You are on page 1of 23

MAESTRA EN EDUCACIN A DISTANCIA PROYECTO DE INVESTIGACIN

ANLISIS DE LA METODOLOGA DE EVALUACIN EN EDUCACIN A DISTANCIA BASADO EN GOOGLE+

Proyecto de Grado Maestra en Educacin a Distancia.

Maestrantes: Luis Caneln Rosarmy Garca AnaYansi Nuez

Febrero 2014

INDICE GENERAL

LISTA DE FIGURAS RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIN CAPITULO I APROXIMACIN AL OBJETO DE ESTUDIO Descripcin de Tema de Estudio Inquietudes de los Investigadores Propsitos del Proyecto Investigativo Relevancia CAPITULO II REFERENCIAL TEORICO Estudios Previos Orientaciones Tericas CAPITULO III ORIENTACIN METODOLOGICA Naturaleza de la Investigacin Informantes Claves Tcnicas de Recoleccin de Datos o Procedimientos Interpretacin de la informacin CAPITULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS Reflexiones de la Experiencia CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOS A Tcnicas de Recoleccin de Datos CURRCULUM VITAE

pp. 3 3 4 5

6 6 6 7 7

7 7 9

12 12 13 14 15

LOS

16 18 18 19 21 23

LISTA DE FIGURAS

N 1 2 Caractersticas de la investigacin Cualitativa Estrategias didcticas TIC en el saln de clases

pp. 13 16

Anlisis de la metodologa de evaluacin en educacin a distancia basado en google+


Luis Caneln lcanelon@yahoo.com Rosarmy Garca 26rosygarcia@gmail.com AnaYansi Nuez 20yansi@gmail.com

Resumen El tema de estudio se centra en el anlisis de los elementos de la comunidad virtual de aprendizaje desde la perspectiva metodolgica de evaluacin, a partir de la observacin de su estructura y funcionamiento. El propsito de identificar los elementos de google+ y contrastar con metodologas de evaluacin conocidas, permiti evidenciar la pertinencia de una metodologa adecuada. Los informantes claves de la comunidad Aprendizaje sin fronteras jug un papel vital en el desarrollo del tema. Entre las conclusiones generadas destaca que es posible utilizar metodologas de evaluacin en entornos de aprendizaje basados en google+ aprovechando los recursos disponibles y la seleccin depende de los factores involucrados en el tema.

Palabras claves: Metodologa, evaluacin, google+, estudio a distancia, comunidad, virtual, aprendizaje.

Analysis of the methodology of evaluation in distance education based on google+


Luis Caneln lcanelon@yahoo.com Rosarmy Garca 26rosygarcia@gmail.com AnaYansi Nuez 20yansi@gmail.com

Abstract The subject of study focuses on the analysis of the elements of the virtual learning community from the methodological perspective of evaluation, from the observation of its structure and functioning. The purpose of identifying the elements of google and contrast with known evaluation methodologies, allowed to demonstrate the relevance of an appropriate methodology. Key informants from the "Learning without frontiers" community played a vital role in the development of the subject. The generated conclusions include that it is possible to use evaluation methodologies based on google learning environments taking advantage of available resources and selection depends on the factors involved in the issue. Keywords:: Methodology, evaluation, google, distance, virtual community, study learning.

INTRODUCCIN

La bsqueda continua de espacios de comunicacin ha hecho posibles que se cuente con opciones accesibles a travs de internet. Entre esos espacios se encuentra la plataforma google+.

La educacin del futuro ubicua, abierta y a distancia encuentra en google+ una oportunidad principalmente de interaccin, conformacin de grupos de trabajo, intercambio de contenidos, actividades y comunicacin sncrona.

Con el fin de constatar la pertinencia pedaggica de este importante espacio de interaccin, se hace necesario analizar el ambiente google+ desde la perspectiva de sus elementos para el desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje, ya que ofrecen una estructura tal que, es posible el uso de aplicaciones fciles de usar que le dan gran utilizacin entre los usuarios de internet. El Anlisis de la estructura metodolgica de evaluacin de google+, aporta informacin importante para la seleccin de una metodologa de evaluacin de aprendizaje aplicable.

