You are on page 1of 4

Plan de estudios de Ciencias Antropolgicas (Orientacin Arqueolgica)

1. Ciclo Bsico Comn


Dos materias comunes a todas las carreras de la UBA: Introduccin al Pensamiento Cientfico Introduccin al Conocimiento de la Sociedad y el Estado Cuatro materias especficas: Sociologa Economa Antropologa Semiologa

2. Ciclo de Grado:
Este ciclo est formado por 2.1. Materias Bsicas : Antropologa Sistemtica I #organi$acin social y poltica%
Se da cuenta de los procesos de organizacin social y poltica. Su eje central referencia cmo distintos paradigmas (resultado de procesos histricos particulares) resolvieron/resuelven el problema de las relaciones entre estructuras y prcticas sociales. mo diversos paradigmas e!plican el cambio" la transformacin" los procesos sociales. #u$ lugar ocupan los grupos" los individuos" las clases sociales" el parentesco. Se pondera el anlisis de dos temas% relaciones sociales y polticas" dimensionando la &mirada antropolgica'" analizando prioritariamente la problemtica latinoamericana y argentina y utilizando investigaciones de actualidad.

materias !sicas y las especficas para cada orientacin"

Historia Social General


(Se dicta en el (epartamento de )istoria de esta *acultad). Sociedad y cultura en el mundo occidental. +as sociedades feudal" burguesa y feudoburguesa. +a $poca del absolutismo. +as revoluciones burguesas (,-./0,121). 3l apogeo de la sociedad burguesa (,1210,4,2). +a crisis de la sociedad burguesa (,4,20,425).

Fundamentos de Pre istoria


6ntroduccin a la problemtica ar7ueolgica" en la investigacin" t$cnicas y m$todos utilizados. onocimiento de los modos de comportamiento de los grupos humanos analizndolos a trav$s de la diversidad de las formas culturales adoptadas en diferentes tiempos y espacios8 panorama general de la 9rehistoria del :iejo ;undo y <m$rica" con especial $nfasis en el desarrollo cultural de <rgentina8 se enfocan problemas conceptuales y de sntesis y se consideran distintas posiciones tericas.

Historia de la !eora Antropolgica


Se desarrollan los principales enfo7ues terico0metodolgicos 7ue dieron origen a la <ntropologa desde la 6lustracin hasta el siglo ==. 3s su objetivo 7ue se reconozca y compare tales enfo7ues en sus fundamentos epistemolgicos de mayor relevancia" includa su vinculacin con los distintos conte!tos sociales. Se propone% 1. >efle!ionar y debatir en torno de algunos contenidos en la bibliografa de los principales autores8 2. omparar y confrontar las maneras en 7ue se respondi a algunos problemas terico0metodolgicos8 3. <nalizar la relacin entre algunas concepciones del pasado y concepciones poltico0sociales del presente8 4. omprender el carcter activo y de construccin social y poltica del conocimiento cientfico8 5. onocer algunas especificidades del conocimiento antropolgico dentro del campo de las ciencias sociales.

"lementos de #ing$stica % Semitica


>evisin de las principales teoras ling?sticas% *. de Saussure" la fonologa de la 3scuela de 9raga" conductismo e idealismo ling?stico norteamericano" gramtica generativa transformacional y enfo7ues contemporneos. >elaciones entre el estructuralismo ling?stico y el estructuralismo antropolgico. 3tnoling?stica" antropologa cognitiva y anlisis componencial. Socioling?stica y ling?stica del habla. 9rincipales corrientes de la semiologa% escuela sovi$tica" francesa y norteamericana.

Sistemas Socioculturales de Am&rica I #ca$adores& recolectores& agricultores incipientes%


Se propone la problemtica de los sistemas socioculturales desde dos perspectivas% ,. 3studios sobre cazadores0recolectores y horticultores8 @. 3studios $tnicos. (esde la primera se realiza una revisin crtica de conceptos clsicos Abanda" tribu" cultura0 y de algunas de sus reformulaciones. (esde la segunda" se parte de conceptos 7ue conte!tualizan Aetnicidad" grupo $tnico" minoras nativas0 y se analiza el paso de definiciones sustancialistas de lo $tnico a definiciones relacionales" conte!tualizadas e historizadas. Se vinculan conceptos y modelos generales con casos particulares" y se presenta una reconstruccin histrico0antropolgica de los casos chiriguano" mataco y navajo" confluyendo en una caracterizacin socioeconmica" sociopoltica y socioreligiosa de su insercin actual.

