You are on page 1of 5

348 -TP UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADMICO REA INGENIERA

1/5

TRABAJO PRCTICO ASIGNATURA: INVESTIGACIN DE OPERACIONES II CDIGO: 348 FECHA DE ENTREGA DE ESTUDIANTE: Adjunto a la primera parcial LAS ESPECIFICACIONES AL

FECHA DE DEVOLUCIN DEL INFORME POR EL ESTUDIANTE: Adjunto a la Prueba Integral NOMBRE DEL ESTUDIANTE: DIRECCIN DE CORREO ELECTRNICO DEL ESTUDIANTE: CDULA DE IDENTIDAD: CENTRO LOCAL: CARRERA: 236 NMERO DE ORIGINALES: FIRMA DEL ESTUDIANTE: LAPSO: 2012/1 UTILICE ESTA MISMA PGINA COMO CARTULA DE SU TAREA O TRABAJO
RESULTADOS DE CORRECCIN: OBJ N 0:NL 1:L 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Especialista: Mara E. Mazzei

Ingeniera de Sistemas

Evaluador: Carmen Velsquez

348 -TP

2/5

TRABAJO PRCTICO INVESTIGACIN DE OPERACIONES II (348) OBJETIVO 3

ESPECIFICACIONES La empresa Casatoda vende productos para el hogar. Hace pocos aos no pudieron prever el xito que tendra un artculo novedoso como era el Sartn Omelete, cuya alta demanda y las deficiencias en el control del inventario ocasionaron problemas en la empresa. En los prximos meses se planea lanzar a la venta una olla con propiedades especiales de coccin rpida y bajo consumo de electricidad, se trata de la Olla Mgica. La empresa debe manejar el inventario del producto y determinar los lotes a adquirir del proveedor. El costo de cada olla es de 100 UM (unidades monetarias) y se fij el precio de venta al pblico en 120 UM. Por otra parte se han estimado los costos de posesin del inventario, en ese orden se ha determinado una constante de proporcionalidad de estos costos Cp, de 5 UM/ (unidad . semana). Cada pedido de ollas Mgicas al proveedor acarrea un costo de 240 UM. Se ha determinado que la demanda semanal del artculo es una variable aleatoria con distribucin Normal, con media D = 400 y desviacin estndar SD = 20. La poltica que emplea para manejar el inventario de este producto es del tipo (t, s, S), bajo las siguientes consideraciones: Al final de cada da se revisa el inventario del producto, si el inventario a la mano y a la orden (IMO) es menor o igual que s = 300 unidades, se efecta inmediatamente una orden al proveedor de magnitud Q = S IMO, con S= 500. Se estima que el tiempo de entrega (TE) de una orden es fijo y equivalente a 2 semanas. Las rdenes se emiten al final de una semana y llegarn al final de la semana situada 3 semanas en el futuro.

Especialista: Mara E. Mazzei

Ingeniera de Sistemas

Evaluador: Carmen Velsquez

348 -TP

3/5

No se pierden ventas retrasadas, esto significa que el nombre del cliente ser colocado en una lista de espera, hasta que llegue el producto. Sobre la base de la situacin expuesta, realice al menos 2 simulaciones de 30 das cada una de ellas, del inventario de la Olla Mgica, tomando en consideracin el comportamiento aleatorio de la demanda y del tiempo de entrega, suponiendo que el inventario inicial de este producto es de 200 unidades, en el primer caso y 0 unidades en el segundo caso. Considere adems que en ambos casos se ha pedido una orden de 300 unidades, que llegar al final del segundo da. Una vez realizadas las simulaciones, determine lo siguiente: a) Tiempo del ciclo. b) Nmero de rdenes al mes. c) Magnitud promedio de las rdenes. d) Inventario promedio. e) Inventario promedio de seguridad. f) Promedio de quiebras al ao. g) Compare los resultados con el modelo analtico, si es posible. Obtenga conclusiones, que permitan orientar a Casatoda sobre el inventario del producto. Realice recomendaciones orientadas hacia la mejora del sistema de inventario del producto.

Recomendaciones La simulacin puede realizarse en una hoja de Microsoft Excel , a travs de un programa en Fortran o Pascal, o empleando algn paquete de software de simulacin. En todos los casos deber obtenerse una tabla similar a las presentadas en el libro al aplicar las tcnicas de simulacin. Utilice funciones que generen los nmeros aleatorios con la distribucin requerida o disee funciones que los generen. Cualquier consideracin que requiera realizar sobre la solucin al problema deber justificarla. Las
Especialista: Mara E. Mazzei Ingeniera de Sistemas Evaluador: Carmen Velsquez

348 -TP

4/5

condiciones iniciales pueden afectar los resultados, por ello se recomienda en algunos casos hacer ms simulaciones o extenderlas para evitar distorsiones, de esta forma se asegura que los resultados sern confiables. Entregue un informe que contenga los resultados de la simulacin, los clculos asociados, la comparacin con la solucin analtica, sus conclusiones y recomendaciones. Adjunte un CD contentivo del programa fuente y el ejecutable o el documento en Excel, segn sea el caso. El CD debe rotularse con su nombre, CI y centro local. Es importante aclarar que la fortaleza de este trabajo ser valorada sobre la base de la simulacin, los resultados y el anlisis de la solucin.

El trabajo a realizar debe ser estrictamente individual. No se aceptan trabajos que contengan cdigos o porciones de cdigos iguales. Lo mismo aplica para el anlisis de los resultados. El profesor podr realizar una verificacin oral y/o escrita, sobre el trabajo en cuestin si lo creyera conveniente.

Criterio de correccin: Se espera que el estudiante realice correctamente las simulaciones solicitadas. Es obligatorio que presente en cada una de ellas, el flujo del inventario en tablas con encabezados como se muestra a continuacin: Da NA1 Demanda IM IMO LLO PO

Es vlido que se agreguen otras entradas para organizar y manejar la informacin sobre la simulacin de la situacin particular. Si se trabaja en Microsoft EXCEL, al emplear la funcin de generacin de nmeros aleatorios, ocurre que estos nmeros varan constantemente, cuando tienen activado el clculo automtico. Es posible congelarlos para que queden fijos. Una vez realizada cada simulacin, se debe obtener y analizar de cada una de ellas, lo siguiente:
Especialista: Mara E. Mazzei Ingeniera de Sistemas Evaluador: Carmen Velsquez

348 -TP

5/5

Tiempo del ciclo. Nmero de rdenes al ao. Magnitud promedio de las rdenes. Inventario promedio. Inventario promedio de seguridad. Promedio de quiebras al ao. Costos Sobre la base de estos clculos, se espera que el estudiante analice el comportamiento del sistema con el fin de determinar si existen fallas en relacin con la poltica usada, o bien con los parmetros: s, S y t. Igualmente deben estudiarse las ocurrencias de quiebras, las cuales ocasionan molestias al cliente. Se recomienda comparar con la solucin analtica de una poltica similar (Unidad 3 del libro), si es posible. Al final debe obtener conclusiones sobre el proceso de simulacin y las recomendaciones, basadas en este estudio. No se aceptan conclusiones de ndole general referentes al problema de inventario, las mismas deben basarse en los resultados del problema. Es posible que se recomiende la aplicacin de otra poltica, ms efectiva, de manejo del inventario, con justificacin.

FIN DE LAS ESPECIFICACIONES DEL TRABAJO PRCTICO

Especialista: Mara E. Mazzei

Ingeniera de Sistemas

Evaluador: Carmen Velsquez

You might also like