You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE MEDICINA

COCAISMO Y COCAINISMO

CURSO: FARMACOLOGA

DOCENTES:

Dr. Jos Novoa Piedra Dra. Delia Dvila Dr. Carlos Ortiz Regis

AUTORES: Ramos Nuez Winston A. Tejada Merino, Cristhian J. Tello Tapia, Percy K. Olgun Zamora, Sergio

FECHA: 21 / 02 / 2013

Pimentel - Per

I. INTRODUCCION
El consumo de la hoja de coca en el rea andina, mereci en los ltimos cinco siglos de nuestra historia cultural, una atencin especial a travs innumerables relatos, crnicas, comentarios, y de mltiples investigaciones. Estos escritos se inician con las narraciones de los soldados conquistadores y de los cronistas informadores de los sucesos acaecidos durante la conquista espaola, ms tarde continan en las visiones de literatos, en los anlisis de historiadores, antroplogos y socilogos contemporneos, y luego a travs de los innumerables anlisis y ensayos producidos en estas ltimas dcadas, en las que la tecnologa moderna y el carcoma de la corrupcin mundial, transformaron este consumo ritual en uno de los ms devastadores azotes contra la salud del ser humano y de la cultura universal.

II. OBJETIVOS
Saber que es el cocasmo sus orgenes y la influencia que tiene sobre el hombre Conocer que el cocainismo y sus consecuencias que tiene en el hombre Distinguir cul de las dos conceptos mencionados es perjudicial para el hombre

III. MARCO TEORICO


COCAISMO Y COCAINISMO
CONCEPTOS IMPORTANTES

COCA
La coca (Erythroxylum coca) es un arbusto originario de los Andes que crece hasta 2.5 m de altura, de tallos leosos y hojas elipsoidales, pequeas y de color verde intenso. Sus flores son minsculas y de color blanco. Sus frutos, de color rojo, tienen forma ovoide y miden alrededor de un centmetro.

La coca crece adecuadamente en las tierras clidas y hmedas de los valles interandinos y subtropicales, en un rango de altitud que va desde los 600 hasta los 2,000 msnm. La coca se cosecha hasta tres veces al ao de manera manual. Las hojas son arrancadas por el pecolo y secadas al sol para su posterior venta y comercializacin. Una misma planta puede ser cosechada durante diez aos, antes de su poda. Una caracterstica interesante es que la planta de coca se cultiva en laderas de fuertes pendientes o terrazas de mesetas que tienen un clima tropical o subtropical. La planta crece bajo condiciones que no se prestan para otra clase de cultivos. Constituye un cultivo de ladera, de secano y adaptado a suelos escasamente frtiles

en los que otro cultivo no podra prosperar; adems esta singular planta no requiere de los cuidados culturales que necesitan otras especies subtropicales.

RECOLECCIN Y APROVECHAMIENTO
La recoleccin de las hojas de Coca se realiza 3 a 4 veces por ao. La hoja de coca contiene un promedio de 0.5 a 1.5% de alcaloides, aunque hay varios factores que influyen en el contenido de stos, como las condiciones atmosfricas, la edad y condicin de la planta, la calidad del suelo, la poca del cultivo, la cosecha, etc. El proceso de secado de las hojas de Coca, es muy importante y toma aproximadamente de 3 a 4 horas al sol. Durante este proceso, las hojas tienen que darse vueltas para un secado parejo. En el proceso de secado la hoja pierde ms del 75% de su peso original. Una vez que las hojas estn secas, se prensan y se embalan en paquetes de una arroba (11.5 Kg.) para su comercializacin.

UTILIZACIN DE LAS HOJAS DE COCA


El uso de hojas de coca es una tradicin milenaria en toda la Regin Andina. La coca desde los tiempos remotos fue planta mtica y sagrada, se usaba y se usa en rituales desde tiempos inmemoriales.

