You are on page 1of 68

PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ESPECIALIDAD Diseo de experimentos 1.

Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: DISEO DE EXPERIMENTOS Clave de la asignatura: CMM-1301 Crditos (Ht-Hp_ crditos):
Carrera: 246 INGENIERIA INDUSTRIAL

2. Presentacin
Caracterizacin de la asignatura

La materia desarrollara en el alumno la capacidad de investigacin y transferencia de tecnologa apropiada para impulsar la productividad y competitividad de sistemas de produccin. Permite el anlisis e interpretacin de problemas estableciendo hiptesis y aplicando los experimentos con las tcnicas y estrategias adecuadas para determinar las mejores condiciones de operacin en cualquier proceso.

En este curso se busca desarrollar mejoras a la calidad de procesos de produccin o de servicios, sus conceptos son parte importante en el logro de sistemas de produccin competitivos.

Intencin didctica

Se organiza el temario, en cinco unidades, agrupando en la primera unidad los contenidos conceptuales de la asignatura as como las herramientas administrativas y estadsticas, se considera necesaria una aplicacin prctica con solucin de casos reales de empresas de la regin.

La primera, introduce al estudiante al anlisis de las relaciones entre variables y sus fundamentos. La segunda unidad introduce al alumno en los diseos factoriales 2k y modelos de efectos aleatorios. Desarrolla diferentes experimentos multifactoriales, adems de la

interpretacin de resultados y eleccin de la mejor opcin aplicable.

La tercera unidad describe como los diseos factoriales fraccionados nos ayudan con el anlisis de ms de 5 factores, reduciendo la cantidad de tratamientos aplicados al estudio sin sacrificar la calidad de los resultados.

Por ltimo la cuarta y quinta aborda la aplicacin del diseo de experimentos en el diseo de productos y procesos robustos, as como la optimizacin por medio de superficies de respuesta.

En cada unidad se realizara una actividad que aporte al proyecto integrador esto permitir aplicar los conceptos estudiados y los aprendizajes logrados as como el empleo de software. El enfoque sugerido para la materia, requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades tales como: identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes; planteamiento de hiptesis; trabajo en equipo, y propicien procesos intelectuales como induccin-deduccin y anlisis-sntesis, con la intencin de generar una actividad intelectual compleja.

3. Participantes en el diseo y seguimiento curricular del programa Lugar y fecha de elaboracin o revisin Participantes Observaciones

Cd. Guzmn, Jalisco; Agosto Instituto Tecnolgico de Academia de Ingeniera de 2012. Cd Guzmn. Industrial Tecnolgico Guzmn. del Instituto de Cd

4. Competencias a desarrollar Competencia general de la asignatura


Analiza sistemas de produccin y productos para la toma de decisiones, insensibilizndolos a las variaciones que afecten la calidad de un producto o proceso por medio de diseo de experimentos.

Competencias especficas
Planea un diseo de experimentos aplicando el ciclo de Deming para el diseo

y mejora de productos y proceso. Planea un diseo de experimentos aplicando la metodologa DMADV para el diseo de productos y procesos Implementa el diseo factorial para anlisis de las variables que lo comprenden. Implementar el diseo factorial fraccionado para anlisis de las variables que lo comprenden. Implementa el diseo robusto para analizar las variables no controlables y controlables de un proceso o producto y as definir la situacin ms robusta. Aplica la metodologa MSR en para la optimizacin de proceso de produccin

Competencias genricas
Competencias instrumentales Desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis. Desarrolla la capacidad de organizar y planificar. Desarrolla comunicacin oral y escrita. Adquiere habilidades bsicas de manejo hojas de clculo. Adquiere habilidades en el uso de software especializado, tales como statgraphics, SPSS y minitab. Desarrolla habilidades de gestin de informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Desarrolla la habilidad en solucin de problemas y toma de decisiones.

Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Compromiso tico

Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin.

Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo.

5. Competencias previas de otras asignaturas Competencias previas


Aplicar la teora del muestreo. Distinguir entre muestreo aleatorio probabilstico y no probabilstico. Comprender los conceptos y aplicar teora de distribuciones de muestreo y diferentes tipos de fenmenos que se presentan en una muestra. Desarrollar la capacidad de anlisis de los resultados obtenidos de un estudio maestral. Identificar y aplicar los conceptos bsicos de una prueba de hiptesis. Identificar los diferentes fenmenos que se presentan en una prueba de hiptesis. Identificar cules son los posibles fenmenos que se pueden analizar a travs de una prueba de hiptesis. Identificar y aplicar los conceptos bsicos del modelo de regresin lineal simple. Establecer las condiciones para distinguir entre una regresin y una correlacin. Identificar y aplicar los conceptos bsicos del modelo de regresin mltiple. Identificar y aplicar los conceptos bsicos del modelo de regresin no lineal. Aplicar el Anlisis de Varianza. Interpretar los resultados de los experimentos, para elegir la mejor opcin. Conocer y aplicar caractersticas particulares del diseo por bloques en el diseo de experimentos de sistemas logsticos e industriales. Interpretar los resultados, comparar mtodos, seleccionar la mejor opcin en la toma de decisiones.

6. Temario Temas
No.

Nombre

Subtemas

1.1 Introduccin.
1. Diseos factoriales.

1.2 El diseo general 2k. 1.3 Una sola rplica en el diseo 2k. 1.4 Adicin de puntos centrales al diseo 2k. 1.5 Uso de software estadstico.

2.1 Diseo factorial fraccionado 2k-1.


2. Diseo factoriales fraccionados

2.2 Construccin de fracciones 2k-p. 2.3 Concepto de resolucin. 2.4 Fracciones saturadas. 2.5 Uso de software estadstico.

3.1 Etapas y actividades de la planeacin y anlisis de un experimento.


3. El diseo estadstico de experimentos aplicado a la mejora y diseo de productos.

3.2 El diseo de experimentos y el ciclo de Deming. 3.3 Diseo de experimentos y su relacin con Seis Sigma (DPSS).
4.1 El concepto de robustez. 4.2 Factores de control, de ruido y de seal.

4.

Diseo robusto (Taguchi)

4.3 Arreglos ortogonales. 4.4 Diseo con arreglo interno y externo (diseo de parmetros). 4.5 Uso de software estadstico.

Optimizacin de procesos con 5. metodologas de superficies de respuesta.

5.1 Concepto de optimizacin. 5.2 Metodologa de superficie de respuesta. 5.3 Modelos de superficie de respuesta. 5.4 Diseo de superficies de respuesta.

5.5 Tcnicas de optimizacin. 5.6 Optimizacin simultnea de varias

respuestas. 5.7 Uso de software estadstico.

7. Actividades de aprendizaje Competencia especfica y genricas


Implementa el diseo factorial para anlisis de las variables que lo comprenden.

Tema
1. Diseos factoriales.

Actividades de aprendizaje

Analizar las variables controlables con diseo de experimentos. Anlisis de casos con la aplicacin de un experimento.

Analizar un proceso de ms de 5 factores y aplicar el concepto de cribado.

Aplicar software para el anlisis de diseos factoriales.

Implementar el diseo factorial fraccionado para anlisis de las variables que lo comprenden.

Tema
2. Diseos Factoriales fraccionados.

Actividades de aprendizaje

Analizar las variables controlables con diseo fraccionado.

Anlisis de casos con la aplicacin de un experimento fraccionado. Aplicar software para el anlisis de diseos factoriales fraccionadas.

Planea un diseo de experimentos aplicando el ciclo de Deming para el diseo y mejora de productos y proceso.

Tema
3. El diseo estadstico de experimentos aplicado a la mejora y diseo de productos.

Actividades de aprendizaje

Investigar las etapas de la planeacin de un experimento

Investigar las diferencias del ciclo APHV en diseo de experimentos y DMADV

Tema

Determinar las aplicaciones del diseo para seis sigmas en la industria. Planear un diseo para una situacin real para un proceso.

Actividades de aprendizaje

Implementar el diseo robusto para analizar las variables no controlables y controlables de un proceso o producto y as definir la situacin ms robusta.


4. Introduccin al diseo robusto (Taguchi)

Investigar la filosofa de Taguchi. Aplicar la funcin de perdida con un ejemplo real. Describir los arreglos ortogonales

aplicados el diseo robusto.

Analizar las variables controlables y no controlables con un diseo robusto. Aplicar los conocimientos sobre la capacidad de un proceso y analizar el proceso con un diseo robusto.

Aplicar software para el anlisis de diseos robustos.

Aplicar la metodologa MSR en para la optimizacin de proceso de produccin.

Tema

Actividades de aprendizaje

5. Optimizacin de procesos con metodologas de superficies de respuesta.

Aplicar

los

conocimientos

de

las

variables de un proceso en un diseo de experimentos y aplicar la

metodologa MSR

Aplicar software para el uso de MSR

8. Prcticas Planeacin de un experimento.

Diseo de un experimento 2K de manufactura. Determinar el mejor tratamiento para un diseo 2k-p. Relacin diseos fraccionados y arreglos ortogonales.

9. Proyecto integrador
Realizar un anlisis un proceso, definir su capacidad, y realizar cambios con la metodologa DMADV.

10. Evaluacin por competencias Participacin en clase. Reporte de investigacin documental. Reporte y exposicin de proyectos. Reporte de prcticas del uso de software. Reporte de visitas industriales. Ensayo de la asistencia a foros, conferencias o congresos. Resolver ejercicios de la bibliografa propuesta para cada tema Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y prcticos. Portafolio de evidencias.

11. Fuentes de informacin


1. Gutirrez Pulido Humberto, De la Vara Salazar Romn, Cano Carrasco 2. Adolfo, Osorio Snchez Mucio; Anlisis y diseo de experimentos; 2012; Mc Graw-Hill, 3. Douglas C. Montgomery; Diseo y anlisis de experimentos; 2010, D. Limusa: 4. Gutirrez Pulido Humberto, De la Vara Salazar Romn; Control estadstico de calidad y seis sigma; 2009; Mc Graw-Hill. 5. James R. Evans,William M. Lindsay; Administracin Y Control de la Calidad;

2008; Cengage Learning.

