You are on page 1of 8

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Caramelo verde
Gua de lectura Editorial: Serie: Nivel: N de pginas: Valores: Alfaguara Roja 5 184 Respeto, amor, cooperacin

Fernando Ampuero

1. Datos del autor


Fernando Ampuero (Per, 1949) Realizo estudios en la Universidad Catlica de Lima. Empez su carrera literaria en la dcada de 1970. En 1975 obtuvo una beca de literatura en Budapest, donde escribi la novela Miraflores melody (1979). A su regreso a Per, se volc al periodismo, tanto escrito como televisivo. Entre sus obras destacan: Deliremos juntos, Malos modales, Mujeres difciles, hombres benditos, Gato encerrado (seleccin de crnicas y reportajes), El enano y la historia de la enemistad (uno de sus libros ms vendidos en el pas).

Caramelo verde

2. Argumento
Carlos Morales, un joven desempleado, camina por las calles del centro de Lima y conoce al gordo Lpez, un hombre misterioso que le ofrece ingresar al mundo de la venta de dlares en el jirn Ocoa en la poca de inestabilidad econmica del gobierno de Alan Garca. Inmerso en ese mundo, Carlos conocer a Mabel, una joven ambiciosa que despierta su pasin. Surge as un romance mezclado con tintes de inters que acabar finalmente en un asesinato.

3. Tema
Ambicin, decadencia de valores, amor.

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales


Educacin para el amor, la familia y la sexualidad Mabel no tiene una familia ejemplar. Conversar con los estudiantes sobre los efectos que ha causado esta situacin en ella. Educacin en valores o formacin tica El gordo Lpez les ofrece casa a sus trabajadores. Pero su verdadero inters es tenerlos cerca y de esta manera vigilarlos. Solicitar a los estudiantes que planteen las razones que fundamentan esta actitud. Carlos es maltratado fsicamente por causa de Mabel. Tomar este ejemplo para citar casos de abuso e irrespeto al derecho de libertad de las personas (secuestros, asesinatos). La desconfianza que despierta en Carlos las acciones de Mabel hace que finalmente la asesine. Generar un debate a partir de la pregunta: Realmente Mabel estaba engaando a Carlos? Escuchar las opiniones a favor y en contra.

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras reas


Actividades para el rea de Comunicacin Pedir a los estudiantes que elaboren un esquema con la descripcin del carcter de Carlos y de Mabel. Animar a los estudiantes a elaborar un nuevo final para la historia. La propuesta no debe ser mayor a una hoja A-4. Indicar a los estudiantes que realicen la cronologa de los hechos. Organizar a los estudiantes en grupos y pedirles que elaboren una infografa sobre los trabajos informales que han surgido en la ciudad a causa del desempleo. Solicitarles que, en parejas, hagan un collage relacionado con el ttulo del libro. Actividades para el rea de Persona, familia y relaciones humanas Pedir a los estudiantes que busquen informacin sobre la venta del dlar y las razones de la importancia de esta moneda para la economa de nuestro pas. Solicitar a los estudiantes que investiguen sobre el tema del narcotrfico y el lavado del dinero. Pedir que organicen los datos y lo presenten en un organizador grfico. Utilizar mapas para que los estudiantes ubiquen los lugares donde opera el narcotrfico y expliquen las razones de que se instalen all.

Caramelo verde

Gua de lectura
Actividades para el rea de Ciencias Sociales

INFANTIL Y JUVENIL

La obra no cuenta con imgenes. Plantear a los estudiantes que creen un collage sobre la juventud de ahora. Sugerir que utilicen peridicos, revistas, fotografas y avisos publicitarios. Hacer una exposicin de los trabajos en el aula. Actividades para el rea de Educacin Artstica Proponer a los estudiantes que imaginen y dibujen a los siguientes protagonistas: - El gordo Morales - La vieja Sofa - Carlos - Mabel - El negro Roberto Colocarlos en un papelgrafo y ubicarlos en el aula.

6. Vocabulario
Se recomienda: - Utilizar el diccionario. - Trabajar los trminos antes de empezar la lectura. - Exhibirlos en un cartel durante la lectura. - Reconocer su significado por el contexto. - Usarlos en ejemplos. Cretino (13).- Estpido, necio. Pulular (14).- Dicho de las personas, animales o cosas: Abundar y bullir en un lugar. Subarrendar (16).- Dar o tomar en arriendo algo, no de su dueo ni de su administrador, sino de otro arrendatario de ello. Enrostrar (20).- Reprochar. Ensimismar (21).- Sumergirse o recogerse de la propia intimidad. Brizna (21).- Parte delgada de algo. Zaherir (29).- Decir o hacer algo a alguien con lo que se sienta humillado o mortificado.

