You are on page 1of 1

AAMMDD

UNIDAD DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

SECUENCIA DE CONTENIDOS

SITUACIONES DIDCTICAS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

BIBLIOGRAFA

Represent aciones y experienci as de los estudiante s en relacin con el patrimonio y la historia en diversos contextos.

Asume a la historia como forma especfica de conocimiento con su propia lgica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboracin y validacin; a travs de una aproximacin al trabajo del historiador. Aplica metodologas situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes reas disciplinarias o campos formativos. Emplea los recursos de la historia para propiciar el desarrollo del pensamiento histrico en sus alumnos mediante el anlisis histrico centrado en el trabajo con fuentes Analiza crticamente diversas interpretaciones histricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones histricas y las incorpora en la construccin del conocimiento histrico con sus alumnos. Conduce su propio aprendizaje histrico a travs de la investigacin permanente

Diagnstico inicial: recuperacin de experiencias de estudiantes sobre la historia en espacios pblicos Produccin de evidencias por los estudiantes. Anlisis de representaciones sociales sobre la historia en espacios pblicos. Reflexin crtica y sistemtica sobre las experiencias recuperadas.

Se realizar una aproximacin sistemtica a las experiencias y representaciones de los alumnos sobre la enseanza de la historia en diversos contextos: -la casa familiar -los festejos y conmemoraciones de la comunidad -visitas a museos -archivos histricos -bibliotecas de fondos antiguos -sitios arqueolgicos --pelculas de tema histrico -novelas histricas. -libros de pocas pasadas.

Utilizar el contexto natural y social para la recopilacin de informacin. Auto-visualizacin sobre las experiencias y representaciones como alumnos del 4 semestre. Coadyuvar a que los propios alumnos sean capaces de hacer conscientes las formas en las que se han acercado a la historia y los efectos que este acercamiento han producido en ellos. Qu los alumnos produzcan evidencias de este trabajo, por ejemplo se puede realizar una encuesta (no un examen), y disear y usar formatos (x alumnos) para su llenado con informacin recopilada. Tambin se puede traer fotografas, escritos y otro tipo de elementos que documenten sus experiencias. El ejercicio inicial debe provocar la problematizacin de los estudiantes, debe dar pie a la duda metdica y el pensamiento crtico, para que de esta forma se puedan aproximar a la literatura sobre la innovacin en los museos con un sentido de apertura.

-Para recatar los conocimientos previos sobre: ideas, prejuicios y saberes de los alumnos del 4 semestre. Organizar al grupo en pequeos equipos para que contrastar ideas, prejuicios y saberes de otros sujetos histricos. Solicitar que cada equipo elabore un proyecto para recoger informacin sobre la primera actividad. El proyecto constar de un propsito, preguntas detonadoras de actividades y bsqueda de respuestas o informacin y, culminar con la socializacin y presentacin de sus hallazgos.

Portafolio de evidencias: Textos descriptivos Reseas de pelculas Programas de televisin Novelas histricas Fotografas Videos Y grabaciones de audio para visualizar las experiencias y representaciones (imgenes mentales) de los estudiantes al aproximarse a la historia. Lectura de textos: Con nfasis en la estrategia de seleccin. Ficha de trabajo u otra forma de apropiacin: Con nfasis en la estrategia organizacional y apropiacin del texto ledo con palabras propias y coherentes al trabajo solicitado en el programa.

ARTEAGA, B. Et al (2012). La educacin histrica en la formacin de docentes en Mxico. Reforma Curricular Escuelas Normales Materiales. Mxico: DGESPE-SEP. PAGS, J. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las Ciencias Sociales: cules son?, cmo aprovecharlas?. Investigacin en la Escuela n 28, p. 103-114 PAGS, J. (2012). La mirada externa. Anlisis y reflexiones. En: Conservacin de Memoria Histrica: Enseanza, Patrimonio y acervos antiguos. Latap, P. (coord.). Mxico: Universidad Autnoma de Quertaro.

You might also like