You are on page 1of 5

Manual de reglaje de las horquillas con dual air (solo aire)

Como casi todos llevamos horquillas de este tipo os dejo toda la informacin que encontr para dejar la ma a mi gusto.

La horquilla Rock Shox dual air se caracterizan por su gran capacidad de regular la sensibilidad de la horquilla, entre otros diferentes parmetros.

En primer lugar repasaremos las partes principales que nos interesan.

-Barra derecha, en su parte superior encontramos el bloqueo, bien sea manual o remoto, en su parte superior (del bloqueo y no en todos los modelos) encontramos el GATE (mas tarde hablaremos sobre el). En su parte inferior (no en todos los modelos) encontramos el rebote (tortuga-liebre).

-Barra izquierda, en su parte superior encontramos la vlvula positiva (+) y en la parte inferior la cmara negativa (-).

FUNCIONAMIENTO DEL DUAL AIR

El dual air es un sistema de cmaras de contra posicin de esfuerzos, es decir se hacen la competencia una a otra. La cmara positiva tiene ms cantidad de aire (el recipiente es ms grande) y la negativa por el contrario tiene menos cantidad de aire (es ms pequeo el recipiente). Esto no tiene nada que ver con la presin, ya que la presin es el esfuerzo que ejerce ese aire al salir de la cmara o lo que es lo mismo lo que comprimimos ese aire dentro de las cmaras (cmara + y -).

Ahora bien si descompensamos las presiones de las cmaras conseguimos que unas de las cmaras este "ganando" a la otra con lo cual se endurecer hacia el lado contrario de la cmara con ms presin.

Para evitar tener una horquilla "rebotona" (que nos escupe en exceso la horquilla hacia su punto de reposo) las cmaras tienen que estar igualadas o en su defecto la negativa (-) tiene que tener una presin inferior (sin que la diferencia se reduzca ms de un 15% a la positiva) de lo contrario tendremos una horquilla poco sensible con un tacto spero y poco progresivo.

El mejor modo de comprobar este efecto es hinchar (sin pasarnos ms de 20-30 PSI) la cmara negativa ms que la positiva y veremos como la horquilla merma en su recorrido.

LLENADO DE PRESIN DE LAS CMARAS

Esta parte es importante regresando al tema de que las cmaras no tienen el mismo volumen de aire, cuando conectamos la bomba de presin tenemos que poner exactamente la medicin que deseamos y

retirar la bomba, aun que se escuche como una prdida de aire (phisss...) , ese aire es el que queda en el record (manguito de goma que conecta la bomba a la vlvula) de la bomba que est a la misma presin que dentro de la cmara y al soltarlo se escapa dicho aire, muchas personas piensan que ese aire se escapa de la cmara, para evitar eso las bombas de presin ya tienen una vlvula especial.

Cuando regresamos a comprobar que pasa? sea perdido aire, por supuesto el que se ha introducido de nuevo dentro del record de la bomba.

Ahora bien la negativa al tener menos cantidad de aire en la cmara se pierde mucha ms cantidad en proporcin a la positiva (positiva unos 0.5 PSI) al conectar el record (negativa tranquilamente 15-20 PSI) por lo que ponemos el grito en el cielo de que la negativa pierde aire, una mala pasada que nos juega la horquilla volvindonos locos y pensando que la horquilla pierde aire por la cmara negativa.

Las bombas de presin profesionales (ltimamente ya no se encuentran, bienvenidos a la era de la fabricacin china) tenan el record muy corto (2 cm) y una rosca manual en la punta de la bomba que la haca estanca al girarla para evitar al desconectar y conectar que pasara aire dentro de la bomba (las ms caras tenan vlvula automtica), aparte de un pincho retrctil en el interior de la vlvula que apretaba el obs, que se retroceda con una rosca (un giro completo de la rosca) para evitar que al soltar la vlvula soltara nada de aire (ni de la cmara ni del record).

Si queremos hacer una prueba para ver que esto es cierto quitar el aire de ambas cmaras y empezar por la positiva, veris que tenis que manchar muchas veces para llenar hasta 70 PSI (podis contarlas), ahora hacer la mismo operacin con la negativa y veris que es necesario manchar muchas menos veces para conseguir esos mismos 70 PSI, la presin a la que lo comprimimos es la misma pero la cantidad de aire no.

MEDICIN DEL SAG Y PRESIN OPTIMA

El SAG es la parte que se comprime de la horquilla cuando el ciclista se posiciona sobre la bicicleta, tiene que estar comprendido entre una compresin de un 10 - 20% del recorrido de la horquilla (si es de 100 mm entre 10 y 20 mm). Cuando logramos ese SAG esa es la presin correcta para nuestro peso cono norma suele ser entre 10 y 15 PSI menos que el listado impreso en la barra izquierda de las horquillas o en su defecto el manual del fabricante. Para asegurar la medicin correcta utilizar la goma roja en la barra derecha o en su defecto una brida de plstico.

BLOQUEO Y EL FAMOSO GATE

El bloqueo es simple y llanamente un cartucho que comprime una proporcin de aceite, hay dos modelos uno de titanio y otro de platico, la diferencia es que el de titanio soporta ms presin que el de platico pero es ms un tema de capricho que de funcionalidad, ya que estn preparados ambos para soportar el doble de presin que podra ejercer cualquier ciclista (entre 0 y 150 kilos).

