You are on page 1of 117

1

Programa ORIENTACIN 3 y 4 Medio

Colegio Salesiano Proceso de Orientacin

Fundamentacin
En nuestro Colegio destacamos significativamente, por un lado, la importancia de la formacin en valores que permitan fortalecer la personalidad de nuestros alumnos y alumnas generando conductas y actitudes acordes al carisma salesiano (Objetivos Fundamentales Transversales, MINEDUC y Ncleos de Formacin de la Fe, de nuestra Espiritualidad Salesiana); como tambin el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan enfrentar las exigencias acadmicas e intelectuales de la enseanza actual. Es por esto que el subsector de Orientacin responde a la necesidad de ofrecer a nuestros alumnos un espacio para trabajar en forma participativa aspectos especficos de su formacin cristiana, afectiva, social, familiar y acadmica; se trata, por tanto, de asuntos necesarios para el desarrollo equilibrado y armnico de su personalidad, para la conformacin progresiva de su proyecto de vida y para el trabajo y la convivencia del curso como grupo humano. El sustento terico considerar los ejes transversales de nuestra espiritualidad salesiana es decir los Ncleos de Formacin de la Fe (Cap. General 24), nuestro panel de valores y actitudes que hemos definido como Colegio y el aporte de la psicologa del desarrollo.

Consideraciones generales respecto del Programa:


La Orientacin es un proceso compartido por todos los estamentos de nuestra comunidad educativo-pastoral, lo que significa la implicancia y la internalizacin de un carisma salesiano y tcnico desde lo terico- reflexivo hasta lo cotidiano- prctico. La caracterstica congregacional de nuestro Colegio en su modalidad tcnico profesional, hacen necesario fundamentar su carcter formativo por un lado y vocacional por el otro desde una perspectiva transversal, es decir la incorporacin en la prctica metodolgica del programa los valores propios de la propuesta cristiana y el desarrollo de capacidades y destrezas que orientan hacia el mundo tcnico considerando que nuestros destinatarios son especialmente nios y jvenes que sufren deterioro social, cultural y espiritual. En la definicin de nuestra misin como Colegio Tcnico profesional el nfasis vocacional proyecta el crecimiento integral de nuestros alumnos y alumnas orientado hacia la formacin profesional, dadas las caractersticas del mundo actual que propicia un tipo de profesional que desarrolle competencias que le permitan la adecuada insercin laboral en un espritu de formacin permanente y adaptable a los cambios. La metodologa de trabajo para la ejecucin de las distintas unidades y actividades ser de carcter participativo experiencial generando consecuencias de reflexin individual y colectiva para favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal de nuestros alumnos y alumnas.

3 Se aplicar desde Pre Bsica hasta Cuarto Medio, tomando en cuenta la gradualidad y complejidad del desarrollo humano y considerando las cuatro dimensiones del desarrollo del nio: lo personal, lo escolar, lo social y lo vocacional. Para los niveles de prebsica y NB1 el Programa se interviene transversalmente en lo subsectores, de 3 bsico hasta cuarto medio se contempla la hora asignada para Orientacin. Se consideran para cada Programa especfico dos niveles educativos ya que el subsector de Orientacin al estar directamente vinculado con la Jefatura implica que el profesor jefe es responsable por dos aos a lo menos del mismo grupo curso, y ello facilita la continuidad del trabajo. La evaluacin del Programa contempla dos mbitos, por un lado la ejecucin del mismo la que ser supervisado por el Proceso de Orientacin a travs de la supervisin de aula, los registros en los libros de clases y en los talleres de Orientacin jefatura; y por el otro corresponder al impacto del programa en los distintos cursos para lo cual se aplicarn los instrumentos (test y cuestionarios), a los alumnos en los perodos de finalizacin de cada semestre.

Orientaciones para el trabajo


Los principios orientadores que enmarcan el programa son: trabajo colaborativo y participacin, respeto por las diferencias individuales, y perspectiva de desarrollo gradual, y no acotado al nivel, de las capacidades en juego. Trabajo colaborativo y participacin: reconocimiento, fomento y valoracin de la participacin y colaboracin de los distintos actores vinculados al proceso formativo: alumnos y alumnas, profesores y profesoras, familias. Alumnas y alumnos: El programa estimula y favorece que nios y nias desarrollen la capacidad para trabajar en equipo. Por ello fomenta la organizacin de grupos en los que se fortalece el trabajo cooperativo, se valora la colaboracin y la solidaridad entre pares, se estimula la capacidad para comunicar ideas y soluciones frente a los desafos que plantea una actividad, se promueve el compartir responsabilidades, confiar en las capacidades de los dems, asumir tareas en bien de un objetivo comn y resolver conflictos a travs del dilogo. Profesoras y profesores: Por el carcter de este subsector, los temas trabajados en las unidades y la metodologa utilizada, integran toda la experiencia escolar de nios y nias. Por lo anterior, el Programa de Orientacin basa su accin en una colaboracin constante entre los profesores y profesoras jefes del nivel de manera de intercambiar y coordinar actividades, aprendizajes, estrategias metodolgicas, etc., desarrolladas con sus cursos. Adems requiere de una participacin y colaboracin permanente de parte de los profesores y profesoras de los otros sectores de aprendizaje, de manera que stos estn al tanto del proceso formativo que viven nias y nios en el curso y puedan acoger inquietudes o aprovechar los propios contenidos y actividades de su sector para profundizar temas que se estn trabajando desde el subsector de Orientacin.

4 Relacin familia y Colegio: promueve una estrecha relacin con la familia, la que debe estar informada de los objetivos, los contenidos y las actividades. Es importante incorporar al programa las necesidades de los padres y apoderados de modo que puedan participar en forma activa en el proceso formativo de nias y nios, especialmente a travs de las reuniones formativas de padres y apoderados. Respeto por la diversidad: El programa reconoce y respeta la diversidad como un valor cristiano que debe estar presente en la accin educativa. Para ello: Prepara a nios y nias, en el diario vivir, en torno a valores como el compartir, la tolerancia, la apertura al dilogo, la valoracin personal. Promueve la integracin de nios y nias, reconociendo y respetando sus diferencias, rechazando discriminaciones y desigualdades. Asume y valora la diversidad entre los compaeros y compaeras, reconociendo las diferencias entre ellos para aprender y participar, las diferencias de personalidad, en el rendimiento, en la disciplina, de manera que stas se transformen en un elemento positivo y propio del proceso de crecer. Reconoce y valora la integracin de la discapacidad en la vida del Colegio y del curso. Asume una perspectiva de proceso: El programa reconoce que el desarrollo intelectual, personal y de actitudes requiere de un tiempo de maduracin que va ms all de lo que supone la experiencia de un curso e incluso un ciclo. Por ello: Plantea actividades y metodologas que se adaptan a la etapa del desarrollo de nios y nias. Considera una evaluacin de tipo cualitativo y descriptivo, la que permite ponderar hasta qu punto se van asumiendo conductas y valores y cules son las principales dificultades en el proceso. Desarrollo de las unidades temticas En relacin a cada unidad se incluye las actividades que se pueden realizar de acuerdo a una planificacin bsica que ejecuta el profesor jefe. Para dar cabida a las necesidades emergentes de la vida escolar del curso, esta planificacin debe tener un carcter flexible. En el programa se presentan unidades que articulan el trabajo en el subsector. Cada nivel puede incorporar otras unidades y/o actividades de acuerdo a los problemas emergentes y la propia realidad, sin perder de vista los objetivos contemplados para su nivel. Contenidos: Los contenidos seleccionados para cada unidad consideran la edad de los nios y nias, la etapa del desarrollo con sus conflictos ms comunes y la necesidad de ofrecerles oportunidades variadas y ricas para su crecimiento y desarrollo personal, su compromiso escolar su integracin social y su discernimiento vocacional. Aprendizajes esperados: Para cada unidad se establecen indicadores que orientan la observacin del proceso formativo, los que han sido formulados como: conductas, actitudes, valoraciones, intereses, logros que nios y

5 nias experimentan. Estos aprendizajes esperados son un punto de referencia para tomar decisiones respecto de lo que se debe reforzar, modificar y estimular para mejorar el trabajo en la unidad. Actividades: Las actividades se formulan considerando una posible secuencia al interior de la unidad. Adems, integran la realidad personal, familiar, social, escolar y vocacional de los nios y nias, se proyectan a la vida cotidiana y constituyen experiencias de aprendizaje que permiten a los alumnos y alumnas proponer nuevas actividades, favoreciendo as un trabajo participativo en el subsector. Algunas de estas actividades tienen por objetivo motivar e interesar a los alumnos y las alumnas en relacin con el tema a trabajar. Otras permiten conocer lo que el curso piensa, opina y espera del trabajo en cada unidad, constituyndose en un diagnstico de los aprendizajes previos que los nios y nias tienen frente a los contenidos que se van a trabajar. Se proponen tambin actividades que permiten evaluar los aprendizajes esperados en cada unidad.

Colegio Salesiano Proceso de Orientacin

Niveles de concrecin de los Programas del Sub Sector de Orientacin


Objetivos Generales Dimensin Personal

Primer Nivel
Pre Bsica (4 - 5)

Segundo Nivel
NB1 - NB2 (6 9)

Tercer Nivel
5- 6- 7 - 8 Bsico (10 13) 1. Entregar fundamentos cristianos y cientficos de amor y sexualidad para contribuir a la comprensin de la importancia que tiene cada uno en su crecimiento y en el de su grupo de pares.

Cuarto Nivel
1- 2 - 3 - 4 Medio (14-17) 1. Fomentar la adquisicin de una escala de valores propia, en la definicin de un proyecto de vida cristiano-salesiano como sujetos cada vez ms aptos para ser protagonistas en el mejoramiento de su calidad de vida. 1. Eje Temtico: Proyecto de vida 2. Fomentar el desarrollo de un espritu crtico, metdico y reflexivo y autnomo de las actividades acadmicas y de aprendizaje.

1. Desarrollar integralmente sus 1. Contribuir a la formacin de una capacidades fortaleciendo su autoimagen positiva a travs del identidad y autonoma personal. conocimiento de su cuerpo y comprensin de los cambios propios de su desarrollo.

1. Eje Temtico: Autocuidado


Escolar

1. Eje Temtico: Identidad 2. Determinar la forma de llegar a ser estudiante integral, desarrollando la tolerancia, integracin, sinceridad, lealtad, responsabilidad, trabajo en equipo y cooperativo como valores y actitudes que permitan la adaptacin escolar. 2. Eje Temtico: Trabajo escolar

2. Interactuar y descubrir su entorno fsico, natural, social y cultural para lograr un mejoramiento de sus capacidades intelectuales.

1. Eje Temtico: Amor y Sexualidad 2. Valorar las experiencias de aprendizaje propiciando as el aprender a aprender y la formacin de hbitos y tcnicas de estudio.

2. Eje Temtico: Formacin de Hbitos

2. Eje Temtico: Hbitos y Tcnicas de Estudio

2. Eje Temtico: Organizacin Escolar

7
Social

3. Estimular el aprender a convivir desarrollando actitudes y sentimientos de amor, respeto y aceptacin de si mismo y de los dems.

3. Desarrollar capacidades para cumplir con las exigencias de la interaccin personal espontnea, socialmente pauteada y respetuosa de la diversidad.

3. Desarrollar competencias para participar de manera activa y con iniciativa en la vida del Curso y del Colegio.

3.Fomentar la formacin de valores y actitudes, hbitos sociales de trabajo, cooperacin, solidaridad, lealtad y responsabilidad, adems de reconocer deberes y derechos.

3. Eje Temtico: Formacin de Hbitos


Vocacional

3. Eje Temtico: Relaciones interpersonales

3. Eje Temtico: Convivencia escolar

3. Eje Temtico: Formacin Ciudadana 4. Reconocer la vocacin como realizacin personal presentando el camino de la vocacin a la vida laboral y profesional, mediante el desarrollo de competencias generales. 4. Eje Temtico: Orientacin Vocacional y Laboral Consolidar una formacin valrica que le permita el discernimiento de su vocacin cristiana y ciudadana

4. Desarrollar una comunicacin 4.Valorar la importancia de conocer sus 4. Desarrollar competencias clara, fluida y creativa aplicndolas talentos y habilidades que caracterizan Generales, trabajo en equipo y a sus actividades diarias acorde a su personalidad resolucin de problemas su etapa evolutiva.

4. Eje Temtico: Identidad

4. Eje Temtico: Identidad Vocacional Desarrollar una autoimagen que le permita reconocer sus talentos y valores fortaleciendo su condicin de alumno integral.

4. Eje Temtico: Competencias Generales Fortalecer la dimensin afectiva, intelectual , vocacional y espiritual propiciando su integracin en el mbito social y cultural

Fortalecer la identidad afectiva, mental y social formando hbitos de sana convivencia

LOS NCLEOS DE FORMACIN DE LA FE SE INCORPORAN TRANSVERSALMENTE EN TODOS LOS NIVELES

8
Colegio Salesiano Proceso de Orientacin

Primer Nivel: PREBSICA PERSONAL Objetivo General ESCOLAR Objetivo General DIMENSIONES SOCIAL

Creciendo juntos
VOCACIONAL Objetivo General Desarrollar una comunicacin clara, fluida y creativa aplicndolas a sus actividades diarias acorde a su etapa evolutiva.

Objetivo General Estimular el aprender a convivir desarrollando actitudes y sentimientos de amor, respeto y aceptacin de si mismo y de los dems.

Desarrollar integralmente sus Interactuar y descubrir su entorno capacidades y fortalecer su identidad fsico, natural, social y cultural para y autonoma personal lograr un mejoramiento de sus capacidades intelectuales.

Unidad Autocuidado Aprendizajes Esperados Establecen hbitos de higiene y salud. Cuidan su aspecto fsico. Reconocen cuando se sienten mal y aprenden a avisarlo. Evitan los peligros sin apagar su iniciativa ni necesidad de exploracin

Unidad Formacin de Hbitos Aprendizajes Esperados Se responsabilizan de sus acciones y de las consecuencias de ellas Comprueban la satisfaccin que da terminar tareas y trabajos

Unidad Formacin de Hbitos Aprendizajes Esperados Respetan los gustos e intereses de los otros Expresan respeto, aceptacin y estima a los dems. Muestran agradecimiento o reciprocidad ante muestras de cario

Unidad Identidad Aprendizajes Esperados Identifican caractersticas personales. Se dan cuenta de que todos son diferentes y que tienen caractersticas que los diferencian entre s. Reconocen cualidades positivas y limitaciones en los dems, lo que les

9 agrada y molesta de los dems. Ao 1 Sesin 1 (Abril) -1. Mi Cuerpo y yo Ao 1 Sesin 1 (Junio) -2. Organizando nuestra fiesta Ao 1 Sesin 1 (Agosto) -3. Lo mo lo tuyo y lo de todos Ao 1 Sesin 1 (Octubre) -4. Lo que puedo y me gusta hacer

Ao 2 Sesin 1 (Abril) -5. Conociendo nuestro cuerpo

Ao 2 Sesin 1 (Junio) -6. Completando Juntos

Ao 2 Sesin 1 (Agosto) -7. Aprendamos correctamente a

Ao 2 Sesin 2 (Octubre) saludar -8. Qu es lo que ms me gusta de m

10

Colegio Salesiano Proceso de Orientacin

Segundo Nivel: 1 Y 2 BSICO NB1 PERSONAL Objetivo General Contribuir a la formacin de una autoimagen positiva a travs del conocimiento de su cuerpo y comprensin de los cambios propios de su desarrollo ESCOLAR Objetivo General Determinar la forma de llegar a ser estudiante integral, desarrollando la tolerancia, integracin, sinceridad, lealtad, responsabilidad, trabajo en equipo y cooperativo como valores y actitudes que permitan la adaptacin escolar. Unidad Trabajo escolar Aprendizajes Esperados Identifican los factores que favorecen el trabajo y el aprendizaje personal y son capaces de mejorarlo. Tienen un horario personal de trabajo y una organizacin adecuada de DIMENSIONES SOCIAL

Conocindonos mejor
VOCACIONAL Objetivo General

Objetivo General

Desarrollar capacidades para cumplir Valorar la importancia de conocer con las exigencias de la interaccin sus talentos y habilidades que personal espontnea, socialmente caracterizan su personalidad pauteada y respetuosa de la diversidad.

Unidad Identidad - Autoestima Aprendizajes Esperados Identifican caractersticas personales. Comunican al resto del grupo una imagen realista de s mismos. Reconocen y valoran las posibilidades y aspectos

Unidad Relaciones interpersonales Aprendizajes Esperados Respetan los gustos e intereses de los otros. Expresan sentimientos relacionados con situaciones de discriminacin y rechazo Son capaces de ponerse en

Unidad Identidad Vocacional Aprendizajes Esperados Expresan libremente, a travs de diferentes medios, sus intereses y gustos Expresan a qu modelos les gustara parecerse y dan sus razones Reconocen, definen y

11 positivos de su cuerpo su tiempo. Ayudan a quienes tienen dificultades para estudiar. Desarrollan un trabajo escolar colaborativo. Ao 1 Sesin 2 (Junio) el lugar de otros compaeros y compaeras. Reconocen vnculos afectivos entre las personas ms all de las diferencias y dificultades. Ao 1 Sesin 1 (Agosto) defienden sus preferencias ante otros compaeros, compaeras y adultos de una manera adecuada

Ao 1 Sesin 1 (Abril) -1. Autorretrato

Ao 1 Sesin 1 (Octubre)

-2. Organizando nuestro tiempo -3. Yo tengo derechos y deberes -4. Conocindonos mejor libre yt tambin Ao 2 Sesin 1 (Junio) -6. Juntos es ms fcil Ao 2 Sesin 1 (Agosto) Ao 2 Sesin 2 (Octubre)

Ao 2 Sesin 1 (Abril) -5. Trabajando en Familia

-7. Respetando los gustos e -8 Me parezco a intereses de los otros

12

Colegio Salesiano Proceso de Orientacin

Segundo Nivel: 3 y 4 BSICO - Aprendiendo a ser mejores


PERSONAL Objetivo General Contribuir a la formacin de una autoimagen positiva a travs del conocimiento de su cuerpo y comprensin de los cambios propios de su desarrollo ESCOLAR Objetivo General Determinar la forma de llegar a ser estudiante integral, desarrollando la tolerancia, integracin, sinceridad, lealtad, responsabilidad, trabajo en equipo y cooperativo como valores y actitudes que permitan la adaptacin escolar. Unidad Trabajo escolar DIMENSIONES SOCIAL Objetivo General VOCACIONAL Objetivo General

Desarrollar capacidades para cumplir Valorar la importancia de conocer con las exigencias de la interaccin sus talentos y habilidades que personal espontnea, socialmente caracterizan su personalidad pauteada y respetuosa de la diversidad.

Unidad Identidad - Autoestima

Unidad Relaciones interpersonales

Unidad Identidad Vocacional

Aprendizajes Esperados Aprendizajes Esperados Aprendizajes Esperados Aprendizajes Esperados Aprenden a reconocer Desarrollan una actitud Expresan sentimientos Desarrollan la capacidad de sentimientos y emociones y atenta frente a la aparicin relacionados con adaptacin a nuevas formas de enfrentarlos de dificultades que pueden situaciones de situaciones. representar problemas. discriminacin y rechazo Reconocen como se Conocen y ejercitan expresan los sentimientos Mejoran la capacidad de Son capaces de ponerse en habilidades y destrezas que en diferentes momentos y adaptacin a nuevas el lugar de otros les permitan mejorar la situaciones de la vida situaciones con respecto a compaeros y compaeras. comunicacin

13 sus tareas escolares. Ao 1 Sesin1 (Marzo) -1. Mis sentimientos y mi familia Sesin 2 (Agosto) -5. Las emociones y el gnero Ao 2 Sesin 3 (Marzo) -9. Identificar emociones Sesin 4 (Agosto) Sesin 2 (Septiembre) -6. Estar Atento y escuchar Ao 2 Sesin 3 (Abril) -10. Pensamiento consecuencial Sesin 4 (Septiembre) Ao 1 Sesin1 (Abril) -2. Pensamiento causal Ao 1 Sesin1 (Mayo) Ao 1 Sesin1 (Junio)

-3. Reconociendo y valorando la -4. Actividades productivas diversidad Sesin 2 (Noviembre) Sesin 2 (Octubre) -7. Yo te respeto y t me respetas -8. Yo no soy sin los otros Ao 2 Sesin 3 (Mayo) -11. Resolviendo dilemas Sesin 4 (Octubre) Ao 2 Sesin 3 (Junio) -12. Te queremos ayudar Sesin 4 (Noviembre)

-13. Mis emociones y mis -14. Las races de los malos -15. Pensamiento alternativo, -16. Atencin comunicativa expresiones hbitos empata

14

Colegio Salesiano Proceso de Orientacin

Tercer Nivel: 5 y 6 BSICO PERSONAL Objetivo General Entregar fundamentos cristianos y cientficos de amor y sexualidad para contribuir a la comprensin de la importancia que tiene cada uno en su crecimiento y en el de su grupo de pares. Unidad Amor y Sexualidad Aprendizajes Esperados Aceptan y valoran las diferencias entre sus pares Son capaces de ponerse en el lugar de otros compaeros y compaeras. Relacionan los cambios que estn experimentando a ESCOLAR Objetivo General Valorar las experiencias de aprendizaje propiciando as el aprender a aprender y la formacin de hbitos y tcnicas de estudio. DIMENSIONES SOCIAL

Unidos es mejor
VOCACIONAL Objetivo General

Objetivo General

. Desarrollar competencias para Desarrollar competencias Generales, participar de manera activa y con trabajo en equipo y resolucin de iniciativa en la vida del Curso y del problemas Colegio.

