You are on page 1of 58

Recomendaciones generales para el uso del fichero de fomento a la lectura

Llevar a cabo estrategias didcticas dirigidas a los CT y/o AE, con respecto al fomento de la lectura y escritura para ser trabajado durante la formacin inicial con AIC. Es un material que proponemos utilices durante la formacin inicial de AIC preferentemente, sin descartar la idea de utilizarlo en las reuniones de tutora. Esta integrado por 15 fichas a ser abordadas de acuerdo a las necesidades y caractersticas del grupo en formacin. Las fichas tienen indicado un nivel de dificultad. Es importante que las selecciones de acuerdo a las necesidades de tu grupo. Se sugiere se desarrolle una ficha por semana considerando la cantidad de contenidos a trabajar durante este periodo de formacin, con la intensin de promover acciones de fomento a la lectura con los AIC. Estas fichas pretender ser flexibles por lo tanto si necesitas adecuarlas, puedes hacerlo, sin perder de vista el propsito que persigue. Es importante que leas detenidamente cada una de las fichas, con la finalidad de seleccionar la que sea ms pertinente para el grupo y momento de trabajo, tambin te permitir identificar los materiales que tienes que preparar con anticipacin. Las partes que componen cada ficha marcan la ruta que te ayudar a lograr el propsito, por lo que ser de suma importancia que en el desarrollo de la misma, tomes nota de las conclusiones elaboradas por los participantes, de tal manera que te ayude a realizar las conclusiones finales. Los escritos que se generen de la seccin Reflexin sobre la actividad debern ser enviados a la Direccin de Educacin Comunitaria a travs de la cadena operativa. As nos ayudars a mejorar el material. Las estrategias que aqu te presentamos para el fomento de la lectura pueden ser aplicadas por los Instructores a travs de otros textos de otros autores. Tambin es posible que apliques las estrategias a la lectura y escritura en reas distintas al espa ol.

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( ) Medio ( x ) Alto ( )

Propsito
Propiciar que los aspirantes a Instructores Comunitarios inventen e investiguen conceptos de palabras que no conocen para fortalecer su escritura y comprensin lectora

Contenido
Escritura, comprensin lectora

Materiales
Hojas de papel o cuaderno Lpices/bolgrafos Diccionarios y enciclopedias con que cuenten en el aula

Desarrollo
1. Previamente, el coordinador de grupo investigar en un diccionario o enciclopedia 10 palabras y su definicin, mismas que considere ningn participante del grupo conoce (ejemplos anexo 1). 2. La primera actividad es grupal, en caso de ser mayor a doce el nmero de participantes, es preferente formar dos equipos organizados en mesas redondas. El coordinador har la misma actividad con los dos equipos alternativamente, la idea es acortar los tiempos para que todos participen. 3. El coordinador de grupo escribe en el pizarrn una palabra de su lista previa (sin la definicin). Es necesario confirmar preguntndoles a los participantes si conocen qu significa la palabra, si es el caso se usa la siguiente. 4. Una vez acordada la primera palabra desconocida, cada participante inventar brevemente (medio, uno o dos renglones) el significado o concepto, escribindolo en una hoja o cuaderno, aproximadamente en dos o tres minutos. 5. Previamente se nombra a un mediador, juez, magistrado, enjuiciador, rbitro o consejero" por equipo para que de el veredicto final o ganador (a) de la definicin o concepto que le gust o convenci ms, ya sea por su claridad, la seriedad y seguridad con que ley, por divertida o por la sorpresa que le caus. El mediador tambin escribe y lee su definicin, pero no participa como concursante. 6. Cada participante leer el significado que escribi tratando de convencer lo ms que pueda al resto de sus compaeros de grupo o equipo y al mediador de que esa es la definicin real o ms cercana de la palabra.

7. El mediador nombrar al ganador (a). En determinados casos tendr que valorar de acuerdo al consenso de los participantes. 8. Posteriormente, el coordinador de grupo lee en voz alta el concepto real de la palabra para ver si alguien se acerc o le atin. Comenten brevemente si la palabra es cercana a sus contextos, sobre qu les produce, qu les hace sentir o cundo la podran usar. 9. Si se formaron dos equipos, el coordinador debe esperar a que terminen o puede ser de acuerdo a los tiempos internos de cada uno, es decir, un equipo puede adelantarse con la siguiente palabra, por lo que el coordinador tendr que leer en voz baja la definicin real slo al equipo que termine primero. Lo ideal es motivarlos para que vayan coordinados con los tiempos. De acuerdo a la dinmica, inters o gusto del grupo se definir el nmero de rondas y palabras. 10. Para cerrar la actividad, se invita a los participantes a elaborar su glosario o palabrario (el nombre que decidan o inventen) donde en un cuaderno u hojas especialmente para esto, irn identificando, escribiendo e investigando las palabras que no conocen de los materiales o temas que estn abordando. Esta actividad es slo una introduccin e invitacin para que se desarrolle en el transcurso de la formacin inicial y permanente. En este momento pueden empezar escribiendo la palabra y su definicin que ms les haya gustado o llamado su atencin y poco a poco lo irn enriqueciendo hasta lograr una prctica constante que fortalecer sus habilidades comunicativas. 11. Finalmente, el grupo determinar como premiar a los ganadores.

Reflexin sobre la actividad


Una vez que los equipos hayan premiado a los ganadores, pide a los participantes que respondan por escrito a estas preguntas y compartan sus comentarios con el resto de los aspirantes a ICs (es importante que recojas las hojas con las respuestas a las preguntas): 1. 2. 3. Cmo te sentiste con la actividad? Qu aprendiste? Cmo lo podras desarrollar con tus alumnos?i

Productos esperados
1. 2. 3. Definiciones inventadas de los participantes Glosario o Palabrario de cada participante con su primera palabra definida Notas del Coordinador del Grupo sobre la reflexin final de los AICs.

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


Cuando leemos un texto en una revista, peridico, libro, o en los cuadernos y documentos para la formacin de instructores comunitarios, sin duda siempre encontramos palabras que no conocemos. Esta situacin es muy comn para todos, sin embargo, la diferencia esta en el inters por investigar y conocer lo que significan, para comprender mejor lo que leemos. Te sugerimos que siempre tengas cerca o a la mano un diccionario, una enciclopedia y si hay condiciones Internet. Desde el momento en que estn preparando sus sesiones de trabajo ya sea para la formacin inicial, tutoras o visitas a comunidad, es necesario apoyarse de estos recursos constantemente, as tambin promover su uso en los instructores comunitarios durante el desarrollo de sus actividades.

Anexo 1
Estos son algunos ejemplos* que puedes usar en tu grupo, y si lo prefieres, investiga otras con apoyo de un diccionario o enciclopedia con que cuentes en tu biblioteca de aula. Elem. Resina slida, amarillenta, de olor a hinojo, que se saca de ciertos rboles tropicales de la familia de las Burserceas y se usa en la composicin de ungentos y barnices Glptica. Arte de grabar en piedras duras, en acero. Cuos destinados a la fabricacin de monedas, medallas o sellos Resiliencia. Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones lmite y sobreponerse a ellas Imberbe. Dicho de un joven: Que todava no tiene barba Refucilo. Relmpago Singlar. Navegar, andar la nave con rumbo determinado Vivaque. Guardia principal en las plazas de armas, a la cual acuden todas las dems a tomar el santo y sea Sarcolema. Membrana muy fina que envuelve por completo a cada una de las fibras musculares Tambarria. Jolgorio, parranda. Beldad. Belleza o hermosura, y ms particularmente la de la mujer. *Diccionario de la lengua espaola. Vigsima segunda edicin. http://buscon.rae.es/draeI/

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( ) Medio ( x ) Alto ( )

Propsito
Vivenciar una estrategia de fomento a la lectura a travs del anlisis de un cuento.

Contenido
Cuento con metforas

Materiales
Fotocopia del cazo con z de Lorenzo Hojas de rotafolio Plumones Hojas blancas

Desarrollo
1. 2. 3. Te sugerimos que cada uno de los participantes lea en silencio el cuento El Cazo de Lorenzo. Pide a algn participante que lea el cuento en voz alta. Organiza en el grupo un intercambio de comentarios o puntos de vista entre los participantes acerca de la lectura. Los siguientes ejes sern de utilidad para orientar el debate: Fundamentar su opinin sobre el cuento. Seala las cuestiones especficas del cuento, como el lugar donde se sita la historia, de quin se habla y la ancdota que se cuenta. Qu representa el cazo con z para Lorenzo? Cmo se siente Lorenzo? Por qu? Cmo se integra al mundo en que vive?

4. Pide a los participantes que elaboren cuando menos dos dibujos alusivos a las partes del cuento que ms les hayan impactado. 5. Pide a los participantes que reflexionen sobre el ttulo del cuento, ya que el cazo con z es una metfora que sirve para hablar de las dificultades y diferencias que tienen los nios con discapacidad. 6. Invita a los participantes a que escriban una breve carta a Lorenzo y aquellos que lo deseen la leern al grupo.

Reflexin sobre la actividad


Recupera los textos producidos a partir de las siguientes preguntas: 1. 2. 3. Cmo te sentiste con la actividad? Qu aprendiste? Cmo lo podras aplicar con tus alumnos?

Productos esperados
Respuestas a las preguntas del apartado de Reflexin sobre la actividad Notas en el rotafolio con los comentarios de los participantes. Cartas a Lorenzo

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


El cuento con metfora A veces queremos comunicar algo para lo cual no encontramos palabras y un cuento o una metfora nos ayudan con sus enseanza abrindonos a diferentes interpretaciones del otro. Los cuentos nos permiten tener una ptica diferente para observar la realidad y por lo general tienen un trasfondo moral que nos deja una moraleja o una enseanza muy fcil de asimilar y entender. La metfora no solo tiene un valor potico. Sirve adems para describir y argumentar.

Anexo: El cazo de Lorenzo. Autora: Isabelle Carrier


Lorenzo siempre arrastra un cazo detrs de l. El cazo se le cay un da encima, no se sabe muy bien por qu. A causa de este cazo, Lorenzo ya no es del todo como los dems. Necesita mucho cario, es muy sensible, le encanta escuchar msica. Tiene un montn de cualidades, pero a menudo las personas solo ven ese cazo que arrastra por todos lados. Lo encuentran raro, incluso un poco inquietante. Adems, su cazo le complica la vida, se atasca en todas partes y poca gente se da cuenta de que Lorenzo tiene que hacer el doble de esfuerzo que los dems. A Lorenzo le gustara librarse de ese cazo, pero es imposible. Un da, est tan harto que decide esconderse y se queda as durante mucho tiempo. Poco a poco, la gente se olvida de l y no le preguntan nada ni le hacen caso. Pero las cosas no son as de sencillas. Afortunadamente existen personas extraordinarias, basta con cruzarse con una para tener ganas de sacar la cabeza del cazo. Esas personas extraordinarias le muestran sus puntos fuertes, le ayudan a expresar sus miedos y a creer que l tiene mucho talento. Por fin, Lorenzo puede jugar con los dems. Ahora le encuentran un montn de cualidades, no obstante que Lorenzo sigue siendo el mismo.

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( ) Medio ( x ) Alto ( )

Propsito
Que los aspirantes a instructores comunitarios se interesen por la escritura empleando sus conocimientos previos para elaborar una sintona de radio.

Contenido
Elaboracin de guiones de radio

Materiales
Hojas de papel Lpices/bolgrafos Anexo 1: Noticiero Anexo 2: Cultura general Anexo 3: Radionovela Anexo 4: Comerciales Anexo 5: Entrevistas Anexo 6: Programa musical

Para enriquecer la actividad


Una sintona de radio est compuesta por varias estaciones de radio, en las que podemos encontrar una amplia gama de programas de distintos gneros, que van desde noticieros, programas musicales, reportajes, entrevistas, culturales, deportivos, etc. infinidad de programas podemos encontrar en una sintona de radio. Un noticiero de radio es un programa informativo de actualidad, exactitud, veracidad, credibilidad y objetivo, en que prevalecen noticias interesantes, inteligibles y prximas al pblico, aunque tambin estn presentes otros gneros periodsticos, efemrides, meteorologa... Debe recurrirse a la reiteracin lgica y creativa para que el oyente retenga el mensaje radiofnico en la memoria, ya que por su inmediatez es muy efmero, es decir, pasajero o de breve duracin. Un noticiero est conformado por una presentacin, los titulares, la entrada y el desarrollo del texto, en el que debe existir una coherencia temtica lograda mediante la lectura de noticias de manera que una noticia de paso a otra mediante una lectura clara y a la vez expresiva. La radionovela es una novela narrada y dramatizada en radio entregada por captulos, en ella el principal elemento es la voz, tambin se vale de sonidos ambientales.

Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar. El entrevistado, deber ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistador, debe dominar el dialogo, presentar al entrevistado, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. La entrevista es tambin informacin y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias. Las reales presentan a una o ms personas reales que responden a una serie de preguntas. Las imaginarias son en las que el entrevistador puede figurar ser un artista y el entrevistado puede ser un personaje histrico o literario. Un comercial, anuncio o spot, es un mensaje de audio de corta duracin utilizado por la publicidad para transmitir informacin a una audiencia a travs del radio. Su duracin se encuentra usualmente entre los 10 y los 60 segundos. La denominacin de spot se refiere precisamente a los anuncios que duran entre 5 y 60 segundos para promocionar un producto, servicio o institucin comercial, por ejemplo cuando escuchamos en los comerciales come frutas y verduras

Desarrollo

Nota: La actividad se trata de simular una sintona radiofnica, cada equipo conformar una estacin de radio. El coordinador de grupo tomar el papel de la persona que cambia constantemente de estacin. Los AIC debern estar atentos en el momento de que el coordinador les ceda la palabra. 1) Organiza al grupo en 6 equipos. Reparte un anexo por equipo

2) Pdeles que lean las instrucciones. Comntales que tienen 10 minutos para platicar brevemente sus opiniones, o aclarar dudas. 3) En un lapso de 25 a 30 minutos, en equipo los AIC tendrn que elaborar un guin de radio segn el anexo que les haya tocado. 4) Al terminar el guin por equipo, solicita presten atencin a la dinmica de participacin que se va a llevar a cabo. 5) T sers quien decida en qu orden participarn los equipos, puedes hacerlo al azar o puedes intercalar entre los equipos, es decir, mencionar uno, pasar a otro y regresar al anterior. Lo importante es hacerlo como si estuvieras escuchando el radio y estuvieras cambiando de estaciones constantemente. Pide que estn atentos para responder de manera ordenada cuando les cedas la palabra. (Si cuentas con el equipo puedes grabar la actividad) 6) El tiempo lo que dure depender de tu criterio como coordinador de la actividad.

7)

Concluida la actividad, pide a los participantes que comenten las siguientes preguntas: Cmo crees que este tipo de actividades propicien la escritura? Qu habilidades o dificultades tuviste al realizar esta actividad?

Reflexin sobre la actividad


Concluida la actividad pide al grupo que respondan las siguientes preguntas (es importante que tomes nota de lo que respondan) Cmo te sentiste con la actividad? Qu aprendiste? Cmo lo podras aplicar con tus alumnos?

Productos esperados
Guiones de radio Grabacin de la sintona de radio (en caso de contar con el equipo) Notas del coordinador de grupo sobre las reflexines finales de los AIC y los CT y/o AE

Anexo 1

NOTICIERO Elaboren un guin de noticias, pueden redactar cosas que sucedan o sucedieron en la comunidad, en el lugar donde viven, o pueden inventar, utilicen su imaginacin. Recuerden: Deben escoger un nombre para su noticiero, presentar al locutor principal y a los reporteros Deben ser claros y concisos en lo que quieren expresar, de la misma forma al leer las noticias que escriban. Utilicen un lenguaje adecuado, el texto debe sonar natural y espontneo. Recuerden que en un noticiero, hay varias secciones como el reporte del clima, reportes de accidentes, sucesos relevantes en las comunidades, etc. Las cpsulas informativas duran de 3 a 5 minutos aproximadamente.

Anexo 2
CULTURA GENERAL En esta categora tendrn que elaborar guiones de distintos tipos que pueden ir desde un reportaje histrico o sobre una exposicin de arte, notas especficas dirigidas a jvenes, mujeres, nios, adultos mayores, reportes sobre salud, fiestas de la comunidad , pelculas, libros, comida, etc. Es libre, utilicen su creatividad para decidir sobre qu van a hablar. Elijan alguien del equipo quien tomar el papel del locutor, el presentar las notas que hayan elaborado y al participante que la vaya a leer. Recuerden que el lenguaje que utilicen va en funcin con tipo de nota que vayan a elaborar, por ejemplo: si es una nota para nios el lenguaje debe ser sencillo para que lo puedan entender.

Anexo 3
RADIONOVELA Elaboren un guin de radionovela. Puede ser una historia del corte que prefieran, puede ser dramtica, cmica, de suspenso, policiaca, en fin, utilicen su imaginacin para describir situaciones, personajes, etc. Elijan a un participante para que tome el papel del locutor, este deber presentar la radionovela, adems de retomar la historia cada vez que el coordinador de grupo les ceda la palabra Recuerden que en una radionovela no slo se escuchan las voces, sino tambin sonidos ambientales, decidan quienes sern las voces de los personajes y quienes se ocuparn de realizar los sonidos de fondo, pueden turnarse o hacer las dos cosas al mismo tiempo. Al momento de realizar la radionovela recuerden que deben notarse los cambios de voz para que no suene montona o aburrida.

Anexo 4
COMERCIALES Elaboren distintos comerciales. En esta categora debern elaborar guiones de comerciales. Podrn hacerlo de cualquier producto que conozcan o inventar sus propios productos. Utilicen su imaginacin para elaborar sus comerciales. Recuerden que los comerciales no se emplean solamente para anunciar productos, tambin sirven para anunciar eventos, reuniones, conciertos, pelculas, obras de teatro, etc. Consideren que los comerciales regularmente duran menos de un minuto, as que tendrn que elaborar varios; por otro lado tomen en cuenta que los tonos de voz varan dependiendo lo que se est anunciando as como el lenguaje. Tambin pueden elaborar comerciales en forma de cancin, pero de manera breve.

Anexo 5
ENTREVISTAS Elaboren un guin de entrevista. Decidan quin ser el entrevistador y quines sern los entrevistados. La entrevista que elaboren es libre, imaginen que estn entrevistando a un IC, al delegado de Conafe, un grupo musical, actores de pelculas, polticos, un grupo de cientficos, etc. Recuerden que es un guin de radio as que deben hacer una presentacin tanto del entrevistador como de las personas a quienes van a entrevistar y despus hacer las preguntas.

Anexo 5
PROGRAMA MUSICAL En esta categora debern elaborar el guin de un programa musical, debern elegir el nombre, presentar a los locutores y presentar las canciones que anunciarn en su programa. Recuerda que en los programas musicales, muchas veces hay interacciones con los radioescuchas, as que para enriquecer su guin podran simular una llamada telefnica.

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( x ) Medio ( ) Alto ( )

Propsito
Que a partir del relato purpecha de origen popular titulado Fantasas de prosperidad, los formadores de los Instructores Comunitarios identifiquen como una estrategia de fomento a la lectura y la escritura las siguientes acciones: leer en silencio y en voz alta; investigar para saber ms; vivenciar el texto; escribir las reflexiones sobre lo que se ha ledo, aprendido y vivenciado.

Contenido
Un relato de origen popular y una estrategia de fomento a la lectura y escritura.

Materiales
Hojas de papel tamao carta. Rotafolio y/o pizarrn. Lpices, bolgrafos, plumones, pintura vinlica de varios colores. Mantas y materiales diversos para elaborar una escenografa y un vestuario sencillos. Diccionario de la lengua, diccionario enciclopdico, enciclopedia. Copias del relato purpecha de origen popular Fantasas de prosperidad, que aparece publicado en la agenda Acompame en el aula 2011-2012, seccin dedicada al mes de agosto.

Desarrollo de la actividad
El Coordinador de la actividad organizar al grupo en equipos de 5 o 6 integrantes. Cada participante deber tener una copia del relato purpecha Fantasas de prosperidad, que aparece publicado en la agenda Acompame en el aula para el ciclo escolar 2011-2012, seccin dedicada al mes de agosto. El Coordinador tomar notas sobre el desarrollo de la actividad con la finalidad de sealar aquellos aspectos de esta ficha que, en su opinin, podran ser mejorados. 1. Lectura del texto (en silencio y en voz alta): Los participantes leern el texto Fantasas de prosperidad en silencio.

Despus, cada equipo escribir una de las 5 partes del relato en hojas de rotafolio y representantes de los diferentes equipos las leern en voz alta y en el orden adecuado al resto del grupo.

Duracin sugerida: 15 min. 2. Investigar para saber ms: El Coordinador leer en voz alta el contenido de la seccin Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de las actividades incluidas en esta ficha, que se encuentra al final de esta ficha. Cada equipo elegir uno o dos trminos del texto que acaba de leer el Coordinador de la actividad, cuyo significado no sea claro para sus miembros. Escribirn los trminos en una hoja de rotafolio, buscarn su significado en diccionarios y enciclopedias y lo escribirn ah mismo. Se tomarn en cuenta los saberes de cada uno de los participantes. El resultado ser un glosario, que cada equipo leer en voz alta al frente del grupo. Duracin sugerida: 15 min. 3. Vivenciar el texto: Posteriormente, el Coordinador de la actividad asignar diferentes tareas a cada equipo con la finalidad de elaborar con sencillez los vestuarios y escenografa para realizar una puesta en escena del relato purpecha. Los elementos bsicos que debern elaborarse son los siguientes: Una manta u hojas de rotafolio imitando un bosque. La lea que recoge el perezoso. Sencillos vestuarios para los participantes que representen: al venado, los animales de la granja, la vaca, el automvil y los trabajadores del perezoso. El Coordinador designar a uno de los participantes para que sea el narrador, cuya funcin ser leer el texto en voz alta mientras los actores representan las diferentes escenas del relato y agregan algunas expresiones, sonidos y onomatopeyas para darle mayor vivacidad y alegra a la vivencia. El Coordinador ser el director de escena, por lo que deber indicar con seas las entradas y salidas de los personajes conforme avance la lectura del relato. Esta parte de la actividad deber ser muy alegre y divertida para los participantes. Duracin sugerida: 40 min. 4. Escribir las reflexiones sobre lo que se ha ledo, aprendido y vivenciado: El Coordinador de la actividad pedir a cada uno de los participantes que responda por escrito a las cuatro preguntas incluidas en el apartado Reflexin sobre la Actividad (vase el siguiente apartado de esta ficha); y recoger las hojas con las respuestas. Duracin sugerida: 20 min.

RELATO PURPECHA: FANTASAS DE PROSPERIDAD (LA FLOJERA) Haba una vez una persona que era muy perezosa, y adems muy pobre. Haca la lucha por sobrevivir cortando lea en el campo para venderla y poder as resolver los problemas econmicos de su familia. Bueno, eso es lo que l deca, porque la verdad es que diariamente regresaba del monte con las manos vacas. Cierto da fue al cerro como era su costumbre, y ah vio un venado. Se qued inmvil y pens: Si mato a este venado podr venderlo y entonces tendr dinero para comprar una gallina. La gallina diariamente pondr huevos y con el producto de su venta podra comprar una puerca. Y si mi marranita tiene muchos puerquitos luego podra venderlos y ganar un buen dinero. Con esa ganancia comprara una borrega y al vender los borreguitos me alcanzara para comprar un automvil, unas vacas y muchas cosas ms que siempre he anhelado y que no puedo comprar porque soy pobre. Y sigui fantaseando el perezoso mientras deca: Si logro comprar unas vacas, algunos de sus becerros se convertiran en toros y con los ms grandes podr formar una yunta, con la que podra labrar mi tierra... pero no, qu tonteras digo, yo no voy a trabajar, pues ya ser rico, as que mejor mandar a los peones a que trabajen por m. Yo voy a dedicarme a ser un seor muy importante y solamente supervisar a mis trabajadores sin tener que ensuciar mis zapatos. Desde lejos voy a gritarles: aprense, flojos, trabajen! Sucedi entonces que, al gritar el hombre perezoso esas palabras, espant al venado. El animal se fue corriendo y se perdi en la espesura del monte dejando al sujeto solo con sus fantasas.

Reflexin sobra la actividad


1. 2. 3. 4. Cmo te sentiste con la actividad? Qu aprendiste con esta actividad? Cmo lo podras aplicar con tus alumnos? La estrategia para el fomento de la lectura y la escritura empleada en esta actividad, se puede usar en otros textos? Da un ejemplo.

Productos esperados
1. 2. 3. 4. Lectura del relato purpecha Fantasas de prosperidad. Hojas de rotafolio conteniendo el glosario de trminos de cada equipo. Notas del Coordinador de la actividad que sean tiles para mejorar la actividad. Hojas con las respuestas a las preguntas realizadas en el apartado Reflexin sobre la Actividad.

