrastrada, con objeto de obtener un esfuerzo cortante en la superficie del fluido, . Por otro lado, el fluido que est en contacto con la placa deslizante se desplaza a la velocidad de la placa, mientras que el fluido que est en contacto con las paredes estticas permanece en reposo, conformndose un gradiente de velocidad ( u / y). La relacin entre el esfuerzo ejercido y el gradiente de velocidad define la viscosidad dinmica o absoluta, lo cual se puede expresar de la siguiente manera:

u y
Consiguientemente, las unidades de la viscosidad dinmica o absoluta son esfuerzo / gradiente de velocidad, o Pascal-segundo. Los factores de conversin existen para pasar de segundos Saybolt a otras unidades, tales como Stokes o reyns (EM, 2012). Como vimos, la viscosidad depende en gran medida de la temperatura, lo cual conduce a otra propiedad de los fluidos, en especial de los aceites lubricantes: el ndice de Viscosidad, representado como la variacin de la viscosidad con la temperatura. La Figura ilustra la variacin de la viscosidad absoluta con la temperatura, para aceites lubricantes de diferentes grados. El grado de aceite se refiere a la viscosidad en una escala definida por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en ingls). En particular, algunas de las especificaciones de aceite corresponden a las de invierno (con la letra W), cuando se requiere que tengan viscosidad baja a temperaturas bajas, para que el motor tenga la potencia para el arranque. Todos los aceites mostrados son monogrados.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

40

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

6.8

Grado de viscosidad SAE 40 30

Viscosidad absoluta, Pa-s

0.68

20W 15W 10W 5W

.068

.0068 -17 10 37 64 91 Temperatura, C 118 145

Figura Variacin de la viscosidad SAE con respecto a la temperatura, para distintos aceites de cigeal Fuente: Elaboracin propia con datos de Gartmann (1970) Para un (una) ingeniero(a) en transporte, el conocimiento del concepto de viscosidad e ndice de viscosidad de un aceite lubricante, ya sea para emplearse en transmisiones o en motores automotrices, es crucial para mantener en buen estado la infraestructura logstica, dado que un aceite que pierda su viscosidad por efecto de la temperatura, puede ocasionar el deterioro de los motores y de las cajas de la transmisin. De esta forma, la seleccin de un aceite de especificacin SAE combinada o multigrado, tal cual una 15W50, implica que para las altas temperaturas el aceite no bajar su viscosidad al grado de que ponga en riesgo los componentes del motor, como los metales del cigeal. En otro contexto del transporte, la viscosidad del aceite o gas empleado en los amortiguadores de impacto de los vehculos, tambin cambia con la temperatura, por lo que el vehculo perder amortiguamiento a temperaturas elevadas.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

