You are on page 1of 12

3.

3 Ciclo del pedido


El ciclo de pedido puede definirdse como el tiempo que transcurre entre la emisin de un pedido (orden de compra) por parte de un cliente y la recepcin de las mercaderas solicitadas. Este ciclo contiene todas las actividades necesarias para que el cliente reciba los productos solicitados, entre las cuales se reparte el tiempo que transcurre hasta la recepcin. Tendremos entonces que que el tiempo total del ciclo del pedido se reparte en las actividades de transmisin del pedido, procesamiento, preparacin, disponibilidad del stock, produccin y entrega. Todos estos elementos estn controlados directa o indirectamente a travs del diseo y de las decisiones tomadas sobre los mtodos de transmisin de los pedidos, poltica de inventarios y stocks, procedimientos de procesamiento de pedidos, medios de transporte y mtodos de planificacin.

Componentes que alteran el ciclo


El tipo de transmisin del pedido puede descomponerse en varios conceptos, dependiendo del mtodo empleado para la comunicacin del mismo. Un sistema de comunicacin para los vendedores a travs del correo tendra un tiempo de retencin del pedido por parte del vendedor y de la oficina de ventas antes de mandarlo por correo, y el tiempo que est el pedido en el mismo. Por su parte, un pedido preparado por el cliente y transmitido por medios electrnicos, tendra un tiempo total de transmisin compuesto esencialmente por una llamada telefnica, o por el tiempo consumido por algn otro medio similar de comunicacin. Existen ocaciones en las que puede ser importante considerar para el ciclo del pedido el tiempo que consume el cliente en rellenar la orden de pedido, o el tiempo que transcurre entre las visitas del vendedor. Otro de los componentes principales del ciclo del pedido es el tiempo dedicado al procesamiento y preparacin del mismo. El procesamiento del pedido abarca actividades como la preparacin de la documentacin del envo, el registro de la actualizacin del inventario, la coordinacin con el despacho de aduanas, la comprobacin del pedido para prevenir posibles errores, la comunicacin a los clientes y a los departamentos de la compaa implicados de cul es la situacin de los pedidos, y la entrega de la informacin sobre los mismos a reas como ventas, produccin y contabilidad. La preparacin del pedido es el tiempo necesario para que el pedido quede listo para la entrega una vez que se ha recibido el pedido y que la informacin respecto al mismo queda disponible en el almacn o en el departamento de envos. Las actividades ms comunes que componen la preparacin del pedido son:

Obtencin de los artculos solicitados en el stock. Traslado de los mismos a la zona de salida del almacn. Empaquetamiento de las mercancas. Consolidacin con otros pedidos que deban ser transportados en la misma direccin.

Ya que en un alto pocentaje, el procesamiento y la preparacin de los pedidos son actividades que se llevan a cabo de forma concurrente, el tiempo necesario para realizar ambas actividades no es la suma de los tiempos requeridos por cada una por separado. La disponibilidad del stock tiene un efecto dramtico sobre el tiempo total del ciclo del pedido, debido a que, a menudo, puede forzar la activacin de flujos de informacin y produccin adicionales al canal en el que se est operando.

Cuando se produce una situacin de no disponibilidad en el stock del almacn, es necesario emplear un segundo canal alternativo de distribucin. Por ejemplo, un pedido para el que no hubiera existencias en el inventario, producira una transmisin a los stocks de las fbricas para ver si desde ellos se podra satisfacer el pedido. Si tampoco hubiere existencias en estos almacenes, habra que emitir una orden de produccin para reponer los stocks. Una vez hecho esto, la entrega podra realizarse de forma directa desde la fbrica al cliente. Otro posible sistema alternativo puede ser la transferencia de los pedidos que no pueden servirse a otros almacenes o al punto primario de almacenamiento. El ltimo elemento bsico dentro del ciclo del pedido, y sobre el cual el responsable logstico tiene control directo, es el tiempo de entrega (el tiempo necesario para transportar las mercancas solicitadas desde el punto de almacenamiento al cliente). Dentro de este concepto se pude incluir tambin el tiempo de carga en el punto de origen y el de descarga en destino.

