You are on page 1of 8

tomo

El tomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades qumicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes ms elementales sin propiedades qumicas bien definidas. Cada elemento qumico est formado por tomos del mismo tipo (con la misma estructura electrnica bsica), y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Actualmente se conoce que el tomo est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. Esto fue descubierto a principios del siglo XX, ya que durante el siglo XIX se haba pensado que los tomos eran indivisibles, de ah su nombre a-tmo- 'sin divisin'. Poco despus se descubri que tambin el ncleo est formado nota por partes, como los protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. 1 Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante lafuerza electromagntica. Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion.

Jos Mart

La nia de Guatemala

Quiero, a la sombra de un ala, contar este cuento en flor: la nia de Guatemala, la que se muri de amor. Eran de lirios los ramos; y las orlas de reseda y de jazmn; la enterramos en una caja de seda... Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor; l volvi, volvi casado; ella se muri de amor. Iban cargndola en andas obispos y embajadores; detrs iba el pueblo en tandas, todo cargado de flores... Ella, por volverlo a ver, sali a verlo al mirador;

l volvi con su mujer, ella se muri de amor. Como de bronce candente, al beso de despedida, era su frente -la frente que ms he amado en mi vida!... Se entr de tarde en el ro, la sac muerta el doctor; dicen que muri de fro, yo s que muri de amor. All, en la bveda helada, la pusieron en dos bancos: bes su mano afilada, bes sus zapatos blancos. Callado, al oscurecer, me llam el enterrador; nunca ms he vuelto a ver a la que muri de amor.

Carlos Linneo
arlos Linneo (en sueco: Carl Nilsson Linus, latinizado comoCarolus Linnus, tambin conocido despus de su ennoblecimiento como Carl von Linn; Rshult, Suecia, 23 de a3 mayo de 1707 Upsala,Suecia, 10 de enero de 1778), fue un cientfico, naturalista, botnico yzologo sueco que estableci los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la modernataxonoma, y tambin se le reconoce como uno de los padres de la ecologa. Linneo naci en la regin rural de Rshult, al sur de Suecia. Su padre, Nils, fue el primero de su estirpe en adoptar un apellido permanente, previamente, los antepasados utilizaban el sistema de nombres basados en elpatronmico, como era tradicional en los pases escandinavos. Inspirndose en un tilo, que haba en las tierras de la familia, Nils escogi el nombreLinnaeus, como forma latinizada de lind, tilo en idioma sueco. Linneo realiz una gran parte de sus estudios superiores en la Universidad de Upsala y, hacia 1730, empez a dar conferencias de botnica. Vivi en el extranjero entre 1735-1738, donde estudi y public una primera edicin de su Systema Naturae en los Pases Bajos. De regreso a Suecia se convirti en profesor de Botnica en Upsala. Durante la dcada de 1740, realiz varias expediciones a travs de Suecia para recolectar y clasificar plantas yanimales. Durante las dcadas de 1750 y 1760, continu recogiendo y clasificando animales, plantas y minerales, publicando varios volmenes. En el momento de su muerte, era reconocido como uno de los cientficos ms importantes en toda Europa.
a1 a2

Azorn
Biografa[editar editar cdigo]
Su padre era natural de Yecla, Murcia, y militaba en el Partido Liberal-Conservador (lleg a ser alcalde, diputado y seguidor de Francisco Romero Robledo). Ejerca de abogado en Monvar y