Antropologa Sistemtica II #organi$acin econmica%


Se analizan las principales escuelas terico0metodolgicas del campo de la economa y la antropologa 7ue confluyen en la formacin de esta especialidad. Se profundiza sobre los distintos modelos y programas de investigacin 7ue se desarrollan en la actualidad. Se promueve la investigacin terica y aplicada de la especialidad. 3n la actualidad se profundiza el anlisis y estudio de las transformaciones de las &economas dom$sticas' rurales y urbanas en los procesos de e!pansin del capitalismo perif$rico.

'&todos Cuantitati(os en Antropologa


3l empleo de t$cnicas cuantitativas en la investigacin antropolgica. >ecoleccin sistemtica de informacin. (efinicin operacional de una variable. +a medicin% distintos niveles. onstruccin de tablas y cuadros para sintetizar informacin. (escripcin por medio de diferentes t$cnicas estadsticas. 6nformacin demogrfica. +ectura y utilizacin de datos censales. Bociones elementales de teora de la probabilidad. Bociones de las distintas t$cnicas de muestreo. oncepto de correlacin y regresin. Bociones t$cnicas estadsticas no param$tricas.

Antropologa )iolgica % Paleoantropologa


+a materia de halla en la interseccin de las iencias Ciolgicas y Sociales. Se propone el estudio de conceptos bsicos sobre los distintos mecanismos microevolutivos (mutacin" seleccin natural" deriva gen$tica y migraciones) 7ue actDan sobre la variabilidad biolgica humana. Se analizan los factores del medio ambiente y culturales como la nutricin" estilos de vida" proceso de salud0enfermedad" etc. 7ue en su interaccin dinmica con los componentes biolgicos del hombre" determinan las variaciones observables en las poblaciones humanas. 9ara el proceso de hominizacin" se consideran los aportes de la gen$tica y en particular de la teora cromosmica de la herencia.

Antropologa Sistemtica III #sistemas sim!licos%


Se procura cubrir de una manera sistemtica las principales reas concernientes a una 3tnologa de las >epresentaciones o de los Sistemas Simblicos. +uego de una introduccin a las teoras y modelos de la comunicacin simblica y de las actividades mentales involucradas en la misma" se desarrolla un enfo7ue de las producciones respectivas hecho en t$rminos de un campo semntico articulado por una doble dial$ctica% de los patrones mentales (deseo y objetividad) y de las operaciones intelectuales (construccin y crtica). Se analizan las problemticas respectivas del pensamiento ta!onmico8 la ideologa" la mitologa" la religin y el ritual" el pensamiento utpico y los movimientos sociorreligiosos.

Fol*lore General
Se propone el estudio de las distintas corrientes tericas y metodolgicas de los estudios folElricos. (iferencias y analogas entre *olElore y los movimientos tradicionalistas" la formacin de nacionalidades" las culturas populares y la cultura de masas. *ormas narrativas y laborales" g$nero folElrico" tradicin e innovacin" procesos de transmisin" conte!tos de produccin y significacin" identidad grupal" relaciones intra e intergrupales y la articulacin entre los niveles micro y macro sociales. 6nfluencia recproca entre *olElore y los medios masivos de comunicacin con estudios de casos.

2.2 Orientacin Arqueolgica


!eora Arqueolgica Contempornea
Se atiende a la construccin de conceptos tericos y modelos de la teora ar7ueolgica actual. Se aclara el papel desempeFado por las investigaciones de rango medio y la cone!in entre teora y datos. ;ecanismos empleados para la generacin de la informacin ar7ueolgica. orrientes tericas actuales (evolutiva" ecolgica" simblica" estructural" crtica). Gareas de elaboracin acerca de las cone!iones lgicas entre enunciados y datos" elaboracin y contrastacin de hiptesis y modelos.

'etodologa % !&cnicas de la In(estigacin Arqueolgica


+a ar7ueologa como la <ntropologa del pasado. *undamentos epist$micos de la metodologa y t$cnica de la investigacin. +a ;etodologa como sector de la Geora. <ntecedentes. (iseFo de investigacin multi0etapas. ;ontaje ar7ueolgico. *ases de la investigacin. 3strategias de rescate. uantificacin. Hrdenadores. laves de la interpretacin% e!trapolacin etnogrfica" compulsa documental" e!perimentacin. 3studios de laboratorio. 9reservacin del patrimonio ar7ueolgico. <diestramiento en terreno.

