You are on page 1of 25

GUA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

1. PRESENTACIN
La prctica es una actividad de carcter estrictamente acadmico (no laboral), en la que se complementan los conocimientos con la experiencia real. Debe tener intrnseco el sentido social, pretendiendo fortalecer los conocimientos y destrezas adquiridas por los estudiantes en las competencias disciplinar, comunicativa y tica.

2. OBJETIVO GENERAL
ote!ar en el estudiante la formaci"n acadmica adquirida a lo lar#o de la carrera con el e!ercicio profesional en un contexto real$ fortaleciendo su autonoma y motivaci"n acorde a sus intereses y proyecci"n profesional particular.

3. OBJETIVOS DE FORMACIN
onfrontar los conocimientos, destrezas y %abilidades adquiridas durante su carrera, para tener conciencia de sus fortalezas y debilidades en un futuro desempe&o profesional. onfirmar sus aptitudes e inclinaciones en una rea especifica de la arquitectura y conocer otros mbitos del que%acer profesionales en el caso en que el estudiante %aya ele#ido su practica en correspondencia con sus expectativas como futuro profesional " en el caso en que %aya ele#ido su practica en un rea diferente a aquella en la que espera desempe&arse como futuro profesional, respectivamente. omprender el funcionamiento cotidiano de una empresa o entidad y en esta dinmica desarrollar una actividad creativa frente a los diversos campos del e!ercicio profesional. 'dquirir %bitos y destrezas de or#anizaci"n y planeaci"n para complementar y potenciar su formaci"n profesional. (ortalecer el mane!o de las %erramientas del conocimiento. )!ercitarse en las relaciones #rupales e nter disciplinares. (omentar el lideraz#o. (ortalecer una actitud critica frente a la sociedad y la realidad. *atificar el compromiso con la transformaci"n social del pas. 'l finalizar el semestre el alumno deber ser capaz de mane!ar un discurso sobre el tema que desarrolla en su prctica.

4. OPERATIVIDAD
A. PRELIMINARES a. La duraci"n de la prctica profesional es de +, (diecioc%o) semanas que se inician de manera paralela al semestre acadmico. b. -e %ace una convocatoria (reuni"n) a todos los estudiantes que van a realizar la prctica en el si#uiente semestre, con el fin de darles la informaci"n correspondiente acerca de lo que la carrera de arquitectura pretende y de las empresas o entidades con las cuales la arrera tiene convenio para su respectivo estudio.

c. Los estudiantes deben dili#enciar un formato en el cual manifiestan el inters particular por al#una de las empresas, de acuerdo a las aptitudes e inclinaciones del alumno en un rea especifica de la arquitectura en correspondencia con sus expectativas como futuro profesional y al perfil exi#ido por la entidad o empresa. tecnolo#a, construcci"n, dise&o y urbanismo, restauraci"n y conservaci"n del patrimonio, teora e %istoria, dise&o arquitect"nico y di#ital, medio ambiente y bioclimtica, y #esti"n. d. )ste formato debe ser entre#ado a la coordinaci"n de prcticas, antes de la reuni"n. Los estudiantes estn en libertad de proponer una prctica diferente a las ofrecidas por la /niversidad, dentro del plazo establecido para el mismo. )sto no implica que dic%a prctica sea aceptada por la /niversidad. e. Debe quedar perfectamente claro que la actividad de la !"#$%#a &' &'$!%#$a(&)$& a#a*+(%#a, )la.-!al. Las empresas estn en libertad de remunerar o no el traba!o llevado a cabo por el estudiante como tambin de vincularlo ba!o la modalidad que a bien ten#an, ya sea con contrato de aprendiza!e, convenio de prctica o contrato laboral (0er clusula 1 convenio de prcticas). )l tipo de vinculaci"n es estrictamente entre la empresa y el estudiante. f. -e citar a los estudiantes a una entrevista con sus tutores, con el fin de realizar una orientaci"n para llevar a cabo la asi#naci"n de las prcticas de acuerdo al nfasis que el alumno %aya manifestado. )l estudiante debe presentarse a la entrevista con el portafolio, el cual debe ser un documento escrito y #rfico, en permanente desarrollo, en el que el estudiante fundamenta su propio criterio y construye su discurso como arquitecto, de acuerdo al perfil que busca la arrera de 'rquitectura en su visi"n curricular. -e conforma al reco#er el aprendiza!e especfico de las asi#naturas de cada semestre entendindolas como parte inte#ral de la arquitectura. )n l se deben consi#nar una selecci"n de los traba!os ms representativos que proponen de forma clara dic%o discurso adems de su explicaci"n textual$ y debe expresar plenamente el modelo o perfil curricular que cimentado en la cultura de la investi#aci"n es soporte fundamental del conocimiento construido en el aula. )ste ser adems su tar!eta de presentaci"n al medio profesional y social.

#. -e publicar la asi#naci"n preliminar de las practicas, cuyo resultado es definido por un comit, a aquellos estudiantes que %ayan cumplido con los requisitos requeridos para iniciar su practica, los cuales son. /a.&! #0!'a*- 1 a !-.a*- #0a$!- !-1&#$-' *& '&20)*- #%#l-, $&)&! &l )%3&l *& %*%-(a' &4%2%*- -! la 0)%3&!'%*a* 1 la #a!!&!a, /a.&! &)$!&2a*- &l -!$a5-l%- a '0 $0$-! 1 /a.&! -.$&)%*- '0 a !-.a#%6). %. /na vez conocida la asi#naci"n del estudiante a una determinada prctica, ste debe %acer una visita a la empresa, con una autorizaci"n de la /niversidad, entre#ada por la coordinaci"n de prcticas, para que se conozcan mutuamente y l pueda estar se#uro de su elecci"n. S-l&)$-)#&' '& /a#& la a'%2)a#%6) *&5%)%$%3a 1 -5%#%al *& la !"#$%#a. i. La' &!'-)a' %)$&!&'a*a' &) !- -)&! 0)a !a#$%#a *%5&!&)$& a la' -5!&#%*a' -! la U)%3&!'%*a*, *&.&!") $!a&! a)$&' *& la 5&#/a &'$a.l&#%*a *&l #al&)*a!%- a#a*+(%#- l-' '%20%&)$&' *-#0(&)$-'. 2o!a de vida de la )mpresa actualizada a la fec%a. (ormulario 7$+!(%)-' *& !&5&!&)#%a8 dili#enciado por la )mpresa, indicando de manera puntual las actividades en que se desempe&aran durante el desarrollo de la 3rctica. arta de compromiso de la empresa en la que manifiestan su inters en firmar con la

/niversidad un convenio acadmico por tres a&os con pr"rro#a automtica. (convenio que se anexa) anexo + (otocopia de la cdula de ciudadana del representante le#al y copia del certificado de cmara de comercio de la empresa. )stos documentos sern estudiados por el arquitecto 4or#e 4aramillo, Director de arrera, quin tomar la decisi"n sobre la viabilidad o no de la misma.

9. INICIO DE LA PRACTICA
arta de presentaci"n a la empresa /na vez el estudiante se %aya matriculado, a)$&' de dar inicio a la prctica, debe reclamar en la coordinaci"n de prcticas una #a!$a *& !&'&)$a#%6) de parte de la arrera de 'rquitectura, en la cual se formaliza la asi#naci"n a la empresa asi#nada. )sta carta ser entre#ada 5nicamente a los estudiantes que estn al da en los requisitos para su promoci"n (portafolio e idioma). -in estos requisitos, y sin la oficializaci"n de la prctica por medio de la carta, NO se puede dar inicio a la prctica. arta de inicio de la practica. 's mismo la empresa debe suministrar una carta donde conste el inicio de la prctica por parte del estudiante. )sta debe ser entre#ada a su profesor de prctica.