Unidad Hbitos y Tcnicas de Estudio Aprendizajes Esperados Fortalecen una identidad positiva en relacin con el trabajo y rendimiento escolar Identifican las dificultades y desafos que implica el trabajo escolar y proponen acciones concretas para

Unidad Convivencia escolar Aprendizajes Esperados Conocen sus derechos. Reflexionan sobre sus propias necesidades y las relacionan con los derechos del nio. Comparten con sus compaeros las

Unidad Competencias Generales Aprendizajes Esperados Valoran el hecho de que hay actitudes y formas de trabajar que mejoran el clima de trabajo en el curso. Descubren la importancia del trabajo cooperativo. Valoran el trabajo bien

15 nivel fsico y emocional, con la etapa del desarrollo evolutivo por la que atraviesan: la pubertad. Identifican inquietudes y dudas relacionadas con su desarrollo afectivo y sexual, aprendiendo a conversar sobre ellas Ao 1 Sesin1 (Marzo) -1. Mis emociones y sentimientos Sesin 2 (Agosto) -5. Mis sentimientos son vlidos Ao 2 Sesin 3 (Marzo) -9. Creciendo y Cambiando Sesin 4 (Agosto) -13. Cunto sexualidad sabemos enfrentarlas. Colaboran en la creacin de un ambiente de estudio y trabajo donde se valoran las diversas capacidades y los aportes personales. expectativas y necesidades que tienen como alumnos y alumnas para lograr una convivencia armnica. Reconocen que las normas no son arbitrarias, sino que ayudan a obtener una convivencia ms armnica. hecho y lo comprenden como responsabilidad social.

Ao 1 Sesin1 (Abril) -2. Trabajo escolar Sesin 2 (Septiembre)

Ao 1 Sesin1 (Mayo) -3. Las reglas y el Curso Sesin 2 (Octubre)

Ao 1 Sesin1 (Junio) -4. La Pequea Gigante Sesin 2 (Noviembre) -8. Juntos es mejor Ao 2 Sesin 3 (Junio) -12. La vocacin Sesin 4 (Noviembre) -16. Trabajo en equipo

-6. Hbitos de estudio(qu, -7 Los derechos del nio y la nia cundo, dnde, estudiar) Ao 2 Sesin 3 (Abril) Ao 2 Sesin 3 (Mayo)

-10. Consejos para ganarse al -11. La amistad y la diferencia profesor Sesin 4 (Septiembre) de -14. Los hbitos y el estudio Sesin 4 (Octubre) -15. Reglas para la convivencia

16

Colegio Salesiano Proceso de Orientacin

Tercer Nivel: 7 y 8 BSICO Identificando nuestros cambios


PERSONAL Objetivo General Entregar fundamentos cristianos y cientficos de amor y sexualidad para contribuir a la comprensin de la importancia que tiene cada uno en su crecimiento y en el de su grupo de pares. Unidad Amor y Sexualidad Aprendizajes Esperados Refuerzan habilidades que les permitan manejar situaciones de presin, ya sea de pares, como del entorno, relacionadas con la vivencia de la sexualidad en esta etapa. ESCOLAR Objetivo General Valorar las experiencias de aprendizaje propiciando as el aprender a aprender y la formacin de hbitos y tcnicas de estudio. DIMENSIONES SOCIAL Objetivo General VOCACIONAL Objetivo General

Desarrollar competencias para Desarrollar competencias Generales, participar de manera activa y con trabajo en equipo y resolucin de iniciativa en la vida del Curso y del problemas Colegio.

Unidad Hbitos y Tcnicas de Estudio Aprendizajes Esperados Desarrollan una actitud de cooperacin y aceptacin responsable de tareas y funciones en el trabajo en equipo Colaboran en la creacin de un ambiente de estudio y

Unidad Convivencia escolar Aprendizajes Esperados Reconocen la importancia de fijar objetivos colectivamente y trabajar en su cumplimiento. Tener la capacidad de ejercer distintos roles y reconocer la importancia de

Unidad Competencias Generales Aprendizajes Esperados Tienen disposicin a llevar adelante acciones orientadas por propsitos definidos, que permitan la optimizacin de sus logros. Reconocen ante qu situaciones toman

17 Descubren la importancia de fundar la relacin en el respeto y responsabilidad en relacin a s mismos y a la pareja. Reflexionan sobre valores y criterios que orientan la toma de decisiones responsables en torno a la vivencia de la sexualidad y afectividad en esta etapa del desarrollo. trabajo donde se valoran las diversas capacidades y los aportes personales. Desarrollan la capacidad de generar ideas transformadoras y de enfrentar los problemas creativamente. Potenciar las propias capacidades mediante procesos continuos de aprendizaje. Ao 1 Sesin1 (Abril) -2. Trabajo en equipo Sesin 2 (Septiembre) -6. Organizando el estudio Ao 2 Sesin 3 (Abril) -10. Quin tiene la razn? Sesin 4 (Septiembre) -14. Aprender a aprender los roles de otros, dentro del grupo. Reconocen que la vida social (familiar, comunitaria, laboral) da lugar a derechos, deberes y responsabilidades. Identifican necesidades y dificultades que se le presentan para el cumplimiento de sus tareas y obligaciones. Ao 1 Sesin1 (Mayo) -3. Trabajo en equipo Sesin 2 (Octubre) -7. Juego de roles Ao 2 Sesin 3 (Mayo) -11. Identidad juvenil Sesin 4 (Octubre) -15. Participacin y organizacin decisiones Reconocen y entienden que existen conflictos a nivel interpersonal y grupal, y definen estrategias para la resolucin de algunos de ellos. Identifican intereses y aptitudes personales

Ao 1 Sesin1 (Marzo) -1. Afectividad y sexualidad Sesin 2 (Agosto) -5. La pubertad etapa de cambios Ao 2 Sesin 3 (Marzo) -9. Las 4 esquinas Sesin 4 (Agosto) -13. La eleccin de la pareja

Ao 1 Sesin1 (Junio) -4. Planificando el futuro Sesin 2 (Noviembre) -8. Yo decido, t decides Ao 2 Sesin 3 (Junio) -12. Conociendo los talleres Sesin 4 (Noviembre) -16. Los intereses y aptitudes

18

Colegio Salesiano Proceso de Orientacin

Cuarto Nivel: PRIMERO y SEGUNDO MEDIO


PERSONAL Objetivo General Fomentar la adquisicin de una escala de valores propia, en la definicin de un proyecto de vida cristiano-salesiano como sujetos cada vez ms aptos para ser protagonistas en el mejoramiento de su calidad de vida. Unidad Proyecto de vida Aprendizajes Esperados Profundizan la importancia del amor como pilar fundamental en su desarrollo personal y relaciones interpersonales. Promueven el respeto por los valores patrios, su ESCOLAR Objetivo General Fomentar el desarrollo de un espritu crtico, metdico y reflexivo y autnomo de las actividades acadmicas y de aprendizaje.

Reconociendo nuestros talentos


VOCACIONAL Objetivo General Reconocer la vocacin como realizacin personal y presentar y ofrecer el camino de la vocacin a la vida laboral y profesional, mediante el desarrollo de competencias generales. Unidad Orientacin Vocacional y Laboral Aprendizajes Esperados Identifican las caractersticas personales que definen el perfil de s mismo. Presentarse a s mismo, reconociendo las principales fortalezas y entregando una visin autocrtica de los

DIMENSIONES SOCIAL Objetivo General .Fomentar la formacin de valores y actitudes, hbitos sociales de trabajo, cooperacin, solidaridad, lealtad y responsabilidad, adems de reconocer deberes y derechos.

Unidad Organizacin Escolar Aprendizajes Esperados Fortalecen una identidad positiva en relacin con el trabajo y rendimiento escolar. Desarrollan una actitud de cooperacin y aceptacin responsable de tareas y

Unidad Formacin Ciudadana Aprendizajes Esperados Reconocen qu son y cmo operan las redes sociales, en pro de la consecucin de objetivos. Identifican y utilizar redes de apoyo, en el contexto de los tejidos sociales.

19 sentido de pertenencia con el Colegio e identidad nacional, basado en la espiritualidad salesiana Comprenden la importancia de la prevencin en todo aspecto para promover una vida integral saludable funciones en el trabajo de equipo. Muestran inters y respeto hacia las ideas, valores y soluciones aportadas por otros en el trabajo escolar.
Desarrollan capacidades de esfuerzo y perseverancia como factores personales claves en el logro de las metas propuestas.

Ser gestor de su propio desarrollo, utilizando redes sociales Desarrollan un plan de accin solidaria que apoye las familias que padecen dificultades de pobreza material y espiritual

aspectos por mejorar. Valoran la retroalimentacin que cada cual recibe de los dems, para ponerla al servicio del crecimiento personal.
Visualizan sus potencialidades y talentos permitindoles clarificar su discernimiento vocacional

Ao 1
Sesin1 (Marzo)

Ao 1
Sesin1 (Abril)

Ao 1
Sesin1 (Mayo)

Ao 1
Sesin 1 (Junio) 4. - Vocacin y Proyeccin laboral - Aptitud, intereses, vocacin Sesin 2 (Noviembre) -8. Perfiles de egreso - Familias y reas ocupacionales Ao 2 Sesin 3 (Junio) -12. Opcin vocacional - Autoconocimiento Sesin 4 (Noviembre) -16. Perfil de una carrera

-1. Educacin al Amor y la -2. Tcnicas de estudio Mtodo -3. Integracin social Sexualidad SQ3R Sesin 2 (Agosto) -5. Actitudes Preventivas Ao 2 Sesin 3 (Marzo) Sesin 2 (Septiembre) -6. Aprender a aprender Ao 2 Sesin 3 (Abril) Sesin 2 (Octubre) -7. La adaptacin social Ao 2 Sesin 3 (Mayo) -11. Identidad cultural Sesin 4 (Octubre) -15. Convivencia ciudadana

-9. La sexualidad y los medios de - 10. Trabajando en equipo comunicacin Sesin 4 (Agosto) -13. Proyectando mi vida Sesin 4 (Septiembre) -14. Estudio y relajacin

20

Colegio Salesiano Proceso de Orientacin

Cuarto Nivel: TERCERO Y CUARTO MEDIO


PERSONAL Objetivo General Fomentar la adquisicin de una escala de valores propia, en la definicin de un proyecto de vida cristiano-salesiano como sujetos cada vez ms aptos para ser protagonistas en el mejoramiento de su calidad de vida. Unidad Proyecto de vida Aprendizajes Esperados Valoran la retroalimentacin que cada cual recibe de los dems, para ponerla al servicio del crecimiento personal. Profundizan en el conocimiento personal entre sus pares y refuerzan sus ESCOLAR Objetivo General

Preparndonos para servir


DIMENSIONES SOCIAL Objetivo General .Fomentar la formacin de valores y actitudes, hbitos sociales de trabajo, cooperacin, solidaridad, lealtad y responsabilidad, adems de reconocer deberes y derechos. VOCACIONAL Objetivo General Reconocer la vocacin como realizacin personal y presentar y ofrecer el camino de la vocacin a la vida laboral y profesional, mediante el desarrollo de competencias generales. Unidad Orientacin Vocacional y Laboral Aprendizajes Esperados Reconocen la necesidad de adquirir nuevos aprendizajes, cuando los cambios as lo exigen. Colaboran y generan confianza del trabajo en equipo Gestionan el desarrollo de la

Fomentar el desarrollo de un espritu crtico, metdico y reflexivo y autnomo de las actividades acadmicas y de aprendizaje.

Unidad Organizacin Escolar Aprendizajes Esperados Identifican que cada sistema pertenece a un sistema mayor, como forma de aprender a aprender. Interpretan los problemas, situndolos en niveles superiores de anlisis. Disponerse a abandonar el

Unidad Formacin Ciudadana Aprendizajes Esperados Favorecen la promocin y adopcin de comportamientos coherentes con las normas y leyes de la sociedad. Internalizan el deseo de promover una cultura de legalidad como

21 relaciones interpersonales. Propician la integracin de la familia dentro del proceso de su formacin valrica. Ao 1
Sesin1 (Marzo)

modo tradicional de hacer las cosas y poner en prctica nuevos aprendizajes. Ao 1


Sesin1 (Abril)

responsabilidad de buen ciudadano. Conocen, valoran y respetan elementos histricos y culturales de nuestro pas. Ao 1
Sesin1 (Mayo) -3. Deberes y Derechos ciudadanos Sesin 2 (Octubre) -7. Nosotros y el consumo Ao 2 Sesin 3 (Mayo) -11. Que pasa en nuestro Colegio Sesin 4 (Octubre) -15. Perfil profesional

propia carrera Actan asertivamente Resuelven problemas en equipo Ao 1


Sesin1 (Junio) -4. Competencias de comunicacin Sesin 2 (Noviembre) -8. Trabajo en equipo Ao 2 Sesin 3 (Junio) -12. Resolucin de problemas Sesin 4 (Noviembre) -16. Gestionando mi futuro laboral

-1. Expreso mis emociones y -2. Aprender a aprender sentimientos Sesin 2 (Agosto) Sesin 2 (Septiembre)

-5. Construyendo un proyecto de -6. Seamos asertivos vida Ao 2 Sesin 3 (Marzo) Ao 2 Sesin 3 (Abril)

-9. Construyendo un Proyecto de -10. Pensamiento reflexivo vida Sesin 4 (Agosto) Sesin 4 (Septiembre)

-13. El amor en la Familia Paternidad -14. Pensamiento creativo responsable

22

ACTIVIDADES 3 y 4 Medio

23
Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez - Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad
sentimientos

PERSONAL Unidad Temtica: Proyecto de vida

1: Expreso mis emociones y Aprendizaje Esperado: Valoran la retroalimentacin que cada cual recibe de los dems, para ponerla al servicio del crecimiento personal. Profundizan en el conocimiento personal entre sus pares y refuerzan sus relaciones interpersonales.

Tiempo de realizacin: Procedimiento: 1. Divida el curso en grupos de no ms de 4 integrantes. 2. Pida a cada grupo que se sienten todos espalda con espalda. 3. En seguida en ronda y por turnos cuentan un hecho relevante, significativo de sus vidas. 4. Para ello comienzan con la siguiente frase: LO QUE QUIERO CONTARLES ES y luego terminan con una frase:ESO ES LO QUE QUERA CONTARLES 5. Luego giran y de frente cuentan que sintieron al hablar y qu sintieron al escuchar sentados de esa manera. 6. Luego el grupo elige una de las narraciones considerando que de ella se puede extraer un mensaje positivo que pueda ser transmitido a todos sus compaeros. 7. Finalmente el grupo expone al curso la narracin ( si se estima puede ser annima), y sobre todo haciendo nfasis en el mensaje (valrico) que han determinado

24

Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad 2: Aprender a aprender ESCOLAR Unidad Temtica: Organizacin Escolar Aprendizaje Esperado: Identifican que cada sistema pertenece a un sistema mayor, como forma de aprender a aprender.

Tiempo de realizacin: El sentido de esta actividad es que los alumnos descubran que en el ejercicio de sus propias profesiones debern estar en constante proceso de aprendizaje para adquirir nuevas competencias. Para ello, l divididos en grupos, harn el rol de consultores de una empresa de seleccin de personal y definirn las competencias que ciertos tcnicos deben poseer para optar a determinados puestos de trabajo. Luego, definirn los requerimientos que ellos mismos necesitan para postular al mercado laboral, de forma que puedan visualizar las competencias que an deben desarrollar mediante continuos procesos de aprendizaje. Procedimiento: 1. Basndose en la informacin contenida en los antecedentes para el profesor, introduzca la actividad sealando brevemente la importancia de estar en continuo proceso de aprendizaje. 2. Comntele a sus alumnos que ellos sern consultores de una empresa de seleccin de personal y que un cliente les ha solicitado la bsqueda de tcnicos para distintos cargos. Ellos debern definir las caractersticas de los candidatos. 3. Solicite al curso que se divida en grupos de no ms de seis participantes. 4. Entregue a cada grupo la descripcin del trabajo de un tcnico; a uno, la descripcin del podlogo, a otro la del tcnico veterinario, y as sucesivamente. Si el nmero de estudiantes lo requiere, entregue a dos grupos las especificaciones de cada uno de los tcnicos. De esta forma habr ocho grupos, para los cuatro tcnicos sugeridos. 5. Pdales que, atendiendo la descripcin de cada tcnico y del cargo solicitado, definan cules creen ellos que deberan ser las competencias de los candidatos solicitados por el cliente, tanto en el mbito tcnico como en el de atributos personales.

25

6. Otrgueles 10 minutos para que hagan esas definiciones y las consignen por escrito. 7. Mientras estn trabajando o si prefiere, hgalo por anticipado cree una solicitud para un tcnico de la especialidad de sus alumnos. Por ejemplo, si ellos sern tcnicos contables, usted idee la solicitud de un contador para ejercer el cargo de ayudante de contabilidad; si ellos estudian para ser tcnicos mecnicos, idee la solicitud de un ayudante de mecnicos, etctera. Escriba la solicitud en un papel rotafolio o en el pizarrn. 8. Finalmente, solicite a cada grupo que defina las caractersticas que deberan tener los candidatos que quieran postular al cargo que usted ide y que sern publicadas en la pgina web de la consultora. Distribyales la hoja donde consignarn esas definiciones. 9. Otrgueles 15 minutos para completar esta segunda parte del ejercicio. Solicite que cada grupo nombre un representante para exponer el trabajo. 10. Posteriormente en reunin plenaria, solicite que comenten cmo se sintieron en la primera parte del ejercicio, la cual sirvi de apresto a la segunda parte en la que hay mayor identificacin y cercana con los contenidos trabajados. Solicite que el representante de cada grupo comparta su trabajo al resto del curso. 11. Luego, un voluntario anotar en el pizarrn los requerimientos exigidos al tcnico que postular al cargo ideado por el profesor. Lo recomendable es que las caractersticas se anoten por agregacin. O sea, al finalizar la puesta en comn, en el pizarrn habr una sola y completa definicin de las caractersticas solicitadas por todos los grupos. Ofrezca la palabra para que los participantes expresen qu tan distantes se sienten de poder postular al cargo escogido. Si creen que durante el desempeo de su vida laboral debern ir perfeccionndose y actualizndose para mantenerse competentes. Favorezca un anlisis sobre cmo perfeccionar las competencias tcnicas y las genricas. 12. Al finalizar seale que las crecientes exigencias del mundo laboral, independiente o dependiente, sern imposibles de satisfacer solamente con las capacidades adquiridas durante la formacin regular. Mencione la importancia de autogestionar el crecimiento profesional y personal. Luego de la experiencia recin realizada, el curso debera sentirse motivado a identificar los esfuerzos personales que debern hacer en trminos de educacin continua durante toda su vida. As, estarn permanentemente dispuestos a las nuevas experiencias que la vida les ofrezca. Materiales a disponer Fotocopie las lminas: Buscando un tcnico podlogo, Buscando un tcnico veterinario, Buscando un tcnico en enfermera, Buscando un tcnico en construccin civil. Una para cada grupo. Fotocopie la lmina: Buscando un tcnico, una para cada grupo. Disponga de lpices, hojas en blanco, papel rotafolio y plumones.

26

Antecedentes para el profesor


La paradoja de que el cambio es lo nico permanente es, en la actualidad, una frase conocida por todos. El aprendizaje continuo es una de las herramientas que ms nos ayudan en el proceso de adaptacin a estas nuevas condiciones. El aprendizaje es inherente al ser humano. Desde que nacemos, aun sin ser consciente de dicho proceso, lo realizamos una y otra vez; luego, lo seguimos haciendo de manera consciente durante toda la vida, situacin que nos mantiene vigentes, vinculados con los dems y plenamente productivos al interior de nuestra comunidad. Aprender es ms que someterse a un proceso formal de enseanza. Es el hbito de incorporar permanentemente a nuestro ser, todo aquello que nos permita desarrollarnos y comprender mejor nuestro entorno, servirnos de la informacin y de la experiencia para construir mayores habilidades y para modificar nuestra conducta conforme a las exigencias del medio ambiente en que vivimos. El aprendizaje continuo es, en consecuencia, una oportunidad de crecimiento y es tambin una habilidad que necesitamos acrecentar, si queremos mantenernos vigentes. Especficamente, en el mundo del trabajo, necesitamos estar atentos a los siguientes mbitos de aprendizaje: 1. Especialidad tcnica: Nuestras competencias tcnicas son un pilar fundamental del desempeo profesional. Sin embargo, los permanentes cambios a los que est sometido el medio laboral, las innovaciones tecnolgicas, el crecimiento de los mercados y el desarrollo creciente del conocimiento, nos obliga mucho ms que a las generaciones anteriores a mantenernos en una constante renovacin y acrecentamiento de nuestras competencias, a travs del aprendizaje continuo. Ya nadie puede egresar de la educacin formal creyendo que lo que sabe le servir para toda la vida. 2. Autoconocimiento: La autoimagen que tenemos de nosotros mismos es el punto de partida para relacionarnos con el mundo del trabajo. Sin embargo las capacidades o virtudes que tenemos no estn determinadas slo por lo que cada cual cree de s mismo, sino tambin por lo que otros ven en nosotros. Entonces el autoconocimiento es un proceso que se basa en la interaccin. El espejo que los otros sostienen ante uno, en el que nos muestran cmo han sido recibidas nuestras acciones, proporciona informacin que corrige y complementa nuestra autoimagen. Por lo tanto, siempre podremos estar en un proceso de revisin de nuestra autoimagen. As estaremos en un proceso de aprendizaje continuo de nosotros mismos. 3. Competencias genricas: Aqu se encuentran todas aquellas capacidades blandas o intangibles orientadas a interactuar en la sociedad. Interesa, por ejemplo, qu habilidades tengo y cunto puedo acrecentarlas en el mbito de la resolucin de problemas, la comunicacin efectiva, el trabajo en equipo, la capacidad para negociar, para emprender, para ser flexible, etc. Estas competencias genricas tambin se desarrollan a lo largo de la vida. Tambin requieren de un proceso continuo de aprendizaje para participar del mundo laboral, segn los objetivos personales que nos fijemos. Quienes carecen de valor o de voluntad para aprender, quienes se resisten al aprendizaje continuo, se ven expuestos a limitadas oportunidades, a mediano y largo plazo, en el mundo del trabajo.