41

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

1.4. Propiedades de los materiales peligrosos


Un material peligroso es aqul que por ser inflamable o venenoso es un peligro para la vida o el ambiente si se libera sin tomar las medidas necesarias. En trminos generales, se trata de una sustancia o material que las autoridades competentes han definido como peligrosa, en la medida que tal sustancia o material representa un riesgo desproporcionado a la salud, seguridad o a la propiedad durante su transporte comercial. Aunque los combustibles que sirven para impulsar a los vehculos de transporte carretero constituyen en s mismos materiales peligrosos, la normatividad se refiere a que la sustancia peligrosa sea transportada como carga til. La normatividad mexicana, a travs de su reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, define a una substancia peligrosa como todo aquel elemento, compuesto, material o mezcla de ellos que independientemente de su estado fsico, represente un riesgo potencial para la salud, el ambiente, la seguridad de los usuarios y la propiedad de terceros; tambin se consideran bajo esta definicin los agentes biolgicos causantes de enfermedades (SCT, 2003). Para el caso del transporte martimo, en Mxico se tiene una norma especfica, en la que se define una mercanca o substancia peligrosa, como aquella que en su proceso de manejo, estiba y transporte, representa un alto riesgo para la salud y seguridad del medio ambiente, por tener caractersticas de ser corrosiva, txica, radioactiva, inflamable, explosiva, oxidante, pirofrica, inestable o infecciosa (NOM-009-SCT4-1994). Por lo que respecta a los vehculos carreteros, los derrames y fugas derivadas de choques representan una grave situacin, en la que incluso se ha llegado a realizar evacuaciones de la poblacin. En el terreno del transporte ferrocarrilero se han presentado asimismo estas situaciones, mientras que en el caso de la transportacin martima la mayor preocupacin derivada de los derrames de sustancias peligrosas se relaciona con el dao ecolgico, que ha llegado a representar grandes prdidas a pescadores y al turismo, aparte de la degradacin de la fauna marina. Los materiales peligrosos se han clasificado de distintas maneras, atendiendo el tipo de riesgo y al material. Por cuanto al tipo de riesgo, se tienen los siguientes materiales: lquidos inflamables-combustibles, material corrosivo, lquidos combustibles, gases comprimidos no inflamables y materiales oxidantes (NOM-009-SCT4-1994). Las substancias peligrosas se clasifican en funcin de la naturaleza de los materiales, de la siguiente manera: i) explosivos; ii) gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presin; iii) lquidos inflamables; iv) slidos inflamables; v) oxidantes y perxidos orgnicos; vi) txicos agudos (venenos y agentes infecciosos); vii) radiactivos; ix) corrosivos; y ix) miscelneos (NOM-009-SCT4-1994)(SCT, 1994). Para cada clase se identifica un cmulo de materiales particulares. Por ejemplo, para la clase 1 se incluyen los explosivos y las substancias pirotcnicas. Para la clase 3 se incluyen algunas caractersticas de los lquidos inflamables, tal como el punto de inflamacin o flasheo, as como su punto de ebullicin.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

42

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

En esencia, la normatividad mexicana se apega a la internacional, en particular a la emitida en Estados Unidos. En el desarrollo de los siguientes sub-temas se har referencia a los principios fsico-qumicos de las propiedades de las substancias peligrosas, atendiendo las definiciones normativas respectivas que tu, en tanto ingeniero(a) en logstica y transporte debers de conocer al menos en trminos generales. Asimismo, debers conocer los reglamentos para la etiquetacin de los embarques, de acuerdo a su peligrosidad y naturaleza. Al respecto, existe el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificacin y Etiquetado de Productos Qumicos (SGA), el cual ha sido aceptado por los pases miembros de las Naciones Unidas, que es la entidad emisora del sistema. Mxico describe tal sistema en su Norma Oficial Mexicana NOM-004-SCT/2008.

1.4.1. Explosividad, inflamabilidad, toxicidad


La explosividad de las sustancias se asocia a una reaccin qumica rpida producto de la cual se emanan grandes volmenes de gases que liberan energa. La explosividad se mide mediante detectores de gases conocidos como explosmetros, los cuales provocan una detonacin intencional y controlada en la atmsfera que se desea caracterizar. Los gases que pueden provocar explosiones son el metano, hidrgeno y el monxido de carbono.

Clase 3 Lquidos inflamables

Clase 4 Slidos inflamables

Clase 7: Radiactivos

Clase 8: Corrosivos

Figura Smbolos internacionales de productos qumicos peligrosos Fuente: Imgenes tomadas de la NOM-004-SCT/2008 (SCT, 2008)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

