You are on page 1of 126

SECRETARIA DE GOBERNACION

'

ATLAS NACIONAL DE RIESGOS

MAYO 1994

INDICE
Pgina

PROLOGO AGRADECIMIENTOS OBJETIVO INTRODUCCION AGENTES PERTURBADORES DE ORIGEN GEOLOGICO Sismicidad Vulcanismo AGENTES PERTURBADORES DE ORIGEN HIDROMETEOROLOGICO Cicln Tropical Inundaciones Sequas Tormentas de granizo y nevadas AGENTES PERTURBADORES DE ORIGEN QUIMICO Incendios y explosiones AGENTES PERTURBADORES SANITARIO DE ORIGEN Contaminacin ambiental Desertificacin Epidemias AGENTES PERTURBADORES DE ORIGEN SOCIO-ORGANIZATIVO Accidentes areos, terrestres, martimos y fluviales Interrupcin o desperfecto en la operacin de los servicios y los sistemas vitales Concentraciones masivas de poblacin
GLOSARIO FUENTES DE INFORMACION

VII IX 1 3 5 5 20 35 35 42 58 61 67 67 81 81 89 92
99 99 102 106 113 119

00204b9

PROLOGO Como respuesta a la permanente preocupacin del Ejecutivo Federal en cuanto a la proteccin de la poblacin, sus bienes y la ecologa del pas y en consideracin al principio de orden que postula el conocimiento previo del rumbo hacia donde se orientar el esfuerzo colectivo, antes de instrumentar medidas o procedimientos para combatir los riesgos, la Direccin General de Proteccin Civil asumi la tarea de integrar un documento que reuniera la informacin relativa a las diferentes calamidades a que estn expuestos los asentamientos humanos, la infraestructura y los recursos naturales de las distintas regiones del pas. El propsito que dio origen al presente trabajo, fue el de-proporcionar un apoyo tangible para la elaboracin de los Atlas de Riesgps de las entidades federativas, identificacin fundamental ante la constante probabilidad de ocurrencia de los diferentes desastres que pueden incidir en el territorio nacional. Las actividades anteriormente mencionadas, se ubican dentro del esquema funcional del Programa Nacional de Proteccin Civil, para derivar de l las acciones de prevencin y auxilio especficas y necesarias, de acuerdo a los riesgos detectados. Esta versin del Atlas Nacional de Riesgos, representa el primer elemento para integrar una panormica general de los riesgos actuales y probables a los que est expuesto el pas.
Para el mantenimiento de su vigencia y el enriquecimiento espec-

fico de su contenido, ser necesaria su constante revisin y actualizacin.

AGRADECIMIENTOS Desde el inicio de este trabajo se cont con la orientacin y asesora de personal que labora tanto en dependencias del gobierno federal como en instituciones de investigacin y estudios superiores, en el campo de las materias que conforman el extenso tema de la proteccin civil. En tal sentido, merecen especial reconocimiento todos aquellos que de una u otra forma participaron activa y desinteresadamente aportando bibliografa, estadsticas, ideas y observaciones para enriquecer su contenido y mejorar aspectos formales. Es preciso dejar constancia de reconocimiento y gratitud a las siguientes instituciones que proporcionaron esta ayuda inestimable:
Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos Secretara de Comercio y Fomento Industrial Secretara de Comunicaciones y Transportes Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa Secretara de Salud Universidad Nacional Autnoma de Mxico

OBJET IVO

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 1 DE 121

OBJETIVO Ofrecer una panormica general de los riesgos de origen geolgico, hidrometeorolgico, qumico, sanitario, y socio-organizativo a.los que est expuesto el territorio nacional, como base para la elaboracin de los Atlas de Riesgos de las entidades federativas.

INTRODUCCION

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA3DE121

INTRODUCCION Con la finalidad de cumplir con la responsabilidad de diagnosticar y prevenir los riesgos a que est expuesta la poblacin, sus bienes y su entorno con motivo de la incidencia de fenmenos destructivos de origen natural o humano, la Direccin General de Proteccin Civil se dio a la tarea de identificar los grandes riesgos que amenazan al territorio nacional. El trabajo se inici con la captura y recopilacin de informacin de las dependencias, instituciones y entidades responsables de la deteccin, registro, seguimiento y estudio de los diferentes fenmeno.$ destructivos. En la etapa de recopilacin pudo constatarse que el estudio de los fenmenos destructivos en nuestro pas es vasto y complejo. Requiere no solamente de un anlisis terico, sino tambin de un conocimiento prctico de los riesgos, en el marco de los parmetros determinados por el espacio y el tiempo. Todo ello implic que el desarrollo del Atlas Nacional de Riesgos fuese concebido y estructurado como una matriz general de informacin que funja como referencia para el trabajo que las entidades federativas, ya en forma especfica, desarrollen sobre la identificacin precisa que requieren los riesgos de su propio territorio. Es importante destacar que la clasificacin de calamidades utilizada en este documento es la sealada en las Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Proteccin Civil, la cual se encuentra en proceso de revisin y actualizacin. Asimismo, debido a que la informacin fue aportada por diferentes dependencias e instituciones, de acuerdo a sus funciones y objetivos y a que el enfoque que tiene la materia de proteccin civil es integral, algunos cuadros que aqu se presentan carecen de ciertos datos, factor que deber tomarse en cuenta para su apreciacin. En el Sistema Nacional de Proteccin Civil se da un tratamiento especfico a cada grupo de fenmenos destructivos, segn su origen: geolgicos, hidrometeorolgicos, qumicos, sanitarios y socio-organizativos. En el presente documento se sigui la misma tnica, desatacndose slo aquellos fenmenos de cada grupo que sobresalieron por su incidencia peridica, extensin territorial y magnitud de daos ocasionados. El Atlas Nacional de Riesgos se estructur en tres apartados fundamentales, considerados como la base mnima para su conocimiento:

INTRODUCCION

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA4DE121

1) Descripcin del fenmeno.

Se definieron brevemente los fenmenos y se determinaron los elementos participantes en su evolucin, describiendo sus alcances en cuanto a los impactos destructivos en el lugar de incidencia.
2) Ubicacin.

Se ubicaron geogrficamente los fenmenos destructivos en aque-

llas zonas o regiones de afectacin o incidencia. Esta localizacin, dependiendo del nivel de agregacin que se requiriera, se integr a nivel nacional, estatal o municipal, complementndose con una descripcin de lo observado geogrficamente.
3) Afectabilidad. Se plantearon los sistemas expuestos al riesgo (poblacin, bienes, servicios, ecologa, etctera), los que se determinaron en funcin del nivel de proteccin natural o artificial con que cuentan los sistemas afectables. Aqu se manejaron, en forma concisa, estadsticas sobre daos a la poblacin, sus bienes y entorno ecolgico. Con base en la informacin estructurada, se han podido determinar aquellas zonas que presentan un mayor riesgo, as como los efectos que se estima pudieran derivarse, lo cual permitir alimentar y afinar los criterios de identificacin, con el propsito de establecer los mecanismos de prevencin de desastres en las distintas regiones del pas.

GEOLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 5 DE 121

AGENTES PERTURBADORES DE ORIGEN GEOLOGICO


Los riesgos tipificados como de origen geolgico bsicamente incluyen los siguientes fenmenos destructivos o calamidades: sismos, vulcanismo, deslizamiento y colapso de suelos, hundimiento y agrietamiento, y algunas de las consecuencias de los sismos y erupciones volcnicas importantes tales como los maremotos (tsunamis) y lahares, entre otros. De todos estos, la sismicidad y el vulcanismo adquieren en el pas particular importancia, ya que su rea de influencia abarca casi la totalidad del territorio nacional. La investigacin cientfica ha logrado pronosticar a largo plazo algunos de estos fenmenos. La teora de brechas ssmicas (gaps), permite identificar las zonas de mayor riesgo, donde puede ocurrir un- terremoto de gran magnitud; sin embargo, an no es posible predecir el momento de su ocurrencia. Por lo que respecta a las erupciones volcnicas, stas son precedidas por diversos eventos, y si se cuenta con la instrumentacin adecuada de monitoreo, puede lograrse un pronstico efectivo de utilidad para tomar medidas de proteccin civil. En este captulo se describen, principalmente, dos tipos de calamidades: sismicidad y vulcanismo.
SISMICIDAD DESCRIPCION DEL FENOMENO EL FENOMENO SISMICO y LAS FALLAS GEOLOGICAS

Lo que usualmente experimentamos como un sismo o temblor, es la propagacin de ondas a travs de las rocas que constituyen nuestro planeta. Esta propagacin es posible porque la Tierra se comporta como un cuerpo elstico. , Desde el punto de vista del riesgo ssmico, nos interesan los grandes terremotos que ocurren naturalmente en zonas bien definidas de nuestro planeta. Actualmente sabemos que dichos terremotos ocurren por el rompimiento abrupto de las rocas como consecuencia de las fuerzas de tensin o compresin a que estn sujetas. Estos rompimientos ocurren a lo largo de superficies, en las cuales las rocas se deslizan unas con respecto a otras. Tales superficies se conocen como fallas geolgicas. La razn por la que se presentan esas fuerzas de tensin o compresin es -debida a que el cascarn ms externo de nuestro planeta, la litosfera, formada por la capa rocosa rgida ms superficial de la Tierra, esta fragmentada en un mosaico irregular de placas rgidas y mviles

GEOLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 6 DE 121

llamadas tectnicas, a manera de casquetes, que pueden contener tanto porciones continentales como porciones de corteza del fondo ocenico. Estas placas se mueven, una con respecto a la otra a lo largo de grandes zonas de fractura, y es ah donde se originan generalmente los ms grandes terremotos. La sismicidad en el territorio nacional se debe principalmente a la actividad de las placas tectnicas y fallas geolgicas que lo cruzan y circundan. La Repblica Mexicana se encuentra ubicada en una de las zonas de ms alta sismicidad- en el mu ndo; esto se debe a que su territorio est localizado en una regin donde interactan cinco importantes placas tectnicas: Cocos, Pacfico, Norteamrica, Caribe y Rivera (figura 1). Entre las placas del Pacfico y de Norteamrica se produce un fenmeno de deslizamiento lateral de sus fronteras, el que acumula gradualmente energa elstica, y cuando dicha energa rebasa la resistencia de las rocas, se produce un sismo. Por otro lado, entre las placas de Norteamrica y la de Cocos se da un fenmeno de choque o subduccin, en el cual la Placa de Cocos se desliza por debajo de la de Norteamrica. Este tipo de movimiento produce esfuerzos en las rocas de ambas placas, con la subsecuente ruptura y descarga sbita de energa en forma de sismos (figura 2). El territorio nacional se ve afectado por fallas continentales, regionales y locales. Dentro de las fallas continentales se consideran la de San Andrs, que marca la frontera entre las placas de Norteamrica y del Pacfico, en el extremo noroeste del pas; la Trinchera Mesoamericana, que separa a las placas de Norteamrica y de Cocos, frente a las costas del Pacfico, desde Nayarit hasta Chiapas, y la de Motagua Polochic, que marca el desplazamiento entre las placas del Caribe y de Norteamrica (figura 1). Existe tambin un gran nmero de fallas regionales y locales de diversas longitudes, distribuidas en todo el territorio nacional, con distintos grados de actividad ssmica. Entre stas pueden mencionarse, el sistema de fallas en el rea de Acambay, en el centro del pas, y en el sur de la Repblica, el sistema de fallas de Ocosingo en Chiapas. En todos estos tipos de fracturas o fallas entre placas e intraplacas se presenta un importante nmero de eventos ssmicos. La figura 3 muestra los epicentros que el Servicio Sismolgico Nacional ha localizado en la Repblica Mexicana, de 1974 a 1989, donde se observa que estn concentrados en regiones definidas. Parmetros ssmicos Los sismos se manifiestan como movimientos ondulatorios violentos del suelo, que se propagan en sentido horizontal y vertical. Se originan en un foco o hipocentro, en el interior de la corteza terrestre o en puntos an ms profundos, cuya proyeccin sobre la superficie terrestre se denomina epicentro o epifoco.

GEOLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 10 DE 121

El foco marca el punto en que se inicia el proceso de ruptura. Conforme se desarrolla la ruptura de la falla, la regin focal puede extenderse sobre un rea considerable. De la superficie de ruptura irradian ondas longitudinales y transversales, que se desplazan en la corteza a velocidades que varan entre 3 y 6 km/s. Existen otros tipos de ondas que viajan sobre la superficie de la Tierra (figura 4). Destructividad La destructividad de un sismo se determina fundamentalmente por la magnitud y naturaleza del proceso de ruptura, la distancia del epicentro a las reas urbanas, la profundidad del foco, la respuesta local del suelo, la densidad de poblacin y el tipo de construccin. Magnitud La magnitud describe la medida del tamao de los sismos y se basa en la comparacin de estos con un sismo patrn. La escala de Richter' mide este tamao en forma logartmica, en la que cada grado representa aproximadamente 31.6 veces ms energa que la liberada por el sismo del grado anterior. Esto significa que un sismo de una magnitud determinada, por ejemplo 6.0, libera casi 32 veces ms que uno de 5.0 y cerca de mil veces ms que uno de 4.0. Proceso de ruptura Las caractersticas de las ondas ssmicas que se originan en una superficie de ruptura o fallamiento, depende de la forma en que sta ocurre, es decir, de caractersticas tales como el desplazamiento entre bloques y la velocidad en que se propaga la ruptura. Distancia focal Es aquella que va desde el foco del sismo hasta el punto de observacin de las ondas. Profundidad focal Es la distancia vertical que hay entre el lugar donde se origina la ruptura (foco) y la superficie (epicentro). Respuesta local del suelo La severidad de un sismo puede ser aumentada por la respuesta local del suelo. Esta se determina por el tipo y consistencia del terreno por donde se desplazan las ondas ssmicas, oponiendo mayor o menor resistencia. Entre ms slido sea el suelo, menores sern los efectos ssmicos.

GEOLOG

ICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 12 DE 121

Densidad de poblacin La densidad de poblacin es sin duda un factor determinante en el grado de destructividad de un sismo, as, a mayor poblacin, podr haber un nmero ms considerable de vctimas. Tipo de construccin La respuesta de una construccin a las ondas ssmicas depende de su calidad; sin embargo, existen otros factores que son inherentes a la construccin misma. Todo tipo de estructura posee un periodo natural de vibracin; es decir, realiza oscilaciones naturales que tienen periodos que dependen de la masa, la posicin del centro de gravedad y otras caractersticas geomtricas de la estructura. En el caso de edificios, se encuentra que su periodo natural de vibracin aumenta con su altura. Cuando una estructura o edificio es puesto en vibracin por efecto de las ondas ssmicas, la amplitud de tal oscilacin ser mayor si el periodo de las ondas ssmicas es cercano al periodo natural de vibracin del edificio. Si la amplitud de oscilacin es mayor que la que ste puede soportar, se colapsa o falla. Intensidad Se define como la medida del poder destructor local de un temblor (severidad). El sismlogo italiano Giuseppe Mercalli implant este sistema de medicin mediante una escala de doce niveles, y su criterio se basa en la apreciacin personal de los efectos producidos por el fenmeno ssmico en la superficie. Por ejemplo, el nivel I representa un movimiento ssmico imperceptible para la mayora de las personas y nicamente percibido por los sismgrafos; en tanto al nivel XII, corresponde la destruccin casi total de la construccin humana, grandes desplazamientos de tierra, proyecciones de objetos a mucha altura, formacin de grandes fallas y notables deformaciones en la topografa de las zonas afectadas.
Efectos de los sismos

La vulnerabilidad ante un sismo se ve reflejada en los principales componentes del sistema afectable, tales como: Vidas humanas: cuyas prdidas son ocasionadas por derrumbes de construcciones, incendios y explosiones, entre otros.Viviendas y edificios: la cimentacin se desestabiliza y los elementos estructurales sufren fuerzas de corte y de tensin que causan agrietamientos e inclusive el derrumbe total de la estructura.Presas hidrulicas: se afectan el piso, la cimentacin y la estructura, ocasionando filtraciones en el vaso y en la cortina; que reducen, en mayor o menor medida, su eficiencia de almacenamiento; las filtraciones tambin pueden provocar el derrumbe de la presa.

GEOLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 13 DE 121

Servicios pblicos: se afectan las redes o lneas vitales de agua potable, energa elctrica, transporte y comunicaciones, trayendo como consecuencia la interrupcin de los servicios y produciendo efectos secundarios, tales como incendios y paro de las actividades econmicas e industriales.
UBICACION GEOGRAFICA

Algunos investigadores han determinado regiones de Mxico que presentan cierta periodicidad en la ocurrencia de los sismos fuertes, siendo su lapso, en algunos casos, de 32 a 56 aos. A las zonas en las que no ha ocurrido un sismo fuerte durante varios aos, aunque hayan ocurrido en el pasado, se les conoce como gaps o brechas ssmicas. Las brechas en las que ya se est cumpliendo el periodo de recurrencia, son zonas de alto potencial ssmico. La costa de Guerrero, por ejemplo, es una de esas regiones; por lo menos desde 1909 no se presenta un sismo significativo en la costa grande del estado. La energa acumulada desde esa fecha, tendr que liberarse en un futuro sismo de magnitud importante. La figura 5 muestra las regiones de ms alto potencial ssmico del pas. Por otra parte, el riesgo ssmico en un lugar dado, depende tanto de la proximidad a una zona de alto potencial ssmico, como de las caractersticas geolgicas del sitio en cuestin. As, en la Ciudad de Mxico, dadas las caractersticas de su subsuelo, el riesgo ssmico es mayor que en otros lugares. En la figura 6 se observa la distribucin de intensidades mximas sentidas en el territorio nacional.
AFECTABILlDAD

Las zonas afectadas por sismos en el pas, comprenden completamente el territorio de 11 entidades federativas y parte del territorio de otras 14, abarcando ms del 50% del total nacional (cuadro 01). En la figura 7 se muestran los epicentros de los sismos de magnitud mayor de 7 Richter que han ocurrido en el pas durante el periodo de 1900 a 1989. En el cuadro 02 se aprecia la relacin de algunos sismos destructivos ocurridos durante el siglo xx. Maremoto o Tsunami Este fenmeno es consecuencia de erupciones volcnicas o terremotos en el mar, los cuales provocan una serie de ondas que se propagan en todas direcciones en forma concntrica> dando origen al conjunto de olas denominadas tsunamis. La altura y amplitud de la ola es el factor de destructividad de. un tsunami, ya que puede elevarse a ms de 35 metros, por lo que en las zonas costeras se convierte en una amenaza para la vida y los bienes.

GEOLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 20 DE 121

Con respecto a la presencia de dicho fenmeno en las costas de la Repblica Mexicana, se tienen reportes de tsunamis en el litoral del Pacfico desde el ao de 1732 a la fecha. Durante este periodo se registraron 39 tsunamis, de los cuales 27 se formaron localmente, mientras que los 12 restantes, fueron de origen distante: tres provenientes de las Aleutianas, tres de Japn, dos de Chile, uno de Alaska, uno de Nueva Zelanda, uno de Per y uno de Hawai. . Los 27 tsunamis de origen local, se derivaron de temblores tectnicos De estos, el 94% se present en las costas del Pacfico y el 6% restante incidi en el Golfo de Mxico. La poblacin ms afectada por este fenmeno ha sido la del puerto de Acapulco en Guerrero, donde se han presentado 16 tsunamis, con olas que registraron alturas hasta de 9.5 metros. En lo concerniente a la amenaza de tsunamis, la costa del Pacfico puede ser dividida en dos regiones: la primera, desde Baja California hasta la parte central de Michoacn, donde los tsunamis de origen distante y local, respectivamente, son los de potencial destructivo predominante. La segunda regin, desde Guerrero central hasta el sur del pas en donde las brechas ssmicas son las reas de mayor probabilidad para que se puedan generar tsunamis locales.
VULCANISMO DESCRIPCION DEL FENOMENO

El transporte de los materiales terrestres desde el interior del planeta hasta la superficie, da origen al fenmeno conocido como vulcanismo. Aunque el vulcanismo comprende una serie de eventos diversos, las erupciones volcnicas constituyen el eje de inters de este tipo de manifestaciones y son, desde un punto de vista social, las que representan el mayor peligro para la poblacin. Las erupciones volcnicas consisten esencialmente en la salida de materiales terrestres (magma) a travs de un conducto o fisura en la corteza del planeta.
Riesgo volcnico

El grupo de trabajo sobre Estudios Estadsticos de Peligros Naturales de la UNESCO, define el riesgo como la posibilidad de prdida, tanto en vidas humanas como en bienes o en capacidad de produccin, Esta definicin involucra tres aspectos relacionados por la siguiente frmula:
Riesgo = vulnerabilidad x valor x peligro

En esta relacin, el valor se refiere al nmero de vidas humanas amenazadas o, en general, a cualquiera de los elementos econmicos (capital, inversin, capacidad productiva, etctera), expuestos a un evento destructivo. La vulnerabilidad es LH1a medida del porcentaje del valor que puede ser perdido en el caso de que ocurra un evento destructivo determinado. Por ejemplo, la vulnerabilidad de las construcciones a

GEOLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 21 DE 121

la accin de flujos de piroclastos es prcticamente del1 00%, puesto que

stos causan la destruccin total a su paso; por el contrario, la vulnerabilidad a los materiales de cada (cenizas) depende del tipo de construccin y puede reducirse en aquellas diseadas para disminuir su impacto y acumulacin en los techos. En el caso de las vidas humanas, su vulnerabilidad se reduce si la poblacin es evacuada oportunamente de las reas en peligro. El ltimo aspecto: peligro o peligrosidad, es la probabilidad de que un rea en particular sea afectada por algunas de las manifestaciones destructivas del vulcanismo. Esta variable depende en general, de la actividad del volcn que causa el riesgo, ya sea por la probabilidad de que sufra un paroxismo destructivo o por la proximidad y situacin topogrfica del sistema afectable considerado con respecto al volcn. Clasificacin de los volcanes Los volcanes pueden ser clasificados de diversas maneras; as, se habla de volcanes extintos y activos. . Los trminos activo y extinto son muchas veces utilizados para la elaboracin de los programas de proteccin civil por riesgo volcnico. El trmino extinto se ha aplicado a los volcanes que no han tenido erupciones conocidas. Esta definicin resulta sin embargo poco afortunada ya que los registros histricos cubren periodos muy diferentes dependiendo de la regin del mundo en estudio: 2 000 aos en el Mediterrneo y slo 100 en la Antrtida o Papa-Nueva Guinea. Por otro lado, algunos volcanes tienen tiempos de reposo del orden de varias decenas de miles de aos, razn por la cual un reporte de la UNESCO de 1979 sugiere que en promedio cada 5 aos hace erupcin un volcn "extinto"; por consecuencia es ms conveniente referirse a ellos en trminos de las probabilidades de que presenten una erupcin si han tenido alguna, en un pasado geolgico reciente. En este sentido se ha sugerido considerar ese pasado geolgico, hasta 50 000 aos atrs, tiempo que permite determinar la tcnica de datacin del carbono 14. Volcanes monogenticos y poligenticos Estos trminos se aplican a los volcanes que muestran una o varias etapas de actividad respectivamente. Volcanes tales como el Jorullo o el Paricutn en el estado de Michoacn, fueron formados en un solo periodo eruptivo y es muy improbable que vuelvan hacer erupcin. Por el contrario, volcanes como el de Fuego o Colima en el estado de Colima, muestran una vida muy activa y sus edificios se han construido a travs de una serie de erupciones. Por la estructura y composicin de su edificio los volcanes pueden ser: estratovolcanes, conos cinerticos, maares, escudos, etctera. Naturalmente esta clasificacin est relacionada con la anterior, puesto que los estratovolcanes, que como su nombre indica, estn formados por

GEOLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 22 DE 121

estratos, que son capas acumuladas en distintas etapas eruptivas, son por consecuencia poligenticos, mientras que los conos cinerticos corresponden a un solo evento eruptivo. Usualmente los volcanes monogenticos aparecen en grupos, llamados por este motivo campos monogenticos. En Mxico se presentan ambos tipos de vulcanismo. Ejemplo de ellos son los grandes volcanes del Cinturn Volcnico Central. Asimismo, existen grandes campos monogenticos en los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato, Quertaro, Michoacn, Mxico y el Distrito Federal (figura 8). Erupciones volcnicas Se han clasificado los tipos o estilos de erupcin utilizando para la nomenclatura, erupciones tpicas o de volcanes tpicos. De esta manera, se habla de erupciones hawaianas, estrombolianas, vulcanianas, peleanas, merapianas, etctera. Aunque esta clasificacin es descriptiva y en la actualidad los vulcanlogos intentan clasificaciones ms cuantitativas, es an ampliamente utilizada para la descripcin de los estilos de erupcin. Estos estilos se definen a continuacin: Hawaiana, cuando el volcn arroja lentamente lava lquida poco espesa, sin escape explosivo de gases ni efusin de material slido, la lava de esta actividad es muy fluida y caliente y la salida de los gases tiene lugar sin violencia catastrfica y raras veces con explosiones leves. Estromboliana, efusin de lava fluida o viscosa y explosiones no muy intensas con emisin de gases y material slido; las nubes que produce la erupcin son incandescentes. Vulcaniana, efusin de lava viscosa que se solidifica rpidamente. Tiene explosiones fuertes con emisin de gases y fragmentos de roca. La roca es lanzada en direccin angular mientras que los gases se elevan en forma vertical desde el crter, formando una nube densa y obscura en forma de coliflor. Peleana, efusiones sin lava pero con gases y materiales slidos. La mezcla de gases y partculas a altas temperaturas son arrojadas lateralmente en forma de nubes ardientes de alta peligrosidad para la zona cercana. Merapiana, erupciones que consisten en la salida de lava muy viscosa que se derrama en forma de bloques por las laderas de un volcn. El nombre proviene del volcn Merapi, en Indonesia, que presenta erupciones de este tipo; en nuestro pas tenemos un ejemplo con el volcn de Colima. De una manera general los estilos de erupcin pueden clasificarse en tres grupos: Erupciones efusivas, si consisten esencialmente en la emisin sin violencia de lavas y gases.

GEOLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 24 DE 121

Erupciones explosivas, cuando los materiales son arrojados violentamente; en estb tipo de erupciones una gran proporcin de materiales se encuentran en estado slido. Erupciones mixtas, son aquellas que presentan caractersticas de las dos anteriores. Un mismo volcn puede presentar durante su vida y aun durante una etapa activa varios estilos de erupcin, aunque desde luego las erupciones de tipo hawaiano, por ejemplo, son caractersticas slo de Hawai. Productos y efectos de las erupciones volcnicas 1) Flujo de lava Las lavas consisten esencialmente en mezclas de silicatos y gases. Cuando son arrojados durante una erupcin forman flujos que se mue- . ven a lo largo de trayectorias determinadas por la topografa. Se ha observado que los frentes de los flujos de lava pueden desplazarse a velocidades en el rango de 30 a 100 km/h; a pesar de que esta ltima velocidad se observa con poca frecuencia, los flujos de lava constituyen un peligro menor para la poblacin aunque pueden ocasionar daos econmicos considerables. 2) Flujo de piroclastos Los flujos de piroclastos son mezclas de gases volcnicos, agua, cenizas y otras partes slidas de mayor tamao que se deslizan por las laderas del volcn a temperaturas que oscilan entre los 1500 C y los 3000 C. Las velocidades de estas avalanchas tienen un mximo de hasta 600 km/h con velocidades promedio de 250 km/h. Como la proporcin de slidos es mayor que la de fluidos, poseen gran inercia y su movimiento es controlado por la topografa, avanzando a lo largo de trayectorias de mxima pendiente. Si su velocidad ~s muy grande pueden remontar colinas u otros accidentes topogrficos. La destructividad de los flujos de piroclastos es enorme y no puede hacerse nada para aminorarlos en las zonas ms cercanas a un volcn. El riesgo debido a este fenmeno slo puede disminuirse por evacuacin de la poblacin y destinando los terrenos amenazados por este riesgo a actividades que no requieran de la creacin de una infraestructura. 3) Oleadas de piroclastos Las oleadas, como los flujos de piroclastos, son mezclas de gases y cenizas volcnicas a altas temperaturas; pero a diferencia de las anteriores, la proporcin de gases es mayor que la de slidos y se propagan con gran turbulencia, por lo que han sido tambin llamadas "huracanes

GEOLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 25 DE 121

de ceniza". Las oleadas de piroclastos pueden viajar con velocidades de hasta 500 km/h, a temperaturas entre 3000 C y 4000 C y son extremadamente destructivas. Aunque su alcance puede ser menor que el de un flujo de piroclastos, pueden propagarse a lo largo de varios kilmetros (los valores tpicos oscilan entre 7 y 12 km/h), sin importar la topografa del terreno. La peligrosidad debida a las oleadas de piroclastos slo puede aminorarse por medio de la evacuacin de la poblacin y por el uso apropiado del terreno sujeto a esta amenaza. Las oleadas de piroclastos son generadas por varios tipos de mecanismos, por lo que pueden presentarse en diferentes etapas a lo largo de una erupcin, esto es, al iniciarse, durante el transcurso de la misma, o acompaando los flujos de piroclastos.
4) Materiales areos y lluvia de ceniza

Durante una erupcin, los materiales slidos mezclados con los gases y lquidos volcnicos son arrojados por el crter a velocidades de varios cientos de km/h. Estos materiales pueden quedar suspendidos a lo largo de varios kilmetros sobre el crter por efecto de la sustentacin que les proporciona la continua salida de materia a travs del crter, formando lo que se conoce como columna eruptiva. En sta, los fragmentos ms grandes y densos quedan en la parte baja, de donde son desplazados describiendo trayectorias balsticas. El alcance de estos es muy variable; en algunas erupciones se han encontrado bloques de 8 kg, a distancias de hasta 12 kilmetros del centro de emisin. Distancias tpicas son del orden de slo unos pocos kilmetros para bloques de 1 kg. Por lo que respecta a la parte superior de la columna o pluma eruptiva, es usualmente arrastrada por los efectos del viento y en su trayectoria deposita su contenido de cenizas. Aunque stas no tienen la peligrosidad de los fenmenos anteriores, pueden producir cierto grado de destruccin al acumularse en techos y provocar el colapso de la estructura que los sostiene. Adems, pueden producir efectos nocivos en los animales que se alimentan de pastizales y otras plantas en las que se han acumulado, as como la desorganizacin del trnsito y los patrones de drenaje, al acumularse en carreteras y ros. Estos efectos pueden aminorarse por medio de construcciones con techos que impidan la acumulacin de materiales en su superficie, el desazolve de ros y otros canales de drenaje y la limpieza de carreteras. 5) Avalanchas de detritos En algunos tipos de erupciones, parte del edificio volcnico es fracturado, por lo cual se producen avalanchas de rocas que provienen de ste En algunas ocasiones la avalancha consiste en una mezcla de fragmentos del edificio y de material nuevo arrojado a travs del crter. En el Tacan en Chiapas, por ejemplo, se han presentado este tipo de

GEOLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 26 DE 121

avalanchas puesto que pueden verse depsitos de detritos en algunos puntos de la carretera entre Tapachula y Unin Jurez. El riesgo que esto representa es semejante al de los flujos de piroclastos. Aunque su alcance puede ser menor cuando su fuente de energa es gravitacional, es posible que reciban energa y masa adicional del conducto volcnico. En algunos casos, gran parte del edificio puede ser fracturado por desgajamiento del mismo, como en la erupcin del Santa Elena en 1980, en los Estados Unidos, cuyo alcance lateral fue ms grande.
6) Flujos de lodo o lahares

Los flujos de lodo, tambin llamados lahares, son las mezclas de agua y detritos que se originan en un volcn. Su ocurrencia es particularmente frecuente luego de una erupcin, pues los productos de la. misma se mezclan con el agua contenida en la nieve y lagos que pueden existir en los crteres o laderas de los volcanes, o con la que proviene de la precipitacin. Por esta razn, los poblados aledaos a los cursos naturales de agua son sujetos principales a esta amenaza. El alcance de los flujos puede ser de varias decenas de kilmetros con valores tpicos de alrededor de 15 km, dependiendo de las pendientes sobre las que avance; sin embargo, el azolvamiento de los cauces puede ocurrir peridicamente y el lahar puede avanzar por distancias mayores. A estas segundas etapas se les conoce como lahares secundarios. En el permetro del Tacan existen depsitos de este tipo.
7) Incendios Tanto la lluvia de cenizas como los flujos y oleadas de piroclastos pueden ocasionar incendios si las temperaturas de los materiales emitidos son lo suficientemente altas y se acumulan en reas boscosas, pastizales u otros tipos de vegetacin, o construcciones que puedan infamarse. . 8) Gases y lluvias cidas

Los magmas contienen gases en solucin que son liberados durante y entre erupciones, constituidos por vapor de agua, bixido y monxido de carbono, y varios compuestos de azufre, cloro, flor, hidrgeno y nitrgeno. El monxido de carbono es venenoso, no as el bixido de carbono, que no por esto deja de constituir un peligro, pues desplaza o diluye el oxgeno y puede ocasionar la muerte por asfixia. Estos dos gases son peligrosos por su mayor abundancia y por ser inodoros. El bixido de carbono es ms pesado que el aire y puede fluir pendiente abajo, concentrndose en depresiones que constituyen autnticas trampas. El bixido y trixido de azufre son gases txicos comunes en erupciones volcnicas, pero son detectables por su olor irritante.

GEOLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 27 DE 121

La adsorcin de los gases por partculas finas y por las gotas de lluvia pueden provocar irritacin en la piel humana y daos en las plantas y animales. Como ejemplo pueden considerarse las erupciones del volcn Masaya en Nicaragua cuyas emanaciones de compuestos de azufre, en ocasiones han causado dao a las plantaciones de caf a distancias hasta de 40 km.
Otros fenmenos

Entre los riesgos secundarios asociados a una erupcin volcnica se encuentran los sismos y la deformacin del terreno, las ondas de choque y la ocurrencia de rayos. Como se ver ms adelante, la amenaza que presentan es limitada pero no inexistente y puede causar ciertos daos. El cuadro 03 muestra en forma resumida las caractersticas tpicas de los distintos fenmenos volcnicos segn Blong. UBICACION GEOGRAFICA El vulcanismo tiene en el territorio nacional una importancia muy sealada, tanto por sus grandes estratovolcanes como por sus extensos campos monogenticos cercanos ambos a lugares de gran concentracin de poblacin o de amplia actividad econmica. Gran parte de estos dos tipos de vulcanismo se encuentran en la llamada Faja Volcnica Mexicana que se extiende prcticamente de costa a costa alrededor del paralelo 19 N. Los edificios volcnicos de esta faja se levantan sobre territorio de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacn, Guanajuato, Quertaro, Mxico, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Distrito Federal. Existen adems otros volcanes activos que no pertenecen a la Faja Volcnica Mexicana, pero que son igualmente de gran peligrosidad; tal es el caso del volcn San Martn en el estado de Veracruz, as como el Chichn y el Tacan en el estado de Chiapas. Este ltimo es el primer volcn de la gran cadena centroamericana de volcanes, cuya peligrosidad es bien conocida. Finalmente pueden mencionarse los volcanes asociados a la pennsula de Baja California y los que se hallan relacionados al vulcanismo que dio origen a nuestras islas en el Pacfico: los volcanes Brcena y Everman en las islas Socorro y Guadalupe. Las figuras 8 y 9 y el cuadro 04,
proporcionan informacin adicional sobre el vulcanismo en Mxico. AFECTABILlDAD

De acuerdo a su actividad, los volcanes presentan tres niveles de riesgo, en el primero, de alto riesgo estn los volcanes de Colima, Popocatpetl, Pico de Orizaba, San Martn Tuxtla, Chichn, Tacan y La Primavera;

GEOLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 31 DE 121

en el segundo rango o de riesgo intermedio, se encuentran volcanes como el Ceboruco y el Sanganguey, as como el Paricutn, Jorullo y Xitle, estos ltimos como representantes de regiones monogenticas; aunque el peligro asociado al vulcanismo monogentico es difcil de evaluar por la aparente ubicuidad de su ocurrencia dentro de campos de gran extensin como los sealados anteriormente, slo puede decirse a este respecto que existe una probabilidad significativa de nacimiento de un nuevo volcn. Sin embargo, dada la extensin del campo, para un lugar dado, dicha probabilidad es baja; y finalmente, en el tercer nivel, de riesgo moderado, se clasifican los volcanes Tres Vrgenes, Brcena, Everman y Humeros. La Cordillera Neovolcnica o Faja Volcnica Mexicana, abarca completamente el territorio de dos entidades federativas y parte--de otras 12, cuya poblacin asentada en la zona de influencia se estima aproximadamente en 36 millones de habitantes, esta zona abarca 610 municipios (cuadro 05). El Distrito Federal, Tlaxcala y el Estado de Mxico, contienen la mayor poblacin expuesta al fenmeno. Asimismo, se observa que la regin de vulcanismo monogentico de riesgo extendido, comprende parte del territorio del Distrito Federal y de otras ocho entidades federativas, estimndose en conjunto, una poblacin asentada en la zona, de 18 millones de habitantes en 303 municipios. Por ltimo, la severidad de los daos que pueden causar a la poblacin algunas erupciones volcnicas, se aprecia en el cuadro 06, donde se enlistan las erupciones que durante el siglo XX han causado ms de 1 000 vctimas, hacindose notar la ocurrida en 1985 en el Volcn Nevado de Ruiz, en Colombia, la cual provoc 30 000 vctimas.

HIDROMETEOROLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 35 DE 121

AGENTES PERTURBADORES DE ORIGEN


HIDROMETEOROLOGICO Dentro de la diversidad de calamidades, las de origen hidrometeorolgico son las que ms daos han acumulado a travs del tiempo por su incidencia peridica en reas determinadas del territorio nacional. Este tipo de fenmenos destructivos comprende: ciclones tropicales, inundaciones, nevadas, granizadas, sequas, lluvias torrenciales, temperaturas extremas, tormentas elctricas, mareas de tempestad e inversiones trmicas. A continuacin se tratan por su importancia, los primeros cinco fenmenos enunciados. Tambin se expone, no como fenmeno, sino como un complemento en el desarrollo de los mismos, una panormica general de los ros y presas ms significativos del pas.
CICLON TROPICAL DESCRIPCION DEL FENOMENO

Cicln tropical es el nombre genrico que se le da a cualquier perturbacin atmosfrica, desde que tiene caractersticas de una depresin, hasta que evoluciona a huracn. Los ciclones tropicales son fenmenos naturales que se originan y desarrollan en mares de aguas clidas y templadas, con nubes en espiral. Generalmente su dimetro es de unos cuantos cientos de kilmetros, con presiones mnimas en la superficie, vientos violentos y lluvias torrenciales, algunas veces acompaadas por tormentas elctricas; tienen una regin central conocida como ojo de huracn o vrtice, con dimetro de algunas decenas de kilmetros, vientos dbiles y cielos ligeramente nublados. Desde siempre los ciclones tropicales han tenido fama de ser devastadores y el esfuerzo del hombre por mitigar sus efectos ha sido constante. Cuando un cicln tropical se desplaza muy prximo a las zonas costeras, o penetra en tierra firme, es capaz de originar daos a la poblacin y a sus bienes, debido a la generacin de cualquiera de las siguientes situaciones: marea de tempestad, de hasta 6 m de altura, vientos fuertes con rfagas hasta de 360 km/h, e inundaciones. Los costos directos causados por los daos en la produccin agrcola, en la infraestructura y en otros renglones de la economa nacional, ante la presencia de estos meteoros, anualmente pueden sumar miles de millones de pesos. Por fortuna, el costo invaluable por los daos causados a las vidas humanas se ha visto reducido, gracias al mejoramiento de los sistemas de deteccin y aviso que han desarrollado organizaciones locales e internacionales responsables en la materia, as como a las acciones de prevencin de proteccin civil.

HIDROMETEOROLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 36 DE 121

A continuacin se describe la evolucin de un cicln tropical. Depresin tropical Se considera tal cuando la velocidad promedio, durante un minuto, de los vientos mximos de superficie en la perturbacin, es menor o igual a 62 km/h.
Tormenta tropical

Se determina cuando la velocidad promedio, durante un minuto, ge los vientos mximos de superficie es de 63 a 118 km/h. En esta fase evolutiva se le asigna un nombre por orden de aparicin anual y en trminos del alfabeto, de acuerdo a la relacin determinada para todo el ao, por el Comit de Huracanes de la Asociacin Regional IV Regin (asociacin mundial en la que en la Repblica Mexicana se ubica en la IV Regin).
Huracn

Es un cicln tropical en el que la velocidad promedio, durante un minuto, de los vientos mximos de superficie, es igualo mayor a 119 km/h.
UBICAClON GEOGRAFICA

Los huracanes que afectan a nuestro pas directa o indirectamente, se originan en cuatro zonas principales: Golfo de Tehuantepec, Sonda de Campeche, el Caribe y la Regin Atlntica. En funcin de las condiciones climatolgicas, siguen trayectorias ms o menos definidas, yen ocasiones errticas, pudiendo penetrar o no a tierra firme (figura 10). Nuestro pas cuenta con una gran extensin de litorales, tanto en el Ocano Pacfico, como en el Golfo de Mxico y el Caribe. Por lo mismo, los diversos asentamientos humanos que se han desarrollado, estn expuestos a la influencia de fenmenos ciclnicos. Las reas de la Repblica Mexicana regularmente afectadas por las perturbaciones ciclnicas abarcan ms del 60% del territorio nacional
(figura 11). AFECTABILIDAD

En las ltimas dcadas, con un proceso de urbanizacin acelerado, se han vuelto ms evidentes los daos potenciales que pudieran provocar los ciclones tropicales en reas de grandes concentraciones humanas.

HIDROMETEOROLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 39 DE 121

Asimismo, pueden verse afectados los medios de comunicacin y los transportes areo, terrestre, fluvial y martimo. De acuerdo a los registros de penetracin a tierra de diversas perturbaciones tropicales, la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos (SARH), a travs de la Comisin Nacional del Agua, ha identificado reas o entidades federativas de la Repblica Mexicana en las que ha penetrado, al menos un cicln tropical a tierra, indicando tambin los periodos de recurrencia de dichas penetraciones (figura 12). Con base en las zonas de ingreso, se infiere que los estados de Baja California Sur, Michoacn, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, presentan una mayor recurrencia de penetracin (2 a 4 aos). Debido a la existencia de importantes centros de poblacin asentados a lo largo de sus costas, se ha estimado que aproximadamente 4 millones de personas estn expuestas al fenmeno, lo que representa el 40.1 % de la poblacin total, ubicada en un total de 31 municipios costeros. Resulta importante sealar que dicha estimacin comprende al total de la poblacin de Baja California Sur, as como la correspondiente a los municipios costeros de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y, en menor proporcin, los de Michoacn. En otras entidades, la recurrencia de penetracin ciclnica oscila entre los 5 y 7 aos; en ellas se estima que aproximadamente 2 millones de personas estn expuestas a sufrir sus efectos. Este grupo lo integran los estados de Baja California, Campeche, Calima, Quintana Roa y Jalisco, en cuyos 19 municipios costeros se asienta el 26.3% de su poblacin total. Por ltimo, el grupo conformado por las entidades de Nayarit, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Yucatn, tiene un periodo de recurrencia o penetracin de ciclones de 8 a 26 aos. Es de observarese que este grupo se caracteriza por una mayor dispersin de su poblacin costera, ya que se ha estimado que 4 millones de personas estn expuestas al riesgo en 176 municipios, poblacin que significa el 23.9% del total. El desglose de la poblacin estimada en las diversas zonas de penetracin ciclnica se observa en el cuadro 07, el cual analticamente demuestra que 17 de las 32 entidades del pas se encuentran sujetas a este tipo de riesgo. Por otro lado, en el cuadro 08 se mencionan los ciclones tropicales que han penetrado .en los estados costeros, tanto por la zona del Pacfico nororiental como por la zona del Caribe y del Golfo de Mxico, durante el periodo comprendido entre 1961 y 1988. De su anlisis se desprende que durante este lapso, los estados que se vieron ms afectados por la incidencia de huracanes fueron: Sinaloa con 10, Tamaulipas con 9 y Baja California Sur y Sonora con 4 cada uno. Como ejemplo de la incidencia de huracanes y de las afectaciones que originan, podemos sealar al Gilbert, que viene a ser, sin duda, uno de los de mayor intensidad de los que se tiene registro hasta la fecha. La presencia de este meteoro se inici el 9 de septiembre de 1988, al formarse en el Mar Caribe una depresin tropical, la cual al da siguiente se

identificaba ya como tormenta tropical. Dos das despus tena categora de huracn y atravesaba la isla de Jamaica, con direccin hacia las costas de Quintana Roo. Los daos que el Gilbert caus en los estados de Quintana Roo, Yucatn, Tamaulipas y Nuevo Len, y en menor grado en Campeche y Coahuila, fueron considerables. En algunas zonas han permanecido indicios de su paso en las actividades agropecuarias, las comunicaciones, la navegacin y la infraestructura. Provoc tambin lamentable prdida de vidas humanas y desquiciamiento de los servicios urbanos. Todo esto podemos observarlo en el cuadro 09.
INUNDACIONES DESCRIPCION DEL FENOMENO