El presente estudio aborda los elementos de evaluacin de educacin a distancia y su aprovechamiento en las comunidades de aprendizaje de google+.

CAPITULO I APROXIMACIN AL OBJETO DE ESTUDIO

Descripcin del tema de Estudio

La temtica de estudio se circunscribe en los ambientes de google+ que vienen emergiendo como espacios de interaccin y aprendizaje, especialmente, la configuracin de comunidades virtuales de aprendizaje. Se hace pertinente examinar la interaccin y comunicacin de las comunidades virtuales de aprendizaje, con particular inters en las metodologas de evaluacin aplicables. Se selecciona el tema Anlisis de la metodologa de evaluacin en educacin a distancia basado en google+, ya que representa un estudio sobre una plataforma tecnolgica que viene emergiendo dentro de los procesos de aprendizaje con gran demanda y el desarrollo del proyecto aportara herramientas para aprovechar mejor esta red de aprendizaje.

Inquietudes de los Investigadores El desarrollo de la investigacin conlleva a los siguientes beneficios: A La educacin a distancia porque cuentan con metodologas de evaluacin pertinentes. A Google+ porque potencia el uso de las comunidades virtuales de aprendizaje con fines educativos prcticos. A La Caribbean International University y tutores ya que apoyan temas de investigacin cientfica educativa.de vanguardia. Al equipo de investigadores, porque comparten conocimientos, aplicado estrategias en investigacin colaborativa, en aporte al trabajo cientfico. A los usuarios porque aprovechan al mximo las herramientas de google+

Propsitos del Proyecto Investigativo El proyecto Anlisis de la metodologa de evaluacin en educacin a distancia basado en google+ persigue: Identificar los elementos de google+ utilizables dentro de los procesos de evaluacin de educacin a distancia. Describir una metodologa de evaluacin aplicable a la educacin a distancia. Analizar la pertinencia de la metodologa de evaluacin en google+

Relevancia

Google +, a integrado una serie de herramientas que permite usarla de manera interconectada, es por ello que usarla en el proceso de evaluacin en la educacin a distancia resulta importante, dado los eficientes resultados que pueden ser obtenidos. La variadas opciones que ofrece dentro de un espacio va a dar la posibilidad de evaluar producciones escritas, enlaces importantes y adems comunicaciones sncronas en videoconferencias , donde no solo se puede conversar con el estudiante para llegar a acuerdos o dar lineamientos , tambin permite realizar prcticas y desarrollo de actividades.

CAPITULO II REFERENCIAL TERICO

Estudios previos La revisin documental permite el diseo terico del proyecto. A continuacin se resean trabajos previos relacionados con la temtica de estudio. -Navia C., Silva R., Lozano G. (2007) Evaluacin del Aprendizaje en un Ambiente Virtual de Aprendizaje: Un enfoque axiolgico acotan en el resumen:

En este trabajo presentamos un anlisis de prcticas de evaluacin del aprendizaje presentes en dispositivos de aprendizaje que se desarrollan en ambientes virtuales. Intentamos recuperar elementos valorativos de la evaluacin, considerando que sta ocurre en un marco de tensiones y negociaciones entre los actores implicados, donde se ponen en juego no solamente las competencias y disposiciones a desarrollar y a transformar, sino tambin las experiencias y enfoques pedaggicos de los actores respecto a los procesos evaluativos a lo largo de su trayectoria de formacin. En los espacios virtuales y no virtuales de aprendizaje estn presentes perspectivas tradicionales del aprendizaje, as como la funcin de control de la evaluacin. Es decir, no por el carcter virtual del dispositivo, se puede dar por hecho que el ambiente genera condiciones favorables para el trabajo colaborativo, para el trabajo autodidacta y para impulsar procesos evaluativos ms flexibles que consideren a los diversos actores implicados. Se reconoce que las prcticas de autoevaluacin y coevaluacin en los ambientes virtuales de aprendizaje son recursos favorables para el proceso formativo. Sin embargo es importante reconocer que para desarrollar estas prcticas, es importante favorecer las interacciones formativas de aprendientes y facilitadores, propiciando el dilogo, la reflexin y la crtica. Es menester la revisin de este trabajo porque aporta bases conceptuales importantes sobre la metodologa de evaluacin. -Lavandera, Silvia, Real Jos (2011). En su artculo Google+ como nueva imetodologa. En su resumen describe: Este artculo pretende, por un lado, describir y analizar Google+, nueva iniciativa de Google con la finalidad de crear una comunicacin ms sencilla y real, y evaluar las posibles repercusiones educativas que pudiera tener. Por otro lado, apoyando la idea de un currculo bimodal propuesta por el doctor Pere Marqus, dentro del nuevo sistema educativo