43

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

La clave de operacin de estos equipos para medir la explosividad de los gases consiste en hacer explosiones por debajo del Lmite Inferior de Explosividad (LIE), mediante una disolucin del gas muestreado. Este LIE es el porcentaje mnimo en volumen de un gas el cual, cuando se mezcla en condiciones normales de presin y temperatura, formar una mezcla explosiva/inflamable. Las cargas inflamables transportadas pueden llegar a presentar fugas que causaran conflagraciones al entrar en contacto con elementos que tengan una temperatura por encima del punto de inflamacin. Mientras que la carga puede ser la causa de explosiones durante choques viales, tambin pueden ocurrir problemas durante el almacenaje de tales sustancias. Al respecto, el (la) ingeniero(a) o tcnico(a) en logstica y transporte, debe estar familiarizado(a) con los equipos de prevencin de explosiones. La inflamabilidad de las sustancias transportadas tiene que ver con la temperatura de flasheo, descrita en la seccin 1.3.2, referente al punto de explosin de los vapores en la superficie de un combustible calentado. Como informacin adicional respecto a este punto de inflamacin, se dir que existen mltiples aplicaciones mediante las cuales es posible ilustrar la inflamabilidad de las sustancias. Por ejemplo, durante el encendido de los sopletes para realizar diferentes actividades, ya sea de gas butano o de gas acetileno, en donde para encender la flama se requiere aporta una chispa, la cual tenga la suficiente temperatura para provocar la inflamacin auto-sostenida de la mezcla comburente. Asimismo, se explicar ahora el tringulo de fuego, que resulta bsico para entender las calamidades que se asocian a los incendios, desde los forestales hasta los que ocurren en las centrales de almacenamiento de carga. La figura siguiente ilustra este tringulo de fuego, el cual describe los elementos necesarios para tener fuego: un combustible (por ejemplo, gasolina), un comburente (oxgeno), y una fuente de calor, que puede ser una chispa, o incluso se puede derivar del efecto de lupa de un pedazo de vidrio.

Oxgeno, O2 (ambiente)

Calor (chispa, cerillo)

Combustible Figura Tringulo de fuego que describe los elementos para un incendio Fuente: Adaptado de AssessCo (2012)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

44

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

Por otro lado, la toxicidad es una caracterstica que puede hacer peligroso a un material, que de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-009-SCT4-1994 Terminologa y clasificacin de mercancas peligrosas, es el grado o potencial de una sustancia determinada para envenenar o daar la vida de las plantas, animales o al hombre. Al respecto se definen en esa norma las dosis para identificar la concentracin y efectos de las sustancias letales, de la siguiente manera: Dosis letal 50% de sustancias de toxicidad oral aguda.- Es la cantidad de una sustancia administrada una sola vez por va oral que causa la muerte de 50% de la poblacin de las ratas de prueba bajo condiciones establecidas. Se expresa en mg/kg de peso corporal (en ratas). Dosis letal 50% de sustancia de toxicidad drmica aguda.- Es la cantidad de una sustancia aplicada drmicamente por una sola vez, causando la muerte de 50% de la poblacin de las ratas de prueba bajo condiciones establecidas. Se expresa en mg/kg de peso corporal (en ratas). Si bien estas definiciones pueden dar informacin sobre los materiales que son peligrosos para la vida, te podras preguntar qu es una reaccin txica en el organismo? En este sentido, una definicin emitida por la agencia de seguridad en el trabajo del estado de Michigan, Estados Unidos (MIOSHA, 2012), podra aclararlo al definir una reaccin txica como una reaccin fsica adversa que resulta de la exposicin a una sustancia qumica venenosa, indicando como ejemplos de estas reacciones a las quemaduras en la piel por entrar en contacto con sustancias cidas o al dao a la mdula sea y al sistema nervioso derivadas de la exposicin a plomo y el cncer debido a la exposicin al benceno. Asimismo, de acuerdo al rea afectada, una reaccin txica puede ser localizada en alguna parte del cuerpo o puede ser sistmica, al daar a los sistemas y rganos del organismo, o ambas (localizada y sistmica). Adems, las reacciones pueden ser inmediatas (agudas) o aplazadas (latentes). Mientras que una reaccin txica aguda puede ocurrir al tener contacto con algn cido concentrado o con sosa custica (hidrxido de sodio), una reaccin relativamente lenta ocurre al respirar humos de cadmio, los cuales provocan un edema pulmonar despus de 24 horas de la inhalacin. Es interesante saber que los qumicos txicos pueden encontrarse en estado slido, lquido y gaseoso, incluyendo vapores, polvos, humos, fibras y neblinas; y que una sustancia puede cambiar su toxicidad al cambiar de estado. Por ejemplo, el acero inoxidable de los cubiertos de cocina no es txico, pero en la condicin de polvo s lo es. Es importante saber que algunos organismos reaccionan a determinados qumicos, que no son necesariamente txicos, como el ltex o el hule e incluso a metales como el nquel, cromo y cobalto. Se habla entonces de una hipersensibilidad de algunos organismos. En el mbito de la logstica y el transporte existe una inmensidad de sustancias que pueden ocasionar una reaccin txica en el organismo, y tu debes conocer la toxicidad de las sustancias que se manejan e incluso los primeros auxilios para atender una persona con una reaccin txica aguda. Por ejemplo, es importante que conozcas la lista de materiales que son

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

45

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
cancergenos, por tu propio bien y por las personas que trabajan a tu alrededor. Ello tambin puede prevenir complicaciones legales y laborales.