Ajustes al tiempo del ciclo del pedido

Prioridades en el procesamiento de los pedidos: En situaciones en las que hay muchos pedidos pendientes, puede ser necesario distinguir unos clientes de otros. Condiciones estndar de los pedidos: Es necesario establecer estndares en el diseo de embalajes, procedimientos para la devolucin y reposicin de productos daados o defectuosos y mtodos de control de calidad de tratamiento de los pedidos. Cmo se ver afectado el tiempo del ciclo del pedido depende de cules y cmo sean dichos procedimientos y mtodos. Limitaciones en los pedidos: En ciertas ocaciones, el responsable logstico puede encontrar aconsejable imponer algunas restricciones en los pedidos. As, el logstico puede limitar a los clientes a que hagan pedidos de una cantidad mnima, restringir la admisin de los mismos a unos perodos predeterminados, o hacer que los clientes rellenen los pedidos segn unas determinads especificaciones. La puesta en marcha de este tipo de restricciones puede llevar a conseguir importantes ahorros en la distribucin de las mercancas. Por ejemplo, la implantacin de un mnimo en los pedidos y una planificacin rigurosa de los movimientos de las mercancas generalmente suele producir unos costos de transporte ms bajos y un mejor tiempo de entrega debido al aumento del tamao de los envos en la distribucin.

ENLACES CON INFORMACION EXTRA:


http://books.google.com.mx/books?id=ii5xqLQ5VLgC&pg=PA98&lpg=PA98&dq=El+ciclo+del+pedido&source=b l&ots=u17zrqHr9j&sig=g2wi8K27TeBeMd2xbxBFQ1iZjYo&hl=es419&sa=X&ei=PQH4UpbIAabbyQHYxoGYDQ&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=El%20ciclo%20del%20pedido &f=false http://es.calameo.com/read/001661490785e2fa47304

CICLO DEL PEDIDO


Tiempo que transcurre entre la emisin de un pedido (orden de compra) por parte de un cliente y la recepcin de las mercancas solicitadas.

Contenido de la gestin de pedidos


Estrategia de tratamiento de los pedidos: Planificacin de la penetracin del pedido del cliente en la red logstica Organizacin del ciclo de los pedidos Oferta al cliente externo de duracin del ciclo del pedido Meta de nivel de servicio 3. Ejecucin de los pedidos: Atencin al cliente Seguimiento de los pedidos Coordinacin de los procesos involucrados en la ejecucin de los pedidos Informacin al cliente

5. Control de los pedidos Registro de pedidos Determinacin y anlisis de los indicadores Determinacin de desviaciones y medidas correctivas Programa de mejoramiento

Tipos de estrategias de entradas de los pedidos de los clientes: 3. Entrega contra inventario 4. Ensamble a pedido 5. Fabricacin a pedido 6. Compra de componentes a pedido 7. Diseo del producto a pedido Para asegurar un alto nivel de agilidad de la empresa (exigencia actual) se necesita que se reduzca al mximo el ciclo de la red logstica desde el punto de penetracin del pedido hasta el cliente.

3.4 SERVICIO LOGSTICO AL CLIENTE Y SU IMPORTANCIA


INTRODUCCIN El presente trabajo tiene por objetivo, considerar las diferencias que manifiesta una especialidad en la gestin empresarial, como la Logstica, dentro del actual contexto. El mundo actual con el predominio de la tecnologa de la informacin y globalizacin de la economa ocasiona cambios en el ambiente empresarial, aumento de la competencia y velocidad vertiginosa de las informaciones que al mismo tiempo constituye respuestas a la "turbulencia del mundo" y por tanto constituyen los nuevos paradigmas empresariales. La empresa actual, considera en su gestin los siguientes aspectos:

Tabla de contenido
Sistema logstico Importancia del sistema Distribucin fsica Operador lgstico Cliente y el servicio Conclusin Bibliografa

1. Determinar la informacin que necesita para la gestin. 2. De la informacin existente, que informacin puede asimilar. 3. Luego, que informacin puede utilizar.
Tomando en cuenta, que los cambios actuales afectan a los sistemas de informacin: - Con incremento de la capacidad y velocidad de las computadoras - Cambios radicales en las telecomunicaciones - Procesamiento de las palabras en vdeo - Aplicacin de las redes informticas En tal sentido, los Sistemas de Informacin Administrativa es un instrumento que ayuda a la direccin, para efectivizar el control y toma de decisiones, en las diversas reas funcionales de la empresa. EL SISTEMA LOGSTICO EN LA EMPRESA La aplicacin de la tecnologa de la informacin en la funcin logstica ha ido variando su concepcin en la ltimas dcadas, y es a partir de la Segunda Guerra Mundial donde las operaciones militares llevadas a cabo en cuando a problemas de distribucin de materiales a grandes distancias (almacenamiento, custodia, planeamiento de necesidades materiales, embalajes adecuados, adquisicin de insumos, etc., etc.), por tanto las empresas comprenden la importancia oponindose al pragmatismo existente. El concepto de sistema logstico, a partir de esa poca, se ha ido reconociendo tanto en las empresas pblicas y privadas, concordando que es la necesidad de planear y dirigir acciones