en el que nos encontramos, se pretende presentar Google+ como iniciativa de i-metodologa en la nueva i-educacin actual, con el fin de descubrir su impacto en nuestras aulas. Este artculo orienta la investigacin sobre los aspectos metodolgicos de evaluacin en google+

Orientaciones Tericas La Evaluacin La evaluacin es un proceso integral que permite valorar

los resultados obtenidos en trminos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes. Es una parte importante e integrada del proceso de enseanza aprendizaje. Esto involucra la obtencin de informaciones que permitan la elaboracin de juicios vlidos acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un mtodo, entre otros. Para el logro de esas informaciones la evaluacin utiliza la medicin, la cual garantiza datos ms vlidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios. Martnez, E y Snchez, S (s/f) sobre la Evaluacin formativa o de procesos, plantean que Es la realimentacin del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificacin de los problemas ms comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperacin. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje (parr.06) Los autores mencionados mencionan que la evaluacin de los aprendizajes es un componente del proceso educativo, que se da en etapas, las cuales son el observar, recoger y analizar informacin significativa, que reflejan las debilidades y los logros de los estudiantes, con la fin de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para realizar la realimentacin. Adicionalmente De La Torre

(1994) plantea que la evaluacin es parte integrante de los procesos de formacin e innovacin. No es un final, sino una fase ms del planificacin o la implantacin. Educacin a Distancia La evaluacin posee una gran importancia dentro de la educacin, y en los ltimos aos con el auge tecnolgico ha crecido la preocupacin en torno a su aplicacin en la Educacin a distancia, Nacional Abierta (UNA) como: La educacin a distancia es una modalidad de estudio o proceso de formacin independiente mediada por diversas tecnologas, con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicacin, ocupacin o edad de los o las estudiantes. Es un estudio autodirigido por el estudiante, quien debe planificar y organizar su tiempo, material didctico y gua tutorial para responder a las exigencias del curso que sigue, sin restricciones fsicas, econmicas o sociales y con programaciones y cronogramas flexibles. Esta modalidad de estudio se caracteriza, fundamentalmente, por la separacin fsica de los profesores; el uso la tecnologa de informacin y comunicacin (material impreso, material digitalizado, material audiovisual, recursos informticos, otros materiales y medios), para la instruccin y la interaccin entre profesores y estudiantes y estudiantes entre s; la facilitacin de estrategias de educacin permanente y la igualdad de oportunidades de estudio a toda la poblacin. (parr.01) la cual es definida por la Universidad proceso al igual que la

Ambientes virtuales de aprendizaje Se asume que la evaluacin en la modalidad de estudios a distancia requiere de nuevos criterios y metodologas, pues en el proceso de aprendizaje influyen mltiples variables es por ello que los ambientes virtuales de aprendizajes deben estar

10

diseados para su mayor provecho, estos espacios pueden ser definirlos por Martnez y otros (2009) como: Un ambiente virtual es una interfaz que permite a los seres humanos visualizar e interactuar con ambientes generados por medio de computadoras en tiempo real, a travs de los canales sensoriales humanos. Sin embargo, estos ambientes virtuales no slo deben considerarse como una mezcla de componentes de la interfaz, tales como el texto, los grficos, el sonido, las animaciones y el vdeo, o los vnculos electrnicos que permitan tener acceso a las diferentes fuentes de informacin que existen en el mundo, lo fundamental de considerar un ambiente virtual son las implicaciones educativas que se le puedan atribuir. (parr.01)