1.4.2. Corrosividad, oxidantes y perxidos


La corrosividad de una sustancia tiene que ver con su capacidad para degradar otros materiales. Aunque la experiencia comn del fenmeno de corrosin se observa en artculos metlicos, el proceso de corrosin se aplica tanto a metales como a no metales. Esto es, aunque lo ms comn es ver un clavo oxidado, an las cermicas sufren algn tipo de corrosin. Un caso interesante ocurre en la corrosin de las estructuras de concreto armado, en donde tanto el acero de refuerzo como el concreto sufren de corrosin. Mientras que la corrosin del concreto se denomina carbonacin, el acero de refuerzo sufre una corrosin en funcin de las condiciones de operacin. Por ejemplo, el acero de refuerzo puede llegar a someterse a una corrosin acelerada cuando en las carreteras de los pases fros se vierte salmuera (agua salada) a los pavimentos de los puentes, con objeto de evitar el congelamiento del agua y la consecuente peligrosidad vial. Al respecto, debe tenerse en cuenta que los puentes carreteros son estructuras especialmente expuestas al fro, al no tener una masa inferior en donde se acumule calor. Por otro lado, las cargas a las que quedan sometidas estas estructuras son variables en el tiempo, con lo que se puede presentar el fenmeno de fatiga con corrosin. En el caso de los metales, la corrosin simple implica un proceso electroqumico en el que confluyen un material con carga positiva, un material con carga negativa, y un electrolito. De esta forma, los materiales con un valor positivo o negativo de carga elctrica, se transportan a travs del electrolito hacia el polo opuesto, prcticamente desmoronndose. Sin embargo, la corrosividad de las sustancias se debe en general a la reaccin qumica de oxidacin que desencadena una sustancia qumica en los materiales que lo transportan o contienen. De esta forma, debers ser capaz de identificar la corrosividad de las sustancias y seleccionar los materiales adecuados para su transporte, dentro de una amplia gama de materiales disponibles comercialmente; para ello existen tablas de seleccin de los materiales de transporte, con base a la capacidad de resistir el ataque qumico. En la siguiente tabla se listan los diferentes grados de ataque qumico para una serie de materiales transportados. Los materiales oxidantes son sustancias qumicas que pueden descomponerse fcilmente para producir oxgeno u otra sustancia oxidante. Esto es, proveen el oxgeno necesario para iniciar o avivar un fuego. Son sustancias oxidantes: el ozono, el dixido de nitrgeno, el cido hdrico, el cido perclrico y los perxidos como el agua oxigenada. Por lo tanto, es necesario un conjunto de medidas de precaucin para el manejo de estos materiales, incluyendo los riesgos en la salud, por su corrosividad y reactividad. Estos materiales deben mantenerse lejos de materiales orgnicos tales como el papel, la madera, combustibles, grasas, ceras y algunos plsticos. El transporte de estas sustancias representa una especialidad y el (la) especialista en logstica y transporte debe conocer los riesgos para este tipo de transportes. Su traslado seguro implica el

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

46

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
uso de autotanques y pipas que reduzcan el manejo individual de botellas y los riesgos asociados.