*euni"n de inducci"n con el profesor de prctica asi#nado previo inicio de la prctica. 3revio inicio de la prctica se lleva a cabo una reuni"n con los profesores de la misma en la cual se da una explicaci"n puntual de la operatividad de sta en cuanto a lo que se espera de los estudiantes durante esta etapa de su carrera. 3resentaci"n de las prcticas, documentaci"n requerida y asistencia con el profesor de prctica. -e#uimiento acadmico -er el profesor de prctica quien se encar#ue de velar por el cumplimiento y se#uimiento permanente del alumno en su lu#ar de prctica, brindndole soporte acadmico, tcnico y %umano que le permita el lo#ro de los ob!etivos de formaci"n. 3ara esto, el profesor podr realizar visitas al semestre para verificar. )l cumplimiento del convenio tanto por parte de la )mpresa como por parte del estudiante. La comunicaci"n interinstitucional -itio y equipo de traba!o umplimiento de los %orarios de traba!o. 3ro#ramaci"n y actividades de la empresa La asistencia del estudiante con el profesor de prctica debe ser una vez por semana lo mismo que con su profesor de traba!o de #rado. 3ara estas tutoras se coordina un da a la semana como da acadmico. onductos *e#ulares. Los conductos re#ulares para solucionar cualquier inconveniente que se presente son los si#uientes. )l !efe directo. )l profesor de practica

)l coordinador de practicas Director de arrera Decano 'cadmico 6 Decano del 7edio

2orario )l %orario ser de tiempo completo, oc%o (,) %oras diarias. -in embar#o debido a las obli#aciones acadmicas de los estudiantes es necesario coordinar en con!unto un da acadmico a la semana, el cual ser destinado para la investi#aci"n de su 8raba!o de #rado y para rendir un informe semanal a su tutor de prctica.

:. EVALUACIN
La prctica 3*) profesional ser evaluada y calificada por el profesor de prctica con base en tres puntos fundamentales. )l informe del estudiante que contendr, adems de una visi"n crtica de su prctica, una consideraci"n ob!etiva de los conocimientos que est adquiriendo y su %abilidad para el e!ercicio de la profesi"n. Dili#enciamiento de la a#enda semanal, formato que se encuentra anexo a este documento )l criterio e informe de la empresa respecto a la capacidad de inte#raci"n al #rupo de traba!o y el desempe&o en su oficio profesional desde el punto de vista cualitativo no cuantitativo. (ormato ste que la empresa debe dili#enciar tres veces durante el semestre correspondiendo a los tres cortes, para que el tutor pueda %acer una evaluaci"n y con base en ella dar una calificaci"n. (anexos 9 y :. (ormato ad!unto) )l contacto con el profesor de prctica y la capacidad de transmisi"n de sus experiencias tcnicas, %umanas y profesionales, ya sean verbales " escritas. )l profesor de prctica ser quien se encar#ue de verificar el cumplimiento de lo pactado en el convenio. )l portafolio di#ital, documento en el cual quedan consi#nadas las actividades relacionadas con el perfil especfico de la empresa y contiene el traba!o realizado por el estudiante semana a semana.

;. DILIGENCIAMIENTO MATRI< DE PRACTICA GENESIS


)n la p#ina de ;nesis existe un instructivo para dili#enciar el portafolio, la direcci"n es. <#enesis.!averiana.edu.co=

=. PRACTICAS EN EL E>TERIOR
Los preliminares explicados anteriormente as como las evaluaciones y dili#enciamiento del portafolio, son los mismos para las prcticas en el exterior. -in embar#o existen ciertas condiciones especficas como son. OPERATIVIDAD?

)l estudiante que via!a al exterior o a otra ciudad diferente a >o#ot, debe comunicarse por lo menos una vez a la semana con su profesor de practica, va ?nternet. -emanalmente debe %acerle lle#ar a su profesor de prctica, va e@mail los informes correspondientes, dili#enciados en el formato <'#enda -emanal= 0isitas al sitio de prctica.

/n profesional residente cerca del rea de traba!o del estudiante, nombrado por la facultad para tal efecto, ser quien se encar#ue de velar por el cumplimiento y se#uimiento permanente del alumno en su lu#ar de prctica, brindndole soporte acadmico, tcnico y %umano que le permita el lo#ro de los ob!etivos de formaci"n. 3ara esto realizar una visita al semestre para verificar. - )l cumplimiento del convenio tanto por parte de la )mpresa como por parte del estudiante. - La comunicaci"n interinstitucional - -itio y equipo de traba!o umplimiento de los %orarios de traba!o - 3ro#ramaci"n y actividades de la empresa -e %ar un informe durante el semestre el que ser enviado tanto al profesor de prctica del estudiante como a la coordinadora de prcticas. )stos informes forman parte de los cuatro puntos fundamentales que el profesor de prctica tendr en cuenta para la evaluaci"n y calificaci"n. (0er. numeral B. E3al0a#%6)) 'si#natura traba!o de #rado. )s fundamental que el estudiante que se encuentra %aciendo su prctica en el exterior, o fuera de >o#ot, est en constante comunicaci"n con el profesor de la asi#natura proyecto de #rado respondiendo a los ob!etivos contemplados para su aprobaci"n. )sta comunicaci"n se %ace va ?nternet. EVALUACIN?

La prctica 3*) profesional ser evaluada por el profesor de prctica con base en cuatro puntos fundamentales. )l informe del estudiante que contendr, adems de una visi"n crtica de su prctica, una consideraci"n ob!etiva de los conocimientos que est adquiriendo y su %abilidad para el e!ercicio de la profesi"n. Dili#enciamiento de la a#enda semanal en el portafolio di#ital. )l informe del profesional asi#nado que lleva a cabo la visita a la empresa respecto. - )l cumplimiento del convenio tanto por parte de la )mpresa como por parte del estudiante. - La comunicaci"n interinstitucional - -itio y equipo de traba!o umplimiento de los %orarios de traba!o - 3ro#ramaci"n y actividades de la empresa )l profesional asi#nado para %acer las visitas en la empresa ser quien se encar#ue de verificar el cumplimiento de lo pactado en el convenio. )l criterio e informe de la empresa respecto a la capacidad de inte#raci"n al #rupo de traba!o y el desempe&o en su oficio profesional desde el punto de vista cualitativo no cuantitativo )l contacto con el profesor de prctica y la capacidad de transmisi"n de sus experiencias tcnicas, %umanas y profesionales ('sistencia en su da acadmico).

@. NOTAS IMPORTANTES
S-) !&A0%'%$-' %)*%' &)'a.l&' a!a la !-(-#%6) *& #%#l- 1 -! l- $a)$- a!a - $a! a la a*B0*%#a#%6) *& 0)a P!a#$%#a 2aber visitado el sitio de prctica asi#nado con la constancia de visita entre#ada por la coordinaci"n. 3resentaci"n y aprobaci"n del 3ortafolio ertificado de idiomas.

)stos debern ser entre#ados al 8utor de iclo orrespondiente.

TRABAJO DE GRADO A?
)n esta asi#natura se desarrolla la primera parte del 8raba!o de ;rado del estudiante, se#5n los alcances determinados en la asi#natura -eminario 8raba!o de ;rado . Durante esta primera fase de desarrollo, se traba!a semanalmente con el Director de 8raba!o de ;rado que se esco#e al terminar el octavo semestre, de acuerdo a la temtica en la que se enmarca el traba!o de #rado. Las evaluaciones se realizan durante la semana A, +B y +, del semestre acadmico. ' continuaci"n se encuentra la descripci"n del traba!o de #rado de la carrera de arquitectura. )l 8*'>'4C D) ;*'DC es el traba!o final que se presenta lue#o de terminar todas las asi#naturas, con el fin de aplicar inte#ralmente los conocimientos adquiridos, y como culminaci"n del proceso de aprendiza!e de la 'rquitectura. )l problema abordado, responde a la profundizaci"n de las inquietudes y temas de inters, suscitados a lo lar#o de la carrera, que se consolida desde Cctavo semestre y durante el 8ercer ciclo.

