You are on page 1of 5

ADIS ANEMIA:

Una estrategia local para la reduccin de la anemia infantil en zonas periurbanas


En el Per, la anemia infantil es uno de los principales problemas nutricionales que afecta a los nios menores de 3 aos. Segn la ENDES (PpR) 20111, el 41.6% de nios menores de tres aos tiene anemia, lo que significa que ms de 700,000 nios en el pas a edad muy temprana afectan su capacidad fsica e intelectual debido a la anemia. A diferencia de la desnutricin crnica, la anemia es tan crtica en las zonas rurales como urbanas. En esta ltima, 4 de cada 10 nios menores de tres aos tiene anemia, mientras 5 de cada 10 nios estn afectados en el mbito rural. Una estrategia que ha mostrado efectividad para combatir la anemia es la suplementacin con multimicronutrientes, que contiene una mezcla de hierro, zinc, vitamina A, cido flico y cido ascrbico. A continuacin, la experiencia de Ventanilla. En Ventanilla, las estadsticas indican que el principal problema es la alta prevalencia de anemia nutricional en nios menores de 2 aos con un 63%2. A partir de estos datos se elabor el PLAN DE LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL AL 2012. Esto se hace en un esfuerzo intersectorial, con la participacin de agencias de cooperacin internacional, ONGs y organizaciones sociales que trabajan en el distrito. El proceso se inicia en agosto del 2009, y entre sus objetivos estaba la disminucin de la prevalencia de la anemia entre nios de entre 6 a 36 meses, a travs de la suplementacin con multimicronutrientes (chispitas nutricionales). Es as que se formula y ejecuta el proyecto de inversin pblica Mejoramiento de la salud de los nios y nias, reduciendo los niveles de anemia ferropnica en la primera infancia, que desde sus inicios tuvo un enfoque tcnico, socialmente sostenible, e institucionalmente amparado en una Resolucin de Alcalda que permiti la instalacin del programa Adis Anemia en el distrito. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN El producto se consume durante seis meses de manera interdiaria, luego seis meses de descanso y nuevamente se renueva el ciclo hasta por un mximo de tres ciclos de consumo efectivo. Actualmente la norma del Ministerio de Salud ha cambiado a consumo diario de multimicronutriente.

1 2

Indicadores identificados en los Programas Estratgicos ENDES-PpR, 2011. INEI, 2012. Lnea basal 2008, Municipalidad de Ventanilla. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Parque Melitn Porras 350 Apartado 0573 Lima 18, Per Telfono (51-1) 613-0707 (51-1) 241-1615 Fax: (51-1) 4470370 www.unicef.org/peru

I. DISTRIBUCION DE MULTIMICRONUTRIENTES

III. MONITOREO Y EVALUACION

II. COMPONENTE EDUCATIVO

IV. ARTICULACION Y ALIANZAS ESTRATGICAS 1. DISTRIBUCIN La implementacin del programa cont con la asesora tcnica y la donacin de multimicronutrientes de parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Inicialmente las chispitas nutricionales fueron donadas por la cooperacin; luego, a partir del 2010 el municipio inici su adquisicin con la idea de llegar al 100% de poblacin infantil con problemas nutricionales. Inicialmente la distribucin se hizo a travs del Programa de Alimentacin y Nutricin de la Municipalidad, luego a travs de los servicios de control de nio sano (CRED) en los establecimientos de salud; finalmente, a travs del Programa Nacional Wawa Wasi. Asimismo se incluy a los nios de las salas de estimulacin temprana de la UGEL del Ministerio de Educacin, y aquellos de los hogares comunitarios de aldeas SOS. De acuerdo con la informacin disponible se ha distribuido 1035,780 sobres de multi -micronutrientes para dosis interdiarias, lo que representa el 66.4% de los nios y nias con problemas de nutricin. 2. COMPONENTE EDUCATIVO Se llev a cabo con las madres en el propio establecimiento de salud a travs del programa CRED y en las reuniones que habitualmente hacen las organizaciones sociales de base. La metodologa fue en cascada a travs de profesionales de la salud y promotoras municipales. Tambin se incluy a las madres cuidadoras de los Wawa Wasi o mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales de base del distrito. A la fecha, han asistido a las sesiones educativas 4,520 madres cuidadoras y 338 dirigentes o coordinadoras de organizaciones sociales en temas de alimentacin infantil, anemia e higiene. Hasta el ao 2011, se han sensibilizado e informado a 11,555 madres o padres que acuden a los centros y puestos de salud. Para estas personas se aprovecha el tiempo de espera de su atencin a travs de sesiones informativas, lo que permite que reconozcan la anemia como una enfermedad que afecta a los nios en los primeros aos de vida. Cada promotor capacitado realiza la rplica de las reuniones educativas convocando a las madres de los nios beneficiarios, a los dirigentes de los asentamientos humanos, u otras organizaciones en contacto con nios y nias que puedan ser beneficiarios potenciales de las chispitas.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Parque Melitn Porras 350 Apartado 0573 Lima 18, Per