27

Material Didctico

Buscando un tcnico podlogo


Ustedes son profesionales que trabajan en una empresa de reclutamiento y seleccin de personal. La empresa cliente les ha pedido que contraten para ella un tcnico podlogo. Para que ustedes tengan antecedentes de qu hace este profesional, la empresa les entreg una breve descripcin de desempeo. TCNICO PODLOGO El Podlogo es un profesional con amplios conocimientos, habilidades y destrezas tcnicas para la atencin y tratamiento de diversas patologas que se presentan en la zona de las extremidades inferiores. Su funcin es la de educar, prevenir, detectar, derivar a mdicos especialistas y realizar tratamientos conservadores y definitivos en patologas que afecten las extremidades inferiores y que no requieran de intervencin quirrgica, pudiendo atender a pacientes directamente o por indicacin mdica. La empresa tambin les mencion que este podlogo trabajar en una cadena de tiendas de ortopedia que disea, elabora y comercializa productos para los pies. Por ejemplo, plantillas y zapatos ortopdicos. El podlogo deber evaluar desviaciones del arco del pie, empeine, medir juanetes y otras anomalas, para disear los zapatos que el paciente necesita. El podlogo deber saber interpretar recetas mdicas, estar en contacto directo con los clientes de diversas edades y con el jefe de taller para que, a travs de sus instrucciones escritas, elabore los pedidos. Con estos antecedentes ustedes definan las competencias tcnicas y las competencias genricas que debern tener los candidatos que participarn en el proceso de seleccin. Competencias tcnicas Ejemplos: Reconocer formaciones seas que se encuentren fuera de parmetros normales. Utilizar instrumentos de medicin para determinar el tamao o grado de las malformaciones seas. Competencias genricas Ejemplos: Comunicarse empticamente con el paciente. Realizar el trabajo con prolijidad.

28

Buscando un tcnico veterinario


Ustedes son profesionales que trabajan en una empresa de reclutamiento y seleccin de personal. La empresa cliente les ha pedido que contraten para ella un tcnico veterinario. Para que ustedes tengan antecedentes de qu hace este profesional, la empresa les entreg una breve descripcin de desempeo. TCNICO VETERINARIO El Tcnico Veterinario se encuentra ante un campo laboral que se ampla progresivamente, ya que la atencin veterinaria es cada vez ms diversa en cuidados (nutricin, esterilizacin, vacunacin, etc.) de la raza animal, en sus diversas especies. Su formacin integral le permite incorporarse al equipo de trabajo de salud veterinaria, prestando gran ayuda profesional en su especialidad. La empresa les mencion que este tcnico trabajar en una clnica veterinaria, asistiendo al mdico veterinario especialista en perros y gatos. All deber recibir a los animales que traen sus dueos, llenar la ficha mdica, pesarlos, tomarles la temperatura, en caso que vengan enfermos o administrarles vacunas en caso que vengan a control sano. Tambin debern realizar la sanitizacin, corte de pelo y uas, cuando as lo requiera el cliente. Con estos antecedentes ustedes definan las competencias tcnicas y las competencias genricas que debern tener los candidatos que participarn en el proceso de seleccin. Competencias tcnicas Ejemplo: Conocer la anatoma animal. Competencias genricas Ejemplo: Tener amor por los animales.

29

Buscando un tcnico en enfermera


Ustedes son profesionales que trabajan en una empresa de reclutamiento y seleccin de personal. La empresa cliente les ha pedido que contraten para ella un tcnico en enfermera. Para que ustedes tengan antecedentes de qu hace este profesional, la empresa les entreg una breve descripcin de desempeo. TCNICO EN ENFERMERA El Tcnico en Enfermera es un profesional de nivel superior capacitado para integrarse el equipo de salud, colaborando en la ejecucin de procedimientos bsicos de enfermera y en acciones de promocin, educacin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin del individuo, la familia y la comunidad. Ejercer sus funciones conforme a principios ticos, brindando a los pacientes una atencin afectiva y humanitaria. La empresa les mencion que este tcnico trabajar en un hospital asistiendo al pediatra. All deber recibir a los nios, llenar sus fichas mdicas, pesarlos, tomarles la temperatura, en caso que vengan enfermos o administrarles vacunas en caso que vengan a control sano. Tambin deber colaborar en las campaas de prevencin y educacin para nios sanos, a nivel de consultorios comunales. Con estos antecedentes ustedes definan las competencias tcnicas y las competencias genricas que debern tener los candidatos que participarn en el proceso de seleccin. Competencias tcnicas Ejemplo: Conocer la anatoma humana. Competencias genricas Ejemplo: Comunicarse empticamente con el paciente

30

Buscando un tcnico en construccin civil


Ustedes son profesionales que trabajan en una empresa de reclutamiento y seleccin de personal. La empresa cliente les ha pedido que contraten para ella un tcnico en construccin civil. Para que ustedes tengan antecedentes de qu hace este profesional, la empresa les entreg una breve descripcin de desempeo. TCNICO EN CONSTRUCCIN CIVIL El Tcnico de Nivel Superior en Construccin Civil est calificado para desempearse como mando medio en una obra de construccin, ya sea en el rea de ejecucin (jefe de obra, capataz, trazador) como en el rea de administracin (administracin de obra, alistador, bodeguero). Este profesional ser capaz de actuar como ayudante directo del profesional a cargo de la obra, dirigir faenas especficas de una obra de construccin y realizar trazados.

El cliente les mencion que este tcnico trabajar en una empresa constructora asistiendo al Jefe de Obra. All deber ser responsable del manejo de inventarios y custodia de la bodega de materiales y herramientas. Recibir diariamente la planificacin de los requerimientos para que se disponga su uso, a la vez que se relacionar con los proveedores para acordar las fechas de entregas. Por otra parte disear e implementar sistemas de control de salida de materiales y herramientas, para evitar robos. Con estos antecedentes ustedes definan las competencias tcnicas y las competencias genricas que debern tener los candidatos que participarn en el proceso de seleccin. Competencias tcnicas Ejemplo: Cotizar materiales de construccin Competencias genricas Ejemplo: Comunicarse asertivamente.

31

Material de trabajo

Buscando un tcnico
En el pizarrn ustedes estn viendo una solicitud de personal. Conocen bastante bien las caractersticas de ese requerimiento, por lo que no necesitan demasiadas especificaciones. La empresa consultora en la que ustedes trabajan como expertos en reclutamiento y seleccin, tiene una pgina web en la que harn la publicacin de la solicitud, esperando que muchos candidatos postulen al cargo. No olviden ofrecer un plan de desarrollo laboral, para que el candidato escogido se mantenga actualizado, competente y motivado por muchos aos. RECOMENDACIONES PARA EL AVISO PUBLICITARIO Qu mejor forma de iniciar la bsqueda, que a travs de una pgina web! Para esto, definan en conjunto qu contenido quieren transmitir y redctenlo en la forma ms directa y natural posible. Eviten las palabras innecesarias. El aviso ser publicado tambin en un peridico y en ellos se cobra por palabra. Busquen un ttulo atractivo para interesar a los postulantes e imaginen a la empresa cliente. Cuando terminen, revisen que el mensaje sea claro, el ttulo interesante y los requisitos exigentes. Cuando estn todos de acuerdo, lanlo a sus compaeros en el plenario.

Ttulo del cargo: Competencias tcnicas necesarias:

Empresa:

Competencias genricas necesarias:

Plan de capacitacin que ofrece la empresa para mantenerse actualizado:

32

Material de trabajo individual


Imagina que eres consultor de una empresa de reclutamiento y seleccin de personal. Prepara un aviso de prensa solicitando candidatos para postular a un cargo diseado por ti. Cul cargo? El que t quisieras ocupar en la vida real, una vez que hayas egresado. Hecho ese aviso de bsqueda, identifica las competencias que t deberas perfeccionar para postular al cargo. Para postular a este cargo, debo adquirir nuevos conocimientos y habilidades en: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

AVISO DE PRENSA
Empresa Solicita un(cargo).. Los postulantes deben poseer slidos conocimientos en. ..................................... .................................... ............................................................. Adicionalmente deben tener habilidades destacadas en ...... ..... Se dar prioridad a quienes tambin . . Interesados enviar currculum vitae a .... .

Mi nombre es:____________________________________________ Fecha:______________________

33
Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad 3
ciudadanos

SOCIAL Unidad Temtica: Formacin Ciudadana

: Deberes y Derechos Aprendizaje Esperado: Favorecen la promocin y adopcin de comportamientos coherentes con las normas y leyes de la sociedad. Internalizan el deseo de promover una cultura de legalidad como responsabilidad de buen ciudadano. Tiempo de realizacin: Procedimiento: 1. Contextualizar a los alumnos/as en el tema, refirindose a que cada familia posee sus propios esquemas para educar a sus hijos, no obstante, hay sistemas familiares que utilizan mtodos inadecuados. Informar que en EE.UU., de acuerdo a cifras obtenidas en 1989, se estim que 2,4 millones de nios son maltratados anualmente, lo que significa una tasa de 42 casos por cada 1.000 nios. En nuestro pas no existen datos estadsticos, pues an cuando el tema es de gran magnitud, no se han elaborado vas legislativas eficientes y eficaces. 2. Rescatar experiencias ocurridas, tal vez con algn miembro de la familia, vecino o pares (ver Documento 1). Sealar de manera amplia y general, la dinmica que se da en las familias agresoras, y cmo dificulta en ellas encontrar otros mtodos ms efectivos de comunicacin. 3. Favorecer el dilogo y la discusin sobre qu se entiende por castigo: cmo podemos resolver la indisciplina en los hijos?, qu hacer frente a esta problemtica?, existen otras maneras de educar?, qu rol juega la comunicacin y el afecto? Motivar a los estudiantes para que visiten los sitios de Internet que aparecen en esta actividad, encuentren en ellos informacin referida a disfunciones en la relacin familiar y la traigan al aula para compartirla y analizarla. 4. Luego divida al curso en 3 grupos mixtos. Pedir a un alumno/a que asuma el rol de secretario(a), para anotar las conclusiones ms relevantes de los comentarios obtenidos por su grupo (ver Documento 2). Pedir a otro alumno que lea en voz alta la noticia al resto de sus pares, quienes debern escuchar atentamente 5. Una vez leda la noticia, los alumnos debern comentar el contenido, exponer

34 ideas y crticas. El secretario deber escribir la generalidad de los comentarios realizados por su equipo de trabajo. Una vez terminada la lectura y las conclusiones, presentar el caso al curso. 6. Seguidamente en plenario el representante que ley la noticia deber comentarla ampliamente al curso y luego el secretario/a expondr en pocos minutos los comentarios de su equipo. Estos comentarios, junto a la noticia, se irn punteando en la pizarra por el profesor/a. 7. Luego el segundo grupo realiza la misma modalidad y el tercer equipo tambin. Una vez expuestas las ideas de todos los grupos, el profesor mostrar lo recopilado por los equipos de trabajo e invitar a buscar conclusiones generales que permitan explicitar, sintetizar y visualizar claramente los aprendizajes. Deber conseguir, junto a los alumnos, que se rescaten claramente del tema los puntos ms importantes. 8. Al cerrar la actividad la sntesis estar dada al recoger aquellos elementos relevantes de las distintas modalidades de educacin que promueven el dilogo y los acuerdos y tambin con los comentarios y sugerencias surgidas de los estudiantes, sobre cmo podemos buscar alternativas pacficas de solucin a los conflictos que se enfrentan. 9. En este momento se pueden incorporar elementos de la reflexin motivados por la lectura y anlisis del material de "Sitios sugeridos", que los estudiantes han revisado y discutido fuera y tambin dentro de la clase. 10. El profesor/a rescatar la importancia de utilizar en la familia canales de comunicacin basados en la confianza y respeto, en la valoracin de los derechos de cada sujeto (sean estos nios o adultos), en la bsqueda de soluciones inclinadas a una vida familiar y social clida y democrtica. Puede apoyar su conclusin o sntesis en informacin encontrada en los mismos sitios web. 11. Se realiza la pauta de evaluacin (ver Evaluacin). Se conversan las informaciones de Internet y las opiniones vertidas por los estudiantes.

Informacin sobre la violencia intrafamiliar y cmo se enfrenta. Se mencionan factores que permiten reconocerla, aparecen consecuencias de maltrato, hay caracterizacin de sistemas. -Violencia domstica, qu sucede con los nios golpeados, cules son las fases del desarrollo de un ambiente maltratador, qu caractersticas de personalidad tiene el maltratador y cmo son las manifestaciones de violencia. -http://slaq.prw.net/abusos/definicion.htm

35 Documento 1 Tipos de Violencia


Violencia Psicolgica Violencia Fsica Leve Violencia Fsica Grave

Gritos. Castigos sin golpes. Decir: "no te quiero". Encerrar. Insultos y garabatos. Burlas. Silencio prolongado. Amenaza golpes. constante de

Lanzar cosas. Tirar el pelo u orejas. Empujar o zamarrear. Cachetadas. Palmadas.

Patadas. Mordiscos. Puetazos. Golpear con objetos. Golpiza. Agresin con cuchillo. Amenazas con armas.

36

Documento 2

Pauta de trabajo grupal


Nombre de los integrantes: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

Anote los comentarios y conclusiones del equipo de trabajo. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

37 Evaluacin 1. Qu hemos aprendido con el tema expuesto? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________________

2. Considero que el tema es digno de ser comentado con mis pares, familia y profesores? Por qu? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. Qu sugerencias brindara a esta actividad? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

38
Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad
comunicacin

VOCACIONAL Unidad Temtica: Vocacional y Laboral


Competencias de Aprendizaje Esperado:

Orientacin

Reconocen la necesidad de adquirir nuevos aprendizajes, cuando los cambios as lo exigen. Actan asertivamente Desarrollan habilidad para hablar en pblico

Tiempo de realizacin: Procedimiento: 1. Los alumnos y alumnas observan un fragmento del programa "Tolerancia cero" u otro similar. 2. El profesor(a) debe preocuparse de seleccionar una edicin del programa en la cual se trate algn tema que sea de inters para los jvenes, de manera que se estimule su atencin. ( X ej. la distribucin de la pldora del da despus en menores de 14 aos) 3. Una vez visto el programa, se sistematizan de forma introductoria algunas caractersticas de la discusin sostenida en l (tema polmico, puntos de vista divergentes, uso de los turnos de habla, uso del registro formal, entre otros). 4. El profesor rene al curso y propone dos temas de contingencia, que den paso a que los alumnos y alumnas deban informarse para argumentar sus opiniones, por ejemplo: el aborto, la pena de muerte. 5. Luego, el curso se divide en 4 grupos. Los integrantes se elegirn aleatoriamente y se les asignar el rol a favor o en contra del tema que los convoca. Uno de los integrantes de cada grupo deber ser elegido lder con el fin de que presente a los expositores y al pblico un discurso con el tema que se discutir, con sus respectivos argumentos. Dos de los grupos discutirn el tema en un debate.

6. El (la) profesor(a), adems de evaluar con la escala de apreciacin, deber hacer las veces de moderador del debate y deber dar la palabra a cada uno de los integrantes de los grupos para que argumenten su posicin frente al tema y sea posible

39 evaluarlos a todos. 7. Para orientar la actividad, se debe trabajar previamente con la Gua 1 y con la presentacin "Hablar en pblico" (ver documentos adjuntos). La pauta de evaluacin tambin se adjunta. 8. El resto del curso, es decir, los otros dos grupos que quedan, harn las veces de pblico del debate, debiendo permanecer callados y atentos a la discusin de sus compaeros/as (excepto por un espacio para preguntas al final del debate). 9. Se utilizar una clase para elegir los grupos, los temas y definir quines sern los que estarn a favor y en contra. Se les dar tiempo para que los grupos se renan y se pongan de acuerdo.

10. Se utilizar otra clase para llevar a cabo el primer debate y otra clase para el segundo (en el segundo se invierten los roles: los grupos que fueron pblico, ahora debatirn y viceversa). 11. El profesor(a) sistematiza las caractersticas del debate a partir de la actividad anterior. Debe hacerlo considerando las observaciones de los estudianes, motivadas por preguntas pertinentes (Cul era el punto de vista del grupo X? Cules eran sus argumentos? Qu registro de habla se utiliz en cada debate? Era el registro adecuado? Se respetaron los turnos de habla?, etc.).

40 Gua N1 La elaboracin de un discurso argumentativo para debatir

Lo primero es definir es el tema para argumentar. El tema puede ser elegido. El tema puede ser dado. -Si el tema es elegido por ti, te sacas un gran peso de encima (eso creo), pero si te lo asignan, tendrs que defenderlo, aunque t no ests completamente de acuerdo con la orientacin del tema en cuestin.

Y una vez definido el tema, qu es lo que sigue?

-Cuando ya tengas bien pensado el tema en el cual trabajars, tendrs que determinar la idea clave que pretendes defender y en torno a la cual girar todo el argumento que plantears.

Y ahora qu sigue?

-Buscar argumentos para apoyar tu idea. En otras palabras, es buscar informacin seria y fidedigna que apoye la idea que t quieras plantear.

41 -Segn el tema que escogiste, puedes apoyarte en estadsticas, en encuestas, en autores desatacados e incluso puedes citar pequeos prrafos que refuercen tu idea. -Es muy importante que no elijas ms de cuatro argumentos que apoyen tu idea, ya que puedes saturar a los oyentes con informacin, dejndolos perdidos de tu idea central.

Lo segundo es el objetivo del discurso que se quiere elaborar.

Pero cmo sabemos cual es el objetivo de nuestro discurso?

Informar Advertir Se debe tener claro lo que se pretende conseguir Motivar Convencer Etc.

-Ahora que ya tenemos algunos datos, tendremos que estructurar nuestro discurso.

-Nuestro discurso debe tener tres partes:


Introduccin: En esta primera parte plantearemos el tema del cual se tratar nuestro discurso y la idea que queremos defender sobre ese tema.

42 Desarrollo: En esta parte presentaremos los argumentos que ayudan a hacer creble nuestra idea. Conclusin: Parara terminar, debemos hacer un repaso rpido de las ideas presentadas en el desarrollo y confirmar nuestra idea central.

43 Documento de Apoyo: Algunos aspectos a tener en cuenta para Hablar en Pblico El principal secreto para hablar en publico es bien simple: "ser uno mismo". Es indudablemente ms fcil que tratar de imitar o tratar de ser otro. El principio: Saber qu se va a decir Dijo Scrates que todo el mundo es elocuente cuando habla de lo que sabe, y es que cuando se tienen cosas que decir la charla resulta amena, en especial si se conocen aspectos originales. Hablar en pblico no es una cualidad que se herede genticamente, es algo que se puede aprender. Hable sobre un tema conocido. Preprelo tan profundamente como pueda. Haga toda la investigaci6n que necesite hasta adquirir seguridad y confianza. El antdoto ms eficaz contra el nerviosismo es una preparacin total previa, textual y rigurosa. El primer paso, indispensable y primordial, para pronunciar un discurso, tanto si es largo como si se trata de un simple brindis, consiste en saber lo que se va a decir. Nunca se ponga de pie para "decir algo". Siempre tenga algo que decir y luego pngase de pie. Planee sus primeras frases con cuidado, la buena utilizacin de ellas le dar confianza y relajamiento, imprescindibles para continuar con buen pie. Serenidad y Confianza Cualquier persona tiene ese miedo o nerviosismo al comenzar a hablar en pblico, incluso hombres de estado, polticos, etc. Pero si se siguen algunos de estos consejos puede desaparecer ese miedo al poco tiempo de comenzar a hablar. El miedo a hablar pblicamente no es algo vergonzoso, por el contrario puede llegar a ser estimulante, ya que la total tranquilidad es engaosa porque entorpece las reacciones y afloja las fibras que deberan estar tensas y a punto. La accin debilita y hace desaparecer el miedo. El miedo controlado constituye un estimulo en la tarea del orador. E1 miedo es un sentimiento personal e interno, el auditorio no tiene por que descubrirlo a no ser que nosotros se lo revelemos. Conozca a su auditorio. averigue qu es lo que sus oyentes esperan or. Indague acerca de sus intereses y el conocimiento general que tengan sobre el tema. Quien es mi audiencia? Cunto saben? qu quiero decirles? De cunto tiempo dispongo?