Caramelo verde

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Crispar (31).- Irritar, exasperar. Meollo (39).- Juicio o problema. Monocorde (42).- Insistente, sin variaciones. Ofuscar (46).- Trastornar, conturbar o confundir las ideas. Encono (46).- Animadversin, rencor arraigado en el nimo. Alfizar (48).- Rebajo en ngulo recto que forma el telar de una puerta o ventana con el derrame donde encajan las hojas donde se cierra la puerta. Agazapar (58).- Agarrar, coger o prender a alguien. Inminencia (56).- Cualidad de inminente, especialmente tratndose de un riesgo. Adusto (58).- Poco tratable, hurao, malhumorado. Desasosiego (68).- Falta de sosiego. Pecaminoso (68).- Perteneciente o relativo al pecado o al pecador. Denuedo (65).- Bro, esfuerzo, intrepidez. Cadencia (65).- Repeticin de fenmenos que se suceden regularmente. Abigarrar (68).- Amontonar, apretujar. Sopetn (70).- Golpe fuerte. Ignoto (72).- No conocido ni descubierto. Bizquear (73).- Padecer de estrabismo o simularlo. Pendular (74).- Perteneciente o relativo al pndulo. Suntuoso (77).- Grande. Arrobar (87).- Embelesar. Aciago (91).- Infausto, infeliz. Escrutar (96).- Indagar, examinar cuidadosamente, explorar.

Sigilo (118).- Cuidado. Inveterar (119).- Envejecer. Argir (122).- Sacar en claro, deducir como consecuencia natural. Enervar (125).- Debilitar la fuerza de las razones o argumentos. Escoria (128).- Cosa vil y sin estimacin. Grandilocuencia (129).- Elocuencia muy grande y elevada. Resquemor (134).- Sentimiento causado en el nimo por algo penoso. Poltrona (134).- Silla.

Caramelo verde

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Caramelo verde
Antes de la lectura Detalles de la cartula
Observ la cartula y coloco una palabra que se relacione con cada elemento.

Fernando Ampuero

Caramelo verde
Explico
Converso con mis compaeros y planteo tres opciones de lo que puede significar el ttulo de la obra.

Gua de lectura
Busco informacin

INFANTIL Y JUVENIL

Para comprender la obra debo conocer algunos datos importantes. Investigo y escribo en qu consista cada tipo de dlar.

Dlar MUC

Dlar bancario

Dlar informal o paralelo

Invento y opino
Leo la siguiente informacin. En las elecciones presidenciales del 14 de abril de 1985, el resultado entre los candidatos favoritos fue el siguiente:

Caramelo verde

- Alan Garca obtuvo cerca de tres millones y medio de votos, que representaba ms del 45% de votos emitidos. - Alfonso Barrantes, candidato de la Izquierda Unida, consigui ms de un milln seiscientos mil votos, que representaban ms del 21% del total. - Al renunciar Barrantes a participar en la segunda vuelta electoral, el Jurado Nacional de elecciones proclam presidente a Alan Garca. Investigo y escribo la informacin que obtengo sobre la situacin econmica del periodo 1985-1990. Anoto las ideas bsicas y organizo la informacin en una infografa.

Gua de lectura
Durante la lectura Explico

INFANTIL Y JUVENIL

Al inicio de la obra, Carlos recuerda que una adivina le haba vaticinado que por tus manos pasar muchsimo dinero. En qu medida fue acertado su pronstico? Fundamento con hechos de la obra.

Segn el gordo Lpez, Carlos no perteneca a este mundo. Qu indicios tuvo este personaje para llegar a esa conclusin?

Completo los datos relacionados con la obra.

Ambiente Personajes Tiempo

Caramelo verde

Gua de lectura
Despus de la lectura Sintetizo

INFANTIL Y JUVENIL

Secuencio cronolgicamente los hechos ms importantes de la historia.

Explico
Por qu Carlos dice que la mala suerte es una enfermedad hereditaria que se transmite de generacin en generacin?

Al subir a la casa de la vieja Sofa, Carlos se ve involucrado en un crimen. Cules son las hiptesis que maneja l sobre este caso? Hiptesis 1:

Caramelo verde

Hiptesis 2:

La obra presenta la corrupcin como uno de sus temas principales. Expreso mi opinin al respecto. Argumento la informacin con dos citas del texto.

You might also like