Se considera inundacin al flujo o a la invasin de agua por exceso de escurrimientos superficiales o por acumulacin en terrenos planos, ocasionada por falta o insuficiencia de drenaje tanto natural como artificial. Las inundaciones generalmente son consecuencia directa de otros fenmenos hidrometeorolgicos y, en ocasiones, son inducidas con fines tcnicos y de beneficio econmicosocial. Por ejemplo, desde el punto de vista tcnico, las extracciones de control que se realizan a las presas de almacenamiento cuando presentan niveles extraordinarios, con el objeto de mantener la seguridad de la cortina y obras conexas. En cuanto a la parte de beneficio econmicosocial, la inundacin inducida en reas no productivas se realiza para evitar o disminuir los daos en centros de alto desarrollo urbanoindustrial o agropecuario y tambin con el fin de recargar los depsitos de agua subterrneos. En general, la magnitud de una inundacin provocada por calamidades de origen hidrometeorolgico, depende de la intensidad de las

HIDROMETEOROLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 44 de 121

lluvias, de su distribucin en el espacio y tiempo, del tamao de las cuencas hidrolgicas afectadas, as como de las caractersticas del suelo y del drenaje natural o artificial de las cuencas. Las inundaciones pueden clasificarse por su origen en pluviales, fluviales y lacustres. Las pluviales se deben a la acumulacin de la precipitacin (lluvia, granizo y nieve, principalmente), que se concentra en terrenos de topografa plana o en zonas urbanas con insuficiencia o carencia de drenaje. Las fluviales son aquellas que se originan cuando los escurrimientos superficiales son mayores a la capacidad de conduccin de los cauces. Las lacustres se originan en los lagos o lagunas por el incremento de sus niveles y son peligrosas por el riesgo que representan para los asentamientos humanos cercanos a las reas de embalse.
Causas generadoras de inundaciones Lluvias intensas

En periodos de lluvias intensas, regularmente se presenta el fenmeno de saturacin de las corrientes naturales de agua, que exceden su cauce normal de conduccin, afectando centros de poblacin y reas de produccin. Esto se deriva principalmente de la baja capacidad de los ros ante flujos extraordinarios, aunados a deficiencia de drenaje, saturacin del suelo y acumulacin de desperdicios, que disminuyen la capacidad hidrulica de los cauces.
Ciclones tropicales

Las fuertes y abundantes precipitaciones que provocan los ciclones tropicales, la marea de tempestad ocasionada por los fuertes vientos que soplan hacia tierra, y la diferencia de presin atmosfrica entre el huracn y los alrededores, genera grandes olas que inundan las costas.
Tormentas puntuales

Este tipo de precipitaciones comnmente llamadas trombas, tornados, chubascos, etctera, cubren reas de entre 5 y 10 km de dimetro y se presentan acompaadas de descargas elctricas, intensos vientos y, en ocasiones, de granizo.
Granizo

El granizo consiste en la lluvia helada que cae con fuerza en forma de granos y provoca taponamiento de las redes de alcantarillado, impidiendo el desalojo de las aguas en las zonas urbanas. En las reas agrcolas destruye parcial o totalmente las cosechas y altera sus ciclos. Tambin causa daos, por impacto y acumulacin en edificaciones.

HIDROMETEOROLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 45 de 121

Nieve Este fenmeno, que se registra en pocas zonas del pas, se considera como agente de inundacin debido a que, con el deshielo, ocasiona escurrimientos que se acumulan y alteran el desarrollo de las actividades. Presas Los ros de la Repblica Mexicana y las presas consideradas con mayor grado de riesgo, juegan un papel determinante en la ocurrencia de inundaciones. Una presa se considera riesgosa cuando- aguas abajo de la misma, se localizan conglomerados de poblacin con 200 viviendas o ms de 1,000 habitantes; o bien, centros de elevada actividad industrial o reas con un alto ndice de productividad agrcola y/o explotacin diversa de 500 o ms hectreas. En la actualidad, las presas ya no son un muro o dique construido a travs de un ro con objeto de regular su caudal o almacenar agua, sino que se consideran como sistemas hidrulicos vitales para la poblacin y para las actividades agrcolas y ganaderas circundantes. No obstante, una presa puede conformar un peligro para los sistemas existentes en su entorno, ya sea por la capacidad limitada de almacenamiento ante la presencia de grandes avenidas de agua, por fallas estructurales, de diseo u operacionales propias. Lo anterior resulta de gran relevancia dado que, a lo largo y ancho del territorio nacional, fluye un nmero considerable de ros y arroyos, en cuyos cauces y desembocaduras se ha construido infraestructura para el almacenamiento, uso y control de las aguas. En muchos casos, en las riberas y zonas bajas de las presas, existen asentamientos humanos, desarrollos agrcolas, ganaderos e industriales. Daos causados por inundaciones
Directos

Consisten principalmente en un menoscabo fsico de las propiedades y de la produccin. Las actividades y bienes que en mayor medida pueden ser afectados por este tipo de daos son: la agricultura, la ganadera, la silvicultura, la industria, el comercio, las obras pblicas y las edificaciones.
Indirectos

Son las prdidas econmicas de los productos y servicios de una regin derivadas de la interrupcin temporal de las actividades agropecuarias, forestales, industriales y de comercio. Tambin se incluye

HIDROMETEOROLOGICOSVERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 46 de 121

dentro de este concepto, el gasto que se destina para la ayuda a los damnificados. Intangibles Dentro de este concepto se engloban los damnificados, los heridos y las prdidas de vidas humanas. A manera de ejemplo, en el cuadro 10 se aprecia el desglose de la cuantificacin de daos directos, indirectos e intangibles causados por inundaciones en la Repblica Mexicana durante 1986.
UBICACION GEOGRAFICA

En las regiones del pas donde el periodo de lluvias es ms prolongado y abundante, como sucede en la llanura tabasquea, los ros son permanentemente caudalosos. En el territorio nacional existen 47 ros importantes, mismos que fluyen en tres diferentes vertientes: del Golfo, del Pacfico y del Interior (figura 13 y cuadro 11). De manera ilustrativa, en la figura 14 se muestra la distribucin geogrfica del nmero de presas con riesgo detectado en cada entidad federativa. Paralelamente, en el cuadro 12 se presenta un censo de las mencionadas presas hasta mayo de 1987, en el cual se cita tanto el nmero de presas, como el de aquellas en las que se ha detectado mayor riesgo en cada entidad federativa, segn la SARH. Conforme a esta fuente de informacin y segn se aprecia en la figura 15 y en el cuadro 13, los estados que han tenido ms de 100 inundaciones en un periodo de 39 aos (1950-1988) son, en orden de importancia: Veracruz 417, Sonora 262, Jalisco 202, Mxico 153, Guanajuato 149, Michoacn 121, Guerrero 118, Durango 117, Tamaulipas 112 y Nayarit 108.
AFECTABILlDAD

Durante el periodo de 1950-1988 se alcanz un total de 2,681 inundaciones, lo que implica estadsticamente un promedio anual de 70 inundaciones significativas y un riesgo potencial cercano a los 18 millones de habitantes (cuadro 13). Como puede advertirse con base en esos datos, las entidades federativas donde se presentan ms inundaciones son Veracruz, Sonora y Jalisco, las cuales, en forma global tienen una poblacin expuesta cercana a los 4 millones de habitantes. Asimismo, se observa que las localidades que con ms frecuencia se inundaron fueron: Alto Lucero (65), en Veracruz; Guadalajara (32), en Jalisco; Durango (29), en Durango; San tiago Ixcuintla (27), en Nayarit; y Tampico (26) en Tamaulipas. Estas localidades totalizan una poblacin expuesta cercana a los 3 millones de habitantes.

HIDROMETEOROLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 58 de 121

SEQUIAS
DESCRIPCION DEL FENOMENO

La sequa es el agente destructivo que se caracteriza por la falta de agua en el suelo, afectando la vegetacin, ya que sta pierde el agua por la evapotranspiracin o debido a que la precipitacin en una etapa es menor que su promedio caracterstico. Cuando esta deficiencia es prolongada, daa las actividades humanas y econmicas, as como el equilibrio de los ecosistemas. Debido a los factores que intervienen en la formacin del clima, tales como latitud, altitud, relieve, vientos (regidos por perturbaciones atmosfricas) y, en menor escala, por los grandes bosques, nuestro Pls presenta una gama climatolgica que va desde los climas extremadamente hmedos, hasta los altamente secos. La clasificacin de las sequas se realiza en funcin del clima prevaleciente o por su magnitud. Por clima
a) Permanentes: se producen en zonas de climas ridos. b) Estacionales: se observan en sitios con temporadas lluviosas y secas bien definidas. c) Contingentes: se presentan en cualquier poca del ao debido a periodos prolongados de calor, a falta de lluvias o a la coincidencia de ambos. d) Invisibles: ocurren cuando las lluvias del verano no cubren las prdidas de humedad por evaporacin.
Por magnitud

a) b) c) d)

Leves: son aquellas que tienen como causa la escasez parcial de lluvias y no repercuten de manera importante en la produccin ni en la economa. Moderadas: son las originadas por una disminucin significativa en la precipitacin pluvial que afecta a la produccin agrcola. Severas: son las que se producen por la disminucin general o total de lluvias, con daos cuantiosos a la produccin. Extremadamente severas: son producto del proceso permanente de escasez de agua que provoca crisis en la agricultura y en la ganadera, con los consiguientes efectos al conjunto de la economa y la sociedad.

Efectos de los daos por sequas

Cuando se ha declarado una sequa, los daos que causa dependen de su duracin e intensidad y, en funcin de lo anterior, de la necesidad de agua que tengan en ese lapso los seres vivos y de las actividades

HIDROMETEOROLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 59 de 121

econmicas en desarrollo. Al presentarse una sequa, sus efectos se manifiestan en: a) Desequilibrio ecolgico. Genera deshidratacin y muerte de la flora; migracin y/o muerte de la fauna; degradacin y/o destruccin de los bosques, y debilitamiento, aridez y desertificacin de los suelos. b) Deterioro de la produccin agrcola. Genera prdida de cultivos y el consecuente empobrecimiento de los campesinos; escasez de alimentos que deriva en desabasto y encarecimiento de los productos, provocando acaparamiento y especulacin. c) Disminucin del hato ganadero. Provoca prdida de animales, por hambre y aparicin de las epizootias. d) Reduccin de la actividad industrial. Redunda en cortes de produccin y descenso en la calidad de los productos, lo cual repercute en la capacidad de expansin de la economa, en los niveles de captacin de divisas y en la generacin de empleos, principalmente. e) Deterioro de los rangos de salud pblica. Provoca falta de higiene y sus consecuencias en la generacin de epidemias, hambrunas y mortandad. f) Migracin campesina. Genera migraciones masivas del rea rural ante las condiciones negativas de subsistencia.
UBICACION GEOGRAFICA

Las entidades federativas que sufrieron el mayor nmero de sequas anuales durante el periodo 1979-1988, fueron Coahuila, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo Len y Quertaro y la regin occidental de San Luis Potos (figura 16).
AFECTABILlDAD

Los daos provocados por las sequas, aunque no se producen de manera aparatosa, alcanzan magnitudes muy superiores a las provocadas por las inundaciones. En nuestro pas se cuenta con informacin sobre el particular a partir de 1979, en que la SARH inicia el registro sistemtico de los daos ocasionados por esta calamidad. En el periodo 1979-1938, las entidades que sobresalieron por las sequas, de acuerdo al volumen de sus hectreas siniestradas fueron: Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Durango y Tamaulipas, que en conjunto alcanzaron ms de 11 000 hectreas afectadas. De acuerdo con el cuadro 14, cuatro estados presentaron el mayor nmero de aos con sequas: Coahuila (10), Guanajuato (10), Durango (9) y Zacatecas (9).

TORMENTAS DE GRANIZO Y NEVADAS DESCRIPCION DEL FENOMENO

La Repblica Mexicana, por su situacin geogrfica, se ve afectada por sistemas meteorolgicos tanto provenientes de las regiones tropicales y su desarrollo durante los ciclos primavera-verano, como los de la zona polar, que se manifiestan durante la estacin invernal, lo que puede ocasionar tormentas de granizo o nevadas. Las tormentas de granizo son precipitaciones slidas en forma de granos de hielo que estn relacionadas con las tormentas elctricas. En funcin de la cantidad y del tamao del granizo, ser la magnitud del posible dao. En las zonas rurales, destruyen las siembras y plantos y en ocasiones provocan prdidas de animales de cra. En las zonas urbanas provocan problema de trnsito y de daos a las viviendas, construcciones y reas verdes, debido a su acumulacin sobre techos y a la obstruccin del sistema de drenaje, lo cual produce inundaciones de duracin relativamente larga.

HIDROMETEOROLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 62 de 121

La nevada se define como una precipitacin de cristales de hielo. En Mxico tiene su origen en las masas de aire provenientes del rtico, de Alaska y de la regin noreste de Canad. Ocurre cuando las condiciones de temperatura y presin referidas a la altitud de un lugar y al cambio de humedad del ambiente, se conjugan para propiciar la precipitacin de la nieve. Eventualmente puede formarse en el altiplano de Mxico, en cuyo caso se produce por la influencia de las corrientes fras provenientes del norte del pas. En algunos casos, las nevadas producen daos a la agricultura y, en otros, proporcionan humedad para beneficio de la misma e incrementan los mantos acuferos. Los efectos de las nevadas se manifiestan en las ciudades en forma de desquiciamiento de trnsito, apagones y taponamiento de drenajes, que a veces originan inundaciones; daos a estructuras endebles, y , eventualmente, derrumbes de edificaciones. En las zonas rurales, si el fenmeno es de poca intensidad, no provoca dao a la agricultura, en cambio, si la nevada es intensa, el dao puede llegar al 100%, dependiendo del tipo de cultivo y de la etapa de crecimiento en la que se encuentre.
UBICACION GEOGRAFICA

De acuerdo con la informacin proporcionada por la SARH, las entidades federativas que resultaron ms afectadas por granizadas entre 1979 y 1988, fueron Coahuila, Durango y Guanajuato (figura 17). Las nevadas son frecuentes en el norte del pas, y slo en escasas ocasiones se presentan en zonas del sur. En las sierras del estado de Chihuahua, durante la estacin invernal ocurren ms de seis nevadas anuales en promedio y en algunas pequeas regiones al norte de Durango Y Sonora, las nevadas tienen una frecuencia de tres veces al ao.
AFECTABILlDAD

Durante el periodo 1979-1988, segn registros de la SARH, los estados que sobresalen en orden de importancia, de acuerdo al nmero de hectreas afectadas por las granizadas son: Guanajuato, con 109,767 Has.; Chihuahua, 56,355 Has.; Tlaxcala, 51,616 Has.; Nuevo Len, 37,837 Has. y Durango, 35,393 Has. Asimismo, dentro de estos registros se estim una poblacin expuesta mayor a los 6 millones de habitantes (cuadro 15). Por lo que se refiere a las nevadas, se presentan en mayor nmero de ocasiones durante el ao, en la sierra del estado de Chihuahua, donde son 2 millones los habitantes que estn sujetos a riesgos y en las sierras de los estados de Durango y Sonora. Igualmente podemos mencionar que en los aos de 1986 y 1987, este fenmeno se present en siete entidades, causando importantes daos materiales y humanos.

HIDROMETEREOLOGICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 65 de 121

Un fenmeno similar a las nevadas son las heladas, las cuales son manifestaciones de temperaturas extremas muy bajas, pero que debido a la falta de humedad, no llegan a producir precipitaciones de cristales de hielo; sin embargo, tambin producen daos de consideracin como los ocurridos en el periodo 1979-1985. El cuadro 16 presenta los daos ocasionados por las heladas en el territorio nacional durante el periodo anteriormente mencionado.

QUIMICOS

VERSION DICIEMBRE 1991

PAGINA 67 de 121

AGENTES PERTURBADORES DE ORIGEN QUIMICO Entre los agentes perturbadores de origen qumico de mayor incidencia en el territorio nacional, se encuentran los incendios y las explosiones, que con frecuencia son efectos de las actividades que desarrollan las crecientes concentraciones humanas y de los procesos propios del desarrollo tecnolgico aplicado a la industria, que conllevan al uso amplio y variado de energa y de substancias y materiales voltiles e inflamables susceptibles de provocar incendios y explosiones. Dentro de este tipo de calamidades merecen especial atencin los incendios forestales, dado que stos llegan a ocasionar graves prdidas econmicas y materiales. Otros fenmenos de origen qumico que tambin se presentan en el territorio nacional, pero con una frecuencia relativa menor, son los envenenamientos por fugas de substancias peligrosas y daos causados por radiaciones, sin embargo, estos ltimos, aunque son de carcter grave, no son tan frecuentes debido a las medidas de control establecidas para el manejo y uso de materiales o productos radiactivos, as como de los desechos que estos mismos generan. INCENDIOS Y EXPLOSIONES
DESCRIPCION DEL FENOMENO

Los incendios y explosiones son fenmenos comnmente asociados, ya que uno puede generar al otro; en este apartado se da mayor nfasis a los incendios, por tratarse del fenmeno ms generalizado en el territorio nacional. Se define como incendio la ignicin no controlada de materiales inflamables y explosivos tanto en las instalaciones de la industria y el comercio, como en las viviendas, dado el uso inadecuado de combustibles, fallas en instalaciones elctricas defectuosas, y el inadecuado almacenamiento y traslado de substancias peligrosas, ya sea como materia prima o como productos terminados. Las explosiones se definen como una liberacin sbita y violenta de energa que para su ocurrencia requiere de productos explosivos tales como substancias qumicas, gas, combustibles, etctera y de la accin de un detonador como temperatura, fuego, presin, choque u otro. Por su magnitud y destructividad ros incendios se pueden clasificar en:
Conato

Inicio de un incendio que se puede apagar utilizando extintores comunes.


QUIMICOS VERSION DICIEMBRE 1991

PAGINA 68 de 121

Incendio

Fuego no controlado de grandes proporciones, que puede presentarse en forma sbita, gradual o instantnea y requiere para su eliminacin y control, de hidrantes, mangueras y extintores de carro. Sus efectos destructivos alcanzan hasta un 25% del sistema afectable.
Conflagracin

Es aquel incendio que destruye significativa o totalmente un inmueble del 26% al 100%. Los incendios por su lugar de origen, se clasifican en urbanos y forestales. Por su origen los incendios urbanos se deben principalmente a cortocircuitos en instalaciones defectuosas; sobrecargas o falta de mantenimiento en los sistemas elctricos; fallas u operacin inadecuada de aparatos electrodomsticos; falta de precaucin en el uso de velas, veladoras y anafres; manejo deficiente de equipo para soldar; negligencia en el manejo o desconocimiento de substancias peligrosas e inflamables y otros errores humanos. Estos incendios por el lugar donde se producen pueden ser domsticos, comerciales e industriales. Los incendios forestales son producidos principalmente por quemas de limpia para uso del suelo en la agricultura; quemas de pasto para la obtencin del "pelillo" que sirva como forraje, o con objeto de combatir plagas y otros animales dainos; fogatas en los bosques; arrojo de objetos encendidos sobre la vegetacin herbcea; tormentas elctricas; desprendimiento de las lneas de alta tensin y acciones incendiarias intencionales. Generalmente este tipo de incendio es el que produce ms dao en trminos de valor econmico y destruccin ecolgica. Segn las propiedades de combustin de los materiales y consecuentemente de las tcnicas de combate que se emplean y la forma en que se desarrolla el fuego en cada caso, se han establecido cuatro clases de fuego:
Fuego tipo A"

En esta clasificacin se identifica el fuego que se produce en materiales slidos, tales como: madera, estopa, papel, cartn, fibras sintticas, telas, basura, etctera. Se caracteriza porque al arder se forman brasas y cenizas y se propaga de afuera hacia dentro. Para apagar incendios de estos materiales se emplea de preferencia el enfriamiento con agua.
QUIMICOS VERSION DICIEMBRE 1991

PAGINA 69 DE 121

Fuego tipo "B"

Se produce en combustibles lquidos derivados del petrleo e inflamables como gasolina, diesel, alcoholes, tner, lubricantes y grasa. Como en estos lquidos inflamables lo que arde son los vapores, para apagar el fuego se emplean mtodos de eliminacin de oxgeno por medio de productos qumicos o espumas sofocantes. El empleo de agua en forma de chorro no extingue el fuego y s alienta su propagacin al dispersarse el lqui'do combustible; en cambio, la aplicacin de agua a presin en forma de roco, es til para extinguirlo.
Fuego tipo "C"

Esta clase de fuego se produce en todo equipo o maquinaria que funcione por medio de electricidad, como motores, alternadores, generadores, subestaciones, mquinas de soldar, tableros de control, transformadores, etctera. Para extinguirlo es necesario cortar la corriente elctrica y utilizar extintores de polvo qumico (universal) de bixido de carbono.
Fuego tipo "D"

Se produce en cierto tipo de materiales combustibles como magnesio, titanio, sodio, litio, potasio, aluminio o zinc en polvo, entre otros. No se recomienda usar extintores comunes, ya que en la mayora de los casos existe el peligro de aumentar la intensidad del fuego, debido a reacciones qumicas entre el agente extintor y el metal ardiente. Los metales ms peligrosos son el magnesio, el sodio y el potasio, ya que generan su propio oxgeno y al contacto con el agua producen reacciones violentas y hasta explosivas. La forma de combatir estos incendios es mediante el uso de extintores con polvo qumico.
UBICACION GEOGRAFICA

En las ltimas dcadas se ha registrado un notable incremento en la magnitud y frecuencia de los incendios y explosiones. Ello ha dado lugar a que los programas preventivos de proteccin civil cobren una especial relevancia, particularmente en las ciudades donde se encuentran instalados grandes complejos industriales, comerciales y de servicios. En la figura 18 se muestran las entidades federativas que en promedio anual tienen mayor incidencia de incendios urbanos y forestales. Entre los primeros destacan Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, Guanajuato, Mxico, Distrito Federal y Veracruz.

QUIMICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 71 DE 121

Entre las entidades ms afectadas por los incendios forestales figuran: Durango, Jalisco, Michoacn, Mxico, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Chiapas y Chihuahua. De lo anterior se concluye que en los estados de Mxico, Chihuahua y el Distrito Federal, se presentan los dos tipos de incendios con mayor frecuencia. En la figura 19 se identifican aquellas entidades federativas que reportan mayor incidencia, promedio anual de incendios domsticos, comerciales e industriales las cuales son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Guanajuato, Mxico, Distrito Federal, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y Veracruz; resaltando que en las primeras ocho entidades se presentan los tres tipos de incendio. De la misma manera, en la figura 20 se puede observar cierta asociacin entre las reas susceptibles de incendios industriales y la localizacin de las industrias generadoras de energa elctrica y de transformacin del petrleo. En este aspecto sobresalen los estados de Guanajuato, Nuevo Len y Sonora, con mayor nmero de instalaciones y cantidad de incendios industriales.
AFECTABILIDAD La ocurrencia de incendios en zonas urbanas implica un grave peligro para los habitantes y sus bienes. La propagacin de incendios en reas urbanas depende de diversos factores como: el almacenamiento y manejo de productos inflamables, combustibles o explosivos; las caractersticas fsicas y de distribucin de los asentamientos humanos; la direccin y velocidad del viento, as como el clima de la regin y la existencia y efectividad del equipo de control y combate contra incendios. Estos fenmenos muchas veces se agravan al incidir en o cerca de reas industriales o de almacenamiento, que al afectarse pueden incrementar la magnitud del incendio y producir un encadenamiento de calamidades como explosio.nes y envenenamientos por fugas de substancias txicas o radiactivas. En el lapso de 1982 a 1984 se produjo en el pas un promedio anual de 20,026 incendios urbanos, con un promedio anual de prdidas econmicas de 7,078 millones de pesos y un saldo de 484 muertos (cuadro 17); por la mayor incidencia de incendios urbanos, destacan el Distrito Federal, Nuevo Len, Sonora, Baja California, Chihuahua y Coahuila, los cuales representan el 60% del total nacional; 59% de las prdidas econmicas del pas, y 28% del total de defunciones. En poco ms de una dcada (1973-1984), se dieron 29,979 incendios urbanos en la Ciudad de Mxico. Las delegaciones Cuauhtmoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo fueron las ms afectadas, con el 21.1 %, 10.6% y 10.4%, respectivamente, del total de incendios presentados (cuadro 18). En el cuadro 19 se cuantifica por entidad federativa el promedio anual de incendios de origen forestal, as como las hectreas afectadas,

QUIMICOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 77 DE 121

durante el periodo 1970-1988; resultando con mayor recurrencia: Mxico, Michoacn, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Durango, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, que conjuntamente suman un promedio anual de 5 378 incendios, representando el 93% del total nacional; y suman un promedio anual de 119 513 hectreas afectadas, las cuales representan el 62% del total. Entre 1982 y 1984 ocurrieron en el pas los siguientes tipos d,e incendios: 13 535 incendios domsticos, registrando un promedio anual de 4 511 incendios; 4 162 incendios comerciales, con un promedio anual de 1 387 incendios; 2 327 incendios industriales, con un promedio anual de 775 incendios y explosiones. En lo referente a incendios forestales durante el periodo 1970-1988, se registraron 108 888 con un promedio anual de 5 730 incendios (cuadro 20). El cuadro 21 muestra las entidades ms afectadas por incendios domsticos, comerciales e industriales en el periodo 1982-1984: Domsticos: Distrito Federal, Sonora, Chihuahua, Baj) California, Nuevo Len, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila y Mxico, los que llegaron a 9 742 casos, representando el 72% del total de incendios domsticos presentados en el pas. Comerciales: Distrito Federal, Chihuahua, Sonora, Nuevo Len y Baja California, que en conjunto suman 2 027 casos, significando el 49% del total. Industriales: Nuevo Len, Distrito Federal, Mxico, Sonora, Baja California, Chihuahua y Guanajuato, los cuales totalizaron 1 688 casos, que representan el 73% del total.

SANITARIOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 81 DE 121

AGENTES PERTURBADORES DE ORIGEN SANITARIO

Dentro de esta clasificacin destacan la contaminacin en todas sus modalidades y la desertificacin natural o provocada por el hombre; ambas se presentan en nuestro pas en niveles que exigen atencin. Por otra parte estn las epidemias, que aun cuando han sido reducidas sustancialmente a travs de programas preventivos de salud, requieren de acciones oportunas para disminuir la posibilidad de peligro 'en tanto no se logre su erradicacin total. Otras calamidades consideradas en este grupo son las plagas y la lluvia cida.
CONTAMINACION AMBIENTAL DESCRIPCION DEL FENOMENO

Es la situacin caracterizada por la presencia en el medio ambiente de uno o ms contaminantes en cantidades superiores a los lmites humanamente tolerables, en tal forma combinados que atendiendo a sus caractersticas y duracin, en mayor o menor medida, causan un desequilibrio ecolgico y daan la salud y el bienestar del hombre. Se define como contaminante a toda materia, substancia o sus combinaciones, compuestos o derivados qumicos y biolgicos, humos, gases, polvos, cenizas, bacterias, residuos y desperdicios, as como a toda forma de energa (calor, radiactividad, ruido), que al entrar en contacto con el aire, agua o suelo altera o modifica su composicin y condiciones naturales. La contaminacin ambiental generalmente se origina como consecuencia del crecimiento y desarrollo incontrolado de los centros de poblacin, tursticos e industriales, el correlativo incremento de las fuentes de contaminacin, el deterioro de los recursos naturales y el impacto de algunos fenmenos naturales como las erupciones volcnicas, tolvaneras, fugas txicas, etctera.
Contaminacin del agua

El crecimiento demogrfico aunado al desarrollo industrial observado a partir de la dcada de los cuarenta, deriv en un aumento significativo en el consumo del agua y, en consecuencia, en mayores volmenes de aguas residuales que contienen microorganismos patgenos, compuestos orgnicos e inorgnicos txicos, metales pesados y solventes, residuos slidos municipales e industriales, que afectan la calidad del recurso, el equilibrio ecolgico y la existencia de gran cantidad de especies de flora y fauna acutica en ros, lagos, lagunas, estuarios y zonas costeras.

SANITARIOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 82 DE 121

Por otra parte, el empleo de aguas contaminadas eleva considerablemente los requerimientos y costos de potabilizacin para adecuar el recurso a los usos domsticos e industrial, aumentando los peligros en la salud pblica. La contaminacin de los cuerpos de agua repercute en la disminucin de las actividades productivas e influye de manera negativa en el desarrollo turstico de algunas zonas del pas. En 1980, la 8ARH estim a nivel nacional una descarga total de aguas residuales de 14.41 millones de metros cbicos. Las descargas previstas para los aos 1990 y 2000 son de 24.42 y 31.68 millones de metros cbicos, respectivamente. Para estos aos, el mayor volumen de aguas residuales ser generado por la agricultura, con 13.67 y 15.84 millones de metros cbicos respectivamente, y los ncleos urbanos, con 6.34 y 9.82 millones de metros cbicos, en este mismo orden.'
Contaminacin del aire

Las fuentes ms importantes de desequilibrio son las generadas por la propia actividad productiva del hombre, aun cuando existen fuentes naturales de contaminacin atmosfrica como las erupciones volcnicas, las tolvaneras y los incendios forestales. Las fuentes de contaminacin generadas por el hombre se clasifican en fijas y mviles. Corresponden a las primeras, las de tipo industrial y comercial en sus diferentes giros, como son las refineras, fundidoras, termoelctricas, cemente ras y las de la industria qumica principalmente. Las fuentes mviles estn conformadas por los vehculos automotores que utilizan como combustible gasolina y diese!. En general, los procesos de combustin empleados para obtener calor, transformar energa y dar movimiento, son causa de emisiones contaminantes de acuerdo a las caractersticas de los equipos, a su excesivo e inadecuado uso y a la calidad de los combustibles empleados. Los principales contaminantes atmosfricos son partculas suspendidas totales (P8T), bixido de azufre (802), hidrocarburos (HC), oxidantes fotoqumicas como ozono (03), nitrato de peroxiacetilo (PAN) y aldhedos; monxido de carbono (CO), bixido de nitrgeno (N02), xido ntrico (NO) y metales pesados como el plomo (PB), y el cadmio (CD), entre otros, los que son detectados por las diversas redes de monitoreo manual que existen en' las principales ciudades de la Repblica y por la red automtica de monitoreo atmosfrico existente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico (ZMCM). Los datos de concentracin de contaminantes atmosfricos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico, se reportan a travs del IMECA (ndice Metropolitano de la Calidad del Aire), mediante el cual es posible conocer el nivel de deterioro ambiental, herramienta fundamental para la toma de decisiones en la implantacin de las estrategias de prevencin y control de la contaminacin del aire.
* Fuente:

SEDUE.