Es por esto, que cuando se habla de los ambientes virtuales de aprendizaje se hace referencia a un espacio sistmico, holstico y estratgico conformados por mltiples actividades, que permitir a los tutores orientar y dar seguimiento a los estudiantes hasta llegar a la evaluacin hasta su culminacin. La evaluacin en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), como toda forma de evaluacin, remite a la realizacin de juicios de valor sobre un objeto especfico de evaluacin, y en este caso se parte de abordar las prcticas de evaluacin de los integrantes de una Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA), entendida de acuerdo a Navarro y Preciado (2005) como el conjunto de personas que comparten ideas y reflexiones sobre un tema especfico, que los motiva a agruparse y, como consecuencia natural [...] empiezan a desarrollar una forma comn de pensamiento y accin (p. 92). El tema de la evaluacin en las comunidades virtuales de aprendizaje no est ajeno a conflictos y tensiones, debido a que, entre otras razones, en esta modalidad tienden a reproducirse prcticas de evaluacin propias de sistemas tradicionales empleados en espacios de formacin presencial. De cualquier modo, no se puede negar que la evaluacin, an en los espacios presenciales o semi presenciales, con

11

modalidades convencionales o no convencionales, siempre tiene un cariz de complejidad. Las estrategias para dar cumplimiento a la evaluacin, han presentado limitaciones, se basa en los resultados obtenidos por los estudiantes en los cuestionarios interactivos o bsicamente en actividades evaluadas cuantitativamente, pero con el desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) y su impacto en la educacin, nuevas formas de evaluar se han puesto en prctica y varios son los instrumentos que contribuyen a mejorar este proceso, como es el caso de Google +. Google + Es una aplicacin de Google, un servicio de red social. Este se trata de una combinacin de servicios de diferentes tipos, incluyendo recomendaciones, video chat y mensajera grupal, que abarcan mltiples facetas de nuestras relaciones e interacciones en la web.

CAPITULO III ORIENTACIN METODOLGICA

Naturaleza de la Investigacin Se selecciona el enfoque cualitativo, porque permite realizar una aproximacin del tema desde la realidad que representa y as proponer alternativas viables que puedan ser aplicadas. En la Figura N 1 se aprecian algunas de las caractersticas del enfoque cualitativo que son compatibles con el tema de investigacin.

12

Figura N 1 Caractersticas de la investigacin Cualitativa

Google+ ofrece

a los usuarios herramientas de configuracin para la

conformacin de comunidades virtuales y es menester analizar los elementos metodolgicos necesarios que fortalezcan el proceso de evaluacin. La investigacin Anlisis de la metodologa de evaluacin en educacin a distancia basado en google+ es tipo descriptiva evaluativa. Segn Tamayo (2002): Comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o procesos del fenmeno. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cmo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente (p.133).

Informantes claves La poblacin en el proceso de investigacin segn Hernndez R, Fernndez C Baptista, P (2010), se define como conjunto finito o infinito de persona u objetos que presentan caractersticas comunes (p.88). Esto significa que la poblacin involucrada en el proyecto planteado, posee caractersticas relacionadas con el

13

producto de investigacin. La poblacin de estudio se centra en la comunidad virtual de aprendizaje Aprendizaje sin fronteras de google+ Los informantes claves segn Acosta (2010) Son aquellas personas que por sus vivencias, capacidad de relaciones pueden ayudar al investigador, convirtindose en una fuente importante de informacin y a la vez les va abriendo el acceso a otras personas y a nuevos escenarios. (parr.01). Dado que la comunidad virtual de aprendizaje Aprendizaje sin fronteras de google+ se centra en el intercambio de experiencias en herramientas educativas, sus miembros son informantes claves para el proyecto.