El GATE es un regulador de compresin, reduce el recorrido del vstago que comprime el aceite del cartucho de bloqueo, lo que hace es comprimir ms o menos esa proporcin de aceite haciendo que el bloqueo sea total (no tenga nada o casi nada de recorrido) o parcial (que tenga un poco de recorrido). Como norma aproximada el Gate funciona entre un rango de 0,5 mm a un 35 % del recorrido de la horquilla (es decir en una horquilla de 100 mm nos dejara hundirla bloqueada 35 mm)

DIAL DEL REBOTE

Este dial que en Rock Shox nos lo representa con la conocida tortuga y la liebre es el rebote. Como bien indica su nombre su funcin es regular el rebote (o regreso) de la compresin de las barras a su posicin de reposo, haciendo que sea un ciclo de regreso rpido o lento.

Segn el terreno se regulara rpido o lento. Rpido es para una zona muy bacheada en la cual iremos rpido y necesitamos que la horquilla rpidamente recupere su posicin de reposo para recoger un nuevo bache con su recorrido mximo o por lo menos lo suficiente. Lento para zonas poco bacheadas en que la horquilla tiene tiempo suficiente entre bache y bache a regresar a su punto de reposo.

Una horquilla muy rpida puede ocasionar que en grandes baches seguidos nos escupa la horquilla hacia su punto de reposo tan rpido que la convierta en lo que coloquialmente llamamos una horquilla rebotona. Por el contrario una horquilla muy lenta puede convertirse en una horquilla poco sensible y que no tiene tiempo suficiente a reponerse entre bache y bache hacindonos perder parte del control de la direccin tras coger barios baches seguidos antes de recuperar su punto de reposo. Lo ideal es encontrar un punto de equilibrio segn la zona donde circulemos habitualmente.

Ajuste de las cmaras de aire:

Las horquillas Dual Air cuentan con 2 cmaras de aire ajustables independientemente. La cmara positiva es la que sostiene nuestro peso. Variando la presin ajustamos la precarga. La cmara negativa acta en contra de la positiva, haciendo fuerza para que esta se comprima. Regula la sensibilidad inicial. Con ms presin, ms sensible.

La presin de la cmara negativa nunca debe superar a la de la positiva, ya que la horquilla perdera recorrido sin ganar ms sensibilidad. La posicin de mxima sensibilidad es en la que la presin de ambas cmaras el igual.

Para ajustar la cmara positiva lo mejor que puedes hacer directamente es colocar una brida en la barra y hacer directamente la infalible prueba del SAG:

Da una presin a la cmara positiva tal que la horquilla se hunda un 15-20% con tu peso (la reba es bastante progresiva, y aunque le regales 2 cm solo con tu peso encima ser complicado hacerle topes).

Despus da a la cmara negativa una presin sobre un 10% menor que la positiva. Este es un buen ajuste de partida. Prueba a ver qu tal va:

-Si te notas que te balancea con el pedaleo: baja la presin de la negativa de 10 en 10 psi hasta estar cmodo -Si te parece poco sensible con los pequeos baches: sube la presin de la negativa hasta un 5% menos de la positiva y prueba; si sigues queriendo ms sensibilidad pues igualas las 2 presiones. -Si te cuesta encontrarle el tope, incluso con saltos grandes, baja la presin de la positiva tambin de 10 en 10 psi (acurdate de bajar tambin la negativa, conservando la relacin de presiones +/- que tenias antes). Al bajar la cmara positiva, si te empieza a balancear mucho con el pedaleo pues vas bajando la negativa hasta que no lo haga. -Si te hace muchos topes, pues lo contrario: subes la positiva y proporcionalmente la negativa. -Si no te gusta el tacto progresivo, y prefieres un tacto lineal al estilo manitou, poco sensible con baches pequeos y muy sensible con baches grandes: bajas un 20% la positiva y dejas la negativa un 30% por debajo de la positiva.

En fin, un montn de combinaciones. Lo mejor es tener paciencia; poner las presiones totalmente a tu gusto lleva un algn tiempo.

Ajuste del Floodgate:

Con el Gate regulas la intensidad de bache que hace falta para que la horquilla se desbloquee estando en posicin cerrada. Afinando esto puedes dejar la horquilla insensible ante el pedaleo y cuando llegue un bache que se active y lo absorba; lo ideal es ajustar este umbral lo ms blando posible sin que llegue a molestar esprintando de pie.

Ajuste de la compresin:

Con la ruletita azul del poploc regulas la cantidad de compresin cuando el mando esta en posicin abierta; es decir, si lo llevas al mnimo la horquilla ser lo ms sensible posible cuando no est bloqueada; y si lo giras hacia el + esta posicin abierta se ir aproximando mas a la posicin cerrada (lo que hace este regulador es pretensar el cable del mando del poploc, haciendo que en posicin abierta el regulador de compresin quede en un punto intermedio).

Este regulador empieza ponindolo al mnimo, para mxima sensibilidad. Si te parece que la horquilla se hunde mucho al frenar o al cargar peso sobre ella cirralo un poco, aunque perders sensibilidad. Este ajuste lo puedes combinar con el de las cmaras positiva y negativa para tener un montonazo de posibilidades de regulacin.

Ajuste del Rebote

Con el dial rojo ajustas el rebote, que como sabrs es la velocidad de retorno de la horquilla despus de comprimirse. Un rebote bien ajustado debera recuperarse rpidamente y de una sola vez, pero sin hacerlo ten rpido que te lance hacia arriba. Se puede comprobar bien bajando una acera, la horquilla no debe quedar ni parcialmente comprimida, ni oscilar.

Dentro de un margen de ajuste correcto, en general es preferible usar un rebote ms rpido si montas por terrenos muy irregulares, con pequeos baches y rizados. Por contra, si te gusta dar saltos o impactos fuertes, tendrs que usar un rebote ms lento para no descontrolarte en el aterrizaje.

You might also like