SANIT ARIOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 83 DE 121

Se estim que en 1988, en la ZMCM la emisin de contaminantes fue de cinco millones de toneladas, aportando el 15% las fuentes fijas, 80% las mviles y el 5% restante, las fuentes naturales.
Contaminacin del suelo

La contaminacin del suelo consiste en acumular en la corteza terrestre, residuos lquidos o slidos que contengan organismos patgenos: detergentes, metales pesados, substancias orgnicas, txicas, solventes, grasas, aceites, fertilizantes, plaguicidas y los desechos slidos derivados de mercados, tiendas, oficinas, viviendas y servicios en general, materias capaces de alterar las caractersticas naturales de la flora y la fauna, as como las de las aguas superficiales y subterrneas. Uno de los principales agentes contaminantes del suelo son las aguas negras, que utilizadas en la irrigacin de tierras de cultivo aportan organismos patgenos, detergentes, metales pesados, substancias orgnicas, txicas, solventes, grasas y aceites. Los fertilizantes y los plaguicidas son tambin agentes contaminantes, cuando se emplean en proporciones mayores al nivel de saturacin del suelo. Los residuos slidos representan una fuente significativa en la contaminacin del suelo; prueba de ello es que el promedio de generacin de residuos slidos municipales por persona, que incluye los desechos derivados de mercados, tiendas, oficinas, viviendas y servicios generales, alcanzan 693 gramos/da/habitante. Todava es ms relevante el hecho de que la generacin de los residuos slidos domsticos (provenientes nicamente de la vivienda), representan el 70% del total, o sea 485 gramos/da/habitante. Esto implica que los aproximadamente 80 millones de habitantes, producen 39 toneladas diarias de desperdicios domsticos. Segn datos de la SEDUE, se estima que en la actualidad se gene ran alrededor de 414 000 t/da de residuos industriales; 300000 t/da de la industria minera en sus procesos de extraccin y fundicin; 70 500 t/da de residuos de procesos industriales; 29 500 t/da de agroindustrias y 14 000 t/da de compuestos peligrosos. Estos ltimos pueden ser desde materia prima que se desecha, hasta residuos producidos en los diferentes procesos industriales.
UBICACION GEOGRAFICA

Contaminacin del agua En cuanto a descargas acuferas residuales, se han estudiado 216 cuencas receptoras, comprendidas en 37 regiones hidrolgicas del pas, que cubren el 77% del territorio nacional. Su anlisis ha conducido a la identificacin de 20 cuencas que reciben en conjunto 61% como carga orgnica industrial y 39% como carga urbana (figura 21).

SANITARlOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 85 DE 121

Tomando como referencia las emisiones contaminantes, los caudales y sus cargas orgnicas, resulta que el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Estado de Mxico, Sinaloa, Nuevo Len, Tamaulipas, San Luis Potos y Morelos, son las entidades que en conjunto generan el 70% del volumen total en el pas. Cabe hacer notar que en dichas entidades las emisiones contaminantes coinciden con la ubicacin de la industria nacional. Los ncleos urbano industriales que actualmente producen mayor descarga de contaminantes son las reas metropolitanas de las ciudades de Mxico, Guadalajara y Monterrey, las que sumadas aportan el 40% de la descarga total de aguas residuales en el pas y 35% de la descarga orgnica expresada en trminos de Demanda 8ioqumica de Oxgeno (080). Tambin se consideran de atencin prioritaria las ciudades de Coatzacoalcos, San Luis Potos, Villahermosa, Acapulco, Mazatln y Ensenada y la zona de Guaymas-Empalme, en donde las actividades industriales, tursticas y portuarias, aunadas a su ubicacin geogrfica, contribuyen con el 5% de la descarga total de aguas residuales.
Contaminacin del aire A nivel nacional, la contaminacin atmosfrica se presenta princi-

palmente en las zonas de alta densidad demogrfica o industrial, como la Ciudad de Mxico, que genera el 23.5%; Guadalajara, el 3.5% y Monterrey el 3.0%. Los otros centros industriales generan el 70% restante. En el cuadro 22 y en la figura 22 se muestran las ciudades y reas industriales ms contaminadas del pas, sealando las principales fuentes de emisin.
Contaminacin del suelo

El total nacional de generacin de residuos slidos municipales con base en la poblacin de 1985, asciende a 32 683 t/da. En 1988 se estim en 52 200 t/da. La generacin de residuos slidos domsticos vara de una regin a otra. En la figura 23 se regionaliza el pas segn porcentajes de generacin de residuos slidos domsticos durante 1984.
AFECTABILIDAD

No es fcil determinar el grado posible de daos a la salud en la poblacin expuesta y los disturbios en la calidad del ambiente, pues ello depende de diversos factores, tanto de tipo organizacional, es decir, de la capacidad de respuesta que se tenga en la prevencin y auxilio, como de las caractersticas fisicobiolgicas del individuo afectado por el fenmeno. Sin embargo, a manera de ejemplo y con el fin de contar con un marcode referencia que permita tener una primera apreciacin de la

SANITARIOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 89 DE 121

Importancia de este tipo de fenmenos, en los cuadros 22 y 23 se muestran las ciudades de mayor contaminacin atmosfrica del pas y las poblaciones expuestas en las cuencas contaminadas por aguas residuales respectivamente. En el cuadro 24 se ilustra lo relativo a los componentes de los residuos slidos domsticos con relacin al total nacional (1984), en las principales ciudades generadoras.
DESERTI FI CACI ON DESCRIPCION DEL FENOMENO

Los criterios que han prevalecido al utilizar algunos recursos naturales, parecieran haber partido del supuesto de que son inagotables y por lo tanto estables y permanentes; incluso se ha llegado a suponer errneamente que al detener las actividades que se ejercen sobre ellos y al ser abandonado un sitio, por s solo se restaurar y recuperar en un corto plazo. Sin embargo, se puede apreciar una disminucin de recursos renovables y no renovables y la desaparicin de algunas especies y de ciertos paisajes. En su lugar aparecen reas erosionadas y contaminadas, as como los lechos secos de cuerpos de agua, prdida y desequilibrio de los ecosistemas y presencia del proceso de desertificacin, considerado como un fenmeno ecolgicosanitario. La desertificacin se define como un cambio ecolgico que despoja a la tierra de su capacidad para sostener y reproducir vegetacin, actividades agropecuarias y condiciones de habitacin humana, es decir, el empobrecimiento de una regin por destruccin del suelo cultivable y de la vegetacin, debido a excesos o errores en la explotacin de sus recursos o a una evolucin natural del clima. El cambio en el uso del suelo sin considerar su aptitud real, es uno de los factores ms importantes que altera el equilibrio ecolgico con graves consecuencias ambientales. El manejo inadecuado de los recursos, en muchos casos genera su autodestruccin, principalmente por las siguientes causas: sobrepastoreo de ganado en suelos con vocacin agrcola o forestal, prcticas agrcolas en suelos no aptos, incendios forestales, desmontes con fines agropecuarios y frutcolas en terrenos inadecuados para tales actividades, talas clandestinas en reas forestales, sobre-explotacin forestal en bosques, selvas Y. vegetacin del desierto, y por el desarrollo desordenado de obras de infraestructura.
UBICACION GEOGRAFICA

Las zonas ridas y semiridas son las ms afectadas en su cubierta vegetal. A pesar de que los desiertos son en mayor parte resultado de un proceso natural, las actividades del hombre los han extendido en forma significativa. Las escasas lluvias representan un alto riesgo y bajo rendimiento en los cultivos de temporal, lo que genera una demanda de
riego agrcola y la necesidad de desarrollo de una infraestructura para

SANITARIOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 92 DE 121

manejar grandes volmenes de agua, generalmente provenientes de pozos y norias, que a su vez propician la intrusin salina en los mantos acuferos y la salinizacin de los suelos. Con el propsito de identificar las reas ms susceptibles a este fenmeno, se consideraron criterios topogrficos de erosin, la media anual de precipitacin pluvial, la aptitud climtica para la agricultura y las zonas ganaderas (figura 24).
AFECTABILIDAD

Aproximadamente 268,000 Kms.2 del territorio nacional presentan un avance de desertificacin. De acuerdo a la informacin hidromtrica, se ha estimado que se pierden 2.8 tons/ha de suelo frtil por ao; este proceso erosivo es causado principalmente por la lluvia, el viento, los. escurrimientos superficiales y las prcticas inadecuadas de manejo de suelos. As se avanza en el proceso de desertificacin y, como consecuencia, el rgimen hdrico altera su ciclo y aumenta la presin sobre las tierras frtiles y hmedas. Las zonas con mayor grado de desertificacin se ubican en el centro del pas, cubriendo parte de las entidades de Jalisco, Michoacn, Mxico, Hidalgo, Guanajuato, Quertaro, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal y Morelos; y en el norte, los estados de Sonora, Chihuahua y Durango (figura
24). EPIDEMIAS DESCRIPCION DEL FENOMENO

En nuestro pas los adelantos en materia de salud han eliminado prcticamente el problema que plantean las enfermedades transmisibles por desastres, ya que existen programas especficos tendientes a controlar y erradicar padecimientos epidmicos, que en el pasado representaban problemas serios en la salud pblica. Sin embargo, las enfermedades 'epidmicas existen. La epidemia es un fenmeno masivo en una comunidad, pas o regin, en la cual se transmite una enfermedad desde una fuente de infeccin, a un gran nmero de individuos en corto tiempo, que claramente excede la incidencia normal esperada. Las epidemias inusitadamente graves se llaman pandemias. Para que sea declarada una epidemia, es necesaria la presencia de los siguientes factores. Agente biolgico productor: pueden ser virus, bacterias, hongos o parsitos. Agente transmisor: pueden ser animales, el aire, el agua, el suelo, los alimentos o el propio ser humano. Husped susceptible: el ser humano es el ms expuesto por su carencia de defensas suficientes. Medio ambiente favorable: lo constituyen las caractersticas fsicosanitarias propias del medio, favorables para el desarrollo de la epidemia.

SANITARIOS VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 94 DE 121

Existen dos mecanismos principales para generar una epidemia: por contagio, esto es, cuando el virus o bacteria se transmite por aire, agua o alimentos; y por inoculacin, por va de mosquitos y otros animales o medios fsicos. Las epidemias por contagio son generalmente controladas mediante el aislamiento o cuarentena, de una manera efectiva, no as las epidemias va inoculacin. La carencia de servicios de agua potable~, drenaje, recoleccin y tratamiento de basura, al igual que la deficiencia de servicios mdicos, provocan altos ndices de enfermedades epidmicas, entre las que destacan las de tipo respiratorio y digestivo, de acuerdo a su morbilidad total (nmero de enfermos detectados) durante el periodo 1978-198? Dentro de las epidemias respiratorias se ubican las infecciones, las cuales desde el punto de vista de morbilidad y mortalidad, son las que' tienen mayor incidencia. Las infecciones respiratorias estn relacionadas con un gran nmero de virus, cada uno de los cuales es capaz de causar afecciones respiratorias agudas tales como faringitis, laringitis, otitis media, laringotraquitis, bronquitis, bronqueolitis, neumona y los resfriados comunes. Se puede decir que la transmisin de este tipo de infecciones respiratorias se da directamente, por contacto oral y por diseminacin de gotillas (pequeos residuos causados por la evaporacin de lquidos); indirectamente, por las manos, pauelos, utensilios para comer y otros objetos recin contaminados por secreciones respiratorias de una persona infectada. Asimismo, su periodo de incubacin vara de unos cuan tos das a una semana o ms; su periodo de transmisin depende de la susceptibilidad del individuo, y del tiempo que dure activa la enfermedad. Las enfermedades respiratorias son ms frecuentes y graves en los nios, sobre todo en los primeros dos aos de edad, y en los ancianos. Las infecciones de tipo digestivo suelen ser de origen mltiple y de diversa sintomatologa. Entre las de mayor incidencia se encuentran la gastroenteritis, la colitis, la tricomanioasis y la amibiasis. Los virus, bacterias y parsitos de las infecciones diarreicas tienen diferentes periodos de incubacin y formas de transmisin.
UBICACION GEOGRAFICA

Este tipo de enfermedades epidmicas, respiratorias y digestivas se consideran estacionales debido a que tienen mayor incidencia en ciertas pocas del ao, como son primavera, otoo e invierno. Se dan prcticamente en todo el territorio nacional. Sin embargo, por su mayor tasa de I]lorbilidad y mortalidad, destacan el Distrito Federal y los estados de Nuevo Len, Puebla y Coahuila (figura 25).

SANITARIOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 96 DE 121

AFECTABILlDA

Desde el punto de vista mdico una epidemia se inicia con la aparicin de un solo caso clnico sospechoso o confirmado, o de varios casos aislados simultneos, de una enfermedad infecto-contagiosa originada por una fuente de infeccin comn o de una enfermedad endmica. En el cuadro 25 se presenta la distribucin por entidad federativa de los casos de morbilidad durante el periodo 1978-1982, tanto de las infecciones diarreicas, como de las infecciones respiratorias agudas. Dentro de las infecciones respiratorias agudas, las mayores incidencias durante el periodo mencionado, se registraron en el Distrito Federal con 1'020,899 casos; Nuevo Len con 323,884; Coahuila con 266,126 y Puebla con 246,817. Respecto a las infecciones diarreicas, las entidades con mayor incidencia durante 1978-1982, fueron el Distrito Federal con 331,830 casos, Nuevo Len con 189,215; Puebla con 148,005 y Coahuila con 119,975.

SOCIO-ORGANIZATIVOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 99 de 121

AGENTES PERTURBADORES DE ORIGEN SOCIO-ORGANIZA TIVO En este grupo de fenmenos destructivos se encuentran aquellas manifestaciones del quehacer humano, asociadas directamente con procesos del desarrollo econmico, poltico, social y cultural de la sociedad, que se presentan como subproducto de la energa de la poblacin al interactuar en la realizacin de sus diversas actividades cotidianas. Tales son los casos de los accidentes areos, terrestres, martimos y fluviales; la interrupcin o desperfecto en el suministro u operacin de servicios pblicos y sistemas vitales; los problemas originados por las concentraciones masivas de poblacin y, finalmente, las demostraciones de conducta antisocial, como los actos de sabotaje y terrorismo. Estos fenmenos, por su incidencia y por los daos que ocasionan directamente a los grandes grupos de poblacin, merecen pronta y especfica atencin.
ACCIDENTES AEREOS,TERRESTRES, MARITIMOS y FLUVIALES
DESCRIPCION DEL FENOMENO

Las diferentes vas de comunicacin que usan los medios de transporte son los principales escenarios de estos fenmenos destructivos y el ser humano es el factor ms importante en su ocurrencia. Los accidentes son eventos no premeditados -aunque muchas veces previsibles- que se presentan en forma sbita, alteran el curso regular de los acontecimientos y lesionan o causan Ia muerte a las personas y ocasionan daos en sus bienes y en su entorno. Son originados por fallas humanas (descuido, negligencia o ignorancia) y por fallas tcnicas (defectos o desperfectos) en los sistemas operativos de los medios de transporte. Los accidentes de trnsito o transporte, se clasifican en areos, terrestres, martimos y fluviales.
AEREOS

Se producen ordinariamente por errores humanos (del personal tripulante de aeronaves o del personal de tierra), as como por mal funcionamiento de los sistemas operativos de la nave, mal estado de las pistas y condiciones atmosfricas adversas. Pueden ocurrir en cualquier sitio, aunque la mayor incidencia se registra en las proximidades de los aeropuertos, al despegar o aterrizar las aeronaves.