Pre istoria del +ie,o 'undo


3pistemologa de la disciplina. orrientes tericas y metodolgicas actuales de la 9rehistoria del :iejo ;undo. <ndamiaje conceptual y terminolgico. 9roblemas0eje y reas clave% hominizacin e industrias tempranas (Ifrica del este)8 cambios en las sociedades prehistricas (3uropa0 ercano Hriente" hina0sudeste de <sia" ;esoam$rica" <ndes peruanos)8 poblamiento de <m$rica8 poblamiento de <ustralia y Hceana. Jlobalidad del desarrollo y evolucin general de la humanidad.

Pre istoria Americana % Argentina I #culturas de ca$adores ' recolectores% #Error en pagina% Geologa General % Geologa del Cuartario
3l objetivo principal es analizar los elementos bsicos de geologa y geomorfologa para poder interpretar los yacimientos ar7ueolgicos" perfiles y paisajes de los asentamientos. Su contenido se refiere a la geologa como ciencia de la tierra y su relacin con los recursos naturales considerando a la corteza terrestre como elemento dinmico en concordancia con la teora del desplazamiento de placas tectnicas. Su constitucin mineralgica y petrogrfica. Se consideran los procesos geomrficos y sus consecuencias en forma de relieve. (entro de la escala geocronolgica se estudia especialmente el cuartrico" y para <rgentina" la formacin pampeana.

Pre istoria Americana % Argentina II #culturas agroalfareras% #Error en pagina% (odelos y ()todos de Anlisis en Economa Pre*istrica
Se propone el estudio de los desarrollos tericos 7ue sustentan la seleccin de problemas de investigacin en economa prehistrica desde una perspectiva distribucional. Se pone $nfasis en las t$cnicas y materiales necesarios para" luego" elaborar estrategias de investigacin. Se trabaja en la diferenciacin de escalas de anlisis espacial (desde las puntuales hasta las globales) y temporal (desde eventos o episodios Dnicos hasta el largo plazo). 3l tema principal" a partir del cual se ir derivando la discusin" ser la bioar7ueologa humana.

"rgologa % !ecnologa
3l objetivo es el anlisis de materiales ar7ueolgicos como medio para lograr el conocimiento de los comportamientos humanos 7ue los produjeron. Se plantea un estudio integral de conjuntos de tecnofacturas (artefactos" estructuras y representaciones plsticas) para inferir actividades de obtencin" produccin" uso" mantenimiento y descarte. 6ncluye dos campos de anlisis interrelacionados% a. el de las t$cnicas aplicadas para lograr un determinado efecto8 b. 3l de la organizacin espacial 7ue implica el uso y la modificacin del ambiente. <nlisis de diversos materiales" especialmente lticos" cermicos" vegetales y seos.

Arqueologa Argentina
3s el estudio del proceso de desarrollo prehispnico en las diversas regiones involucradas en el territorio nacional. Se propone como objetivos% ,. 3fectuar un anlisis crtico de las distintas perspectivas de estudio de las sociedades pasadas y visualizar el grado de correspondencia entre presupuestos tericos y estrategias de investigacin. @. (iscutir la situacin actual del conocimiento ar7ueolgico generado en las distintas reas de investigacin% dificultades y posibilidades.

-na materia a opcin entre. a'(aterias +ue dicte el Departamento de Ciencias Antropolgicas" !'(aterias +ue dicten otros departamentos de la ,acultad de ,ilosofa y -etras" c'(aterias +ue dicten otras facultades de la UBA& pre.ia apro!acin del departamento de Ciencias Antropolgicas" Seminario de Arqueologa
(ictado por profesores de la casa o profesores invitados8 versan sobre diferentes temticas" por ejemplo" arte prehistrico" ar7ueologa y sociedad" geologa aplicada a la ar7ueologa" etc.

Didctica /eneral #Para profesorado% Didctica Especial #Para profesorado% Seminario de in(estigacin en Arqueologa #anual% #Para -icenciatura%
3l principal objetivo es desarrollar las bases esenciales para organizar y preparar de manera adecuada planes y proyectos de investigacin. Se trata de un tema especfico de investigacin. <ctualmente se analizan las poblaciones agroalfareras de la 9una (sector oriental) y las de la #uebrada de )umahuaca.

/0 Idiomas El ciclo de grado se completa con la apro!acin de tres ni.eles de idiomas modernos: italiano& franc)s o portugu)s& y otro a elegir entre ingl)s o alemn" 10 Correlati(idades acad&micas ' Para inscri!irse en el Ciclo de /rado se re+uiere la apro!acin del Ciclo Bsico Com0n completo"

' -os cursos de idiomas modernos indicados en 1" se pueden cursar y rendir en cual+uier etapa del Ciclo de /rado" ' -as correlati.idades acad)micas entre las materias de!en consultarse en el Departamento respecti.o"

You might also like