Tpicos de manufactura 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: TOPICOS DE MANUFACTURA Clave de la asignatura: CMF - 1302 Crditos (Ht-Hp_ crditos):
Carrera: 32-5 INGENIERIA INDUSTRIAL

2. Presentacin
Caracterizacin de la asignatura

Hoy en da la ingeniera concurrente tambin llamada por muchos autores ingeniera simultnea es una tendencia que aparece a principios de la dcada de los ochenta en el Japn y que llega a Europa a travs de Amrica, fundamentalmente por Estados Unidos.

La ingeniera concurrente (CE por sus siglas en ingls) es un enfoque para la manufactura que permite la sinergia en el diseo y desarrollo simultneo de productos, procesos y actividades de apoyo. Aunque ste no es un concepto nuevo, ha recibido recientemente cierto empuje de tecnologas de la informacin.

Especficamente, lo que buscan actualmente las empresas es "Disear productos funcionales y estticamente agradables en un plazo de lanzamiento lo ms corto posible, al mnimo costo con el objetivo de mejorar la calidad de vida del usuario final".

La manufactura sincrnica busca eliminar las restricciones actuales en un proceso de manufactura que la empresa manifiesta, reduciendo los costos. Buscando la sincronizacin de la produccin en empresas de manufactura y de servicio.

Los sistemas de produccin en empresas de Servicio son un giro muy importante para el ingeniero industrial por lo que se busca el anlisis y la eficiencia de las actividades que generar valor dentro de la cadena de servicio para tener el impacto esperado en el

cliente. Intencin didctica

Las competencias del profesor, deben tener un conocimiento objetivo y la experiencia en el rea, para construir escenarios de aprendizaje significativo en los estudiantes para motivarlos en su formacin profesional.

El temario se ha organizado en cuatro unidades, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en la primera y segunda unidad, se busca planear el diseo y desarrollo de productos nuevos por medio de un estudio de mercadotecnia para la identificacin de necesidades, enfocndose sistemticamente el diseo de concepto y as iniciar la produccin en forma integrada y paralela de los productos y los procesos relacionados hacia la innovacin del producto, incluyendo manufactura y servicios de apoyo.

Para posteriormente perfeccionar el sistema de produccin donde se abordan y se determinan las restricciones de la empresa por medio de TOC, optimizando el sistema de produccin. Se busca evaluar y analizar el sistema de produccin y encontrar ptimos locales y ptimos globales para la disminucin de desperdicios, aplicando la cuerda, el tambor y amortiguador para generar troughpout.

En la cuarta unidad se busca analizar y evaluar el sistema de proceso terciario de las empresas de servicio. Se busca fortalecer en la regin a las micros empresas, PYMES y grandes empresas conociendo los esquemas actuales produccin en empresas de servicio, administrando las cadenas de suministro, la calidad, los tiempos y las actividades que agreguen valor al servicio hacia el cliente.

3. Participantes en el diseo y seguimiento curricular del programa Lugar y fecha de elaboracin o revisin
Cd. Guzmn,

Participantes

Observaciones

Jalisco; Instituto

Tecnolgico

de Academia Industrial Tecnolgico Guzmn.

de del

Ingeniera Instituto de Cd.

Agosto de 2012.

Cd. Guzmn.

4. Competencias a desarrollar

Competencia general de la asignatura


Disea, evala y optimiza los sistemas de manufactura, compras, calidad, mercadotecnia, empleados en la generacin de bienes y servicios mediante el uso de tcnicas y herramientas para elevar la productividad y aumentar la flexibilidad con la mejor utilizacin de los recursos y productos.

Competencias especficas Planea el diseo y desarrollo de productos nuevos por medio de un estudio
para la identificacin de necesidades y por medio de estas realizar conceptos del producto.

Enfoca sistemticamente el diseo y el inicio de de la produccin en forma


integrada y paralela de los productos y los procesos relacionados, incluyendo manufactura y servicios de apoyo.

Determina las restricciones de la empresa por medio de la teora de


restricciones optimizando el sistema de produccin.

Evala y analiza el sistema de produccin y encontrar ptimos locales y


ptimos globales para la disminucin de desperdicios, aplicando la cuerda, el tambor y amortiguador para generar troughpout.

Analiza y evala el sistema de proceso terciario de las empresas de servicio. Competencias genricas
Competencias instrumentales Desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis. Desarrolla la capacidad de organizar y planificar. Adquiere los conocimientos bsicos de la carrera. Adquiere y desarrollar comunicacin oral y escrita. Adquiere habilidades bsicas de manejo de la computadora. Obtiene habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Soluciona problemas de diseo de producto.

Adquiere la habilidad para la toma de decisiones.

Competencias interpersonales Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Compromiso tico.

Competencias sistmicas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Conocimiento de culturas y costumbres de otros pases. Habilidad para trabajar en forma autnoma. Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad.

Bsqueda del logro.

5. Competencias previas de otras asignaturas Competencias previas Aplicar conceptos de Lean manufacturing. Aplicar estrategias de mercadotecnia. Aplicar conocimientos de ergonoma. Aplicar herramientas de estudio del trabajo. Manejar herramientas grficas en el estudio de mtodos y procesos. Plantear tcnicas de muestreo y prueba - error. Aplicar conocimientos de Autocad. Trabajar en equipos multidisciplinarios. Evaluar modelos bsicos de los rboles de decisin y probabilidad de
ocurrencia de un evento.

Manejar conceptos de planeacin y control de produccin II (secuencia y


asignacin).

Analizar Sistemas integrales de manufactura. Aplicar conocimientos de investigacin de operaciones II (simulacin).

6. Temario Temas
No.

Nombre

Subtemas

1.1 Diseo y desarrollo de productos. 1.1.1 Conceptos fundamentales. 1.1.2 Planeacin del producto. 1.2 Desarrollo del concepto. 1.2.1 Identificacin de una necesidad. 1. Ingeniera concurrente. 1.2.2 Especificaciones del producto. 1.2.3 Generacin de concepto. 1.3 Diseo a nivel sistema. 1.3.1 Seleccin de concepto. 1.3.2 Pruebas de concepto. 1.4 Diseo de detalles. 1.4.1 Arquitectura del producto.

2.1 Diseo de prototipos. 2.1.1 Clasificacin de los mtodos de 2. Diseo de prototipos y produccin. obtencin de prototipos. 2.1.2 Tcnicas de evaluacin de prototipos. 2.1.3 Pruebas y refinamiento. 2.2 Sistema de produccin. 2.3 Patentes de prototipos.

3.1 Concepto de Manufactura sincrnica. 3.2 Mediciones financieras para la toma de decisiones. 3.2.1 ptimo local contra optimo global. 3. Manufactura sincrnica 3.2.2 Sistema de costo estndar. 3.2.3 Mediciones operativas y la ventaja competitiva. Interaccin de recursos y productos. 3.2.4 Eventos interacciones. dependientes e

3.2.5 Fluctuaciones

estadsticas

acontecimientos aleatorios. 3.2.6 Recursos que son cuello de botella y que no son cuello de botella. 3.2.7 Mdulos bsicos de la manufactura. 3.3 Determinacin y administracin de

las restricciones. 3.3.1 Tipos de restricciones. 3.3.2 Recursos restrictivos de capacidad. 3.4 Sincronizacin de la operacin.

3.4.1 Importancia del flujo de productos. 3.4.2 Tamao del lote. 3.4.2.1 Lotes de proceso. 3.4.2.2 Lotes de transferencia. 3.4.3 Planeacin del flujo sincronizado. 3.4.4 Concepto de tambor-amortiguadorcuerda para la sincronizacin. 3.5 Estudio del mejoramiento del proceso. 3.5.1 Tcnicas para aumentar el volumen del rendimiento especfico. 3.5.2 Empleo del amortiguador para

mejorar el desempeo. 3.5.3 Clasificacin y anlisis de las

operaciones de manufactura.

4.1 Esquemas de produccin en empresas de servicio. 4.2 Tipos de empresas de servicios. 4.3 4. Sistemas de produccin en empresas de servicio Administracin de cadenas de

suministro. 4.4 Anlisis de diferentes esquemas de produccin de servicios. 4.5 Anlisis de casos de xito.

7. Actividades de aprendizaje Competencia especfica y genricas

Planea el diseo y desarrollo de productos nuevos por medio de un estudio para la identificacin de necesidades y por medio de estas realiza conceptos del producto. Tema Actividades de aprendizaje
Investigar cuales son los las fases para planear y desarrollar el Diseo de producto por medio de las necesidades del cliente.

1.- Ingeniera Concurrente.

Desarrollar conceptos por medio de la identificacin de las necesidades claves de los clientes y encontrar las especificaciones del mismo.

Comprender las caractersticas de un buen proyecto de diseo

conceptual.

Elaborar reportes parciales de del desarrollo del prototipo.

Enfoca sistemticamente el diseo y el inicio de la produccin en forma integrada y paralela de los productos y los procesos relacionados, incluyendo manufactura y servicios de apoyo.

Tema

Actividades de aprendizaje
Identificar los mtodos para el diseo de prototipos. Probar y refinar la evolucin de los prototipos por medio de la

elaboracin de los productos a 2.- Diseo de prototipos y produccin. tamao escala y tamao real con material reciclado.

Investigar como patentar prototipos hacia los organismos

gubernamentales.

Elaborar reportes parciales de del desarrollo del prototipo.

Evala y analiza el sistema de produccin y encuentra ptimos locales y ptimos globales para la disminucin de desperdicios, aplicando la cuerda, el tambor y

amortiguador para generar troughpout.

Tema

Actividades de aprendizaje
Investigar la historia del concepto de Manufactura Sincrnica. Analizar los actuales medidores financieros como influyen en la toma de decisiones.