1.4.3. Radiactividad
De acuerdo a la Agencia Internacional para la Energa Atmica (IAEA, por sus siglas en ingls) (IAEA, 2005), la radiactividad es un proceso segn el cual un ncleo atmico inestable (ncleo padre), decae de manera espontnea para conformar una nueva configuracin nuclear (ncleo hijo) que puede ser estable o seguir inestable. El ncleo hijo puede ser inestable y decaer hasta que la configuracin se vuelva estable (IAEA, 2005). Tabla. Compatibilidad de materiales y sustancias qumicas transportadas (x: ataque pequeo o nulo; + rendimiento moderado; - rendimiento limitado o variable; 0 no satisfactorio; en blanco no hay informacin)

Acero inoxidable 316

Acero inoxidable 304

Materiales
Hierro y acero

Acero vidriado

Inocnel

Platino

Titanio

Plomo

Monel

cido actico, 100% Acetona Benceno Alcohol etlico Estilen glicol cido ntrico Gasolina Glicerol cido fosfrico Sulfato de zinc

0 + x x + x 0 + - x 0 + x x + + 0 + 0 +

x x x x x + x + x +

x + + 0 + + +

- x x x

x x x x x

x x x x x x

x x x x x x x

x x x x x x x x x x

0 0 0 0 0 0 0 + 0 x x

0 0 0 0 x 0 x x

- x x x x - x x x 0

x x + - x + x - + x x x - + + + +

x x x x x

x x x

x 0

Fuente: Adaptado con datos de Cotz (1981)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Roble 47

Pyrex

Nylon

Sustancias transportadas

Poliestireno

Neopreno

Concreto

Aluminio

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

Los tomos inestables son producto en general de istopos radiactivos que existen en la naturaleza o que pueden ser creados a partir de reacciones nucleares que descomponen los tomos de un material a otro. La inestabilidad nuclear se debe a un desequilibrio nuclear derivado de la cantidad de protones y neutrones presentes en el ncleo del tomo, lo cual provoca que el ncleo emita a la atmsfera partculas que pueden penetrar las paredes y tejidos, alterando a las clulas de tal suerte que las hace cancerosas. La figura siguiente ilustra un modelo simplificado de tomo en el que diferentes radiaciones son emitidas desde el ncleo: las ionizantes y las no ionizantes. Las radiaciones ionizantes son aquellas partculas que pueden provocar, en los tomos que impactan, un desbalance en las cargas elctricas (creando iones).

Protones y neutrones en el ncleo atmico

Partculas ionizantes a la atmsfera.

Electrones en diferentes niveles alrededor del ncleo

Fotn emitido por un brinco de electrones entre niveles (radiacin no ionizante)

Figura Modelo atmico con partculas en el ncleo (nucleones: protones y neutrones) y electrones alrededor. Radiactividad no ionizante (fotones, rayos gamma), y ionizante (partculas , ) Fuente: Elaboracin propia con datos de Halliday y colaboradores (2001)

Mientras que las radiaciones ionizantes pueden ser o , las radiaciones no ionizantes pueden consistir de rayos x o rayos gamma. Las barreras para detener las partculas , o , que tienen masa, pueden consistir de paredes de concreto; las barreras para los rayos gamma deben de alguna manera que ser ms efectivas dado que estas emisiones no poseen carga, por lo que su poder de penetracin es mayor. En este caso se emplea el plomo.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

48

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

Al respecto, como producto de tales emisiones los tomos tienden a estabilizarse y disminuir su radiactividad, lo cual es un proceso que puede llevar desde algunos minutos u horas, hasta millones de aos. El cncer que provocan estas radiaciones consiste de una alteracin en la que las clulas se reproducen de manera desordenada, produciendo lo que se conoce como tumores. La radiactividad ha sido en fechas recientes tema de debate dado que las radiaciones de una central nuclear en Japn (Fukushima) se han salido en buena medida de control y han provocado que una variedad de sustancias y productos radiactivos sean distribuidos entre los pases, creando una crisis de confianza en torno al uso de la energa nuclear para la produccin de energa elctrica. De esta forma, diversos cultivos y productos crnicos fueron detectados en el comercio internacional, lo que ha provocado una sensibilidad de toda la poblacin para con la radiactividad. Sin embargo, la energa nuclear tiene un sinnmero de beneficios en una rama de la medicina enfocada al diagnstico de enfermedades, e incluso para el tratamiento de pacientes con cncer. Una variedad de istopos radiactivos son transportados a los hospitales que poseen este servicio denominado medicina nuclear. Por lo tanto, en los diferentes medios de transporte se pueden identificar sustancias radiactivas producidas para beneficiar a la sociedad, cuyo manejo requiere de personal especialmente capacitado. Si bien en Mxico existe el Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ), que produce ciertos istopos radiactivos para medicina nuclear, muchas de estas sustancias tienen que ser importadas, originando una logstica especfica. La institucin en Mxico encargada de regular el manejo de sustancias y desechos radiactivos es la Comisin Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, la cual emite o respalda las normas oficiales mexicanas (NOM, obligatorias), en torno a la convivencia con las diversas sustancias radiactivas. En particular, el gobierno federal, con base en la NOM-012-STPS-1999 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes, requiere que los conductores de vehculos terrestres obtengan una licencia especial de conducir. Otras normas mexicanas tratan de los diferentes aspectos de la radiactividad, incluyendo el diseo y control de instalaciones radiactivas. Tambin debers tener conocimiento de los riesgos que implican el manejo de sustancias radiactivas, y de los medios existentes para el monitoreo de las radiaciones recibidas por quienes manejan tales sustancias. La unidad de medida internacional de actividad nuclear es el becquerel (Bq)(1 Bq =actividad por segundo), mientras que la unidad ms antigua es el curie. Un curie es 3.7 E10 Bq. Los equipos para la medicin de la radiacin recibida por un individuo son los dosmetros, y el aparato para medir la radiactividad de las sustancias y productos es el contador Geiger.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