Tcnicas de Recoleccin de datos o Procedimientos Las tcnicas de recoleccin de datos, Tamayo y Tamayo (2001), las define como: la parte operativa del diseo investigacin, en el cual hacer referencia al procedimiento, condiciones y lugar de recoleccin de datos(p.180). En el desarrollo de esta investigacin se utilizaron tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, orientados de manera esencial a alcanzar objetivos propuestos por la misma. Para obtener datos en este trabajo, se emplearon las siguientes tcnicas: a) Encuestas, segn Hernndez R, Fernndez, C Baptista, P es aquella que

permite obtener el conocimiento de las motivaciones, las actitudes y opiniones de las personas con relacin al objeto de investigacin (p.143). En este caso se puede conocer la opinin de los sujetos involucrados en el proceso del objeto estudio. b) Cuestionario, se estructura con preguntas cerradas, las mismas relacionas con

la evaluacin en educacin a distancia basado en google+. Para la aplicacin del mismo, se realizo una reunin implementando como medio de comunicacin el hangouts donde se explicaron los objetivos del proyecto. En el Apndice A, se encuentra el modelo del cuestionario aplicado.

14

Interpretacin de la Informacin Es importante destacar que el procesamiento y anlisis de los resultados de los datos, se realiza tomando como referencia los criterios establecidos en el paradigma cualitativo. Cuenca (2004) hace referencia al paradigma cualitativo como El inters por comprender el comportamiento humano desde el marco de sus protagonistas. (p.02). y complementa la definicin diciendo que es una Orientacin hacia el descubrimiento, exploratoria, descriptiva, inductiva. Orientado hacia el proceso, importancia del contenido, datos reales, variados y profundos. (p.02) Porta y Silva (2003), afirman que El Anlisis de Contenido se configura, como una tcnica objetiva, sistemtica, cualitativa y cuantitativa que trabaja con materiales representativos, marcada por la exhaustividad y con posibilidades de generalizacin.(p.08). Los autores sostienen que el anlisis de contenido cualitativo Detecta la presencia y ausencia de una caracterstica del contenido y hace recuento de datos secundarios referidos a fenmenos a los que siempre es posible hacer referencia.(p.09). Adems puntualizan que: El Anlisis de Contenido nos ofrece la posibilidad de investigar sobre la naturaleza del discurso. Es un procedimiento que permite analizar y cuantificar los materiales de la comunicacin humana. En general, puede analizarse con detalle y profundidad el contenido de cualquier comunicacin: en cdigo lingstico oral, icnico, gestual, gestual signado, etc y sea cual fuere el nmero de personas implicadas en la comunicacin (una persona, dilogo, grupo restringido, comunicacin de masas...), pudiendo emplear cualquier instrumento de compendio de datos (p.08) Balestrini (2006), expresa que tratamiento de los datos es donde se examinan entonces todos los datos en el contexto de los que se conocen sobre fenmenos

15

relacionados, con el objeto de que la evaluacin de los hallazgos sea ms exacta. (p.175).

CAPITULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS

La Figura N 2 muestra los resultados de la encuesta en la comunidad Aprendizaje sin fronteras, sobre el uso de las estrategias TIC en el saln de clases.

Figura N 2 Estrategias didcticas TIC en el saln de clases

Adicionalmente a travs del instrumento de recoleccin de datos, se obtuvo la siguiente informacin de los encuestados: 89.3% le brinda indicaciones precisas a los compaeros sobre el uso de las TIC en el desarrollo de su proceso de enseanza aprendizaje.

16

53.6% le recomienda direcciones web o enva material digitalizado por medio de Google+ evaluaciones. para revisar contenidos a desarrollar en las

53.3% utiliza las redes sociales, Google+, u otra herramienta para compartir experiencias pedaggicas con otros docentes participantes en proyecto.

50.0% disea estrategias didcticas en Google+ acorde con el contenido a desarrollar en el proyecto y posteriormente evaluar.

