You are on page 1of 12

El nacimiento del ideal de belleza en la escultura clsica.

Por Javier Anta Pulido.

ndice: 1. El desarrollo conjunto de la razn y la creacin artstica. Hegemona en la plstica de la escultura. 2. El fin del proceso de autonoma en la escultura del logos primitivo. 3. Estatutos cientficos de la escultura lgica. 4. Fidias y Policleto en el culmen del racionalismo con el sistema platnico. 5. Deleite sensorial con los maestros del manierismo griego. 6. Alba y ocaso del modelo metafsico de belleza en occidente.

1. El desarrollo conjunto de la razn y la creacin artstica. Hegemona de la escultura en las artes plsticas.
El auge de la artesana y las artes plsticas surge a comienzos del neoltico como una prctica de mmesis de la naturaleza, un resquicio del sistema de generacin sociocultural paleoltico1. El objeto de esta prctica no es otro que el de representar la realidad tal y como es sentida y vivida por el s mismo, no consiste en crear una realidad diferente de la que se puede ver, sino imitar y recrear el mundo que se percibe; se ampla la naturaleza con la pieza creada, formada as parte de la misma. La creacin artstica nace de la contingencia, el hombre crea algo que no es necesario para sobrevivir, pero s lo es para desarrollarse a s mismo en su vida y en el mundo que le rodea. Como dijo el dramaturgo Eugne Ionesco el arte es intil pero el hombre, es incapaz de prescindir de lo intil2 Es aproximadamente en el S.VI a.c. cuando se constituyen coetneamente las religiones de la interioridad en diferentes culturas: Zaratustra en Persia, Lao-Tse y

Choza, J., Antropologa filosfica. Las representaciones de s mismo . Biblioteca Nueva, Madrid, 2008, cap II, pg. 53-57. 2 Una de las frases clebre del autor, recopiladas en la Web: (http://es.wikiquote.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Ionesco)

Confucio en China, los profetas judeocristianos y uno de los ms decisivos para la configuracin de occidente, el movimiento pitagrico en Grecia3. Surge un mbito totalmente nuevo para las personas, la comunicacin interna entre el yo y las fuerzas del cosmos, entre el individuo y el todo. Nace la subjetividad en un plano ntimo. El sujeto individual es autnomo en su relacin con todo lo que no es l. Es en este mismo instante, en la cultura helenstica, cuando la subjetividad demanda una realidad diferente en la que desarrollarse, imitativa pero independiente y autnoma; lo que pasar a denominarse logos o discurso racional. Es el concepto de razn el que marcar la singularidad de la cultura occidental, ya que proporcionar mbitos culturales exclusivos; adems que el plano terico cambiar por completo el curso de la humanidad pues infectar inevitablemente el resto de esferas culturales4. Es el pueblo griego el responsable de esta maravillosa y singular creacin de la humanidad. La fascinacin ante el mbito racional es inconmensurable, puesto que se crea un nuevo placer diferente a los conocidos por el hombre, el placer intelectual5. Este tipo de placer o posesin divina ser fascinante, alimentar la ciencia y el mundo terico hasta lmites insospechados. Una de las consecuencias de mayor calibre en esta expansin, fu la transposicin de la esencia humana, el hypokeimenon del s mismo, en el plano racional por Pitgoras de Samos, obteniendo como resultado la psique, el alma abstracta, la persona incorprea e inmortal6. Ya no tiene sentido el seguir imitando al cruel y despiadado mundo sensorial, si, la razn nos ofrece un mundo perfecto y eterno en que avanzar. El hombre intentar llevar el plano terico al mundo en el que vive, un utpico camino en que amoldar la realidad externa a su propia realidad ideal, mediante la ciencia. La imitacin en artes plsticas ya no se dirigir a la realidad externa pues ya nada queda aqu, si no al mundo ideal, el nuevo refugio de la verdad7. Toda la belleza que hay en el mundo se encuentra en s misma y no, repartida en la realidad. El arte es ciencia, medida y ya no pertenece al mundo si no al sujeto; la ciencia, es el refugio de la verdad y la belleza, se hace garante
3 4