La medicina tradicional confirma amplias posibilidades de utilizacin de hojas de coca para el consumo humano: es una excelente medicina para el sistema digestivo, quita el sndrome de altura (vrtigo, vmito), combate el agotamiento fsico, clicos, dolor de muelas, dolores reumticos, en forma de emplastos cura heridas y tiene accin antisptica, consumido como t o chacchado tiene propiedades antiflogsticas. Es una planta medicinal de gran importancia, su valor curativo es apreciable. En combinacin con otras plantas medicinales la coca se utiliza para curar gran cantidad de enfermedades, desde el dolor de cabeza hasta el reumatismo. Con excelentes resultados se usa para hacer grgaras, aliviar el dolor de garganta y ronquera. En forma de emplastos sirve como analgsico, cicatrizante y antisptico en casos de heridas o quemaduras. Estas propiedades importantes de esta hoja ya han sido introducidas al mercado a travs de diversas industrias y especficamente por ENACO que comercializa la hoja de la coca en combinacin con las propiedades medicinales de otras plantas aromticas.

COCASMO
El mascar las hojas de coca mezcladas con harina de caliza se le conoce como cocasmo. Con ello se tienen raramente sntomas de adiccin, ya que la cocana con la caliza se transforma en ecgonina. El mascar las hojas de coca es hasta hoy comn en las comunidades indgenas de las zonas de cultivo, al contrario de la toma de cocana pura. En lugares como Bolivia, Per y norte de Argentina se consiguen las hojas de coca en almacenes y kioscos, incluso en las ciudades, fraccionadas en bolsitas transparentes de color verde de variada calidad, en una cantidad de aproxmadamente 100g por bolsa, a un precio muy bajo. Entre sus efectos, bajo esta forma de consumo, estn: disminuye la sensacin de la enfermedad de las alturas y el hambre. El cocasmo bajo consumo regular ataca los dientes. El agregado de sales se realiza normalmente introduciendo en un recipiente que la contiene, el dedo mojado, luego se lo lleva a la boca mientas se mastican las hojas. Se suele utilizar Bicarbonato de potasio, pero ms comnmente Bicarbonato de sodio, ya que el primero hace descender la presin arterial. El uso de dichas sales es con el propsito de realizar una extraccin ms intensa de compuestos procedentes de las hojas, que si se lo hiciera sin estas sales.

En el Per se conoce como "Chacchar" que proviene del quechua "chakchay", y en Bolivia como "Pijchar" vocablo proveniente del aymara que significa masticar, para estas culturas las hojas de coca se mezclan con "llipta" que es la ceniza obtenida de la quinua, tabaco, maz o cualquier otra planta rica en sustancias alcalinas, a la cual se le adiciona sal eventualmente. El hecho de chacchar o pijchar es un acto ritual o social en las comunidades andinas del Per y Bolivia, bajo un contexto mgico-religioso.

Cabe mencionar que la hoja de coca esta verde pero seca y en estas condiciones no sirve para producir cocana.

LA HOJA DE COCA EN LA ALIMENTACIN


Como alimento, la historia nos ensea 4 formas de su consumo: 1) la hoja tierna para consumo directo en ensalada, mxima fuente antioxidante; 2) la hoja seca para el chacchado o acullico, junto con la cal o llipta para aprovecharla mejor como fuente energtica, nutricional y sobretodo, sus benficos alcaloides: 3) la hoja seca, tostada y molida como fuente directa altamente asimilable de nutrientes y energa; se le puede

agregar la llipta o cal; 4) la hoja seca en infusin, el mejor digestivo, buen quema grasa y antidepresivo (tres tazas al da recomienda el Dr. Bolo). Los antecedentes histricos de estos usos demuestran que la hoja de coca provee de nutrientes bsicos y otros que an desconocemos pero que son ampliamente benficos al ser humano y nos sealan el derrotero a seguir en la investigacin. Por ejemplo, si la reemplazramos por el energtico caf, nuestros campesinos no podran terminar sus horas de trabajo y terminaran afectados de los nervios. La hoja de coca brinda las caloras y los nutrientes necesarios para sustentar la energa que ella misma genera. El caf maltrata porque no tiene nutrientes que permitan reponer lo gastado por la energa que ha generado.