3.- Sistemas de produccin en empresas de servicio

Identificar

los

medidores

que

propone la manufactura sincrnica.

Investigar los tipos de restricciones que existen en un sistema de manufactura.

Determinar restricciones

administrar

las

Conceptualizar

que

es

un

restrictivo de capacidad. Analiza y evala procesos de servicio, en busca de mejoras que optimicen su desempeo.

Tema

Actividades de aprendizaje
Investigar sistemas los de conceptos produccin de en

empresas de servicio.

Determinar esquemas servicios. de

los

diferentes de

produccin

4.- Sistemas de produccin en empresas de servicio

Investigar y conocer los tipos de empresas de servicio. Analizar pruebas de hiptesis e intervalos de confianza dentro del proceso.

Elaborar proyecto de un anlisis de un sistema de produccin de una empresa de servicio de la regin.

8. Prcticas

Realizar el diseo de un nuevo producto o mejora de un producto actual en base a la necesidad de un mercado. Creacin y elaboracin del producto que se diseo. Investigar la historia e importancia de la Ingeniera concurrente y Manufactura sincrnica. Realizar un mapa conceptual del ciclo de vida de un producto. Realizar visita empresarial para conocer y analizar los sistemas productivos o de servicio.

9. Proyecto integrador
Mejorar un producto en base a las necesidades del cliente apoyndose en las fases de ingeniera concurrente, desde el diseo del producto hasta la propuesta de produccin piloto del mismo.

Analizar un proceso de servicio de la regin en empresas MyPIMES integrando los principios de la manufactura sincrnica.

10. Evaluacin por competencias


Exmenes escritos a travs de estudios de casos. Exponer resultados de investigaciones asignadas. Exposicin de prototipo realizado con la metodologa de ingeniera concurrente. Reporte de la investigacin documental. Reporte escrito de casos y problemas reales del software utilizado. Participacin en clase. Reporte sobre lo ms destacado en las visitas industriales. Portafolio de evidencias.

11. Fuentes de informacin


1. Alberto Villaseor; Conceptos y reglas de Lean Manufacturing; Editorial Limusa S.A. de CV. 2007 2. Carles Riba Romeva; Diseo Concurrente; Ediciones UPC,2002, Primera edicin.

3. Carlos Bello Perez; Manual de produccin Aplicado a las PYME; Eco Ediciones 2006, Segunda Edicin. 4. Chapman, Stephen N.; Planificacin y control de la produccin; Pearson educacin 2006, primera edicin. 5. Enric barba; Ingeniera Concurrente Gua para su implementacin en la empresa. Diagnostico y evaluacin; Gestin 2000. 6. Enric Barba; Innovacion de Productos Mediante Ingeniria Concurrente; Ediciones Gestion 2000, 2005 7. Karl T. Ulrich, Steven D. Eppinger; Diseo y Desarrollo de Productos; Mc Graw Hill, 2004, tercera edicion. 8. Lluiz Cuatrecasas; Lean Management La gestin competitiva por excelencia; Profit editorial 2010. 9. Lluiz Cuatrecasas; Diseo avanzado de procesos y plantas de produccin flexible; Profit editorial 2009. 10. Manuel Rodrguez Mndez; El proceso del cambio de tiles; Fundacin Confemental. 11. M. Michael Umble; Mokshagundam L., Srikanth; Manufactura Sincrnica: principios para lograr una excelencia de categora; Compaa Editorial Continental 1995. 12. Matias Birrell R.; Simplicidad inherente, fundamentos de la Teora de Restricciones; Libros en red 2004, primera edicin en digital. 13. Michael Umble; Manufactura Sincrnica; CECSA- Compaa Editorial continental. 14. Pau Figueroa; Optimizacin de productos y procesos industriales; Gestin 2000. 15. Stephan Konz; Diseo de sistemas de trabajo; Limusa Noriega.

Lean seis sigma

1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: LEAN SEIS SIGMA Clave de la asignatura: CMD - 1303 Crditos (Ht-Hp_ crditos):
Carrera: 23-5 INGENIERIA INDUSTRIAL

2. Presentacin
Caracterizacin de la asignatura

Hoy en da el reto de una organizacin que quiere competir eficazmente a nivel internacional, necesita lograr identificar las prdidas en sus operaciones y organizarse para eliminarlas sistemticamente. Pero ms all de aplicar un conjunto de herramientas de mejora continua, la transformacin Lean implica renovar las ideas sobre la forma de dirigir y hacer negocios. Aqu es donde interviene Lean Seis Sigma ofreciendo guas para disminuir desperdicios de tiempo y esfuerzos dentro de los sistemas productivos.

Las empresas crean, innovan y defienden una ventaja operativa la cual tambin es ms difcil de conseguir, requiriendo la innovacin de procesos repetitivos que generan valor para los clientes, para la organizacin y para los directivos.

Lean Seis Sigma es una filosofa de mejora continua que en las ltimas dcadas ha cobrado un auge ya que ofrece de manera eficaz construir capacidades de respuesta para satisfacer las necesidades del cliente, este enfoque combina dos de los motores de mejora ms poderosos: Lean, que ofrece mecanismos para reducir tiempos y desperdicios en cualquier proceso dentro de una organizacin, y Seis Sigma, que proporciona herramientas y pautas que establecen procesos ms confiables basados en datos estadsticos para una mejora continua en objetivos relacionados con los clientes.

Los conocimientos de lean ayudaran a dirigir y desarrollar: Proyectos Lean Seis Sigma a mediano plazo (4 a 5 meses), actuando como un agente de cambio aplicando herramientas estadsticas. La identificacin de los aspectos ms importantes para la mejora de las operaciones y la rapidez orientada a los resultados.

Es importante la asignatura ayuda a tomar decisiones de mejora de los procesos de negocio, en situaciones reales de la empresa. Trabajo en equipo para la aplicacin de sistemas Lean Seis Sigma en diversas organizaciones de manufactura y de servicio, le ayudarn a formular un plan de desarrollo y a construir los cimientos de un nuevo sistema de innovacin de las operaciones. Intencin didctica

Las competencias del profesor, deben mostrar con objetividad

experiencia y

conocimiento en el rea de Lean Manufacturing y Seis Sigma, para construir escenarios de aprendizaje significativo en los estudiantes para motivarlos en su formacin profesional.

El temario se ha organizado en seis unidades, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en la primera unidad, para posteriormente en las siguientes 5 unidades sean terico-practicas.

En la primer unidad se abordan los conceptos del significado de Lean Seis Sigma, Donde surgi, su historia, cual es la estructura Seis Sigma, se retoman conceptos de herramientas estadsticas, herramientas de calidad, liderazgo como trabajar en equipo, software estadsticos e internet al comienzo y en el desarrollo del curso.

A lo largo del programa se recomienda vincular los conceptos presentados a travs del estudio de casos. A partir de la segunda unidad se explica la metodologa DMAIC tenindola cual se conforma de 5 fases iniciando con la primera la cual es definir el problema, por lo tanto se describe el efecto provocado por una situacin adversa en una cuadro de proyecto, se selecciona un equipo inter funcional con la finalidad de entender la situacin actual y definir objetivos.

En la tercera unidad se muestra la segunda fase llamada Medir en la cual se define y describe el proceso, se obtienen los elementos del proceso, sus pasos, entradas, salidas y caractersticas. Adems se evalan los sistemas de medicin en cuanto a la

capacidad y estabilidad de los sistemas por medio de repetibilidad y reproducibilidad.

En la cuarta unidad se describe la tercera fase: Analizar, donde se determinan las variables significativas del proceso definidas por los requerimientos del cliente en la segunda unidad, las cuales son confirmadas por medio de diseos de experimentos para medir la contribucin de estos factores en la variacin del proceso con la ayudad de pruebas de hiptesis e intervalos de confianza los cuales tambin son tiles en el anlisis del proceso.

En la quinta unidad se desarrolla la cuarta fase: Mejorar donde se optimiza y se robustece el proceso reduciendo la variacin de acuerdo al objetivo, realizando estudios de capacidad y de mejora del proceso, aplicando desde regresin hasta diseo de experimentos.

En la sexta unidad se determina la fase: Controlar en la que se busca organizar de tal forma que se lleve a cabo un seguimiento del proceso mejorado en la fase anterior, manteniendo vigilado continuamente y buscando nuevas reas de mejora en las condiciones de operacin, materiales, procedimientos que conduzcan a una mayor productividad y mayor capacidad de respuesta del proceso.

3. Participantes en el diseo y seguimiento curricular del programa

Lugar y fecha de elaboracin o revisin


Cd. Guzmn,

Participantes

Observaciones

Jalisco; Instituto

Tecnolgico

de Academia de Industrial Tecnolgico Guzmn del

Ingeniera Instituto de Cd.

Agosto de 2012.

Cd. Guzmn.

4. competencias a desarrollar Competencia general de la asignatura


Define, mide, analiza, mejora y controla las variables que se usan en los sistemas integrados de produccin y/o servicio, para eliminar todo lo que no agrega valor en las

operaciones.

Competencias especficas
Planea un diseo de experimentos aplicando el ciclo de Deming para el diseo y mejora de productos y proceso. Planea un diseo de experimentos aplicando la metodologa DMAIC para el diseo de productos y procesos. Implementa el diseo factorial para anlisis de las variables que lo comprenden. Implementa el diseo robusto para analizar las variables no controlables y controlables de un proceso o producto y as definir la situacin ms robusta. Aplica la metodologa MSR para la optimizacin de proceso de produccin.

Competencias genricas
Competencias instrumentales Desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis. Desarrolla la capacidad de organizar y planificar. Implementa conocimientos bsicos de la carrera. Implementa la comunicacin oral y escrita. Desarrolla habilidades bsicas de manejo de la computadora. Desarrolla habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Desarrollo de habilidades para toma de decisiones. Adquiere habilidades en el uso de software especializado tales como: (MINITAB, STATGRAPHICS, EXCEL SIX SIGMA, SPSS).

Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Actitud para trabajar en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas.

Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Compromiso tico.

Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Conocimiento de culturas y costumbres de otros pases. Habilidad para trabajar en forma autnoma. Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad. Bsqueda del logro.

5. Competencias previas de otras asignaturas Competencias previas

Aplica conceptos de administracin de calidad. Aplica conceptos de administracin de la mejora continua. Plantea herramientas estadsticas de la calidad. Aplica conocimientos de metrologa. Maneja herramientas grficas en el estudio de mtodos y procesos. Plantea tcnicas de muestreo y prueba - error. Evala modelos bsicos de los rboles de decisin y probabilidad de ocurrencia de un evento. Aplica estadstica inferencial.

6. Temario Temas
No.

Nombre

Subtemas

1.1 Mejora de procesos. 1.1.1 La relacin de Lean Manufacturing con seis sigma. 1.1.2 Valor Manufacturing. 1.2 Seis Sigma. 1.2.1 Qu es Seis Sigma? 1.2.2 Historia de Seis Sigma. Lean Seis Sigma. 1.2.3 Posicin de la Industria nacional e internacional con respecto al nivel sigma. 1.2.4 Beneficios de la estrategia Seis Sigma. 1.2.5 reas de aplicacin de Seis Sigma. 1.2.6 Estructura Seis Sigma. 1.3 Lean Seis Sigma y el proceso DMAIC. 1.4.1 Qu es Lean Seis Sigma?. 1.4.2 Costo de la pobre calidad. 1.4.3 Estrategia Lean Seis Sigma. 1.4.4 Seleccin de un proyecto Lean Seis Sigma. agregado en Lean

1.

2.1 Identificacin de posibles proyectos de mejora. 2.1.1 Qu es y qu no es un proyecto Lean Seis Sigma?. 2.2 Desarrollo de carta de proyecto. 2.1.1 Directrices de carta de proyecto. 2. Definir. 2.1.2 Elementos de una carta de proyecto. 2.3 Anlisis y priorizacin de los

requerimientos del cliente. 2.3.1 Aplicacin de AMEF, QFD Lean Seis Sigma. 2.4 Definir Mapa del proceso VSM. 2.4.1 Anlisis del impacto econmico. 2.5 Uso de Software estadstico.

3.1

Seleccionar

CTQs

del

producto,

proceso y servicio. 3.2 Definir estndares de Desempeo (especificaciones). 3. Medir. 3.2.1 Mentalidad estadstica (statistical thinking). Anlisis exploratorio de datos. 3.2.2 DPMO, capacidad de proceso (cpk). 3.3 Validacin del sistema de medicin. (ESTUDIO GAGE R&R). 3.4 Uso de software estadstico.

4.1 Identificacin de la causa raz de las variables del proceso. 4.2 Herramientas estadsticas. 4.2.1 Aplicar y analizar la correlacin y 4. Analizar. regresin, diagrama de pareto, diagrama causa efecto. 4.3 Resultados y anlisis de fuentes de variacin. 4.3.1 Anlisis grafico, ANOVA, Prueba de hiptesis. 4.4 Uso de software estadstico.

5.1 Determinar las variables significativas con posibles estrategias de

experimentacin. 5.1.1 Factores de control y factores de ruido. 5. Mejorar. 5.1.2 Herramientas de pescado estadsticas y diseo de de

diagrama

experimentos. 5.2 Aspectos organizativos relacionados con el diseo de experimentos 5.2.1 Tcnicas y herramientas para la planificacin de Actividades (diseo

factorial). 5.3 Especificar las tolerancias operativas. 5.3.1 Experimento final. 5.4 Uso de software estadstico.

6.1 Estandarizacin de procesos. 6.1.1 Implantacin de sistemas Lean. 6.1.2 Herramientas (atributos-Variables). 6.2 Verificar Mejoras del proceso. 6.2.1 6. Control. Herramientas estadsticas para

anlisis de capacidad, anlisis grafico y prueba de hiptesis. 6.3 Implementar controles. 6.3.1 Establecer capacidad a largo plazo. 6.3.2 Herramientas (plan de control,

proceso robusto). 6.3.3 Reporte final. 6.4 Uso de software estadstico.

7. Actividades de aprendizaje Competencia especfica y genricas


Comprende la metodologa Lean Seis Sigma en toda su dimensin: mtrica, filosofa y meta, as como los recursos humanos necesarios y los pasos y mtodos generales a seguir en su implementacin.

Tema
1. Lean Seis Sigma.

Actividades de aprendizaje
Investigar el significado de Lean Seis Sigma. Aplicar la estructura humana de Lean Seis Sigma en una empresa pequea o mediana.

Comprender mediante un ejemplo, la definicin de problema. Comprender las caractersticas de

un buen proyecto.

Analizar los proyectos Lean Seis Sigma. Elaborar un ensayo de la

Metodologa Lean Seis Sigma. Investiga mediante la carta de proyecto y el VSM los requerimientos del cliente, las interrelaciones de sus elementos, los insumos y los productos.

Tema

Actividades de aprendizaje
Investigar necesarios proyecto. los para la elementos carta de

Identificar un problema industrial en base a requerimientos del cliente, para analizar sus causas mediante

2. Definir.

el Diagrama de Ishikawa, QFD, AMEF.

Encontrar

las

actividades

que

agregan valor y las que no agregan por medio de VSM.

Elaborar

reporte

parcial

de

la

investigacin de prcticas de la etapa DEFINIR. Determina la capacidad y estabilidad de los sistemas de medicin, mediante estudios de estabilidad, repetibilidad, reproducibilidad, linealidad y exactitud.

Tema

Actividades de aprendizaje
Definir y describir el proceso. Definir los elementos del proceso, sus pasos, entradas, salidas y caractersticas.

3. Medir.

Evaluar los sistemas de medicin. Evaluar la capacidad y estabilidad de los sistemas de medicin por medio de estudios de repetibilidad, reproducibilidad, exactitud y estabilidad. linealidad,

Elaborar

reporte

parcial

de

la

investigacin de prcticas de la etapa MEDIR. Analiza y evala el proceso utilizando tcnicas estadsticas como pruebas de hiptesis e intervalos de confianza, confirmando sus variables significativas mediante anlisis de varianza, diseo de experimentos y estudios multivariables.

Tema

Actividades de aprendizaje
Determinar las variables significativas del proceso definidas la unidad 2 deben ser confirmadas por medio de y/o para diseos de

experimentos multivariables,

estudios medir la

contribucin de estos factores en la variacin del proceso.

Analizar pruebas de hiptesis e intervalos de confianza dentro del proceso.

4. Analizar.

Evaluar

la

estabilidad

la

capacidad del proceso. Determinar la habilidad del proceso para

producir dentro de especificaciones indicadas por el cliente.

Analizar los datos obtenidos de la etapa Medir por medio de ANOVA, Aplicar software para el uso de anlisis de variancia. Elaborar reporte parcial de la

investigacin de prcticas de la etapa ANALIZAR. Utiliza herramientas estadsticas como el Diseo de Experimentos (DOE), el Anlisis de Regresin Lineal o la tcnica de Superficies de Respuestas (RSM) en la optimizacin de un proceso inestable y fuera de especificaciones.

Tema 1. Mejorar.

Actividades de aprendizaje
Optimizar y robustecer el proceso. Si el proceso no es capaz, se deber optimizar para reducir su

variacin. Se recomienda usar diseo de experimentos y

superficies de respuesta.

Validar la mejora. Realiza estudios de capacidad. Elaborar reporte parcial de la investigacin de prcticas de la etapa MEJORAR.

Desarrolla el Control de un proceso mejorado, mediante el monitoreo y utilizacin de tcnicas afines de control.

Tema

Actividades de aprendizaje
Controlar y dar seguimiento al proceso analizado. Monitorear y mantener el control del proceso.

Mejorar continuamente el proceso o actividad. Buscar de mejores operacin,

condiciones

2. Controlar.

materiales, procedimientos, etc., que conduzcan a un mejor

desempeo del proceso por medio de las herramientas estadsticas.

Elaborar reporte parcial de la investigacin de prcticas de la etapa CONTROLAR.

8. Prcticas
Realizar un mapa conceptual como es la metodologa Lean Seis Sigma. Propiciar la traduccin de artculos en idiomas extranjeros con temas relacionados a la asignatura. Investigar en diferentes fuentes la metodologa Lean Seis Sigma. Realizar visita empresarial para conocer y analizar el sistema Lean Seis Sigma. Resolver un caso de estudio para conocer el proceso DMAIC. Realizar prcticas de la metodologa DMAIC Investigar los diferentes sistemas DMAIC en PyMEs empresas de la regin.

9. Proyecto integrador
Analizar y mejorar un proceso real, implementar la metodologa DMAIC Lean Seis Sigma y optimizar el proceso en una empresa de la regin.

10. Evaluacin por competencias


Exmenes escritos a travs de estudios de casos. Exponer resultados de investigaciones asignadas. Reporte de la investigacin documental. Reporte escrito de casos y problemas reales del software utilizado. Participacin en clase. Reporte sobre lo ms destacado en las visitas industriales. Portafolio de evidencias.

11. Fuentes de informacin 1. Barbara Wheat; Seis Sigma: Una Parbola sobre el Camino Hacia la
Excelencia; Grupo Editorial. Norma,

2. Bill Carreira, Bill Trudell; Lean Six Sigma, that Works; Amaco 2006. 3. Chowdwry; El Poder de Seis Sigma, Prentice Hall, 2001. 4. Eduardo J. Escalante Vzquez;
Seis Sigma. Metodologa y Tcnicas; LIMUSA Noriega Editores, 2005, Mxico.

5. Humberto Gutirrez Pulido; Control Estadstico de Calidad y Seis Sigma; Mc


Graw Hill Interamericana, 2004, 1 Edicin.