Lo que debes saber como Coordinador de las actividades incluidas en esta ficha
RELATO PURPECHA: FANTASAS DE PROSPERIDAD (LA FLOJERA) Haba una vez una persona que era muy perezosa, y adems muy pobre. Haca la lucha por sobrevivir cortando lea en el campo para venderla y poder as resolver los problemas econmicos de su familia. Bueno, eso es lo que l deca, porque la verdad es que diariamente regresaba del monte con las manos vacas. Cierto da fue al cerro como era su costumbre, y ah vio un venado. Se qued inmvil y pens: Si mato a este venado podr venderlo y entonces tendr dinero para comprar una gallina. La gallina diariamente pondr huevos y con el producto de su venta podra comprar una puerca. Y si mi marranita tiene muchos puerquitos luego podra venderlos y ganar un buen dinero. Con esa ganancia comprara una borrega y al vender los borreguitos me alcanzara para comprar un automvil, unas vacas y muchas cosas ms que siempre he anhelado y que no puedo comprar porque soy pobre. Y sigui fantaseando el perezoso mientras deca: Si logro comprar unas vacas, algunos de sus becerros se convertiran en toros y con los ms grandes podr formar una yunta, con la que podra labrar mi tierra... pero no, qu tonteras digo, yo no voy a trabajar, pues ya ser rico, as que mejor mandar a los peones a que trabajen por m. Yo voy a dedicarme a ser un seor muy importante y solamente supervisar a mis trabajadores sin tener que ensuciar mis zapatos. Desde lejos voy a gritarles: aprense, flojos, trabajen! Sucedi entonces que, al gritar el hombre perezoso esas palabras, espant al venado. El animal se fue corriendo y se perdi en la espesura del monte dejando al sujeto solo con sus fantasas.

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( x ) Medio ( ) Alto ( )

Propsito
Vivenciar una estrategia de fomento a la lectura a travs de la lectura de refranes

Contenido
Interpretacin, invencin e investigacin de refranes.

Materiales
Hojas de papel Lpices/bolgrafos Cinta adhesiva Tiras de papel con algunos refranes escritos y divididos a la mitad

Desarrollo
Actividades: 1. Entrega a cada integrante del grupo una tira de papel con la mitad de un refrn, solicita al grupo que localicen el complemento a su refrn. (Anexo 1) 2. Formados en parejas, discutan sobre el significado del mismo e imaginen en qu momento alguien dira ese refrn. Escriban un dilogo en que se utilice el refrn. 3. Compartan al resto del grupo primeramente el refrn y despus el dilogo que escribieron.

4. Escucha sus opiniones y escrbelas en el pizarrn o en una hoja de rotafolio. Es importante hacer especial nfasis que los refranes te dejan una enseanza, por lo tanto hay que discutir en torno a ella. 5. Posteriormente organiza equipos de 4 personas y pide escriban 10 refranes diferentes a los que ya se mencionaron. (pueden ser inventados, investigados o retomados desde sus saberes previos) 6. Cada equipo compartir con el resto del grupo slo uno de los refranes que elija y argumentar por que quiere compartir ese y no otro. 7. Para cerrar la actividad se integraran todas las propuestas por equipo de tal manera que se conforme un refranero del grupo. Si se considera pertinente ilstrenlo y agreguen algn nombre.

Reflexiones sobre la actividad


Una vez que los equipos hayan ledo al grupo sus textos, pide al grupo que respondan por escrito a estas tres preguntas (es importante recojas las hojas con las respuestas a las preguntas): 1. 2. 3. 4. Cmo te sentiste con la actividad? Qu aprendiste? Cmo lo podras aplicar con tus alumnos? La estrategia para el fomento de la lectura empleada en esta actividad, se puede usar en otros textos? Da un ejemplo.

Productos esperados
1. 2. 3. 4. Dilogo en donde se utiliz el refrn Rotafolio o notas del Coordinador del grupo sobre las opiniones y/o conclusiones a las que lleg el grupo. Refranero grupal Notas del Coordinador del Grupo sobre la reflexin final de los AICs

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


Los refranes son sentencias breves, habitualmente, de autor desconocido. No obstante, muchas frases literarias y bblicas ha pasado a formar parte del refranero popular. Frase o dicho de uso comn que suele encerrar una advertencia o enseanza de tipo moral. La mayora de los refranes son observaciones acuadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorologa hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradicin oral pasaba la sabidura popular de una generacin a otra. Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la mancha nos define lo que es un refrn: "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulacin de nuestros antiguos ancianos". Seguir diciendo Don Quijote, sobre la utilidad de los refranes: "cualquiera de los que has dicho [, Sancho,] basta para dar a entender tu pensamiento" (Segunda parte, captulo XVII).

Dicho de una expresin, de una oracin o de un escrito: Que encierra moralidad o doctrina expresada con gravedad o agudeza. Diccionario de la lengua espaola. Vigsima segunda edicin. http:buscon.rae.es/

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( ) Medio ( x ) Alto ( )

Propsito
Vivenciar una estrategia de fomento a la lectura a travs de un poema.

Contenido
Poesa

Materiales
Hojas de papel Lpices/bolgrafos Cinta adhesiva Copias del Poema de Octavio Paz Escrito con tinta verde

Desarrollo
Organiza al grupo en equipos de 4 integrantes y entrgales una copia del poema de Octavio Paz Escrito con Tinta Verde (Puedes ponerlo al frente en hojas de rotafolio) Actividades: 1. Pide a los Aspirantes a Instructores Comunitarios que lean el poema de Octavio Paz, Escrito con tinta verde, realiza las siguientes preguntas al grupo: 2. Por qu crees que el poema se llama Escrito con tinta verde?

Escucha sus opiniones y escrbelas en el pizarrn o en una hoja de rotafolio. 3. Posteriormente asgnales un color diferente a cada equipo y pdeles que escriban un texto pero contestando la pregunta: De qu escribiras t si tuvieras tinta.(Se menciona el color? 4. Al finalizar cada equipo pasa a leer su texto y el resto del grupo lo enriquece con nuevas ideas. Escrito con tinta verde

Escrito con tinta verde La tinta verde crea jardines, selvas, prados, follajes donde cantan las letras, palabras que son rboles, frases que son verdes constelaciones. Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran como una lluvia de hojas a un campo de nieve, como la yedra a la estatua, como la tinta a esta pgina. Brazos, cintura, cuello, senos, la frente pura como el mar, la nuca de bosque en otoo, los dientes que muerden una brizna de yerba. Tu cuerpo se constela de signos verdes como el cuerpo del rbol de renuevos. No te importe tanta pequea cicatriz luminosa: mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas. Octavio Paz (mexicano)

Reflexiones sobre la actividad


1. 2. 3. 4. Lectura del poema Escrito con tinta verde Rotafolio o notas del Coordinador del grupo sobre las opiniones de los AICs relacionadas con el poema ledo. Textos de cada uno de los equipos Hojas con las respuestas a las preguntas realizadas en el apartado Reflexin sobre la Actividad

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


Notas para el Capacitador Tutor o Coordinar del grupo de formacin: Octavio Paz : Ensayista y poeta mexicano. Es uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Escritor fecundo. Su obra abarca varios gneros, entre los que sobresalen textos poticos, el ensayo y traducciones. Colabor activa y constantemente en el impulso de la cultura a travs de la fundacin y participacin en innumerables revistas, como Taller, Plural y Vuelta. Tambin fungi de profesor, conferencista, periodista y diplomtico. Recibi varios premios literarios, como el del Prncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispnica. Poesa: Es un gnero literario que pretende exaltar la expresin de los sentimientos y la belleza del lenguaje. Verso: cada una de las lneas de un poema. Estrofa: conjunto de dos o ms versos unidos en una especie de prrafo. Rima: coincidencia de los sonidos al final de los versos.

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( ) Medio ( x ) Alto ( )

Propsito
Vivenciar una estrategia de fomento a la lectura a travs de la poesa de Alfonsina Storni

Contenido
Poesa

Materiales
Hojas de papel Lpices/bolgrafos Cinta adhesiva Poema: Dolor de Alfonsina Storni Cancin: Alfonsina y el Mar Semblanza de la vida de Alfonsina Storni

Desarrollo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Organiza al grupo en parejas. Pdeles que escuchen la cancin Alfonsina y el Mar de los compositores Ariel Ramrez y Flix Luna. (Puede ser cualquier versin) Entrega una copia del poema Dolor de Alfonsina Storni a cada una de las parejas que formaste y pdeles que lean el poema. Posteriormente, pide a un integrante del grupo que lea una resea de la vida de Alfonsina Storni. Ver ltimo apartado de esta ficha (Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha) Pide a alguna figura educativa que lea el poema Dolor en voz alta. Haz al grupo las siguientes preguntas, no las escriben, las comentan al interior del grupo y pide que argumenten sus respuestas: De qu habla el poema? Quin habla? A quin le habla? Por qu se siente as? Era fcil para una mujer que escribiera as en esa poca? Por qu? Plantea al grupo las siguientes cuestiones: Hay arena de oro? A que se refiere? Qu quiere decir Alfonsina Storni con: Las anchas playas que cien al mar?

8. Vuelvan a escuchar la cancin Alfonsina y el Mar, pregunta: Qu nos dice el poema cuando habla de Con el paso lento, y los ojos fros y la boca muda, dejarme llevar? A donde se quiere dejar llevar? Qu relacin tiene este verso del poema, con la cancin de Alfonsina y el Mar? Qu relacin hay entre el poema, la cancin y la resea de vida de Alfonsina Storni? Cul es el mensaje del poema? En qu fecha muri Alfonsina Storni? Se relaciona en algo con el poema? 9. Pide a las Figuras Educativas que escriban como creen que se senta Alfonsina Storni cuando escribi este poema. Pdeles que compartan sus textos con el grupo.

Dolor Autora: Alfonsina Storni Quisiera esta tarde divina de octubre pasear por la orilla lejana del mar; que la arena de oro, y las aguas verdes, y los cielos puros me vieran pasar. Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera, como una romana, para concordar con las grandes olas, y las rocas muertas y las anchas playas que cien el mar. Con el paso lento, y los ojos fros y la boca muda, dejarme llevar; ver cmo se rompen las olas azules contra los granitos y no parpadear; ver cmo las aves rapaces se comen los peces pequeos y no despertar; pensar que pudieran las frgiles barcas hundirse en las aguas y no suspirar; ver que se adelanta, la garganta al aire, el hombre ms bello, no desear amar... Perder la mirada, distradamente, perderla y que nunca la vuelva a encontrar: y, figura erguida, entre cielo y playa, sentirme el olvido perenne del mar.

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


Una vez compartidos los textos entre le grupo, pdeles que respondan por escrito a estas cuatro preguntas y compartan sus conclusiones con el resto del grupo (es importante recojas las hojas con las respuestas a las preguntas): 1. 2. 3. 4. Cmo te sentiste con la actividad? Qu aprendiste? Cmo lo podras aplicar con tus alumnos? La estrategia para el fomento de la escritura empleada en esta actividad, se puede usar con otros portadores de texto? Da un ejemplo.

Productos esperados
Lectura del poema Escuchar la cancin Alfonsina y el Mar Textos de las figuras educativas sobre las posibles emociones y sentimientos de la poetiza al escribir el poema Dolor Textos de las figuras educativas sobre el momento de trabajo Reflexin sobre la actividad

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


Semblanza de Alfonsina Storni Caracterizada por plasmar en su obra la lucha por un mejor papel de la mujer en la sociedad, su vida amorosa y la sinceridad ertica, la poeta argentina nacida en Suiza Alfonsina Storni, naci el 29 de mayo de 1892. En 1901, la familia se traslado a la ciudad de Rosario, Argentina, un prspero puerto del litoral Americano e instal un pequeo caf suizo cerca de la estacin del tren que al poco tiempo fracas, razn por la que para poder sobrevivir la pequea Alfonsina de 10 aos edad lavaba platos, atenda mesas y funga como costurera en una fabrica de gorras. Aos ms tarde, en 1907, lleg a Rosario la compaa del director teatral Manuel Cordero, quien la emple como remplaz de una actriz enferma. As, viaj con el grupo, con el que recorri Santa Fe, Crdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumn. Cuando regres a Rosario su madre se haba casada de nuevo y viva en Bustinza. Entonces, la poeta inici su carrera como profesora rural en Corona, donde consigui su ttulo y se gan un lugar sobresaliente en la comunidad escolar.

