You are on page 1of 14

2014

DERECHO PROCESAL LABORAL PRESUPUESTOS PRESUPUESTOS PROCESALES Y CONDICCIONES DE LA ACCION ACCION

BORIS MAMANI URURI MARIELA BAYONA

05/01/2014

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLTICAS

DERECHO PROCESAL LABORAL

PRESUPUESTOS PROCESALES Y CONDICIONES DE LA ACCION EN LA LEY PROCESAL DEL TRABAJO I. PRESUPUESTOS PROCESALES:

1. LA COMPETENCIA: Significa la capacidad que tienen los jueces para administrar justicia en determinados casos concretos, teniendo en cuenta el territorio, materia, funcin y cuanta. Significa la facultad y el deber de ejercicio de la jurisdiccin. Representa abstractamente el conjunto de asuntos en que puede intervenir el Juez de que se trate. Todos los jueces poseen la facultad de ejercitar la funcin jurisdiccional, es decir, de resolver conflictos o incertidumbres jurdicas. Sin embargo, no todos pueden dirimir la totalidad de controversias por ser de diversos tipos. La competencia significa distribuir y atribuir la jurisdiccin entre los jueces. Sus caractersticas son: a. IRRENUNCIABILIDAD.- La competencia solo puede ser establecida por ley, por lo que ningn juez puede renunciar a ella ni modificarla; b. INDELEGABILIDAD.- Ningn juez puede delegar en otro juez ni en ningn otro rgano del Estado o particular su competencia. El Artculo I del Ttulo Preliminar de la Ley Procesal del Trabajo, en su segundo prrafo dice: Las audiencias y actuaciones de medios probatorios se realizan ante el Juez, siendo indelegable bajo sancin de nulidad. La Nueva Ley Procesal del Trabajo, establece algunas modificaciones importantes al respecto, como es el haber incorporado en el caso de competencia por la materia del Juez de Trabajo, las demandas sobre la responsabilidad por dao patrimonial o extra patrimonial, incurrida por cualquiera de las partes (trabajador o empleador) o terceros en cuyo favor se prest el servicio y en el caso del acoso moral o mobbing (que significa el proceso de atormentar, hostigar o aterrorizar psicolgicamente al trabajador en el trabajo. Segn la doctrina los motivos principales del acoso moral puede originarse de los actos de discriminacin por

Pgina | 2

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLTICAS

DERECHO PROCESAL LABORAL

causa de su sexo, color, raza, religin, idioma, edad, etc, que es batane comn; tambin se puede originar por un acoso sexual frustrado, por la patologa del jefe que puede ser mal intencionado, con una personalidad neurtica o narcisista) en va de proceso ordinario y en va de proceso abreviado, las acciones de reposicin (en realidad nulidad de despido) cuando se plantea como pretensin principal y las pretensiones relativas a la vulneracin de la libertad sindical. En la competencia por la cuanta se ha elevado de hasta 10 URP hasta 50 URP la competencia del Juzgado de Paz Letrado. En la competencia por el territorio, existe una modificacin con respecto a la ley vigente. El Artculo 3 de la Ley No.26636 habilita al trabajador demandar en cualquier centro laboral donde haya trabajado o en el domicilio principal del empleador. En la nueva ley No.29497, solamente puede ser ante el Juez del ltimo lugar donde ha trabajado o en el domicilio principal del empleador. En lo que respecta a la competencia por razn de territorio, solo podr ser prorrogada cuando resulta a favor del trabajador (prestador de servicios)

2. LA CAPACIDAD PROCESAL: Est referido a la comparecencia de las partes al proceso. Comparecencia: Acto de comparecer las partes a un proceso ante un juez o tribunal. Comparecer: Presentarse personalmente o por poder ante un rgano pblico, especialmente ante un juez o tribunal.

Artculo 8 de la Ley 26636.- Es la capacidad material.- Se indica que tiene capacidad para ser parte material en un proceso toda personal natural o jurdica, rgano o institucin, sociedad conyugal, sucesin indivisa y otras forma de patrimonio autnomo, y en general toda persona que tenga o haya tenido la condicin de trabajador o empleador.