logsticas de la empresa como un todo y que trata del estudio del movimiento de materiales que comprende desde la determinacin de las necesidades de materiales por el usuario ( cliente / usuario), adquisicin de stos, almacenamiento de materias primas y productos finales, distribucin y la disposicin final ante el cliente, denominada cadena logstica. Tiene una gran incidencia en los llamados costos logsticos, para efectos de tomas de decisiones eficientes y eficaces. De lo expuesto, se agrega el progreso que ha ido alcanzando tambin las comunicaciones, los medios de transportes y los equipos de manipulacin de materiales, las nuevas formas de contrato en el comercio internacional, etc., han proporcionado mejores opciones para el diseo y desarrollo del sistema logstico. IMPORTANCIA DEL SISTEMA LOGSTICO El sistema logstico empresarial es importante, debido a que maximiza el valor econmico de los productos o materiales, mediante la necesidad de: - Obtener la calidad exigida, - con la cantidad establecida, - en el tiempo oportuno, - con la debida confianza y.. - al menor precio relativo. Es decir, que el precio menor se toma en cuenta, despus de haber cumplido las cuatro primeras. La palabra LOGSTICA, es de origen francs, que se emplea desde hace muchos aos en los institutos armados, por la influencia del uso en las guerras Napolenicas y su significado es... "el arte de transportar, avituallar y acuartelar tropas". Desde el punto de vista empresarial este concepto se considera relacionado con el manejo del flujo de material, desde su fuente hasta el usuario. A menudo esta actividad se conoce con otros nombres que en realidad son parte de ella o semejantes, tal como Distribucin Fsica, Administracin del Abastecimiento, Administracin de Materiales, Rocremtica, Logstica Comercial, Ingeniera Logstica, etc. Algunos de stos trminos se emplea para definir posiciones, mbitos o responsabilidades en la organizacin de la empresa. DISTRIBUCIN FSICA O DISTRIBUCIN COMERCIAL Considerando que la cadena logstica tiene dos momentos definidos, una a partir de la necesidad del material y/o servicio, hasta la atencin del usuario interno, por ejemplo para Operaciones, denominado proceso de Aprovisionamiento y el otro momento, ocurre cuando sale el producto final y su destino es el cliente conocida como Distribucin Fsica. La Distribucin Fsica tiene como objetivo "facilitar" que el producto llegue a los diversos clientes (distribuidores, intermediarios o consumidores), lo que la define ms precisamente como un "servicio". Se le conoce tambin como Distribucin Comercial, tiene como objetivo "vender", configurndose as en un intermediario entre el fabricante y los detallistas o directamente el consumidor; entre sus funciones se cuentan la publicidad, la promocin, las actividades de venta y las polticas de crdito. Es el punto de vista de Marketing.

La distribucin fsica se divide en cuatro grandes componentes: El almacenamiento Incluye la conservacin de los bienes, los lugares de almacenamiento de los productos, ptima proteccin, conservacin de sus caractersticas de calidad dadas en el lugar de origen, la fbrica. Los almacenes son sitios transitorios, no su destino final; por lo tanto, se deben disponer en el espacio de tal manera que se facilite su manipulacin. El transporte Proceso para traslado fsico de los bienes de un lugar a otro. De acuerdo con el tipo de mercanca se escoge el medio de transporte ms apropiado, en muchas ocasiones, a una combinacin de diversos sistemas de movilizacin (procedimiento multimodal) Manipulacin de los productos Proceso de cargue, descargue, identificacin, verificacin, conteo, empaque, reempaque, proceso de rdenes, pesaje y adecuacin. Tambin los servicios de consolidacin y desconsolidacin de la carga, agrupar bienes que tengan un mismo destino. Gestin de la informacin Es el manejo adecuado y lgico de los documentos que se generan durante todo el trnsito de los bienes, desde su punto de origen hasta su destino final.

