You are on page 1of 6

Mdulo: Cartografa y Dibujo Geolgico

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Minero

Especialidad: Asistencia en Geologa

Mdulo

CARTOGRAFA Y DIBUJO GEOLGICO

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

200 horas

Mdulo: Cartografa y Dibujo Geolgico

Introduccin

Este mdulo de carcter complementario posee una carga horaria de 200 horas. Se relaciona con las reas de competencia Apoyar en levantamientos topogrficos y Colaborar en trabajos de gabinete. El objetivo de este mdulo es que los alumnos y alumnas desarrollen habilidades y destrezas para confeccionar cartas topogrficas, esquemas y planos geolgicos. Lo anterior, se lograr utilizando instrumentos de dibujo en general y otros especficos para la realizacin de planos topogrficos y geolgicos. Los aprendizajes relacionados con las habilidades y destrezas a lograr en este mdulo, apoyan directamente las actividades del sector minero en sus diferentes etapas, tanto de exploracin de nuevos recursos como de planificacin y produccin minera. La confeccin rigurosa de planos y mapas, contribuye a determinar con mayor exactitud la disponibilidad de recursos, la planificacin y produccin minera. La apertura y adecuada confeccin de planos y mapas geolgicos es una herramienta que ayuda a tomar decisiones en forma ptima. Para alcanzar los aprendizajes de este mdulo se requiere complementarlos con aprendizajes de sectores de la Formacin General, tales como nmeros, geometra y uso de calculadora o computador, contenidos en Matemtica de Primero y Segundo Ao Medio. El desarrollo del mdulo permite a los alumnos y alumnas lograr Objetivos Transversales como ejecucin de trabajos, una planificacin individual, siguiendo instrucciones de programas de trabajo o de interpretacin de planos.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Minero

Orientaciones metodolgicas

Este mdulo es eminentemente prctico, donde el alumno y alumna desarrolla habilidades y destrezas manuales para confeccionar planos topogrficos y mapas geolgicos. Deber ser capaz de seleccionar los instrumentos de dibujo apropiados para cada situacin, as como mantenerlos adecuadamente. El alumno y alumna deber confeccionar planos y mapas en distintas escalas, aplicar la simbologa, leyndola adecuadamente. Para asegurar la calidad del trabajo, el alumno y alumna deber elevar esquemas, planos, perfiles, proyecciones y mapas, tanto topogrficos como geolgicos, a mano alzada o con herramienta computacional. El estudiante utilizar lpices de dibujo, escalmetros, geoflex, escuadras, transportadores y otros instrumentos. Para el logro de las competencias de este mdulo el establecimiento educacional deber disponer de mesas de dibujo, mesas de luz, y la diversidad de lpices y accesorios (escuadras, transportadores, escalmetros, etc.) para desarrollar las destrezas necesarias para la confeccin de dibujos, croquis, planos y mapas. Los alumnos y alumnas debern desarrollar hbitos de orden y limpieza, de exactitud y precisin con una apropiada motricidad fina, en tanto la sistematizacin de los trabajos ser necesaria para un buen desempeo. Se debe incentivar el trabajo individual del estudiante.

Mdulo: Cartografa y Dibujo Geolgico

Aprendizajes esperados y criterios de evaluacin

Aprendizajes esperados

Criterios de evaluacin

Dibuja planos, secciones y perfiles topogrficos.

Selecciona y prepara material e instrumentos para la confeccin de dibujos de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes. Verifica la escala con la cual se confeccionan los planos, secciones y perfiles de acuerdo al programa de trabajo. Verifica la base de datos o registros topogrficos, de acuerdo a las exigencias del programa de trabajo. Confecciona los planos, secciones y perfiles topogrficos con simbologa y leyenda de acuerdo a cdigos internacionales y de la empresa.

Dibuja mapas, secciones y perfiles geolgicos.

Verifica la base de datos geolgicos de acuerdo al programa de trabajo. Verifica la escala con la cual se trabajar en la confeccin de los mapas, secciones y perfiles geolgicos de acuerdo al programa de trabajo. Confecciona los mapas, secciones, perfiles y proyecciones geolgicas, con la simbologa y leyenda, de acuerdo al cdigo geolgico internacional y la nomenclatura de la empresa.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Minero

Contenidos

Tcnicas bsicas de dibujo: Geometra plana. Geometra descriptiva. Formatos, uso y proyecciones de lneas. Escalas, vistas, leyenda y simbologa.

Planos topogrficos: Ubicacin geogrfica de puntos. Simbologa y leyenda de escalas. Dibujo de planos topogrficos, secciones y perfiles.

Mapas geolgicos: Simbologa, leyenda y escalas. Dibujo de mapas geolgicos, tipos de mapas. Dibujo de secciones, perfiles y columnas estratigrficas.

Mdulo: Cartografa y Dibujo Geolgico

Bibliografa

DAVIS, I. ; FOOTE, H. (1971). Topografa. Editorial Aguilas. Madrid, Espaa. LAHEE, F.H. (1971). Geologa prctica. Editorial Omega. Barcelona, Espaa. MARTNEZ - ALVAREZ, J.A. (1979). Mapas geolgicos. Editorial Paraninfo. Madrid, Espaa. VIANCOS, F., PAOLO. (1986). Curso de geometra descriptiva. Imprenta Mercantil. Valparaso, Chile.

You might also like