Choza, J., 14 de noviembre de 2011, asignatura de antropologa filosfica, facultad de filosofa, US. Choza, J., Antropologa filosfica. Las representaciones del s mismo. Biblioteca Nueva, Madrid, 2008, cap III. 5 Es el filsofo Epicuro de Samos el primero en acuar este trmino, agregndolo a la categora de placeres del alma. En la actualidad se sabe que el placer intelectual es un mecanismo fisiolgico relacionado estrechamente con el desarrollo de nuestro sistema cognitivo. (Emilio Lled El epicuresmo Taurus, Madrid, 2003.) y (John Watson Teoras del placer, Paidos, Buenos Aires, 1966) 6 Fragmentos de presocrticos, Madrid, Alianza Editorial, 2010 7 Nietzsche, Crepsculo de los dolos, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

de verdad y bien. El arte bello es racional e inteligible, puesto que aspira a imitar al mundo de logos, de lo perfecto. El hombre sabe que su realidad es espacial y posee tres dimensiones, considera que la menor manera de plasmar algo que posea un volumen sensorial sea con otro volumen, es entonces cuando el protagonismo de la plstica es llevado a cabo por la escultura. La fascinacin del pueblo griego por la escultura viene dada por la capacidad de este arte para adaptarse a la razn; la escultura, al igual que la idea platnica, no pertenece al reino del tiempo y el devenir, sino al de la eternidad. Gran parte del atractivo proviene del acto creativo en el espacio, es en la escultura donde es el hombre el que crea a los dioses y no al revs, y esto hace que el hombre sienta el poder divino, el mximo poder que existe. En el plano de la razn, el hombre lo puede todo8, y el hombre quiere poder con todo, no solo en la teora, sino tambin en impredecible e inseguro mbito de la praxis. Es la escultura ideal clsica, un puente entre lo sensible y el seductor mundo de lo inteligible, es, una manera ms que tiene Grecia de apoderarse racionalmente de un mundo irracional.

2. El fin del proceso de autonoma en la escultura del logos primitivo.


El modo de especulacin sobre la naturaleza en la que se ve sumergido el s mismo, inmediatamente anterior al discurso racional fue la transmisin mitolgica, compartida por todas las culturas evolucionadas a pesar del grado de desarrollo. La plstica en volumen es equivalente al desarrollo de la capacidad de abstraccin de la cultura correspondiente, en el caso del periodo pico y mitolgico griego, la escultura era una representacin del poder de la creencia, pero este hecho no solo acontece a la Grecia del periodo oscuro y arcaico, sino que es equiparable al resto de culturas evolucionadas en el neoltico, como es el caso de Egipto, Mesopotamia, China, India y Amrica Precolombina9.

8 9

Descartes, R., El Discurso del Mtodo. Alianza, Madrid, 2010, pg. 96. Martinez de la Torre, Cruz., Historia del arte antiguo en Egipto y prximo oriente. Ramn Areces, Madrid, 2009.

Las leyes fsicas se subordinan a la voluntad de entes superiores, as como el escenario se limita al mundo natural. Esto se aprecia en los materiales empleados para esculpir, materiales naturales bsicos, usuales en su mundo cotidiano, como es el caso de la madera y la piedra caliza; la creacin artstica como mtodo de participacin de la creacin divina en una naturaleza salvaje y caprichosa10, mediante unos materiales imperfectos, rudos y repletos de sensaciones. El hombre esculpe sobre su propia realidad, en ese momento su realidad es madera y caliza. Las esculturas eran realizadas en tributo a los dioses, pero la diferencia que mantienen con la plstica clsica es que, en la creacin arcaica, la obra perteneca al propio cosmos, a la naturaleza; la pieza clsica pertenece al artista11. Una ltima caracterstica de la escultura arcaica es, la pluralidad de piezas y la singularidad de cada una, eran obras irrepetibles porque no podan ser de otra manera. La entrada del discurso racional en la cultura griega provoca una serie de cambios paulatinos pero definitorios en todos los mbitos de la escultura griega. La naturaleza cambia de dueo, ya no pertenece al designio de los dioses, si no a s misma, pero para que se produzca esta autonoma el hombre ha tenido que racionalizarla antes, teorizarla. Es una naturaleza autnoma, pero a cambio debe ser racional, pertenecer al plano terico12. Este condicional marcar una remodelacin en las caractersticas de la escultura arcaica. Los materiales comenzarn a cambiar radicalmente. Lo que antes era la utilizacin ocasional de los metales en la plstica, ahora se normaliza; el empleo del bronce13 es un smbolo del proceso por el que la naturaleza ha de pasar, el mundo ahora es de bronce, una aleacin de cobre (naturaleza sensible) y estao (naturaleza racional). Este proceso culminar con la predominancia del mrmol como material ideal en la escultura clsica. El artesano es el que produce la obra, una obra cada vez ms ideal y perfecta, pero una obra perteneciente al creador por sus mritos, al fin y al cabo. El teorema de Tales no pertenece a un conjunto de personas, sino que pertenece al mismo Tales de Mileto14, l cul garantiza con su integridad personal la verdad en su obra; asimismo el escultor
10 11