SOCIO-ORGAN IZA TIVOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 100 de 121

TERRESTRES

Se originan por causas atribuibles a los siguientes elementos: Humanos Por exceso de velocidad, rebase indebido, invasin del carril contrario, no guardar la distancia reglamentaria, conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, y por cansancio o falta de aptitudes fsicas mientras se conduce. De igual manera pueden considerarse como factores humanos, el exceso de dimensiones del vehculo, sobrecupo o sobrecarga del mismo, estacionamiento inapropiado en la carretera, conduccin sin luces, la omisin de acatar las seales de trnsito, la falta de revisin peridica de los diferentes sistemas de los vehculos y la falta de capacitacin de los conductores, entre otros.
Mecnicos

En este sentido, las principales anomalas que concurren a producir los accidentes se registran en los siguientes sistemas: frenos, llantas, direccin, suspensin, luces, ejes, transmisin, motor, etctera. Un gran nmero de accidentes podra evitarse si se detectaran oportunamente estas fallas.
De las vas de comunicacin

En este aspecto se ubica la falta de sealamientos, objetos en el camino, irrupcin de ganado, y mal estado de algunas carreteras y vas, etctera. Afortunadamente se observa que estas anomalas tienden a disminuir. Climatolgicos Algunos fenmenos climatolgicos como la lluvia, la neblina, la nieve y los vientos fuertes entre otros, contribuyen en gran medida a la ocurrencia de accidentes y su interrelacin con los dems elementos da resultados indeseables 'i desafortunados.
MARITIMOS y FLUVIALES Son originados principalmente por malas condiciones atmosfricas, por deficiencia en la comunicacin oportuna de las condiciones meteorolgicas, por fallas tcnicas o mecnicas que tienen su origen en un deficiente mantenimiento, por las fuertes avenidas de los ros, por carga inadecuada de las embarcaciones, por exceso de pasaje, exceso de carga y carga mal distribuida o estibada.

SOCIO-ORGANIZATIVOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 101 de 121

Los impactos de estos tres tipos de accidentes se manifiestan y derivan principalmente en: Lesiones fsicas y en ocasiones hasta la muerte de las personas. Destruccin o prdida total de los bienes. Lesiones de tipo psicolgico y afectacin social de los involucrados. Prdidas econmicas y materiales. Retraso en el trnsito de personas y en el transporte o en el suministro de bienes y servicios. Destruccin o daos en las vas de comunicacin. Encadenamiento de otras calamidades como incendio~ explosiones, fugas txicas, etctera. Daos a la ecologa del lugar. Desquiciamiento y problemas sociales en el trnsito local.
UBICACION GEOGRAFICA

Los accidentes areos, terrestres, martimos y fluviales no son predecibles. Esto quiere decir que se desconoce el lugar y hora en que pueden suceder, aunque por eventos antes ocurridos en ciertos lugares y pocas del ao, es posible determinar zonas de atencin prioritaria. Las ciudades ms densamente pobladas en el pas como el Distrito Federal, Guadalajara, Nezahualcyotl, Monterrey y Puebla y las que estn en proceso de expansin econmica, industrial y urbana se encuentran potencialmente expuestas a este tipo de accidentes. Cabe sealar que algunos accidentes areos ocurren sobre zonas urbanas, debido a la proximidad de los aeropuertos; sin embargo, una gran proporcin se registra en las montaas, pistas rurales y ocasionalmente en reas pobladas.-Los accidentes ocurridos en las reas urbanas de mayo de 1986 a diciembre de 1987 fueron slo tres en el Distrito Federal y su rea metropolitana. Este nmero, comparado con el total de accidentes en todo el territorio nacional, arroja apenas un 0.8% de incidencia. Segn registros de la SCT, se tiene que en el periodo antes sealado, ocurrieron 387 accidentes con un saldo de 106 personas muertas (28 tripulantes y 78 pasajeros). Los accidentes terrestres tienen su mbito de influencia, principalmente en zonas urbanas con alta circulacin vehicular, as como en las carreteras de la red nacional de caminos. Los puntos de mayor incidencia de estos accidentes son los cruces de avenidas y carreteras con lneas ferroviarias. Tambin las vas de alta velocidad urbanas, las autopistas y las zonas de entrada y salida de las grandes urbes. La incidencia de estos tres tipos de accidentes se incrementa en periodos vacacionales, "puentes", fines de semana y das festivos.

SOCIO-OR GAN IZA TIVOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 102 de 121

AFECTABILIDAD

Como se haba sealado, el factor humano ocupa el primer lugar con un 66.6% en la generacin de accidentes viales en carreteras federales. No obstante, este factor podra superarse y al mismo tiempo aminorar la incidencia de los accidentes provocados por los elementos mecnicos, y por defectos de las vas de comunicacin. Los impactos de los accidentes areos, terrestres, martimos y fluviales son particularmente significativos no slo en los daos materiales, sino tambin en la prdida de vidas humanas. El cuadro 26 que seala el nmero de accidentes areos registrados durante el periodo 1981-1988, arroja un total de 2,270 accidentes y 741 muertos. En el cuadro 27 se muestra una relacin de accidentes ocurridos en la red de carreteras federales durante 1981-1988 que reporta un .total de 414,410 accidentes, con un saldo de 215,254 lesionados; 37,465 muertos y aproximadamente 480,065 millones de pesos en daos materiales. Por otro lado, en el cuadro 28 se concentra el nmero de accidentes ferroviarios registrados, as como el tipo de accidente. Se observa en este cuadro que el ao de 1984 sobresale por el nmero de accidentes presentados, 212 y el ao de 1985 por el total de daos humanos: 176 heridos y 29 muertos respectivamente.
INTERRUPCION O DESPERFECTO EN LA OPERACION DE LOS SERVICIOS Y SISTEMAS VITALES DESCRIPCION DEL FENOMENO

Respecto a la interrupcin o desperfecto en el suministro o en la operacin de servicios pblicos y sistemas vitales, se presentan cuando las ciudades se ven afectadas por fenmenos naturales como terremotos, huracanes, lluvias torrenciales, granizadas, etctera, que provocan algn dao en los diferentes sistemas de suministro de servicios: energa elctrica, telecomunicaciones, abasto, agua potable y alcantarillado, principalmente. Por otra parte, este tipo de fenmenos puede surgir tambin como una accin especfica o dirigida por el hombre como producto de una concentracin masiva de poblacin, como resultado de una conducta antisocial, o como efecto de un descuido o neglrgencia en la operacin de los sistemas de referencia.
UBICACION GEOGRAFICA

Los agentes perturbadores de origen socio-organizativo se manifiestan primordialmente en los principales centros de poblacin de nuestro pas como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, etctera, y su frecuencia obedece fundamentalmente a la complejidad cada vez mayor que los sistemas de suministro de servicios estratgicos revisten para satisfacer las necesidades de un cada vez mayor nmero de habitantes, considerando su dispersin geogrfica y concentracin demogrfica.

SOCIO-ORGANIZATIVOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 106 de 121

AFECTABILlDAD

La interrupcin en el suministro de los servicios y la operacin deficiente de los sistemas vitales en ciudades densamente pobladas o con un desarrollo industrial significativo, traera como consecuencia la paralizacin de la industria, el comercio y los servicios, as como el entorpecimiento de las propias actividades cotidianas del hombre. Si esa suspensin se prolonga hacia lmites intolerables, podra llegar a ocasionar una situacin catica, con el consiguiente deterioro de la paz y la armona social. Un ejemplo relacionado con este fenmeno es la situacin de emergencia provocada por la suspensin en el suministro de agua potable del sistema Cutzamala-Lerma en 1984, debido a fisuras en las lneas de conduccin. No obstante las previsiones hechas para encontrar la solucin adecuada, se vieron afectadas las delegaciones Alvaro Obregn, Coyoacn, Magdalena Contreras, Benito Jurez, Cuauhtmoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, que recibieron agua a baja presin. Es de suma importancia identificar a tiempo este tipo de fenmenos, para que en el menor tiempo posible se restablezca la normalidad y se eviten sus efectos.
CONCENTRACIONES MASIVAS DE POBLACION
DESCRIPCION DEL FENOMENO

Las concentraciones masivas de poblacin organizadas como actividades especificas de diversa ndole, como eventos polticos, deportivos, manifestaciones, huelgas, carnavales, fiestas regionales, conciertos musicales, visita de figuras de renombre mundial y otros, representan un riesgo porque pueden llegar a generar algn desastre si no se dan las condiciones de seguridad necesarias para su realizacin tales como: organizacin, lugares apropiados en cuanto a capacidad, servicios de seguridad, construccin adecuada, etctera. Las ciudades con mayor densidad de poblacin son campo propicio para estas concentraciones, los riesgos que implican y los accidentes que pueden generar; sin embargo, no se descartan aquellas poblaciones de menor nmero de habitantes en las que una cantidad inusitada de personas reunidas por cualquier evento, pueda llegar a ocasionar problemas que desemboquen en algn desastre, por la falta de condiciones de seguridad de los lugares de reunin. En cuanto a las concentraciones masivas de poblacin, ya sea por s mismas o por los fines que persiguen, pueden ser generadoras de otros fenmenos, como la interrupcin en el suministro de algn servicio. Tal es el caso de las manifestaciones pblicas que ocasionalmente llegan a provocar la alteracin e interrupcin del trnsito vehicular en carreteras, avenidas, calles u otros accesos.

SOCIO-ORGANIZATIVOS

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 107 de 121

UBICACION GEOGRAFICA

En el cuadro 29 se muestran las principales ciudades del pas, extensin territorial y densidad de poblacin, en el que sobresalen Guadalajara, Distrito Federal, Tampico y Monterrey, las cuales concentran el mayor nmero de habitantes por kilmetro cuadrado. En el cuadro 30 aparecen las localidades de la Repblica Mexicana, con ms de 200 mil habitantes, sobresaliendo en orden de importancia el Distrito Federal, Guadalajara, Ciudad Nezahualcyotl y Monterrey, con ms de un milln de habitantes.
AFECTABILIDAD
~

Las ciudades del pas ms densamente pobladas son, en orden de importancia, Guadalajara, con 8,654 hab/km2; Distrito Federal, 5,891 hab/km2; Tampico, 3,934 hab/km2, y Monterrey, con 2,4:15 hab/km2. Las concentraciones masivas de poblacin en estas ciudades representan serios problemas para su funcionamiento normal. Las localidades con mayor poblacin se localizan principalmente en el centro de la Repblica: Distrito Federal, Guadalajara, Ciudad Nezahualcyotl, Len y Puebla; en la costa del Golfo: Veracruz, Tampico, centro de Tabasco; Mrida y en la costa del Pacfico: Acapulco y Mazatln, y en el norte: Monterrey, Ciudad Jurez, Torren, Mexicali y Hermosillo. De las localidades antes sealadas sobresalen el Distrito Federal, Guadalajara, Ciudad Nezahualcyotl y Monterrey, que suman en conjunto 12.9 millones de habitantes, lo que representa el 19% de la poblacin total del pas. Dentro de las expresiones de conducta antisocial estn el sabotaje y el terrorismo, ambas sancionadas por la ley, ya que su fin ltimo es perturbar la paz pblica o tratar de menoscabar la autoridad de la empresa o del Estado, presionando para que se tome una determinada actitud o accin a favor de quienes la realizan. El sabotaje es la accin deliberada por la que se deteriora temporal o definitivamente alguna propiedad, instalacin o maquinaria, que representa o pertenece a la institucin, empresa o estado al que se pretende combatir o presionar. El terrorismo est constituido por una serie de actos de violencia ejecutados para infundir terror, que atentan contra la propia existencia, la salud y los bienes materiales, realizados por una persona o grupo organizado con fines poltico-sociales.

GLOSARIO

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 113 DE 121

GLOSARIO
ABSORCION: accin y efecto de absorber. Proceso en el que una subs-

tancia generalmente gaseosa, penetra y se difunde regularmente en otra, generalmente slida o lquida. Paso de gases o disoluciones a travs de una membrana. Captura o prdida de energa de radiaciones, ondas, partculas, etctera, al atravesar un medio o chocar,. con l (absorcin sonora, absorcin atmosfrica, absorcin de rayos X, absorcin de neutrones, etctera). ADSORCION: unin qumica lbil, de tipo superficial, que se establece entre las partculas de un slido o de un lquido con los tomos, iones o molculas existentes en el medio.
AGENTE AFECTABLE: sistema compuesto por el hombre y su entorno fsico,

sobre el cual pueden obrar los efectos destructivos del agente perturbador o calamidad.
AGENTE PERTURBADOR: acontecimiento que puede impactar a un

sistema afectable y transformar su estado normal en un estado de daos que puede llegar al grado de desastre, por ejemplo sismos, huracanes, incendios, etctera. Por lo general se le denomina calamidad.
ASENTAMIENTO HUMANO: establecimiento de un determinado con-

glomerado demogrfico con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un rea fsicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que la integran. AVALANCHA O ALUD: movimiento descendente de una masa de material, comnmente constituido por nieve o rocas, que se desprende y avanza a una velocidad de aceleracin creciente por una pista o ruta gravitacional, hasta llegar a una zona de reposo. Generalmente se inicia en pendientes a partir de 10 grados, aunque en la pista la pendiente puede llegar a ser considerablemente menor. CALAMIDAD: ver agente perturbador
CARBONO 14: istopo activo del carbono usado en cronologa y como

trazador en estudios fisiolgicos y bioqumicos. Se usa para datar yacimientos, restos fsiles, etctera. CRECIMIENTO EXPLOSIVO DE LA POBLACION: alteracin en el ritmo de crecimiento de la poblacin, que se caracteriza por un incremento

GLOSARIO

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 114 DE 121

progresivo y constante del ndice demogrfico y tiene su origen en el comportamiento inestable de una o ms variables demogrficas: natalidad, mortalidad y movimientos migratorios.
DAO ECOLOGICO: es el detrimento que sufre el equilibrio ecolgico por

efecto de los diversos agentes que concurren a deteriorarlo, tales como la contaminacin y la desforestacin, entre otros.
DESASTRE: evento concentrado en tiempo y espacio, en el cual la sociedad

o una parte de ella sufre un severo dao o incurre en prdidas para sus miembros, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento vital de la misma. DESECHO: es una especie de residuo no susceptible de volver a usarse como materia prima en la elaboracin de nuevos productos. DETRITOS: todo tipo de fragmento rocoso. Materia orgnica amorfa que se mantiene en suspensin en el agua, de origen diverso y que es utilizada por las especies detritvoras. ECOLOGA: ciencia que estudia las relaciones de los organismos con su ambiente orgnico o inorgnico, a un nivel nuevo de integracin no contemplado en otras ciencias naturales. Es una ciencia de sntesis que estudia las comunidades de organismos, la estructura y funcin de la naturaleza; busca las regularidades en el funcionamiento de los ecosistemas. ECOSISTEMA: sistema formado por un conjunto de seres vivos e inertes pertenecientes a distintas especies, que viven en un fragmento de la biosfera, definido por una serie de caractersticas ambientales, se produce una interaccin entre los organismos y el medio que constituye la base de un proceso dinmico de ajuste y sucesin. ENFERMEDAD ENDEMICA: se aplica a enfermedades que acontecen habitualmente en una zona. ENVENENAMIENTO: introduccin en el organismo de cualquiera de los txicos de naturaleza qumica o biolgica en cantidades nocivas que causa trastornos de carcter grave que pueden llegar a ser mortales. EPIDEMIA: agente perturbador de origen sanitario con repercusin masiva. Consiste en una enfermedad infectocontagiosa que se propaga a un gran nmero de personas en un lapso de tiempo muy corto y que claramente excede a la incidencia normal esperada. EROSION: desgaste de la superficie terrestre, producido por uno o varios agentes naturales: glacial, pluvial, fluvial, marino, elico, etctera.