Al poco tiempo, Storni se vincul a las revistas literarias "Mundo Rosarino" y "Monos y monadas", publicaciones donde aparecen sus primeros poemas. Al finales de 1911 se traslad a Buenos Aires, lugar al que lleg nicamente con su equipaje. Un ao despus, el 21 de abril de 1912, naci su hijo Alejandro, de quien se hizo cargo sola, razn por la que tuvo que trabajar como cajera de una tienda. Sin embargo, no se desprendi de la escritura, pues continu publicando en la revista "Caras y caretas". Debido a sus problemas econmicos, se enfrent con grandes dificultades para publicar su primer libro, "La inquietud del rosal". No obstante, consigui su objetivo en 1916, ao en que apareci en la edicin "Mundo argentino" un poema titulado "Versos otoales". Storni frecuentaba diversas reuniones de intelectuales de la poca, por lo que se le vincul con lo mejor de la vanguardia novecentista, adems continu con su labor de escritora y public "El dulce dao", en 1918. En 1919 public "Irremediablemente", al que le sigui, un ao despus, "Languidez" e inici con Quiroga una supuesta relacin amorosa que nunca se concret, y que finalmente termin cuando el escritor regres a su refugio en 1925. En 1923, la revista "Nosotros" realiz una encuesta en la que el pblico la considero una de las tres poetas de "la nueva generacin literaria". Adems, su libro "Languidez" recibi el Premio Municipal de Poesa y el Segundo Premio Nacional de Literatura. Dos aos ms tarde, public "Ocre", considerado un libro que marca un cambio decisivo en su poesa. En 1928 viaj a Espaa en compaa de la actriz Blanca de la Vega y conoci a otras mujeres escritoras y a la poeta Concha Mndez. Para 1932 public "Dos farsas pirotcnicas: Cimbelina y Polixene y la cocinerita", al mismo tiempo que se desempe como colaboradora en los diario "Crtica" y "La nacin", medios en los que destaca la condicin femenina. Tras descubrrsele cncer y despus de la muerte, por suicidio, de su amigo Horacio Quiroga, Alfonsina termin arrojndose al mar desde el espign de La Perla, en Mar del Plata, falleciendo el 25 de octubre de 1938. Tena 46 aos. Su poema Voy a dormir fue publicado un da despus de su muerte en el peridico La Nacin.

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( x ) Medio ( ) Alto ( )

Propsito
Despertar el inters de los AIC hacia la lectura y la escritura mediante narraciones extraordinarias (leyendas, mitos, etc.)

Contenido
Lectura de la narracin El duende que jugaba canicas

Materiales
Lpices Bolgrafos Hojas de rotafolio Anexo 1

Desarrollo
1. 2. 3. 4. 5. Previo a la lectura de la narracin de El duende que jugaba canicas (Anexo 1) organiza a los AIC en equipos de 4 o 5 integrantes. Pide a los AIC que en un lapso de 10 minutos, comenten en equipo las siguientes cuestiones. Conoces alguna historia extraordinaria (leyenda, fbula, cuento, mito, etc.)? Cules son sus caractersticas? Comenta brevemente alguna historia extraordinaria que conozcas del lugar donde vives. Reparte el anexo 1 y solicita a un voluntario que lea en voz alta El duende que jugaba canicas, los dems AIC seguirn la lectura en silencio. Terminada la lectura, pide que comenten sus respuestas a lo realizado en la actividad anterior y si tienen alguna relacin con la lectura El duende que jugaba canicas Solicita que de manera individual elaboren una historia extraordinaria, comntales que pueden ser retomadas del lugar donde viven o leyendas que conozcan, pero debe ser una narracin original y creativa. Los AIC que terminen rpidamente podrn realizar un dibujo que ilustre su historia. Solicita a 3 o 4 voluntarios que lean su historia en voz alta.

6.

Finalmente, elaboren una compilacin de las historias de todos los AIC y en grupo elijan un nombre original para la compilacin.

Reflexin sobre la actividad


Concluida la actividad pide al grupo que respondan por escrito las siguientes preguntas para posteriormente compartir sus conclusiones con el resto del grupo (es importante que tomes nota de lo que respondan) Cmo te sentiste con la actividad? Qu aprendiste? Cmo lo podras aplicar con tus alumnos? La estrategia para el fomento de la escritura, lectura, oralidad y escucha empleada en esta actividad, se puede usar con otros textos? Da un ejemplo

Productos esperados
Textos de historias extraordinarias realizadas por los AIC Compilacin de historias extraordinarias de los AIC Notas del coordinador de grupo sobre la reflexin final de los AIC

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


Qu son las narraciones? Una narracin es un relato ordenado de sucesos reales o ficticios que guardan una relativa coherencia. Es posible encontrar narraciones desde los vestigios ms remotos de civilizaciones extintas que nos legaron preciosos y elaborados testimonios de su cultura. Las primeras narraciones que fueron registradas por escrito provienen de tradiciones orales difundidas con antelacin. Otro ejemplo de narracin puede darlo la historia, aunque en este caso refiriendo a sucesos comprobables mediante fuentes. Un criterio bastante divulgado sobre la organizacin de una narracin es la divisin en introduccin nudo y desenlace. La introduccin estara constituida por la presentacin bsica de personajes y ambiente, el nudo por la elaboracin de un conflicto y el desenlace por la conclusin en donde se resuelven las dificultades. El acto de narrar es un modo de transmitir vivencias y experiencias entre pares y que dista de ser una labor para especialistas. El acto de efectuar una narracin tiene en ocasiones como caracterstica que las experiencias compartidas por el relato eviten que los errores del pasado se multipliquen en el futuro y que los aciertos se repitan. Se llama narraciones extraordinarias a aquellas que son ficticias o que provienen de relatos orales no comprobables, leyendas, mitos, fbulas, etc. Algunos ejemplos de narraciones extraordinarias Leyenda : Historia tradicional en que se cuentan hechos extraordinarios o maravillosos, inspirados o no en la realidad, como la de la Llorona, la de Xtabay, la del Cid, etc: Mito : Historia o relato que expresa de manera simblica la actitud de un grupo social frente al mundo y refuerza o inaugura una tradicin capaz de regular su conducta como comunidad: mitos griegos, mitos solares, mito de Quetzalcatl Fbula : Narracin de hechos imaginarios con la que se busca dar una enseanza moral, cuyos personajes son por lo comn animales u objetos inanimados a los que se atribuyen caractersticas, virtudes y defectos humanos. Puede estar escrita en verso o en prosa y generalmente termina con una moraleja

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( ) Medio ( ) Alto ( x )

Propsito
Fomentar el goce por la lectura utilizando la anticipacin e inferencia como estrategias didcticas, poniendo en juego las cuatro habilidades comunicativas (hablar, leer escribir y escuchar)

Contenido
La prediccin y anticipacin como estrategia didctica

Materiales
La novela Momo de Michael Ende Cuaderno Pizarrn u hojas de papel bond Tarjetas (tamao media hoja de cuaderno) Lpices/bolgrafos Anexo 1 Portada del libro Anexo 2 Resumen de la Novela

Desarrollo
Actividades: 1. Escribe en el pizarrn o en una hoja de papel bond la frase No tengo tiempo, para que los IC la lean y en relacin a sta den sus primeras impresiones; puedes inducir la discusin considerando los siguientes aspectos: a. las veces en que la ha escuchado b. por qu y para qu la han utilizado. c. quines la utilizan comnmente 2. Retomando la conversacin anterior, solicita que tomen conciencia de que la escasez de tiempo es un problema actual en el que todos estamos sumergidos sin darnos cuenta, y debido al cual, muchas veces, dejamos de realizar cosas gratificantes para uno y para los dems, por creer no tener tiempo, por la falta de organizacin o simplemente, por no hacer un espacio. Invtalos a que escriban sus observaciones. 3. Forma equipos de tres integrantes y solictales escriban 3 causas de no tener tiempo, as como su posible o posibles soluciones. (Este ejercicio servir como introduccin a la historia de Momo) Cada equipo comparte sus reflexiones con el resto del grupo.

4. Terminada la actividad anterior comntales que quieres compartir con ellos una historia que tiene que ver un poco con la temtica abordada hasta el momento. En seguida mustrales la portada del libro y solicita la participacin de dos o tres IC con respecto al contenido del libro; De qu creen que trata el libro? Qu les dicen o sugieren las imgenes? Quin ser Momo?; puedes realizar otras preguntas que te ayuden a realizar la prediccin del libro (anexo 1) 5. Posteriormente realiza la lectura del resumen del libro (anexo 2)

6. Relaciona la conversacin anterior con el resumen del libro, considera las siguientes preguntas como gua: a. b. c. d. Coincidieron los comentarios de los IC con la trama de la historia Qu tan alejados o aproximados estuvieron los comentarios del tema central del texto Qu otras temticas se abordaron Las imgenes ayudaron a dar contexto sobre los temas a abordar, si, no y/o por qu

7. Por parejas invita a que elaboren carteles para lograr evitar la sociedad ideal de los hombres grises. Estos carteles deben explicar quines son ellos, qu hacen, cmo distinguirlos y cmo podra terminar el mundo si no se les captura. 8. Finalmente pide presenten sus carteles y pguenlos en un lugar visible para compartir los trabajos realizados con otros compaeros.

Reflexin sobre la actividad


Pide a los participantes que respondan por escrito a estas preguntas y compartan sus comentarios con el resto de los IC (es importante que recojas las hojas con las respuestas a las preguntas): 1. 2. 3. Cmo te sentiste con la actividad? Qu aprendiste? Cmo la podras desarrollar con tus alumnos?

Productos esperados
1. 2. 3. 4. 5. Observaciones de los IC sobre la toma de conciencia de la escasez de tiempo. Anotaciones de los IC sobre las causas de No tener tiempo Carteles elaborados por los IC Notas de los IC sobre la reflexin final de la actividad Notas del Coordinador del Grupo sobre la reflexin final de los IC.

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


Nota: Es importante que se motive a los IC a que lean la novela completa, o que se les haga regalos de lectura por episodios, de tal manera que todos conozcan la historia completa. La anticipacin es una capacidad bsica de comprensin lectora. El xito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla: de la informacin previa que poseemos y podemos activar, de la motivacin que tenemos para leer, de las expectativas que nos hemos planteado sobre el texto, etc. El hecho de poder elaborar dos listas considerables y con escaso margen de error demuestra que, en muchos casos, buena parte de la informacin que vehicula un texto ya es conocida por el lector y se convierte en la base a partir de la cual se construye la compresin de lo que no se conoce. Si no podemos anticipar o apenas podemos hacerlo un poco, la lectura se vuelve ms difcil. Pero en el aula los alumnos no siempre tienen estas facilidades. A menudo se ven obligados a leer sin ningn inters ni motivacin; les pedimos que descifren un texto que no saben de qu trata, que no han visto nunca, que no pueden imaginarse y, por lo tanto, por el que muy difcilmente llegarn a sentir algn inters. De esta manera comprender es mucho ms difcil. Los ejercicios de anticipacin son muy tiles para disminuir estas deficiencias del aula con respecto a las situaciones naturales de lectura. El trabajo antes de empezar a leer es importantsimo para recrear una situacin viable de lectura, para generar motivacin y para preparar a los alumnos para la tarea de comprender. Si, como afirma Grellet 1981, el grado de motivacin para leer depende en gran parte de estos factores, en la medida en que animemos al alumno a observar, anticipar y predecir un texto, descubrir incentivos para leerlo y, por lo tanto, para comprenderlo. Grellet tambin distingue tres aspectos distintos en la anticipacin, que pasan a ser tcnicas en el aula. Prediccin es la capacidad, no especfica de la lectura, de predecir o suponer lo que ocurrir o cmo puede acabar, haciendo uso de pistas gramaticales, lgicas o culturales. Se trata prcticamente de una actitud de lectura: la de estar activo y adelantarse a lo que dicen las palabras. Se ejercita con preguntas frecuentes para estimular la prediccin: cmo puede continuar?, qu pasar?, cmo te lo imaginas?, etc. Observacin es la tcnica de fijarse e interpretar los aspectos no verbales del texto (tipo de letra, ttulo, fotos, esquemas, presentacin, etc.) antes de empezar a leer. Anticipacin es la capacidad de activar los conocimientos previos que se tienen sobre un tema y ponerlos al servicio de la lectura para construir el significado del texto. La inferencia es una estrategia de elaboracin verbal que permiten recuperar y organizar la informacin de un texto para vincularla con los conocimientos previos de los alumnos. Busca establecer conexiones lgicas entre los datos proporcionados por el texto y los que cuenta el lector. Con ellos se da sentido a las palabras y enunciados que se presentan.La tarea del docente consiste en formular preguntas que desafen a los alumnos a recuperar informacin explcita e implcita contenida en los textos. En su accin, buscar: Promover las predicciones y las hiptesis lectoras. Guiar el conocimiento del significado de palabras o expresiones que aparecen en la lectura. Hacer identificar las relaciones causa-efecto, tema y rema del mensaje, acciones de los personajes. Extraer conclusiones a travs de ilustraciones y otros organizadores textuales. Favorecer la comparacin y el contraste entre sus ideas previas y los acontecimientos reales. Determinar las emociones de los personajes. Buscar la identificacin de los detalles y hechos importantes.

