You are on page 1of 1

LUNES 10 DE MARZO DEL 2014 | Per21 | 19

VIDA.21

Desde hoy y hasta el 28 de marzo, OncoPrev realizar una campaa de despistaje del Virus del Papiloma Humano. Informes: 226-6666.

Escanea el cdigo QR para ms informacin

SALUD
QU ES UN ANEURISMA? POR QU ES TAN PELIGROSO? SE PUEDE PREVENIR? DESCUBRA LAS RESPUESTAS A ESTAS Y OTRAS INTERROGANTES.

OPINA .21
ADOLFO GUEVARA aguevara@peru21.com

Aneurisma CEREBRAL

El aneurisma es una malformacin de las arterias. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero el aneurisma cerebral es muy peligroso, ya que provoca un sangrado que en muchos casos deriva en la muerte del paciente, arma Humberto Efo, neurocirujano de la Clnica Javier Prado. El aneurisma suele manifestarse de manera sbita y violenta, pero no siempre es letal. Quienes han sobrevivido a uno, aseguran que tuvieron el dolor de cabeza ms intenso de sus vidas, precisa el especialista. MAL SORPRESIVO Es posible evitar un aneurisma? La respuesta es difcil, pues no se sabe con seguridad cules son las causas. Se cree que la mayora de casos tienen naturaleza congnita. Lo que se puede hacer es reducir los factores de riesgo, tales como hipertensin arterial, colesterol alto, diabetes, estrs y tabaquismo. Son los dolores de cabeza constantes un signo de aneurisma? No necesariamente. Hay personas que tienen dolores de cabeza toda la vida y no por culpa de un aneurisma. Pero tambin hay quienes jams han presentado cuadros as y, de pronto, sufren un aneurisma, dice Efo. Asimismo, es importante saber que sntomas repentinos como dicultad para hablar o moverse, adormecimiento en las extremidades o alteraciones en la visin deberan ser motivos para buscar ayuda inmediatamente: podra ser un aneurisma o cualquier otro tipo de accidente cerebrovascular. La rpida intervencin mdica es clave.

MARCAPASO ARTIFICIAL

l corazn se encarga de bombear sangre. Una mala conduccin elctrica en dicho rgano condiciona una mala respuesta, lo que ocasiona que este no se contraiga como normalmente lo hace o se produzcan bradicardias pulso muy lento, las que generan sncopes o desmayos. Hay aparatos que reemplazan algunas funciones del corazn; estos son los marcapasos artificiales. El riesgo de implantar estos dispositivos es mnimo, pero siempre hay que mencionarlos.

tes n de ti- e c i al te ctor gen n ir. S tuvo u A El fa de in milia est

Los marcapasos medirn un tercio de un dedal, a diferencia de los primeros, que pesaban hasta 45 kg.
Este tipo de intervenciones se hacen de manera ambulatoria. Se realiza una pequea incisin debajo de la clavcula de 5 a 6 centmetros y se ubica una vena. A travs de esta, se implanta un electrodo en el miocardio. Los equipos modernos, que an son grandes, pueden durar hasta 12 aos. Se calcula que en el futuro los marcapasos medirn un tercio de un dedal, a diferencia de los primeros, que pesaban hasta 45 kg y deban permanecer enchufados a la pared, con todos los riesgos que esto significaba. Algunos auguran que llegarn a tener el tamao de un grano de arroz y se manejarn por computadora desde cualquier parte del mundo.

ue a fa , no uco p n en l isma preca r e r gui aneu toma s. un ms ione c de

PREVENCIN

Vrices, ms que un mal esttico


Las vrices son venas que se hinchan. Se caracterizan por estar a or de piel, lo cual es su principal caracterstica. No se sabe exactamente por qu aparecen. El sedentarismo o el factor gentico podran ser algunas causas. Sin embargo, por ms que parezca un problema esttico, es un mal de salud. De hecho, si no es monitoreada de manera adecuada, puede derivar en lceras, rompimiento de las venas, en-

tre otras complicaciones. Suele presentarse en hombres y, con mayor frecuencia en mujeres. En la actualidad, existen tratamientos para disminuir las molestias, los cuales van desde adoptar determinados hbitos usar medias cmodas y no permanecer mucho tiempo de pie, por ejemplo hasta mtodos con lser o ciruga. Si usted sospecha que tiene vrices, acuda a un mdico.

A CUIDARSE. Vrices deben tomarse en serio.

Contenido elaborado por el rea de Publicaciones y Multimedios del Grupo El Comercio

You might also like