You are on page 1of 2

King, Sthephen. Mientras escribo. Plaza janes. Versin en lnea. p.

91 Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltrselas. No he visto ningn atajo. Yo soy un lector lento, pero con una media anual de setenta u ochenta libros, casi todos de narrativa. No leo para estudiar el oficio, sino por gusto. Cada noche me aposento en el silln azul con un libro en las manos. Tampoco leo narrativa para estudiar el arte de la narrativa, sino porque me gustan las historias. Existe, sin embargo, un proceso de aprendizaje. Cada libro que se elige tiene una o varias cosas que ensear, y a menudo los libros malos contienen ms lecciones que los buenos-

p. 93 Me parece increble que haya gente que lea poqusimo (o, en algunos casos, nada), pero escriba y pretenda gustar a los dems. Sin embargo, s que es cierto. Si tuviera un centavo por cada persona que me ha dicho que quiere ser escritor pero que no tiene tiempo de leer, podra pagarme la comida en un restaurante bueno Me dejas que te sea franco? Si no tienes tiempo de leer es que tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir. As de sencillo Leer es el centro creativo de la vida de escritor. Yo nunca salgo sin un libro, y encuentro toda clase de oportunidades para enfrascarme en l. El truco es aprender a leer a tragos cortos, no slo a largos. Es evidente que las salas de espera son puntos de lectura ideales, pero no despreciemos el foyer de un teatro antes de la funcin, las filas aburridas para pagar en caja ni el clsico de los clsicos: el vter.

p. 95 La verdadera importancia de leer es que genera confianza e intimidad con el proceso de la escritura. p. 99 no distracciones, escritura diaria, diez mil palabras, un da de descanso en la semana.

Yo trabajo con la msica a tope (siempre he preferido el rock duro, tipo AC/DC, Gunsn Roses y Metallica), pero slo porque es otra manera de cerrar la puerta. Me rodea, aislndome del mundo. Verdad que al escribir quieres tener el mundo bien lejos? Claro que s. Escribir es crearse un mundo propio.

En el fondo, creo que se trata de dormir creativamente. La sala de escritura debera ser igual de ntima que el dormitorio, ser la habitacin donde sueas. La razn de ser del horario (entrar cada da ms o menos a la misma hora y salir cuando tengas las mil palabras en papel o disquete) es acostumbrarte, predisponerte al sueo como le predispones a dormir yndote a la cama ms o menos a la misma hora y siguiendo el mismo ritual. Escribir y dormir se parecen en que aprendemos a estar fsicamente quietos al mismo tiempo que animamos al cerebro a desconectar del pensamiento racional diurno, rutinario. De la misma manera que el cerebro y el cuerpo, noche tras noche, se te acostumbran a cierta cantidad de sueo fija (seis horas, siete, quiz las ocho recomendadas), existe la posibilidad de entrenar a la conciencia para que duerma creativamente y, despierta, teja sueos de gran nitidez, que es lo que son las obras narrativas bien hechas.

p. 101 Una manera de que el lector se sienta dentro de la novela o el cuento es que oiga ecos muy fuertes de lo que vive y piensa.

You might also like