Pgina | 3

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLTICAS

DERECHO PROCESAL LABORAL

a) El Trabajador como Parte.- El trabajador es la persona fsica que, en forma voluntaria, se obliga frente al empleador a poner a disposicin su fuerza de trabajo con carcter subordinado, remuneracin. En el mbito procesal, generalmente es quin demanda. a cambio de una

Excepcionalmente puede tener la calidad de demandado, como es el caso el ordinal j) inciso 2) del Artculo 4 de la Ley Procesal del Trabajo, referido a las acciones de indemnizacin por daos y perjuicios derivados de la falta grave que cause perjuicio al empleador y por incumplimiento del contrato y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza por parte de los trabajadores o como en se seala en la nueva Ley Procesal Laboral No.29497 los casos de demandas por responsabilidad patrimonial o extra patrimonial establecidas en la letra b) inciso 1 del Artculo 2 de la nueva ley procesal. b) El Adolescente Trabajador como Parte Procesal.- S puede ser parte material y procesal, SIN NECESIDAD DE APODERADO, lo que significa que pueden demandar directamente sin necesidad de ser representados por sus padres o tutores, debiendo ser asistidas por la defensa gratuita que se les debe proveer, en caso de carecer de ella, para lo cual se debe tener presentar la Ley NO.27337 Cdigo de los Nios y de los Adolescentes, que dice: (*) Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 27571, publicada el 05-12-2001. Artculo 51.- Edades requeridas para trabajar en determinadas actividades Las edades mnimas requeridas para autorizar el trabajo de los adolescentes son las siguientes: 1. Para el caso del trabajo por cuenta ajena o que se preste en relacin de dependencia: a) Quince aos para labores agrcolas no industriales; b) Diecisis aos para labores industriales, comerciales o mineras; y,

Pgina | 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLTICAS

DERECHO PROCESAL LABORAL

c) Diecisiete aos para labores de pesca industrial. 2. Para el caso de las dems modalidades de trabajo la edad mnima es de catorce aos. Por excepcin se conceder autorizacin a partir de los doce aos, siempre que las labores a realizar no perjudiquen su salud o desarrollo, ni interfieran o limiten su asistencia a los centros educativos y permitan su participacin en programas de orientacin o formacin profesional. Se presume que los adolescentes estn autorizados por su padres o responsables para trabajar cuando habiten con ellos, salvo manifestacin expresa en contrario de los mismos. Artculo 52.- Competencia para autorizar el trabajo de adolescentes.Tienen competencia para inscribir, autorizar y supervisar el trabajo de los adolescentes que cuenten con las edades sealadas en el artculo precedente: a) El Sector Trabajo, para trabajos por cuenta ajena o que se presten en relacin de dependencia; y, b) Los municipios distritales y provinciales dentro de sus jurisdicciones, para trabajadores domsticos, por cuenta propia o que se realicen en forma independiente y dentro de su jurisdiccin. Artculo 53.- Registro y datos que se deben consignar.Las instituciones responsables de autorizar el trabajo de los adolescentes llevarn un registro especial en el que se har constar lo siguiente: a) Nombre completo del adolescente; b) Nombre de sus padres, tutores o responsables; c) Fecha de nacimiento; d) Direccin y lugar de residencia; e) Labor que desempea; f) Remuneracin; g) Horario de trabajo; h) Escuela a la que asiste y horario de estudios; y i) Nmero de certificado mdico.

Pgina | 5

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLTICAS

DERECHO PROCESAL LABORAL

Artculo 54.- Autorizacin.Son requisitos para otorgar autorizacin para el trabajo de adolescentes: a) Que el trabajo no perturbe la asistencia regular a la escuela; b) Que el certificado mdico acredite la capacidad fsica, mental y emocional del adolescente para realizar las labores. Este certificado ser expedido gratuitamente por los servicios mdicos del Sector Salud o de la Seguridad Social; y c) Que ningn adolescente sea admitido al trabajo sin la debida autorizacin. Artculo 56.- Jornada de trabajo.El trabajo del adolescente entre los doce y catorce aos no exceder de cuatro horas diarias ni de veinticuatro horas semanales. El trabajo del adolescente, entre los quince y diecisiete aos no exceder de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales. Artculo 57.- Trabajo nocturno.Se entiende por trabajo nocturno el que se realiza entre las 19.00 y las 7.00 horas. El Juez podr autorizar excepcionalmente el trabajo nocturno de adolescentes a partir de los quince hasta que cumplan los dieciocho aos, siempre que ste no exceda de cuatro horas diarias. Fuera de esta autorizacin queda prohibido el trabajo nocturno de los adolescentes. Artculo 58.- Trabajos prohibidos.Se prohbe el trabajo de los adolescentes en subsuelo, en labores que conlleven la manipulacin de pesos excesivos o de sustancias txicas y en actividades en las que su seguridad o la de otras personas est bajo su responsabilidad.

Artculo 59.- Remuneracin.El adolescente trabajador no percibir una remuneracin inferior a la de los dems trabajadores de su misma categora en trabajos similares.