44 Organizar la exposicin. La exposicin debe tener: introduccin, desarrollo y conclusin. Introduccin: la audiencia debe saber lo antes, posible de lo que se va a hablar; la audiencia debe saber el tiempo que se emplear. Desarrollo: hacer saber a la audiencia cundo ha terminado con un tema y se dispone a pasar a otro. Final-conclusin: puede ser en forma de resumen o simplemente una elegante coronacin de la exposicin. Pero no se apague. Reljese, el punto culminante de la tensin se produce justamente antes del momento de empezar. Respire profundamente, esto incrementa su provisin de oxgeno. Si alguien est hablando antes que usted escchele atentamente y concntrese en lo que dice, eso le har olvidar sus nervios. Establezca un contacto visual. Eche una mirada a su auditorio antes de empezar a hablar, esto atraer la atencin hacia usted. El orador tiene que ver al pblico, mirarle a los ojos, observar sus expresiones faciales y comunicarse directamente con l. Escoja a una persona y dirjale algunas frases, convirtala en partcipe, contine despus estableciendo el contacto visual con otras personas del auditorio. La longitud: "cunto rato hay que hablar y por qu no se debe hablar mucho rato" Estructure su tiempo. Aproximadamente una hoja A4 mecanografiada a doble espacio contiene unos dos minutos de alocucin. Si toma la palabra en una reunin empresarial, profesional 3 tcnica recuerde que ser usted una, entre otras muchas personas, que harn uso de la palabra, por consiguiente sea conciso y vaya al grano. Por el contrario, en un seminario al que la gente ha venido a aprender, puede prolongar la sesin sin temor a que el pblico se aburra. No se alargue demasiado: "Es difcil que un discurso breve sea un mal discurso". Cuando haya dicho todo lo que tenga que decir, sintese: no prolongue la sesin. Ejemplos de frases extensas (impropias) y breves (ptimas): Extensa: "Soy de los que opinan que nuestro presupuesto de publicidad debe ser incrementado" (13 palabras). Breve: "Debemos incrementar nuestro presupuesto de publicidad" (6 palabras). Extensa: "Fue el ao pasado cuando se formularon planes en nuestro departamento de expedicin para la expansin de los servicios" (19 palabras).

45 Breve: "El ao pasado nuestro departamento de expedicin plane extender los servicios" (11 palabras). Extensa: "El tema de los daos causados a los empleados es un asunto muy importante y por lo tanto debe ser considerado inmediatamente" (22 palabras). Breve: "Los daos a los empleados requieren nuestra atencin inmediata" (9 palabras). La pronunciacin del discurso: Cmo hablar con notas o sin ellas La mxima aspiracin de un orador es crear un clima de armona con el pblico. El primer requisito de esa armona es el contacto visual con los oyentes, por lo que es indispensable utilizar lo menos posible las notas. Abra la boca al hablar, utilice la lengua y los labios para formar los sonidos. De los labios apretados se escapa un tono sin brillo. La voz debe ser viva y agradable. La personalidad del discurso depender en gran medida de lo agradable que sea la voz. Evite la articulacin descuidada y perezosa, no mezcle los sonidos o sustituya el sonido de una vocal por otra. La voz no debe reflejar duda o falta de confianza, por el contrario el tono debe mostrar entusiasmo. Hay que desarrollar la impresin de que se est disfrutando al pronunciar el discurso. La dramatizacin puede ser un elemento para atraer la atencin. Variar el ritmo del discurso, es decir, acelerar en algunas partes, y hablar ms lentamente en otras, evitando la monotona del tono. Utilice pausas entre frases. La pausa agrega nfasis y permite un descanso. Esfurcese en corregir los repetitivos: "este", "ee", "no?", "eh", "um" y vicios de expresin similares en su alocucin. La mayora de la gente habla demasiado bajo. Hable ms fuerte de lo que habitualmente hara para mantener una conversacin con una persona situada en la ltima fila. Pero recuerde que cuanto ms hable en pblico mayor es la seguridad que adquiere. El humor: "ms vale caer en gracia " Lo que el humor pretende es eliminar la rigidez y la monotona. Utilice el buen humor como medio para relajar a su auditorio. Una ancdota chistosa de buen gusto, ayudar. Podra ser el elemento que despierte la atencin del auditorio. Pero no piense que tiene que ser obligatoriamente ingenioso o chistoso para retener la atencin del pblico. Lo que resulta cmico en boca de una persona puede no ser cosa de risa en la de otra. Una regla bsica, ante un auditorio al cual tiene que "enfrentarse" durante unos minutos, es la sonrisa. La sonrisa autntica (existen otras artificiales o socarronas) atrae las simpatas de los asistentes.

46

El lenguaje: o la forma de que le comprendan El primer paso en la preparacin de un discurso consiste en saber lo que se propone y despus planear cuidadosamente la manera de alcanzar su objetivo: Trace un esbozo de lo que quiere exponer. Elimine el exceso de "equipaje". Las frases deben ser escuetas y sin demasiados adornos. Utilice palabras de fcil comprensin y significado claro. Mtodos y formas para hacerse comprender: a) Definicin Negativa: Las definiciones negativas ayudan a aclarar los errores o malentendidos que un auditorio puede tener con respecto a una palabra o concepto. Ejemplo: "La comercializacin no es un artificio, o un ardid, o un juego de engaos. No es un plan para hacerse rico rpidamente, una trampa, o un plan para engaar al pblico, inducindolo a comprar cosas que realmente no quiere o no necesita. No es solamente publicidad o tcnicas de ventas o de distribucin... b) Definicin Positiva: Aclaracin de un concepto en forma positiva, ejemplo: "La comercializacin es un vistazo a todo el proceso de los negocios como un esfuerzo integral para identificar al cliente y a sus necesidades, y para idear, promover y distribuir el producto o servicio que llene tales necesidades...". c) Reafirmacin Repeticin de una idea con diferentes palabras en busca de una mayor claridad y nfasis. Ejemplo: La cuarta observacin es que algunos pacientes pueden padecer de una enfermedad mental y luego ponerse bien, y an pueden ponerse ms bien; quiero decir que pueden sentirse mejor de lo que se sentan antes". d) Comparacin: Consiste en dar un punto de referencia, relacionando una idea con algo para as identificarlo ms fcilmente. Ejemplo: "Yo no digo que no haya malos abogados. Lo que digo es que la denuncia sistemtica por los medios de comunicacin es mala. Usted podra tambin atacar al sol porque le produce quemaduras en vez de elogiarlo como fuente de vida...".

47 e) Carcter especifico: La informacin debe contener detalles concretos, su ausencia produce intranquilidad y escepticismo. Ejemplo 1: "Bueno, la idea es edificar la fbrica - ser una fbrica grande, con bastantes empleados - suficientemente cerca de la ciudad para proporcionar a nuestros camiones acceso a la carretera estatal. Si todo ha ido bien, la charla ser un xito:

48

Pauta de evaluacin
El profesor(a) observa los logros que aprecie en el alumno o alumna. Nombre del alumno: _________________________________________ Curso: ____________________________________________________ Tema: ____________________________________________________ Siempre Se atiene al tema Ordena bien sus ideas Usa los nexos adecuados Completa las ideas que expone Fundamenta sus ideas Habla con propsitos claros Respeta los turnos de habla asignados por el moderador Utiliza un registro adecuado a la situacin Casi siempre A veces Nunca

Comentarios para el alumno:


(Resaltar aspectos positivos de la intervencin del alumno o alumna)

_________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________


(Sealar aspectos que el alumno o alumna debe mejorar)

_________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________


(Es importante que esta pauta sea entregada a cada uno de los alumnos)

49
Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad 5:
de vida

PERSONAL Unidad Temtica: Proyecto de vida Valoran la retroalimentacin que cada cual recibe de los dems, para ponerla al servicio del crecimiento personal. Profundizan en el conocimiento personal entre sus pares y refuerzan sus relaciones interpersonales.

Construyendo un proyecto Aprendizaje Esperado:

Tiempo de realizacin: Procedimiento: 1. Fotocopie el material que se adjunta para distribuirlo a sus alumnos. 2. Conforme pequeos grupos de trabajo, documentos de trabajo. 4 alumnos y entrgueles un set de

3. Que den lectura comprensiva al material, una vez logrado este momento que cada alumno en forma individual trabaje los documentos siguiendo los pasos que all se indican. 4. Adapte el trabajo al tiempo que permita su logro. 5. Al finalizar la actividad cada alumno debe tener elaborado el enunciado de su misin personal el que deber ser compartido en el curso con una breve justificacin del mismo. Este momento se debe hacer en plenario. 6. Ud. debe quedarse con una copia del enunciado de cada alumno. 7. Que cada alumno cuente con cuaderno y lpiz para ir registrando sus anotaciones referidas a las preguntas formuladas en los documentos de trabajo.

50 Documento de trabajo 1:

Retrate a un lugar tranquilo


Retrate a un lugar solitario donde nadie te vaya a molestar. Puede ser tu dormitorio, el parque, el patio, la playa, un templo, la biblioteca, etc. T decides, lo importante es que te sientas a gusto. Asegrate de contar con un largo tiempo disponible, puedes llevar fruta, agua, comida y no olvides llevar un cuaderno y un lpiz para anotar tus descubrimientos y experiencias.

Viaja al futuro
Visualzate como te gustara estar/ser dentro de 3, 5, 10 aos. Imagnate fsicamente, como te gustara vestir, a que te gustara estar dedicado, tipo de personas a las que te gustara tratar, que pasatiempos te gustara tener. Deja volar tu imaginacin y describe lo ms ampliamente posible a esa persona que te gustara llegar a ser dentro de 3, 5,10 aos.

Ubcate
Empieza anotando en el cuaderno la descripcin de tu propia persona. Incluye tu edad, actividades cotidianas, personas importantes en tu vida, cosas que no te gusta hacer, lo que consideras ms importante en la vida, lista tus virtudes y tus defectos. Escribe con letras grandes lo que ms te gusta o consideras ms importante.

Identifica
Ahora debes hacer una comparacin entre lo que eres/haces actualmente y lo que quieres llegara ser/hacer en el futuro, y escribe con pocas palabras los aspectos en que consideras debes trabajar para convertirte en la persona que deseas ser. Estos han de ser tus objetivos generales, los cuales se alcanzan a travs de objetivos especficos, como pequeos pasos que unidos te llevarn hasta donde quieras. Un viejo refrn dice "Un largo viaje empieza con el primer paso".As que no demores ms! y empieza a ser la gran persona que estas llamada a ser.

51

Revisa
Ahora que ya sabes lo que tienes que hacer, empieza a actuar y procura revisar frecuentemente tus planes. Un proyecto de vida no es un plan rgido que tienes que seguir "al pie de la letra" por el contrario, debe ser una gua que te permita ir sacando el mayor provecho de las situaciones que se te van presentando; recuerda, el exterior, el mundo, los dems, no lo puedes cambiar, pero si tu forma en que respondes a ello, NACISTE PARA TRIUNFAR. No te detengas ante nada, pero ten cuidado y no te desves. Ahora puedes empezar a redactar tu misin personal

52 Documento de trabajo 2

Enunciado de la Misin Personal:


Basado en parte de "Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva" de Stephen R. Covey

Un modo muy efectivo de empezar con el fin en mente consiste en elaborar un enunciado de la misin, filosofa o credo personales. Se centra en lo que uno quiere ser (carcter) y hacer (aportaciones y logros), y en los valores o principios que dan fundamento al ser y al hacer. En una persona, un enunciado de misin personal se convierte en una "constitucin personal", en una base para tomar las decisiones importantes acerca de la orientacin de la vida, y tambin las decisiones cotidianas en medio de las circunstancias y emociones que nos afectan. Otorga a los individuos la misma fuerza intemporal en medio del cambio. Con un enunciado de la misin, podemos fluir al ritmo del cambio. No necesitamos preconcepciones o prejuicios. No necesitamos calcularlo todo en la vida, estereotipar o clasificar todo y a todos para modelar la realidad. Nuestro ambiente personal tambin est cambiando a ritmo acelerado. Ese cambio rpido es un clavo ardiendo en las manos de muchas personas que sienten que no pueden manejarlo, que no pueden afrontar con xito la vida. Se vuelven reactivas y en lo esencial se rinden, confiando en que las cosas que les sucedan habrn de ser buenas. Para escribir un enunciado de la misin personal tenemos que empezar en el centro mismo de nuestro crculo de influencia, ese centro compuesto por nuestros paradigmas ms bsicos, la lente a travs de la cual vemos el mundo. Es all donde tomamos contacto con nuestra visin y nuestros valores. All aplicamos nuestra capacidad de autoconciencia para examinar nuestros mapas y, si valoramos los principios correctos, asegurarnos de que esos mapas describan con exactitud el territorio, de que nuestros paradigmas se basen en principios y en la realidad. Es ah donde usamos nuestra capacidad de autoconciencia como una brjula que nos ayuda a detectar nuestros talentos singulares y nuestras propias reas de contribucin. All empleamos nuestra capacidad para imaginar, con el objeto de crear mentalmente el fin que deseamos, otorgar una direccin y finalidad a nuestros inicios, y proporcionar el contenido escrito de una Constitucin Personal.

Redactar y Usar el Enunciado de la Misin Personal:


No inventamos, sino que detectamos nuestra misin en la vida. Creo que todos tenemos un monitor o sentido interno, una conciencia moral, que nos permite percatarnos de nuestra singularidad y de las contribuciones especificas que podamos realizar. "Toda persona tiene su propia misin y vocacin especificas en la vida...En ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De modo que la tarea de cada uno es nica como la oportunidad especfica para llevarla a cabo".

53 En ltima instancia, el hombre no debe preguntar cul es el significado de su vida, sino reconocer que l mismo es el interrogado. En una palabra, cada hombre y cada mujer es interrogado por la vida, y solo puede responder a la vida respondiendo con su propia vida; a la vida solo puede responderle siendo responsable. La responsabilidad personal, o proactividad es fundamental para la primera creacin. Como personas creativas podemos empezar a dar expresin a lo que queremos ser y hacer en nuestras vidas. Podemos redactar un enunciado de nuestra misin personal, una constitucin personal. Un enunciado de misin no es algo que se escriba de la noche a la maana. Requiere una introspeccin profunda, un anlisis cuidadoso, una expresin meditada, y a menudo muchos borradores, hasta llegar a la forma final. Tal vez pasen varias semanas o incluso meses antes que te sientas realmente cmodo con el enunciado de tu misin, antes de que lo veas como expresin completa y concisa de tus valores y orientaciones ms ntimas. Incluso entonces querrs revisarlo regularmente y efectuar cambios menores a medida que el tiempo te d nuevas compresiones o traiga consigo nuevas circunstancias. Pero en lo fundamental tu enunciado de misin se convierte en tu constitucin, en expresin slida de tu punto de vista y tus valores. Pasa a ser el criterio con el que se miden todas las otras cosas de tu vida. Escribir o revisar un enunciado de misin es algo que efecta cambios en nosotros al obligarnos a pensar en nuestras prioridades con profundidad y cuidado, y a alinear nuestra conducta con nuestras creencias. Al hacerlo otras personas empiezan a sentir que no estamos a merced de lo que nos sucede. Uno tiene un sentido de misin acerca de lo que est tratando de hacer, y ello le entusiasma.

Visualizacin y Afirmacin
El liderazgo personal no consiste en una sola experiencia. No empieza y termina con la redaccin de un enunciado de la misin personal. Se trata ms bien de un proceso que consiste en mantener en mente la propia visin y los propios valores, y en organizar la vida para que sea congruente con las cosas ms importantes. Y en ese esfuerzo la poderosa capacidad del cerebro derecho puede ser de mucha ayuda para el trabajo cotidiano tendiente a integrar en la vida el enunciado de la misin personal. El cerebro derecho, creativo y visual es uno de los bienes ms importantes, tanto para la redaccin de tu enunciado de la misin personal como en el esfuerzo de integrar ese enunciado en la vida. Hay muchos libros y grabaciones de audio y vdeo que abordan este proceso de visualizacin y afirmacin. Algunos de los ms recientes desarrollos en este campo son, por ejemplo, la programacin subliminal, la programacin neurolingistica, y nuevas formas de relajacin y mtodos de hablar con uno mismo.

54 En el liderazgo personal efectivo, las tcnicas de visualizacin y afirmacin surgen naturalmente de un fundamento mental bien conocido, a travs de propsitos y principios que pasan a ser el centro de la vida individual. Son extremadamente poderosas para reescribir los guiones y la reprogramacin, para sellar un compromiso profundo con ciertos propsitos y principios en la mente y el corazn. Pero si estas tcnicas se convierten en partes de la tica de la personalidad y se les separa de una base de carcter y principios, pueden ser objeto de abuso y de mala utilizacin al servicio de otros centros, primordialmente el centro de uno mismo. La afirmacin y visualizacin son formas de programacin, y debemos tener la seguridad de que no estamos sometindonos a una programacin no armnica con nuestro centro bsico, o proveniente de fuentes centradas en ganar dinero, en el propio inters, o en cualquier otra cosa que no sea el principio correcto.

La identificacin de Roles y Metas


Cada uno de nosotros tiene cierto nmero de roles diferentes en su vida, diferentes reas o capacidades en las que puede ejercer cierta responsabilidad. Por ejemplo los roles de persona, hijo o hija, hermano o hermana, novio o novia, amigo o amiga, estudiante, miembro de la iglesia, miembro de un equipo deportivo, etc. El enunciado de la misin personal es mucho ms equilibrado y ms fcil de trabajar en el cuando se divide en los roles especficos de la vida y en las metas que se quieren alcanzar en cada rea. Redactar el enunciado de la misin en los trminos de los roles importantes de la vida proporciona equilibrio y armona. De ese modo uno tiene claramente presentes todos los roles. Es posible revisarlos con frecuencia para tener la seguridad de no quedar totalmente absorbido por un rol a expensas de los otros que pueden ser igual o incluso ms importantes en la vida. Despus de identificar tus diversos roles piensa en las metas a largo plazo que quieres alcanzar en cada una de ellas. Estamos de nuevo en el cerebro derecho, utilizando la imaginacin, la creatividad de la conciencia moral y la inspiracin. Si estas metas constituyen la extensin de un enunciado de la misin basado en principios correctos, sern vitalmente distintas de las metas que la gente se fija normalmente. Estarn en armona con los principios correctos, con las leyes naturales, lo que nos otorga un mayor poder para alcanzarlas, estarn en armona con Dios. No son las metas que nosotros hayamos absorbido de otra persona, son nuestras propias metas. Reflejan nuestros valores ms profundos, nuestros talentos singulares, nuestra idea de la misin. Y surgen de los roles que hemos elegido. Una meta efectiva se centra en los resultados ms que en la actividad. Identifica el lugar en el que uno quiere estar, y mientras tanto ayuda a identificar donde se encuentra uno. Proporciona informacin importante sobre como llegar, y nos dice que hemos llegado,

55 cuando llega el momento. Unifica los esfuerzos y la energa. Otorga significado y propsito a todo lo que se hace. Y finalmente puede traducirse en actividades diarias, de modo que uno sea proactivo, este a cargo de su propia vida, y da tras da logre que ocurran las cosas que le permitirn cumplir con su enunciado de la misin personal. Los roles y metas proporcionan estructura y direccin organizada la misin personal. Si t no tienes an el enunciado de la misin personal ste es un buen momento para empezar. Identifica las diversas reas de tu vida y los dos o tres resultados importantes que crees que tienes que conseguir en cada rea para avanzar; de este modo tendrs una perspectiva general de tu vida y un sentido de la direccin.

Ejercicio Prctico
1. Busca un lugar tranquilo donde nadie te interrumpa y piensa en el da de tu muerte. Qu te gustara que se dijera de ti despus de tu muerte? Qu tipo de hijo /a te gustara haber sido? Qu clase de amigo? Qu clase de compaero? Qu aportaciones te gustara haber hecho? Cmo te gustara haber influido en las personas que estuvieron a tu alrededor mientras vivas? Piensa en todos los aspectos como desearas hubiera sido tu vida.

ESQUEMA TOMADO DEL LIBRO MENCIONADO ARRIBA rea de actividad Familia Amigos Compaeros de Colegio, trabajo, etc. Representantes de Iglesia / Comunidad / servicios / etc. Carcter Aportaciones Logros

2. Toma unos momentos y describe por escrito tus roles, tal como los ves. Ests satisfecho con esa imagen de tu vida? 3. Dedica tiempo a aislarte completamente de las actividades diarias y empieza a trabajar sobre el enunciado de tu misin personal.

56 4. Cul es el centro de tu vida? De qu manera estar centrado en eso afecta tu vida? Ests cmodo con las implicaciones de tu anlisis? 5. Inicia una coleccin de notas, citas e ideas que tal vez puedas usar cuando redactes tu enunciado de la misin personal. 6. Identifica un proyecto que debers afrontar en un futuro prximo, y aplica el principio de la creacin mental. Escribe los resultados que deseas obtener, y los pasos que te conducirn a esos resultados.

57
Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad 6 : Seamos asertivos ESCOLAR Unidad Temtica: Organizacin Escolar Aprendizaje Esperado: Interpretan los problemas, situndolos en niveles superiores de anlisis. Asumir el compromiso personal de decir las cosas asertivamente, tanto a nivel verbal como no verbal.

Tiempo de realizacin: El sentido de esta actividad es doble. Por una parte, se ejercitar la entrega de mensajes en los tres estilos: agresivo, pasivo y asertivo. Por otra, se vivenciar lo difcil que resulta responder siempre en tono asertivo, independientemente de cmo fue entregado y, por lo tanto, recibido el mensaje. Para cumplir el objetivo de esta actividad, los alumnos jugarn representando distintos estilos comunicativos y, luego, se increparn y defendern haciendo un contraste entre las formas asertivas y no asertivas de comunicarse. Procedimiento: 1. Fotocopie las Tarjetas de mensajes 1 que se encuentran al final del material (un set para cada alumno) y las Tarjetas de mensajes 2. (slo dos set). 2. Basndose en los antecedentes para el profesor, presente a los alumnos el concepto de conducta asertiva y contrapngalo con los de conducta agresiva y pasiva. Seale, a grandes rasgos, sus diferencias y destaque los componentes no verbales de cada una de estas conductas (corporalidad, tono de voz y gestos faciales). Puede escribir estas caractersticas en la pizarra para que sirvan de apoyo durante el desarrollo de la actividad. 3. Promueva entre los participantes una pequea conversacin sobre si les cuesta o no expresar sus puntos de vista, cuando deben emitirlos frente a personas que podran incomodarse, disentir o rechazar sus apreciaciones. Tambin pregunte qu temas producen ms dificultad para expresarse. 4. Divida el curso en grupos de cuatro personas, pdales que se sienten en crculo y entregue a cada participante un set de tarjetas. Uno de ellos har las veces de administrador del juego y elegir tres de las seis tarjetas para trabajarlas en el grupo.