GLOSARIO

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 115 DE 121

ERUPCION: tipo de actividad volcnica caracterizado por la proyeccin al

exterior de material slido, lquido y gaseoso a travs de un crter. ESTUARIO: zona de la desembocadura de un ro, generalmente en forma de embudo. En donde tiene lugar una mezcla de agua dulce y salada, potenciada por la accin de las mareas. Segn el sentido de la circulacin de flujos se habla de estuario positivo y estuario negativo. EVAPOTRANSPIRACION: prdida de agua de un suelo a travs de la transpiracin de la vegetacin y de la propia evaporacin.
EXPLOSION: fenmeno originado por la expansin violenta de gases, que

se produce a partir de una reaccin qumica, o por ignicin o calentamiento de algunos materiales, que se manifiesta en forma de una liberacin de energa y da lugar a la aparicin de efectos acsticos, trmicos y mecnicos.
FENOMENOS DESTRUCTIVOS DE ORIGEN GEOLOGICO (fenmenos geolgicos): son aquellos que tienen como origen las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre. En esta categora se incluyen los sismos o
terremotos y la inestabilidad de suelos, tambin conocida como movimientos de tierra, los que pueden tomar diferentes formas: arrastre lento o reptacin, deslizamiento, flujo o corriente, avalancha o alud, derrumbe y hundimiento.

FENOMENOS

DESTRUCTIVOS

DE

ORIGEN

HIDROMETEOROLOGICO

(fenmenos hidrometeorolgicos): son aquellos que se originan por la accin

violenta de los agentes atmosfricos tales como huracanes, inundaciones pluviales y fluviales (costeras y lacustres), tormentas . . . .. . " .. . . .
(fenmenos sanitarios): tienen como origen la accin patgena de agentes biolgicos que atacan a la poblacin, a los animales y a las cosechas. Las epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario en el sentido estricto del trmino. Existen asimismo, fenmenos que pueden conducir a que ste se produzca, tal es el caso de la contaminacin del agua, del suelo y de los alimentos.
FENOMENOS DESTRUCTIVOS DE ORIGEN SANITARIO FENOMENOS DESTRUCTIVOS DE ORIGEN SOCIO-ORGANIZATIVO

(fenmenos socio-organizativos): son aquellos generados por actos y

GLOSARIO

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 116 DE 121

errores humanos que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de poblacin, as como por la suspensin de las funciones en un sistema de subsistencia. Como acontece en los espectculos o actos cvicos a los que concurre una cantidad extraordinaria de gente, que provoca la insuficiencia de las instalaciones donde se verifican.
HUNDIMIENTO: dislocacin de la corteza terrestre que da lugar a la

remocin en sentido vertical de fragmentos de la misma.


INERCIA: propiedad de los cuerpos de no cambiar o cesar su estado de

movimiento o reposo en velocidad y direccin sin la aplicacin o intervencin de una fuerza fsica. Principio de que un cuerpo permanece en reposo o en movimiento uniforme si sobre l no acta ninguna fuerza externa que lo modifique.
INTERRUPCION DE SERVICIOS: situacin anmala que ocurre cuando la

comunidad se ve afectada por la suspensin o disminucin de funciones en un sistema de servicios. Por ejemplo, la suspensin en el suministro de agua potable, energa elctrica, transporte, abasto, etctera.
INTRUSION: penetracin del magma procedente del interior de la tierra en

rocas de la corteza ya consolidadas; puede originar procesos de metamorfismo de contacto.


INVERSION TERMICA: fenmeno ecolgico que suele presentarse con

mayor frecuencia durante los meses de invierno y que se produce en funcin de la diferencia de temperaturas que se registran en la composicin de la atmsfera. En condiciones normales, las capas de aire ms fro se encuentran arriba y las calientes abajo. Cuando se da la inversin, se forma una capa de aire caliente entre 'dos de aire fro, de tal manera que el aire fro no puede ascender a travs de la capa clida. Esto provoca que los contaminantes producidos en la superficie de la tierra queden atrapados en la capa inferior que no circula, trayendo consecuencias graves sobre la salud de los seres vivos, particularmente del hombre. El fenmeno desaparece hasta que la capa de inversin se dispersa, lo cual sucede normalmente durante el da, cuando los rayos solares calientan la tierra y, por tanto, se calienta tambin la capa inferior de aire fro.
LAHAR: fenmeno volcnico que rivaliza con las nubes incandescentes,

respecto a su frecuencia y potencial destructivo. Es el llamado lahar o flujo de lodo, que puede producirse no slo durante las erupciones sino tambin muchos meses despus, debido a las lluvias y a la liberacin del agua del crter.
LLUVIA ACIDA: precipitacin cuyo elevado contenido en cido sulfrico, a
I

causa de las emisiones de combustible fsiles en las centrales trmicas, altera las comunidades de organismos.

GLOSARIO

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 117 DE 121

MAGMA: masa fundida, de composicin principalmente silcea, con

abundantes elementos metlicos, formada en las profundidades de la tierra por la fusin de las rocas preexistentes. Puede cristalizar en condiciones profundas o bien aflorar a la superficie a travs de los fenmenos volcnicos.
MAREA DE TEMPESTAD: alteracin del mar, que se manifiesta como una

sobre elevacin de su nivel, debida a la presencia de una perturbacin meteorolgica que combina baja presin y viento, como una tempestad o un huracn.
MAREMOTO (tsunami): ola de gran tamao y fuerza destructiva, producida

por un sismo en el fondo del mar, por efecto de la actividad volcnica submarina o por derrumbes en dicho fondo marino, que suele alcanzar gran altura y penetrar varios kilmetros tierra adentro. El trmino maremoto (formado a semejanza de terremoto por las voces latinas mare: mar y motus: movimiento), tiene el mismo valor que el vocablo japons tsunami, universalizado en los tratados de sismologa. Un maremoto se propaga en el mar abierto a extraordinaria velocidad, con una gran longitud y baja amplitud de onda, que se transforma en una ola destructiva de gran altura (se han registrado olas de 55 m de altura), la cual, al acercarse a la costa y en especial al entrar en una baha, por el confinamiento del fondo y los mrgenes resulta de gran destructividad. El riesgo de un maremoto existe para los dos litorales de la Repblica, aunque con mayor probabilidad en el del Pacfico, sobre las costas de Colima, Jalisco y Michoacn.
PLAGA: fenmeno ecolgicosanitario en el cual una especie animal o

vegetal nociva al hombre, prolifera repentinamente en forma incontrolable, representando un riesgo para la salud humana, las plantas y los animales tiles al hombre, y aun para sus dems bienes materiales. RESIDUO: todo subproducto generado por los procesos de produccin o consumo, cuya calidad sea de tal naturaleza que no permita utilizarlo en un nuevo proceso.
SILlCATO: salo ster del cido silcico. Pueden contener en su molcula

silicio, oxgeno, uno o varios metales e hidrgen.0~ Conjunto de minerales cuya base estructural la constituye la molcula tetradrica de Si04 que admite varias disposiciones y combinaciones' con diversos metales (hierro, aluminio, calcio, magnesio, etctera). Los silicatos son constituyentes comunes de todas las rocas y representan aproximadamente el 50% de los minerales conocidos; participan mayoritariamente en la composicin de la corteza terrestre.
SISTEMA AFECTABLE: denominacin genrica que recibe todo sistema

integrado por el hombre y por los elementos que ste necesita para su subsistencia, sobre el cual pueden materializarse los efectos de una calamidad.
GLOSARIO VERSION DICIEMBRE 1991

PAGINA 118 DE 121

SISTEMA REGULADOR: organizacin destinada a proteger la estabilidad de

los sistemas afectables, a travs del control y de la prevencin de los procesos destructivos y sus efectos, as como tambin a atender las situaciones de emergencia y la recuperacin posterior.
TOLVANERA: remolino de polvo propio de las regiones esteparias o

desrticas.
TROMBAS: manga o columna de agua dotada de movimiento giratorio por

efecto de un torbellino. Tornado que se forma o transita sobre una superficie lquida, ro, lago o mar, producido por un mnimo de presin que slo afecta a zonas reducidas. En el mar provoca la elevacin de columnas de agua, con movimiento helicoidal que llega hasta las nubesen forma de copa, como la de un rbol.
TSUNAMI: (ver maremoto). VORTICE: centro u ojo del huracn. VULCANISMO: conjunto de fenmenos volcnicos, actuales o pasados, de

cualquier parte ms o menos profunda, del edificio volcnico.

FUENTES DE INFORMACION

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 119 DE 121

FUENTES DE INFORMACION Comisin Federal de Electricidad Mapas de las Instalaciones Generadoras de Energa Elctrica. Ge rencia de Generacin y Transmisin, Mxico, sin fecha. Prevencin de Riesgos de las Centrales Termoelctricas cuya ubicacin puede generar incidentes para la comunidad. Gerencia (le Generacin y Transmisin, sin fecha. Departamento del Distrito Federal Documentacin sobre Fenmenos Hidrometeorolgicos, Secretara General de Proteccin y Vialidad. Subdireccin de Prevencin, Mxico, 1987. Identificacin de Riesgos en el D.F., incendios y explosiones. Secretara General de Proteccin y Vialidad, Mxico, 1987. Instituto Mexicano de Administracin Urbana La vida es primero, una gua para prevenir los efectos de los temblores.
Instituto Mexicano de Administracin Urbana, Mxico, 1985.

Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos Evaluacin de daos causados por sequas, heladas y granizadas en la Repblica Mexicana durante el periodo 1979-1985. Direccin General de Administracin y Control de Sistemas Hidrolgicos. Direccin de Aguas Superficiales, Mxico, 1986. Resumen de los Fenmenos Hidrolgicos ms importantes ocurridos durante 1986. Direccin General de Administracin y Control de Sistemas Hidrolgicos. Direccin de Aguas Superficiales, Mxico, 1987. Inundaciones prf?sentadas en la Repblica Mexicana en 36 aos periodo 1950-1985. Direccin General de Administracin y Control de Sistemas Hidrolgicos. Direccin de Aguas Superficiales, Mxico, sin fecha. Aportacin de la D.G.C.R.I.S.H., anexos 1, 11, 111, Direccin General de Control de Ros e Ingeniera de Seguridad Hidrulica, Mxico, sin fecha. Evaluacin de daos causados por inundaciones y perturbaciones atmosfricas en la Repblica Mexicana. 1984-1985-1986. Direccin General de Control de Ros a Ingeniera de Seguridad Hidrulica, Mxico, sin fecha.

FUENTES DE INFORMACION

VERSION DICIEMBRE 1991 PAGINA 120 DE 121

Trayectorias ciclnicas 1960-1980-1981-1985. Servicio Meteorol gico Nacional, Mxico, 1981 y 1987, respectivamente. Cuadros de afectaciones por sequas, heladas y granizadas en la Repblica Mexicana, durante el periodo de 1986-1988. Direccin de Aguas Superficiales, Mxico, sin fecha. Anlisis de la sequa en la Repblica Mexicana, 1986. Direccin de Aguas Superficiales, Mxico, 1987. . Informacin de 229 presas para la elaboracin de Mapas de Riesgo. Direccin de Ingeniera de Ros, Subdireccin de Seguridad de Presas, Mxico, sin fecha. Resumen de inundaciones ocurridas en la Repblica Mexicana, durante 1986, 1987 Y 1988. Direccin de Aguas Superficiales, Mxico, sin fecha. Secretara de Comercio y Fomento Industrial Catlogo de Industrias de Alto Riesgo. Direccin General de Promocin y Desarrollo Regional, Mxico, sin fecha. Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa Plan Nacional de Desarrollo Urbano, Programa Nacional de Prevencin y Atencin de Emergencias Urbanas Vols. 1, 1I Y 111. Direccin General de Prevencin de Emergencias Urbanas, Mxico, 1982. Informe sobre el Estado del Medio Ambiente en Mxico. Direccin General de Normatividad y Regulacin Ecolgica, Mxico, 1986. Informe General de Ecologa. Comisin Nacional de Ecologa, M xico, sin fecha. La Contaminacin Atmosfrica en el Valle de Mxico, Invierno 1987 1988. Comisin Nacional de Ecologa, Mxico, sin fecha. Secretara de Programacin y Presupuesto Atlas de Huracanes en el Ocano Pacfico y en el Atlntico. Direc cin General de Estudios del Territorio, Mxico, 1979. Cuadros de Incendios Registrados por Entidad Federativa y Valor de las Prdidas Materiales 1982-1984. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, Mxico, sin fecha. Secretara de Salubridad y Asistencia El control de las enfermedades transmisibles en el hombre, 1983. Organizacin Panamericana de la Salud. Mxico, 1984. Boletn Anual de Paludismo, 1987. Direccin General de Epidemio loga. Mxico, 1987. Boletn Anual de Epidemiologa, 1982. Direccin General de Epide miologa. Mxico, 1982.
FUENTES DE INFORMACION VERSION DICIEMBRE 1991

PAGINA 121 DE 121

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Sistema de Proteccin y Restablecimiento "de la Ciudad de Mxico frente a Desastres (SIPROR). Vols. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Y 9. Instituto de Ingeniera, Mxico, 1981. Sismotcnica y Potencial Ssmico de Mxico. Instituto de Geofsica, Mxico, sin fecha. Catlogo de sismos de magnitud mayor o igual a siete grados Richter ocurridos en Mxico desde el ao de 1900. Servicio Sismolgico Nacional del Instituto de Geofsica, Mxico, 1986. Riesgos Geolgicos (sismos). Instituto de Geofsica, Mxico, sin fecha. Consideraciones geolgicas sobre los sismos en la Ciudad de M xico. Instituto de Geofsica, Mxico, sin fecha. Sismos en la Ciudad de Mxico. Instituto de Geofsica, Mxico, 1987. Terremotos y Ondas Ssmicas. Instituto de Geofsica, Mxico, 1984. Sntesis General sobre Vulcanismo y Sismicidad. Instituto de Geof sica, Mxico, sin fecha. .

informacin. .

* Nota de los coordinadores: se respet textualmente el registro de las fuentes de

You might also like