1. OBJETIVO GENERAL?
)l ob!etivo del 8raba!o de ;rado es definir y desarrollar una propuesta de soluci"n, desde la arquitectura, a una problemtica especfica, enmarcada dentro de las D problemticas planteadas por la 7isi"n de la /niversidad, de las cuales desde la arrera de 'rquitectura se abordan las si#uientes. )L DE(? ?8 /'L?8'8?0C F /'G8?8'8?0C D) 0?0?)GD' H0ivienda mnimaH )L DE(? ?8 /'L?8'8?0C F /'G8?8'8?0C D) )I/?3'7?)G8C C7/G'L 3'*' L' 0?0?)GD' )L D)8)*?C*C D) )G8*C- /*>'GC)L *) ?7?)G8C F D)-'**CLLC GC 3L'G?(? 'DC D) L' ?/D'D

2. OBJETIVOS ESPECFICOS?
*esolver problemas en el contexto olombiano. 2acer aportes novedosos y si#nificativos a la resoluci"n de estos problemas D)-D) L' '*I/?8) 8/*'. Demostrar la preparaci"n y la formaci"n inte#ral adquirida por el alumno durante su carrera, que le permita dar una respuesta concreta, como Hcarta de presentaci"nH al medio profesional. )videnciar en el resultado de 8raba!o de ;rado, el modelo urricular$ que incluye la soluci"n inte#ral a un problema real, desde la arquitectura, contemplando las variables esttica, tecnolo#a, medio ambiente, %istoria, #esti"n, dise&o arquitect"nico y urbano.

3. CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO?


)l mane!o ri#uroso de la informaci"n en los procesos de descripci"n del problema, anlisis y conclusiones, proposici"n y soluci"n. La claridad en los procesos de aproximaci"n, conocimiento de los problemas a solucionar y su participaci"n en las propuestas de aplicaci"n. )l conocimiento y el mane!o tcnico del len#ua!e verbal y #rfico que ata&e a la disciplina.

?nvolucrar tanto el ba#a!e te"rico del planteamiento, como la soluci"n total del planteamiento, desde la arquitectura, con toda la implicaci"n 3*CF) 8/'L.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN?
-e evaluar desde las tres competencias planteadas desde el currculo. disciplinar, comunicativa y tico 6 formativa, teniendo en cuenta los si#uientes aspectos. DISCIPLINAR? +. B. 9. :. J. A. La pertinencia del traba!o y su soluci"n. 3ostura crtica ante el problema y su soluci"n. )l lo#ro de los ob!etivos y alcances planteados por el estudiante. onsecuencia entre la proposici"n y la soluci"n. o%erencia en el desarrollo proyectual. Desarrollo claro y ar#umentado de su proceso. )l desarrollo completo de. definici"n del, problema$ informaci"n necesaria, anlisis y conclusiones de la informaci"n, proposici"n o planteamiento de soluci"n del problema y producto, sea este proyecto u otro tipo. D. )l refle!o del modelo curricular. (si involucra y considera la variables esttica, tecnolo#a, medio ambiente, %istoria, #esti"n, dise&o arquitect"nico y urbano) ,. )l nivel de aporte, en trminos de construcci"n de conocimiento, de la fase investi#ativo 1. )l nivel de aporte de la soluci"n. COMUNICATIVA? +. La capacidad de comunicar las ideas #rfica y oralmente B. La co%erencia entre el prop"sito y el resultado. 9. apacidad de sntesis y concreci"n ETICO C FORMATIVA? +. )l nivel de compromiso e inters demostrado a lo lar#o del proceso y evidenciado en la conclusi"n. B. 3roceso de desarrollo (#rado de aprendiza!e y construcci"n del 3royecto a partir de la orientaci"n) del traba!o con el Director de traba!o de ;rado. 'sistencia a clase. 9. apacidad de uso de las fuentes biblio#rficas (Libros, artculos, etc.) fuentes #raficas (proyectos de revistas, im#enes de libros o ?nternet, etc.) y fuentes verbales (entrevistas o conversaciones informales con la #ente) :. 3royecci"n a futuro, del traba!o de #rado. J. La respuesta en relaci"n con el cumplimiento al perfil planteado en el currculo, del futuro 'rquitecto 4averiano.

Anexo 1- Modelo de convenio empresas

CONVENIO DE APOYO INTERINSTIT CIONA! """"""""""" PARA E! DESARRO!!O DE PR#CTICAS NIVERSITARIAS CE!E$RADO ENTRE """""""""""""""""""""""" Y !A PONTI%ICIA NIVERSIDAD &AVERIANA Entre los suscritos a saber, por una parte,_____________________, entidad, legalmente constituida mediante escritura pblica con fecha del mes de ___________________ de ___________, representada en este acto por su representante legal _________________, mayor de edad, identificado con la cdula de ciudadana nmero _______________ de ____________, todo lo cual consta en el certificado expedido por ____________________, copia de la cual se adjunta, entidad que en adelante y para todos los efectos del presente documento se denominar !A ENTIDAD , y por la otra, !A PONTI%ICIA NIVERSIDAD &AVERIANA , instituci n de Educaci n !uperior, no oficial, de utilidad comn, sin nimo de lucro, con personera jurdica reconocida mediante "esoluci n nmero #$ del %& de diciembre de %'$$, expedida por el (inisterio de )obierno, reconocida como *ni+ersidad mediante ,ecreto %&'# del $- de mayo de %'./, representada en este acto por su 0icerrector 1cadmico y 1poderado especial Padre VICENTE D R#N CASAS' S(&( , mayor de edad, +ecino de 2ogot ,.3., identificado con la cdula de ciudadana nmero $.&&#.'#& expedida en *saqun, todo lo cual consta en el certificado de existencia y representaci n legal expedido por el (inisterio de Educaci n 4acional y en la escritura pblica nmero 5'- del $ de mar6o de &--7, otorgada en la 4otara &. del crculo de 2ogot ,.3., copia de los cuales se adjunta, entidad que en adelante y para todos los efectos del presente documento se denominar !A NIVERSIDAD, hemos con+enio en celebrar el presente CONVENIO DE APOYO INTERINSTIT CIONA! PARA E! DESARRO!!O DE PR#CTICAS NIVERSITARIAS , que se regir por las siguientes

A( C!# S !AS
PRIMERA( O$&ETO( El presente con+enio tiene como objeto establecer las bases de cooperaci n entre !A ENTIDAD y !A NIVERSIDAD para el desarrollo integrado de un programa de prcticas uni+ersitarias, con el fin de proporcionar a ! A NIVERSIDAD cupos de prctica para la formaci n de los estudiantes a su cargo, acorde con los conocimientos, habilidades y destre6as de los mismos. PAR#)RA%O* !A NIVERSIDAD y !A ENTIDAD entienden la prctica uni+ersitaria como la aplicaci n de los conocimientos, +alores y destre6as que ha adquirido el estudiante durante la carrera, en un campo de acti+idades relacionadas especficamente con sta y orientadas socialmente en coherencia con las necesidades del pas. SE) NDA( NAT RA!E+A DE! CONVENIO( El presente con+enio es de carcter eminentemente acadmico. 8or lo tanto, ninguna de las modalidades de +inculaci n establecidas en la clusula no+ena generara algn tipo de relaci n laboral o solidaridad entre !A NIVERSIDAD y !A ENTIDAD( TERCERA( COMPROMISOS DE !AS PARTES( En +irtud del presente con+enio las partes adquieren los siguientes compromisos9 $.%. ,e !A NIVERSIDAD* $.%.%. 8reseleccionar a los estudiantes que aspiren ser practicantes en !A ENTIDAD , de conformidad con las necesidades de la misma, se:aladas pre+iamente en un documento suscrito al inicio de cada uno de los periodos de prctica, documento que formar parte integral de este con+enio y para efectos del mismo se denominar TERMINOS DE RE%ERENCIA ;1nexo 4o %< $.%.&. 8resentar los aspirantes preseleccionados a !A ENTIDAD con al menos quince ;%5< das de anticipaci n al inicio del periodo de prctica. $.%.$. 1signar el nmero de estudiantes por semestre acadmico que sea requerido por !A ENTIDAD . $.%./. !uscribir directamente con los estudiantes seleccionados por !A NIVERSIDAD y aprobados por !A ENTIDAD' un documento en donde se determinen de manera especfica las acti+idades a reali6ar durante el periodo de prctica, su termino de duraci n y las obligaciones que

