You are on page 1of 9

MANUAL DE PROTECCIN CIVIL

La promocin de una cultura de proteccin civil debe verse como un proceso que inicia desde la prevencin hasta el conjunto de procedimientos, acciones y conductas participativas solidarias que guarden la integridad fsica de las personas. La seguridad de los alumnos, maestros y personal administrativo es una gran responsabilidad, por eso es deber primordial vigilar y mantener en buen estado los bienes bajo custodia, identificar las posibles reas de riesgo as como realizar las tareas de prevencin de daos en caso de cualquier eventualidad que se presente. l compromiso ineludible que como universitarios tenemos en materia de proteccin civil, no solo para con nosotros mismos, sino tambi!n con la sociedad en general, es de vital importancia por lo que es trascendente continuar protegiendo el patrimonio universitario y brindar seguridad a quienes diariamente acuden a esta institucin educativa. "esulta evidente la necesidad de promover la cultura de la prevencin frente a los desastres naturales, respecto a los grupos sociales, sobre todo los que habitan en zonas de alto riesgo por estar consideradas como susceptibles de inundacin, lo que conlleva a una intensa campaa para fomentar la #ultura de la $roteccin #ivil que implica, el aprendizaje de medidas de autoproteccin y auto%cuidado, derivadas de la prevencin para saber que hacer antes, durante y despu!s de una contingencia relacionada con estos fenmenos naturales, as como la participacin coordinada de las instancias que se encargan de proporcionar au&ilio a los afectados. $or lo que, el presente documento contiene entre otros temas, lo relacionado a las acciones que deben llevar a cabo las instancias participantes en cuanto a la prevencin, au&ilio y recuperacin, as mismo los objetivos, estrategias e informacin general que puede ser 'til para los alumnos, docentes, administrativos y la poblacin. OBJETIVOS A) General stablecer las bases de coordinacin de proteccin civil, para evitar o desminuir la perdida de vidas, daos a la planta productiva, a los bienes materiales y naturaleza ante el posible impacto destructivo de los agentes perturbadores, como tormentas el!ctricas, lluvias torrenciales, huracanes e, inundaciones. B) Especf c!s vitar o disminuir el impacto violento al subsistema afectable (poblacin y entorno). #onsensar la participacin de la *nidad #ozumel con el $rograma de $roteccin #ivil del +onorable ,yuntamiento de #ozumel.

ESTRATEGIAS General Llevar a cabo las acciones contempladas en el $rograma de manera coordinada, dando prioridad a las de prevencin y hacer participes a los conte&tos gubernamentales, poblacin, sector social y privado. Espec f cas .efinir y establecer las relaciones de coordinacin entre las instancias responsables de realizar actividades de prevencin y au&ilio. /ue las instancias participantes coadyuven a la promocin de la #ultura de la $roteccin #ivil.

IN"ORMACIN GENERAL
RECOMENDACIONES GENERALES -.%#onocer las rutas de evacuacin, sealadas por las autoridades para encaminarse a lugares seguros. n caso contrario, establecer sus propias rutas con base en el conocimiento de la zona. 0.%1o arrojar basura en las vialidades, calles, alcantarillas y coladeras. 2.%3ener a la mano lmpara, radio porttil y pilas. 4.%3ener una dotacin de agua potable, ropa y alimentos, de acuerdo a los avisos de las autoridades. 5.%$roteger con bolsas los documentos importantes de la familia, como actas de nacimiento, matrimonio, contratos, etc!tera. 6.%.esconectar los servicios de corriente el!ctrica y gas L.$. o natural. 7.%,consejar a la familia que mantenga la calma. 8.%"espetar las indicaciones de las autoridades y estar informado de las mismas, a trav!s de la "adio porttil. 9.% vitar el contacto con postes o cables cados ya que el agua es un buen conductor de fuerza el!ctrica. -:.%,nte cualquier posible peligro causado por huracanes, buscar lugares seguros como los refugios temporales en los sitios ubicados previamente por las autoridades municipales. --.%1o cruzar los ros por pequeo que sea su cauce o por las calles inundadas, ya que es posible que suba el nivel del agua, en cualquier momento y llevar consigo rboles, ramas, piedras, basura, vehculos, etc!tera. -0.%.e los vehculos atrapados en los lugares inundados, lo mejor es que las personas atrapadas salgan del mismo y se trasladen a un lugar seguro. -2.%Llevar a cabo una revisin de la situacin general de la vivienda, para ver la posibilidad de un derrumbe y poder solicitar la intervencin de las autoridades competentes. -4.% vitar que los nios se acerquen a las casas o edificios que se encuentren en peligro de derrumbarse. -5.%*tilizar los servicios de gas y energa el!ctrica, hasta que las autoridades municipales den su visto bueno para ello, o bien hasta que una persona autorizada para ello as lo indique.