6. Humberto Gutirrez Pulido, Romn de la Vara Salazar, Adolfo Cano


Carrasco, Mucio Osorio Snchez; Anlisis y diseo de experimentos; Tercera edicin; Mc Graw-Hill, 2012

7. James R. Evans,William M. Lindsay; Administracin y Control de la Calidad;


Cengage Learning ; 2008

8. John Morgan, Martin Brenig-Jones; Lean Six Sigma for Dummies; John Wiley
Sons, Ltd. 2012 2nd Edition.

9. Michael L. Geroge; Lean Six sigma, combining six sigma quality with lean
speed; Mc Graw Hill,2002.

10. Michael L. Geroge; Lean Six sigma for service; Mc Graw Hill,2003.

11. Montgomery; Diseo y anlisis de experimentos; 2a ed , D. Limusa 12. Peter S. Pande, Robert P. Neuman, Roland R. Cavanagh; Las claves de
prcticas de Seis Sigma; Mc Graw Hill Interamericana, 2004, 1 Edicin

13. Peter S. Pande; Las Claves de Seis Sigma; Mc Graw Hill Interamericana, 2004,
1 Edicin.

14. Richard J. Schonberger; Best Practices in Six Sigma Process Improvement;


John Wiley Sons, Ltd. 2008 2nd Edition.

15. Shelia Shaffie and Shahbaz Shahbazi; Lean Six Sigma, 36-hours course; Mc
Graw Hill, 2012, 1st Edition.

Auditoria de sistemas de calidad 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: AUDITORIA DE SISTEMAS DE CALIDAD
CMC 1304 224 INGENIERIA INDUSTRIAL

Clave de la asignatura: Crditos (Ht-Hp_ crditos):


Carrera:

2. Presentacin Caracterizacin de la asignatura


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial los conocimientos, habilidades y criterios necesarios, como especialista en calidad que es, para realizar auditoras internas de Sistemas de Gestin de Calidad basados en la norma ISO 9001, con las directrices de la norma ISO 19011.

La norma ISO 9001, para llevar a cabo el diseo, implementacin y mejoras de un SGC, en una organizacin ya sea de transformacin y/o de Servicios.

As mismo conocer las directrices de la norma ISO 19011, con la finalidad de aplicarlas para realizar auditoras internas a un Sistema de Gestin de Calidad bajo la norma ISO 9001 de una organizacin, ya sea de transformacin y/o de servicios, as como su seguimiento.

El curso se desarrolla de manera terico-prctico dando nfasis en la prctica, para aplicar los conocimientos de la norma ISO 9001 y las directrices de la norma ISO 19011.

Intencin didctica
El contenido temtico se organiza en 4 unidades, las cuales se describen a continuacin:

En la primera unidad se conocer y entender la importancia que tiene una auditoria en un sistema de gestin de calidad, dentro de una organizacin. As como los tipos de auditora que se tienen y en qu momentos se deben aplicar.

En la segunda unidad se dar un repaso a la norma ISO 9001, ya que esta norma se estudia en la materia: Gestin de los Sistemas de Calidad, que se imparte en el sptimo semestre, debido a que al estudiante se le prepara para que audite sistemas de calidad bajo esta norma, esto le dar la competencia para que tambin disee, e implemente sistemas de calidad bajo esta norma para cualquier tipo de organizacin.

En la tercera unidad el estudiante analizara y conocer las directrices que marca la norma ISO 19011, para aplicarlas en una auditora interna, as como la evolucin que ha tenido desde su primera versin. Para lograr una mejor comprensin se recomienda realizar ensayos de reuniones de apertura, auditorias y reuniones de cierre, as como el llenado de documentos propios de una auditoria, tales como: programacin, planeacin e informe de una auditoria.

En la cuarta unidad el estudiante conocer la importancia de las estrategias para dar seguimiento a los resultados de una auditoria, entre las que podemos mencionar: Acciones Correctivas, Acciones Preventivas y Acciones de Mejora. Esto con el fin de mejorar la eficacia de un sistema de gestin de calidad bajo la norma ISO 9001.

3. Participantes en el diseo y seguimiento curricular del programa

Lugar y fecha de elaboracin o revisin


Cd Guzmn,

Participantes

Observaciones

Jalisco; Instituto

Tecnolgico

de Academia Industrial Tecnolgico Guzmn.

de del

Ingeniera Instituto de Cd.

Agosto de 2012.

Cd. Guzmn.

4. Competencias a desarrollar

Competencia general de la asignatura


Efectuar auditoras internas al Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001 de una organizacin, para derivar su lado analtico de acuerdo a las directrices de la ISO 19011 para detectar el estado actual que guarda el sistema.

Competencias especficas
Conocer los tipos de auditora y comprenda su importancia dentro de una organizacin que tiene implementado un SGC. Interpretar los requisitos de la norma ISO 9001, para su aplicacin dentro de la organizacin. Conocer e interpretara las directrices para la auditoria de los sistemas de gestin de calidad y/o ambiental, de la norma ISO 19011, para su aplicacin en una auditora interna dentro de una organizacin. Aplicar estrategias de seguimiento a los resultados de una auditoria, as como la importancia que esto tiene.

Competencias genricas
Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos bsicos de la carrera. Habilidad en el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Buscar, procesar y analizar informacin procedente de fuentes diversas. Capacidad para tomar decisiones. Solucin de problemas. Conocimiento de una segunda lengua.

Competencias interpersonales Confidencialidad. Tenaz.

Tctico y diplomtico. De mente abierta. Que ejerza juicio sano. Maduro. Habilidad analtica. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral.

Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Adquirir habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Habilidad para trabajar en forma autnoma. Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad y el desarrollo sustentable. Bsqueda del logro.

5. Competencias previas de otras asignaturas Competencias previas


Enfoque sistmico. Herramientas de control de calidad. Enfoque de procesos. Conceptos de calidad. Conocimiento de modelos de calidad.

6. Temario Temas
No. 1.

Nombre

Subtemas

Importancia de las auditoras a un SGC.

1.1 1.2 1.3 1.4

Qu es una auditoria. El papel de la auditoria en un SGC. Tipos de auditora. La familia de la norma ISO 9000.

2.1 Evolucin de la norma ISO 9001. 2.2 Objeto y campo de aplicacin. 2.3 Trminos y definiciones. La Norma ISO 9001. 2.4 Sistema de gestin de la calidad. 2.5 Responsabilidad de la direccin. 2.6 Gestin de los recursos. 2.7 Realizacin del producto. 2.8 Medicin, anlisis y mejora.

2.

3.1 Evolucin de la norma ISO 19011. 3.2 Objeto y campo de aplicacin. 3.3 Trminos y definiciones. 3. La Norma ISO 19011. 3.4 Principios de auditora. 3.5 Gestin de un programa de auditora. 3.6 Realizacin de una auditora. 3.7 Competencia y evaluacin de los auditores.

4.1 Seguimiento acciones correctivas. 4. Seguimiento de auditoras. 4.2 Seguimiento acciones preventivas. 4.3 Seguimiento acciones de mejora.

7. Actividades de aprendizaje Competencia especfica y genricas


Conocer los tipos de auditora y comprender su importancia dentro de una organizacin que tiene implementado un SGC.

Tema

Actividades de aprendizaje
Investigar la historia y el desarrollo de las auditorias dentro de una organizacin. Investigar el papel que desempea una auditora dentro de una

1. Importancia de las Auditorias a un SGC

organizacin y sus caractersticas para que cumpla su objetivo. Investigar los tipos de auditora y sus aplicaciones. Analizar la familia de la norma ISO 9000 y sus interrelaciones.

Conocer e interpretar los requisitos de la norma ISO 9001, para su aplicacin dentro de la organizacin.

Tema

Actividades de aprendizaje
Investigar la evolucin de la norma ISO 9001. Analizar el objeto y campos de aplicacin de la norma ISO 9001. Analizar, comprender y saber como se aplica todo el requisito 4 de la norma ISO 9001, en una

2. La Norma ISO 9001.

organizacin. Analizar, comprender y saber como se aplica todo el requisito 5 de la norma ISO 9001, en una

organizacin.

Analizar, comprender y saber como se aplica todo el requisito 6 de la norma ISO 9001, en una

organizacin. Analizar, comprender y saber como se aplica todo el requisito 7 de la norma ISO 9001, en una

organizacin. Analizar, comprender y saber como se aplica todo el requisito 8 de la norma ISO 9001, en una

organizacin. Conocer e interpretar las directrices para la auditoria de los sistemas de gestin de calidad y/o ambiental, de la norma ISO 19011, para su aplicacin en una auditora interna dentro de una organizacin.

Tema

Actividades de aprendizaje
Investigar la evolucin de la norma ISO 19011. Analizar el objeto y campos de aplicacin de la norma ISO 19011. Analizar, comprender y saber como se aplica el apartado 4 de la norma ISO 19011, en una auditoria. Analizar, comprender y saber como se aplica todo el apartado 5 de la norma ISO 19011, en una auditoria. Analizar, comprender y saber como se aplica todo el apartado 6 de la norma ISO 19011, en una auditoria. Analizar, comprender y saber como se aplica todo el apartado 7 de la

3. La Norma ISO 19011

norma ISO 19011, en una auditoria. Conocer y aplicar la estrategia de seguimiento a los resultados de una auditoria.

Tema

Actividades de aprendizaje
Establecer la forma en que la organizacin debe tomar acciones para eliminar las causas de no conformidad con la finalidad de prevenir que vuelvan a ocurrir. Establecer la forma en que la organizacin debe determinar

4. Seguimiento de Auditorias

acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Establecer una estrategia que

permita a la organizacin mejorar continuamente la eficacia de su Sistema de Gestin de Calidad.

8. Prcticas
Realizar ejercicios de llenado de un plan de auditora. Simulacin de una reunin de apertura de una auditoria. Simulacin de desarrollo de una auditoria. Realizar ejercicio de preparacin de un informe de auditora. Realizar simulacro de una reunin de cierre de una auditoria.