$.%.5.

contrae en +irtud del mismo, documento que se denominar P!AN DE TRA$A&O , se anexa y hace parte integral del presente con+enio. )aranti6ar a !A ENTIDAD la permanencia de los estudiantes en prctica en el nmero asignado y durante la totalidad del periodo de prctica. En caso de que fuere necesario reali6ar una sustituci n del estudiante por alguna de las causales establecidas en la clusula dcima primera del presente con+enio, esta obligaci n se condicionar a la existencia de estudiantes habilitados para reali6ar las mismas labores asignadas en cumplimiento de los requisitos exigidos por !A ENTIDAD(

=a ausencia de estudiantes o de cupos para su ubicaci n en la prctica, no generar la terminaci n del presente con+enio, sino la suspensi n del mismo, hasta que sea factible reiniciarlo con nue+os estudiantes o nue+os cupos.
$.%... >nformar a !A ENTIDAD cualquier modificaci n en el plan de estudios de los estudiantes que afecte el desarrollo de la prctica, con al menos treinta ;$-< das de anticipaci n a la fecha en que dichas modificaciones sean aplicables. $.%.#. !uper+isar el desarrollo de las prcticas con+enidas, garanti6ando los derechos de los estudiantes sobre la producci n intelectual deri+ada de la prctica que desarrollan. $.%.7. ,esignar un 3oordinador para la ejecuci n del presente con+enio, quien ostentar la calidad de 3oordinador de la prctica. $.%.'. Entregar a !A ENTIDAD el formato de e+aluaci n de desempe:o de los practicantes, de conformidad con lo dispuesto en la clusula sptima del presente con+enio. $.%.%-. 1bstenerse de usar la informaci n propiedad de !A ENTIDAD , obtenida por el estudiante o entregada por !A ENTIDAD al estudiante en +irtud del desarrollo de la prctica, para fines diferentes a los acadmicos. $.%.%%. =as dems que se deri+en del presente con+enio y de la modalidad de +inculaci n determinada por !A ENTIDAD( $.& $.&.% ,e !A ENTIDAD* >nformar a !A NIVERSIDAD con anterioridad al inicio de las acti+idades propias de la prctica, el nmero de estudiantes que requiera para cada semestre acadmico, as como los requisitos mnimos que deben cumplir los aspirantes por medio del documento escrito se:alado para efectos del presente con+enio como TERMINOS DE RE%ERENCIA( !eleccionar los estudiantes que reali6arn las prcticas uni+ersitarias requeridas, de los estudiantes preseleccionados presentados por !A NIVERSIDAD( ?acilitar al estudiante todos los medios para que reciba formaci n profesional met dica y completa en los trminos de la prctica con+enida. 2rindar colaboraci n en la asesora acadmica que requiera la prctica con+enida. 4ombrar un 3oordinador para la ejecuci n del presente con+enio, quien ostentar la calidad de 3oordinador de la prctica. "eali6ar la e+aluaci n de desempe:o de los estudiantes, de conformidad con el formato de e+aluaci n y las directrices formuladas por !A NIVERSIDAD . 0incular al estudiante por alguna de las modalidades establecidas en la clusula no+ena del presente con+enio, y cumplir con las obligaciones que de cada una de estas se desprendan. 8ermitir a !A NIVERSIDAD reali6ar la comprobaci n directa de las acti+idades reali6adas por los estudiantes por medio de +isitas fsicas a las instalaciones y dems lugares en donde estas se desarrollen. 1signar a los estudiantes la reali6aci n de acti+idades directamente relacionadas con el objeto propio de la carrera que cursan, en concordancia con las directrices tra6adas por !A NIVERSIDAD en este sentido. "espetar los derechos de propiedad intelectual que puedan surgir en el desarrollo de las acti+idades reali6adas por los estudiantes, entendiendo que los mismos se radicarn en cabe6a del estudiante. ,ado que se trata de una prctica acadmica, no se aplicar el concepto de obra por encargo por parte de !A ENTIDAD( 8ara estos efectos se tomar en cuenta lo pre+isto en los artculos %/- y %/% del "eglamento de Estudiantes de !A NIVERSIDAD, el cual !A ENTIDAD expresamente acepta. En el caso de querer apropiarse de la producci n intelectual que el estudiante desarrolle durante la prctica, deber suscribir

$.&.& $.&.$ $.&./ $.&.5 $.&.. $.&.# $.&.7 $.&.' $.&.%-

un documento independiente al presente con+enio con el estudiante, donde consten los trminos de la cesi n. ,Ar-( 1./( En el caso de trabajos de grado o de tesis, de in+estigaci n o similares, que realicen los estudiantes dentro de sus acti+idades acadmicas, los derechos morales y patrimoniales sern del estudiante, sal+o que la participaci n de otras personas pueda calificarse como un caso de coautora por el aporte creati+o de stas, en su reali6aci n. Ar-( 1.1( !i la *ni+ersidad financia, promue+e, coordina o de cualquier otro modo participa en la elaboraci n de una obra literaria, artstica o en alguna otra que sea susceptible de propiedad intelectual reali6ada por uno o +arios de sus estudiantes, con o sin la participaci n de profesores, podr, pre+io contrato con los creadores, establecer que los derechos patrimoniales, o algunos de ellos, sean de la *ni+ersidad.@ $.&.%% =as dems que se deri+en del presente con+enio y de la modalidad de +inculaci n determinada por !A ENTIDAD( C ARTA( O$!I)ACIONES DE !OS EST DIANTES( 8ara el desarrollo de prcticas uni+ersitarias dentro en el marco del presente con+enio, los estudiantes debern9 /.% 3ursar programas de estudio en los cuales se plantee la electi+a o el requisito de reali6ar una prctica uni+ersitaria ofrecida por dicho programa de estudio. /.& 3umplir los requisitos mnimos establecidos por cada ?acultad para el desarrollo de la prctica. /.$ Estar dispuestos a reali6ar las acti+idades se:aladas por !A NIVERSIDAD y !A ENTIDAD objeto de la prctica, determinadas en un documento suscrito al inicio de la misma con !A NIVERSIDAD' acorde a la clusula $.%./ del presente documento. /./ 3e:irse estrictamente a los reglamentos, normas y procedimientos de carcter tcnico, acadmico, administrati+o y disciplinario de !A ENTIDAD( /.5 3umplir los horarios establecidos por !A ENTIDAD para reali6ar la prctica. /.. Estar afiliados a un plan obligatorio d e salud ;8A!< durante todo el trmino de +inculaci n con !A ENTIDAD' obligaci n que declaran conocer por prescripci n legal como requisito pre+io para reali6ar su matrcula acadmica. /.# ,eclarar que conocen, entienden y aceptan expresamente que dependern acadmicamente de !A NIVERSIDAD y mantendrn con !A ENTIDAD una relaci n acadmica de docencia. /.7 (antener en confidencialidad y abstenerse de usar para si o para terceros, reproducir o di+ulgar la informaci n de !A ENTIDAD o del personal +inculado a sta, que llegue a conocer en desarrollo de la prctica. =a +iolaci n de esta obligaci n har incurrir a los estudiantes en las sanciones legales correspondientes. /.' 3onstituir las p li6as de seguros necesarias para la reali6aci n de prcticas en el exterior, cuando sea el caso. /.%- 1sumir directamente los costos de traslado necesarios para la reali6aci n de practicas nacionales e internacionales. /.%% "esponder por los posibles perjuicios, que le sean imputables, causados a !A ENTIDAD durante la ejecuci n de sus acti+idades. PAR#)RA%O PRIMERO* El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones anteriormente se:aladas, acarrear para el estudiante las sanciones que !A NIVERSIDAD determine, lo que a su +e6 podr generar la prdida de la asignatura correspondiente a la prctica. En este ltimo caso, no se efectuaran reembolsos de matrcula. PAR#)RA%O SE) NDO* !A NIVERSIDAD ser responsable por informar a los estudiantes seleccionados para reali6ar prcticas uni+ersitarias sobre todos y cada uno de los aspectos citados en la presente clusula. 0 INTA* N1MERO DE PRACTICANTES( El nmero de estudiantes por cada semestre acadmico ser acordado por las partes teniendo en cuenta la disponibilidad en cada programa de estudios y las necesidades de !A ENTIDAD(