Actualmente existe expectativa dentro del empresariado naturista por desarrollar alimentos enriquecidos con harina y extractos de coca. Si DIGESA y DIGEMID se deciden de una vez por todas apoyar los esfuerzos de ENACO y de muchos investigadores, el mercado puede desarrollarse a inusitada velocidad. Los beneficios de esta hoja en la salud humana son tan inmediatos que el mercado se ha vigorizado ltimamente gracias a los reportajes testimoniales emitidos por la prensa nacional.

Las investigaciones actuales tipifican a la hoja de coca no slo como energizante y antioxidante sino rico en minerales, aunque su absorcin por el organismo humano ha sido observada; sin embargo de ello, estudios antiguos como las de Hiplito Unnue quien la calific como el ARCHITONICO DEL REINO VEGETAL. La bibliografa hasta hoy desarrollada solo habla de sus valores positivos cuando es utilizada en sus formas tradicionales.

Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo la infusin de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria.

Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 g de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazn y se le atribuyen adems propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas sustancias son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y en medicina.

EFECTOS DE LA MASTICACIN DE LA COCA


Los estudios anteriormente citados resaltan las Propiedades medicinales,

especialmente digestivas y circulatorias, as como gran aporte vitamnico y mineral. Propiedades estimulantes, que permiten realizar trabajos fsicos con mayor facilidad. De otro lado, es necesario resaltar las Propiedades socializadoras e identificadores: Socialmente constituye un smbolo de hermandad e identidad entre los campesinos que la consumen y forma parte de sus ritos ancestrales. Aaden, adems de la masticacin de las hojas de coca, la importancia que posee la infusin de coca (mate) por sus numerosas propiedades medicinales, y que puede tomarse en cualquier hogar del Per, especialmente en regiones como Cusco, Apurimac, Junin, Puno, Ancash, etc. En realidad en nuestro pas est legalizado el consumo tradicional. .

COCAINISMO: ADICCIN A LA COCANA


El cocainismo es como se conoce a la dependencia qumica de la cocana. No se debe confundir con el cocasmo o antiguo consumo ceremonial de coca vegetal en algunos pases sudamericanos. La cocana es una droga altamente adictiva. Funciona de la misma manera que la herona y la nicotina, recurriendo a la recompensa natural del cerebro (la dopamina). La droga se une a las protenas en el cerebro que son responsables de transportar la dopamina. Como resultado, la dopamina se acumula en la sinapsis para crear un "colocn". La cocana produce placer cada vez que se consume y un gran bajn muy desagradable y brusco cada vez que pasan los efectos. Esto refuerza la dependencia de la cocana empujando a aumentar el consumo y al cocainismo. Parte de la razn de que la cocana sea tan adictiva para los adictos es que proporciona una sensacin inmediata de euforia, a veces en slo unos segundos. La cocana es una droga cautivadora que te hace sentir confiado, alerta, hablador. Sobre todo cautiva a los que les resulta difcil sentirse as normalmente y son propensos a la dependencia de la droga. Los efectos de la droga no duran mucho tiempo, lo que significa que los usuarios pueden tener la tentacin de seguir utilizndola para mantener los efectos del colocn, o para evitar el bajn que se produce despus de consumirla. Pero, cuando los efectos de la droga desaparecen, esas sensaciones son rpidamente reemplazadas por la depresin, la ansiedad y la irritabilidad del bajn. Una persona que se viene abajo despus de haber consumido cocana puede experimentar una falta de energa. l o ella pueden dormir muchas horas una vez que pasan los efectos de la cocana para superar el cansancio que produce el cocainismo en el cuerpo. Algunos adictos que consumen cocana se vuelven adictos a ella con relativa rapidez. Una vez que una persona ha desarrollado una adiccin a la cocana, puede ser difcil de superar. Con el tiempo, un adicto a la cocana tiene una sensacin permanente de depresin y cansancio y la nica manera de sentir algo de placer (que uno adicto siente haciendo cualquier actividad agradable) es consumiendo cocana. Otro problema para las personas que se vuelven adictos a la coca es que desarrollan una tolerancia a la droga. Con el tiempo, es necesario utilizar grandes cantidades para conseguir el mismo efecto placentero que se experimenta cuando se empez a

consumir cocana. El aumento de la tolerancia por el cocainismo puede llevar a una sobredosis en un descuido.