9. Proyecto integrador
Implementacin de un SGC bajo el modelo de la norma ISO 9001 en una organizacin, el cual se le puede dar continuidad en esta materia ya que se puede iniciar desde el sptimo semestre en la materia: Gestin de los Sistemas de Calidad.

10. Evaluacin por competencias Exmenes escritos a travs de estudios de casos. Exponer resultados de investigaciones asignadas. Reporte de la investigacin documental. Reporte escrito de casos y ejercicios de auditoras. Participacin en clase. Reporte sobre lo ms destacado en las visitas industriales. Reporte de prcticas. 11. Fuentes de informacin
1. Norma NMX CC 9001 IMNC 2008. 2. Norma NMX CC 19011 IMNC 2011. 3. Norma NMX CC 9004 IMNC 2009. 4. Norma NMX CC 9000 IMNC 2008. 5. Evans R., J.; M. Lindsay William 2008. Administracin y Control de la Calidad (7. Edicin). Mxico: Editorial Thompson. 6. Gryna F.M. (2007). Anlisis y Planeacin de la Calidad (5. Edicin). Mxico: Editorial Mc Graw Hill. 7. Cant Delgado H. (2010). Desarrollo de una Cultura de Calidad. .Mxico: Editorial Mc Graw Hill.

Manufactura avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: MANUFACTURA AVANZADA Clave de la asignatura: CMM - 1305 Crditos (Ht-Hp_ crditos): 2 4 6
Carrera: INGENIERIA INDUSTRIAL

2. Presentacin
Caracterizacin de la asignatura

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial los conocimientos y habilidades necesarias para el diseo y fabricacin de piezas mediante el uso de mquinas CNC, proporcionando las herramientas suficientes para producir elementos y componentes utilizando procesos avanzados de manufactura.

El alumno contara con los conocimientos necesarios para el diseo, implementacin y mejoras de sistemas integrados de manufactura mediante la utilizacin de nuevas tecnologas en el desarrollo de nuevos procesos en la industria.

El curso se desarrolla de manera terico-prctico dando nfasis en la prctica, por lo que se tiene la necesidad de aplicar los conocimientos en el diseo, simulacin y fabricacin de partes manufacturadas en equipos reales.

Dado que esta materia involucra los conocimientos de otras materias para diseo de partes, cumplimiento de las normas de fabricacin, procesos de fabricacin, requerida que hoy en da se encuentran en el sector industrial y de servicio, es programada para ser cursada en el octavo semestre de la carrera.

La materia desarrolla la capacidad para generar investigacin y transferencia de tecnologa apropiada para impulsar el desarrollo y mejora, productividad y competitividad de sistemas de produccin. Permite el anlisis e interpretacin de problemas estableciendo hiptesis y aplicando los experimentos con las tcnicas y la estrategia adecuada para determinar las mejores condiciones de operacin en

cualquier proceso de fabricacin en Mquinas CNC. Intencin didctica

El contenido temtico se organiza en 6 unidades, las cuales se describen a continuacin:

En la primera unidad se tendr una visin de los fundamentos del control numrico como son historia, mquinas convencionales vs CNC, ventajas y desventajas, esto con la finalidad de que el alumno tenga un panorama del origen del CNC, su situacin actual y las tendencias en los procesos de manufactura.

En la segunda unidad se induce al alumno a realizar el anlisis y diseo de una pieza, de acuerdo a las caractersticas del material, la superficie a maquinar, las caractersticas de la herramienta, los parmetros de corte como la velocidad el avance y la profundidad.

En la tercera unidad el alumno aprender a realizar la preparacin de una mquina CNC tomando en cuenta factores como: cero de mquina, cero de pieza, compensacin maquinarias. de herramientas y precauciones generales al utilizar estas

En la cuarta unidad el alumno se induce en la aplicacin de lenguajes de programacin para mquinas de 3 ejes elaborando y aplicando los cdigos de programacin: G M T S y F.

En la quinta unidad se usaran software de diseo asistido por computadora y de manufactura asistida por computadora para generar programas de control numrico que se apliquen en mquinas como el torno y la fresadora.

Como ltimo, en la sexta unidad se le dar al alumno una representacin de la Manufactura Asistida por Computadora (CAM), beneficios, criterios, ventajas, desventajas y perspectivas para que pueda formarse una visin de la misma.

El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades como: identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, trabajo en equipo, creatividad y manejo de

software. El profesor tendr la funcin de gua en el desarrollo de cada prctica y dar seguimiento a la evolucin de la competencia por parte del alumno.

3. Participantes en el diseo y seguimiento curricular del programa Lugar y fecha de elaboracin o revisin
Cd Guzmn,

Participantes

Observaciones

Jalisco; Instituto

Tecnolgico

de Academia Industrial Tecnolgico Guzmn.

de del

Ingeniera Instituto de Cd.

Agosto de 2012

Cd. Guzmn

4. Competencias a desarrollar Competencia general de la asignatura

Analiza, disea y programa Mquinas CNC para la fabricacin de piezas mecnicas.

Competencias especficas
Disea piezas en dos y tres dimensiones para establecer el mtodo de manufactura computadora. Desarrolla programas de control numrico de acuerdo al diseo de al pieza, analizando el mtodo de fabricacin, el material y las herramientas para su elaboracin. Aplica los conocimientos de diseo, proceso de fabricacin, metrologa y normalizacin en los procesos de manufactura. Utiliza las caractersticas de los materiales para tomar las mejores decisiones de fabricacin. adecuado, utilizando programas de diseo asistido por

Competencias genricas

Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos bsicos de la carrera. Habilidad en el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Habilidad para innovar, proyectar modificar actualizar y transferir tecnologa en equipos, maquinaria e instalaciones. Capacidad para tomar decisiones. Solucin de problemas.

Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Compromiso tico. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral.

Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Adquirir habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Habilidad para trabajar en forma autnoma. Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad y el desarrollo sustentable. Bsqueda del logro.

5. Competencias previas de otras asignaturas Competencias previas

Interpretar planos de dibujo industrial bsico. Interpretar y aplicar tolerancias y dimensiones geomtricas. Aplicar conocimientos de metrologa. Seleccionar materiales para maquinados. Seleccionar herramientas para desbaste de material. Identificar mquinas herramientas convencionales. Utilizar paquetes CAD para el diseo de piezas. Seguridad Industrial.

6. Temario Temas
No.

Nombre

Subtemas

1.1 Historia, situacin actual y tendencias del 1 Fundamentos CNC. CNC. 1.2 1.3 Partes principales de una mquina CNC. Mquinas convencionales y CNC.

1.4 Ventajas y desventajas de CNC.

2.1 Anlisis de las superficies a maquinar. 2.1.1 Anlisis de tolerancias geomtricas. 2.1.2 Anlisis de material. 2.2 Seleccin de herramientas y parmetros de corte. 2 Anlisis y diseo de una pieza. 2.2.1 Tipos de herramientas. 2.2.2 Material para herramienta de corte. 2.2.3 Parmetros de corte. 2.2.3.1 Avance. 2.2.3.2 Velocidad de corte. 2.2.3.3 Profundidad de corte (anlisis de superficies). 2.3 Anlisis y seleccin del material de pieza.

3.1 Precauciones y cuidados al preparar una mquina CNC 3.2 Procedimiento para cero de mquina en torno y fresadora. 3 Preparacin de mquinas CNC. 3.3 Precauciones y qu hacer cuando la mquina esta fuera de carrera. 3.4 Procedimiento y criterios para determinar el

cero pieza en torno y fresadora. 3.5 Procedimiento para hacer la compensacin de herramientas en torno y fresadora. 3.6 Calculo de parmetros de corte. 3.7 Desarrollo de criterios sobre las diferentes formas de preparacin de las mquinas CNC.

4.1 Procedimiento para la elaboracin de una pieza en una mquina CNC. 4.2 Clculo de los parmetros de corte. 4.3 Estructura de un programa CNC. Programacin de mquinas CNC 4.4 Cdigos G de preparacin. 4.5 Cdigos G de programacin simple. 4 4.6 Cdigos M. 4.7 Cdigos S, T y F. 4.8 Cdigos de parmetros de corte. 4.9 Cdigos de subrutinas. 4.10 Ciclos enlatados.

5.1 Tipos de maquinados. 5.2 Parmetros de maquinados. 5 Programacin con CAD / CAM. 5.3 Simulacin de maquinados. 5.4 Cambiar a control numrico. 5.5 Ejecucin y edicin en post procesador. 5.6 Enviar programa a mquina CNC. 5.7 Maquinado de pieza.

6.1 Introduccin. 6.2 Historia del CIM. 6 Manufactura Integrada por Computadora (CIM) 6.3 Qu es un CIM. 6.4 Implementacin del CIM. 6.5 Beneficios de un CIM 6.6 Tecnologas-clave en un CIM. 6.7 Caractersticas y limitaciones de un CIM.

7. Actividades de aprendizaje Competencia especfica y genricas


Comprende la importancia de los mtodos de control numrico dentro de los procesos de fabricacin de piezas mecnicas para identificar ventajas y desventajas en la aplicacin de mquinas CNC.

Tema

Actividades de aprendizaje
Investigar la historia y el desarrollo de las mquinas de control

numrico. Consultar manuales de mquinas y herramientas modernas e identificar sus partes. Realizar visitas a talleres para la identificacin realizados herramientas. Analiza y determina los puntos crticos de materiales y herramientas para realizar los clculos de desbastes en maquinados con piezas metlicas. de con los procesos y

1. Fundamentos de CNC

mquinas

Tema

Actividades de aprendizaje
Investigar fabricacin numrico. Investigar los materiales de las herramientas de corte Investigar diferentes herramientas utilizadas en CNC. Determinar los puntos de desbaste y acabado. los que procesos utilizan de control

2. Anlisis y diseo de una pieza.

Identifica y comprende los cuidados y recomendaciones que se deben seguir en la preparacin de mquinas CNC para el correcto funcionamiento de las mismas.