SE2TA( S PERVISI3N( !A NIVERSIDAD , a tra+s del 3oordinador de prcticas, +erificar peri dicamente el cumplimiento de las labores encomendadas a los practicantes, para lo cual !A ENTIDAD brindar toda la colaboraci n que sea requerida. S4PTIMA( EVA! ACI3N ACAD4MICA. !A NIVERSIDAD , a tra+s del 3oordinador de prcticas, solicitar a !A ENTIDAD la e+aluaci n del desempe:o del practicante durante la prctica de acuerdo al formato establecido por !A NIVERSIDAD . ,icha e+aluaci n ser entregada a !A NIVERSIDAD para que sea tenida en cuenta en la asignaci n de la nota definiti+a de la prctica, nota que ser asignada por !A NIVERSIDAD y que para ser aprobatoria deber ubicarse de tres ;$,-< en adelante sobre cinco ;5,-<. OCTAVA( D RACI3N DE !A PR#CTICA. =a duraci n de cada prctica ser la con+enida por las partes, teniendo en cuenta lo se:alado en el correspondiente plan de estudios del estudiante y las necesidades de !A ENTIDAD( El trmino estipulado en cada plan de estudios para la prctica uni+ersitaria deber ser informado por !A NIVERSIDAD a !A ENTIDAD con anterioridad al inicio de la misma. NOVENA( MODA!IDADES DE VINC !ACI3N( !A ENTIDAD deber +incular a los estudiantes seleccionados, bajo su regulaci n especfica de acuerdo con las estipulaciones legales +igentes a tra+s de una de las siguientes modalidades9 '.%. CONTRATO DE APRENDIZAJE' en cumplimiento de las cuotas de aprendices exigidas por la ley9 bajo esta modalidad' !A ENTIDAD se compromete a celebrar un contrato de carcter no laboral con el estudiante para la reali6aci n de las labores especficas pre+iamente establecidas y en cumplimiento de la normati+idad +igente correspondiente ;=ey #7' de &--&<, con relaci n al pago de un auxilio econ mico y la afiliaci n al sistema de seguridad social en salud y riesgos profesionales. CONVENIO DE PRCTICA, bajo esta modalidad, el estudiante reali6ar sus labores bajo una regulaci n de carcter acadmico. 8ara el desarrollo del objeto del presente con+enio, !A ENTIDAD podr otorgar a los estudiantes ayudas en dinero o en especie como el reconocimiento de gastos de transporte y alimentaci n, sin que dichas sumas constituyan en forma alguna el pago de salarios o prestaciones sociales. CONTRATO LABORAL, bajo esta modalidad, el estudiante reali6ar sus labores bajo la regulaci n propia de un contrato laboral teniendo en cuenta que por +irtud de este no se generar ningn tipo de relaci n con !A NIVERSIDAD .

'.&.

'.$.

D4CIMA( D RACI3N DE! CONVENIO. El presente con+enio tendr un perodo de duraci n de tres a:os< ;$<, contado ;s< a partir de la fecha de la firma del presente documento, el cual se prorrogar tcitamente por periodos iguales sal+o la notificaci n de una parte a la otra efectuada en trminos y condiciones pre+istas en la clusula dcimo primera. D4CIMA PRIMERA( TERMINACI3N( El presente con+enio se dar por terminado, sin perjuicio de las dems causales establecidas en la ley, en los siguientes e+entos9 %%.%. %%.&. %%.$. 0encimiento del pla6o pactado de este con+enio o de cualquiera de sus pr rrogas. (utuo acuerdo. 1+iso escrito que una de las partes de a la otra, con treinta ;$-< das de antelaci n a la fecha en que se pretenda dar por terminado.

D4CIMA SE) NDA( SO! CI3N DE CONTROVERSIAS* =as partes solucionarn directamente las diferencias que se presenten entre ellas por ra6 n del contenido y alcance de las disposiciones contenidas en el con+enio. 4o obstante, si transcurrieren cuarenta y cinco ;/5< das comunes sin que las mismas llegaren a algn acuerdo, las partes acudirn a los mecanismos de soluci n de contro+ersias extrajudiciales establecidos en la =ey //. de %''7 y las dems disposiciones que

las que las modifiquen, adicionen o sustituyan, tales como la transacci n, conciliaci n y amigable composici n, para solucionar las diferencias surgidas en la ejecuci n del con+enio. D4CIMA TERCERA( CESI3N( 4inguna de las partes podr ceder su posici n contractual ni los derechos u obligaciones deri+adas de la misma, ni subcontratar las obligaciones emanadas de este con+enio, sin pre+ia autori6aci n por escrito de la otra parte. D4CIMA C ARTA( AC ERDO INTE)RA! Y RE%ORMAS . El presente con+enio y sus anexos constituyen el acuerdo integral que +incula a las partes en relaci n con el objeto del mismo. En consecuencia, el con+enio deroga expresamente todos los acuerdos anteriores +erbales o escritos que tengan relaci n con el mismo objeto. 3ualquier modificaci n a los trminos aqu contenidos deber constar en documento escrito suscrito por cada una de las partes. 8ara constancia se firma en 2ogot ,.3. a los ____ ;___< das del mes de __________ del a:o ___________ ;_____< en dos ejemplares de igual +alor y contenido.

!A ENTIDAD

!A NIVERSIDAD

_______________________ REPRESENTANTE !E)A! En-idad

_____________________ Padre( VICENTE D RAN CASAS' S(&( Vicerrec-or Acad5mico 6 Apoderado Especial 8A4B>?>3>1 *4>0E"!>,1, C10E">141

A)&4- 2 C M-*&l- *& #-)3&)%- #-) &!'-)a )a$0!al

CONVENIO DE APOYO INTERINSTIT CIONA! """""""""""""""""PARA E! DESARRO!!O DE PR#CTICAS NIVERSITARIAS CE!E$RADO ENTRE """"""""""""""""""""""Y !A PONTI%ICIA NIVERSIDAD &AVERIANA Entre los suscritos a saber, por una parte, _____________________, mayor de edad, +ecino de 2A)AB1, identificado con la cdula de ciudadana nmero ___________________ expedida en __________________ en su calidad de profesional independiente, debidamente registrado ante __________________ con (atrcula profesional ________________________ yDo por la 3mara de 3omercio de 2ogot nmero ___________________, copia;s< del;los< cual;es< se adjunta, persona que en adelante y para todos los efectos del presente documento se denominar !A ENTIDAD , y por la otra, !A PONTI%ICIA NIVERSIDAD &AVERIANA , instituci n de Educaci n !uperior, no oficial, de utilidad comn, sin nimo de lucro, con personera jurdica reconocida mediante "esoluci n nmero #$ del %& de diciembre de %'$$, expedida por el (inisterio de )obierno, reconocida como *ni+ersidad mediante ,ecreto %&'# del %$ de mayo de %'./, representada en este acto por su 0icerrector 1cadmico y 1poderado especial Padre VICENTE D R#N CASAS' S(&, mayor de edad, +ecino de 2ogot ,.3., identificado con la cdula de ciudadana nmero $.&&#.'#& expedida en *saqun, todo lo cual consta en el certificado de existencia y representaci n legal expedido por el (inisterio de Educaci n 4acional y en la escritura pblica nmero 5'- del $ de mar6o de &--7, otorgada en la 4otara &. del crculo de 2ogot ,.3., copia de los cuales se adjunta, entidad que en adelante y para todos los efectos del presente documento se denominar !A NIVERSIDAD , hemos con+enio en celebrar el presente CONVENIO DE APOYO INTERINSTIT CIONA! PARA E! DESARRO!!O DE PR#CTICAS NIVERSITARIAS , que se regir por las siguientes