Acerca del autor Michael Ende naci el 12 de noviembre de 1929 en Alemania. Fue hijo del pintor surrealista Edgard Ende. Su familia fue de bajos recursos econmicos, pero con una gran vida interior, lo que le permiti tener un gran bagaje cultura. Estudi arte dramtico y fue actor antes de ser escritor. En 1974, con Momo, consigui el premio al mejor libro juvenil editado en Alemania. Muri a los 65 aos, en su tierra natal, producto de un cncer.

Bibliografa
Cassany, Daniel. Ensear lengua. Ed Grao, Barcelona 2007, pgs. 214, 215 http://www.aulauruguay.com.ar/15/index.php?option=com_content&view=article&id=1298:la-lectura -y-su-enfoque-inferencial&catid=137:65&Itemid=300077

Anexo 2
Anexo 2 Resumen del libro 1 Parte: Momo y sus amigos: Momo es una nia que vive en un anfiteatro . Es una nia hurfana, ella tiene muchos amigos y nunca se siente sola. Todos los das sus amigos vienen a verla, a traerle comida y a conversar con ella. Momo sabe escuchar, sabe decir lo que piensa sin decir una sola palabra. Cada da, Momo juega con sus amigos, ellos inventan nuevos juegos, todo es distinto. Nunca se aburren, siempre tienen una salida para pasarla bien. Y en caso de que pueda ocurrir lo contrario Gigi (uno de los mejores amigos de Momo) se inventa una de sus fantsticas historias. El nunca repite ninguna de estas, ya que sus historias atraen la curiosidad de todos. 2 Parte: Los hombres grises: Todo transcurra con normalidad en la vida de Momo y sus amigos, hasta que se cruzaron en sus vidas los hombres grises. Estos personajes, iban vestidos con un traje gris, y en su boca siempre haba un cigarro gris. Los hombres iban por la calle sin llamar la atencin, buscando a sus vctimas. Su objetivo era robar el tiempo a todas las personas que pudieran y almacenarlo para ellos. Aquellas personas afectadas por el plan de estos hombres, queran gastar el menos tiempo posible. Cuando ms tiempo ahorraban, ms tiempo necesitaban para seguir ahorrando, de manera que se creaba en ellos una obsesin por ahorrar el tiempo. Un da, acudi a casa de Momo un extrao visitante llamado Casiopea, quien era una tortuga que tiene la peculiar caracterstica de saber lo que va a pasar en un futuro prximo de media hora. Casiopea conduce a Momo hasta un extrao barrio, en el que el tiempo transcurre al revs por alguna de sus calles. En aquel misterioso lugar, se encuentra la casa del profesor Segundo Minucia Hora. ste le explica lo que est pasando con los hombres humanos, y le comenta el sentido de vida y de forma de pensar de los hombres grises. Por ltimo, le muestra a Momo donde y como nace el tiempo del mundo. Todo consiste en unas bellas flores horarias que van directas a los corazones de los humanos.

3 Parte: Las flores Horarias: El maestro le explic a Momo el peligro que corra, ya que los hombres grises la perseguan dado que Momo estaba entorpeciendo sus planes. Momo y el profesor Hora, pudieron contemplar a travs de las gafas de visin total del profesor como la casa de Ninguna Parte , estaba rodeada de multitud de hombres grises que, con el humo de sus cigarros, estaban creando como una barrera para impedir que el profesor Hora pudiera administrar el tiempo a los humanos. El profesor pregunt a Momo que si deseaba ayudarle para salvar al mundo de los hombres grises. Momo respondi que s. Hora explic a Momo que para que todo volviera a la normalidad, haba que acabar con ellos, y la nica manera de hacerlo es agotando su almacn del tiempo. Para realizar esta tarea, era necesario que el profesor Hora paralizara el tiempo. Mientras el tiempo estaba parado, Momo solo tena una hora para realizar su misin, que consista en cerrar las cmara de almacenamiento de tiempo de los hombres grises. Para poder realizar esta misin, Momo solo contaba con la ayuda de Casiopea y de una flor horaria. Conforme se iban acercando al escondite de los hombres grises, estos iban desaparecidos porque sus cigarros se consuman. Una vez en la guarida, solo quedaron dos. Momo toc la cmara con la flor para que sta se cerrara. Luego distrajo a los hombres para que se les acabaran sus cigarros (que no eran nada ms que flores horarias congeladas). Una vez que los dos hombres grises desaparecieron al finalizar sus cigarros, Momo volvi a tocar con su flor la puerta para que sta se abriera. Empezaron a salir todas las flores que tenan almacenadas los hombres grises, y empezaron a regresar a los corazones de sus dueos humanos. Momo sali volando con las flores, y aterriz justo al lado de Beppo Barrendero, su otro mejor amigo junto con Gigi. Al da siguiente, todo haba vuelto a la normalidad, y los nios regresaron al anfiteatro a jugar como lo haban hecho hasta hace un ao. Hicieron una gran fiesta en la que Momo cont todo lo que haba ocurrido. Mientras tanto, Casiopea ya haba llegado a la casa del profesor Hora. PERSONAJES Momo: Es el personaje principal del libro. Es una nia joven, que es hurfana y que vive en las ruinas de un anfiteatro. Tiene muchos amigos, entre los que destacan Gigi Cicerone y Beppo Barrendero. Su mayor cualidad es saber escuchar. Beppo Barrendero: Uno de los dos mejores amigos de Momo. Su profesin coincide con su apellido, barrendero. Es muy precavido y siempre piensa las cosas antes de hacerlas. Gigi Cicerone: El otro mejor amigo de Momo. Le encanta contar historias inventadas por l. Al final, acaba viviendo de ello. Es muy nervioso y hace todas las cosas sin pensar en sus consecuencias. Profesor Hora: Es la persona que administra el tiempo de las personas. Vive en un pueblo extrao, en una casa que se llama Ninguna parte junto con su tortuga Casiopea. Su nombre completo es Segundo Minucio Hora. Hombres grises: Son unos seres misteriosos que han salido de la nada y que se apoderan del tiempo de los hombres. Anfiteatro: Lugar de residencia de Momo. Son las ruinas de un antiguo anfiteatro. En ella Momo y sus amigos, desarrollan sus juegos, hablan y en definitiva se divierten. Ninguna parte: Es la casa del profesor. Ah nace el tiempo y desde ah se transmite a todos los hombres.

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( ) Medio ( x ) Alto ( )

Propsito
Vivenciar una estrategia de fomento a la lectura a travs de la lectura, el anlisis y la composicin de un Corrido

Contenido
Corridos

Materiales
Fotocopia con el Corrido La Adelita Hojas de papel tamao carta. Hojas de Rotafolio Pizarrn. Plumones

Desarrollo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Utiliza como ambientacin la reproduccin de corridos, de ser posible que escuchen el corrido de la Adelita. (5aprox.) Solicita a un voluntario que lea el corrido de la Adelita.(5 aprox.) Explica brevemente qu es un corrido en colaboracin con los AICs. (7 a 10 aprox.) Pide a los AIC que nombren algunos corridos que conozcan y que sealen cules son sus carac tersticas. (5 7) Forma equipos de 5 integrantes cada uno y entrgales varias hojas de rotafolio (5 o 6) y unos plumones. (5mximo) Solicita que cada equipo componga un Corrido, utilizando para ello la msica de cualquier otro existente. (20) y lo escriba en las hojas de rotafolio. Pide a todos los equipos que pasen a cantar su Corrido. 20) De manera verbal invita al grupo a responder las preguntas que aparecen en el apartado de Reflexin sobre la actividad. (15 mximo)

Reflexin sobre la actividad


1. 2. 3. Cmo te sentiste con la actividad? Qu aprendiste? Cmo lo podras aplicar con tus alumnos?

Productos esperados
1. 2. 3. Notas en el pizarrn o rotafolio conteniendo la definicin de Corrido. Corridos escritos por los AICs. Notas en el pizarrn o rotafolio con las principales respuestas de Reflexin sobre la actividad

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


El corrido es una forma musical y literaria popular del rea cultural contempornea mexicana. Elementos: 1. 2. 3. 4. Un saludo y presentacin del cantor y prlogo de la historia Desarrollo de la ancdota Moraleja y despedida del cantor. Debe tener de 8 silabas en adelante

Los corridos son casi de generacin espontnea, creaciones ingenuas, populares de autores annimos. Son adems formas cantables. En casi todos los pueblos de Mxico se cantan corridos al comps de las guitarras. Hay corridos con temas amorosos, crnicas de sucesos naturales, y desde luego relatos de hechos histricos. Mediante el corrido, el pueblo recoge, difunde y perpeta las noticias que le afectan, cantndolas en verso asonantando (de ocho slabas generalmente) con el acompaamiento de la guitarra y otros instrumentos variados.

Anexo: Corrido La Adelita En lo alto de una abrupta serrana acampado se encontraba un regimiento y una moza que valiente lo segua locamente enamorada del sargento. Popular entre la tropa era Adelita, la mujer que el sargento idolatraba que adems de ser valiente era bonita que hasta el mismo coronel la respetaba. Y se oa que deca aquel que tanto la quer Si Adelita se fuera con otro la seguira por tierra y por mar, si por mar en un buque de guerra si por tierra en un tren militar. Si Adelita quisiera ser mi esposa, y si Adelita ya fuera mi mujer, le comprara un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel. Y despus que termin la cruel batalla y la tropa regres a su campamento por la vez de una mujer que sollozaba la plegaria se oy en el campamento. Y al orla el sargento temeroso de perder para siempre su adorada escondiendo su dolor bajo el reboso a su amada le cant de esta manera Y se oa que deca aquel que tanto se mora Y si acaso yo muero en la guerra, y mi cadver lo van a sepultar, Adelita, por Dios te lo ruego, que por m no vayas a llorar.

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( ) Medio ( x ) Alto ( )

Propsito
Identificar que la elaboracin de una autobiografa lectora en un libro artesanal es una estrategia entretenida y divertida para fomentar el gusto por la escritura de textos en forma vivencial.

Contenido
Una estrategia para fomentar el gusto por la escritura de textos.

Materiales
Hojas de papel tamao carta de diferente grosor, textura y color. Papeles de diferente grosor, textura y color. Placas de cartn. Lpices, bolgrafos, plumones, crayolas. Hilos y tiras de estambre de diferentes tipos, texturas y colores. Tijeras, pegamento, cuters. Pinturas vinlicas y de acuarela de diferentes colores, y pinceles.

Pautas para el desarrollo de la actividad


Coordinador: Organiza al grupo en 5 o 6 equipos. Cada equipo elaborar un libro artesanalmente, pero cabe la posibilidad de que algunos participantes deseen elaborar su libro en forma individual. Recuerda que esta debe llevarse a cabo con alegra, porque su finalidad es fomentar el gusto por la escritura. Toma notas sobre el desarrollo de la actividad con la finalidad de sealar aquellos aspectos de esta ficha que, en tu opinin, podran ser mejorados. CONOCIMIENTOS Y RECOMENDACIONES TILES PARA LOS PARTICIPANTES: Coordinador, te pedimos compartir los siguientes conocimientos y recomendaciones con los participantes mientras ellos realizan la actividad y conforme observes que los necesitan. Asegrate que desde el inicio de la actividad se encuentren los materiales sobre mesas de trabajo, en cantidad suficiente y en un lugar accesible para todos los equipos. Te sugerimos realizar tus intervenciones a partir de la informacin que te ofrecemos a continuacin. Seguramente tendrs que intervenir en repetidas ocasiones a lo largo de la actividad.

1.

La autobiografa lectora.