OPERADOR LOGSTICO Muchas industrias mantienen vigente an el enfoque tradicional del manejo de la distribucin fsica, a riesgo propio, incluso de distraer los recursos administrativos y de capital de lo que es su razn de ser: producir y vender. La decisin, tomada por los directivos de entidades productoras, de contratar una empresa que se encargue de todas o algunas de estas funciones, en general est influida por la presin que ejercen sobre ellos las siguientes caractersticas: Dificultad en la proyeccin de las ventas, por tanto exceso de inventarios y capital inmovilizado. El difcil control de la rotacin de los stocks. Gastos de vigilancia y prevencin de robos, desperdicios y devoluciones. Uso y optimizacin de los recursos productivos (personal, espacio y equipo) para el almacenamiento. El alto costo de los seguros. El gasto en los clientes mayoristas, distribuidores y supermercados. Mantenimiento de estructuras operativas con grandes costos fijos, an en pocas de poco movimiento. Alto costo por mantener con el cliente el nivel de servicio que l exige como condicin para mantener la promocin en el mercado de los productos que se le ofrecen. Por ejemplo: visitas, tiempos cortos de entrega, atencin a reclamos, etc.

Es conveniente el Operador Logstico? La atencin de la Distribucin Fsica por terceros agrega valor a los bienes, pero tambin genera incrementos de costos que afectan el precio de venta final. Entonces el contrato de los servicios de una empresa de servicios logsticos puede encarecer los precios, con perjuicio de los consumidores? Conseguir el fabricante favorecer un mejor precio al consumidor, ejerciendo l directamente dicha actividad logstica? Existen suficientes razones para contestar en forma negativa a estos interrogantes. La carencia en las empresas de personal calificado y especializado en las labores de distribucin fsica: los riesgos y los altos costos que le significan a una empresa productora manipular y transportar pequeas cantidades de su producto y cubrir extensas reas para dar servicio a un nmero cada vez mayor de pequeos establecimientos, son entre otras algunas de las razones de peso para argumentar a favor de la idea de que el abastecimiento realizada por una entidad especializada no encarece el producto. Por tanto, se debe tomar en cuenta una negativa rotunda, a una de las opciones, ver afectado las oportunidades de ventas de los productos, donde un adecuado equilibrio de costos puede ser lo ms conveniente. La forma de buscar esta solucin se puede determinar bajo un aspecto tcnico, es decir las herramientas analticas como a programacin lineal, ABC, simulacin mediante software especializados, estudios de los costos logsticos (especialmente los gastos de almacenamiento o posesin). La otra forma, se encuentra considerando que el valor agregado por la manufactura, comercializacin y Distribucin Fsica del producto, hace un todo, con propiedades y caractersticas en relacin de establecer "el valor", que es intangible. CLIENTE Y EL SERVICIO El servicio al cliente es, una oportunidad para mantener, iniciar y aumentar los pedidos de productos por muchas empresas a un mismo comprador, reduciendo as el costo econmico y administrativo por unidad de producto. La forma que la empresa maneje y controle los factores que influyen en la eficacia y eficiencia, as como contacto con el cliente, podra ser mas completo por una empresa, especializada, con infraestructura, experiencia y concentracin a efecto de tener un rendimiento de mayor calidad con mayor velocidad de atencin y al menor costo. Considerando estos aspectos, el principio de atender justo, en la hora y en el lugar preciso se debe cumplir. Este concepto exige mayor velocidad del inventario y una fuerte alianza entre el almacenamiento y el transporte, pues un tipo de almacenamiento, por ejemplo, puede disminuir o aumentar tiempo y costos en el transporte. Por lo que es necesario destacar e ir pensando en una Logstica de mayor especializacin, es decir "Integral", que asegure la ptima rendicin de la distribucin.

CONCLUSIN La funcin Logstica, considerado como un sistema, cobra mayor importancia, estimando como un ente orgnico capaz de obtener utilidades, bajo la perspectiva de un ahorro efectivo en sus costos logsticos, de obtencin y posesin, preferentemente. El Sistema Logstico responde a una Administracin Moderna donde la cadena logstica, se considera un todo. Los Operadores Logsticos constituyen servicios especializados que asumen la distribucin fsica que actan con mucha eficacia en este mundo globalizado. En nuestro medio las empresas de servicio logstico constituyen para el profesional de la Administracin una especialidad aun no cubierta, que viene siendo satisfecha esta necesidad de las empresas productoras por entidades internacionales.

________________________

You might also like