You are on page 1of 5

PLANIFICACION FISICA SECTOR: CIENCIAS NATURALES SUBSECTOR: NIVEL: TEMA O UNIDAD: FISICA TERCERO - COMN (1 M!

"#$%"& (2 F'(%)*+

CICLO: PERIODO: PROFESOR:

MEDIO 2009

CURSO:

A, B, C 2009

AO: ALBERTO J. RAMIREZ A.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

D! )!+&,,*''* )!' -!$+&.%!$/*: Habilidades para la resolucin de problemas, que se ligan tanto con habilidades que capacitan para el uso de herramientas y procedimientos basados en rutinas, como con la aplicacin de principios, leyes generales, conceptos y criterios, stas habilidades deben facilitar el abordar, de manera reflexiva y metdica y con una disposicin crtica y autocrtica, tanto situaciones en el mbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral. L& -!,+*$& 0 !' !$/*,$*: roteger el entorno natural y sus recursos como contexto del desarrollo humano.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES

!plicar las nociones fsicas fundamentales para explicar y describir el movimiento circular" utili#ar las expresiones matemticas de estas nociones en situaciones diversas. !plicar el concepto de conservacin de la energa en sistemas mecnicos y apreciar su vasta generalidad a travs de una variedad de e$emplos, cuantificar el efecto del roce en el movimiento. %ntender aspectos del comportamiento de los fluidos, como capilaridad, presin, flotacin" anali#ar la expresin de estos principios en fenmenos cotidianos, en aparatos tecnolgicos y en el funcionamiento de sistemas como el circulatorio sanguneo. %ntender la importancia del clculo y de la formulacin matemtica de los principios de la fsica, a travs de su efectividad en la explicacin y prediccin de fenmenos. %ntender que las explicaciones y teoras fsicas se han elaborado en determinados contextos histricos. &istemati#ar el mane$o de datos de la observacin, utili#ando grficos, tablas y diagramas" apreciar su utilidad en el anlisis de tendencias.

APRENDIZAJES ESPERADOS

'() *ecnica:

+econocen la utilidad del lengua$e vectorial en la descripcin del movimiento" ,educen y aplican con soltura las relaciones del movimiento circular uniforme a una variada gama de situaciones 'por e$emplo, la de un planeta que orbita en torno al &ol)" +econocen experimentalmente la existencia de la fuer#a centrpeta y explican su origen en diferentes y variadas situaciones en que ob$etos se mueven en trayectorias circulares y con rapide# constante" !plican la definicin de momento angular a ob$etos de formas simples que rotan en relacin a un e$e y reconocen la conservacin de esta magnitud fsica tanto en valor como en direccin y las condiciones ba$o las cuales ella se conserva" !precian la utilidad predictiva de las leyes de conservacin del momento angular y la de la energa mecnica" -onstruyen y anali#an grficos en que figuren las distintas energas mecnicas" +econocen en el roce cintico una forma en que habitualmente se disipa la energa mecnica" -onocen las situaciones en que es adecuado emplear la ley de conservacin de la energa mecnica y usan procedimientos adecuados en su aplicacin" +econocen en los fenmenos con movimiento circular y aquellos debidos a la accin de la gravedad que suelen ocurrir en el entorno cotidiano, los conceptos ms relevantes con los que se les describe, y las leyes fsicas que los rigen" &on capaces de argumentar en base a los conceptos bsicos de la fsica la explicacin de alg.n fenmeno fsico" ueden comunicar las ideas y principios fsicos que explican un determinado fenmeno de la naturale#a. '/) 0luidos: +econocen situaciones de la vida diaria que se explican en base a la presin, como por e$emplo, el poder tomar bebida con una pa$illa" !plican el modelo atmico y molecular para explicar el comportamiento de los fluidos y los efectos de la presin" -omprenden el funcionamiento de diversos sistemas hidrulicos, como por e$emplo, el de los frenos de los automviles" %n base al principio de !rqumedes comprenden las condiciones de flotabilidad, por e$emplo, de los barcos" %xplican el fenmeno de la capilaridad y reconocen su importancia, por e$emplo, a nivel biolgico: 1tili#an el principio de 2ernoulli para explicar, por e$emplo, la sustentacin de los aviones" +econocen en las leyes que describen el movimiento de un cuerpo en un fluido una explicacin para la velocidad lmite que alcan#a, por e$emplo, una gota de lluvia en la atmsfera" ,escriben las principales caractersticas fsicas del sistema cardiovascular" -onocen aspectos biogrficos de quienes desarrollaron la fsica de los fluidos.

DES1LOSE DE CONTENIDOS (C - P 2 A M!"#$%"& 1. M*4%.%!$/* "%,"('&, (. *ovimiento circular uniforme. ,istincin entre velocidad lineal y velocidad angular, concepto vectorial de la velocidad. +apide# constante y velocidad variable en el movimiento circular. !celeracin centrpeta. '-) *anifestaciones del movimiento circular y de la fuer#a centrpeta en e$emplos tales como el auto en la curva, las boleadoras, el sistema planetario '-). 3. 4ociones de momento angular. +econocimiento de su conservacin a travs de demostraciones y e$emplos simples de movimiento circular '-). 2. C*$+!,4&"%5$ .!"#$%"& (. )! '& !$!,67& *ecnica:

ACTIVIDADES

INSTRUMENTOS DE EVALUACI3N

MATERIALES

'() *ovimiento circular: rueba de: 7rminos pareados, . ,escriben y caracteri#an el seleccin m.ltiple y desarrollo movimiento circular. !nali#an las 8nterrogaciones, ,esarrollo de guas, caractersticas principales de los 9ecturas del texto de fsica vectores 'magnitud, direccin y sentido), reali#an operaciones simples con ellos y los aplican a la posicin y velocidad en el movimiento circular. . !nali#an y discuten el concepto de fuer#a desde el punto de vista vectorial, ocupndose especialmente de la fuer#a centrpeta en el movimiento circular uniforme. . 6bservan, describen, comparan y anali#an movimientos de rotacin de diversos cuerpos rgidos y establecen que en un sistema aislado el momento angular se conserva, en particular cuando cambia la distribucin de la masa.