-6.%"especto a los materiales y sustancias peligrosas solicitar el apoyo de las autoridades municipales, para que sean ellas las que den las indicaciones de limpieza y confinamiento si es el caso. -7.% ,lejarse de las zonas de inundacin ya que la presencia de las personas afectadas, puede entorpecer las labores de au&ilio y rescate. -8.%.esechar el agua, alimentos y medicamentos que hayan estado en contacto con la inundacin. -9.%"eportar las personas heridas a las autoridades y de preferencia no moverlos, hasta que llegue el au&ilio correspondiente. TEL#"ONOS 3el!fonos de emergencia en el municipio de cozumel, le recordamos que use estos tel!fonos solo en caso de una emergencia real.

$%&' es &n (&rac)n* l huracn es el ms severo de los fenmenos hidrometeorolgicos conocidos como ciclones tropicales. ;stos son sistemas de baja presin con actividad lluviosa y el!ctrica cuyos vientos rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio 1orte. #omo su nombre lo indica, el cicln tropical se origina en las regiones tropicales de nuestro planeta. <us daos principales son por descarga de lluvia, viento, y oleaje o marea de tormenta. l t!rmino =+uracn= tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribes daban al dios de las tormentas, pero este mismo fenmeno meteorolgico es conocido en la >ndia con el nombre de =cicln=, en las ?ilipinas se le denomina =baguio=, en el oeste del $acfico norte se le llama =tifn=, y en ,ustralia =@illy%@illy=. stos t!rminos identifican un mismo fenmeno meteorolgico $C+,! se f!r,a &n C cl+n Tr!p cal* Los ciclones tropicales se forman sobre las aguas clidas del trpico a partir de perturbaciones e&istentes. .ichas perturbaciones suelen surgir cerca de la costa africana cada tres o cuatro das como =ondas tropicales= y consisten en reas de inestabilidad. Los ciclones tropicales pueden tambi!n formarse a partir de zonas de baja presin en la atmsfera superior. Los procesos que permiten que un cicln tropical se forme y que siga fortaleci!ndose hasta que se transforme en huracn dependen de al menos tres condicionesA -. *na perturbacin e&istente. 0. 3emperatura clida de las aguas del oc!ano (al menos 06,6 B#) 2. Cientos d!biles en los niveles superiores que no cambien mucho de direccin y velocidad a trav!s de la altura de la atmsfera. Dediante el contacto con las aguas clidas del oc!ano, la perturbacin recibe el calor y la energa necesarios para formar el cicln. #erca de la superficie del oc!ano, los vientos empiezan a girar como un torbellino hacia la zona de baja presin de la perturbacin. Las aguas clidas del oc!ano agregan humedad y calor al aire que sube, y a medida que la humedad se condensa formando gotas, se genera ms calor, lo cual suministra energa adicional al cicln. <e forman bandas de nubes y las cimas nubosas del cicln alcanzan una mayor altura en la atmsfera. <i a estas alturas elevadas los vientos permanecen relativamente d!biles, el cicln puede mantenerse intacto y seguir fortaleci!ndose alcanzando las subsecuentes categoras hasta llegar a huracn.

$C&)n-! n c a la .e,p!ra-a -e (&racanes* ,3LE13>#F La temporada de huracanes para el Fc!ano ,tlntico, Golfo de D!&ico y el Dar #aribe comienza oficialmente el -ro. de Hunio y finaliza el 2: de 1oviembre.

$erturbacin tropical localizada en el oc!ano ,tlntico a ms de 70 horas. <e emitirn en los boletines meteorolgicos correspondientes aviso de perturbacin ciclnica cada 04 horas. I cuando la perturbacin se localice en el Dar #aribe avisos cada -0 horasJ esta informacin ser proporcionada por la .ireccin statal de $roteccin #ivil.

$erturbacin de 70 % 48 horas. <e emitirn en los boletines meteorolgicos correspondientes avisos de perturbacin ciclnica cada -0 horasJ esta informacin ser proporcionada por la .ireccin statal de $roteccin #ivil.

$erturbacin de 48 % 26 horas. <e emitirn en los boletines meteorolgicos correspondientes avisos de perturbacin ciclnica cada 6 horasJ esta informacin ser proporcionada por la .ireccin statal de $roteccin #ivil.

$erturbacin de 26 % -0 horas. , partir de esta etapa se activarn los #omit!s Fperativos specializados para el #aso de +uracn, <e proporcionar informacin de la perturbacin cada 6 horas, y cuando se encuentre a 04 horas cada 2 horas, estas informaciones sern proporcionadas a la poblacin por el <istema statal de $roteccin #ivil y ser difundida por los medios de difusin masiva.