Quines son adictos a la cocana?


Si crees que la imagen tpica de un adicto a la cocana se corresponde con la realidad puedes llevarte una sorpresa. La mayora de las personas que se vuelven adictos a la cocana tienen un empleo remunerado, tienen trabajos a tiempo completo, donde se desempean una actividad diaria. Una encuesta realizada por Narcticos Annimos demostr que ms del 40 por ciento de los adictos a la cocana admiti haber suministrado la droga a sus compaeros de trabajo.

Los signos de la adiccin a la cocana


Cuando la cocana se convierte en el centro de tus pensamientos y emociones, o cuando comiences a planear tu tiempo libre en torno a la droga, entonces estars entrando en la zona de peligro de la adiccin a la cocana. Una persona que siente que tiene necesidad de consumir cocana para hacer su vida o que simplemente quiere ser capaz de sentirse bien probablemente ha cruzado la lnea de la adiccin a la cocana para caer en la dependencia. Otros signos de cocainismo son el comenzar a faltar al trabajo o cuando ests pasando menos tiempo con amigos y familiares para consumir cocana. Tambin la venta de posesiones personales para comprar la droga es una advertencia de la dependencia de la cocana. Una vez que has llegado al punto en el que ests robando para apoyar la adiccin a la cocana, definitivamente hay un problema de dependencia qumica.

La psicosis producida por la cocana. Psicosis cocainmana


En el peor de los casos, el cocainismo puede llevar a una enfermedad mental, la psicosis de la cocana. Es un estado muy desagradable de ansiedad, insomnio, paranoia, cambios de humor y prdida de peso. Algunas personas en medio de un episodio psictico se vuelven violentas. Los sntomas de esta afeccin pueden ser similares a los de la esquizofrenia paranoide. Sigmund Freud describi la psicosis de la cocana en 1884, cuando

observ que un paciente que haba sido medicado con cocana durante varias semanas y describi haber visto ondulaciones en el aire y escuchar voces. La causa de la psicosis de la cocana parecen ser los niveles de dopamina en el cerebro debido a la adiccin a la cocana. El cocainismo hace que los niveles de dopamina suban artificialmente, lo que puede conducir a que los sntomas de la psicosis de la cocana se manifiesten en algunas personas dependientes.

Encuentra un Centros de Tratamiento de drogas


Los adictos a la cocana que inhalan la droga con regularidad durante varios aos y los que la fuman son ms propensos a desarrollar psicosis de la cocana que los usuarios ms ocasionales. Algunas organizaciones de lucha contra la droga consideran la psicosis de la cocana como el inevitable efecto secundario de la dependencia qumica de esta droga. Antes de llegar a este punto debes buscar ayuda. Incluso si ya se ha manifestado el cocainismo siempre ser mejor contar con la ayuda de un tratamiento con seguimiento contra las recadas que enfrentarte en solitario a algo que no se puede arreglar nicamente con voluntad. Arruinara tu vida y te dejara sin dinero antes de que te des cuenta. No lo dejes. Pide ayuda.

Cmo Dejar la Cocana


Debido a la euforia creada por la cocana, es una droga difcil de dejar. Por lo general, los adictos a la cocana experimentan los efectos perjudiciales para la salud, arruinan su economa y ven como fracasan todas sus relaciones personales, familiares y de amistad, antes de que empiecen a buscar maneras de aprender cmo dejar la cocana. Como salir de la cocana no es fcil, no basta con una desintoxicacin. El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas informa que un cambio de estilo de vida completa es necesario para dejar la cocana y mantenerse fuera de las drogas.