Coordinador, comenta con los participantes los siguientes puntos acerca de una autobiografa lectora: A pesar de que el nombre de esta actividad slo se refiere a la historia de una persona o grupo de personas como lectores, tambin deber incluirse su experiencia como escritores de textos. Se refiere a las experiencias, positivas y negativas, que una persona ha tenido durante su vida como lector y escritor de textos. Se divide en tres partes: Cmo ha sido mi experiencia como lector y escritor de textos desde la infancia? Cmo es actualmente mi experiencia como lector y escritor de textos? Cmo me gustara que sea en el futuro mi experiencia como lector y escritor de textos, y qu estoy dispuesto a hacer para lograrlo? Ahora recomienda a los participantes que tengan presente lo siguiente: El contenido del libro artesanal debe tener cuando menos 3 captulos:

El primer captulo estar dedicado a las experiencias como lectores y escritores de textos de los participantes desde la infancia. El segundo captulo se referir a las experiencias como lectores y escritores de textos que los participantes tienen actualmente. El tercer captulo expondr cmo desean los participantes que sean sus experiencias como lectores y escritores de textos en el futuro, y qu estn dispuesto a hacer para lograrlo. Si el libro artesanal de hace en equipo entonces se tratar de una creacin colectiva, por lo que los participantes debern dividir las acciones a realizar: Unos elegirn la forma (formato) del libro y recortarn los materiales. Otros elaborarn los materiales para decorar las portadas (frontal y trasera) y las pginas interiores, adems de realizar la encuadernacin. Otros ms escribirn el contenido con base en sus propias experiencias y puntos de vista y los de sus compaeros. 2. La seleccin del formato del libro.

Coordinador, ten presente que el formato o forma de un libro es casi siempre un rectngulo cuyas medidas varan segn la editorial, la coleccin o el uso al que est destinado. Ahora explica a los participantes que pueden echar a volar su imaginacin y ser muy libres y creativos al elegir la forma de su libro. Comenta con ellos algunos ejemplos de libros artesanales que se pueden elaborar, como te mostramos a continuacin.

El Nubelibro. Se recortan varias hojas de papel tamao carta en forma de nube y se decora imitando el color y textura de las nubes, porque la lectura y la escritura: nos llevan por las nubes. El Manolibro. Se recortan varias hojas de papel tamao carta en forma de una mano con sus cinco dedos, porque leer y escribir por gusto: nos hace dar la mano a los dems. El Barquillolibro. Se recortan varias hojas de papel tamao carta en forma de un barquillo con una bola de helado, porque: leer y escribir por gusto es muy sabroso. El Casalibro. Se recortan varias hojas de papel tamao carta en forma de una casa con su tejado, chimenea, ventanas y puerta, porque: leer y escribir en casa nos hacer sentir muy bien. El Fretrolibro. Se recortan varias piezas de cartn en forma un fretro, porque a la lectura y la escritura por gusto se las est llevando la calaca, entonces: hay que rescatar el hbito de leer y escribir por el slo goce de hacerlo. En los casos anteriores, la primera hoja o pieza de cartn es la portada, las dems son las pginas interiores.

3.

Los materiales y el acabado de los libros artesanales. El libro artesanal deber estar bien elaborado y sus acabados sern de calidad. En su elaboracin se podrn utilizar todos los materiales disponibles para lograr una textura y colorido diversos y atractivos a la vista. El encuadernado de los libros artesanales se har dependiendo de la forma (formato) que se haya elegido, y podr ser engrapado, cosido con hilo o estambre, pegado o una combinacin de las anteriores. Las partes del libro. Portada exterior frontal (ttulo abreviado, nombre del autor o los autores, editorial). Portada interior (ttulo completo, se escribe otra vez el nombre del autor o los autores, y se agregan aqu los nombres del traductor, prologuista, compilador, adems de la editorial y la coleccin a la pertenece el libro). Pgina legal (directorio de la institucin editora, participantes en la elaboracin del libro diferentes a los mencionado en la portada interior, registro de la propiedad intelectual o copyright, datos acerca de la edicin en el idioma original, etctera). ndice (enumera las partes del libro a partir del prlogo). Prlogo (es un texto breve que prepara al lector para la lectura del contenido, casi siempre es escrito por alguien distinto al autor). Introduccin (la elabora el autor para explicar al lector las razones que lo llevaron a escribir el libro, expone un problema y describe cmo su libro ayudar a resolverlo, y tambin se refiere a las ideas principales, mtodos y procedimientos que sigui para escribirlo).

4.

Contenido (por lo comn se divide en captulos y stos en apartados diversos). Conclusiones (aqu el autor realiza una reflexin autocrtica acerca de su libro y hace una proyeccin hacia el futuro). Anexos (grficas, cuadros, tablas, fotografas, planos). Colofn (es la ltima parte de un libro y contiene el tiraje de la edicin, o nmero de ejemplares impresos, los datos del impresor y del distribuidor, as como las caractersticas tipogrficas, es decir el tipo y tamao de letra). Coordinador, recuerda siempre a los participantes que la elaboracin de un libro artesanal tiene la finalidad de aprender jugando, por lo que esta actividad debe ser muy libre, original y creativa. No olvides que los participantes podrn modificar a su gusto la manera de presentar cada una de las partes de un libro antes mencionadas, con la nica condicin de que aparezcan todas ellas. Por ejemplo, el colofn de un Barquillolibro podra decir: Se imprimieron 500 barquillolibros de chocolate y 500 ms de vainilla, y se distribuyeron en 100 parques para que la gente saboreara su lectura. Esta es una actividad que debe ser muy divertida y entretenida! 1. Elaboracin de un libro artesanal con autobiografa lectora (individual o colectiva)

Los participantes pondrn en prctica los conocimientos previos y elaborarn libros artesanales con su autobiografa lectora. Duracin sugerida: 60 min. 2. Exposicin por equipos de los libros artesanales con autobiografa lectora.

Los distintos equipos pasarn al frente al exponer al resto del grupo su libro y a leer el contenido. Lo harn en forma amena y divertida para los dems. Duracin sugerida: 15 min.

Reflexiones sobre la actividad que debern escribir los aspirantes a Instructor Comunitario
1. Cmo te sentiste con la actividad? 2. Qu aprendiste con esta actividad? 3. Cmo lo podras aplicar con tus alumnos? 4. La estrategia para el fomento de la lectura y la escritura empleada en esta actividad, se puede usar en otros textos? Da un ejemplo. Duracin sugerida: 15 min.

Productos esperados
Libros artesanales con autobiografa lectora (individual o grupal).

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


La escritura de un libro artesanal con una autobiografa lectora no es un ejercicio de redaccin, aunque desde luego escribir con una buena sintaxis y una correcta ortografa es muy importante. Lo importante en esta actividad es mostrar a los participantes que la escritura puede ser una experiencia positiva y agradable, y no slo una tediosa obligacin que nos permite elaborar trabajos escolares y realizar actividades laborales. Escribir por gusto se puede desarrollar en una persona. Aprender el goce por la escritura se logra mejor mediante el juego. La elaboracin de un libro artesanal con una autobiografa lectora permite a una persona vivenciar, en forma entretenida y amena, el placer de comunicarse con los dems a travs de la escritura.

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( ) Medio ( x ) Alto ( )

Propsito
Vivenciar una estrategia de fomento a la lectura a travs de la narracin y escritura de Leyendas.

Contenido
Leyendas

Materiales
Fotocopia con la Leyenda El Sol y la Luna Hojas de papel tamao carta. Rotafolio y/o pizarrn. Bolgrafos. Lpices de Colores

Desarrollo
1. Utilizando la tcnica Lluvia de Ideas, pide al grupo que describan los conceptos de: Narracin y Leyenda. (10) 2. Anota las ideas que describan con mayor precisin cada una de estas palabras.(5)

3. Realicen su propia definicin con base en los elementos que los participantes hayan aportado.(5) 4. 5. Pide al grupo que se dividan en equipos de 5 integrantes y que elijan a un secretario (5) Solicita que en los pequeos grupos cada uno de los integrantes narre una leyenda. (25)

6. Una vez que cada uno haya realizado su narracin, indcales que debern elegir la que ms les haya gustado y el secretario deber escribirla en colaboracin con todo el equipo. (10) 7. Para finalizar cada uno de los equipos pasar a leer la leyenda que hayan elegido (20 a 25)

8. Sugiere a los aspirantes a Instructores Comunitarios, que para trabajar con los alumnos, pueden copiar 5 leyendas y realizar con ellas un libro, para lo cual solicitarn a los nios que cada da de la semana lean una de ellas y la ilustren. 9. El viernes el Instructor solicitar a cada uno de los nios que pida a sus padres o abuelos que le cuente una leyenda, y el nio deber escribirla e ilustrarla, para compartirla la siguiente semana con sus compaeros de grupo.

Reflexin sobre la actividad


1. 2. 3. 4. Cmo te sentiste con la actividad? Qu aprendiste? Cmo lo podras aplicar con tus alumnos? La estrategia para el fomento de la lectura empleada en esta actividad, se puede usar en otros textos? Da un ejemplo.

Productos esperados
1. 2. 3. Hojas de rotafolio o notas en el pizarrn conteniendo la definicin de Narracin y Leyenda. Leyendas escritas por los AICs. Hojas con las respuestas a las preguntas realizadas en el apartado Reflexin sobre la Actividad.

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


Narracin Significa referir de manera verbal o visual una serie de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, dan como resultado la transformacin, de la situacin inicial. Una narracin presenta como mnimo, un 'actor' o 'personaje', que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en el relato. Este personaje puede tambin ser el narrador de la historia. Narrar implica que los hechos estn encadenados, y que se vayan sucediendo de manera lgica, esto es, que todo lo narrado tenga un 'antes' y un 'despus'. Leyenda Es una narracin oral o escrita, con una mayor o menor proporcin de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generacin en generacin, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, aadidos o modificaciones

ANEXO: EL SOL Y LA LUNA En casi todas las culturas hay leyendas que explican el origen de estos dos cuerpos celestiales. Esta leyenda explica tambin por qu en Mxico se pueden ver las huellas de un animalito en la luna. Otras leyendas nos dicen que en el Per un zorro est en la luna, mientras en Espaa, en Vietnam y en los Estados Unidos hay un hombre Qu curioso que los astronautas no los vieron! Antes de que hubiera luz en el mundo, los dioses de Teotihuacn hablaron entre s para decidir quines iban a dar luz al mundo. Todos los dioses estaban en un saln grande de uno de los muchos templos. Preguntaron: -Quines de nosotros van a dar luz al mundo? Todos saban que dar luz al mundo no era una tarea fcil. Iba a costar la vida de los que decidieran hacerlo, pues tenan que echarse en una gran hoguera. Nadie contest al principio. Luego uno de los ms jvenes de los dioses, Tecuciztcatl, habl y dijo en voz alta: -Yo estoy dispuesto a echarme al fuego. Todos a una voz dijeron: -El dios Tecuciztcatl es un gran dios! Todos te felicitamos. Pero necesitaban dos dioses y no haba otro dios lo suficientemente valiente para acompaar a Tecuciztcatl. l se burl de los otros diciendo: -Dnde hay un dios tan valiente como yo en toda la regin? Nadie se atreve a ofrecer su vida para dar luz al mundo? Nadie contest. Todos guardaron silencio por unos minutos y luego comenzaron a discutir entre s. Durante la discusin el ruido era tan grande y el movimiento tanto que no se dieron cuenta de que un dios viejito se levant lentamente y se puso delante de todos ellos. El viejito era pobre y humilde. Su ropa no era elegante. Los otros quisieron saber por qu l se haba levantado. -Qu quiere l?-dijeron algunos. -Quin cree l que es?-dijeron otros. -No tenemos tiempo para los viejitos ahora-dijeron los ms jvenes. -l no es lo suficientemente valiente-gritaron unos de los dioses. -Cmo puede querer un viejito dar su vida?-dijeron los principales de entre los dioses. Pero el viejito, levantando la mano, pidiendo silencio, dijo: -Yo soy Nanoatzn, viejo s, pero dispuesto a dar mi vida. El mundo necesita luz. Como no hay otros voluntarios, quiero ofrecer lo que queda de mi vida para dar luz al mundo. Despus de un momento de silencio, -Grande es Nanoatzn-gritaron todos. Si las felicitaciones dadas a Tecuciztcatl

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( x ) Medio ( ) Alto ( )

Propsito
Propiciar en los aspirantes a Instructores Comunitarios el inters y disfrute al explorar, leer, platicar, escuchar y escribir

Contenido
Lectura, escritura, oralidad y escucha

Materiales
Biblioteca de aula Cuaderno Tarjetas (tamao media hoja de cuaderno) Lpices/bolgrafos

Desarrollo
Actividades: 1. Organiza previamente los libros de tu biblioteca de aula, de manera que los participantes del grupo puedan acceder a ellos para explorarlos libremente. Puede ser en diferentes mesas para que vayan circulando o avanzando, a modo de feria (si hay condiciones). 2. Despus del recorrido y exploracin, invita a los participantes a que elijan el libro que ms les guste o haya llamado su atencin. Pueden ser sobre cuentos, leyendas, divulgacin cientfica, enciclopedias, etc. 3. Una vez que cada uno haya elegido su libro, solicita que lo revisen de manera general, escojan una parte o fragmento breve y lo lean detenidamente de forma individual. Si es un libro de varios cuentos, elegirn slo uno; si es sobre ciencias, decidirn el apartado o tema que ms les interese, y as segn corresponda. 4. Posteriormente, organizados en binas, cada participante le platicar a su pareja sobre lo que ley, empezando por el ttulo del libro, autor, sobre qu trata de manera general, sobre lo que ley particularmente y finalmente si le gust o no. 5. Es fundamental que observes, escuches, apoyes y motives constantemente a las parejas cuando estn compartiendo sus lecturas, para que se sientan acompaados. 6. Despus del dilogo entre las parejas, el coordinador de grupo seleccionar a tres AICs para que presenten, platiquen o comenten en plenaria el libro que leyeron, con la intencin de motivar y convencer a sus compaeros para que se acerquen a conocer los libros de la biblioteca.