Telfono (51-1) 613-0707 (51-1) 241-1615 Fax: (51-1) 4470370 www.unicef.org/peru

3. MONITOREO Y EVALUACIN Resultados de la aplicacin de la primera ficha de monitoreo En mayo del 2010 se aplic la primera ficha de monitoreo a una muestra de 67 familias beneficiarias. El 56% de las madres entrevistadas observaron que las chispitas nutricionales mejoran el apetito de sus nios, un 41% consideraba que que su hijo se encuentra ms despierto. Ambas percepciones fueron atribuidas como beneficio directo del consumo continuo de los multimicronutrientes. En relacin a la aceptabilidad del producto, se observa que el 100% de las madres encuestadas aseguran que a sus hijos les agrada el sabor de las chispitas.

Monitoreo de resultados Se realiza a travs de visitas domiciliarias a cargo de los promotores municipales. Toda familia que participa del programa debe recibir al menos una visita de monitoreo, lo que permite ver si el consumo del producto y su aceptabilidad son las adecuadas. Para evaluar el avance se ha diseado y validado una ficha de monitoreo que recoge el consumo, conocimiento y tolerancia de los suplementos, alimentos que el nio o nia consume, conocimientos de la madre sobre alimentacin y prcticas de higiene. En el 2010 se detect que la aceptabilidad del producto y consecuentemente el consumo no eran los adecuados. Por esta razn se incluy la entrega de multimicronutrientes en las visitas domiciliarias, con la consecuente mejora de la adherencia (aceptabilidad y uso de acuerdo a norma). El logro, sin embargo, fue insuficiente porque no se pudo encontrar a todos los nios y nias beneficiarios, sea porque no se haban registrado adecuadamente sus domicilios, porque no se encontraban viviendo en sus hogares, o porque regresaban al distrito solo los fines de semana.

Monitoreo de impacto Una evidencia de la mejora en el estado de anemia inicial es la evaluacin longitudinal de 30 nios realizada mediante la hemoglobinometra. Los resultados reflejan el porcentaje de anemia encontrado al inicio y al final de la suplementacin de la segunda fase con 180 sobres de multimicronutrientes y en la que se observa que la prevalencia de anemia inicial fue de 36,67% y al final de 16.6%.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Parque Melitn Porras 350 Apartado 0573 Lima 18, Per

Telfono (51-1) 613-0707 (51-1) 241-1615 Fax: (51-1) 4470370 www.unicef.org/peru

Otra evidencia es la reduccin de anemia encontrada a una muestra de 48 nios que acudieron regularmente a los establecimientos de salud entre los meses de noviembre 2009, a marzo del 2010. Despus de culminar la toma de su sexta dosis (una ingesta acumulada de 90 sobres de multimicronutrientes) se encontr una tendencia positiva en la reduccin de la anemia. Sus promedios de hemoglobina haban mejorado y se evidenci una mejora sustantiva en el porcentaje de prevalencia de la anemia inicial versus la final3.

El mtodo de evaluacin utilizado fue la prueba de micro hematocrito. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Parque Melitn Porras 350 Apartado 0573 Lima 18, Per Telfono (51-1) 613-0707 (51-1) 241-1615 Fax: (51-1) 4470370 www.unicef.org/peru

LOGROS DEL PROGRAMA Se ha desarrollado un plan nico de suplementacin en todo el distrito, en coordinacin con la red de salud, Wawa Wasi y ONGs como Kusiwarma. La evaluacin hecha a los nios que asistan al programa Wawa Wasi, abril del 2011, a travs de la hemoglobimetra muestra que aquellos que finalizaron la fase de tratamiento con multimicronutrientes disminuyeron en 20% su anemia y aumentaron en 1.3 g/dL su hemoglobina. Se han instalado y mantenido 15 espacios de distribucin de multimicronutrientes en establecimientos de salud. En dos hospitales chalacos se han abierto tambin centros de distribucin de chispitas nutricionales. Se ha formulado una base nica de monitoreo domiciliario que registra el consumo de chispitas y pronto esta informacin estar disponible en una plataforma virtual. Asimismo se han puesto en ejecucin instrumentos que permiten monitorear el seguimiento a los nios suplementados. Al 2010, 2,778 nios haban culminado su tratamiento completo. Se cuenta con 45 promotores municipales capacitados, con habilidades para la transmisin de mensajes educativos y el recojo de informacin. Se ha promovido la participacin de la comunidad a travs de: o Eventos masivos de difusin, o La participacin de 4,520 madres y padres de familia de nios beneficiarios en talleres sobre prevencin de anemia, o La informacin en los establecimientos de salud a 11,555 personas respecto a cmo prevenir la anemia.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Parque Melitn Porras 350 Apartado 0573 Lima 18, Per

Telfono (51-1) 613-0707 (51-1) 241-1615 Fax: (51-1) 4470370 www.unicef.org/peru

You might also like