58 5. El administrador pedir a los miembros de su equipo que expresen, en frases cortas, los tres estilos comunicativos (agresivo, pasivo y asertivo), para cada una de las situaciones seleccionadas. Por ejemplo, Mara es administradora del juego y pide a Jos que exprese en tres frases cortas (una por cada estilo comunicativo), la idea de la primera situacin seleccionada. La situacin es Quiere cambiar un alicate que le sali defectuoso. Jos dice, en estilo agresivo: Vengo a cambiar esta porquera; luego, en estilo pasivo: Perdn, pero no s si se podra cambiar este alicate que no me sali muy bueno, en realidad; y finalmente dice, en estilo asertivo: Seor, necesito que me cambie este alicate que sali defectuoso. Hecha esta ronda de interpretaciones, Mara elige otra situacin y pide a Francisca que exprese frases en los tres estilos comunicativos, y finalmente lo mismo a Juan. 6. Refirales que, para transmitir cada mensaje, deben ser creativos, imaginar el contexto de la situacin (aunque no lo expresen) e inventar las frases que crean adecuadas para representar cada estilo.

7. Otorgue 15 minutos a estas pequeas actuaciones y deje que libremente se ran y critiquen sus propias representaciones. 8. Organice a todo el curso, nuevamente, en un solo grupo y pida que pase adelante un voluntario. 9. Entregue al voluntario un set de las Tarjetas de mensajes 2 y conserve en su mano el otro ejemplar. Indquele una frase seleccionada por usted y pdale que se la dirija agresivamente a cualquier compaero del curso. l deber aludirlo por su nombre y decirle la frase en forma ruda, molesta, agresiva. A su vez, el compaero aludido deber dar una respuesta firme, asertiva, pidiendo una aclaracin en forma tranquila pero segura. 10. Luego llame adelante a otro voluntario, psele el set de tarjetas y pdale que increpe a otro compaero con la segunda frase que usted determine. El compaero aludido tambin deber dar una respuesta firme, asertiva, pidiendo una aclaracin en forma tranquila pero segura. 11. Repita el ejercicio con diferentes frases hasta un mximo de cuatro veces, o menos si considera que los participantes han experimentado suficientemente con la situacin. 12. Puesta en comn: Abra el dilogo solicitando que comenten en cul estilo comunicativo se sintieron ms cmodos, cuando trabajaron en pequeos grupos, y cunto les cost tener una respuesta asertiva a quienes recibieron un mensaje entregado en forma agresiva. Seleles que cada uno de nosotros tiene tendencia a desarrollar un estilo propio y debe hacer el esfuerzo de acercarse a la forma asertiva de comunicacin. Mencione, tambin, que las respuestas asertivas tuvieron dificultad en expresarse de esa manera porque las emociones se ponen en juego, influidas por la carga con que es recibido un mensaje.

59 Destaque el hecho de que las conductas pasivas generan en la otra persona aprovechamiento y abuso; las conductas agresivas, ms agresin; y las conductas asertivas, mayor claridad en la comunicacin. 13. Conclusin: Luego de la experiencia vivida y de los comentarios realizados en la puesta en comn, destaque la importancia de distinguir estos tres tipos de conductas comunicativas y resalte el hecho de que, en la vida laboral, la asertividad es una caracterstica que todos debemos desarrollar como competencia bsica de la comunicacin, en particular, al interior del equipo de trabajo y entre jefes y subordinados. ###################################################################

60

Antecedentes para el profesor


La interaccin con los dems, cuando se trata de emitir una opinin que afecta al interlocutor, puede convertirse en una fuente considerable de estrs o de angustia. La asertividad permite reducir ese estrs, en la medida que favorece la defensa de los derechos de cada uno, sin agredir ni ser agredido. Sin embargo, ser asertivo no es tan fcil y, muchas veces, se confunde con ser agresivo o pasivo. Como ya sabemos, la asertividad es la expresin directa de los propios sentimientos, deseos y opiniones, sin amenazar, castigar o atropellar a los dems. La conducta asertiva implica respeto hacia uno mismo (al expresar necesidades propias y defender nuestros derechos) y respeto hacia los derechos y necesidades de los dems. Tambin implica, eso s, saber reconocer las propias responsabilidades en cada interaccin y medir las consecuencias que resultan de la expresin de un determinado sentimiento o pensamiento. En el lenguaje no verbal, la conducta asertiva se reconoce por un tono de voz seguro, firme y pausado; por una expresin corporal firme y levemente inclinada hacia delante, movimientos de manos relajados, espontneos y sencillos; y por una expresin facial que expresa seriedad (en tono cordial, no grave) e inters por el interlocutor. La conducta pasiva se caracteriza por no respetar los derechos propios, puesto que no expresa abiertamente sus sentimientos, pensamientos y opiniones o los expresa de una manera derrotista, con disculpas y falta de confianza, de tal modo que los dems puedan no hacerle caso. La conducta pasiva busca apaciguar a los dems y evitar toda forma de conflicto. La persona que acta as puede sentirse a menudo incomprendida, no tomada en cuenta, manipulada y molesta; o volverse irritable y hostil con los dems. En el lenguaje no verbal, la conducta pasiva se reconoce por un tono de voz sumiso, bajo, tmido, ansioso, culpable e inseguro; un cuerpo de hombros cados, encogido, que quiere parecer insignificante, manos con movimientos nerviosos; y una expresin facial de mirada hacia abajo, cabeza inclinada, con rasgos de timidez y vergenza. Por ltimo, la conducta agresiva se reconoce como una defensa inapropiada e impositiva de los pensamientos y sentimientos propios, transgrediendo los derechos de las otras personas. Cuando la agresin es verbal, puede incluir ofensas, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes. Cuando es no verbal, puede incluir gestos amenazantes, como levantar el puo o miradas intensas e, incluso, ataques fsicos. El objetivo habitual de la agresin es la dominacin del otro y la victoria se asegura por medio de la humillacin y la degradacin. Por cierto, hay diferencias de grado y matices en cada forma de agresin.

61

Tarjetas de mensajes 1
De ustedes cuatro, uno har de administrador del juego. Los otros tres debern expresar frases, en primera persona, relacionadas con una situacin seleccionada por el administrador. Dirn tres frases jugando a interpretar cada vez un estilo comunicacional diferente: agresivo, pasivo y asertivo. En ese orden. Pongan imaginacin para suponer el contexto en que se da la situacin.

Pidi pollo y le trajeron carne.

Lo encuentra bonito, pero no le alcanza la plata.

Est molesto porque no le devolvi la llamada.

El viaje es bien largo y quiere hacerlo sin entablar conversacin con el pasajero del asiento del lado.

Debe pedirle que lo rehaga porque tiene muchos errores.

Necesita el asiento porque se siente mareado.

62

Tarjetas de mensajes 2
Prate frente al curso y lee la frase que te indique el profesor, refirindola a un compaero especfico de la sala. Nmbralo para que est seguro que te diriges a l. Dile la frase en forma ruda, mirndolo a los ojos, con malestar. Qudate adelante hasta que tu compaero te haya entregado su respuesta. 1. NUNCA MANTIENES TU PALABRA.

2. ME TIENE ABURRIDO QUE TE QUEJES DE TODO.

3. NUNCA HACES EL TRABAJO QUE TE CORRESPONDE.

4. T HACES PREGUNTAS BIEN TONTAS.

5. CREES QUE LO SABES TODO.

6. ANDAS CONTANDO CHISMES POR TODOS LADOS.

7. NO SABES LLEGAR A LA HORA.

8. TE GUSTA SER FLORERO.

9. ERES BIEN POCO COLABORADOR.

10. SIEMPRE ERES TAN TERCO.

11. NUNCA TE INTEGRAS AL GRUPO.

12. TE IMPORTA BIEN POCO MANTENER LIMPIA LA SALA.

63
Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad 7 : Nosotros y el consumo SOCIAL Unidad Temtica: Formacin Ciudadana Aprendizaje Esperado: Favorecen la promocin y adopcin de comportamientos coherentes con las normas y leyes de la sociedad. Identifican en el consumo valores y actitudes que estn ligados exclusivamente a una cierta forma de validacin social, en donde la capacidad de consumo define a las personas dentro de una competencia del tener y acumular.

Tiempo de realizacin: Procedimiento: 1. Los alumnos y alumnas leen y analizan un documento significativo que grfica conductas consumistas. La idea es que los estudiantes relacionen el texto con la realidad en que estn inmersos y este se constituya como un pretexto para exteriorizar vivencias y cuestionar sus propios planteamientos y actitudes con respecto al fenmeno del consumo. (ver documento N 1) 2. Se organizan en grupos de cuatro a siete estudiantes y cada participante expone en un determinado tiempo lo que le ha parecido el texto, la impresin que le ha causado, su valoracin, etc. 3. Concluida la comunicacin de impresiones los estudiantes deben realizar un anlisis crtico apoyndose en un cuestionario para debatir el texto, procurando repartir el tiempo entre los distintos items o pautas. (ver documento N 2) 4. Cada grupo a travs de un representante expone las ideas y opiniones del grupo al curso realizndose una puesta en comn. Es importante que el profesor(a) resalte cmo cada grupo a coincidido en diversos aspectos pero cmo cada uno de los grupos ha aportado algunas visiones y criterios especficos. 5. El profesor/a valorar crticamente las aportaciones de cada grupo y las relacionar con las pautas de consumo existentes en la actualidad.

64 6. Los alumnos organizan y planifican un debate en torno al tema de la relacin de los jvenes con el consumismo. La mitad de los grupos defiende la postura de apoyo a que los jvenes de hoy han perdido su libertad por la influencia social del fenmeno del consumo y la otra mitad defiende la posicin de que los jvenes tienen plena conciencia de la sociedad consumista en que se encuentran inmersos y por lo tanto tienen control y conciencia sobre sus actos individuales frente al consumo. 7. Cada grupo discute y prepara en unos 20 minutos las ideas que surgieron en relacin a la postura que les toc defender. Investigan y se informa sobre el tema, leen documentos que promuevan la reflexin y la toma de posiciones argumentadas. (ver documento N 3 y N 4). 8. El docente puede apoyar el proceso de reflexin formulando preguntas tales como;Creen que los jvenes han utilizado el consumo y la moda para suscitar consideracin social y adherirse a un grupo de referencia?, Cul es la relacin existente entre moda, consumo, rango y status social ?, Creen que la moda est vinculada a la rivalidad social?, piensan qu los jvenes estn ms centrado en el consumo de bienes materiales o tambin les interesa consumir positivamente productos culturales?, etc. 9. Elaboran una argumentacin y nombran a un secretario quin recoge y escribe todas las ideas o conclusiones de su grupo. Entregan un informe escrito al profesor sobre el material a presentar en el debate. 10. Organizan la sala para dar comienzo al debate. Deben respetar los turnos y el tiempo estipulado para cada intervencin, de tal modo que los alumnos y alumnas se acostumbren a formular ideas dentro de determinados plazos y se acelere el proceso de intercambio. El profesor/a debe guiar la interaccin de los grupos formados, destacando las opiniones y participacin de cada uno de los integrantes, fomentando el respeto y valor de la diversidad de opiniones respecto a este tema. 11. El profesor finaliza el debate con una sntesis de las ideas y en conjunto con los alumnos y alumnas resumen las conclusiones y proponen acciones o medidas para promover un consumo racional y responsable de los bienes y servicios. 12. El docente debe promover una reflexin final a travs de la cual los estudiantes logren comprender que el consumo es una actividad necesaria que debe ser llevada como complemento del desarrollo social, pues el ser debe estar por sobre el tener. Las personas deben definirse por lo que son y no por lo que tienen.

65 Documento N1 LA NUEVA HIGIENE No se trataba de aprovechar para algo tan nimio los ltimos das de rebajas pero ya que estaba all, decidida comprarse un humilde cepillo de dientes. Le preguntan si lo quiere anatmico o normal y, ya puestos, dice que s, que mejor anatmico. El vendedor le ensea uno elctrico, tcnica alemana, el ltimo grito, donde las cerdas giran unas veces para un lado y otras para otro, mientras suben y bajan. Usted slo tiene que poner los dientes, asegura el empleado. Se lo queda a pesar de su precio y le regalan una botella con un lquido verde antiplaquetario para antes de la limpieza. A la hora de pagar le avisan desde un cartel que no, que con limpiarse los dientes no basta, que una vez limpios, hay que enjuagarse con otro mejunje esta vez antisarro de color rojo que, para colmo, se anuncia en televisin. Lo compra. Camino de la salida una seorita de bata blanca le para y, tras preguntarle si se lo permite, le arranca un pelo de la cabeza que introduce en una especie de vdeo. Se hace un pequeo coro a su alrededor. Como en la plaza Sony de la Expo, aparece su cabello en pantalla gigante mientras la seorita va contando ante la audiencia todas las maldades de lo que se ve; oyndola resulta un tipo repugnante: sebo y grasa, una raz raqutica, caspa... de todo. Le recomienda un champ especial que debe usar despus de darse una locin desengrasante y antes de otro frasco que contiene un suavizante. Lo compra. Avergonzada y aturdida por lo ocurrido se sienta en un silln blanco. Inmediatamente alguien le pone un pao alrededor del cuello y comienza a frotarle el cutis con un algodn hmedo. Al cabo de quince minutos le dan las gracias y le recuerdan que no olvide el orden por el que debe usar, maana y noche, los productos que resultan absolutamente necesarios para conservar medio bien su piel grasa con menos espinillas: primero el jabn facial, luego el tnico, inmediatamente despus el aceite regenerador para seguir con la leche hidratante y terminar con la crema. Una vez por semana, debe lavarse, adems con una especie de arenilla entre el jabn facial y el tnico. Por lo visto, lo ha comprado todo. Ya slo le queda la colonia, el gel de ducha, la crema suavizante con PH neutro para el cuerpo, el jabn ntimo, las sales de bao y el aceite tonificante. No le caben ms cosas en el cuarto de bao de la casa. Mientras distribuye por la cocina, el bao y el dormitorio todo lo necesario para su aseo personal, recuerda aquellos aos de su niez en los que no haba ms que un humilde cepillo de dientes, una enorme jabn y una dulce agua de colonia. Andrs Aberasturi. Fuente: http://www.ceapa.es/textos/publipadres/consumo2.htm

66

Documento N2 CUESTIONARIO Es causal o casual que la historia que narra A. Aberasturi tenga lugar durante las rebajas Qu objeto fue a comprar nuestra sufrida consumidora? Qu productos portaba al abandonar el establecimiento? Qu explicaciones pueden encontrar a este proceso? Qu critica el texto? Cules son las ideas que les parecen de mayor inters en este texto? Qu conclusiones podran extraerse de este texto? Sealen, al menos tres.

67 Documento N3

UNA REFLEXIN EN TORNO AL CONSUMO

Desde que finaliz el proceso que culmin en la humanizacin y dio lugar a la aparicin del Homo Sapiens, la especie humana tiene necesidades que ha de resolver, como el vestido, la alimentacin, la vivienda, etc. Pues bien, el consumo es el medio o el instrumento para dar una respuesta satisfactoria a los problemas planteados por la existencia de esas necesidades. Por tanto, podramos ensayar una primera aproximacin al concepto de consumo, entendindolo como el uso que hacemos las personas de los bienes y servicios que estn a nuestra disposicin con el fin de satisfacer diversas necesidades. Las necesidades humanas pueden clasificarse de diversas formas. La ms elemental consiste en dividirlas en primarias o biolgicas -aqullas vinculadas a la supervivencia- y culturales. No podemos olvidar que la naturaleza humana es la cultura, que el hombre es un animal simblico y que la psicologa y la subjetividad ocupan progresivamente un espectro de mayor importancia conforme evolucionan las civilizaciones y aumenta el nivel tecnolgico. Probablemente, el nacimiento de la economa se debi a que mientras las necesidades no hacen sino aumentar, los recursos son escasos y limitados y se haca, por consiguiente, imprescindible administrar y racionalizar esos escasos recursos para poder garantizar el futuro de la comunidad. Deca el poeta Y. Deonne que Ningn hombre es una isla que se basta a s misma. La esencia humana no es otra cosa que el conjunto de las relaciones sociales. De ah que, desde nuestro punto de vista, haya que contemplar el consumo como un hecho social, pues, las perspectivas de aproximacin individual nunca nos iluminarn sobre la naturaleza colectiva y vinculada a valores ideolgicos y culturales del consumo y consumismo. Convendra que nos hiciramos la siguiente pregunta, Cmo y por qu aparece el consumismo? Las necesidades humanas pueden ser creadas artificialmente, sobre todo si se produce ms de lo necesario y se desea dar salida a estos excedentes productivos. Podramos afirmar que el consumismo tiene su raz y su origen en la adquisicin de ms productos de los que necesitamos, bien por ostentacin, bien por presin social, bien porque los medios de comunicacin incitan a usar y tirar con sus frmulas de compra ahora y paga despus, que han obligado y obligan a cientos de millones de personas, no a hipotecar bienes como

68 ingenuamente se cree, sino a hipotecar sus vidas y a cercenar posibilidades de desarrollo personal. Muchas veces los cmodos plazos no slo no son tan cmodos sino que actan como una argolla que nos esclaviza e inmoviliza hasta situarnos en una posicin similar a la de los hombres del conocido mito platnico de la caverna. El consumismo se afianza bajo un modelo que basa su estrategia en un incremento constante de la produccin, ignorando no slo las desigualdades profundas existentes entre las distintas zonas del Planeta, sino entre lugares y mbitos geogrficos muy prximos entre s. Nuestra sociedad de consumo que acta como una lgica descabellada, en virtud de la cual, una produccin desenfrenada supone el agotamiento prematuro de recursos naturales imprescindibles, sin contar con la acumulacin de residuos que estn en la base misma de los graves problemas medioambientales. Podra decirse que el fenmeno consumista es paralelo al desarrollo de los medios de comunicacin y que estos dos hechos sociales interactan y se retroalimentan mutuamente. Los medios de comunicacin tienen, a largo plazo, un efecto incuestionablemente deshumanizador, que podramos ejemplificar con el tener frente al ser, formulado por Eric From. El consumismo opera con un criterio perfectamente definido y frente al que muchos seres humanos sucumben impotentes. La estrategia consiste en crear en primer lugar una necesidad para, en segundo lugar, ofrecer un producto que sea capaz de resolverla o satisfacerla y, a continuacin, volver a crear una nueva necesidad y prolongar el proceso hasta la nausea. El dinero ha acabado por convertirse en el nuevo dolo totmico de la tribu en una sociedad supuestamente secularizada hasta el punto de que una lcida y cruel caricatura del New Yorker haya llegado a identificarlo como el boletn de calificaciones de la vida, es decir, el que determina xitos y fracasos y, como en otros tiempos, la rueda de la fortuna pone a unos arriba y a otros abajo. Probablemente el fenmeno consumista no hubiera podido alcanzar su gigantesca proporcin sin el concurso de la publicidad que utiliza toda una gama de recursos persuasivos para forzarnos compulsivamente a adquirir productos, muchas veces innecesarios y superfluos. La publicidad tiene una enorme capacidad de manipulacin de conciencias y no vacila en emplear todo tipo de trucos y de tretas en la mejor lnea de que el fin justifica los medios, es decir, la adquisicin del producto justifica no slo la inversin sino tambin los mtodos empleados. Adems es el propio consumidor el que paga de su bolsillo esta publicidad, pues, los gastos que origina estn incorporados al precio del producto. Por tanto, es a todas luces necesario afrontar crticamente el fenmeno consumista. Con la luz que le caracterizaba, ya nos adverta Antonio Machado que Todo necio confunde valor y precio. Quiz si buscsemos una definicin de moda, la ms apropiada sera que moda es lo que pasa de moda pero tras esta consideracin un tanto frvola, se alzan poderosos intereses que incansablemente pretenden que el cambio de colores, la longitud de las faldas,

69 el tamao de los electrodomsticos, el diseo de la montura de las gafas,...y por supuesto la marca, obliguen a la permanente sustitucin de un producto por otro cuando ste an se encuentre en perfecto uso. Se trata de una carrera enloquecida, similar a la del hombre que pretenda alcanzar su sombra, pero de la que algunos obtienen pinges beneficios. De otra forma, no se explicara que cientos de miles de personas, en manifiesta contradiccin con sus usos culturales consuman a diario comida basura, pagando adems precios abusivos o que haya logrado imponerse una necesidad manifiesta que vincula lo nuevo a lo positivo, como si cualquier novedad supusiese necesariamente un progreso o paso hacia adelante. Texto adaptado de documentos extrados de: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_169.htm http://www.ceapa.es/textos/publipadres/consumo1.htm

