You are on page 1of 4

Para que un delito sea sexual, tiene que haber acciones ertico-sexuales, y consiste en caricias o al tocar libidinosamente, como

el atentado al pudor, o en las distintas formas del acto sexual que sean normales, como en el delito de estupro, o por medio anormales como sucede en el delito de violacin. O sea, para que se denomine como sexual a un delito, se requieren dos condiciones: 1. Que la accin tpica del delito, realizada positivamente por el delincuente en el cuerpo del ofendido, sea directa o inmediatamente de naturaleza sexual. 2. Que los bienes daados o afectados por esa accin sean relativos a la vida sexual del ofendido. Esto esta incluido en el Cdigo Penal Federal en el Libro Segundo Ttulo dcimoquinto. Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual. Captulo I: Hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violacin. Captulo II: (Derogado) Captulo III: Incesto Captulo IV: Adulterio (Derogado)

Se puede decir que los delitos sexuales son aquellas infracciones en que la accin tpica consiste en actos ejecutados en el cuerpo del sujeto pasivo (vctima), y que daan su libertad o seguridad sexual. El Cdigo Penal establece como delitos sexuales los siguientes: a) Atentados al pudor b) Estupro c) Violacin d) El que se equipara a la violacin e) Rapto

f) Incesto g) Adulterio

a) Constituyen el delito de atentado al pudor los actos corporales de lubricidad, distintos a la cpula y sin el propsito directo o inmediato de llegar a ella, ejecutados sin el consentimiento de persona pber. Este delito slo se castigar cuando se haya consumado. El Cdigo Penal vigente dice: Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para si o en otra persona, actos sexuales sin el propsito de llegar a la copula. A quien cometa este delito, se le impondr pena de seis a diez aos de prisin y hasta doscientos das multa. Para efectos de este articulo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explcitamente sexuales u obliguen a la victima a representarlos. Tambin se considera abuso sexual cuando se obligue a la victima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento. Si se hiciera uso de violencia, fisica o psicologica, la pena se aumentara en una mitad mas en su mnimo y mximo. (Artculo 260).

b) En nuestra Ley Penal; comete estupro el que tenga cpula con mujer menor de dieciocho aos, casta y honesta, obteniendo su consentimiento por medio de seduccin o engao.

c) Consiste en la realizacin de la cpula, sin el consentimiento de la vctima al emplearse violencia fsica o moral. El Cdigo Penal establece que la violacin se realiza cuando por medio de la violencia fsica o moral se tenga cpula con una persona sin la voluntad de sta, sea cual fuere su sexo. (Artculo 265)

d) Es cuando se realiza la cpula con persona privada de razn o de sentido, o cuando por enfermedad o cualquier otra causa no pueda resistirse.

e) Es cuando el que se apodera de una mujer por medio de la violencia fsica o moral, de la seduccin o del engao, para satisfacer algn deseo erticosexual o bien para casarse.

Para proceder penalmente contra el raptor se necesita la queja de la mujer ofendida o de su marido si esta fuere casada; pero si la raptada fuere menor de edad, por queja de quien ejerza la patria potestad o tutela, o en su defecto, de la misma menor.

f) Consiste en la relacin carnal entre parientes cercanos. Jurdicamente se constituye por las relaciones sexuales entre ascendientes o hermanos.

g) Puede decirse que es la relacin sexual llevada a cabo entre dos personas de distinto sexo cuando al menos, una de ellas est casada.

Algunas formas cualitativas perturbadoras del instinto sexual, con el mismo objeto de valorarlas dentro del campo social del Derecho Penal: onanismo, fetichismo, exhibicionismo obsceno, sadismo, masoquismo, bestialidad, necrofilia y

homosexualidad, caracterizadas todas por el extravi del instinto sexual de sus senderos naturales. La moderna legislacin mexicana, contenida en el Cdigo Penal de 1931, distribuy los delitos bajo los siguientes ttulos: A) Delitos contra la moral pblica (ultrajes a la moral pblica o a las buenas costumbres, corrupcin de menores, lenocinio, provocacin de un delito) B) Delitos sexuales (atentados al pudor, estupro, violacin, rapto, incesto y adulterio)

C) Delitos contra el estado civil y bigamia.

Bibliografa Gmez, F.F.G. (1970). Nociones del derecho positivo mexicano. Mxico: Ediciones Universales. Gonzlez, F.V. (1988). Derecho Penal Mexicano. Los Delitos. Mxico: Porra.

You might also like