You are on page 1of 5

1. Elabore un resumen del tema I marco conceptual Cul es el propsito del marco conceptual?

? El objetivo de la informacin financiera con propsito general es proporcionar informacin financiera sobre la entidad que informa que sea til a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. Esas decisiones conllevan, comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda y proporcionar o liquidar prstamos y otras formas de crdito.

Quines son los usuarios y qu necesidades de in ormacin tienen? Entre los usuarios se encuentran los empleados, los clientes, inversores,

prestamistas

los

Gobiernos

sus

organismos

pblicos

los

acreedores

comerciales, as como el publico en general.

odos ellos usan los Estados

financieros para satisfacer sus variadas necesidades de informacin. !or ejemplo" #nversores, est$n preocupados por el riesgo in%erente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Empleados, est$n interesados en la informacin acerca de la estabilidad y rendimiento de sus superiores. &lientes, est$n interesados en la informacin acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo pla'o, o dependen comercialmente de ella, entre otros.

Caracter!sticas cualitati"as de los estados inancieros. (a informacin financiera contenida en los estados financieros debe reunir

determinadas caractersticas cualitativas con la finalidad de ser til para la toma de decisiones de los usuarios generales. (as caractersticas cualitativas primarias de los estados financieros son"

(a

&onfiabilidad,

la

que la

se

encuentran la

asociadas

como la

caractersticas

secundarias"

veracidad,

representatividad,

objetividad, la verificabilidad y la informacin suficiente) (a *elevancia, a la que se encuentran asociadas como caractersticas secundarias" la posibilidad de prediccin y confirmacin, as como la importancia relativa) +iabilidad, la informacin %a de estar libre de juicio y ser la imagen fiel de los %ec%os que se quieren representar. (a &omparabilidad, la informacin de una empresa debe ser comparable en el tiempo y con otras empresas. En la pr$ctica es necesario encontrar un equilibrio entre las caractersticas mencionadas para satisfacer en forma adecuada las necesidades de los usuarios generales y con ello, cumplir con los objetivos de los estados financieros. (as caractersticas cualitativas de los estados financieros se establecen con mayor detalle en la ,#+ -./, &aractersticas cualitativas de los estados financieros.

Elementos de los estados inancieros. (os estados financieros son los instrumentos que la -dministracin utili'a

para reflejar los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrup$ndolos en grandes categoras, de acuerdo con sus caractersticas econmicas. (a presentacin de estos elementos, tanto en el balance general como en el estado de resultados implica un proceso de subdivisin. !or ejemplo, los activos y pasivos pueden ser clasificados segn su naturale'a, o de acuerdo con su funcin en la actividad empresarial, a fin de presentar la informacin de la forma m$s til a los usuarios para los propsitos de toma de decisiones econmicas. Los Elementos Del Balance General son los activos, los pasivos y el patrimonio neto y se definen como sigue"

Un Activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos. Un Pasivo es una obligacin actual de la empresa, surgida a ra' de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. Patrimonio Neto es la parte residual de los activos de la empresa, una ve' deducidos todos sus pasivos.

Los elementos del Estado de Resultados son los &ostos, Gastos e #ngresos se definen como sigue" Costos son todos los desembolsos de efectivo efectuados para la adquisicin o elaboracin del producto que se tiene para la venta. Gastos son todas las erogaciones de efectivo o prdida de valor de activos que efecta la empresa para llevar a cabo las operaciones normales de la empresa. Ingresos son todas las entradas de efectivo que la empresa obtiene a travs de la venta de un producto o la prestacin de un servicio.

(a forma como estos elementos se comportan, es decir aumentan o disminuyen se encuentra regida por las leyes del cargo y del abono, as" ELEMENTO ACTIVO PASIVO CAPITAL INGRESOS COSTOS Y GASTOS AUMENTO CARGO ABONO ABONO ABONO CARGO DISMINUCION ABONO CARGO CARGO CARGO ABONO SALDO DEUDOR ACREEDOR ACREEDOR ACREEDOR DEUDOR

#econocimiento de los elementos de los estados inancieros. Es incorporar en el 0alance General o en el Estado de *esultados una

partida que cumpla con la definicin de una partida de activo, pasivo, patrimonio, ingresos, o gastos, que cumpla con los criterios de reconocimiento. 1&u$les son los criterios que %ay que considerar para el reconocimiento de una partida en los estados financieros2 3ue sea probable la entrada o salida de beneficios econmicos. 3ue la partida tenga un costo y sea medible fielmente, es decir considerando la materialidad. #nterrelacin entre los elementos" toda partida que cumpla las condiciones de definicin y reconocimiento para un determinado elemento, exige autom$tica y paralelamente el reconocimiento de otro elemento relacionado con ella. 4n activo 5 !asivo o ingreso. Esto implica la doble dimensin de la contabilidad, o teora de cargo y del abono. &orrelacin entre ingresos, costos y gastos" #mplica el reconocimiento simult$neo o combinado de ingresos y gastos, si surgen directa y conjuntamente de las mismas transacciones u otros sucesos &uando no se puede reconocer un activo, un pasivo, un gasto o un ingreso, por ejemplo por que la posibilidad de obtener los beneficios derivados es slo posible6no probable7 o porque es imposible valorar la partida, cabe la posibilidad de informar de ello en notas a los estados financieros. #nformar por medio de notas no tiene la misma valide' que reconocer el elemento, y debe considerarse un sustitutivo de peor calidad, que viene obligado por ra'ones de imposibilidad.

$aloracin de los elementos de los estados inancieros.

Coste %istrico. (os activos se registran por la cantidad de tesorera y otras partidas lquidas pagadas, o por el valor ra'onable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisicin. (os pasivos se registran por el valor del activo recibido a cambio de incurrir en la deuda o, en algunas circunstancias 6por ejemplo, en el caso de los impuestos7, por la cantidad de tesorera y otras partidas lquidas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la deuda correspondiente, en el curso normal de la explotacin. Coste corriente. (os activos se contabili'an por el importe de tesorera y otras partidas lquidas equivalentes que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. (os pasivos se valoran por la cantidad sin descontar de tesorera u otras partidas lquidas equivalentes que se precisara para pagar la deuda en el momento actual. $alor reali&able 'o de liquidacin(. (os activos se contabili'an por el importe de tesorera y otras partidas lquidas equivalentes que podran obtenerse, en el momento actual, por la venta no for'ada de los mismos. (os pasivos se llevan por sus valores de liquidacin, es decir, los importes de tesorera u otros medios lquidos equivalentes, sin descontar, que se espera se requieran para satisfacer las deudas en el curso normal de la explotacin. $alor actual. (os activos se valoran por el valor actual descontado de las entradas netas de tesorera que se espera genere la partida en el curso normal de la explotacin. (os pasivos se llevan por el valor actual descontado de las salidas netas de tesorera que se espera desembolsar para pagar las deudas en el curso normal de la explotacin.

You might also like