You are on page 1of 4

El Camino del Medio

Qu es el Camino Medio?

El significado fundamental de este trmino es caminar por el invisible camino del medio, sin desviarse por los extremos del sufrimiento y el placer, la existencia y la no-existencia, y la transitoriedad y la eternidad. Tambin significa, con base en la sabidura correcta del budismo, comprender que todas las cosas se manifiestan y se extinguen debido a las relaciones causales.

En un antiguo sutra llamado Shuguio Dochi, existe la siguiente historia llamada La Parbola del Pjaro, donde hay una referencia al tema del camino del medio del budismo.

En un palacio real, todos los das, un gran nmero de pjaros era atrapado y, entre ellos, los ms robustos eran elegidos para ser servidos en la mesa del rey, uno por uno. Uno de los pjaros atrapados, al ver el desarrollo de los acontecimientos, pens secretamente en su corazn: Si como mucho y me vuelvo obeso, con seguridad me llevarn al matadero y ser devorado. Pero al mismo tiempo, si no como, morir. Tratar de hacer ejercicios con moderacin y comer la cantidad exacta para poder tener una larga vida.

Desde ese momento, el pjaro redujo adecuadamente la cantidad de alimentos que ingera. Cuando se redujo al tamao exacto de los huecos entre las rendijas de la jaula, se dice que el pjaro vol por los aires y qued en libertad.

Nosotros, los mortales comunes, en ocasiones, actuamos como un tonto pjaro que slo ve nicamente lo que est ante sus ojos y no podemos analizar correctamente las peligrosas situaciones en las cuales nos encontramos. En otras palabras, para aquellos de nosotros que somos extremadamente egostas o que nos tornamos muy apegados a las cosas, no es fcil encontrar el Camino del Medio del Budismo frente a un problema cotidiano. Podremos encontrar algn indicio del camino del medio si nos iluminamos a la sabidura de reflexionar acerca de los dos extremos de cualquier situacin.

MRITOS DEL CAMINO DEL MEDIO

Shakiamuni descart los dos extremos de cualquier situacin y se ilumin al camino del medio. Se podra decir que el camino del medio es la sabidura correcta, la prctica correcta y la verdadera y correcta presentacin de uno mismo.

Un aspecto es la clase de sabidura con la cual uno puede discernir correctamente la totalidad de las circunstancias, mientras que la otra es la sabidura crtica con la cual uno, luego, escoge la respuesta correcta en esas circunstancias.

Asimismo, debido a que no se puede demostrar la sabidura del camino del medio si uno tiene apegos extremos, puede decirse que la sabidura del camino del medio tambin incorpora la sabidura del Majahiana Provisional (la sabidura de ku).

EL CAMINO DEL MEDIO ENTRE EL SUFRIMIENTO Y EL PLACER

En el Gosho La Felicidad en este Mundo, el Daishonin Sama tambin da la siguiente explicacin sobre la postura de transitar el camino del medio entre el sufrimiento y el placer abrazando la Ley Mstica:

Sufra lo que tenga que sufrir, disfrute lo que haya para disfrutar. Considere tanto el sufrimiento como la felicidad como hechos de la vida y contine entonando Nam-miojo-rengue-kio, no importa lo que suceda.

En otras palabras, el camino del medio entre el sufrimiento y el placer no es slo un punto central entre ambos. Debido a que tanto el sufrimiento como el placer son realidades de la vida, la forma de transitar el camino del medio entre ambos no es evitar los sufrimientos cuando stos lleguen, ni tornarse muy indulgente en el placer an cuando lo est disfrutando. sta es la verdadera prctica del camino del medio.

EL CAMINO DEL MEDIO ENTRE LA EXISTENCIA Y LA NO EXISTENCIA

An cuando el camino del medio se ilustra desde varias perspectivas, desde un punto de vista intelectual, se explica en trminos de existencia y no existencia. Esta doctrina budista de las relaciones causales excluye los dos puntos de vista parciales de existencia y no existencia y se centra en el razonamiento de que ni la existencia ni la no existencia se conocen como el camino del medio. El camino del medio entre la existencia y la no existencia tambin puede ser expresado como el equilibrio entre ambas.