Francis Bacon (1561-1626) Solo obedecindola se doblega a la naturaleza Winckelmann, Johann Joachim., Reflexiones sobre la imitacin de las obras griegas en la pintura y la escultura, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2008. 12 Choza, J., El pueblo griego transforma en ciencia todo lo que toca 21 de noviembre de 2011, asignatura de antropologa filosfica, facultad de filosofa, US. 13 Boardman, John., La escultura griega, Destino, Barcelona, 1999. 14 Fragmentos de presocrticos, Madrid, Alianza Editorial, 2010, pg. 45-49.

ser el protector de su obra, defendindola mediante su propia persona. Obra y artesano se unen, la propiedad se expande al mundo del logos y es entonces cuando se fragua el concepto de autor como nexo entre creador y creacin. El autor de un estudio sobre la naturaleza avala con su nombre, es decir, con su identidad15, que la verdad se encuentra en su trabajo, as como el escultor afirma que en su obra se haya la belleza. El concepto de belleza se ir desligando poco a poco de lo que es la hermosura captada subjetivamente, hasta que, inevitablemente, la belleza no sea algo que se saboree por los sentidos, sino que se comprenda mediante razn.

3. Estatutos cientficos de la escultura lgica.


Para una nueva escultura el procedimiento requiere de nuevos mtodos, por ello el artesano ha de aprovisionarse con nuevas herramientas. No va a ser otra que la razn, la que le va a ofrecer unos utensilios totalmente diferentes a los que antes empleaba. El desarrollo de procedimientos de medida en Egipto y en Mesopotamia va a culminar en un desarrollo pleno del campo terico en Pitgoras16, el cul sentar las bases de los mecanismos de deduccin matemtica, no sin antes constituir las bases del racionalismo. La medida transforma el mundo en pura abstraccin, pero eso hace posible que la razn pueda manejarse con comodidad entre el plano abstracto en el que se ha convertido la realidad, una realidad plana. Es la medida el utensilio racionalizador que los escultores emplearan para realizar una obra que se acerque lo mximo posible a la abstraccin de que se ha establecido que es belleza. La escultura lgica se consolida y determina mediante el nacimiento de una teora de la creacin escultrica donde un autor concreto expone los procedimientos para crear una pieza que comparta la idea de belleza. Este cmputo de conocimientos se perfecciona a medida que se crea un consenso entre los escultores griegos a lo largo de la poca clsica, unificando sobre el egeo la ciencia del arte17. La ciencia surge por necesidades socioculturales, para permitir un mayor control sobre el medio, que es lo que ms le incumbe a la humanidad para su supervivencia, como es el caso de la
15

Hermosa, A., 2 de noviembre de 2011, asignatura de historia de la filosofa antigua, facultad de filosofa, US. 16 Comellas Garca-Llera, J.L., Historia sencilla de la ciencia. Ediciones Rialp, Madrid, 2007. 17 Boardmann, John., La escultura griega, Destino, Barcelona, 1999.