70 Documento N4 ACTITUD CRTICA ANTE EL CONSUMISMO Y DESARROLLO PERSONAL La formacin de la personalidad es un proceso complejo que va acompaado de numerosos cambios y transformaciones, en virtud de los cuales, los nios y nias se van haciendo hombres o mujeres. Cada jven tiene un carcter, unos gustos, unas inclinaciones, unas posibilidades y unas capacidades que, encauzadas adecuadamente, pueden dar lugar a una personalidad fuerte pero que tambin pueden dispersarse y ver considerablemente limitadas sus aspiraciones. Es importante, como ha expuesto en diversas ocasiones Abraham Maslow, que la autorrealizacin sea una meta a la que se dediquen los esfuerzos necesarios. Ahora bien, a dicha meta se llega a travs de unos peldaos escalonados que van robusteciendo y fortaleciendo la personalidad. El primero de ellos implica la necesidad de normas y el cumplimiento de las normas existentes. Toda relacin de carcter comunitario est basada en un pacto, en un acuerdo, en un uso racional de nuestra libertad que nos proporciona apoyo e integracin grupal. Somos admitidos en un grupo humano en la medida en que estemos dispuestos a cumplir sus normas y sin ellas no sera posible la convivencia. Por supuesto, una norma puede ser injusta o arbitraria y, en ese caso, debe ser modificada, incluso desobedecida, afrontando la sancin que tal desobediencia implique. La libertad es un proceso gradual en el que los nios y adolescentes deben ganarse a pulso cada avance y cada conquista respondiendo de manera responsable a cada exigencia. Una persona caprichosa querr hacerse de su capa un sayo, probablemente, se negar a aceptar las normas y tendr dificultades para la integracin grupal. Con ser esto grave, lo es ms an, el hecho de que quien no domina o controla sus impulsos consumistas no es dueo de s mismo, es incapaz de autocontrolarse y su fiebre y afn por acumular objetos dificultar seriamente sus relaciones con las personas. Ser libre es difcil pero existe un camino que lleva a la libertad y que es el del autodominio y el autocontrol. Existe otro camino que aleja de la libertad, que es el del capricho, la inmadurez y dejarse atrapar en las redes de un consumismo que impide el tomar decisiones, pues las que aparentemente tomamos no ser otra cosa que la obediencia mecnica a los designios de quienes manipulan y crean las pseudo necesidades a las que sucumbimos. Por tanto, quien no es capaz de elegir, quien no sabe decir no, quien depende de su capricho, no solamente est atrapado en una inmadurez crnica, sino que ver seriamente limitadas sus posibilidades de desarrollo personal. Eric Fromm ejemplific con su teora del ser y el tener otra ptica desde la que aproximarnos a la madurez personal. Quienes acumulan objetos pueden poseer muchas cosas pero, tal vez, no se posean a s mismos. El Ser sera el resultado de lo que queda de

71 cada uno de nosotros y nosotras si nos desposeyeramos de lo que tenemos. Lamentablemente, en muchos casos slo quedara un enorme vaco. El consumismo es inseparable de la superficialidad, de la vanalidad y alienacin, pues, ponemos tanto de nosotros mismos en los objetos que dilapidamos y malgastamos nuestra esencia humana y el control sobre nosotros mismos. El consumismo no slo esclaviza sino que corrompe. Una actitud consumerista, es decir, crtica y racionalizadora con respecto al fenmeno del consumo, implica una apuesta por un modelo de sociedad diferente donde los valores humanos y la realizacin personal tengan ms importancia que los intereses que mueve la mano invisible del mercado. El desarrollo personal supone aceptar nuestras limitaciones y vivir profundamente las experiencias para aprender de los errores. Cuanto ms democrtica sea una sociedad, ms importancia tendr el autocontrol y responsabilidad de los ciudadanos y los hbitos de consumo. Lgicamente, los diversos poderes establecidos ven con agrado la progresiva banalizacin que lleva a desinteresarse por los asuntos pblicos y basar las ambiciones en la acumulacin de objetos y la posesin de dinero como llave que abre casi todas las puertas. De ah los afanes compulsivos de enriquecimiento rpido que ha padecido la sociedad y que puede ejemplificarse en lo que denominamos cultura del pelotazo. Una personalidad crtica y fuerte no slo se basar en el autocontrol, sino que har un esfuerzo por comprender el mundo en el que vive y ser sensible a las desigualdades e injusticias, lo que le obligar a replantearse sus hbitos y su conducta personal y colectiva. Cada da hemos de ser ms conscientes de que el talado de bosques para la fabricacin de papel est vinculado al cambio climtico, y que hemos de abandonar aunque slo sea por afn de supervivencia la cultura del despilfarro para avanzar hacia la cultura de la austeridad. Aprender a consumir racionalmente es aprender a vivir con calidad. La vida es un desafo que podemos protagonizar en la medida en que conservemos el control sobre nosotros mismos. Podemos, sin embargo, perder ese control como lo pierden algunos automovilistas en la carretera y pasar a ser controlados mecnicamente por quienes aduendose de nuestra voluntad nos traen y nos llevan dcilmente planificando la msica que debemos or, la indumentaria que debemos llevar, los modelos de coche que debemos usar y el ltimo modelo de ordenador que debemos comprar. Fuente: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_169.htm

72

Documento N5 EVALUACION ESCALA DE APRECIACIN Nombre: ______________________________________________________________ Fecha: ________________________________________________________________ Curso:________________________________________________________________ Descriptores Respeto por los tiempos destinados tanto para el trabajo de reflexin como para el debate Uso adecuado del lenguaje Argumentos convincentes y slidos en las ideas y opiniones expresadas para defender la postura en el debate Participacin activa y respeto por las ideas y opiniones de sus compaeros y compaeras Capacidad argumentativa y desarrollo de un pensamiento reflexivo Inters y empata hacia los problemas sociales planteados Relacin del tema con vivencias de la vida cotidiana Capacidad de renovar el dilogo teniendo en cuenta las conclusiones de los dems Formulacin de ideas nuevas para dar solucin a las relaciones de comportamientos acrticos entre los jvenes y el consumismo Comprensin de los efectos que tiene la publicidad y la presin de los grupos en los actos de consumo individuales Sntesis de las ideas en conceptos claros y congruentes Total El profesor/a le debe asignar un puntaje a cada indicador. Puntaje

73
Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad 8 :
Trabajo en equipo

VOCACIONAL Unidad Temtica: Vocacional y Laboral

Orientacin

Aprendizaje Esperado: Colaboran y generan confianza del trabajo en equipo Resuelven problemas en equipo

Tiempo de realizacin: El sentido de esta actividad es entrenar la capacidad de identificar objetivos grupales y valorar el grado de adhesin que deben tener los miembros del equipo para comprometerse con los resultados esperados. Se trabajar en grupos de seis a ocho personas, creando la publicidad para un nuevo jabn. El xito del proyecto requerir que se fijen objetivos precisos y que la forma de identificarlos sea producto de un trabajo colectivo. Procedimiento: Fotocopie la Pauta para los observadores; una por grupo. Disponga de revistas con buenas fotografas en colores, que puedan ser recortadas por los participantes. Tenga a mano tijeras, pliegos de cartulina y goma de pegar, en una cantidad suficiente de acuerdo al nmero de grupos. 1. Comente con el curso la importancia del trabajo en equipo y estimule la toma de contacto con el tema, pidindoles que identifiquen experiencias de este tipo que hayan sido significativas para ellos, como por ejemplo, organizar una actividad del curso o una fiesta familiar. Introduzca la actividad mencionando que en un equipo, para que todos puedan contribuir adecuadamente, es fundamental contar con objetivos claros que orienten el desempeo de cada cual. 2. Divida al curso en grupos de seis a ocho alumnos y distribyales una revista, tijeras, goma de pegar y un pliego de cartulina a cada grupo. 3. Solicite que cada grupo elija un observador y entrgueles la Pauta para los observadores. Luego de revisar con ellos sus instrucciones, indqueles que vuelvan a incorporarse a su grupo. 4. Indique a cada grupo que ellos pertenecen a una empresa de publicidad y que deben disear un afiche y un eslogan, que ser expuesto en microbuses, paraderos

74 y estaciones de metro, para dar a conocer un nuevo jabn que pronto saldr al mercado. Sus servicios han sido contratados por el dueo de la empresa que fabrica y comercializa el jabn, y es a l a quien tienen que presentar su propuesta grfica. 5. Otrgueles 15 minutos para que creen el eslogan y diseen el afiche. 6. Puesta en comn: Un representante por equipo presentar el afiche y el eslogan, explicando los objetivos que se plantearon para desarrollarlos. Luego, ofrezca la palabra a los observadores. Pregnteles si para hacer el trabajo les habra bastado a los grupos con las orientaciones iniciales. Solicteles que comenten los objetivos que cada grupo defini y el grado de participacin que hubo en dicha definicin. Destaque la importancia de lograr el compromiso de todos los miembros de un equipo para alcanzar un objetivo. Someta a juicio de la plenaria el proyecto ganador, por aplausmetro, premiando al que haya logrado mayor coherencia entre el diseo del afiche y los objetivos. Conclusin El profesor, a partir de las intervenciones de los estudiantes, les ayudar a concluir que es poco eficiente que los equipos inicien su trabajo sin tener definiciones claras de hacia dnde van, qu quieren, cmo lo van a lograr. Y que para que sean buenas definiciones, deben ser trabajadas participativamente.

75

Pauta para los observadores


En tu grupo harn un afiche y un eslogan para un nuevo jabn que saldr prontamente al mercado. Seguramente a poco andar van a necesitar definir con precisin sus objetivos, de modo que ello les permita hacer un trabajo ms acabado. Es importante que ests atento a reconocer el momento en que ya no baste la indicacin inicial y comiencen a necesitar objetivos ms precisos que orienten el proyecto. Tambin debes estar atento a cmo se desarrolla este proceso de toma de decisiones. Puedes apoyarlos formulando al grupo preguntas tales como: A qu tipo de pblico est dirigido el nuevo producto? Qu caractersticas del producto se destacarn principalmente en el afiche y en el eslogan? Qu se espera lograr con el afiche y el eslogan?, etc.

Tu rol ser hacer evidente que para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo hay que tener buenas definiciones de objetivos y que stos deben tener un razonable grado de adhesin por parte de los integrantes. Para ello las definiciones de qu trabajo hacer, cmo hacerlo, para qu hacerlo deben ser decisiones participativas. Pondrs especial atencin en cmo se manejan estos temas al interior de tu grupo y luego, en el momento de la puesta en comn, los comentars. Puedes tomar notas mientras tus compaeros trabajan.

76 MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR Tal vez muchos de nosotros preferiramos trabajar solos, sin necesidad de discutir nuestras ideas con otros, sin tener que situarnos en el lugar de otros, sin poner cara de te estoy escuchando o qu interesante es lo que t dices, sin sentir que damos examen a cada rato, evitando interminables reuniones que culminan con un bueno, y en qu quedamos? Malas noticias: eso no es posible. En el mundo de hoy estamos destinados a relacionarnos con otros en cualquier trabajo que desarrollemos. Sin embargo, reconozcmoslo: tambin nos gusta ser parte de otros. Necesitamos a otros, somos en relacin a otros Entonces alegrmonos: trabajar en equipo puede aprenderse y disfrutarse. Lo que da sentido a un equipo es la suma de esfuerzos en pro de alcanzar los objetivos compartidos. Dicho en forma sencilla: remar todos hacia un mismo destino. Esto implica que el grupo ha definido hacia dnde remar, verdad? Si bien es cierto que los equipos de trabajo deben tener claro hacia dnde apuntan sus esfuerzos los objetivos ello no es tan fcil. En primer lugar hay que saber definir los objetivos y, segundo, hay que comprometerse con estos objetivos de equipo y trabajar en su cumplimiento. Para fijar objetivos, podemos tomar en cuenta ciertos requisitos. Primero, se deben plantear objetivos realistas y posibles de alcanzar; de lo contrario, se produce algn grado de frustracin. Segundo, su realizacin debe tener plazos bien definidos. Tercero, los objetivos tienen que ser lo ms especficos posibles, llegndose incluso a sealar los responsables de implementar acciones concretas. El cuarto y ltimo requisito es que la materializacin de objetivos sea medible y controlable, ya que sus resultados deben evaluarse para ser ajustados segn su cumplimiento en el tiempo. En relacin al grado de compromiso, tambin deben darse ciertas condiciones. stas pueden ser tanto del ambiente como de los propios miembros del equipo. Por ejemplo, hay empresas en que es una prctica frecuente sealarle a los equipos esto es lo que hay que hacer; hganlo; y en otras, renanse y acuerden qu hay que hacer. Digamos que los estilos organizacionales van desde muy verticales y autoritarios hasta muy horizontales, participativos y democrticos. Ciertamente, a todos nos parece ms desafiante trabajar en medios que permitan un mayor grado de involucramiento, ya que eso nos ayuda a desarrollar capacidades, tomar riesgos, aprender a equivocarnos y corregir errores, verdad? Agreguemos, entonces, que las organizaciones que fomentan la participacin necesitan un personal capacitado. Se necesita que cada uno sepa escuchar, proponer, argumentar, negociar, resolver conflictos y tomar decisiones. Slo as fijaremos objetivos, los sentiremos nuestros y remaremos todos hacia el mismo Norte.

77
Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad
de vida

PERSONAL Unidad Temtica: Proyecto de vida Profundizan en el conocimiento personal entre sus pares y refuerzan sus relaciones interpersonales. Valoran la importancia de la formacin recibida en el Colegio

9:

Construyendo un Proyecto Aprendizaje Esperado:

Tiempo de realizacin: Procedimiento: 1. Entregue a cada alumno/a una pauta de trabajo individual que se adjunta. 2. Luego que cada alumno escriba 5 metas u objetivos tenidas en el pasado (que se hallan cumplido o no), 5 del presente (que se estn cumpliendo o no) y 5 hacia el futuro, y que tengan relacin con el estudio, las especialidad, la profesin y el trabajo. 3. Posteriormente que en cada seccin escoger la que ha sido, es y ser la ms importante en su vida(que la marque en la hoja) 4. Inmediatamente al lado de cada una de las escogidas que coloquen un trmino que represente una actitud que simbolice la forma en que ha enfrentado, enfrenta y enfrentar esa meta u objetivo (puede ser distinta en cada caso) 5. Luego que cada alumno en una breve reflexin evale la importancia que ha tenido, tiene o tendr su estada en el Colegio (en relacin directa con las metas u objetivos personales) 6. Que esta reflexin sea anotada en la misma hoja de trabajo individual. 7. Posteriormente que se comparte en pleno sus reflexiones. 8. Recoja las hojas de trabajo individual

78

Pauta de Trabajo Individual


Nombre alumno___________________________________________________________ PASADO PRESENTE FUTURO

M E T A S

O B J E T I V O S

79

Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad 10 : Pensamiento reflexivo ESCOLAR Unidad Temtica: Organizacin Escolar Aprendizaje Esperado: Interpretan los problemas, situndolos en niveles superiores de anlisis.

Tiempo de realizacin: Procedimiento: 1. Para iniciar esta actividad motive a sus alumnos con el siguiente comentario el que refiere a un hecho acontecido en nuestro pas: Un alto porcentaje de alumnos que se inscribi para rendir la PSU - y que lo hizo gracias al beneficio de las Becas que otorg el gobierno las cuales fueron logradas producto de las movilizaciones de los pinginos - no se present a rendir la PSU. Lo que indica que estos alumnos, que fueron algunos miles, simplemente desaprovecharon el recurso que les otorg el gobierno-, recordando que el valor de la inscripcin del ao anterior fue de $19.000. Nuestro Colegio no qued exento de tal situacin ya que de los inscritos algunos no se presentaron (11 en total). 2. Una vez hecho este comentario que puede verificarse en las noticias de la poca, rena a los alumnos en pequeos grupos y expngales la pregunta de Cmo resolveran esta situacin para que no vuelva a suceder, y qu respondan preguntas tales como Se deben restringir la cantidad de becas?, Se les debe dar slo a aquellos alumnos que tengan un buen promedio?, Se les debe hacer firmar un compromiso notarial, el que exigira devolucin del dinero si es que no se presentan a rendirla? Eliminar este beneficio y que todos paguen, ya que si pago rindo la prueba? Y otras preguntas que puedan surgir. 3. Pdale a algunos alumnos que anoten sus propuestas para compartirlas despus en talleres de Orientacin. 4. Es importante la PSU?

80

Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad Colegio 11 : SOCIAL Unidad Temtica: Formacin Ciudadana

Que pasa en nuestro Aprendizaje Esperado: Favorecen la promocin y adopcin de comportamientos coherentes con las normas y leyes de la sociedad. Internalizan el deseo de promover una cultura de legalidad como responsabilidad de buen ciudadano. Tiempo de realizacin: Procedimiento: 1. Para llevar a cabo esta actividad deber contar con el siguiente material: El Estatuto del Centro de alumnos del Colegio y el programa de trabajo del ao del Centro de alumnos, para ello que su directiva gestione la obtencin de los documentos. 2. Una vez obtenidos organice grupos de trabajo y entregue a cada grupo el material conseguido y previamente fotocopiado. 3. Les indicar a sus alumnos que realicen un anlisis de los documentos poniendo el nfasis de su anlisis en que si estos son realmente representativos de ellos. Para el trabajo que ideen un a pauta ad hoc donde vaciarn sus inquietudes respecto de lo indicado previamente, especificando cules son los puntos que no los representan. 4. Una vez concluida esta parte se expone en pleno y se llega a un consenso como curso en los puntos que no representan su condicin de alumno salesiano. 5. La directiva tomar nota de los acuerdos, y en un documento, responsablemente los har llegar a la Directiva de Centro de alumnos. 6. Se pueden incorporar propuestas concretas que el curso considere pertinente.

81

Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad 12: Resolucin de Problemas VOCACIONAL Unidad Temtica: Vocacional y Laboral Orientacin

Aprendizaje Esperado: Reconocen la necesidad de adquirir nuevos aprendizajes, cuando los cambios as lo exigen. Resuelven problemas en equipo

Tiempo de realizacin: El sentido de esta actividad es lograr que los alumnos reflexionen respecto de los componentes que intervienen en un problema y que identifiquen posibles cursos de accin para solucionarlo. Se les invitar a analizar un problema concreto, en una empresa manufacturera, y a sugerir soluciones. Luego conocern la solucin real a la que llegaron los trabajadores de esa empresa, para que, mediante la comparacin de resultados, logren visualizar con mayor nitidez los pasos dados. Procedimiento: 1. Preparacin: Fotocopie el Caso Fbrica Expofundi; una copia para cada participante. Fotocopie la Gua para el observador; una por cada grupo. Fotocopie el Anlisis y solucin real en Expofundi; un solo ejemplar 2. Motive la actividad utilizando la informacin resumida en los Antecedentes para el profesor. Introdzcala sealando la importancia de identificar los distintos componentes que intervienen en un problema, para luego analizar sus relaciones y as buscar caminos de solucin. Enfatice el beneficio de descomponer los distintos elementos, para luego integrarlos en un todo global. 3. Establezca cuatro equipos de trabajo. Entregue a cada grupo una copia del caso Fbrica Expofundi. En l se manifiestan dificultades de produccin, en una fbrica, que deben ser analizadas para poder sugerir soluciones posibles. 4. La fbrica elabora piezas metlicas que se utilizan para la construccin de viviendas, y el rea de fundicin no logra sacar adelante la produccin comprometida para un envo de exportacin a EEUU; codos de bronce para caeras y tapas de medidores, principalmente. Los trabajadores, supervisores y expertos en el tema han opinado sin llegar a descifrar ntidamente los componentes

82 el problema, ni han podido dar con una solucin integral. Los cuatro equipos que se acaban de formar lo intentarn. 5. En cada equipo se elegir un coordinador y un observador. El coordinador ser responsable de conducir el trabajo al interior del grupo y, al finalizar, dar a conocer el anlisis que hicieron. El observador trabajar segn las instrucciones de la Pauta de observacin, para luego comentar cmo enfrent el grupo los problemas. As se dar una doble relacin: por un lado el equipo analiza los problemas de un caso y, por otro, el observador advierte los problemas que debieron enfrentar sus compaeros para realizar el ejercicio. 6. Otrgueles 20 minutos para que analicen el caso y propongan soluciones al problema. 7. En plenaria el coordinador de cada grupo informar sobre los problemas encontrados y la estrategia de solucin definida por el equipo. Los observadores comentarn cmo se lleg a las distintas decisiones y qu aspectos merecen ser destacados; tanto positivos como negativos. Tambin solicite a un participante que d lectura a la solucin real a la que llegaron en la empresa para que, entre todos, opinen sobre los aspectos valiosos que se pueden rescatar de aquella experiencia. 8. Finalice la sesin destacando que de las diversas intervenciones desarrolladas en la plenaria (tanto de los equipos dando a conocer cmo abordaron los problemas de Expofundi, como de los observadores comentando la forma de trabajar el caso al interior de sus grupos y de la estrategia real adoptada en la empresa), se puede concluir que un problema bien enfrentado es una oportunidad para introducir cambios que generan un escenario ms favorable a la obtencin de los objetivos de un grupo humano. Enfatice la importancia de analizar las partes de un problema, buscar relaciones entre las partes, identificar soluciones parciales y definir una estrategia integradora para resolver adecuadamente un problema. 9. Al trmino de esta actividad, cada alumno contar con un formato que le permitir relatar un problema que haya vivido en el pasado, describir cmo lo enfrent en aqul momento y reflexionar en relacin a cmo lo enfrentara ahora, despus de haber participado en este ejercicio.