7. Finalmente, cada participante escribir en una tarjeta una breve nota sobre el libro que ley, de manera que invite, comparta o recomiende a sus compaeros la lectura de su libro. Se seleccionar previamente un espacio en la pared para pegar las notas, mismas que se leern en otro momento de la sesin, ya sea en los tiempos libres, o en otra actividad previamente organizada, si as se considera oportuno.

Reflexin sobre la actividad


Pide a los participantes que respondan por escrito a estas preguntas y compartan sus comentarios con el resto de los aspirantes a AICs (es importante que recojas las hojas con las respuestas a las preguntas): 1. Cmo te sentiste con la actividad? 2. Qu aprendiste? 3. Cmo lo podras desarrollar con tus alumnos?

Productos esperados
1. 2. Notas o fragmentos sobre los libros revisados por cada AIC Notas del Coordinador del Grupo sobre la reflexin final de los AICs.

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


Esta actividad es slo una introduccin e invitacin para la organizacin de espacios definidos y tiempos de libre contacto con los libros, ya que es fundamental para los AICs conocer y descubrir diversas formas de vincularse con la palabra escrita. Para que estn disponibles los materiales con que cuentas en el aula, es necesario acercarlos para que vivan entre los AICs, de modo que dejen de ser libros sagrados acomodados en lo alto de los libreros. Habr que pensar en cmo hacerlos accesibles: diferentes maneras de organizarlos, exhibirlos, prestarlos, de hacerlos circular, de cuidarlos, para que puedan buscar, explorar, comentar libremente, intercambiar textos y opiniones sobre stos. Propicia y abre espacios a la palabra o voz de los AICs, para que expresen sus emociones, sus posibilidades de reescribir interminablemente lo que, a su juicio, el escritor o autor propone (invita a los participantes del grupo a que escriban sobre lo que leen, hagan sntesis, anlisis, notas, etc.)

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( ) Medio ( ) Alto ( x )

Propsito
Que los formadores de Instructores Comunitarios identifiquen el uso de la mediacin y los mediadores como una estrategia para fomentar el gusto por la lectura y la escritura.

Contenido
Un ensayo sobre educacin y valores.

Materiales
Hojas de papel tamao carta. Rotafolio y/o pizarrn. Lpices, bolgrafos, plumones. Diccionario de la lengua, diccionario enciclopdico, enciclopedias. Copias del ensayo Einstein humanista de Albert Einstein que aparece publicado en la agenda Acompame en el aula 2011-2012, seccin dedicada al mes de junio del ao 2012.

Pautas para el desarrollo de la actividad


Organiza al grupo en 5 o 6 equipos. Cada participante deber tener una copia del ensayo Einstein humanista escrito por Albert Einstein, que aparece publicado en la agenda Acompame en el aula para el ciclo escolar 2011-2012, seccin dedicada al mes de junio del ao 2012. El Coordinador tomar notas sobre el desarrollo de la actividad con la finalidad de sealar aquellos aspectos de esta ficha que, en su opinin, podran ser mejorados. Adems recordar que las acciones de esta actividad deben llevarse a cabo con alegra, porque su finalidad es fomentar el gusto por la lectura y la escritura. 1. Lectura del texto sin mediacin (en silencio y en voz alta): Los participantes leern el texto Einstein humanista en silencio.

Despus, los equipos escribirn cada una de las 4 partes del texto en hojas de rotafolio. Los miembros de los diferentes equipos se turnarn para leerlas en voz alta y en el orden adecuado al resto del grupo. Duracin sugerida: 15 min.

2. Elaboracin de los mediadores (primera parte): El glosario de conceptos importantes. Los conceptos importantes que se enumeran a continuacin aparecen en los numerales 2 y 3 de la seccin Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de las actividades incluidas en esta ficha. El Coordinador de la actividad asignar a cada equipo uno o dos de ellos: Premio Nobel de Fsica Nazismo Segunda Guerra Mundial Proyecto Manhattan Nuevo Orden Internacional Educacin Los participantes de cada equipo se dividirn el trabajo de la siguiente forma para elaborar el Glosa rio de Conceptos Importantes: Unos buscarn el significado de esos conceptos importantes en obras de referencia (diccionario de la lengua espaola, diccionarios enciclopdicos especializados y enciclopedias). Otros escribirn en hojas de rotafolio el significado de dichos conceptos. Algunos participantes de cada equipo leern al grupo el contenido de su glosario.

Duracin sugerida: 20 min. 3. Elaboracin de los mediadores (segunda parte): Las mesas de debate. El Coordinador formar cuatro mesas de debate con los participantes. Cada mesa de debate elegir una de las claves de lectura para la comprensin profunda del texto Einstein humanista, que se incluyen ms abajo. El coordinador habr preparado con anterioridad 4 hojas tamao media carta, con las reflexiones y preguntas de cada clave de lectura, y las entregar a cada mesa de debate. En cada mesa de debate, los participantes intercambiarn puntos de vista acerca de la breve reflexin que se incluye en la clave de lectura que eligieron. Despus, cada uno de los participantes responder por escrito a las preguntas que se incluyen en el concepto clave que eligi su equipo. El Coordinador de la actividad explicar a los participantes la i mportancia de recuperar sus saberes y experiencias personales al responder las preguntas, as como de expresar libremente sus opiniones.

CLAVES DE LECTURA PARA UNA COMPRENSIN PROFUNDA DEL TEXTO: A) Valores humanistas

Reflexin: Esta expresin se refiere a aquello que valoramos como importante para la defensa de la dignidad humana.

Preguntas para escribir un breve ensayo con forma libre sobre valores humanistas: Cules son para ti los valores humanistas ms importantes? Cmo los practicas en tu vida cotidiana? Cmo los aplicaras en tu trato con las nias y nios de quienes vas a ser docente? Cmo ensearas valores humanistas a tus alumnos? B) Persona

Reflexin: Este concepto hace referencia no slo al individuo aislado, sino a quien crece y se desarrolla como ser humano en una relacin solidaria con los dems. Preguntas para escribir un breve ensayo libre sobre el concepto de persona: Te consideras una persona? Te relacionas con los dems como una persona que practica los valores humanistas? Cmo aplicaras este concepto en tu relacin con tus alumnos? Cmo ensearas a tus alumnos a ser personas? C) Cultura

Reflexin: En un sentido amplio, este concepto se refiere a todo aquello que existe porque ha sido creado por los seres humanos, es decir que no existira sin la intervencin humana. Una de las expresiones ms notables de la creatividad humana son las artes (pintura, escultura, fotografa, danza, msica, etctera) y especialmente la literatura (poesa, novela, cuento, teatro, ensayo, etctera). Preguntas para escribir un breve ensayo libre sobre las artes y la literatura: Practicas alguna de las artes? Lees y escribes algn tipo de literatura? Cmo aplicaras alguna de las artes y los diferentes gneros literarios en tus actividades como docente de tus alumnos? D) Pensamiento crtico

Reflexin: Este concepto se refiere a la actitud positiva y constructiva de duda que cada ser humano debe tener acerca del mundo en que vive. En especial, criticar todo aquello que produce situaciones de injusticia y marginacin social, es un primer paso para crecer como personas que practican valores humanistas. Preguntas para escribir un breve ensayo libre sobre el pensamiento crtico: Te gusta criticar en forma positiva y constructiva aquellas ideas y comportamientos que dificultan tu relacin con los dems? Criticas aquellas situaciones que producen injusticia y marginacin social? Explica cules son.

Cmo aplicaras en forma positiva y constructiva tu sentido de crtica social a tu desempeo como Instructor Comunitario? Duracin sugerida: 20 min. 4. Cierre reflexivo sobre la importancia de la mediacin y los mediadores en el fomento por el gusto hacia la lectura y la escritura. El texto de Einstein humanista se comprende en profundidad y se goza ms plenamente, si los participantes reciben del Coordinador una mediacin, que incluya como mediadores los conceptos importantes y claves de lectura aprendidos durante la actividad: El Coordinador pedir a 6 participantes que lean en voz alta las siguientes reflexiones: A) Albert Einstein fue el cientfico ms famoso del siglo XX. Su Teora de la Relatividad cambi nuestra concepcin acerca del funcionamiento del universo. Este gran genio de la Fsica recibi el mximo reconocimiento que se otorga a un cientfico de su especialidad: el Premio Nobel de Fsica. B) Sin embargo, Einstein lleg a ser tambin un gran humanista porque en su entorno social y poltico ocurrieron ciertos acontecimientos que lo impactaron profundamente. C) Vivi en Europa Occidental durante el surgimiento del nazismo, que provoc la muerte a millones de seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos fueron judos como l. D) Einstein fue amenazado por el rgimen nazi, por lo que huy a Estados Unidos. Lejos de su Alemania natal particip activamente en el llamado Proyecto Manhattan, que condujo a la fabricacin de la bomba atmica. Vio horrorizado como el gobierno estadounidense deton dos bombas atmicas en Japn, las que mataron a cientos de miles de personas. E) La derrota de Japn encumbr a Estados Unidos como una gran potencia militar y econmica del mundo, una situacin que ese pas aprovech para crear un Nuevo Orden Internacional. F) Einstein alcanz a observar como a partir de ese Nuevo Orden Internacional el mundo se divida en dos partes: el Este dominado por la Unin Sovitica y el Oeste controlado por Estados Unidos y Europa Occidental, una divisin que provocaba guerras donde moran miles de seres humanos. Adems se fabricaba una enorme cantidad de bombas atmicas que ponan en riesgo la continuidad misma de la especie humana. Despus el coordinador comentar las siguientes ideas a los participantes: A partir de las reflexiones anteriores, ya es posible llevar cabo lo que conocemos como una lectura mediada por los conceptos y las claves de lectura. Al realizar una lectura mediada del texto Einstein humanista, los participantes podrn cimbrarse de emocin, ya que su autor se consideraba responsable, en alguna medida, del clima de guerra, violencia y destruccin en que se hallaba sumergido el mundo. Creemos que por ese motivo, este gran cientfico dio a su forma de pensar un giro hacia valores humanistas practicados por personas solidarias con los dems. Einstein pensaba que era esencial la conservacin de la cultura mediante la prctica de las artes y la literatura. Crea en una educacin fundada no slo en el estudio de los libros, sino en la creacin de vnculos personales entre el educador y sus alumnos, que desarrollara

el pensamiento crtico entre los jvenes. El Coordinador escuchar los comentarios de los participantes. Duracin sugerida: 20 min. 5. Lectura mediada (podrn hacerla el Coordinador y los participantes que mejor lean)

EINSTEIN HUMANISTA SOBRE LA EDUCACIN (Primera parte). No basta con ensear a un ser humano una especialidad. Aunque esto pueda convertirlo en una especie de mquina til, no tendra una personalidad armoniosamente desarrollada. Es esencial que el estudiante adquiera una comprensin de los valores humanistas y una profunda afinidad hacia ellos. (Segunda parte). Debe adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y de lo bueno. De otro modo, con la especializacin de sus conocimientos, ms parecer una mascota bien amaestrada que una persona que ha tenido un armonioso desarrollo. Debe aprender a comprender las motivaciones de los seres humanos, sus ilusiones y sus sufrimientos, para lograr una relacin adecuada con su prjimo y con la comunidad. (Tercera parte). Estos preciosos valores se transmiten a las generaciones ms jvenes mediante el contacto personal con los que ensean, y no slo a travs de los libros de texto. Es esto lo que constituye y conserva la cultura. Es en esto en lo que pienso cuando recomiendo el estudio de las artes, y en especial de la literatura, como disciplinas importantes. (Cuarta parte). La insistencia exagerada en la competitividad y la especializacin, basadas en la utilidad y el beneficio inmediatos, mata el espritu. Es vital para la educacin fecunda que se desarrolle en el joven una capacidad de pensamiento crtico. La enseanza debera ser de tal naturaleza que lo que ofrece se reciba como un don valioso y no como un penoso deber. Duracin sugerida: 5 min.