$( C!A S !AS*
PRIMERA( O$&ETO( El presente con+enio tiene como objeto establecer las bases de cooperaci n entre !A ENTIDAD y !A NIVERSIDAD para el desarrollo integrado de un programa de prcticas uni+ersitarias, con el fin de proporcionar a !A NIVERSIDAD cupos de prctica para la formaci n de los estudiantes a su cargo, acorde con los conocimientos, habilidades y destre6as de los mismos. PAR#)RA%O* !A NIVERSIDAD y !A ENTIDAD entienden la prctica uni+ersitaria como la aplicaci n de los conocimientos, +alores y destre6as que ha adquirido el estudiante durante la carrera, en un campo de acti+idades relacionadas especficamente con sta y orientadas socialmente en coherencia con las necesidades del pas. SE) NDA( NAT RA!E+A DE! CONVENIO( El presente con+enio es de carcter eminentemente acadmico. 8or lo tanto, ninguna de las modalidades de +inculaci n establecidas en la clusula no+ena generaran algn tipo de relaci n laboral o solidaridad entre !A NIVERSIDAD y !A ENTIDAD( TERCERA( COMPROMISOS DE !AS PARTES( En +irtud del presente con+enio las partes adquieren los siguientes compromisos9 $.&. ,e !A NIVERSIDAD* $.&.%. 8reseleccionar a los estudiantes que aspiren ser practicantes en !A ENTIDAD , de conformidad con las necesidades de la misma, se:aladas pre+iamente en un documento suscrito al inicio de cada uno de los periodos de prctica, documento que formar parte integral de este con+enio y para efectos del mismo se denominar TERMINOS DE RE%ERENCIA. $.&.&. 8resentar los aspirantes preseleccionados a !A ENTIDAD con al menos quince ;%5< das de anticipaci n al inicio del periodo de prctica. $.&.$. 1signar el nmero de estudiantes por semestre acadmico que sea requerido por !A ENTIDAD . $.&./. !uscribir directamente con los estudiantes seleccionados por !A NIVERSIDAD y aprobados por !A ENTIDAD' un documento en donde se determinen de manera especfica las acti+idades a reali6ar durante el periodo de prctica, su termino de duraci n y las obligaciones que

$.&.5.

contrae en +irtud del mismo, documento que se anexa y hace parte integral del presente con+enio. )aranti6ar a !A ENTIDAD la permanencia de los estudiantes en prctica en el nmero asignado y durante la totalidad del periodo de prctica. En caso de que fuere necesario reali6ar una sustituci n del estudiante deri+ado de alguna de las causales establecidas en la clusula dcima primera del presente con+enio, esta obligaci n se condicionar a la existencia de estudiantes habilitados para reali6ar las mismas labores asignadas en cumplimiento de los requisitos exigidos por !A ENTIDAD(

=a ausencia de estudiantes o de la existencia de cupos para su ubicaci n en la prctica, no generar la terminaci n del presente con+enio, sino la suspensi n del mismo, hasta que sea factible reiniciarlo con nue+os estudiantes o nue+os cupos.
$.&... >nformar a !A ENTIDAD cualquier modificaci n en el plan de estudios de los estudiantes que afecte el desarrollo de la prctica, con al menos treinta ;$-< das de anticipaci n a la fecha en que dichas modificaciones sean aplicables. $.&.#. !uper+isar el desarrollo de las prcticas con+enidas, garanti6ando los derechos de los estudiantes sobre la producci n intelectual deri+ada de la prctica que desarrollan. $.&.7. ,esignar un 3oordinador para la ejecuci n del presente con+enio, quien ostentar la calidad de 3oordinador de la prctica. $.&.'. Entregar a !A ENTIDAD el formato de e+aluaci n de desempe:o de los practicantes, de conformidad con lo dispuesto en la clusula sptima del presente con+enio. $.&.%-. =as dems que se deri+en del presente con+enio y de la modalidad de +inculaci n determinada por !A ENTIDAD( $.$. ,e !A ENTIDAD* $.$.%. >nformar a !A NIVERSIDAD con anterioridad al inicio de las acti+idades propias de la prctica, el nmero de estudiantes que requiera para cada semestre acadmico, as como los requisitos mnimos que deben cumplir los aspirantes por medio del documento escrito se:alado para efectos del presente con+enio como TERMINOS DE RE%ERENCIA( $.$.&. !eleccionar los estudiantes que reali6arn las prcticas uni+ersitarias requeridas, de los estudiantes preseleccionados presentados por !A NIVERSIDAD( $.$.$. ?acilitar al estudiante todos los medios para que reciba formaci n profesional met dica y completa en los trminos de la prctica con+enida. $.$./. 2rindar colaboraci n en la asesora acadmica que requiera la prctica con+enida. $.$.5. 4ombrar un 3oordinador para la ejecuci n del presente con+enio, quien ostentar la calidad de 3oordinador de la prctica. $.$... "eali6ar la e+aluaci n de desempe:o de los estudiantes, de conformidad con el formato de e+aluaci n y las directrices formuladas por !A NIVERSIDAD . $.$.#. 0incular al estudiante por alguna de las modalidades establecidas en la clusula no+ena del presente con+enio, y cumplir con las obligaciones que de cada una de estas se desprendan. $.$.7. 8ermitir a !A NIVERSIDAD reali6ar la comprobaci n directa de las acti+idades reali6adas por los estudiantes por medio de +isitas fsicas a las instalaciones y dems lugares en donde estas se desarrollen. $.$.'. 1signar a los estudiantes la reali6aci n de acti+idades directamente relacionadas con el objeto propio de la carrera que cursan, en concordancia con las directrices tra6adas por !A NIVERSIDAD en este sentido. $.$.%-. "espetar los derechos de propiedad intelectual que puedan surgir en el desarrollo de las acti+idades reali6adas por los estudiantes, entendiendo que los mismos se radicaran en cabe6a suya. ,ado que se trata de una prctica acadmica, no se aplicar el concepto de obra por encargo por parte de !A ENTIDAD . 8ara estos efectos se tomar en cuenta lo pre+isto en los artculos %/- y %/% del "eglamento de Estudiantes de !A NIVERSIDAD , el cual !A ENTIDAD expresamente acepta. En el caso de querer apropiarse de la producci n intelectual que el estudiante desarrolle durante la prctica, deber suscribir un documento independiente al presente con+enio con el estudiante, donde consten los trminos de la cesi n. $.$.%%. =as dems que se deri+en del presente con+enio y de la modalidad de +inculaci n determinada por !A ENTIDAD(