49

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales

Es importante saber que las personas expuestas a radiacin pueden tomar algunas sustancias con objeto de atraer las radiaciones y desecharlas, en particular, se debe consumir yodo. Comprimidos de esta sustancia estn disponibles en las farmacias.

Actividad 2. Reacciones intensivas y peligrosas

Entre las propiedades de los materiales se cuenta con la agresividad que pueden tener unos con otros y, como consecuencia de ello se pueden ocasionar accidentes viales. Trabaja esta actividad con tus compaeros(as) de grupo. Para ello, realiza lo siguiente: 1. Investiga una situacin en la que haya ocurrido un accidente vial, puede ser una nota periodstica, revista especializada, en la biblioteca del IMT, cruz roja, secretara de salud, PFP. 2. Analiza las causas del accidente y describe las caractersticas de la materia transportada. 3. Despus visita el Foro: Reacciones intensivas y peligrosas e intercambia opiniones con tus compaeros(as) de grupo acerca de: Cita el sitio en donde encontraste la noticia Causa y efecto del accidente La importancia de las propiedades de los materiales en el contexto del transporte 4. Descarga la Rbrica del foro para que conozcas los criterios de participacin.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

50

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
Autoevaluacin.

Con la intencin de verificar el logro de tu aprendizaje, durante la unidad 1 de esta asignatura, te invitamos a resolver el ejercicio de autoevaluacin, para ello visita el aula virtual.

Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales

Como ya has fortalecido tus conocimientos a travs de las prcticas que realizaste, ahora ests en condiciones de conjuntar todo ese conocimiento para crear una evidencia de que has logrado comprender los fenmenos asociados a las propiedades fsicas y qumicas de los materiales, en el contexto del transporte e infraestructura logstica. Descarga, lee el documento EA. Seleccionando materiales. A partir de esto, realiza lo siguiente: 1. Elabora un reporte en el que, de manera ordenada y clara, expongas la solucin al problema planteado, anexando las evidencias de clculo necesarias. Puedes ilustrar tu reporte 2. Recuerda consultar la escala de evaluacin para que puedas incluir los elementos necesarios en esta actividad 3. Finalmente incluye tus conclusiones de la actividad y guarda tu evidencia con la nomenclatura FQM_U1_EA_XXYZ y envala a tu Facilitador(a) para que te retroalimente.