Tema
3. Preparacin de mquinas CNC

Actividades de aprendizaje
Identificar las partes principales de las mquinas y herramienta de control

convencionales numrico.

Precauciones y cuidados especiales. Identificar cero de mquina. Analizar y definir cero de pieza. Calculo de compensaciones por

herramientas. Analiza, disea y desarrolla programas de maquinado de piezas para programar mquinas CNC.

Tema

Actividades de aprendizaje
Investigar los cdigos de programacin en CNC.


4. Programacin en CNC.

Identificar

la

estructura

de

un

programa de CNC. Elaborar ejercicios bsicos de

aplicacin de programas de CNC en forma manual.

Realizar simulaciones de maquinado en Software. Proyectos por equipo para generar programas de CNC.

Programa y ejecuta piezas en torno y fresadora CNC utilizando software CAD-CAM para desarrollar el enlace de los dispositivos asistido por computadora..

Tema

Actividades de aprendizaje
Realizar utilizando dibujos en 2D de y 3D

programas

diseo

asistido por computadora.

Utilizar asistida

software por

de manufactura para

computadora

generar programas de CNC, para 5. Programacin con CAD /CAM. torno y fresadora.

Simular programas de CNC de torno y fresadora. Transferir programas realizados en software a mquina para la

fabricacin de piezas en torno y fresadora.

Determina las ventajas y desventajas de un CIM para estimar el costo beneficio de su implementacin.

Tema
6. Manufactura Integrada por Computadora CIM.

Actividades de aprendizaje
Investigar la historia, evolucin,

ventas y desventajas de un CIM. Calculo del Costo Beneficio al

implementar un CIM.

Realizar

visitas

Empresas

talleres para la identificacin de los procesos realizados con mquinas y herramientas.

8. Prcticas Preparacin de mquina (cero mquinas, cero piezas y compensacin de


herramientas).

Programacin manual. Diseo de una pieza y generacin del programa utilizando las herramientas de
CAM.

Fabricacin de piezas desarrolladas en CAD/CAM para torno y fresadora

9. Proyecto integrador
El proyecto integrador consiste en la fabricacin de una pieza metlica. Parte del diseo de una pieza, el anlisis de las herramientas y superficies para el maquinado, la programacin manual de la pieza, y la introduccin del programa en la mquina CNC para llegar a la fabricacin de la pieza metlica

10. Evaluacin por competencias Participacin en clase. Reporte de investigacin documental. Reporte y exposicin de proyectos.

Reporte de prcticas del uso de software. Reporte de visitas industriales. Ensayo de la asistencia a foros, conferencias o congresos. Realizar prcticas en el Laboratorio. Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y prcticos. Portafolio de evidencias. 11. Fuentes de informacin
1. Krar / Check, Tecnologa de Las Mquinas Herramienta, Ed. Alfaomega. 2. Mikell P. Groover, Fundamentos de Manufactura Moderna, Ed. Prentice Hill. Ao; May. 3. Morpin Poblet, Jos, Sistemas CAD/CAM/CAE, Diseo y Fabricacin por Computador, Ed. Marcombo. 4. Childs, James J., Numerical Control Part Programming, Industrial Press. 5. Mc Mahon, Chris; Browne, Jimmie, CAD/CAM: Principles, Practice and Manufacturing Management, Ed. Addison-Wesle. 6. Cruz Teruel, Francisco, Control Numrico y Programacin: Sistemas de Fabricacin de Mquinas a, Editorial: Marcombo, Ao 2004. 7. Cuesta Arranz, Alberto, Teora y problemas resueltos en programacin y Control Numrico, Editorial: Marcombo, Ao 2005. 8. Manuales del Centro de Mquinado Vertical.

Tpicos de calidad 1. Datos de la asignatura

Nombre de la asignatura: TPICOS DE CALIDAD Clave asignatura: Crditos crditos): (HT-HP de la CMD 1306 235 _ INGENIERA INDUSTRIAL

Carrera:

2. Presentacin Caracterizacin de la asignatura

Se instrumenta al alumno de tcnicas especificas de control de calidad, para robustecer, disear o redisear productos, procesos, medios o sistemas en una organizacin o empresa. Al detectar las fallas o desviaciones que se presentan se tienen los elementos de establecer medidas estratgicos para orientar, reorientar los esfuerzos productivos tcnicos para fortalecer un sistema de calidad.

El aplicar estas tcnicas de control de fallas, se conocer la posibilidad de posicionar un producto nuevo en el mercado, mejorarlo, hacerlo ms competitivo, adems, de programar, concebir, desarrollar y producir artculos, procesos, sistemas que respondan a las expectativas del cliente interno y externo, adems de ciertos objetivos estratgicos, comerciales, financieros y tcnicos.

Para la comprensin mejor de la temtica de la asignatura y su aplicacin, se requieren antecedentes de las siguientes materias: Planeacin estratgica (perspectivas globales de produccin y de sistemas de gestin de trabajo),

Administracin gerencial (organizacin

de

personal para

el trabajo),

Administracin de operaciones I y II (anlisis de procesos y operaciones en el trabajo), Administracin de la calidad (normatividades para la produccin), Metrologa y normalizacin (manejo y tratamientos de los diferentes materiales en produccin), Tpicos de manufactura (estrategias de diseo tecnolgico y procesos de trabajo), Mercadotecnia (herramientas de marketing, demandas y posicionamiento del mercado, calidad de productos y/o servicios). Intencin didctica

El orden de las unidades corresponde al abordaje de los temas de cada una de ellas. Como se tienen antecedentes de materias, se sugiere que se retome el desarrollo de un proyecto donde se realizo el diseo de un producto; dnde se establece claramente un proceso; dnde se establece el funcionamiento de un medio para produccin o dnde se disea un sistema de trabajo, de gestin o de administracin. Eligindose uno de ellos para aplicar las tcnicas.

Los contenidos se deben tratar tericamente, bajo fundamento de bibliografa, Hemerografa y sitios web, para conforme se van abordando los temas ir desarrollando a la par la tcnica de cada unidad. Se debe dar seguimiento de aprendizaje para que quede asimilada la relacin tericaprctica. De esta manera, el estudiante, rescata sus competencias anteriores, desarrolladas en proyectos y aplica nuevas competencias de diseo, desarrollo, aplicacin, inferencia, contextualizacin, y establecimientos de estrategias de mejora en las tcnicas de QFD (Despliegue Funcional de la Calidad), AMEF (Anlisis Modal de Fallos y Efectos), confiabilidad y normatividades.

3.- Participantes en el diseo y seguimiento curricular del programa Lugar y fecha de elaboracin o revisin Participantes Observaciones

Cd.

Guzmn,

Jalisco Instituto

Tecnolgico de Academia

de

Agosto de 2012.

Cd. Guzmn.

Ingeniera del

Industrial Instituto

Tecnolgico de Cd. Guzmn 4. Competencias a desarrollar Competencia general de la asignatura

Aplicar las tcnicas QFD, AMEF, que permitan introducir la calidad en las etapas de diseo, desarrollo, evaluacin del producto, medios y del proceso, bajo NOM. As como determinar la estrategia tcnica aplicada de Confiabilidad para determinar el momento toral de falla en produccin. Competencias especficas Disear, contextualizar y desarrollar la tcnica del QFD en un producto, proceso o sistema. Disear, contextualizar y desarrollar la tcnica de AMEF, en un producto, medio, proceso o sistema. Disear, contextualizar y desarrollar la tcnica de Confiabilidad en un proceso, para la determinacin de fallas y desviaciones en el mismo. Investigar e incluir la NOM correspondiente al producto o proceso donde se apliquen las anteriores tcnicas para regular su aplicacin en los mismos.

Competencias genricas

Competencias Instrumentales Capacidad de anlisis y comprensin de informacin especializada de tpicos de calidad. Capacidad de organizar y planificar la implementacin de

organizaciones

productivas y de servicios, procesos y Sistemas

especficos con un enfoque sistmico. Capacidad de comunicacin oral y escrita. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Habilidad para buscar y analizar informacin especializada de ingeniera. Solucin de problemas.

Toma de decisiones.

Competencias Interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Capacidad de trabajo en equipo. Habilidades interpersonales para inclusin y liderazgo en equipos de trabajo. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad, ya que el enfoque Sistmico de la materia es integrador. Habilidad para generar un ambiente laboral incluyente. Compromiso tico.

Competencias Sistmicas Capacidad de interpretacin. Habilidades de investigacin orientadas al desarrollo tecnolgico. Capacidad de aprender nuevas perspectivas y argumentarlas. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

Capacidad creativa. Liderazgo. Habilidad para trabajar en forma autnoma en el sentido de actualizacin e interpretacin. Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Tolerancia a la diversidad. Bsqueda de logro.

5. Competencias previas de otras asignaturas Competencias Previas Diseo de productos, procesos, diagramas de operacin, dgrafos, tablas de proceso, identificacin de NOM para productos y procesos, estrategias de interrelacin de trabajo en equipo, tcnicamente aplicados como ingenieros industriales. Organizacin de trabajo del capital humano y su fundamento legal, para la asignacin de jornadas de trabajo, tareas y actividades en proceso. Identificar las regulaciones administrativas-legales que determinan los procesos de trabajo. Identificacin de requerimientos de diseo y aplicacin de herramientas de calidad comprobada, controlada, generada y aplicada y por ltimo la de gestin.

6. Temario Temas
No.

Nombre

Subtemas

1.1 Antecedentes. 1.2 Conceptos. 1 Quality Function Develoment (QFD) Despliegue Funcional de la Calidad 1.3 Importancia del QFD como estrategia de calidad. 1.4 reas organizacionales interrelacionadas con la aplicacin del QFD. 1.5 Enfoques de aplicacin del QFD. 1.6 Desarrollo de la metodologa del QFD. 1.7 Establecimiento de tablas de Fallas por el despliegue funcional de la calidad. 1.8 Establecimiento de estrategias de mejora o de rediseo.