83

Antecedentes para el profesor


En las actividades precedentes se defini lo que es un problema y la necesidad de recolectar y organizar informacin para dimensionarlo. Ahora corresponde poner en prctica esos conocimientos y habilidades, en funcin de analizar los componentes de un problema y buscar una solucin integral. Los problemas son como la realidad, un entramado constituido por elementos diversos, pero inseparablemente asociados. Visto as, analizar un problema significa separar y fragmentar para conocer y analizar la relacin entre los diversos elementos y, luego, organizarlos con una visin integradora, de comprensin de su dimensin global. En el anlisis tambin se debe relacionar el todo con las partes, ejercitando una forma de pensamiento y reflexin que asuma la complejidad de la realidad. No hay respuestas predeterminadas o recetas para actuar frente a las dificultades. Los problemas no tienen un desenlace conocido y lo que va a suceder no est escrito de antemano. A veces los rboles no nos dejan ver el bosque o slo centramos la atencin sobre un par de rboles en medio de un espeso bosque. Cmo enfrentar, por ejemplo, el reclamo de un cliente que se siente mal atendido y, por contrapartida, la queja de un empleado que se siente recargado de trabajo? Nada fcil, pero s posible. Un problema es una situacin en la que algo no est sucediendo como esperamos, ya sea porque: No sucede lo que debiera ocurrir. Por ejemplo: las personas no estn llegando a la hora a las reuniones programadas, o los plazos comprometidos para efectuar una instalacin de equipamiento no se estn cumpliendo. Lo que no sucede y que debiera ocurrir es que las personas lleguen a las reuniones a la hora programada y que se cumplan los plazos comprometidos para efectuar las instalaciones de equipamiento, respectivamente. Sucede algo que no debiera ocurrir. Por ejemplo: el 50% de las visitas tcnicas a terreno se realizan sin el stock de repuestos suficiente o el 30% de las rdenes que se traspasan a Servicio Tcnico estn incompletas y tienen errores. Lo que est sucediendo en las visitas en terreno no debiera ocurrir as como tampoco debiera ocurrir que las rdenes que se traspasan a Servicio Tcnico estn incompletas y tengan errores. En los ejemplos anteriores, los trabajadores deben hacer una misma tarea dos o tres veces hasta que se resuelva el problema. Por consiguiente, ellos se recargan de trabajo y el cliente se molesta. Este enfoque pone el acento en una comparacin: nos obliga a buscar la diferencia entre lo que es (sucede u ocurre) y lo que debiera ser (suceder u ocurrir). En el mbito del trabajo estas diferencias se hacen presente bsicamente en las siguientes situaciones y elementos: En los procedimientos. En la calidad o cantidad de las materias primas. En el tiempo disponible. En la calidad de los recursos humanos, en el plano individual y en su desempeo grupal. En la tecnologa de que se dispone. En los recursos financieros que se necesitan. En la cultura organizacional.

84 CASO EXPOFUNDI Julio es el jefe del rea de Fundicin de la empresa y est preocupado por los altos niveles de rechazo de las piezas y partes de su departamento. Mnica, la responsable de control de calidad, le ha sealado que se pone en peligro un contrato de venta de tapas de medidores y codos de bronce que se exportan a EE.UU. En el departamento de fundicin se trabaja en forma manual lo que, si bien exige gran desgaste por parte de los trabajadores, les permite obtener un pago superior. La tecnologa disponible en el mercado es cara y la empresa ha decidido no hacer inversiones por ahora. Segn Julio, Fundicin es la unidad que genera mayor utilidad para la empresa. La dotacin es de 70 trabajadores de los cules un 60% son antiguos por lo tanto, personas experimentadas que tienen la camiseta puesta y un 40% son jvenes que se estn iniciando, a los que se les exige buen estado fsico y Enseanza Media completa. Tienen un perodo de aprendizaje de tres meses, luego del cul se les asignan cargos como moldeadores, cancheros, horneros o coladores. Todos tienen explicaciones frente al alto rechazo de tapas y codos. Algunos objetan que la empresa se haya comprometido con un contrato con las exigencias de calidad de los gringos, otros reclaman porque la arena utilizada en el proceso de fundido es de baja calidad, agregan que la temperatura de la arena condicin absolutamente necesaria para un buen proceso de fundido no se logra luego de la instalacin de un segundo turno. El departamento de mantencin aument la velocidad de las cintas transportadoras y constantemente repara las fallas, pero no logra contar con un plan preventivo. Los horneros observan que los moldeadores tiran las cajas de moldeo, provocando grietas. Los horneros y vaciadores del metal tampoco tendran el cuidado con la temperatura de ste, lo que produce rugosidades en las superficies. Otros operarios piden que Mnica (control de calidad), sea menos exigente y no aplique las normas al pie de la letra. Todas las piezas rechazadas vuelven a fundirse, con la consiguiente prdida de material, adems de atrasar el programa de entrega que cada da hace a la empresa menos confiable para los clientes extranjeros. Tambin hay preocupacin porque el rechazo produce descuentos en las remuneraciones. El negocio se ha convertido en un problema y Julio no logra dar en el clavo. Consult opiniones de expertos, pero no obtuvo resultados positivos e intent una asesora externa que no fue autorizada por razones de costos. Estaba ante un grave problema, que haca tambalear incluso su permanencia en la empresa. Qu hacer?

85 Para realizar el anlisis del caso, pueden apoyarse en el formato que se les presenta a continuacin. En l se incluye, a modo de ejemplo, uno de los componentes que intervienen en el problema. Pueden idear un formato distinto, si lo prefieren.

Componentes del Problema


1. Personal molesto por alta presin por resultados, a pesar de lo cual no logran las metas. 2.

mbito en que se ubica dicho componente


- mbito de recursos humanos.

Que sucede que no debiera suceder o qu no sucede que s debiera ocurrir


- Trabajadores negligentes. - Falta de capacitacin. - No hay niveles aceptables de participacin.

3.

4.

Anlisis integral del problema y posibles soluciones

Otra forma de anlisis podra ser listar los distintos componentes del problema y hacer un grfico, tipo torta, que refleje los valores porcentuales (%) que ustedes les asignen, segn su incidencia en el problema global. Luego, proponer soluciones.

86

Gua para el observador


T ests participando en el grupo en calidad de observador. Tus compaeros estn analizando un caso y t, a su vez, los analizars a ellos. Pon atencin a cmo tu equipo enfrenta el anlisis del problema y cmo se exponen las distintas alternativas de solucin. A continuacin te proponemos una lista de conductas recomendables a la hora de organizar y analizar informacin para solucionar problemas. Esta lista te puede servir de pauta para desarrollar tu labor de observador.

Para analizar un problema hay que reunir suficiente informacin. Hay que analizar primero el o los componentes del problema. Despus las soluciones. Es importante considerar la opinin de todos. Hay que combinar distintos puntos de vista, es decir considerar ideas y opiniones de jvenes, de antiguos, empleados, gerentes, etc. Hay que buscar criterios para relacionar los componentes del problema (importante, urgente, causa, efecto, con solucin posible, sin solucin posible, con solucin a corto plazo, con solucin a largo plazo, costo de la solucin, sucede algo que no debiera suceder o no sucede algo que s debiera ocurrir, etc.). Es necesario establecer espacios de dilogo o redes de colaboracin que incorporen tcnicos, profesionales y trabajadores proactivos en la bsqueda de un objetivo comn. Es recomendable incorporar una mirada de alguien externo al caso, para observar las situaciones complejas con cierta distancia. La actitud de los involucrados en el anlisis condiciona los cursos de accin. Los que contribuyen con una mirada constructiva pueden influir positivamente en el ambiente y viceversa. El xito depende de una mirada que integre y articule la informacin recopilada. Resolviendo cada parte NO se resuelve el todo.

87

Anlisis y solucin real en Expofundi


El caso que analizaron se bas en una experiencia real. A continuacin se resume la forma en que all se abord el problema. Les puede resultar de utilidad conocer cmo se resolvi el conjunto de dificultades en Expofundi y comparar esa solucin con la que ustedes desarrollaron, a objeto de visualizar con mayor nitidez los pasos dados. El gerente, que haba tratado el problema con diversas personas sin encontrar una solucin, pidi a Julio que lo invitara a una reunin. En ella se analiz el tema en conjunto; estuvieron presentes los mejores trabajadores nuevos y antiguos, los supervisores y los representantes sindicales de la seccin. Despus de escucharse iguales argumentos que los entregados en la presentacin del caso, en los que cada uno responsabilizaba al otro, y nadie estaba en actitud de encontrar una solucin, pidi la palabra un antiguo empleado que haba trabajado en Expofundi por ms de 10 aos. Por su desempeo haba logrado ser ascendido a supervisor en otra rea de la empresa. Con la suficiente experiencia que tena, propuso que a los turnos encargados de producir tapas y codos no se les exigiera rendimiento por cantidad sino slo por calidad. Que hicieran menos, pero de excelente calidad hasta poder descubrir las claves de los niveles ptimos. Dijo que eso permitira dar con los procedimientos ptimos en un ambiente sin presin, para despus intentar aumentar los niveles de produccin en las cantidades requeridas. Esa primera intervencin constructiva cambi el ambiente de la reunin y uno a uno fueron sumndose los trabajadores con planteamientos valiosas. Al cabo de una hora, el gerente, que haba observado y escuchado en silencio las argumentaciones, agradeci la participacin de todos e, integrando diversos puntos de vista, resumi as las decisiones a tomar: Se establecera una diferenciacin en el trabajo de acuerdo a la complejidad de las tareas. Los medidores y codos para la exportacin se denominaran productos crticos. Los productos crticos seran realizados por los mejores trabajadores, tanto nuevos como antiguos. Los trabajadores encargados de hacer los productos crticos slo trabajaran de da. Se rebajara en un 10% el rendimiento exigido en tapas y codos, hasta tanto no se lograra disear un procedimiento que garantizara mayores volmenes. Todos los trabajadores podran acceder a realizar tareas crticas, de acuerdo a su desempeo. La remuneracin ira en funcin de los resultados.

88

Evidencia de resolucin de problemas


A continuacin registra un problema personal que tuviste hace un tiempo y que te exigi desarrollar algn tipo de anlisis y encontrar una solucin. Nombre del alumno/a: Fecha:

Breve descripcin del problema. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Cmo lo analizaste en esa ocasin? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ A qu solucin llegaste en esa primera oportunidad? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Cmo lo ves ahora? Qu sucedi que no deba haber sucedido? o qu no sucedi que s deba haber sucedido? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Cmo lo resolveras hoy? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

89
Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad PERSONAL Unidad Temtica: Proyecto de vida

13 : El amor en la Familia Aprendizaje Esperado: Paternidad responsable Propician la integracin de la familia dentro del proceso de su formacin valrica. Obtienen criterios que les permiten iniciar un proceso que apunta a la toma de decisiones responsables frente a la vivencia de la propia sexualidad y afectividad Tiempo de realizacin: Procedimiento: 1. En un momento preliminar comparta con sus alumnos la siguiente reflexin: al revisar artculos especializados y distintas estadsticas sobre el ejercicio de la sexualidad en los jvenes, tanto de nuestro pas como en general, un aspecto que llama nuestra atencin es la gran cantidad de embarazos adolescentes, los cuales han aumentado especialmente en las edades cercanas a los 15 aos (esto es fcil de constatar cuando miramos a nuestro alrededor, puesto que lo ms probable es que muchos de nosotros conozcamos a alguien cercano que est en esta situacin. Refirase a los embarazos que han habido en el Colegio. Esto permite a los jvenes relacionarse mucho mejor con la experiencia. Tambin puede ofrecer la palabra para recibir experiencias en este sentido). Esta situacin ha adquirido dimensiones tan relevantes, que el Estado ha tenido que dictar ciertas normas, como por ejemplo, el derecho a la educacin de la madre embarazada, que protege a la madre e impide que sea expulsada del sistema escolar como lo era en aos anteriores. 2. Con el trabajo que planteamos aqu, la invitacin es a revisar en conjunto los diversos elementos que estn asociados a enfrentar tanto el embarazo como la crianza de un hijo o hija sin tener an la madurez y los medios adecuados para enfrentar la situacin. 3. Invtelos tambin a visitar los sitios de Internet que aparecen en esta planificacin y se les pide que traigan a la sala cualquier informacin sobre el tema, que les llame la atencin o quieran compartir.

90

4. Los desafo a discutir interrogantes como: El embarazo es una decisin o un accidente?, Quin decide tener o no tener la guagua?, Cmo se enfrenta a los padres, a los amigos, al colegio? 5. En seguida: divida al curso en grupos de 6 personas (ver Documento 1), Pida que nombren a un(a) encargado(a) de grupo, entregue al encargado la pauta de trabajo grupal, el sobre con las tarjetas de discusin (ver Documento 3) y la hoja de conclusiones grupales (ver Documento 2). -La persona encargada ser la responsable de guiar el trabajo del grupo. -La dinmica consiste en lo siguiente: cada participante debe sacar, por turno, una tarjeta del sobre, leerla y responder desde su propio conocimiento o punto de vista a lo que all se pregunta. El resto de los participantes debe plantear su acuerdo o desacuerdo con la respuesta, explicando sus razones para cualquiera de las dos alternativas. -La actividad termina cuando se han revisado todas las tarjetas. -Una vez terminada la discusin, los participantes deben escribir las conclusiones grupales de lo conversado, para lo cual pueden usar la hoja de conclusiones (ver Documento 2). Las conclusiones sern presentadas a la asamblea del curso o en un plenario. 6. Plenario en el que participa todo el curso. Una vez terminado el trabajo grupal, rena a todo el curso (ojal sentados en crculo para que todos puedan verse), e invtelos a compartir sus conclusiones. Es importante que usted o algn ayudante, anote las conclusiones ms importantes en la pizarra para que todos puedan verlas. Si son muchos los grupos, y las conclusiones se van repitiendo, pdales que agreguen slo aquellas cosas que no se han dicho. 7. Una vez terminada la exposicin de los grupos, invite a los participantes a sacar una conclusin general de lo all revisado. Por ejemplo: De todo lo aqu revisado, qu conclusin podemos sacar para nuestra vida?

8. Haga una sntesis con los elementos ms relevantes recogidos de los grupos e invtelos a evaluar en base a la siguiente pregunta: qu aprendimos hoy? D un tiempo para que los participantes expresen su opinin y finalmente invite a seguir conversando sobre este tema, en el prximo taller si es posible, integrando en la discusin y reflexin la informacin que encontraron en los sitios de Internet. 9. Pdales que tambin conversen sobre el tema en la casa, con los amigos o amigas. Puede hacer correr una hoja para que las alumnas o alumnos escriban qu otros temas les gustara discutir en los prximos Consejos de Curso. Se sugiere documento para el profesor/a (ver documento 4).

91

Documento 1 Trabajo grupal


1) Pida a los integrantes del grupo que se sienten en crculo para que todos puedan verse y escuchar las opiniones. 2) Pase el sobre a la persona que est a su derecha y pdale que saque una tarjeta. 3) Pdale que lea la tarjeta y responda de acuerdo a lo que piensa. 4) Cuando la persona que tiene la tarjeta responde, cada uno de los miembros del grupo debe decir si est de acuerdo o en desacuerdo con lo que se ha dicho, explicando por qu. 5) Una vez terminada la discusin sobre la primera tarjeta, pase el sobre a la persona siguiente aplicando el mismo procedimiento anterior. 6) La actividad termina cuando todos los miembros del grupo han participado. 7) Una vez terminada la conversacin, elaboren y anoten las conclusiones de lo conversado para compartirlas con el resto del curso. Para esto use la pauta de conclusiones.

92 Documento 2

Conclusiones Grupales
Anote aqu las conclusiones del grupo para presentarlas al resto del curso. .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... ....................................................................................................................................

93

Documento 3 Tarjetas para la discusin grupal


N 1 CIFRAS*: En Chile 44% de los hijos o hijas nacidos de madres adolescentes no son reconocidos por el padre. 35,9% de los padres se desvincula de su pareja antes del nacimiento del nio(a). 37,5% de los padres mantienen el vnculo de pololeo hasta algunos meses despus de nacido el hijo(a), alejndose posteriormente.
*Datos

INJ.

EL EMBARAZO, ES UN PROBLEMA SLO DE LA MUJER? EXPLIQUE.

N 2 CIFRAS: En el ao 2.000 nacieron 74.957 nios y nias de madres adolescentes. En Chile se registran 114 nacimientos diarios de embarazos adolescentes. CMO SE PUEDE EXPLICAR EMBARAZOS EN NUESTRO PAS? LA CANTIDAD DE

ES STE UN PROBLEMA SLO DE LOS JVENES DE SECTORES MS POBRES?

94

N 3 CIFRAS: 1.960 10,5% de los embarazos correspondi a mujeres menores de 19 aos. 1.998 29,1% de los embarazos correspondi a mujeres menores de 19 aos. EN LOS AOS 60 LOS ANTICONCEPTIVOS CASI NO EXISTAN EN CHILE . CMO SE EXPLICA QUE EL EMBARAZO DE LAS ADOLESCENTES SE HAYA TRIPLICADO, AHORA QUE EXISTEN TANTOS MTODOS DISPONIBLES?

N 4 CIFRAS: El 90% de los embarazos se concentra en la enseanza media. 5,3% de los hombres jvenes que han dejado a su pareja embarazada, abandona el sistema escolar. 40% de las mujeres debe abandonar el sistema escolar para hacerse cargo de su hijo o hija. SLO EL 50% DE LAS ADOLESCENTES CONTINA ESTUDIANDO Y EL 10% RESTANTE LO HACE CON HORARIO DIFERIDO.
DESDE SU PUNTO DE VISTA, CUL SERA LA MEJOR FORMA

DE EVITAR LA SITUACIN QUE NOS MUESTRAN ESTAS CIFRAS?

95

N 5 LAS CIFRAS QUE HEMOS REVISADO PARECEN DECIR QUE LA VIRGINIDAD Y LA CASTIDAD SON CONCEPTOS PASADOS DE MODA PARA LOS JVENES. QU PIENSAS T? EXPLICA TU PUNTO DE VISTA.

N 6 CON RESPECTO AL EMBARAZO ADOLESCENTE...


EN AMERICA LATINA MS DE UN MILLN DE NIOS CARECEN DE REGISTRO DE NACIMIENTO.

El nio(a) ser inscrito(a) inmediatamente despus de su nacimiento y tendr derecho desde que nace a un nombre, adquirir nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. (Artculo 7 Convencin sobre Derechos del Nio). CMO PROTEGEMOS LOS DERECHOS DEL NIO Y DE LA MADRE QUE TAMBIN ES UNA NIA?

N 7 QU PASA CON EL AMOR CUANDO OCURRE UN EMBARAZO NO DESEADO?

96

N 8 QU SUCEDERA CONTIGO SI QUEDAS EMBARAZADA O SI DEJAS EMBARAZADA A UNA NIA? CMO ENFRENTARAS A TUS PADRES, AL COLEGIO, A LOS AMIGOS? ESTARAS PREPARADO PARA TU ROL DE PADRE O MADRE? EXPLICA.

97 Documento 4 Aspectos Importantes de la Etapa Adolescente La etapa adolescente est marcada por el pensamiento abstracto y por el acceso a los valores, hay aqu una mejor y ms adecuada comprensin de los conceptos morales en toda su dimensin universal. Ahora, ms que nunca, el adolescente no slo tiene conciencia de que cada una de sus acciones puede ser provechosa o perjudicial segn sus consecuencias inmediatas, sino tambin de que estn relacionadas con ciertos valores morales y objetivos universales. En esto se centra el fundamento para la formacin de una tica personal (Moraleda, M, 1999)*. Si bien es cierto que ste es un momento crucial en el acompaamiento y formacin de los valores morales del joven adolescente, esto no siempre es fcil para los adultos, porque sta tambin es una etapa que se caracteriza por los conflictos que se producen con el mundo adulto, donde existe una fuerte tendencia a desentenderse de la autoridad y a rechazar las influencias extraas, sin embargo, es importante tener presente que junto a esa actitud de distancia y rechazo tambin se busca el apoyo de una autoridad que le sirva de modelo a seguir en el sentido moral. Es decir, va a rechazar fuertemente la autoridad expresada en sus profesores, padres, etc., pero a la vez va a reconocer y respetar incondicionalmente a aquella persona cuya eleccin hace libremente. La eleccin de la persona que oficia como modelo tico es de carcter inconsciente, y puede ser cualquier persona que sea accesible al joven, en general, es alguien que no se encuentra a una altura excepcional con respecto a la vida del joven. En sntesis, esta es una etapa crucial en la formacin de una tica personal que acompaar al joven en su vida futura. En este contexto es que pensamos que el tratamiento del tema aqu planteado puede resultar de especial relevancia si se hace con un espritu de participacin y apertura que permita la expresin de los participantes. ___________________
* MORALEDA, M. (1999) Psicologa del Desarrollo: Infancia, Adolescencia, Madurez y Senectud. Alfaomega: Barcelona.

Sitios sugeridos Informacin referida al perodo de desarrollo de la adolescencia, aspectos psicosexuales, fantasas, independencia, masturbacin y dems caractersticas propias de la etapa. http://www.sexualidadjoven.cl/noticias/Not_chile/U_E_chile_estudiosexualidad_latercera.htm http://www.tnrelaciones.com/anexo/sexo/pildora_despues/

98 Evaluacin Qu me gust de la Actividad? .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... Qu aprend? .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... Qu cosas mejorara? .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... Observaciones y Sugerencias. .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... ...................................................................................................................................

99
Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad 14 :
Pensamiento creativo (Adaptarse a nuevas situaciones)

ESCOLAR Unidad Temtica: Organizacin Escolar Aprendizaje Esperado: Interpretan los problemas, situndolos en niveles superiores de anlisis. Disponerse a abandonar el modo tradicional de hacer las cosas y poner en prctica nuevos aprendizajes.