Pgina | 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLTICAS

DERECHO PROCESAL LABORAL

Artculo 65.- Capacidad.Los adolescentes trabajadores podrn reclamar, sin necesidad de apoderado y ante la autoridad competente, el cumplimiento de todas las normas jurdicas relacionadas con su actividad econmica. Artculo 66.- Ejercicio de derechos laborales colectivos.Los adolescentes pueden ejercer derechos laborales de carcter colectivo, pudiendo formar parte o constituir sindicatos por unidad productiva, rama, oficio o zona de trabajo. stos pueden afiliarse a organizaciones de grado superior. En la nueva Ley Procesal del Trabajo, Artculo 8 los menores de edad igualmente pueden comparecer sin necesidad de representante legal. Solo si el menor de 14 aos comparezca al proceso sin representante legal, el juez pondr la demanda en conocimiento del Ministerio Pblico para que acte segn sus atribuciones y que ante su falta de comparecencia no interfiere en el avance del proceso. Adems, el menor de edad que trabaja, al igual que la madre gestante y las personas con discapacidad, tendrn derecho a la defensa pblica gratuita (Artculo 10 de la Ley No.29497). c) El Sindicato como Parte Material y Procesal.- En este caso se debe tener presente que el Artculo 9 de la Ley No.26636 que los SINDICATOS tiene legitimacin para la defensa de los derechos colectivos que les son propios. Segn el Artculo 8 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (LRCT), las organizaciones sindicales representan al conjunto de trabajadores comprendidos dentro de su mbito, en controversias o reclamaciones de carcter colectivo. Quien representa a la Organizacin Sindical.- Segn el Artculo 23 del Texto nico Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo,

Pgina | 7

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLTICAS

DERECHO PROCESAL LABORAL

aprobado por el Decreto Supremo No.010-2003-TR, establece que es al JUNTA DIRECTIVA: Artculo 23.- La junta directiva tiene la representacin legal del sindicato y estar constituida en la forma y con las atribuciones que determine el estatuto. Sin embargo, existe la posibilidad que en el Estatuto de Constitucin del Sindicato, se establezca de manera expresa que se la representacin puede estar delegada a favor de determinados dirigentes.

La Junta Directiva acredita su personera con la copia del acta de designacin y registro sindical, conforme lo establece el PLENO JURISDICCIONAL LABORAL 1998 ACUERDO No.04 y el Artculo 18 de la LRCT que dice: Artculo 18.- El registro de un sindicato le confiere personera gremial para los efectos previstos por la ley, as como para ser considerado en la conformacin de organismos de carcter nacional e internacional En ese sentido, en los casos de intereses estrictamente individuales de los trabajadores, el sindicato no es titular de los mismos, por lo que solo podr accionar si el trabajador que es el titular del derecho lo autoriza, conforme lo establece el Artculo 10 tercer prrafo de la Ley 26636.

d) El Estado como Parte Material y Procesal.- La ley establece que lo representa el procurador pblico, salvo que caso de algunas instituciones del estado que no tienen rango constitucional, como es el caso del IIAP, INDECOPI, ESSALUD, etc.

Finalmente el Artculo 11 de la Ley Procesal del Trabajo No.26636, establece que es obligatorio el patrocinio por abogado en todo proceso laboral, salvo exoneraciones expresa que conceda la ley.

Sin embargo, en la nueva ley procesal del trabajo se elimina la defensa cautiva para los casos con pretensiones que no supere los 10 URP (S/.360 x 10 = S/.3,600.00) el trabajador puede comparecer sin abogado.

Pgina | 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLTICAS

DERECHO PROCESAL LABORAL

Si la pretensin del prestador de servicios supera los 10 URP hasta los 70 URP (S/.360 x 70 = S/.25, 200) el juez esta facultado para exigir o no la comparecencia del prestador de servicios con abogado, para lo cual se emplear un formato de demanda aprobado por el poder judicial. Literalmente los abogados se morirn de hambre. Sin embargo, la madre gestante, el menor de edad que trabaja y la persona con discapacidad, tendrn derecho a la defensa pblica, regulada por la ley de la materia (Art.10 Ley No.29497)

e) La Nueva Ley Procesal del Trabajo en Materia Sindical.- La Ley No.20497 en su Artculo 8.2. y 8.3 establece modificaciones importantes como sigue: Los sindicatos podrn comparecer en causa propia, en defensa de derechos colectivos y en defensa de sus dirigentes y afiliados. La defensa del sindicato de sus dirigentes y afiliados ser sin necesidad de poder especial de representacin; sin embargo, la demanda o contestacin debe identificarse individualmente a cada uno de los afiliados con sus respectivas pretensiones. El nico requisito es que el empleador debe poner en conocimiento de los trabajadores la demanda interpuesta, cuya inobservancia no afecta la prosecucin del proceso y lo que es ms importante el sindicato no esta habilitado al cobro de los derechos econmicos reconocidos a favor de los afiliados. f) La Nueva Ley Procesal sobre Legitimacin Especial: la defensa de los derechos laborales colectivos. Las pretensiones derivadas de la afectacin a la no discriminacin en el acceso al empleo o el quebrantamiento de las prohibiciones de trabajo forzoso e infantil, pueden demandar: o Los afectados directos; o Una organizacin sindical; o Una institucin o asociacin sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos fundamentales;