1.9 Manejo de Software para QFD.

2.1 Evolucin e importancia del AMEF en los sistemas de calidad. 2.2 Concepto y caractersticas del AMEF. 2.3 Importancia del AMEF, en un producto, AMEF 2 Anlisis Modal de Efecto de Fallas proceso o medio. 2.4 Metodologa del AMEF. 2.5 Proceso de aplicacin y contextualizaciones. 2.6 Diseo de tablas del AMEF. 2.7 Especificacin de valores en los coeficientes. 2.8 Documentacin y especificacin de las fallas. 2.9 Establecimiento de las estrategias de mejora corresponsables. 2.10 Software de AMEF.

3.1 Evolucin e importancia del mtodo en los sistemas de calidad. 3.2 Concepto e importancia. 3.3 Medicin de la confiabilidad en un proceso o producto. 3.4 Anlisis de los parmetros del proceso o 3 Confiabilidad producto. 3.5 Diseo del formato para registro de datos de anlisis. 3.6 Identificacin de los indicadores de estudio de la confiabilidad en el proceso o producto. 3.7 Prediccin de la confiabilidad. 3.8 Identificacin de factores cuantitativos y cualitativos. 3.9 Confiabilidad del proceso o producto. 3.10 Establecimiento de estrategias de control de calidad en base a la confiabilidad. 3.11 Servicio al cliente.

3.12 Software de confiabilidad.

4.1 Conocer las regulaciones legales mexicanas para fabricar un producto o establecer procesos. Normas Oficiales Mexicanas 4 (NOM) que respaldan productos / procesos. 4.2 Conocer el significado de NOM y quin regula y vigila su cumplimiento. 4.3 En base al proyecto integral, identificar la Norma Oficial Mexicana que respaldan el producto o proceso que se necesita para su fabricacin o implantacin para el logro de la mejora continua y control de calidad y la calidad total que se requiere para el posicionamiento en el mercado.

7. Actividades de Aprendizaje Disear, desarrollar, aplicar el QFD para establecer estrategias de mejora en productos, procesos o sistemas. Tema Actividades de Aprendizaje Investigar en diferentes fuentes de informacin tcnica. 1. QFD (Despliegue Funcional de la Calidad). En base a la explicacin de clase, identificar el producto, proceso o sistema donde se va a aplicar el QFD. Integrar el diagrama de proceso y tablas de operacin. Hacer las contextualizaciones de las partes del producto, proceso o sistema. Hacer las contextualizaciones de las partes e identificar los ques para iniciar el despliegue de el concepto y la

calidad.

Hacer tablas de los ques y comos. Disear el despliegue especifico de un producto, con proceso todas o las

sistema,

caractersticas de la Casa de la Calidad Disear, desarrollar, aplicar el AMEF para establecer estrategias de mejora en productos, medios, procesos y/o sistemas Tema Actividades de Aprendizaje Investigar en diferentes fuentes de informacin tcnica. 2. AMEF (Anlisis modal de efecto de falla). En base a la explicacin de clase, identificar el producto, proceso, medio o sistema donde se va a aplicar el AMEF. Integrar diagramas de operacin o proceso. Hacer las contextualizaciones de las partes del producto, proceso, medio o sistema. Hacer las contextualizaciones de las partes e identificar predictivos los y el concepto y la

indicadores

preventivos en el proceso de diseo de un sistema, proceso, producto o medio Investigar que empresas de la regin mtodo estn para aplicando medir este la

funcionalidad de sus sistemas. En base a los ejercicios anteriores

disear y aplicar el mtodo de AMEF. Establecer las correlaciones de los coeficientes e IPR de lo

diagnosticado con los resultados de las estrategias de mejora

aplicados. Anlisis y mejora del diseo del AMEF Diseo de tablas de valores para los coeficientes del AMEF Documentacin Correlacin con el sistema integral de calidad Disear, desarrollar, aplicar el mtodo de Confiabilidad para identificar los indicadores y momentos de falla en productos y/o procesos Tema Actividades de Aprendizaje Investigar en diferentes fuentes de informacin tcnica. 3. Confiabilidad. En base a la explicacin de clase, identificar el producto o proceso, donde se va a aplicar la el concepto y la

Confiabilidad. Hacer las contextualizaciones del producto y/o proceso. Describir acciones en el proceso. Describir las estaciones de trabajo para la elaboracin de un

producto. Hacer las contextualizaciones de las partes e identificar los

indicadores predictivos

en el

proceso de diseo de un proceso o producto Investigar que empresas de la regin mtodo estn para aplicando medir este la

funcionalidad del mtodo y su contribucin continua. En base a de los ejercicios o de en la mejora

prcticas

fabricacin

productos en otras materias, elegir uno para aplicar el mtodo. Identificar los tres elementos

bsicos de falla. Presentar para resultados la de fallas

hacer

propuesta

estratgica de mejora. Documentacin Correlacin con el sistema integral de calidad Identificar las Normas que aplican en los diferentes giros industriales, empresariales a nivel nacional e internacional Tema Actividades de Aprendizaje Investigar en diferentes fuentes de informacin el concepto y las regulaciones legales mexicanas para 4. NOM. (Norma Oficial Mexicana) fabricar un producto o

establecer procesos. En base al proyecto en la o esta las integral materia, Normas que

desarrollado identificar Oficiales

Mexicanas

respaldan el producto o proceso

Especificar la Norma e integrarla al trabajo. Especificar cmo se

implementar en el proceso o elaboracin de productos.

Establecer cmo se debe registrar el cumplimiento de la Norma, para el logro de la mejora continua, control de calidad y la calidad total que se requiere para el

posicionamiento en el mercado.

Prcticas . Realizar visitas a diferentes tipos de empresas para desarrollar ejemplos prcticos de QFD, AMEF y Confiabilidad. As como de las NOM que deben respaldar a los productos o procesos. Desarrollar un caso prctico donde se apliquen las tcnicas de la calidad de QFD, AMEF, Confiabilidad y las NOM que se deben atender en cada producto, proceso o sistema.

9. Proyecto Integrador

Desarrollar un proyecto, en base a un producto o proceso elaborado en anteriores materias, identificando las partes que contenga las caractersticas que exige el mtodo (QFD, AMEF y Confiabilidad).

Visitas a industrias manufactureras, industriales y de servicio, para conocer su factibilidad de aplicacin de estas tcnicas.

Hacer interrelaciones cognitivas disciplinarias en el proyecto. Integrar actividades de socializacin para el fortalecimiento en la toma

de decisiones en equipo.

10. Evaluacin por competencias Documentar metodolgicamente el proyecto, de cada una de las tcnicas, respetando los parmetros explicados en clase. Hacer una presentacin ejecutiva en powerpoint, visio o prezi, para exponerla ante el grupo. En la exposicin ejecutiva, tener una presentacin e imagen profesional, usando un leguaje tcnico y respetuoso. Establecer parmetros de evaluacin integrativos del trabajo en equipo. Tener una actitud propositiva en el trabajo de equipo y ante el grupo. Exponer experiencias concretas sobre cada una de las prcticas en el desarrollo del proyecto. Enfatizar en posicionamiento de liderazgo y acciones de coordinacin de trabajo en equipo. Por naturaleza de cada grupo, si es necesario aplicar exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos.

11.- Fuentes de Informacin

1. Acua, Jorge. 2003. Ingeniera de Confiabilidad. Costa Rica. Editorial Tecnolgica de Costa Rica. ISBN: 9977-66-141-3 2. Alcalde San Miguel, Pablo. 2010. Calidad. 2 Edicin. Espaa. Editorial Paraninfo. ISBN: 978-84-9732-804-3 3. Amendola. Luis Jos. 2006. Gestin de proyectos de Activos Industriales. Espaa. Editorial Universidad Politcnica de Valencia. ISBN: 84-8363-052-4 4. Arata, Alessio y otros. 2009. Ingeniera y Gestin de la Confiabilidad Operacional en Plantas Industriales. Aplicacin de la plataforma RMES. Chile. RIL editores. ISBN: 978-956-284-658-5 5. Capuz Rizo, Salvador y Gmez Navarro, Toms. 2002. Ecodiseo: Ingeniera del Ciclo de Vida para el Desarrollo de Productos Sostenibles.Valencia. Editorial Unidad Politcnica de Valencia. ISBN: 84-9705-191-2 6. Cuatrecasas, Lluis. 2010. Gestin Integral de la Calidad. Impantacin, control y certificacin. Barcelona. PROFIT editorial. ISBN: 978-84-96998-52-0 7. Escalante, Edgardo y Escalante Vzquez Edgardo J. 2006. Anlisis y Mejoramiento de la Calidad. Mxico. Editorial Limusa. ISBN: 968-18-6592-8 ISBN-13: 978-968-18-6592-4 8. Min Xie, Thong Ngee goh, KC Tan. 2003. Anlisis y Mejoramiento de la Calidad. Millwaukee. Wsiconsin :The American Society for Quality.

ISBN: 0-87-389-586-X 9. Miranda Gonzlez, Francisco y otros. 2007. Introduccin a la Gestin de la Calidad. Madrid. Delta Publicaciones. ISBN: 84-96477-64-9 10. Revelle, Jack B. y otros. 1998. El Manual del QFD. New York. Editorial John Wiley &Sons, Inc. ISBN: 0-471-17381-9 11. Zad, A. 1993. QFD: Despliegue de la funcin de Calidad. Espaa. Editorial Daz de Santos

Sitios Web www.smartdraw.com www.qfdlat.com http: thequalityportal.com www.quality.org www.aiteco.com/calidad.htm www.clubexcelencia.org www.seissigma.com www.fmeainfocentre.com www.juse.or.jp/e/index www.benchmarkingnetwork.com www.sigmaxl.com

You might also like