Por ejemplo, an cuando estamos apegados a la existencia y pensamos que siempre tendremos nuestra juventud o riqueza, tanto una como otra son entidades frgiles y, aunque pueda parecer que existen para siempre, en realidad no son entidades fijas. Cualquiera puede entender esto al enfrentar la vejez y la muerte.

Todo el mundo existe a travs de la armona de las relaciones causales. Debido a esto, la enseanza del camino del medio entre la existencia y la no existencia es el entendimiento correcto de que la naturaleza de todas las cosas incorpora tanto la existencia como la no existencia.

LAS OCHO NEGACIONES DEL CAMINO DEL MEDIO

El filsofo hind Nagaryuna, adems, hace nfasis en el significado del camino del medio explicado por Shakiamuni a travs de las Ocho Negaciones del Camino del Medio que son las siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ni nacimiento Ni extincin Ni cesacin Ni permanencia Ni uniformidad Ni diversidad Ni va Ni viene

Esta enseanza puede resumirse con la idea ni nacer ni morir, que percibe que el nivel real del nacimiento y la muerte es el nivel donde no existen ni nacimiento ni muerte.

Por ejemplo, cuando se planta una semilla en la tierra, se dice que sta germina. Desde el punto de vista del retoo, ste ha nacido. Pero al mismo tiempo, desde el punto de vista de la semilla en s, la semilla ha muerto. Como podemos ver de esta relacin entre la semilla y el retoo, si uno lo toma desde la perspectiva de nacer o morir, no puede captarse el aspecto del camino d el medio de la vida que ni nace, ni muere.

De esta manera, la doctrina de las Ocho Negaciones del Camino Medio que expresa la idea de ni nacer ni morir aclara correctamente la totalidad del aspecto del camino del medio.

EL CAMINO DEL MEDIO DEL SUTRA DEL LOTO

Todo lo anterior explica el camino del medio desde diferentes perspectivas. Sin embargo, en contraste al tratamiento parcial que le dan al camino del medio los variados sutras anteriores, el camino del medio expuesto en el Sutra del Loto es la unin perfecta del camino del medio de la verdad tripartita (kutai, ketai y chutai).

En el Maka Shikan, el Gran Maestro Tien Tai explica la verdad tripartita de la siguiente manera: Un espejo pulido puede utilizarse como una metfora para la unin perfecta de las tres verdades: la claridad del espejo puede compararse con la naturaleza o potencial (kutai), la imagen reflejada en el espejo es slo la existencia temporal (ketai) y el espejo en s puede compararse con la entidad (chutai). Aunque las tres no estn combinadas ni separadas, sus diferencias se compaginan muy bien.

En otras palabras, Tien Tai explica que la situacin del espejo cuando nada se refleja en l es el estado natural o el estado potencial (kutai), mientras que la imagen de todo lo que se refleja en el espejo representa la existencia temporal (ketai) y el espejo en s posee tanto la existencia potencial como la temporal que representa la entidad del camino del medio (chutai).

Desde la perspectiva de la Verdad Tripartita del Sutra del Loto, el Gran Maestro Tien Tai explic que la meta de un mortal comn es la prctica de observar la mente, y consider la verdad del genuino camino del medio que se encuentra en las mentes de los mortales comunes: la entidad de la Ley Mstica.

Pero en esta poca, aunque nosotros mortales comunes hiciramos de nuestra mente el objeto para nuestra prctica de observacin (como explic Tien Tai en su poca), no podramos obtener el beneficio de la Ley Mstica. Observar la mente en esta poca incluye tanto nuestra fe sincera en el Dai-Gojonzon, que es la incorporacin del Buda Verdadero, como nuestra invocacin del Daimoku del Budismo Verdadero de la Siembra.

En el Onguikuden, el Daishonin Sama explica:

La naturaleza de la nica entidad (chutai) fundamental es la naturaleza o potencial (kutai) y los fenmenos son la existencia temporal (ketai). Esta perfecta unin de las tres verdades no es otra cosa ms que Nam-Miojo-Rengue-Kio. Estos cinco caracteres son la verdadera entidad y la razn para el advenimiento de Nichiren en este mundo. (Shinpen, pg. 1729)

El Daishonin Sama explica aqu que la prctica fundamental que venera el camino del medio basado en el Dai Gojonzon es el camino correcto para el logro de la budeidad.

You might also like