Pgina | 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLTICAS

DERECHO PROCESAL LABORAL

o La defensora del Pueblo o; o El Ministerio Pblico. (Art.9.1 Ley 29497) El sindicato o cualquier trabador pueden ser demandantes cuando se afecten derechos de libertad sindical, negociacin colectiva, huelga, a la seguridad y salud en el trabajo y, en general cuando se afecte un derecho que corresponda a un grupo o categora de prestadores de servicios. (Art.9.2 Ley 29497).En estos casos se podr interponer una demanda por intereses colectivos que atienden a colectividades o grupos limitados o circunscritos, cuyos miembros suelen ser fcilmente determinables. Estos pertenecen a un grupo, categora o clase de personas ligadas entre s, o con la parte contraria, debido a una relacin jurdica base. En estos casos, puede interponer la demanda cualquier persona integrante de ese grupo, y la sentencia surtir efectos respecto de todos los dems integrantes de la colectividad que se encuentren en una posicin idntica a la del que ejercit la accin correspondiente. Un ejemplo podra ser el caso de la falta de higiene o de seguridad en una determinada fbrica o escuela Considero que estas acciones ser bsicamente de naturaleza preventiva como la accin popular, lo que significa que no es ni puede ser requisito para su ejercicio, el que exista dao o perjuicio de los derechos o intereses que se busca aparar, sino que basta que exista la amenaza o riesgo de que se produzca, en razn de los fines del grupo o categora que la inspiran. Un caso interesante de este tipo de accin es la accin popular que ha iniciado el sindicato unitario de trabajadores del poder judicial en el Expediente No.192-2008-AP, sobre nivelacin de bonificacin de los auxiliares jurisdiccionales y el personal administrativo del Poder Judicial. La sentencia ha sido publicada en el diario oficial El Peruano el 28 de abril de 2010.

3. REQUISITOS DE LA DEMANDA. Son los previstos en el Artculo 15 y 16 de la Ley Procesal del Trabajo.- La nueva Ley Procesal del Trabajo, se remite al Cdigo Procesal Civil, en la cual debe incluirse, cuando corresponda, la indicacin del monto total de petitorio, as como el monto de cada uno de los

Pgina | 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLTICAS

DERECHO PROCESAL LABORAL

extremos que integran la demanda. La novedad es que ya no se acompaa como anexo los pliegos interrogatorios de los testigos y peritos, pero s debe indicarse la finalidad de cada medio de prueba. Adems puede incluirse de modo expreso su pretensin de reconocimiento de los honorarios que se pagan con ocasin del proceso (es facultativo). La novedad con la nueva ley procesal del trabajo No.29497, es que segn el Artculo 31 ltimo prrafo el pago de los intereses legales y los costos y costas no requieren ser demandados, ya que su cuanta o modo de liquidacin ser de expreso pronunciamiento de la sentencia.

Novedad: demanda de liquidacin de derechos individuales. Segn el Artculo 18 de la Ley Procesal del Trabajo, cuando exista una sentencia declarativa emitida por la el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, que tenga la autoridad de cosa juzgada, donde se haya declarado la existencia de afectacin de un derecho que corresponda a un grupo o categora de prestadores de servicios, con contenido patrimonial, los miembros del grupo o categora o quienes individualmente haya sido afectados, PUEDEN INICIAR SOBRE LA BASE DE DICHA SENTENCIA PROCESOS INDIVIDUALES DE LIQUIDACION DEL DERECHO RECONOCIDO, proceso en el cual es improcedente negar el hecho declarado lesivo por los rganos jurisdiccionales arriba mencionados, pero si se puede objetar que el demandante no se encuentra en el mbito fctico recogido en la sentencia ejecutoriada en cuestin.

II.

