You are on page 1of 4

Rplica o defensa del trabajo escrito

Definicin Replicar es dar argumentos a favor o en contra de otra argumentacin propuesta. En general, en la defensa del trabajo escrito, se trata de defender el producto de una investigacin ante un pblico determinado, en la mayora de los casos, conformado por especialistas sobre el tema a discutir. El principal propsito es demostrar un conocimiento amplio sobre el tema, as como argumentos slidos y fundamentados. La rplica o defensa del trabajo escrito es un resumen de los principales puntos del trabajo; sin embargo, no se trata de leer un simple resumen sino de adecuar la informacin presentada por escrito a un formato oral; es decir, la replica es un nuevo trabajo escrito pensado para presentarlo ante un pblico. Por ello, es fundamental considerar los aspectos formales de la exposicin, as como de su enunciacin (modular el tono de voz, tomar en cuenta el tiempo, etc.).

Funcin en el medio acadmico En el medio acadmico, la rplica o defensa de trabajo escrito es un gnero muy utilizado como mtodo de evaluacin porque permite examinar el conocimiento y dominio que tiene el estudiante sobre un tema en especfico. A diferencia del trabajo escrito, la defensa obliga al estudiante a presentar lo argumentos en un medio distinto y, por lo tanto, ayuda a que ste asimile de mejor manera la informacin y argumentos tratados en el trabajo escrito. Adems, ayuda a desarollar la habilidad discursiva y argumentativa del expositor. Por estas cualidades, la defensa del trabajo escrito es una herramienta utilizada en todas las reas del conocimiento.

Estructura Este tipo de gnero oral, al igual que la mayora, sigue una estructura bsica: introduccin, cuerpo argumentativo y conclusiones. De manera concreta, la introduccin debe contener la delimitacin del tema, el objeto de estudio, la tesis o el problema a resolver, la metodologa utilizada y la justificacin del trabajo. El cuerpo argumentativo, a grandes rasgos, resume los puntos relevantes del trabajo escrito. Por ltimo, en las conclusiones se confirma o rechaza la tesis expuesta en la introduccin. Es la ltima oportunidad que tiene el expositor para mostrar una buena defensa y argumentacin. Es importante recordar que la replica se presenta de manera oral, por lo que es indispensable mantener la atencin del pblico. Por ello, el cuerpo del trabajo debe estar estructurado de manera que facilite la compresin y debe ser atractiva.

Pasos para la elaboracin de una rplica o defensa del trabajo escrito 1. Informarse de las exigencias que la presentacin de la defensa debe cumplir, incluidas en el reglamento general. 2. Estudiar y conocer a profundidad cada detalle del trabajo escrito para que la defensa pueda llevarse a cabo con fluidez y seguridad. 3. Realizar un esquema donde se resuman las ideas principales del escrito. ste ayudar a seleccionar la informacin relevante. 4. Preparar un resumen, tomando en cuenta el esquema anterior. 5. Hacer grficos, tablas, imgenes, entre otras cosas, que faciliten, tanto al expositor como al comit examinador, la tarea de seguir los argumentos presentados. 6. Presentar la defensa del trabajo escrito. Es importante cuidar detalles como la presentacin personal, el tono de voz y los movimientos corporales. Al igual, se

deber proyectar una imagen de seguridad y cordialidad que denote dominio sobre el tema.

Recomendaciones generales Modular el tono de voz y controlar los movimientos corporales. Proyectar seguridad, cordialidad, respeto y flexibilidad. No leer textualmente, excepto citas precisas. Con anticipacin, asegurarse de que los apoyos audiovisuales funcionen bien. Discutir la investigacin con otras personas. Resumir y enfatizar lo ms relevante del trabajo escrito. De preferencia, asistir a otras defensas antes de que sea tu turno.

Bibliografa Cmo hacer la defensa oral de la tesis o examen. Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Coordinacin de innovacin educativa. Consultado el 14 de diciembre de 2010. Disponible en:

http://dieumsnh.qfb.umich.mx/gesinfo/defensa_de_tesis.htm Galindo, Carmen, Magdalena Galindo y Armando Torres-Micha. Manual de redaccin e investigacin. Mxico: Grijalbo, 1997. Levine, Joseph. "Cmo escribir y presentar su tesis o disertacin." Michigan State University. Consultado el 14 de diciembre de 2010. Disponible en :

http://www.learnerassociates.net/dissthes/guidesp.htm

Savio, A. Karina. Acerca de la Argumentacin en la defensa de tesis. Universidad de Buenos Aires. Consultado el 14 de diciembre de 2010. Disponible en:

http://www.fhuc.unl.edu.ar/escrituraylectura/completos/Savio.doc

You might also like