posea una importante hacienda. Su madre haba nacido en Petrer. Era una familia tradicional burguesa y acomodada. Azorn fue el mayor de nueve hermanos. Estudi bachillerato interno durante ocho aos en el colegio de los Escolapios de Yecla, etapa que refleja en sus dos primeras novelas, de fuerte contenido autobiogrfico. De 1888 a 1896 curs derecho en Valencia, donde se interesa por elkrausismo y el anarquismo y se entrega a febriles lecturas literarias y polticas. Empiezan sus pinitos periodsticos. Usa los seudnimos de Fray Jos, en La Educacin Catlica de Petrer, Juan de Lis en El Defensor de Yecla, etc. Escribe tambin en El Eco de Monvar, El Mercantil Valenciano e incluso en El Pueblo, peridico de Vicente Blasco Ibez. Casi siempre hace crtica teatral de obras de fuerte contenido social (elogia las obras de ngel Guimer yBenito Prez Galds o el Juan Jos de Joaqun Dicenta) y ya refleja sus inclinaciones anarquistas. Traduce el drama La intrusa de Maurice Maeterlinck, la conferencia del francs A. Hamon De la patria o Las prisiones del prncipe Kropotkin. En1895 Azorn publica dos ensayos, Anarquistas literarias y Notas sociales, en las que presenta al pblico las principales teoras anarquistas. Se examin en Granada y Salamanca, pero fue ms estudiante que estudioso y ms atento a las tertulias, al periodismo, al teatro, a la literatura y a los toros que a las leyes. Llegado el 25 de noviembre de 1896 a Madrid para seguir sus estudios, se inici en medio de grandes privaciones en el periodismo republicano (El Pas (1896), de donde le echaron; El Progreso(1897), peridico de Alejandro Lerroux), recibiendo slo el apoyo de Leopoldo Alas en uno de sus Paliques, donde trabaj como crtico, bajo los seudnimos de Cndido, en honor a Voltaire, Ahrimn, el dios persa de la destruccin, Charivari yEste, entre otros. Poco a poco su nombre fue apareciendo cada vez ms en revistas y peridicos importantes: Revista Nueva, Juventud (firmando con Baroja y Maeztu como grupo de los Tres), Arte Joven, El Globo, Alma Espaola, Espaa, El Imparcial, ABC. Al mismo tiempo va publicando folletos y libros. Escribe una triloga de novelas autobiogrficas donde ya utiliza su definitivo seudnimo, Azorn, que empez a usar en 1904: La voluntad, Antonio Azorn y Las confesiones de un pequeo filsofo.

Georges
Georges Braque (13 de mayo de 1882 - 31 de agosto de 1963), pintor y escultor francs. Con Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los tres creadores bsicos del cubismo.

Vida[editar editar cdigo]


Georges Braque naci en Argenteuil-sur-Seine, Francia, en una familia de artesanos. Creci en Le Havre y estudi en la Escuela de Bellas Artes (Ecole des Beaux-Arts) desde 1897 hasta 1899. Lleg a Pars en 1900. All estudi primero en la Academia Humbert, en la que conoci a Marie Laurencin y Francis Picabia, despus, a partir de 1903, en la Escuela de Bellas Artes. La exposicin fauvista de 1905 le impresion tanto que se adscribi a este estilo, usando preferentemente los colores rosa y violeta. Realiz en 1906 con Othon Friesz un viaje a Amberes y, durante el verano boreal de 1907, a La Ciotat y a L'Estaque. En otoo de ese mismo ao, la exposicin retrospectiva de Czanne y la amistad que trab con Pablo Picasso, que acababa de

pintar sus Seoritas de Avin, le hicieron cambiar de estilo. El trabajo de ambos, en estrecha relacin, har surgir y evolucionar al cubismo. En el verano boreal de 1908 pinta paisajes en L'Estaque, en 1909, en Normanda y La Roche-Guyon. En 1914, fue movilizado y particip en la Primera Guerra Mundial, siendo herido de gravedad en 1915. Regres a Pars. En 1917 se reincorpor a su trabajo y realiz al final de la guerra una obra esencialmente basada en la naturaleza muerta. En 1930 se compra una casa en Varengville, cerca de Dieppe. La Segunda Guerra Mundial le inspir obras ms serias y austeras. A partir de 1947, su trabajo se ve constantemente interrumpido por la enfermedad. Muri el 31 de agosto de 1963 en Pars, a la edad de 81 aos y actualmente hay un colegio en Nantes con su nombre.

Charles Darwin
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 19 de abril de 1882) fue unnaturalista ingls que postul que todas las especies de seres vivos hanevolucionado con el tiempo a partir de un antepasado comn mediante un proceso denominado seleccin natural. La evolucin fue aceptada como un hecho por la comunidad cientfica y por buena parte del pblico en vida de Darwin, mientras que su teora de la evolucin mediante seleccin natural no fue considerada 1 como la explicacin primaria del proceso evolutivo hasta losaos 1930. Actualmente constituye la base de la sntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos cientficos de Darwin an siguen siendo el acta fundacional de la biologa como ciencia, puesto que constituyen 2 una explicacin lgica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Louis Pasteur
Louis Pasteur (Dle, Francia el 27 de diciembre de 1822 - Marnes-la-Coquette, Francia el 28 de septiembre de 1895) fue un qumico francscuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la qumica y microbiologa. A l se debe la tcnica conocida como pasteurizacin. A travs de experimentos refut definitivamente la teora de la generacin espontnea y desarroll lateora germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiologa moderna, iniciando la llamada Edad de Oro de la Microbiologa. Aunque la teora microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en da es fundamental en la medicina moderna y la microbiologa clnica y condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, losantibiticos, la esterilizacin y la higiene como mtodos efectivos de cura 1 2 y prevencin contra la propagacin de las enfermedades infecciosas. Esta idea representa el inicio de la medicina cientfica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y sntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento especfico. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo.

You might also like