geometra en el desarrollo econmico de las explotaciones agrcolas. Sin embargo el arte a pesar de su carcter incontingente, es tcnica (ars- ) y desde que surge en la cultura ha sido as, lo que ha variado a partir del S.VI-V a.c. ha sido la transformacin de tcnica intuitivo-sensitiva a tcnica racional18, lo que vendr a ser determinante a lo largo de la historia del arte occidental. La belleza es ahora racional, es una nica belleza donde lo diverso y mltiple apenas tiene cabida. Un griego muy alto se aleja ms de la belleza que un griego con siete cabezas de altura, al igual que una nariz gruesa y grande no es tan bella como una nariz estilizada. Estas preferencias estticas vienen fuertemente determinadas por el contexto sociocultural de la Grecia clsica, permanecen en la conciencia comn de la sociedad y se plasman racionalmente en el prototipo ideal. Como se ha dicho con anterioridad, la avaricia de Pitgoras le lleva a abstraer la realidad en el mximo nivel de abstraccin con posibilidad de ser representado, el nmero. Pero no aqu acaba, una vez abstrado el mundo hace lo mismo con lo nico que le queda: el s mismo, reducindolo al alma (psique), la persona ya no es un conjunto de atributos naturales sensibles, sino que es, una vez ms, puramente terica. El alma es inmortal, y se encuentra aprisionada en un cuerpo terrenal, adems la verdadera vida del alma se realiza fuera de lo sensible, en los cuerpos celestes, segn la doctrina pitagrica. Resulta bastante ms atractivo confinar la esencia humana en el alma abstracta e inmortal que en el cuerpo sensible y perecedero, por lo que, el dualismo antropolgico se arraiga en el pensamiento griego. La escultura va a ser algo ms que representar el cuerpo de una persona, va a representar la propia esencia de la misma. Las bases del racionalismo y la escultura como modelo ideal sern desarrolladas durante la filosofa presocrtica, engendradas en el pitagorismo y eleatismo, culminarn con el amanecer del idealismo platnico, el cual asentar las bases de un modo de vida y de ver el mundo y al s mismo basado en la razn, el cul durar ms de dos milenios en la historia de la humanidad.

18

Checa, Fernando., Gua para el estudio de la Historia del Arte, Ctedra, Madrid, 1980.

4. Fidias y Policleto en el culmen del racionalismo con el sistema platnico. Autorepresentacin de la esencia griega.
Desde el nacimiento del logos a principios del S.VI en Asia menor est, se ha expandido como si de una epidemia se tratase por toda la cultura helnica. Ser a finales del S.V cuando, la razn se consolide en prcticamente la totalidad de mbitos socioculturales griegos, este cenit cultural ser denominado por el pueblo griego como siglo de Pericles La escultura, influenciada y a la par que el pensamiento, sufre un cambio drstico en este periodo. Las caractersticas de la escultura arcaica se han transformado por completo, por ejemplo los materiales empleados, el objeto de representacin y la forma del mismo. El mrmol pulido es el material ideal por excelencia; puro, limpio, brillante, luminoso, dura y resistente al tiempo, prcticamente se poda considerar un paralelismo a la idea platnica: inmutable, imperecedera e inteligible; un material perfecto para esculpir lo que ser ms cercano a un ideal que ha una realidad. Otra caracterstica que cambiar por completo ser la proximidad de la escultura a la realidad ideal. El cuerpo posee movimiento frente a la escultura arcaica, smbolo de que ahora el hombre y la naturaleza tienen libertad de accin propia y no divina, libertad de moverse por pura voluntad y no por voluntad divina. Esto no significa un ruptura con las deidades, ni mucho menos; el motivo principal de representacin de la escultura clsica son las deidades; la gran diferencia es que ahora son los hombre los crean a los dioses mediante su propia tcnica, robada por Prometeo y entregada a la humanidad. Los griegos consideran que lo ms perfecto en lo que podan representar a un dios era, en la idea que ellos tenan de s mismos. Etnocentrismo en pura efervescencia. El ateniense Fidias (490a.c.-431a.c.) sintetiza en su obra escultrica la manera de verse a s mismos que tenan los habitantes de la Grecia clsica. Solo hay un elemento en toda la cultura griega que refleje el inconmensurable e inimitable poder sociocultural con el que contaban los helenos, la pura esencia griega, ese objeto no puede ser otro que el Partenn ateniense, cuyo diseador es el escultor anteriormente mencionado. El escultor no esculpe relieves en los frisos o en las metopas, el escultor esculpe el alma griega, la esencia inmortal de la cultura helenstica. Es un templo, un lugar de culto, donde se le rinde tributo a Atenea Parthenos, diosa de la sabidura; Grecia sabe implcitamente que todo lo que constitutivamente es se lo debe a ella, por lo que eleva