Autorreflexin
Adems de enviar tu Evidencia de aprendizaje, es importante que ingreses al foro Preguntas de Autorreflexin y consultes las preguntas que tu Facilitador(a) presente, a partir de ellas, debes elaborar tu Autorreflexin en un archivo de texto. Posteriormente enva tu archivo mediante la herramienta Autorreflexiones. Recuerda que si respondes las preguntas en las tres unidades, obtendrs el 10% de la evaluacin de la asignatura.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

51

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
Para saber ms
De cada uno de los temas abordados en esta primera unidad, existe gran cantidad de material adicional, el cual puedes consultar en diferentes fuentes de internet, incluyendo acervos especializados, portales gubernamentales y fuentes en el extranjero; en funcin del rea especfica que te pudiera interesar. Es importante que adquieras un nivel de comprensin suficiente de ingls, ya que en el mbito logstico muchos materiales vienen en este idioma, adems podrs consultar mayor informacin de actualidad. Department of Transportation (DOT) Disponible en: http://www.dot.gov. Aqu encontrars una base de datos muy valiosa, en donde podrs introducir la palabra clave hasmat (acrnimo por hazardouzs materials).y te desplegar infinidad de informacin sobre los materiales y sus caractersticas. Tambin te recomendamos suscribirte de manera gratuita a los siguientes boletines: Bulk Logistics Trends. Disponible en: http://bulktransporter.com, que revisa los aspectos que preocupan a los transportistas de material a granel, en especial se enfoca a los aspectos de contaminacin y seguridad. Air Transport News. Disponible en: www.airtransportnews.aero, que aborda los distintos problemas de la industria, dando una perspectiva actualizada. Concrete Smart Brief (www.smartbrief.com), que aborda noticias sobre la creacin de infraestructura y las problemticas asociadas. Refrigerated Transporter (www.refrigeratedtrans.com/), que se enfoca a las noticias del sector y a la logstica de productos refrigerados como algunos alimentos. Con relacin a los sistemas de identificacin de materiales y residuos peligrosos, te recomendamos que los revises en el siguiente sitio: http://www.cnsns.gob.mx que incluye el material Sistemas de identificacin de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos. En particular, la base de datos del es muy valiosa. Las palabras clave para realizar ah bsquedas puede ser Los siguientes son boletines a los que te puedes Para suscribirse al siguiente boletn, s existe un costo: Transport Topics (www.ttnews.com), que describe la problemtica del trasnporte carretero en general. Sin embargo, el acceso a muchas noticias es gratuito. Con relacin al transporte en general, desde la perspectiva de investigacin y desarrollo tecnolgico, el siguiente boletn reporta investigaciones y da acceso a muchos reportes de manera gratuita:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

52

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
Transportation Research Board (www.trb.org), que trata todos los modos de transporte, abarcando aspectos de inters general, incluyendo la construccin y mantenimiento de las infraestructuras. Las polticas de las diferentes naciones se revisan en el International Transport Forum (www.internationaltransportforum.org), el cual depende de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE). Otra fuente de informacin para estos tpicos es el Centro de Documentacin del Instituto Mexicano del Transporte (www.imt.mx), cuyas publicaciones en lnea son en general gratuitas. Finalmente, para conocer casos prcticos de la importancia de las propiedades de los materiales para la causalidad de los accidentes, te puedes aproximar a los reportes de accidentes, a travs de los medios oficiales de la SCT y la Secretara de Salud o puedes revisar las hemerotecas ms cercanas. Al respecto, es formidable la cantidad de informacin que los reporteros suelen verter en sus notas.

Cierre de la unidad
Esta unidad representa una parte pequea, pero importante, para que logres en corto tiempo lo que deseamos en esta universidad, que tengas un desempeo ms que satisfactorio en tus labores como especialista o ingeniero(a) en el rea de logstica y transporte. Como habrs podido comprobar con el material que aqu se te ha brindado, comprender y analizar las propiedades de los materiales te podr ayudar a lograr un desempeo exitoso en este campo. Has aprendido que hay propiedades que dependen de la cantidad de materia que tomemos, llamadas extensivas, mientras que otras no dependen de la cantidad de materia que se maneje, llamadas intensivas. Son ejemplos entonces de la primera la masa, el volumen, la inercia; y de las segundas la densidad y peso especfico, as como las propiedades organolpticas, mismas que son bsicamente qumicas. Como te habrs dado cuenta, algunas propiedades intensivas se obtienen al combinar dos propiedades extensivas, esto es, la densidad, que es una propiedad intensiva, se obtiene de dividir la magnitud de una propiedad extensiva (la masa), entre otra propiedad extensiva (volumen). De esta forma es fcil recordar cuales son las propiedades extensivas y las intensivas. Tambin has visto que existen propiedades particulares y otras que sealan hacia la peligrosidad de las sustancias y materiales. Las primeras hacen referencia a propiedades mecnicas, que tienen que ver con la manufactura de las piezas y componentes empleados en la construccin de la infraestructura logstica y de los medios de transporte, incluyendo importantes caractersticas que influyen finalmente sobre la confiabilidad que se tenga de los componentes empleados en las actividades que habrs de llevar a cabo como ingeniero(a) en logstica y transporte. Por el lado de las propiedades de los materiales peligrosos, hemos visto cules son las que representan la mayor peligrosidad de las sustancias. Ello lo vimos en el caso del punto de flasheo de los materiales combustibles.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