C ARTA( O$!I)ACIONES DE !OS EST DIANTES( 8ara el desarrollo de prcticas uni+ersitarias dentro en el marco del presente con+enio, los estudiantes debern9 /.%& 3ursar programas de estudio en los cuales se plantee el requisito de reali6ar una prctica uni+ersitaria como requisito para optar el ttulo ofrecido por dicho programa de estudio. /.%$ 3umplir los requisitos mnimos establecidos por cada ?acultad para el desarrollo de la prctica. /.%/ Estar dispuestos a reali6ar las acti+idades se:aladas por !A NIVERSIDAD y !A ENTIDAD objeto de la prctica, determinadas en un documento suscrito al inicio de la misma con !A NIVERSIDAD' acorde a la clusula $.%./ del presente documento. /.%5 3e:irse estrictamente a los reglamentos, normas y procedimientos de carcter tcnico, acadmico, administrati+o y disciplinario de !A ENTIDAD( /.%. 3umplir los horarios establecidos por !A ENTIDAD para reali6ar la prctica. /.%# Estar afiliados a un plan obligatorio de salud ; POS< durante todo el trmino de +inculaci n con !A ENTIDAD, obligaci n que declaran conocer por prescripci n legal como requisito pre+io para reali6ar su matrcula acadmica. /.%7 ,eclarar que conocen, entienden y aceptan expresamente que dependern acadmicamente de !A NIVERSIDAD y mantendrn con !A ENTIDAD una relaci n acadmica de docencia. /.%' (antener en confidencialidad y abstenerse de usar para si o para terceros, reproducir o di+ulgar la informaci n de !A ENTIDAD o del personal +inculado a sta, que llegue a conocer en desarrollo de la prctica. =a +iolaci n de esta obligaci n har incurrir a los estudiantes en las sanciones legales correspondientes. /.&- 3onstituir las p li6as de seguros necesarias para la reali6aci n de prcticas en el exterior, cuando sea el caso. /.&% 1sumir directamente los costos de traslado necesarios para la reali6aci n de practicas nacionales e internacionales. /.&& "esponder por los posibles perjuicios imputables causados a !A ENTIDAD durante la ejecuci n de sus acti+idades. PAR#)RA%O PRIMERO* El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones anteriormente se:aladas, acarrear para el estudiante las sanciones que !A NIVERSIDAD determine, lo que a su +e6 podr generar la prdida de la asignatura correspondiente a la prctica. En este ltimo caso, no se efectuaran reembolsos de matrcula. PAR#)RA%O SE) NDO* !A NIVERSIDAD ser responsable por informar a los estudiantes seleccionados para reali6ar prcticas uni+ersitarias sobre todos y cada uno de los aspectos citados en la presente clusula. 0 INTA* N1MERO DE PRACTICANTES( El nmero de estudiantes por cada semestre acadmico ser acordado por las partes teniendo en cuenta la disponibilidad en cada programa de estudios y las necesidades de !A ENTIDAD . SE2TA( S PERVISI3N( !A NIVERSIDAD , a tra+s del 3oordinador de prcticas, +erificar peri dicamente el cumplimiento de las labores encomendadas a los practicantes, para lo cual !A ENTIDAD brindar toda la colaboraci n que sea requerida. EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE SEPTIMA( EVA! ACI3N ACAD4MICA. !A NIVERSIDAD , a tra+s del 3oordinador de prcticas, solicitar a !A ENTIDAD la e+aluaci n del desempe:o del practicante durante la prctica de acuerdo al formato establecido por !A NIVERSIDAD . ,icha e+aluaci n ser entregada a !A NIVERSIDAD para que sea tenida en cuenta en la asignaci n de la nota definiti+a de la prctica, nota que ser asignada por !A NIVERSIDAD y que para ser aprobatoria deber ubicarse de tres ;$,-< en adelante sobre cinco ;5,-<.

OCTAVA( D RACI3N DE !A PR#CTICA. =a duraci n de cada prctica ser la con+enida por las partes, teniendo en cuenta lo se:alado en el correspondiente plan de estudios del estudiante y las necesidades de !A ENTIDAD . El trmino estipulado en cada plan de estudios para la prctica uni+ersitaria deber ser informado por !A NIVERSIDAD a !A ENTIDAD con anterioridad al inicio de la misma. NOVENA( MODA!IDADES DE VINC !ACI3N( !A ENTIDAD deber +incular a los estudiantes seleccionados, bajo su regulaci n especfica de acuerdo con las estipulaciones legales +igentes a tra+s de una de las siguientes modalidades9 './. CONTRATO DE APRENDIZAJE' en cumplimiento de las cuotas de aprendices exigidas por la ley9 bajo esta modalidad' !A ENTIDAD se compromete a celebrar un contrato de carcter no laboral con el estudiante para la reali6aci n de las labores especficas pre+iamente establecidas y en cumplimiento de la normati+idad +igente correspondiente ;=ey #7' de &--&<, con relaci n al pago de un auxilio econ mico y la afiliaci n al sistema de seguridad social en salud y riesgos profesionales. CONVENIO DE PRACTICA, bajo esta modalidad, el estudiante reali6ar sus labores bajo una regulaci n de carcter acadmico. 8ara el desarrollo del objeto del presente con+enio, !A ENTIDAD podr otorgar a los estudiantes ayudas en dinero o en especie como el reconocimiento de gastos de transporte y alimentaci n, sin que dichas sumas constituyan en forma alguna el pago de salarios o prestaciones sociales. CONTRATO LABORAL, bajo esta modalidad, el estudiante reali6ar sus labores bajo la regulaci n propia de un contrato laboral teniendo en cuenta que por +irtud de este no se generar ningn tipo de relaci n con !A NIVERSIDAD .

'.5.

'...

D4CIMA( D RACI3N DE! CONVENIO. El presente con+enio tendr un periodo de duraci n de ,A! a:os , contado ;s< a partir de la fecha de la firma del presente documento, el cual se prorrogar tcitamente por periodos iguales sal+o la notificaci n de una parte a la otra efectuada en trminos y condiciones pre+istas en la clusula dcimo primera. D4CIMA PRIMERA( TERMINACI3N( El presente con+enio se dar por terminado, sin perjuicio de las dems causales establecidas en la ley, en los siguientes e+entos9 %%./. %%.5. %%... 0encimiento del pla6o pactado de este con+enio o de cualquiera de sus pr rrogas. (utuo acuerdo. 1+iso escrito que una de las partes de a la otra, con treinta ;$-< das de antelaci n a la fecha en que se pretenda dar por terminado.

D4CIMA SE) NDA( SO! CI3N DE CONTROVERSIAS* =as partes solucionarn directamente las diferencias que se presenten entre ellas por ra6 n del contenido y alcance de las disposiciones contenidas en el presente con+enio. 4o obstante, si transcurrieren cuarenta y cinco ;/5< das comunes sin que las mismas llegaren a algn acuerdo, las partes acudirn a los mecanismos de soluci n de contro+ersias extrajudiciales establecidos en la =ey //. de %''7 y las dems disposiciones que las modifiquen, adicionen o sustituyan, tales como la transacci n, conciliaci n y amigable composici n, para solucionar las diferencias surgidas en la ejecuci n del contrato. D4CIMA TERCERA( CESI3N( 4inguna de las partes podr ceder su posici n contractual ni los derechos u obligaciones deri+adas de la misma, ni subcontratar las obligaciones emanadas de este con+enio, sin pre+ia autori6aci n por escrito de la otra parte. D4CIMA C ARTA( AC ERDO INTE)RA! Y RE%ORMAS . El presente con+enio y sus anexos constituyen el acuerdo integral que +incula a las partes en relaci n con el objeto del mismo. En consecuencia, el con+enio deroga expresamente todos los acuerdos anteriores +erbales o escritos que tengan relaci n con el mismo objeto.

3ualquier modificaci n a los trminos aqu contenidos deber constar en documento escrito suscrito por cada una de las partes.

8ara constancia se firma en 2ogot ,.3. a los ___________________ ;___< das del mes de ___________ del a:o ________ en dos ejemplares de igual +alor y contenido.