un enorme templo en agradecimiento. Pero no solo le dedican los mejores recursos para su construccin, sino que lo erigen en el lugar con ms valor de todo el territorio heleno, la acrpolis ateniense, desde donde el saber proteger por encima del tiempo a la cultura que lo vio nacer, Grecia. Si el escultor del espritu griego es Fidias, Policleto se considera la cspide de la idealizacin en la plstica griega. Redacta el camino de la perfeccin en El Kanon, y sintetiza esta obra en su escultura maestra, su Dorforo. El Dorforo es a la escultura, lo que La Repblica de platn ha sido al pensamiento, es la pieza de mayor perfeccin inteligible que puede captar mediante capacidades sensoriales, una idea perdida en un mundo sensible. Representa el modelo o canon ideal de belleza, mientras la imitacin de un cuerpo sea mayor al modelo, ms bello ser este cuerpo; el modelo es la imagen sensorial de la belleza abstracta inteligible. La belleza de los griegos comienza a medirse en contraposicin a los ideales, con lo que podra decirse que se consolida la discriminacin esttica del individuo segn el modelo; antes no haba un punto de referencia slido en el que posicionarse para determinar si un individuo era bello o no bello, ahora si existe esa referencia. El modelo de la escultura es singular y perfecto, por lo que la pluralidad de esculturas diferentes sern escasas, se harn varias esculturas e incluso cientos de ellas atendiendo a un mismo prototipo. Diferentes y mltiples objetos de una misma idea, porque la belleza, es una y no varias, al igual que la verdad y el bien. Lo esttico constituye una garanta epistemolgica y moral, existe un fuerte nexo entre la idea de belleza y la de bien y verdad o como seran denominadas por Platn19, ideas superiores. El idealismo platnico hace posible esta solida relacin entre conceptos que, se ver fuertemente marcada en la cultura; la belleza esttica del objeto depende del modelo ideal20, que a su vez lo consolidad como bueno y verdadero, todo objeto que no se adapte al modelo ser repudiado y minusvalorado socioculturalmente. Este mecanismo cultural seguir fuertemente vigente hasta el comienzo del posneoltico.

19 20

Platn., La Repblica o el Estado, Madrid, Espasa-Calp, 2003. Libro VII. Esteban de Arteaga., Investigaciones filosficas sobre la belleza ideal, Madrid, Tecnos, 1999.

5. Deleite sensorial en los maestros del manierismo griego.


Una vez constituida la belleza como referente al modelo, son, los grandes escultores del S.IV los que, mediante la razn como instrumento artstico, dotarn de belleza sensible a sus obras. Es en este periodo cuando se intenta aplicar todo el mundo racional e inteligible en el mundo sensible y terrenal, est hecho se dar en varias esferas culturales de Grecia. El arte, como afirm Aristteles es la permanente disposicin a producir cosas de un modo racional, por ello, las emociones que se van a intentar plasmar en los modelos escultricos van a ser racionalizadas previamente. Pero esto no es sino un ejemplo ms de cmo la cultura helena va a pasar por el filtro de la razn todo lo que est a su alcance, sin privarse por supuesto, de la sensibilidad humana, manieratizando el arte. El maestro de maestros en la idealizacin de las emociones no va a ser otro que Praxteles21. Ya su nombre () se anticipa a su cometido en la representacin escultrica22, llevar a la prctica las emociones lricas mediante su ms importante creacin, la denominada charis praxiteliana. En sus obras se observa una sensualidad idealizada, unas curvas perfectas y un estupendo juego de luces; como es el caso de Afrodita Cnidia, donde dota de una vitalidad ilusoria al modelo. Scopas23 proporciona una imagen de humanidad a los modelos escultricos incorporndoles el pathos o pasin, es decir, el sentimiento trgico. Se estrecha relacin entre las artes plsticas escopsicas y las artes escnicas de la tragedia. Es en Lisipo24 donde logramos encontrar la primera revisin del canon de belleza desde el impuesto por Polcleto. Es un modelo de belleza ms natural y dinmica, con lo que se consolida el manierismo de las artes plsticas griegas25. Estos cambios acontecidos en la representacin del s mismo en la plstica voluminosa, estrecharn ms la relacin de deseo entre el individuo y el modelo ideal.
21 22

