You are on page 1of 5

FORMULACION Y EVALUACIN DE PROYECTOS 2 UES

Ratios de Rentabilidad Una empresa que gana dinero no es necesariamente una empresa rentable: los ratios de Rentabilidad relacionan las ganancias con la inversin de capital que fue necesaria para lograrlas.

Por lo tanto utilizan un numerador tomado del Estado de Resultados (Ganancia Operativa, Ganancia Neta, etc.) y un denominador tomado del Balance (Activos, Equity). Entre otras palabras, comparan cunto dinero ganamos con cunto dinero habamos invertido.

Los ratios de rentabilidad, en sus distintas formas, permiten dimensionar las ganancias: una ganancia de $6. Una ganancia de $6 equivale a una rentabilidad del 6% si la inversin de capital para lograrla fue de $100, pero equivale a una rentabilidad del 20% si la inversin fue solamente de $30.

Todos los ratios de rentabilidad (ROE, ROA, ROIC) se construyen de la misma forma, seleccionando en el numerador alguna de las ganancias del Estado de Resultados y en el denominador la correspondiente inversin de capital, tomada del Balance.

Por ejemplo, el Return on Equity (ROE) compara la Ganancia Neta (E.R.) con el Patrimonio de los Accionistas (Balance), en tanto que el Return on Invested Capital (ROIC) compara la Ganancia Operativa Neta de Impuestos (E.R.) con el Capital Total Invertido (Balance).

Nota: El Capital Total es el Activo Total neto de los Activos que no se usan en la operacin y del Pasivo no Financiero. Esto lo veremos con ms detalle en clases posteriores.

Un Paralelo entre el Balance y el Estado de Resultados consigue brindar una idea de 3 rentabilidades importantes:

1. La de los Accionistas

2. La de los Bancos 3. La de toda la Empresa

Por ejemplo, la rentabilidad de los accionistas de Merck subi de 18% a 41% entre 2007 y 2008 principalmente a causa de un aumento en la Ganancia Neta, dado que el Patrimonio Neto se mantuvo relativamente estable. Vemoslo en la siguiente figura:

Ratios de creacin de valor


Las cuatro categoras de Ratios anteriores pierden sentido si estn descoordinadas y no llevan a un objetivo comn.

La incorporacin de una medida integradora (que muestre las relaciones entre los ratios anteriores y conduzca a un objetivo nico) es la base para guiar a la empresa hacia la creacin de valor sobre el capital.

El Valor Econmico Agregado (EVA) es una metodologa que, a travs de la tcnica de descomposicin de Du Pont, permite vincular los distintos ratios a la creacin de valor.

Fue desarrollada por Stern Stewart & Co. Para mejorar los sistemas de compensacin ejecutiva, y as potenciar la creacin de valor en una empresa.

Hoy es empleada extensivamente en aplicaciones diversas: para valuar empresas, para disear sistemas de incentivos, para evaluar proyectos de inversin, para preparar tableros de comando (Balanced Scorcards).

De acuerdo con esta teora, la empresa que crea valor es la que obtiene una rentabilidad sobre el capital superior a su costo.

El Valor agregado es la diferencia entre la rentabilidad del capital (ROIC) y el costo del capital (WACC), dimensionada con la cantidad de capital invertido. Vemoslo por medio de la siguiente figura:

Es comn encontrar reportes financieros con listados interminables de ratios. Reportes en los que abunda el grado de detalle, que presentan costos por sector, por producto, por sucursal, por mes, por ao, por semana; pero que nos resultan difciles de leer porque no incluyen ninguna medida resumen de tanta informacin.

Terminamos de revisarlos y no conseguimos tener una idea clara de qu es lo que est ocurriendo con la compaa, o bien nos enfocamos siempre en dos o tres indicadores (por ejemplo, las ventas o las cobranzas) que por supuesto no aseguran que la empresa marche bien.

El crecimiento de ventas que con tanta facilidad es asumido como un indicador positivo, puede aparecer acompaado de un incremento ms que proporcional en los costos o activos, reduciendo el valor de la empresa.

De la misma manera, las cobranzas simplemente muestran que est ingresando dinero, sin considerar la rentabilidad del capital invertido para lograrlas, ni su costo.

En reportes de este tipo, no deberamos extraarnos adems si escasean las interpretaciones. Podemos pasar horas examinando un Excel lleno de nmeros, que alguien ms preparo y actualizo mes a mes, pero que es casi mudo frente a nuestros ojos.

Nos gustara encontrar en l alguna conclusin o reflexin final, que no es casual que no este. La razn es la que explicbamos antes: observar cada ratio por separado puede llevar a conclusiones contradictorias (y entonces es ms fcil obviarlas). Bennett Stewart llama a esto Fuzzy Finance, es decir finanzas borrosas (difusas), en las cuales no sabemos a dnde queremos llegar, ni cmo. Los empresarios que optan por este estilo tienen una clara desventaja frente a quienes hacen Focused Finance, osea, finanzas enfocadas en el valor.

Si no sabemos a dnde queremos ir cmo se supone que llegaremos ah? El vnculo entre los distintos ratios y la creacin de valor es muy conveniente para tomar decisiones. A la vez que marca un rumbo claro, permite traducir ese objetivo en metas ms pequeas.

You might also like