A partir de la observacin directa de la comunidad virtual de aprendizaje Aprendizaje sin fronteras se identificaron elementos claves que pueden ser utilizados en los procesos de educacin a distancia:

Enlaces, fotos, archivos, videos: son evidencias de actividades aprovechables para la evaluacin de destrezas y actividades. Comentarios: promueve participacin, captura, intercambio y transferencia de experiencias. Hangout: Espacio de comunicacin sncrona. g+1: Indicador de contenido relevante.

El diseo de una metodologa de evaluacin aplicable en educacin a distancia, debe contemplar una etapa inicial de administracin, adecuacin del espacio de interaccin y comunicacin incorporacin de los miembros. Luego prosigue en con la exposicin de contenido, enlaces, descripcin de actividades, plan de evaluacin. Por ltimo debe considerarse la evaluacin del proceso, junto a los productos y correspondiente retroalimentacin.

La seleccin de la metodologa aplicable en google+ depender del enfoque de estudio, estilo del tutor, complejidad del tema, formacin previa del grupo de

17

estudiantes, entre otros aspectos. Entre las metodologas aplicables se encuentran ASSURE, Aprendizaje basado en Problemas (ABP), PACIE, Aprendizaje situado.

Reflexiones de la Experiencia

La experiencia de haber participado en la creacin de comunidad virtual de aprendizaje Aprendizaje sin fronteras , permiti evidenciar los elementos disponibles, imagen corporativa del espacio, miembros y otros aspectos de configuracin. A travs de la interaccin de los miembros se observ el dinamismo del grupo y dio una orientacin sobre la aplicacin de metodologas de evaluacin aplicables.

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMNDACIONES

Mediante el acceso a internet es posible ingresar a google+ utilizando un correo electrnico y clave de usuario. Una vez que se ingresa se dispone de una serie de aplicaciones, enlaces y medios de interaccin y comunicacin.

Google+ ofrece opciones para clasificar los usuarios por crculos y tambin dispone de estructuras ms complejas adaptables para crea r Comunidades y es posible utilizarlas con fines de aprendizaje en estudios a distancia.

Es posible utilizar metodologas de evaluacin en entornos de aprendizaje basados en google+ y su seleccin depende de la consideracin de diversos factores.

Se recomienda continuar estudiando sobre el diseo de una metodologa de evaluacin propia de google+.

18

REFERENCIAS

Balestrini, Miriam (2006). COMO SE ELABORA EL PROYECTO DE INVESTIGACIN. Sptima edicin. Consultores asociados, servicio editorial. Caracas, Venezuela. De la Torre, Saturnino. (1994). Innovacin curricular. Proceso, Estrategias y Evaluacin. Madrid: Dykinson Hernandez , R., Fernandez, C y Baptista, M del P. (2010). Metodologa de la investigacin (5ta ed). Mexico : MC Graw- Hill/ Interamericana editores. Navarro, M, Gonzlez, V. y Preciado, R. (2005). Gestin y Tecnologas en la Universidad, de la aproximacin conceptual a un modelo de sinergia. pp. 7795, en Alvarez, M., Morfn M. y Vzquez, C. Tecnologas para Internacionalizar el aprendizaje. Mxico: Universidad de Guadalajara. Tamayo, Mario. (2002). EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA. Mexico, D.F., Limusa. Noriega Editores.

REFERENCIAS ELECTRNICAS Acosta, Belkys (2010). Informantes Claves. [Documento en lnea] Disponible en: http:
http://belkysosorio.blogspot.com/2010/04/informantes-claves.html

[consulta: 2014, febrero 27] Cuenca, Antonio. (2004). METODOS CUALITATIVOS. [Documento en lnea] Disponible en: http://documentosaraos.googlepages.com/Cualitativo.pdf

[consulta: 2014, febrero 16] Google, Ayuda (2014). [Documento en lnea] , Disponible en:

https://support.google.com/plus/answer/2905678?hl=es-419 [consulta: 2014, febrero 20] Gutierrez, Ruben (2012). Cmo funcionan las nuevas comuniades de Google Google Comunidades. [Documento en lnea]. Disponible en:

http://rubengutierrezm.es/google-comunidades/ [consulta: 2014, febrero 20]