Tiempo de realizacin: Esta actividad permite apreciar el fenmeno humano de resistencia al cambio e identificar las condiciones personales que facilitan su superacin. Para desarrollar este ejercicio, los participantes debern leer una pequea historia e identificar los comportamientos de los protagonistas ante los cambios. A partir de los antecedentes entregados y del anlisis que realicen, debern construir el final de la historia. Procedimiento: 1. Fotocopie el material didctico que se encuentra al final de este captulo, de tal manera que pueda entregar las copias correspondientes a cada alumno. Considere una copia de la historia para cada uno de ellos; y considere una copia del cuadro de respuestas, por cada pareja que se forme. 2. Destaque la importancia de desarrollar una actitud de adaptacin frente a situaciones nuevas. Utilice para ello la informacin contenida en los antecedentes para el profesor. 3. Solicite a los alumnos que, en forma individual, lean la historia del material didctico. 4. Una vez finalizada la lectura, los alumnos se juntarn en parejas y analizarn los distintos elementos presentes en la historia, dejando claramente establecido qu actitudes o comportamientos favorecen o limitan el adaptarse a nuevas situaciones. 5. Debern completar, por escrito, la tabla que aparece en el material didctico; y consignar, en cada cuadro, si las protagonistas de la historia manifiestan siempre, a veces o nunca la actitud que se quiere destacar.

100 6. A partir de este trabajo, los alumnos deben imaginar cmo sigue la historia de las dos amigas, teniendo como orientacin las siguientes preguntas: A futuro, qu pasa con cada una de ellas?, se quedan en la empresa, las despiden o ellas buscan un nuevo trabajo?, los cambios les producen algn beneficio profesional?, por qu? 7. Solicite un moderador, de entre los alumnos, que recoja las opiniones de algunas parejas y un secretario que las resuma en la pizarra. Usted puede estimular el cierre de esta actividad consultando a sus alumnos cmo se sienten ellos ante los cambios. Puede preguntar directamente a alguno: qu te sucede a ti cuando tienes que enfrentar cambios? 8. Al finalizar la actividad se espera que sus alumnos hayan apreciado que adaptarse a situaciones cambiantes es absolutamente necesario para mantenerse y progresar en el mundo laboral. 9. Al trmino de la Actividad 2, el alumno contar con un testimonio de su profesor el cual, basndose en una pauta de evaluacin, indicar el nivel de logro de esta competencia.

101

Antecedentes para el profesor


Las organizaciones fueron creadas por la sociedad para producir los bienes y servicios que las personas necesitan para su bienestar. En este contexto es lgico pensar que si la sociedad cambia, las organizaciones deben hacer ajustes para adaptarse a las nuevas situaciones. Aun siendo as de lgico, sabemos que el ser humano reacciona con dificultad frente a estos ajustes. A ese fenmeno lo denominamos resistencia al cambio. Cualquier cambio importante implica, a nivel personal, una modificacin de las costumbres, de las relaciones interpersonales, de las responsabilidades, de las formas habituales de reaccionar, de los conocimientos requeridos o de los oficios realizados por perodos prolongados, todo lo cual cuesta enfrentar. La actitud que cada uno de nosotros tiene para enfrentar los cambios es determinante en el grado de flexibilidad con que nos movemos. As, nuestra resistencia o propensin a los cambios puede tener diferentes manifestaciones, como se ver a continuacin: Anticipacin: La persona identifica que en el futuro se presentarn nuevas necesidades, se requerirn nuevas respuestas y se prepara para ello. Aceptacin: Reconoce la evidencia de un cambio y coopera apoyndolo en forma entusiasta. Muestra flexibilidad para adaptarse a l. Indiferencia: No contribuye a sumar fuerzas para que el cambio se produzca. Slo hace lo que se le solicita, sin involucrarse activamente. Resistencia pasiva: No incorpora nuevos aprendizajes. Sigue haciendo, por el mayor tiempo posible, lo que estaba haciendo antes del cambio. No protesta, pero pierde entusiasmo. Se automargina silenciosamente. Resistencia activa: Protesta, se rebela, atrasa y deteriora explcitamente las condiciones en que debera darse el cambio. Las fuerzas impulsoras y restrictivas del cambio podemos apreciarlas en el siguiente cuadro-resumen: FUERZAS IMPULSORAS DEL CAMBIO Necesidad no satisfecha. Sentido de crecimiento personal. Tolerancia a la frustracin. Personalidad desafiante. Seguridad en s mismo. Expectativas de beneficios. Mirada de largo plazo. Formacin en un ambiente estimulante. FUERZAS RESTRICTIVAS DEL CAMBIO Rigidez mental. Temor. Inseguridad en s mismo. Falta de expectativas de beneficios. Insuficiente preparacin para asumir cambios. Comodidad. Actitud reactiva. Entorno autoritario o castrador de iniciativas.

102 Actividad 1: Historia de Patricia y Ximena Dos jvenes amigas, Patricia y Ximena, trabajan desde hace poco tiempo en una fbrica de muebles. Les haba costado encontrar un trabajo vinculado con el diseo industrial; estn contentas y reportan semanalmente a su jefe, en la seccin muebles de hogar. Transcurridos un par de meses se les inform que habr cambios y que, en lo fundamental, implican nuevos horarios, reagrupacin de equipos de trabajo y otro jefe. Adems, lamentablemente, los nuevos ajustes traern consigo algunos despidos. Patricia est deprimida, porque siente que no va a ser capaz de adaptarse a los cambios. Ximena, por su parte, se encuentra preocupada pero atenta a lo que vendr y decide ir a hablar con el jefe el da viernes. ste le manifiesta que, si bien est considerada en los nuevos equipos de trabajo, deber hacer un curso que le permitir enfrentar de mejor manera las nuevas situaciones. Ya no ser posible hacer los diseos de muebles slo con lpiz y papel, debern utilizar herramientas computacionales. La capacitacin ser muy intensa durante cuatro fines de semana consecutivos, teniendo que rendir una prueba final que acredite las nuevas competencias. El jefe aprecia la actitud de Ximena y ella se va confiada a su casa. Entretanto, Patricia sigue muy preocupada porque no se siente capaz de preguntar sobre su situacin particular. Pas todo el fin de semana con dudas y hasta se desvel por las noches. Siente que la situacin es injusta porque le cost mucho sacar su carrera y encontrar un trabajo en el que pudiera poner en prctica sus conocimientos; encuentra que es casi una falta de respecto que le pidan que se capacite para poder seguir trabajando. Siente una sensacin de inseguridad respecto de sus propios conocimientos ya que, en otras palabras, le estn diciendo que no son suficientes para enfrentar su trabajo. Tiene miedo de ser despedida. Al volver al trabajo el da lunes, Patricia se tom un caf con su amiga y le expres su opinin. Le dijo que para qu tanto cambio, que era ms seguro dejar las cosas como estaban, que siempre se haban hecho as y los resultados haban sido buenos; para qu experimentar. En cambio Ximena le dijo que ella, aunque estaba preocupada, vea la nueva situacin ms como una oportunidad que como una amenaza. No tena miedo de hacer el curso, ya que si bien era una lata por el tiempo que les tomara, implicara nuevos conocimientos que seran beneficiosos para ellas y si haba algo muy difcil, podan organizarse y estudiar juntas. Trat de hacerle ver, adems, que la empresa deba mantenerse en el tiempo y que, con la gran competencia que exista, era lgico pensar en innovaciones. Hicieron el curso, las dos aprobaron, se rearmaron los equipos y quedaron trabajando un sbado y domingo al mes, a cambio de dos das libres. A Patricia no le hizo gracia porque los fines de semana participaba en una escuela de baile, aunque estuviera enferma. Adems, los das viernes y sbado se acostaba tarde carreteando con los amigos, por lo que al da siguiente tena necesidad de dormir hasta tarde. Estaba decidida a no alterar sus salidas nocturnas. Ximena, por su parte, tampoco estuvo muy conforme con los cambios de horario, ya que iba a tener que sacrificar tiempo familiar, pero equilibr este malestar con la alegra de ir a buscar a su hijo a la guardera, el da libre, cuestin que antes nunca pudo hacer...

103

Cuadro de respuestas En parejas, completen el siguiente cuadro tomando en cuenta el comportamiento que advirtieron en Ximena y Patricia. Marquen con una x donde corresponda.

XIMENA Siempre Es capaz de cambiar sus ideas, ajustarse a otras personas o situaciones. Siente que puede crecer como persona con los cambios. Acepta los cambios sin Experimentar frustracin. Se adelanta a los hechos previendo lo que suceder. Se arma de valor cuando siente que tiene que superar una situacin difcil. Espera beneficios del cambio. Tiene una mirada de largo plazo, dando menos importancia a los hechos puntuales. A veces Nunca Siempre

PATRICIA A veces Nunca

104 A continuacin, inventen el final de las dos historias, buscando ser coherentes con los puntos de vista de Ximena y Patricia. Las siguientes preguntas pueden servirles de orientacin: qu pasar con cada una de ellas a futuro?, se quedarn ambas en la empresa, echarn a alguna de ellas o buscarn un nuevo trabajo?, les producen los cambios algn beneficio profesional?, por qu?

XIMENA

PATRICIA

Cmo creen que termina la historia de cada cual?

105
Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad 15: Perfil Profesional SOCIAL Unidad Temtica: Formacin Ciudadana Aprendizaje Esperado: Elaboran el perfil profesional de su especialidad reconociendo su formacin salesiana.

Tiempo de realizacin: Procedimiento: 1. Conforme grupos de trabajo de no ms de 5 integrantes. 2. Luego entrguele a cada grupo una pauta del Perfil Profesional que se adjunta y les pedir que elaboren el perfil del profesional egresado de su especialidad indicando en ella los conocimientos que debe poseer, las habilidades especficas para esa especialidad, las habilidades generales que hoy debiera tener un profesional tcnico y finalmente los valores y actitudes que se deben poseer hoy da poniendo nfasis en los valores de nuestra espiritualidad salesiana. 3. Luego que se exponga en pleno y se elabore como curso este perfil en un acuerdo. 4. Comente la importancia de que en este perfil se consideren aspectos referidos a la condicin de futuros profesionales que tienen una responsabilidad como ciudadanos. 5. Posteriormente le pedir al jefe de especialidad que les entregue le perfil asignado para esta especialidad y lo comparan con el que el curso ha elaborado. Si existen muchas diferencias estas se pueden hacer llegar como inquietudes al jefe de especialidad para su precisin.

106 Documento de trabajo: PERFIL PROFESIONAL ESPECIALIDAD _________________________________________________________ GRUPO__________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES (generales y especficas)

VALORES /ACTITUDES

107
Colegio Salesiano Padre Jos Fernndez Prez Puerto Montt Proceso de Orientacin

Preparndonos para servir


DIMENSIN Nivel : 3 y 4 Medio Actividad laboral VOCACIONAL Unidad Temtica: Vocacional y Laboral Orientacin

16: Gestionando mi futuro Aprendizaje Esperado: Reconocen la necesidad de adquirir nuevos aprendizajes, cuando los cambios as lo exigen. Se proyectan en su futuro laboral Tiempo de realizacin: El propsito de esta actividad es identificar las principales reas de inters personal asociadas a posibilidades de desarrollo laboral, ajustndolas con las propias fortalezas y debilidades. Para lograrlo, los alumnos trabajarn individualmente algunos ejercicios que les permitirn configurar sus reas de inters, fortalezas y debilidades para, finalmente, disponer de metas jerarquizadas. Procedimiento: 1. Preparacin Fotocopie la lmina Gestionando mi desarrollo laboral; una copia por participante. Fotocopie la lmina Mi escudo personal; una copia por participante. Disponga de lpices de colores o plumones. Tenga a mano cinta adhesiva y una tijera. 2. Introduzca la actividad destacando los conceptos centrales sealados en los antecedentes para el profesor, tales como: el imperativo de ser gestores del desarrollo laboral propio, la necesidad de revisin permanente de intereses, fortalezas y debilidades, y la definicin de metas. Apoye la presentacin de estos conceptos reproduciendo en la pizarra el grfico que muestra el ciclo para gestionar el desarrollo laboral. 3. Comente a los alumnos que, sin pretender que realicen un diagnstico vocacional, esta actividad les permitir un mayor conocimiento de sus reas de inters y de sus fortalezas y debilidades para enfrentar el desafo de realizacin laboral. Todo esto redundar en una mejor capacidad para determinar sus metas prioritarias.

4. Entregue a cada participante la lmina Gestionando mi desarrollo laboral. Revise con ellos los conceptos solicitados: rea de inters, metas, fortalezas y debilidades.

108 Solicite que trabajen en forma individual y que respondan las preguntas de los ejercicios 1, 2 y 3. Otrgueles 25 minutos para realizar esta parte del ejercicio. 5. Mientras ellos estn trabajando, despeje un muro de la sala que puedan convertir en galera de escudos. En l cada participante podr colgar la lmina que usted les entregar a continuacin. 6. A medida que vayan terminando, entrgueles lpices de colores o plumones y la lmina Mi escudo personal. Pdales que dibujen un escudo con cuatro secciones. En cada seccin deben responder, basndose en el material analizado, con smbolos, dibujos o palabras, las siguientes preguntas: a) Qu quiero hacer en mi vida laboral? (metas) b) Por qu lo quiero hacer? (intereses personales) c) Con qu cuento para lograrlo? (fortalezas) d) Con quin quiero compartirlo? 7. Seleles que, a medida que vayan terminado, cada uno recorte y pegue con cinta adhesiva su escudo personal en la galera de escudos. 8. Realice, con los alumnos/as, una visita a la galera de escudos. Pdales que comenten las metas consignadas en los escudos. Verifique con ellos si son medibles, especficas, oportunas, alcanzables y susceptibles de realizar. Apyese en el siguiente acrstico para orientar la discusin: Medibles Especficas en Tiempo oportuno Alcanzables Susceptibles de realizar.

9. Al concluir destaque que para descubrir qu queremos, necesitamos vincularnos con nuestra experiencia interna y preguntarnos por nuestras necesidades, las cuales requieren ser expresadas desde lo que somos y no desde lo que deberamos ser. Debemos generar momentos en que reflexionemos lo que estamos haciendo, lo comparemos con nuestros intereses y corrijamos el rumbo, si nos parece necesario. Es una manera de mantener las riendas de nuestra vida en nuestras manos. 10. Al trmino de esta actividad, cada alumno/a contar con un formato que le permitir resumir el anlisis personal realizado y registrar sus compromisos para con l mismo, de forma de darle sentido a su proyecto de desarrollo laboral.

109

Antecedentes para el Profesor


Los cambios tecnolgicos, el aumento vertiginoso de nuevos conocimientos y las condiciones de competitividad que han ido surgiendo a partir de la globalizacin de la economa, exigen que nuestro desarrollo laboral sea una tarea para toda la vida. Tarea por la que cada persona es responsable. Asumir este esfuerzo est asociado a nuestra capacidad de cambio, a la habilidad para analizar continuamente nuestro entorno, evitando las zona cmodas donde aparentemente nada cambia y todo parece estar bien. Se requiere tambin de una actitud flexible, para darnos cuenta que nuestro modo de vida presente es slo uno de los muchos posibles, y que tenemos mucho ms libertad para cambiar de la que creemos. Todo es cuestin de tener nuestras metas claras. Cada persona es responsable de reflexionar sobre las etapas de su vida y puede decidir desarrollar mayores habilidades para ampliar su efectividad y capacidad de adaptacin a las nuevas condiciones. De esa forma, minimiza el riesgo de que sus habilidades se vuelvan obsoletas. Para esto necesitamos un plan de desarrollo laboral en el cual se precise hacia dnde queremos ir, en el corto y largo plazo, y que pueda ser revisado cclicamente, para asegurar su vigencia en el tiempo. Grficamente, este plan podra expresarse de la siguiente manera:

Establecer objetivos
Reevaluar, revisar logros
Conocer las propias fortalezas y

debilidades

Gestionar el desarrollo laboral


Ejecutar el plan Formular un plan realista de desarrollo

Buscar oportunidades

110 Si analizamos los componentes de este modelo de gestin de nuestro desarrollo laboral, debemos comenzar por identificar nuestros objetivos personales y reconocer nuestras fortalezas y debilidades para enfrentar los desafos que queramos emprender. En este escenario podemos preguntarnos, por ejemplo, por nuestra vocacin y por las competencias personales que nos ayudarn a concretar esa vocacin. En la misma lnea de anlisis, se debe tambin asumir que no es posible hacer todo lo que uno quiera y, por lo tanto, tendremos que establecer prioridades. Ello nos dar mejores oportunidades de focalizar nuestra energa y de ser perseverantes en la ejecucin del plan que nos hayamos trazado.

111

Gestionando mi desarrollo laboral


Ejercicio 1: Identificando mis intereses En la columna de la derecha, seala con un nmero las tres caracterizaciones que mejor te interpretan, las que reflejan tus intereses personales y que te permitiran realizarte laboralmente. Asigna el nmero 1 al rea de mayor inters, el 2 a la siguiente y el 3 a la que todava te interpreta, pero menos que las dos anteriores.

Tipos o Tipologa El Concreto El investigador

Orientado a

Ejemplo de reas o profesiones Productos Tecnologa tangibles Mecnica Artesana Conocer Ciencias mundos nuevos Investigacin y desarrollar Filosofa ideas

Ejemplos de oficios Carpintero , Mecnico, Soldador Gelogo Ingeniero, Mdico, Investigador, Bilogo, Filsofo, Botnico, Editor de revista cientfica Escritor, Fotgrafo, Fotgrafo, Msico, Cantante, Actor, Coregrafo, Bailarn. Profesor, Trabajador social, Terapeuta de lenguaje, Psiclogo clnico, Consejero de programas para jvenes y drogadictos. Gerente o administrador, de Jefe de ventas, Relacionador pblico,Publicista.

Me siento interpretado en

El Artstico

Expresar emociones.

Msica Teatro Danza Escritura

El Social

Atender necesidades otros

Docencia de Recursos Humanos Servicios Sociales

El Emprendedor

Progresar creativamente.

Gerencias Jefaturas. Gestin negocios.

112 El Convencional Responder meticulosamente en un medio de procedimientos bien definidos. Prcticas de Contador, Cajero oficina. de banco o tienda, Fuerzas Controlador de Armadas. inventarios, Aplicacin de Actuario, Tcnico normas. en control de calidad, Especialista de nminas, Carabinero.

El Trascendente

Proyectarse a Religiones. una vida Visiones superior. integradoras del hombre y el universo.

Sacerdote, Religiosa, Gua espiritual.

Otro

113

Ejercicio 2: Conociendo mis fortalezas y debilidades


Segn las prioridades que marcaste, identifica tres oficios o profesiones que te gustara realizar y seala tus fortalezas y debilidades para ello: Profesin u oficio Ej: Me gustara ser escritor. Fortalezas (logros comprobados) Debilidades

Soy creativo y particip en Tengo psima ortografa. el con- curso de cuentos del liceo.

114

Ejercicio 3: Definiendo mis metas


A partir de tus reas de inters, fortalezas y debilidades, define algunas metas para lograr lo que deseas. Una meta es lo que intentas alcanzar, es el objetivo final. No es una tarea. Si las metas cumplen con los siguientes criterios la probabilidad de xito es alta: Las metas deben ser: Medibles, Especficas, en Tiempo oportuno, Alcanzables y Susceptibles de realizar. ASI DEBEN DEFINIRSE Quiero aprender mecnica por lo que tomar un curso de dos semestres en un Instituto. Quiero estudiar ingeniera industrial. ASI NO DEBE DEFINIRSE Quiero aprender mecnica as que voy a ver si leo algo. Voy a estudiar algo.

M E T A

Medibles Especficas Tiempo Oportuno Alcanzables

Voy a postular cuando salga Voy a estudiar algn da. del liceo. Mi meta es recorrer Asia y todo el mundo. Un amigo dijo que vendiendo en regiones se ganaba ms plata. Me tinca ene.

Voy a trabajar, porque deseo viajar al norte el prximo ao. Quiero tener mi propia microempresa, por lo que Susceptibles juntar plata y estudiar el de realizar negocio de la compra-venta de bicicletas.

MIS METAS GENERALES MIS METAS ESPECIFICAS Ej.: Instalar un taller de carpintera, en un Ej.: Tomar un curso este semestre para ao. aprender a administrar pequeos negocios.

115

Actividad 4 : Mi escudo personal


Dibuja un escudo (o insignia) personal en el que reflejes las cuatro principales definiciones con las que enfrentars tu desafo laboral futuro. Estas definiciones son: a Qu quiero hacer en mi vida laboral? (metas) b Por qu lo quiero hacer? (intereses personales) c Con qu cuento para lograrlo? (fortalezas) d Con quin quiero compartirlo? Una vez que lo hayas hecho, pgalo en la galera de escudos personales. Y conoce lo que tus compaeros han definido, para sus propios desafos laborales. Dibuja tu escudo personal (dividido en cuatro partes): (Puedes hacerlo en este recuadro o en una hoja en blanco).

116

Evidencia de la capacidad para identificar reas de inters y metas personales


El cuestionario que se ofrece a continuacin te permitir evidenciar los esfuerzos que has realizado para identificar tus principales reas de inters personal y definir tus propias metas. Nombre del alumno/a:_______________________________________________________ El rea de desarrollo personal por la cual presento mayor inters, es:

Lo que ms valoro en relacin a un futuro trabajo, es:

Mis principales fortalezas para poder tener xito en esa rea laboral, son:

Los temas que ms debo desarrollar para poder tener xito en esa rea laboral, son:

Las meta ms importante que me he propuesto para lograrlo, es:

Esta meta es alcanzable y realista porque...

Esta meta se cumplir si yo hago...

A ms tardar en (indicar la fecha)

117

You might also like