You are on page 1of 3

PARA TENER EN CUENTA LECTURA INSTITUCIONAL GRADO 8 DOCENTE: MIGDONIA Lea el texto con atencin y subraye las ideas

ms importantes: EL ECLIPSE Cuando fray Bartolom Arrazola se sinti perdido acept que ya nada podra salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo haba apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topogrfica se sent con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir all, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la Espaa distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontr rodeado por un grupo de indgenas de rostro impasible que se disponan a sacrificarlo ante un altar, un altar que Bartolom le pareci como el lecho en que descansara, al fin, de sus temores, de su destino, de s mismo. Tres aos en el pas le haban conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intent algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreci en l una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristteles. Record que para ese da se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo ms ntimo, valerse de aquel conocimiento para engaar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. Los indgenas lo miraron fijamente y Bartolom sorprendi la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeo consejo, y esper confiado, no sin cierto desdn. Dos horas despus el corazn de fray Bartolom Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indgenas recitaba sin ninguna inflexin de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se produciran eclipses solares y lunares, que los astrnomos de la comunidad maya haban previsto y anotado en sus cdices sin la valiosa ayuda de Aristteles.
Augusto Monterroso. Cuentos breves Latinoamericanos, Buenos Aires.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA 1. Quin es el protagonista del relato? a) Fray Bartolom de las casas. b) Fray Bartolom Arrazola. c) Los Mayas. d) Los indgenas Guatemaltecos. 2. La introduccin de El eclipse relata: a) La captura del fraile en manos de los indgenas. b) El sacrificio. c) La prdida del fraile en la selva. d) Los momentos posteriores al sacrificio. 3. En la expresin indgenas de rostro impasible la palabra en cursiva hace referencia a: a) Nervioso. b) Sensible. c) Perturbable. d) Indiferente.

EQUIPO ACADMICO-PEDAGGICO LENGUA CASTELLANA GRADO 8 Pgina 4

4. cmo reaccionan los indgenas frente a la idea del eclipse? a) Con sorpresa. b) Con inteligencia. c) Con incredulidad. d) Con ignorancia. 5. Cuando en el texto se afirma que la selva lo haba apresado Implacable se hace referencia a: a) La imposibilidad de escapar de ella. b) Su crueldad. c) Su dureza. d) Su actitud despiadada. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA 6. En el relato, la frase: La selva poderosa de Guatemala lo haba apresado implacable y definitiva, es una personificacin porque: a) Se le atribuye a la selva una accin propia del ser humano. b) Se compara la selva con el hombre. c) Utiliza la asociacin entre selva y hombre para producir emociones. d) Traslada el sentido de la palabra hombre a la palabra selva. 7. Del texto se puede concluir que: a) Valerse del engao hacia el otro no soluciona los problemas. b) El engao es buen concejero. c) Los conocimientos de Aristteles eran falsos. d) Los conocimientos de los Mayas eran superiores a los de Aristteles. 8. Una de las razones que tuvo el fraile para pensar que los indgenas podan creerle fue: a) La confianza en los conocimientos de Aristteles y la validez universal de sus planteamientos. b) La creencia en la superioridad de su cultura occidental y catlica. c) La creencia en la ignorancia del indgena, producto de su estado incivilizado y salvaje. d) La superioridad del saber europeo frente al saber Maya. 9. El cuento de Monterroso tiene un carcter : a) Informativo, porque informa sobre datos de la conquista y el modo de vida de los pueblos prehispnicos. b) Histrico, porque remite a un periodo de la historia de Amrica, los aos de la conquista y la evangelizacin. c) Religioso, porque remite a las enseanzas de los padres y mojes jesuitas, durante la evangelizacin. d) Geogrfico, porque aporta datos sobre las especies vegetales de Guatemala. 10. Del texto se infiere que: a) Las culturas prehispnicas tenan conocimientos avanzados de astronoma.

b) Las culturas prehispnicas posean conocimientos avanzados de astrologa.


EQUIPO ACADMICO-PEDAGGICO LENGUA CASTELLANA GRADO 8 Pgina 5

c) Las culturas prehispnicas posean conocimientos avanzados de matemticas y clculo. d) Las culturas prehispnicas posean adelantos tcnicos y cientficos de avanzada. COMPETENCIA PROPOSITIVA. 11. Escoge una situacin real de la conquista de Amrica se encuentres semejante con el relato: a) La muerte de Moctezuma en manos de los espaoles. b) El engao de los espaoles al intercambiar espejitos de colores por oro. c) El temor infundido con el ruido de los caballos a los Aztecas. d) La destruccin de los templos Aztecas. 12. Si tuvieras que escoger el tema que ms se ajuste al relato, para una exposicin, sera: a) La incredulidad de los indgenas. b) La sabidura maya. c) La insensibilidad del indgena. d) La opresin espaola. 13. Si fueras un indgena Maya y tuvieras que darle una enseanza al fraile, cul de estas escogeras: a) Lo encerraras en una crcel y lo obligaras a leer los cdices Mayas. b) Lo pondras a observar el eclipse hasta enceguecer. c) Lo azotaras hasta que pidiera perdn. d) Le mostraras los cdices con los saberes de la tribu para lograr un intercambio cultural. 14. Si tuvieras que comparar el enfrentamiento cultural y religioso que produjo el descubrimiento de Amrica con uno de la actualidad, cul te parecera ms adecuado: a) El enfrentamiento entre paramilitares y guerrilla. b) El enfrentamiento entre cuba y estados Unidos. c) El enfrentamiento entre estados Unidos y Rusia durante la guerra fra. d) El enfrentamiento rabe- Israel. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 a a a a a a a a a a a a a a b b b b b bb b b b c c c c c c c c c c b c b c d b c d b c d

d d d d d d dd d d d

You might also like