You are on page 1of 3

Sntesis primer taller de induccin

Modelos curriculares y Universidad de Chile


La siguiente sntesis presenta los principales elementos de inters expuestos por Mara del Mar Oliver (Asesora Pedaggica y Magster en Educacin y Arte) y Marcelo Quezada (Magster en Educacin y Asesor Curricular) en el primer Taller de Induccin para la innovacin curricular de la Carrera de Antropologa de la Universidad de Chile. El curriculum no slo debe entenderse desde el contenido, su seleccin y organizacin, sino que tambin desde su sentido. Arrastra consigo una idea de enseanza y de la funcin de la institucin educativa en relacin a sus estudiantes y la sociedad. Las enfoques con los cuales se construye el curriculum en las instituciones educativas pueden distinguirse a partir de dos ejes: Contenido/Situacin y Objetivismo/Constructivismo. La interaccin entre estos enfoques resulta en cuatro posibles modelos curriculares. Estos, en ningn caso, son modelos cerrados e invariables, sino que muchas veces combinan elementos de uno y otro en la prctica.

Cmo comprender el curriculum?

Cul es la propuesta desde la Universidad de Chile?


La Universidad de Chile, en su proceso de innovacin, tiene por preocupacin la pertinencia y la calidad en los procesos de reconstitucin de los perfiles y el curriculum.
PERTINENCIA Se entender como "una pertinencia social, que incluye la pertinencia econmica, pero que no se reduce a ella. La bsqueda de la pertinencia debiera ser uno de los mandatos acerca de la discusin de los planes de formacin profesional. CALIDAD ser definida como una formacin integral, que nos debe llevar a pensar en los sujetos y sus distintas dimensiones y en el problema de cmo actuar en el mundo profesional Si bien es un concepto nuevo que nace con el neoliberalismo, esta Universidad y sus propuestas formativas deberan definir su propio criterio de cmo comprender una formacin de calidad.

Ambos elementos nos llevan a definir la necesidad de un Proyecto Formativo, en el sentido del sujeto que queremos formar y la trayectoria formativa.

Algunas recomendaciones a considerar en los planes de formacin


Reducir la fragmentacin del conocimiento: actualmente los currculum suelen delimitar las disciplinas al punto de no generar dilogo entre estas. Cautelar la tendencia a poner lmites entre los conocimientos disciplinarios y profesionales : lo disciplinar no se opone a lo profesional. "la profesionalizacin de un currculum no tiene por qu oponerse a la experiencia disciplinar, sino que ms bien, debemos discutir cual es la relacin de la disciplina en la formacin profesional. Formular trayectorias formativas claras e identificables: la estructura del grado debe estar ligada a una intencionalidad formativa. Esto significa "introducir a los estudiantes a los principales problemas de la profesin en el campo disciplinar en el cual estn insertos y generar cierta suficiencia en investigacin". Fortalecer el carcter interdisciplinario de las nuevas actividades curriculares : se hace necesario el trabajo interdisciplinar, para el cual se requiere la modificacin de la estructura de trabajo. Por lo tanto "la aproximacin multidisciplinar e interdisciplinar, e incluso aprender a trabajar con la racionalidad de otras disciplinas" es fundamental. Interactuar con el medio social y profesional: existe la necesidad que "desde los currculum se manifiesten experiencias que permiten adquirir la prctica de la profesin". Propiciar la Formacin continua: Se levantar un proceso de reflexin documentado en comisiones, con presencia de estudiantes, acadmicos y otros actores necesarios para generar esta discusin.

Competencias
Cuando hablamos de competencias "estamos hablando de un constructo de corte complejo. Y que supone analizar el conocimiento en la accin. Que supone pensar. Supone pensar la formacin, analizar la formacin profesional, haciendo reflexin en la accin". Esta es la forma en que la Universidad de Chile aspira a trabajar el modelo por competencias, ya que afirma que al ser un dispositivo que traduce determinada intencionalidad, no debe ser la finalidad de la formacin.

Renovacin Curricular: sus fases y discusiones


El modelo formulado para llevar a cabo el proceso de Innovacin Curricular contempla cinco fases:
la primera es una fase poltica, ya que se asume que la discusin curricular es una discusin poltica, por lo que se "define una postura estratgica que garantice que los distintos intereses que tienen que quedar expresados en la discusin se encuentren representados". Esto debe llevarnos a formular acuerdos marco en la intencionalidad de la formacin que queremos llevar a cabo. A pesar de como se observa en la figura, la etapa poltica debe estar siempre presente en todas las fases del proceso.

La segunda fase (el diseo) refiere a proyectos de formacin y se desagrega a su vez en otras cinco fases:
La primera comprende un levantamiento de demandas y un marco de referencia, el cual ser definido por todos los actores que deben opinar respecto de la formacin profesional, para conformar el perfil, que adems emerja de una discusin de la epistemologa de la profesin y de cmo los contextos actuales, como el neoliberalismo, impactan en nuestras concepciones e identidades profesionales. El perfil de egreso implica un compromiso con la sociedad, los pares y la formacin, por tanto se debe traducir en la organizacin y en las estructuras del currculum. Esto deriva en la construccin formal del currculum, que se traduce a su vez en la malla, los programas, etc.

You might also like