You are on page 1of 1

a

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de lngeniera Escuela de Ciencias y Sistemas lntroduccin a [a Computacin y Programacin 2 ler. semestre det 2014.
PRIMER EXA,MEN PARCIAL

hstrucciones: Leer detenidamente ada problema y resotverlo en forma CLA,RA y ORDENADA. Recuerde que a[ trabajar en forma CI-ARA y ORDENADA, usted demuestra ta SEGURIDAD y et DOMINIO que tiene del tema, TODAS SUs RESPUESTAS DEBERN R AL CUADERNILLO.
TElrtA No.

(20 pts)

A continuacin se presentan varios enunciados en tos que debe definir si son Verdaderos o Falsos.

5i un enunciado es falso debe corregirlo y escribirto de forma que sea verdadero para que [a respuesta sea vtida. En caso de que el enunciado sea Verdadero solo deber indicarto. 1. Una tupla representa cuatquier objeto distinguibte en un modelo de negocios que debe ser

2. 3.

4.
5.

representado en ta base de datos. Una apticacin puede constar de 3 capas principates: presentacin, lgica de ta apticacin y atmacenamiento. La caracterstica de consistencia en una base de datos garantiza que una entidad (tupta) siempre se relaciona con otras entidades vlidas, es decir, que existen en la base de datos. La gestin de transacciones y acceso concurrente es aquel en e[ que e[ sistema debe controlar que e[ acceso simultneo no de problemas. Et nivet de sin es la caracterstica de un sistema de bases de datos, que permite at usuario o programador operar con tos datos sin necesidad de conocer detattes que para t no son de "importancia", ofreciendo as una sin abstracta de estos.

TEJttA No- 2

(40pts)

Disear un diagrama entidad retacin que recoja [a organizacin de una base de datos para contener [a informacin sobre todas tas carreteras det pas, sabiendo que se deben cumptir tas siguientes especificaciones: . Las carreteras estn divididas en varias categoras (locales, comerciales, regionales, nacionales, autovas, etc). . Las carreteras se diden en tramos. Un tramo siempre pertenece a una nica cafftera y no puede cambiar de carretera. * Un tramo puede pasar por varias comunas, interesando conocer e[ Km de [a carretera y la comua donde empieza e[ tramo y en donde termina. . Para tos tramos que suponen principio o finat de carretera, interesa saber si es que ta carretera conctuye fsicamente o es que conftuye en otra carretera. En este caso, intresa conocer con qu carretera confluye y en qu kilmetro, tramo y comuna.

TEIANo.3(40pts)

1.

La interfaz suat del correo etectrnico G^^AIL posee un mtodo muy eficaz de ctasificacin de correos etectrnicos, conocidos como "Ctasificacin por etiqueta", Dicho mtodo una etiqueta puede ser asignada a muchos correos etectrnkos y un correo etectrnico puede poseer muchas etiquetas. Este mtodo tambin contempta [a jerarqua de etiquetas, es decir una etigueta puedeser padre de muchas etiquetas. (2O puntos) Una persona puede ser hombre o mujer; un hombre contrae matrimonio con una mujer y una

2.

mujer contrae matrimonio con un hombre. Tanto hombres como mujeres deben poseer un DPl, un nombre completo y una direccin de domicitio. (20 puntos)

You might also like