19

Lavandera, Silvia, Real Jos (2011). Google+ como nueva i-metodologa. [Documento en lnea]. Disponible en:

http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n21/16993748n21a3.pdf [consulta: 2014, febrero 20] Martnez Abarca, J, Arrieta Vera, A y Canul Prez (2009). Facultad de Matemticas de la U. A. G, Instituto Tecnolgico de Acapulco, Mxico [Presentacin en lnea].Disponible: http://aprenderelfuturo.blogspot.com/2009/02/que-es-un-

ambiente-virtual.html [Consultado el 2014, Febrero 17] Martnez, E y Snchez, S. La evaluacin de los aprendizajes. Grupo Comunicar [Presentacin en lnea]. Disponible:

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm [Consultado el 2014, Febrero 17] Navia Cecilia, Silva Rafael, Lozano Giovanna. (2007) Evaluacin del Aprendizaje en un Ambiente Virtual de Aprendizaje: Un enfoque axiolgico. [Documento en lnea]. Disponible en:

http://www.lerif.net/mexique/TEXTES3/Mexico_2007/ambiente.pdf [consulta: 2014, febrero 22] Porta, Luis y Silva Miriam (2003). LA INVESTIGACIN CUALITATIVA: EL ANLISIS DE CONTENIDO EN LA INVESTIGACIN EDUCATIVA [Documento en lnea]. Disponible en:

http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf [consulta: 2014, febrero 16] Universidad Nacional Abierta (2012) [Presentacin en lnea].Disponible:

http://www.una.edu.ve/index.php/2012-05-03-15-37-38/2012-09-19-16-26-32 [Consultado el 2014, Febrero 17]

20

ANEXOS Apndice A. Tcnicas de Recoleccin de Datos

Encuesta aplicada a los docentes


Datos generales:
Nombre:___________________________________ Identificacin:______________ Pas:______. Edad:_____Sexo: _________ Grado Acadmico:_________________ Experiencia laboral:__________.

Preguntas
1. Cul de las siguientes estrategias didcticas TIC emplea en el saln de clases? Estrategia Presentacin de Power Point Uso de software educativo Utilizacin de Google+ Empleo de Electrnicos Videos Multimedia Direcciones Web Tutoriales Correos Siempre Casi siempre A Veces Nunca

2. Le brinda Usted, indicaciones precisas a los compaeros sobre el uso de las TIC en el desarrollo de su proceso de enseanza aprendizaje? _______ Siempre _________ Casi Siempre

21

_______ A Veces

_________ Nunca

3. Recomienda direcciones web o enva material digitalizado por medio de Google+ para revisar contenidos a desarrollar en las evaluaciones? _______ Siempre _______ A Veces _________ Casi Siempre _________ Nunca

4. Utiliza Usted, las redes sociales, Google+, u otra herramienta para compartir experiencias pedaggicas con otros docentes participantes en el proyecto? _______ Siempre _______ A Veces _________ Casi Siempre _________ Nunca

5. Disea Usted, estrategias didcticas en Google+ acorde con el contenido a desarrollar en el proyecto y posteriormente a evaluar _______ Siempre _______ A Veces _________ Casi Siempre _________ Nunca

22

CURRICULUM VITAE

Luis Caneln. Experto en Procesos E-Learning (2012), Diplomado en Habilidades Supervisoras (2012), Taller Gestin de la Innovacin. (2012), Diplomado en Formacin Docente (2011), Licenciado en Computacin (2011), T.S.U. Qumica (1992).

Rosarmy Garca Experto en Procesos E-Learning (2012), Diplomado en Excelencia Personal (2011), Profesora en Educacin Comercial, (2009), TSU en Administracin: Contabilidad y Finanzas (1996).

AnaYansi Nuez Experta en Procesos E-Learning (2013), Bachiller en Informtica Educativa (2011), Diplomado en Educacin General Bsica I y II Ciclo (2007), Ingeniera Industrial (actual).

23

You might also like