Paso 1

Ser admitido en un centro de tratamiento que se especializa en el tratamiento de adiccin a la cocana. Instalaciones que ofrecen una rehabilitacin y una desintoxicacin de drogas mdica que proporcionan a los adictos la medicacin para ayudarles a aliviar los sntomas de abstinencia inicial. La desintoxicacin mdica es aquella que es supervisada por un profesional de la salud. Suelen

incluir un tratamiento psicolgico adicional ofrecido por terapeutas formados y que duran normalmente alrededor de un mes.

Paso 2

Inscrbete en las sesiones de asesoramiento para continuar con el tratamiento para salir de la cocana. Se trata de consultas individuales donde el terapeuta y t hablareis de las consecuencias de las drogas y de cul es la causa de que se caiga en la adiccin a las drogas. Utiliza las sesiones de asesoramiento individual para ayudarte a entender los problemas que te llevaron al consumo de cocana en primer lugar. Tambin para que te enseen la forma de cambiar los patrones de pensamiento poco saludables que te podran hacer recaer en las drogas. Piensa que como salir de la cocana exige esfuerzo, el terapeuta ser una gran ayuda. Considera la posibilidad de pedir tambin asesoramiento y ayuda para familias de adictos. Se trata de sesiones en grupo donde el terapeuta habla con la familia, pareja o amigos, y les ayuda a entender la adiccin a las drogas. Tambin se les explica cmo dejar la cocana para que entiendan los sacrificios que has aceptado para mejorar tu vida. Al entender mejor la adiccin, incluso si la relacin con estas personas se rompi, a veces es posible que el terapeuta consiga recuperarlas. Si es as se convertirn en un apoyo sincero ms para salir de la droga y puede que alguna te apoye durante el tratamiento contra la cocana.

Paso 3

Una vez superada la desintoxicacin mdica en un centro de rehabilitacin (Paso 1) y el mes de terapia que se hace despus (Paso 2), debes asistir a un programa de recuperacin y seguimiento de 12 pasos como Narcticos Annimos o Cocainmanos Annimos (estos programas pueden cambiar su nombre de una zona a otra). En ellos puedes construir un sistema de apoyo sobre otros adictos que pasan por adicciones similares. Aprende a vivir sin drogas a travs de los ejemplos de otros que lo estn haciendo. Asistir a las reuniones de forma regular y participar en el servicio y las actividades sociales ofrecidas por los grupos.

Paso 4

Terminado el tratamiento de cocana y mientras continas acudiendo cada cierto tiempo a reuniones de ex adictos debes planificar tus das para que tengas poco

tiempo libre en tus manos. Llena tu calendario con trabajo, con compromisos sociales que no giren en torno a las drogas, incluida el alcohol (que es la droga legal ms adictiva), con proyectos personales, y con actividades al aire libre en parajes naturales y boscosos alejados ciudades, pueblos, y zonas agrcolas (la drogodependencia no existe en poblaciones de menos de 150 habitantes separadas por al menos 300km de la poblacin humana ms cercana, lo que apunta a la superpoblacin humana como la nica y verdadera causa de las drogas). Como dejar la cocana requiere tu esfuerzo cada da una vez superada la desintoxicacin, hazte una agenda diaria y anota todas las actividades incluidas sesiones de ejercicio y asesoramiento. Haz una lista de logros que esperas alcanzar y ve tachndolos a medida que los vayas consiguiendo.