:!pplet computacional, videos :;uas de traba$o y e$ercicios :7exto gua

:!pplet computacional, videos :;uas de traba$o y e$ercicios :7exto gua

-omprobacin de la independencia del tiempo de la energa mecnica en la cada libre sobre la superficie de la tierra ' )

2.

'/) -onservacin de la energa mecnica: . ! partir de la definicin de traba$o introducida a partir de la intuicin, deducen las expresiones +epresentacin grfica y discusin para las energas cintica y potencial de la energa potencial gravitacional gravitatoria de un cuerpo en las en una monta5a rusa. ' ). proximidades Deduccin del valor de la energa de la superficie terrestre, anali#an su significado y las aplican a situaciones cintica en este movimiento. diversas. Puntos de equilibrio estable e . -alculan la energa mecnica total de

inestable. Puntos de retorno. un cuerpo que cae debido a la accin de la gravedad (C)
3. ,isipacin de energa y roce. ,efinicin de los coeficientes de roce esttico y dinmico. *agnitud y direccin de la fuer#a de roce en cada caso. &u dependencia de la fuer#a normal a la superficie de contacto '-). <. !plicaciones cuantitativas a situaciones de la vida diaria a travs de la resolucin de problemas diversos en modalidad individual y grupal ' ). F'(%)*+ 1. (. 8%),*+/#/%"&

,istincin entre fluidos, por e$emplo lquidos, gases y slidos rgidos. ,escripcin elemental en trminos del movimiento de los tomos o molculas que los 0luidos: '() Hidrosttica: componen '-). . ,escriben las propiedades generales /. -aractersticas de la presin en de la materia en sus estados slido, fluidos. ,educcin de la expresin lquido y gaseoso. para la presin a distintas 0ormulan hiptesis que les den profundidades de un lquido. explicacin. !plicaciones, como los frenos y . %n base al concepto de presin prensas hidrulicas. *edicin de la explican el funcionamiento de utensilios corrientes como cuchillos, presin sangunea. ' ) ti$eras, alfileres, etc. !nali#an cmo 3. %l principio de !rqumedes las personas perciben la presin. introducido a travs de la . -alculan la presin que un lquido e$erce en distintos sectores de las observacin experimental. paredes del recipiente

en las proximidades de la superficie terrestre, comprueban que permanece constante y aplican esta propiedad a la resolucin de problemas. . !plican la ley de conservacin de la energa mecnica a la determinacin tanto de rapideces como de alturas a las que debe encontrarse el carrito de una monta5a rusa. . +eali#an mediciones experimentales de los coeficientes de roce esttico y de roce dinmico. . 8dentifican situaciones para las cuales la respuesta a una pregunta puede obtenerse rpidamente a partir de la ley de conservacin de la energa mecnica. -uando no es posible hacerlo indican el por qu, y cuando es posible, resuelven el problema mostrando los pasos que es necesario dar.

:!pplet computacional, videos :;uas de traba$o y e$ercicios :7exto gua

<. 6bservacin y caracteri#acin del fenmeno de la capilaridad. &u importancia en el mundo vegetal, animal y otros e$emplos. ' ) 8%),*)%$#.%"&: (. %xpresin de ,aniel 2ernoulli para la conservacin de la energa en un fluido. ,iscusin y aplicaciones de situaciones como la sustentacin de los aviones, los sistemas de regado, etc. ' )

/. 6b$etos que se mueven en un fluido: roce y velocidad terminal. %$emplos tales como el paracadas, la lluvia, etc. ' ) 3. 4ociones acerca de los aspectos fsicos del sistema cardiovascular. resin sangunea. ' )

<. %laboracin individual de un escrito y exposicin oral acerca de un persona$e cientfico como !rqumedes, 8saac 4e=ton, ,aniel 2ernoulli, etc., que incluya una descripcin y discusin de sus principales contribuciones a la ciencia. '!).

que lo contiene, y en ob$etos sumergidos. >erifican experimentalmente lo que predice el clculo. . 6bservan cuerpos que flotan en el agua y los caracteri#an. %n base al principio de !rqumedes explican por qu algunos ob$etos flotan, otros se hunden y otros permanecen ?entre dos aguas@. . 6bservan el fenmeno de la capilaridad, formulan hiptesis destinadas a explicarlo e identifican situaciones del mundo biolgico en que resulta importante. '3) Hidrodinmica: . !nali#an y aplican el principio y la ecuacin de 2ernoulli a distintas situaciones de la vida cotidiana. . 6bservan y describen la cada de diversos ob$etos en distintos medios y explican los diferentes movimientos que se producen. . 6bservan y, desde el punto de vista de la fsica, anali#an el sistema cardiovascular humano, describen su funcionamiento y reconocen el valor que tiene la medida de la presin sangunea en medicina. . +eali#ar una investigacin bibliogrfica de los cientficos que hicieron grandes aportes a la fsica de los fluidos. .

rueba de: 7rminos pareados, :!pplet computacional, videos seleccin m.ltiple y desarrollo :;uas de traba$o y e$ercicios 8nterrogaciones, ,esarrollo de guas, :7exto gua 9ecturas del texto de fsica

You might also like