Boardman, J., Escultura Griega, pg.175-182. Praxteles, es el compuesto griego de praxis o accin; y telos o finalidad, con lo que la transliteracin del nombre sera tal que el que lleva a cabo sus acciones 23 Boardman, J., Escultura Griega, pg. 203-204. 24 Boardman, J., Escultura Griega, pg. 205-208. 25 En todo el texto no me he referido a las artes escultricas latinas ya que no ha sido mi intencin. La explicacin a ello es que, en su gran mayora, todas las obras escultricas son copias de los modelos griegos con puntuales excepciones; adems su mencin no aportaba nada al tema que se ha querido tratar. Tampoco se ha tratado la plstica voluminosa en el arte cristiano del Medievo, ya que sus esculturas no gozan de las caractersticas del arte clsico, el cual se volver a retomar en el periodo renacentista.

Ya no es un una imagen lejana y utpica la que se presenta en este nuevo modelo, sino cercana y palpable. La belleza surge de la expresin del cansancio en el Apoxymenos, incluso del frenes sexual en Mnade furiosa, escenarios totalmente habituales en vida cotidiana, pero aun as, el sujeto ha de subordinarse al ideal.

6. Alba y ocaso del modelo metafsico de belleza en occidente.


El protagonismo de la escultura en las artes plstica desaparecer con la cada del mundo clsico. La cultura occidental demandar con fuerza a la pintura, puesto que la mentalidad del individuo requiere una manera distinta de representar una realidad, pero no por ello dejar a la escultura de lado, sino que compartirn con el resto de artes plsticas la funcin de plasmar el medio. Grecia expone al mundo su planteamiento de belleza terico-objetiva, dentro del gran corpus racional implantado plenamente en su sistema sociocultural. El logos griego ser uno de los elementos constitutivos del mundo occidental, consolidado junto a la cultura romana y la religin cristiana; con lo que, a lo largo de la historia de occidente26, esta manera de comprender la belleza se ver implcita en la manera de vivir de la sociedad. Sin embargo, el prototipo esttico estar sujeto a los cambios en la sociedad, como hemos podido comprobar en la remodelacin del canon de Policleto con Lisipo, segn la formas de comprender la realidad del individuo. Por ejemplo, la blancura de la piel y la gordura en la mujer del barroco y neoclasicismo vendrn a significar el buen estatus socioeconmico; por lo que ser bello, es decir, adaptarse lo mximo posible al modelo esttico vigente, en este caso ser plida y rolliza tambin denotar el bien moral y la verdad social del individuo. La belleza ideal no vivir para siempre. Es a finales del periodo de modernidad (finales del S.XIX d.c.) cuando, de la conciencia comn surge, lo que es llamada la crtica a la metafsica, la crtica al planteamiento racionalista o la crtica a la tradicin platnica27 llevada a cabo por Nietzsche y continuada por autores posteriores a l. Este
26