Efectos Psicolgicos de la Cocana


Algunos adictos a la cocana cuentan que sienten efectos psicolgicos como el desasosiego, miedo, irritabilidad y ansiedad. Con el tiempo el cerebro crea una relacin tanto de dependencia qumica de la cocana como de tolerancia. La adiccin empuja a aumentar el consumo de cocana para conseguir efectos parecidos a los que el adicto era capaz de sentir al principio de la adiccin. La evidencia cientfica sugiere que el refuerzo neuropsicolgico de la cocana es responsable de la dependencia de la cocana. Y que el drogodependiente no puede dejar la droga a pesar de las nocivas consecuencias fsicas y sociales. En casos raros, la muerte sbita puede ocurrir incluso con la primera dosis de cocana, o posteriormente de forma inesperada. Y no hay forma de saber quin es propenso a la muerte sbita. El consumo de cocana puede desencadenar en efectos psicolgicos como la paranoia. Por otro lado el fumar cocana en crack puede producir una conducta paranoide particularmente agresiva en los adictos. El toxicmano se vuelve paranoico, desconfa de todo el mundo, y lo demuestra siendo violento con las personas que le rodean. Cuando una persona adicta deja la cocana, a menudo se deprime. La cocana tiene unos efectos adversos muy severos. Los efectos placenteros de la droga duran muy poco en el cuerpo. Y cuando desaparecen en cuestin de minutos lo hacen de golpe. El adicto cae en una profunda depresin, siente un gran cansancio y falta de energa, incapacidad para concentrarse, y un malestar en todo el cuerpo similar al de una gripe.

Esto tambin puede llevar a aumentar an ms el consumo de cocana para intentar aliviar la depresin y otros efectos psicolgicos. Sin embargo lo nico que se consigue con el consumo continuado es acentuar todos los efectos adversos de la cocana cada vez que se terminan los placenteros, que cada vez durarn menos, y sern menos placenteros.

Efectos de la Adiccin a la Cocana a Largo Plazo


La cocana en un estimulante psquico increblemente poderoso. Y debido a su potencia, es imposible predecir cmo reaccionar a ella el cuerpo de cada nuevo adicto. Los efectos estimulantes y adictivos de la cocana se cree que son causados porque la cocana tiene un efecto de bloqueo que evita que el cuerpo reabsorba la dopamina. As fuerza una prolongacin del ciclo de placer / recompensa en el cerebro. En este ciclo, la dopamina se libera de las glndulas especializadas en el interior del cerebro. A continuacin, viaja a travs del cerebro a las clulas nerviosas que tienen receptores de dopamina para procesar la dopamina. Y as produce efectos placenteros y sensaciones en la persona. Cuando consumes cocana, esta fuerza a tu cuerpo a liberar de golpe toda la dopamina que tenga disponible. Y a la vez bloquea parcialmente la reabsorcin de la dopamina durante un tiempo. Como parte de los efectos de la cocana a largo plazo este retraso se va ampliando y a llega a producir depresin permanente. Porque del mismo modo que la dopamina produce euforia, la imposibilidad de absorberla produce depresin. No se trata de una depresin debida a sus preocupaciones, es una depresin causada por la cocana. nicamente la abstinencia puede sacar al adicto a la cocana de la depresin cocainmana. Con el tiempo se suman otros efectos a largo plazo como la paranoia. Que vuelve al adicto desconfiado y violento contra las personas que le rodean. Tambin se vuelve irritable, con cambios de estado de nimo muy bruscos. Parece que busque discutir o pelearse. Y si persiste el consumo de cocana, otro efecto a largo plazo son las alucinaciones auditivas. El adicto oye voces. Normalmente amenazadoras, pero tambin pueden sumarse a la paranoia y sugerirle que haga dao a quienes le rodean.

Cocana, Efectos a Largo Plazo: La Tolerancia Fsica


La tolerancia a la cocana crece en los adictos despus de un par de semanas de uso regular. Esto es un hecho que confirman todos los adictos que aseguran que pasadas