!A ENTIDAD

!A NIVERSIDAD

REPRESENTANTE !E)A! En-idad

Padre( VICENTE D RAN CASAS' S(&( Vicerrec-or Acad5mico 6 Apoderado Especial PONTI%ICIA NIVERSIDAD &AVERIANA

A)&4- 3

AGENDA SEMANAL DE PORTAFOLIO DE PRCTICA


INSTRUCTIVO

DESCRIPCION? La a#enda es el medio por el cual usted va a %acer la or#anizaci"n da a da de su practica, teniendo en ella cada una de las actividades a realizar, pudiendo llevar un control eficiente de cada una de las actividades realizadas y auto evaluando el diario acontecer. 'l trmino de la prctica /sted debe contar con +, a#endas debidamente dili#enciadas. OBJETIVO. )l estudiante en la realizaci"n de la a#enda observa las si#uientes competencias. D?- ?3L?G'*, COMUNICATIVA, DTICA, en el #remio, en la empresa, en la or#anizaci"n y en la dinmica de vida empresarial, en el traba!o de equipo y en el traba!o personal. -e sensibiliza con su traba!o y su responsabilidad como profesional, (s auto eval5a y se le eval5a), es una oportunidad de conocer la realidad y su realidad, como metodolo#a de superaci"n y aporte permanente. CONTENIDO? )n el formato que se anexa encontrar la #ua de c"mo se debe realizar esta a#enda y los puntos que ella contiene. -u dia#ramaci"n es libre, simplemente debe tener los parmetros antes anotados. 3uede estar complementada con fotos, #rficos, dia#ramas etc. que expliquen y aclaren aun mas la labor realizada en este lapso de tiempo. -u entre#a debe %acerse semanal acompa&ada de las tareas y actividades asi#nadas. FIRMA JEFE RESPONSABLE E OBSERVACIONES? ada oc%o das antes de entre#ar la a#enda a su tutor, sta debe ser firmada por la persona que controla sus actividades dentro de la empresa$ es el re#istro de que se cumpli" con ellas$ adems, si la persona responsable de usted tiene que %acer al#una observaci"n de su desempe&o, debe quedar consi#nada a%. Go se recibe la a#enda sin que se cumpla este requisito. PRESENTACION? La dia#ramaci"n de esta a#enda queda a libre disposici"n del estudiante siempre y cuando conten#a los requisitos pedidos anteriormente$ es aconse!able dia#ramarla desde el comienzo para que al trmino de la prctica este documento este definitivamente elaborado. INCLUSIN DE TODA LA DOCUMENTACIN DE LA PRACTICA EN EL PROGRAMA GENESIS? Las a#endas debern quedar incluidas dentro de la matriz del pro#rama ;nesis as como todos los documentos, tareas, reflexiones y dems que exi!a su profesor de practica. )sta matriz se ira llenando asesorada directamente por 3aola -alazar coordinadora proyecto ;nesis telfono 9BK,9BK )xt. B:99 orreo electr"nico psalazarL!averiana.edu.co

Anexo .

PONTI%ICIA NIVERSIDAD &AVERIANA


FACULTAD DE ARFUITECTURA E DISEGO. PRACTICA PRE PROFESIONAL I> SEMESTRE AGENDA SEMANAL

-)7'G' Go. 'L/7GC. )73*)-'. 4)() ?G7)D?'8C. 8/8C*. DIA


LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO OBSERVACIONES

D)L. 8)L)(CGC. 8)L)(CGC. 8)L)(CGC. D?*. )L) 8*CG? '. D?*. )L) 8*CG? '. D?*. )L) 8*CG? '.

FECH A

MES

TRABAJO REALI<ADO

REFLE>ION

A( %IRMA &E%E RESPONSA$!E Y O$SERVACIONES

Anexo 7

PONTI%ICIA

NIVERSIDAD &AVERIANA

%AC !TAD DE AR0 ITECT RA Y DISE8O CARRERA DE AR0 ITECT RA """ SEMESTRE DE """"""""

C( PRIMERA EVA! ACION DE! SEMESTRE PARA !OS A! MNOS EN PR#CTICA PRE - PRO%ESIONA!

?E3F1 4A(2"E ,E =1 E("E!1 G E4B>,1,9

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

BE=E?A4A9 ,>"E33>A4 3A""EA E=E3B"A4>3A 4A(2"E ,E= 1=*(4A 31")A E4 =1 E(8"E!1 ?E3F1 ,E >4>3>A ,E =1 8"13B>31 4A(2"E ,E= CE?E ,>"E3BA 31")A E4 =1 E(8"E!1

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

3A(E4B1">A! )E4E"1=E! !A2"E E= ,E!E(8EHA ,E= 1=*(4A EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

?>"(1 I !E==A ,E =1 E(8"E!19

.. EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.. 3.3. 4oEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

1nexo .

PONTI%ICIA NIVERSIDAD &AVERIANA


%AC !TAD DE AR0 ITECT RA Y DISE8O

PRACTICAS PRE - PRO%ESIONA!ES EVA! ACIONES DE PRACTICA Al9mno* %ec:a* PRIMERA EVALUACION SEGUNDA EVALUACION TERCERA EVALUACION

ASPECTOS A EVALUAR ASPECTOS FUE TIENEN FUE TIENE FUE VER CON SU DISCIPLINA COMO ARFUITECTO )(? ?)G ?' )G L' -CL/ ?CG D) 3*C>L)7'*) /*-?0?D'D F *)'8?0?D'D )G L'- -CL/ ?CG)'3' ?D'D F D)-)73)MC )G )L 8*'>'4C (C*7' ?CG F '3' ?8' ?CG )G )L C(? ?C )-3) ?(? ?C D) L' 3*' 8? ' 7'G)4C D)L CGC ?7?)G8C (/GD'7)G8' ?CG 8)C*? ' F CG )38/'L )0?D)G ?' D) 8'L)G8C- )-3) ?'L)7)8CDCLC;?' F C*D)G )G L' )4) / ?CG D) L'- 8'*)'- D?'*?''L?D'D )G LC- *)-/L8'DC- D)L 8*'>'4C D?-3C-? ?CG F ' 8?8/D 2' ?' CGC ?7?)G8C- G/)0CASPECTOS DEL ESTUDIANTE FUE TIENEN FUE VER CON SUS HABILIDADES DE COMUNICACIN '3' ?D'D D) )N3*)-'* -/- ?D)'L'*?D'D F C*D)G )G -/- ?G(C*7)- D) ;)-8?CG *) )38?0?D'D F D?-3C-? ?CG D) )- / 2'* '3' ?D'D D) *)(L)N?CG'* F /)-8?CG'* '3' ?D'D D) 3*C3CG)* F -/;)*?* D?-3C-? ?CG F 3*)3'*' ?CG 'L 8*'>'4C ?G8)*D?- ?3L?G'*?C ?G? ?'8?0' F -)G8?DC D) L?D)*'O;C '3' ?D'D D) 'D'38'>?L?D'D ' G/)0'- ?* /G-8'G ?'?GI/?)8/D . 2'>?8C D) 3*);/G8'* ) ?GD';'*, ?* 7'- 'LL' '3' ?D'D D) *)L' ?CG'*-) CG LC- D)7'-. ESPECTOS DEL ESTUDIANTE FUE TIENEN FUE VER CON SU FORMACION ETICA ' 8?8/D D) -)*0? ?C )G8/-?'-7C (*)G8) ' L'- 8'*)'- '-?;G'D'/73L?7?)G8C )G )L 2C*'*?C D) 8*'>'4C F LC- C73*C7?-CD?-3C-? ?CG CG ?L?'DC*' (*)G8) ' LC- CG(L? 8C-)G8?DC D) *)-3CG-'>?L?D'D (*)G8) ' L'- 8'*)'- )G C7)GD'D'*) CGC ?7?)G8C D) -/- 3*C3?'- D)>?L?D'D)-

MALO REGULAR BUENO E>CELENTE MALO REGULAR BUENO E>CELENTE MALO REGULAR BUENO E>CELENTE

MALO REGULAR BUENO E>CELENTE MALO REGULAR BUENO E>CELENTE MALO REGULAR BUENO E>CELENTE

MALO REGULAR BUENO E>CELENTE MALO REGULAR BUENO E>CELENTE MALO REGULAR BUENO E>CELENTE

D)-)C D) -/3)*' ?CG C73*C7?-C 3)*-CG'L CG )L 8*'>'4C 8CL)*'G ?' F *)-3)8C ' L' D?()*)G ?' C73*C7?-C '() 8?0C CG LC- D)7'-.

You might also like