CONDICIONES DE LA ACCIN: (Imposibilidad de la existencia de un pronunciamiento vlido) Sentencia Inhibitoria a. Legitimidad para obrar: No existe coincidencia entre las partes que integran la relacin jurdica sustantiva y las que integran la relacin jurdica procesal. Esto es: 1) Que, el demandante no sea titular de la pretensin que se est intentando, o en todo caso no sea el nico y; 2) Que, la pretensin intentada

Pgina | 11

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLTICAS

DERECHO PROCESAL LABORAL

contra el demandado sea completamente ajena a ste, o que no fuera el nico a ser emplazado. Es conocido como la legitimatio ad causam. La legitimidad para obrar, implica que el proceso se lleva a cabo entre los mismos sujetos que integran la relacin jurdica material. Significa la identidad entre las personas integrantes de la relacin sustantiva y las partes que conforman la relacin jurdica procesal. b. Inters para obrar: Artculo VI del T. P. del Cdigo Civil regula el inters para obra y seala que para ejercitar o contestar una accin es necesario tener legtimo inters econmico y moral y, adems, que el inters moral autoriza la accin slo cando se refiere directamente al agente y a su familia, salvo disposicin expresa de la ley, concordado con el Artculo IV del T. P. del Cdigo Procesal Civil. El inters para obrar segn Devis Echanda, es el inters jurdico sustancial particular o concreto que induce, a demandante, a reclamar la intervencin de rgano jurisdiccional del Estado, a fin de que mediante sentencia resuelva sobre las pretensiones invocadas en la demanda, y al demandado, contradecir esas pretensiones, si no se halla conforme con ellas; y a los terceros que intervengan luego en el proceso, a coadyuvar las pretensiones del primero o la defensa del segundo, o a hace valer una pretensin propia. El inters para obrar tiene contenido procesal y; adicionalmente, c. Voluntad de la ley: Que es un elemento intrnseco al proceso. En materia laboral existen casos de exclusin que por mandato de la ley, no genera una relacin laboral. Ejemplos: El Voluntariado.- Segn la Ley No.28238, modificada por la Ley No.29994, ha establecido de manera expresa que el voluntariado es una labor o actividad realizada sin fines de lucro, que se realiza en forma gratuita y sin vnculos ni responsabilidad contractual; es decir, que es una calidad de trabajo que no es propiamente tal pues se realiza con fines altruistas y solidarios. Define como voluntarios a las personas, tanto naturales como jurdicas sin fines de lucro que realizan labores propias

Pgina | 12

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLTICAS

DERECHO PROCESAL LABORAL

del voluntariado, en las instituciones pblicas o privadas, comunidades campesinas y nativas, y rondas campesinas, entre otras. El trabajo familiar no remunerado, como lo establece el Decreto Supremo No.003-97-Tr, Segunda Disposiciones Complementarias,

Transitorias y Derogatorias, que dice.- Interpretase por va autntica, que la prestacin de servicios de los parientes consanguneos hasta el segundo grado, para el titular o propietario persona natural, conduzca o no el negocio personalmente, no genera relacin laboral; salvo pacto en contrario. Tampoco genera relacin laboral, la prestacin de servicios del cnyuge. Las Modalidades Formativas Laborales.- Segn la Ley No.28518 y el Decreto Supremo No.007-2005-TR, se establecieron las nuevas

modalidades formativas laborales que comprenden a los convenios de aprendizaje (con las variantes de que se desarrolle en la empresa y con predominio en el centro de formacin profesional); prcticas

profesionales, prcticas profesionales, capacitacin laboral juvenil, pasanta en sus modalidades en la empresa y la pasanta de docentes y catedrticos y los casos de actualizacin de reinsercin laboral. Estos convenios no generan vnculo laboral, ni exigencias que se desprendan de la normatividad laboral, sino slo obligaciones especficas que las normas vigentes establecen.

Pgina | 13

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLTICAS

DERECHO PROCESAL LABORAL

CONCLUSIONES

PRIMERO: Los Presupuestos Procesales son los requisitos indispensables para que la relacin jurdica procesal nazca y se desarrolle vlida o eficazmente; sin embargo, la falto o defecto de alguno de ellos no obsta para que se desarrollo la actividad procesal; pero sta se hallar viciada, pues la falta o defecto de un presupuesto procesal se detecta, incluso, durante el desarrollo del proceso. SEGUNDO: Quien ejercita su derecho de accin y lo viabiliza a travs de su demanda, debe cumplir con una serie de requisitos al momento de su interposicin, tanto de forma como de fondo, de acuerdo con la norma procesal. TERCERO: Mientras que los presupuestos procesales son requisitos indispensables para el nacimiento y desarrollo de la relacin procesal vlida, las condiciones de la accin son requisitos para que el Juez expida sentencia sobre el fondo.

Pgina | 14

You might also like