las dos primeras semanas, jams pudieron volver a sentir los efectos placenteros que la cocana les proporcion al principio. Este es un efecto de tolerancia fsica a la droga: el cuerpo no deja actuar a la cocana como lo haca al principio, y el adicto intenta conseguirlo aumentando la dosis cada vez ms. Desafortunadamente, a pesar de que los efectos placenteros de la cocana no se den como antes el peligro que supone la cocana es el mismo de siempre. Estas dosis ms altas aumentan el riesgo de sobredosis, accidente cerebrovascular y muerte. Efectos a largo plazo de la cocana: una dosis alta de cocana es tan peligrosa como el consumo regular Finalmente el uso compulsivo de grandes cantidades de cocana crea efectos secundarios que son tan preocupantes como los causados por el consumo regular de la droga. La psicosis paranoide aguda, en la que el adicto pierde el contacto con la realidad es uno de estos efectos. Las alucinaciones auditivas y sensoriales pueden hacerse permanentes. Tambin a largo plazo la cocana tiene el efecto de incrementar el riesgo de fallo cardiaco y accidente cerebrovascular.

Abstinencia de la Cocana. Efectos del Sndrome de Abstinencia


Qu es la abstinencia de cocana y cules son los sntomas del sndrome de abstinencia de la cocana? Vamos a responder a estas preguntas y a proporcionar ms informacin sobre las consecuencias del consumo de cocana y como salir de esta dependencia. La abstinencia de cocana ocurre desde la primera dosis, pero se refuerza cuando uno consume cocana en gran cantidad, o de forma regular (dos semanas de consumo) y, entonces, deja de tomar la droga o reduce la cantidad. Esto se llama "sndrome de abstinencia de cocana", se produce inmediatamente despus que dejes de consumir cocana, y se caracteriza por la intensa ansiedad que te empuja a consumir ms cocana. La abstinencia de cocana no suele tener sntomas fsicos tan visibles al principio como temblores o vmitos. Estos sntomas son ms comunes en el consumo de herona, o la abstinencia de alcohol. Cundo desaparece el sndrome de abstinencia de la cocana? Desaparece por completo? S, lo bueno es que los sntomas de abstinencia de cocana pueden

desaparecer por completo con el tiempo. Sin embargo, algunos sntomas del sndrome de abstinencia como la ansiedad y la depresin pueden durar meses. No todos los sntomas del sndrome de abstinencia de la cocana se dan siempre, ni a la vez. De hecho algunos son opuestos como el cansancio y el nerviosismo. Los efectos de la abstinencia de cocana opuestos normalmente se alternarn de forma brusca. As en el caso del cansancio y el nerviosismo, el adicto pasar de estar cansado a estar muy nervioso y vuelta a estar muy cansado sin parar a lo largo de das que dure el sndrome de la cocana. Aqu est una lista de sntomas comunes del sndrome de abstinencia de cocana: Estado de nimo deprimido. Sin necesidad de que haya ninguna otra causa a parte de no consumir cocana. Irritabilidad. Tendencia del adicto a discutir con toda persona que intente hablar con l o ella. Cambios de humor. Del enfado a la depresin y vuelta al enfado, una y otra vez. La fatiga. El adicto se siente MUY CANSADO. El sndrome de abstinencia por cocana le mueve a intentar descansar todo lo que puede aunque sea sentado sin conseguir que esto le aporte energa. Insomnio. Dificultad para conciliar el sueo, lo que unido al cansancio impide al adicto a recuperar energa y salir de este cansancio. Malestar en todo el cuerpo. El adicto o la adicta, se siente como si tuviese una gripe. El sndrome de abstinencia de la coca hace que le duela todo el cuerpo aunque no est enfermo. Es su cuerpo reclamando el consumo de cocana. La desaceleracin de la actividad. El adicto se vuelve torpe y lento a la hora de hacer algo. Agitacin y conducta inquieta. El sndrome de abstinencia de la cocana vuelve al adicto muy nervioso. Incapacidad para pensar con claridad. El adicto o adicta es incapaz de concentrarse. Esto hace muy trabajoso el conseguir hablar o razonar con el adicto sobre lo que le est pasando, y an ms ayudarle. Aumento del apetito. Consumir cocana reduce el apetito. Mientras que el sndrome de abstinencia lo dispara.