Se nombran los constituyentes fundamentales de la cultura occidental con el fin de asimilar la autocomprensin del s mismo y del mundo (Choza, J., 14 de noviembre de 2011, asignatura de antropologa filosfica, facultad de filosofa, US). Este se lleva a cabo por la elaboracin del concepto de razn y el de persona, tal y como se puede ver en los captulos III y IV de Choza, J. :Antropologa filosfica. Las representaciones de s mismo, Biblioteca nueva, Madrid, 2008 27 Nietzsche., Crepsculo de los dolos, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

acontecimiento romper con los valores enraizados del sentido comn de todo el mundo occidental, la mentalidad del individuo se transformar; occidente comienza a independizarse de todo el sistema metafsico consolidado con platn. La belleza ya no es una idea, no es terica ni objetiva; sino que es particular al individuo que la capta en una multiplicidad de elementos. La belleza en si misma va perdiendo importancia, por el contrario la belleza de lo singular se hace ms presente en ese momento cultural Se da por entendido que el proceso de cambio entre las dos maneras de comprender la belleza no es inmediato, sino paulatino. Un interesante ejemplo de la manera que surge en la Grecia clsica de representase al s mismo en la belleza, es la pelcula American beauty28. Los protagonistas viven en un medio donde la experiencia de lo bello es algo ajeno a ellos, es ideal y utpico, con que su vida se almoldar lo mximo posible al sentido comn de lo bello. Un buen da, el protagonista (Kevin Spacey) cambia su manera de ver el mundo, y por lo tanto, de representarse a s mismo; esto har que sea capaz de captar toda la belleza que reside en el mundo y se empequeezca bajo la inmensidad de todo lo particular en el universo.
Cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces s iento como si la contemplase toda a la vez, y me abruma; mi corazn se hincha como un globo que est a punto de estallar, pero recuerdo que debo relajarme y no aferrarme demasiado a ella. Y entonces fluye (la belleza) a travs de m como la lluvia, y no siento otra cosa que gratitud

Con el planteamiento que representa lo atractivo en un ideal, el ser humano pierde la belleza en ser, como dira Heidegger en su obra Ser y tiempo29; el ser reside en el ente, por lo tanto la belleza se escapa a la propia persona, al propio ente. El ser es frustrado y aplastado por una realidad teorizada, el tebano o el ateniense nunca estar en armona consigo mismo, pues siempre intentar estar un poco ms cerca del modelo, y una vez lo est, pondr medios para acercarse an ms, una y otra vez; pues jams llegar a representarse en algo que no existe en la realidad.

28

American Beauty (1999) del guionista Alan Ball, fue dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Kevin Spacey y Annette Bening. Ganadora de cinco Oscar, incluido el de mejor pelcula. 29 Heidegger, M., Ser y tiempo, Trotta, Madrid, 2009.

Cada persona intentar llegar a ser algo que no puede ser, pero ya ser algo, en este caso ser suficientemente bella. Al igual que la ciencia griega se acomoda lo mximo posible a la realidad, el pueblo griego intentar ajustarse al ideal de sociedad, dando como resultado una las cosas, porque no decirlo, ms bellas, que jams haya creado la humanidad. Fue entonces cuando Helena dej de sentir al mundo, para sentarse en un pedestal a admiradlo.

"La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla."
Hermann Hesse

Bibliografa
ARISTTELES., Potica, Madrid, Gredos, 1974. BOARDMAN, John., La escultura griega, Barcelona, Destino, 1999. CHECA, Fernando., Gua para el estudio de la Historia del Arte, Madrid, Ctedra, 1980. CHOZA, J., Antropologa filosfica. Las representaciones del s mismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2008. -Historia Cultural del Humanismo, Madrid, Thmata/ Plaza y Valds, 2009. ESTEBAN DE ARTEAGA., Investigaciones filosficas sobre la belleza ideal, Madrid, Tecnos, 1999. FRAGMENTOS DE PRESOCRTICOS, Madrid, Alianza Editorial, 2010. HEIDEGGER, M., Ser y tiempo, Madrid, Trotta, 2009. NIETZSCHE, Crepsculo de los dolos, Madrid, Alianza Editorial, 1998. PLATN., Dilogos: Protgoras, Grgias, Menn. Madrid, Edaf, 2008. -La Repblica o el Estado, Madrid, Espasa-Calp, 2003. WALKER, Joseph M., La Grecia Antigua Madrid: Edimat Libros , 1999. WINCKELMANN, Johann Joachim., Reflexiones sobre la imitacin de las obras griegas en la pintura y la escultura, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2008.

You might also like