53

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
Asimismo, vimos que en el caso de la radiactividad, se requiere especial cuidado ya que son partculas y ondas en el espacio que no vemos, por lo cual es necesario usar dispositivos especiales para detectarlas, de tal suerte que podamos dosificar la cantidad de radiacin a la que nos expongamos. Tambin hemos visto cmo existen sustancias que pueden estropear a los materiales por efecto de su reaccin qumica, en particular la corrosividad de algunas sustancias, las cuales son transportadas o forman parte de la infraestructura logstica y de transporte. En la unidad siguiente estudiars las formas en que las propiedades de las sustancias pueden modificarse, ya sea como resultado de su uso o como parte de los procesos ideados para hacerlas tiles a la humanidad. Efectivamente, las propiedades que hemos visto pueden alterarse de tal manera que los materiales dejen de representar algo til para el transporte y la logstica; pero tambin se tienen las reacciones qumicas que transforman a las sustancias en elementos cruciales para el desarrollo de las actividades de logstica y transporte. Sobre esto, por favor recuerda que siempre podrs regresar al texto de la primera unidad para entender a cabalidad las unidades 2 y 3.

Fuentes de consulta
Bsicas Andrew, P. (1994). Resistencia de materiales. Mxico: Alfaomega Grupo Editor. AssessCo (2012) Entrenamiento independiente sobre la seguridad del fuego. Cotz, V.J. (1981) Manual y gua para el ingeniero de planta, Prentice-Hall, Bombay DOE (1993) Manual de fundamentos en ciencia de materiales, Departamento de Energa, Estados Unidos. ET (2012) La caja de herramientas del ingeniero. Disponible en: http://www.engineeringtoolbox.com/fuels-boiling-point-d_936.html, fecha de consulta: Febrero 2, 2012 Gartmann, H. (1970) Manual de ingeniera De Laval, McGraw-Hill, Nueva York Halliday, D., Resnick, R. y Walker, J. (2001). Fundamentos de Fsica. Mxico: CECSA. Higdon, A., Ohlsen, E.H., Stiles, W.B., Weese, J.A., y Riley, W.F. (1978) Mecnica de Materiales, John Wiley and Sons, Inc. Nueva York Holman J.P. (2000) Transferencia de calor, Mxico D.F: Mc-Graw-Hill Interamericana. IAEA (2005) Regulaciones para el manejo seguro de material radiactivo, Agencia Internacional de Energa Atmica MIOSHA (2012) Carta de hechos de MIOSHA - reacciones txicas contra sensibles. Administracin de la seguridad y salud en trabajo de Michigan OMS (2009) Informe sobre la situacin mundial de la seguridad vial, Organizacin Mundial de la Salud Ramrez Regalado, V.M. (2008). Qumica general. Mxico: Grupo editorial Patria. Resnick, R., Halliday, D. y Krane, K. S. (2002). Fsica. Mxico: CECSA.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

54

Fsico qumica de materiales


Unidad 1.Propiedades fsico qumicas de los materiales
SCT (1994) Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT4-1994 Terminologa y clasificacin de mercancas peligrosas SCT (2008) Norma Oficial Mexicana NOM-004-SCT/2008 Sistemas de identificacin de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos Sears, F. W., Zemansky, M. W., Young, H. D. y Freedman, R. A. (2004). Fsica universitaria. Mxico: Pearson Addison-Wesley.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

55

You might also like