<e establece cuando la lnea de vientos de 24 nudos (62 Km) de un cicln tropical se encuentra impactando un rea afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a -8 horas dependiendo de la intensidad del cicln. <e emitirn avisos cada 2 horas hasta que el sistema atraviese la pennsula de Iucatn, esta informacin ser proporcionada a la poblacin por el <istema statal de $roteccin #ivil y ser difundida por los medios de difusin masiva. 5

$ara obtener mayor informacin del estado del tiempo en #ozumel visite estos sitios con informacin precisa y detallada. $roteccin #ivil /uintana "oo <ervicio Deteorolgico 1acional 3he @eather #hannel #omisin ?ederal de lectricidad <ecretaria de #omunicaciones y transportes

Inf!r,ac +n ,p!r.an.e para la .e,p!ra-a -e (&racanes


An.es ,cuda a la .ireccin de $roteccin civil para saber e informarA L /u! lugares servirn de refugios y albergues. L $or qu! medios recibir mensajes de emergencia. L #untas personas habitan en su vivienda, si hay enfermos que no puedan ver, moverse o caminar. $latique con familiares y amigos para organizar un plan de proteccin civil, tomando en cuenta lo siguienteA L <i su vivienda es frgil (carrizo, palapa, adobe, paja o materiales semejantes) tenga previsto un albergue o refugio vecinal. L "epare techos, ventanas y paredes para evitar daos mayores. L n caso de tener familiares enfermos o de edad prevea el transporte. $ara casos de mergencia tenga a la mano los artculos siguientesA L Motiqun e instructivo de primeros au&ilios. L "adio $orttil y linterna. L ,gua hervida en envases con tapa. L ,limentos enlatados (at'n, frijoles, leche, etc.) y otros que no requieran refrigeracin L ?lotadoresA cmaras de llanta o salvavidas. L .ocumentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, cartillas, ttulos de propiedad, papeles importantes, etc.) guardados en bolsas de plstico, dentro de una mochila o morral que deje libres sus brazos y manos. <i decide quedarse en casaA L 3enga a la mano los artculos de emergencia. L Dantenga su radio de pilas encendido para recibir informacin e instrucciones de fuentes oficiales. L #ierre puertas y ventanas, internamente proteja vidrios y cristales con cinta adhesiva colocada en forma de N, corra las cortinas, que lo protegern de cualquier astillamiento. Las ventanas grandes pueden protegerse con tablas. L ?ije y amarre bien lo que el viento pueda lanzar. L Lleve al lugar previsto sus animales y equipo de trabajo. L 3enga a la mano ropa abrigadora o impermeable. 6

L #on bolsas de plstico cubra aparatos u objetos que puedan daarse con el agua. L Limpie la azotea, desagOes, canales y coladeras. L Marra la calle, si se cuenta con un drenaje, limpie bien las atarjeas. L #on mezcla selle la tapa de su pozo o cisterna, para tener reserva de agua no contaminada. <> L,< ,*3F">.,. < " #FD> 1.,1 C,#*," <* C>C> 1.,, 1F LF $> 1< I +EG,LF. D&ran.e L #onserve la calmaJ tranquilice a sus familiares. L scuchando su radio de pilas para obtener informacin. L .esconecte todos sus aparatos el!ctricos. L #ierre las llaves de gas y agua. L Dant!ngase alejado de puertas y ventanas. L *se lmparas de pilas. L ,tienda a los nios, ancianos y enfermos. L <i el viento abre una puerta o ventana, no avance hacia ella de frente. L Dueva a las partes altas objetos de valor. L Cigile constantemente el nivel de agua cercana a su casa. L 1o salga hasta que las autoridades informen que termino el $eligro. "ecuerdeA l paso del Fjo del +uracn crea una calma que puede durar hasta una hora y despu!s vuelve con una fuerza destructora con vientos en sentido contrario. Desp&'s L #onserve la calma. L n caso de estar en alg'n refugio permanezca en el hasta que las autoridades indiquen que puede regresar a su casa. L "eporte inmediatamente los heridos a los servicios de emergencia. L #uide que sus alimentos est!n limpios. L Meba el agua potable que almacen o hierva la que va a tomar. L *se botas o los zapatos ms cerrados que tenga. L "evise minuciosamente su vivienda para cerciorarse de que no hay peligro. L Dantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no hay fugas ni peligro de corto circuito. L ,ntes de conectar sus aparatos el!ctricos cercirese de que est!n secos. L *se tel!fono slo para emergencias. L #olabore con sus vecinos para reparar los daos. L n caso necesario solicite ayuda al grupo de au&ilio o autoridades ms cercanas. L <i su vivienda est en la zona afectada, no debe regresar a ella hasta que las autoridades lo permitan. L .esaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos. <> 3> 1 /* <,L>"A L Dant!ngase alejando de las reas de desastres. L vite tocar o pisar cables el!ctricos.

Mapa -e al/er0&es

You might also like