Posibles Complicaciones. Consecuencia de la Abstinencia de Cocana son:

Sobredosis. Mientras dura la desintoxicacin, durante la abstinencia de cocana, existe el riesgo de que si el adicto consigue droga, y dado el inmenso deseo de consumir que le tortura, consuma una dosis mucho mayor que la que puede tolerar su cuerpo. Esto le puede causar la muerte. De ah que sea MUY IMPORTANTE que la desintoxicacin se haga en un centro de rehabilitacin con tratamiento mdico hospitalario vigilado. De este modo no slo evitarn que el adicto pueda conseguir cocana mientras dure la rehabilitacin, sino que la medicacin que le proporcionan le ayuda a eliminar el mono o deseo de consumir. Depresin. Una depresin que no desaparece, permanente durante todos los das, que puede durar meses. A largo plazo se ha demostrado que aunque pasados unos meses de la abstinencia de cocana la depresin desaparece, el ex adicto a la cocana tendr para siempre una mayor tendencia o facilidad para caer en una depresin, que la que tena antes de consumir cocana. Deseo de consumir. El deseo o costumbre de consumir, o sndrome de abstinencia psicolgico (no fsico, ese se supera con la desintoxicacin en unas semanas) dura para siempre. El ex adicto a la cocana volver a acordarse de la cocana cada vez que tenga una preocupacin, y se sentir psicolgicamente empujado a volver a intentar tapar sus preocupaciones con el consumo de cocana. El suicidio. Otro motivo por el que para dejar la cocana hay que acudir a un centro de drogas. La abstinencia de cocana produce un sndrome tan insoportable para el adicto que si no se le ayuda con medicacin, le puede empujar al suicidio. La depresin, la ansiedad y los cambios de humor, convierten su estado de nimo en algo parecido a una montaa rusa. Su mente se ve empujada en muchas direcciones a la vez. Si no se le ayuda a centrarse con una medicacin en un centro de adicciones que proporcione una desintoxicacin vigilada por personal mdico, el adicto puede acabar suicidndose.

El consumo de cocana puede llevar a consecuencias muy graves. Es muy importante llamar a un centro de rehabilitacin cuando an se est a tiempo de ayudar al adicto. Si un adicto est consumiendo cocana, pero desea dejar la droga, necesitar ayuda. Si t sufres la adiccin, o si es otra persona a la que quieres ayudar, debes apoyarle reuniendo nmeros de telfono de centros de rehabilitacin mdicos. Es muy difcil mantenerse cuerdo a lo largo de los sntomas de abstinencia de cocana. El adicto o adicta necesitar toda la ayuda que pueda recibir. Con el fin de evitar esto, evita el consumo de cocana si an no eres adicto. Y si ya eres adicto y quieres salir de esta droga, trata de evitar lugares, personas y cosas asociadas a la droga. Trata de pensar en las consecuencias negativas, y busca apoyo.

IV. CONCLUSIONES
El cocasmo es el consumo de la hoja de coca la cual es raramente adictiva El cocainismo es la adiccin por la cocana el cual causa adiccin El consumo de la cocana es perjudicial ya que esta es una droga que causa adiccin y otros problemas nerviosos

V. BIBLIOGRAFIA
P. G. Carolina. Cocana Cocainsmo. Pdf. [En lnea]. Pag. 1 5. Fecha de acceso: 18 de Febrero de 2013. URL disponible en:

http://www.slideshare.net/rocartoom7/cocaina-cocainismo Vera Zambranos, Katiuska. Manrrique Vaca, Guillermo Hel. Aspectos Farmacolgicos y Socioculturales del Consumo de Hoja de Coca en Indgenas Respecto al Consumo de Cocana en Ambientes Urbanos. Revista

Internacional de Psicologa. Guatemala: Instituto de la Familia. Julio 2002. Vol. 3. N 2. [En lnea]. Pag. 5 15. URL disponible en:

http://www.cedro.org.pe/ebooks/hojacocaalimentacion.pdf

http://www.militar.org.ua/foro/consumo-de-la-hoja-de-coca-t15685-75.html

You might also like