Reflexin sobre la actividad que debern escribir los Aspirantes a Instructor Comunitario
1. Cmo te sentiste con la actividad? 2. Qu aprendiste con esta actividad? 3. Cmo lo podras aplicar con tus alumnos? 4. La estrategia para el fomento de la lectura y la escritura empleada en esta actividad, se puede usar en otros textos? Da un ejemplo. Duracin sugerida: 10 min.

Productos esperados
1. 2. 3. 4. 5. Lectura del ensayo de Albert Einstein sobre educacin, ciencia y sociedad que aparece publicado en la agenda Acompame en el aula 2011-2012, seccin dedicada al mes de junio del ao 2012. Hojas de rotafolio con el glosario de conceptos clave para la comprensin profunda del texto ledo. el glosario de trminos de cada equipo. Notas del Coordinador de la actividad que sean tiles para mejorar la actividad. Las respuestas por escrito de los participantes a las preguntas incluidas en las claves de lectura (vase el numeral 3). Hojas con las respuestas a las preguntas realizadas en el apartado Reflexin sobre la Actividad.

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


El texto de esta ficha es una versin libre de ensayos escritos por Albert Einstein, que aparecen incluidos en el libro Sobre la teora de la relatividad y otras aportaciones cientficas, publicado por la editorial Sarpe en 1983. Albert Einstein naci en la ciudad de Ulm, Alemania, en 1879 y muri en 1955 en Princeton, Estados Unidos. En 1905, con tan slo 26 aos de edad, escribi y public su Teora de la Relatividad. En 1921 recibi el Premio Nobel de Fsica, eso lo convirti en el cientfico ms famoso de su tiempo. Posteriormente fue a vivir a Estados Unidos, donde influy en el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt para crear el Proyecto Manhattan y fabricar la bomba atmica. Esta arma letal llev a Estados Unidos a convertirse en ganador de la Segunda Guerra Mundial y principal potencia econmica y poltica gracias a los llamados Acuerdos de Bretton Woods, a partir de los cuales se cre el Nuevo Orden Internacional. Un aspecto poco conocido de Albert Einstein es el enfoque humanista de sus ideas sobre la educacin. Por ejemplo, a ms de medio siglo de su muerte todava nos atrae su concepcin de que los valores esenciales, como el aprecio por la belleza y la bondad, y el respeto por uno mismo y por los dems, deben transmitirse a los jvenes mediante el contacto personal con quienes los ensean, y no slo a travs de los libros de texto. A ese contacto personal entre los formadores y los jvenes lo llamamos mediacin y constituye una estrategia para fomentar el gusto hacia la lectura y la escritura. Segn este enfoque, no basta la disponibilidad de materiales o de oportunidades y espacios para leer y escribir. Tambin es necesario que una persona intervenga entre el lector y el autor con la finalidad ofrecer a quien lee un conjunto de mediadores (conceptos y claves de lectura) que desarrollen en l la habilidad de gozar la lectura y la escritura. A la persona que realiza esa intervencin se le llama mediador

Dirigido a: Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de todos los programas. Duracin mxima sugerida: 90 min. Nivel de dificultad: Bsico ( ) Medio ( X ) Alto ( )

Propsito
Vivenciar una estrategia de fomento a la lectura a travs del cuento.

Contenido
Cuento: Arturo y Clementina .

Materiales
Cuadritos de papel (se rifarn los personajes de Arturo y Clementina entre los AICs; el resto de los sern reporteros Lpices/bolgrafos Copias del cuento Arturo y Clementina (Anexo 1)

Desarrollo
Nota para el CT: Previo a la lectura del cuento Arturo y Clementina (anexo 1) prepara una caja o botecito con papelitos, tantos como AICs tengas en el grupo. En todos, excepto en tres) escribirs la palabra reportero y en los tres que quedan, en uno escribirs Arturo, en otro escribirs Clementina. Seguramente ya conoces a los integrantes de tu grupo, pdele a un AIC que sea el narrador del cuento. Actividades 1. Lee el cuento a tu grupo. 2. Posteriormente, comntale al grupo que se representar una obra y que para ello se sortearn los papeles, slo tres personas representarn a los personajes del cuento y al narrador, el resto sern reporteros. 3. Pide a cada uno de los AICs que tomen un papelito de la caja o bote y localiza a quienes les hayan salido las palabras: narrador, Arturo y Clementina. Pdeles que se caractericen para sus personajes y ensayen la dramatizacin del cuento comntales que tienen solo 10 minutos para hacerlo. 4. Ahora renete con los entrevistadores y pdeles que se organicen para que despus de la presentacin les hagan preguntas a los personajes en la conferencia de prensa que darn al finalizar la dramatizacin. Tambin dales 10 minutos. Cuida que no se repitan las preguntas y que se las hagan solo a Arturo y Clementina.

5. 6.

Dramatizacin del cuento: dales solo 10 minutos para hacerla. Conferencia de prensa. Al concluir la dramatizacin, pdele al narrador que funja como moderador e inicien la conferencia de prensa con los personajes sentados al frente de los entre vistadores.

Al concluir la conferencia de prensa, pregunta al grupo si alguno quiere hacer algn comentario sobre el cuento y la vida real.

Reflexin sobre la actividad


Concluida la actividad, pide al grupo que respondan a estas tres preguntas (es importante que tomes nota de lo que te contesten): 1. 2. 3. Cmo te sentiste con la actividad? Qu aprendiste? Cmo lo podras aplicar con tus alumnos?

Productos esperados
1. 2. 3. 1. Lectura del cuento Arturo y Clementina Rotafolio o notas del Coordinador del grupo sobre las preguntas hechas en la Conferencia de Prensa de Arturo y Clementina Notas del Coordinador del Grupo sobre la reflexin final de los AICs

Lo que debes saber como Coordinador para el desarrollo de esta ficha


Es reconocida la importancia que tienen los cuentos en la construccin social de los roles femenino y masculino que existen en nuestra sociedad. A travs de los cuentos se promueven valores como la honradez, la responsabilidad, el respeto, el amor a la familia, el valor.pero tambin podemos encontrar que muchos de ellos fortalecen ideas tradicionales sobre lo que debe ser y hacer un hombre o una mujer y que no siempre se ajustan a la poca actual. Este cuento, escrito por Adela Turn trata sobre la historia de dos tortugas que se enamoran pero que durante la relacin se observa una actitud machista por parte de Arturo y de sumisin e inconformidad por parte de Clementina. El respeto a la diversidad, a las diferencias individuales, a tomar decisiones, a la independencia, son algunos de los valores que promueve esta historia. Arturo y Clementina es un cuento considerado como no sexista.

Un hermoso da de primavera Arturo y Clementina, dos jvenes y hermosas tortugas se conocieron al borde de un estanque, y aquella misma tarde descubrieron que estaban enamoradas. Clementina, alegre y despreocupada, hacia muchos proyectos para su vida futura, mientras paseaban los dos a orillas del estanque y pescaban algunas cosillas para la cena. Clementina deca, Ya vers que felices seremos, viajaremos y descubriremos otros lagos y otras tortugas diferentes, encontraremos otra clase de peces y otras plantas y flores en la orilla, ser un vida estupenda! Iremos incluso al extranjero, sabes una cosa? Siempre he querido visitar Venecia, Arturo sonrea y deca vagamente que s. Pero los das transcurrieron iguales al borde del estanque. Arturo haba decidido pescar l solo para los dos, y as Clementina podra descansar. Llegaba a la hora de comer con renacuajos y caracoles y le preguntaba a Clementina, Cmo has estado cario, la has pasado bien?, y Clementina suspiraba. Me he aburrido sola todo el da esperndote Aburrido! Gritaba Arturo indignado Dices que te has aburrido? Busca algo que hacer. El mundo est lleno de ocupaciones, solo se aburren los tontos. A Clementina le daba vergenza ser tonta y hubiera querido no aburrirse tanto, pero no poda evitarlo. Un da cuando volvi Arturo, Clementina le dijo, Me gustara tener una flauta, aprendera a tocarla inventara canciones y eso me entretendra, pero a Arturo esa idea le pareci absurda tu tocar flauta? Ni siquiera distingues las notas, eres incapaz de aprender, no tienes odo. Y aquella noche Arturo apareci con un hermoso tocadiscos y lo ato a la casa de Clementina mientras deca As no lo perders, eres tan distrada Clementina le dio las gracias, pero antes de dormirse estuvo pensando por qu tena que llevar a cuestas aquel tocadiscos tan pesado en lugar de una flauta ligera, y si era verdad que no hubiese llegado a aprender las notas y que era distrada, pero despus avergonzada, decidi que tena que ser as puesto que Arturo tan inteligente lo deca, suspiro resignada y se durmi. Durante algunos das Clementina escucho el tocadiscos. Despus se canso, era de todos modos un objeto bonito y Clementina se entretuvo limpindolo y sacndole brillo, pero al poco tiempo volvi a aburrirse y un atardecer mientras contemplaba las estrellas a orillas de un estanque silencioso, Clementina dijo Sabes Arturo, algunas veces veo las flores tan bonitas y de colores extraos que me dan ganas de llorar, me gustara tener una caja de acuarelas y poder pintarlas. Valla idea ridcula, te crees artista! Que bobada y rea, rea. Clementina pens, vaya he vuelto a decir una tontera, tendr que andar con cuidado o Arturo va a cansarse de tener una mujer tan estpida y se esforz en hablar lo menos posible. Arturo se dio cuenta enseguida y afirmo Tengo una compaera aburrida de veras, No habla nuca y cuando lo hace no dice ms que disparates pero debi sentirse culpable a A los pocos das se presento con un paquetn. mira he encontrado a un amigo mo pintor y le he comprado un cuadro para ti. Estars Contenta? Decas que el arte te interesa pues ah lo tienes talo porque con lo distrada que tu eres, ya veo que acabaras por perderlo. La carga de clementina aumentaba poco a poco, un da se aadi un florero de murano no decas que te gustaba Venecia? Tuyo es, talo bien para que no se te caiga, eres tan descuidad, otro da llego con una coleccin de pipas austriacas dentro de una vitrina, despus una enciclopedia que hacia suspirar a Clementina, Si por lo menos pudiera leer llego el momento en que fue necesario aadir un segundo piso a la casa de Clementina.

Clementina, con la casa de dos pisos a sus espaldas ya no poda moverse Arturo le llevaba la comida y esto la haca sentirse impotente, el siempre le deca Qu haras tu sin mi? Claro suspiraba Clementina que hara yo sin ti Poco a poco la casa de dos pisos quedo completamente llena, pero ya tena una solucin, tres pisos ms se aadieron a la casa de Clementina, haca mucho tiempo que la casa de Clementina se haba convertido en un rascacielos. Clementina una maana de primavera decidi que aquella vida no poda seguir por ms tiempo, sali sigilosamente de la casa y se dio un paseo, fue muy hermoso pero muy corto. Arturo volva a casa para el almuerzo y deba encontrarla esperndolo como siempre. Pero poco a poco el paseto se convirti en una costumbre y Clementina se senta cada vez mas satisfecha de su nueva vida. Arturo no saba nada pero sospechaba que ocurra algo De qu demonios te res, pareces tonta? Le deca, pero Clementina esta vez no se preocupo en lo absoluto, ahora Sal de casa en cuanto Arturo volva la espalda y Arturo la encontraba cada vez ms extraa, y encontraba la casa mas desordenada, pero Clementina empezaba a ser verdaderamente feliz y las regainas de Arturo no le importaban ya. Y un da Arturo encontr la casa vaca, se enfad muchsimo, no entendi y aos ms tarde segua contndoles a sus amigos: Realmente era una ingrata la tal Clementina, no le faltaba nada, veinticinco pisos tena ya su casa y todos llenos de tesoros. Las tortugas viven muchos aos, y es posible que Clementina viaje feliz por el mundo, es posible que toque la flauta y haga hermosas acuarelas de plantas y flores. Si encuentras una tortuga sin casa, intenta llamarla CLEMENTINA, CLEMENTINA! Seguro que es ella. Autora: Adela Turn

Autores
Dalmira Alejandra Len Paniagua. Direccin de Educacin Comunitaria Elia Cornejo. Direccin de Educacin Comunitaria Eva Mara Hamilton Vlez. Direccin de Apoyo a la Operacin. Josefina Lobera Gracida. Direccin de Educacin Comunitaria Pablo Gonzlez Daz de la Serna. Unidad de Programas Compensatorios Vernica Silva Mosqueda. Direccin de Educacin Comunitaria

You might also like