You are on page 1of 4

Arte y vida, irrupcin del conocimiento.

El burgus desea un arte voluptuoso y una vida asctica; al revs sera mejor. Theodor W. Adorno.

Teorema es una pelcula donde el tema de la destruccin de la vida burguesa es tratado con sumo ingenio, la huida de los personajes del mundo sensible y b s!ueda !ue resulta in"ructuosa para la mayora, es una acertada crtica a la cosmovisin capitalista y especialmente a la concepcin de arte. Adorno pone de mani"iesto esn su teora esttica las contradicciones de las ideas del arte por el arte y recuerda al joven pintor de la "amilia con un discurso del vaco y una obra !ue asemeja un imitador de #olloc$ con un discurso plomi%o !ue pretende separarse del mundo terrenal. &iguiendo la vena pragmatista, creo !ue Teorema es una puesta en escena de la visin esttica de "ran$"urt, y enun rasgo muy general, creo !ue es la obra de arte !ue asume !ue se debe a ciertas condiciones dadas del mundo y !ue la creacin no se encuentra en una es"era apartada del ter. El gesto de la sirvienta enterrandose casi a las escenas "inales, pudiera ser una con"irmacin de este recha%o a la visin burguesa del arte por el arte. 'os encontramos ante una obra !ue no calumnia al goce esttico, tiene una b s!ueda de a!uello !ue estremece y suspende el instante ante una visin !ue es ine(presable en unas lneas, pero al saber !ue se debe al mundo sigue e(istiendo una crrtica y un deseo de movimiento, es decir) cumple con la "uncin de la hermenutica emancipadora de *attimo al agregar elementos a la relidad social. +evisando tambin las ideas de &artre en Qu es la literatura, comprobamos !ue este compromiso con el mundo no es de ninguna manera una clase de ingenuidad o interpretacin pro,mar(ismo sovietico, se trata en todo caso de una lnea de pensamiento bien de"inida !ue instaura un ne(o -si se me permite ir a los principios obvios. entre los mundos simblicos y su capacidad de cambiar los mundos reales. /ue el evento del cisne negro to!ue a la "amilia signi"ica a grandes rasgos,

!ue el mundo simblico del arte y la literatura, o la e(periencia esttica a secas tienen potencias muy claras para cambiar los entornos. 'o le llamar a esta postura tratada por *attimo una 0huda1 de la meta"sica, pues eso implica un debilitamiento de las posturas en contra, se trata nicamente de una retirada sana y honesta de las ideas del arte en el eter y el arte por el arte, cuando vemos Teorema con cierta atencin, lo primero !ue salta a la vista es la di"erencia de clases, no se menciona, no se desarrolla, solo e(isten resultados di"erentes para una clase y para otra clase. 2a gran paradoja, es !ue esta lectura obvia no se hace por la mayora de los espectadores !uienes, asumen alguna clase de di"erencia meta"sica entre los !ue llevan a buen puerto la in"luencia de lo sagrado y los !ue no. &obra decir !ue esa di"erencia no e(iste, se trata de una absolutamente ramplona -diran los elevados y entendidos del arte y la meta"sica. di"erencia de estatus y de cosmovisiones materialistas, el alejamiento de la sirvienta a una e(plicacin meta"sica impuesta por una "iloso"a descriptiva le sit a mucho m3s cerca de la posibilidad de intepretacin dentro del mundo, con sus visicitudes y problemas meramente materiales. Eso !ue es ine(presable e irresumible, lo !ue 4orvic$ !uiere e(traer de las novelas de *ere$er en la figura del tapiz, es a grandes rasgos, un estado al !ue solo puede llegarse mediante la narracin, la e(periencia, no e(iste "rmula ni atajo. Ese conocimiento, el relampago oscuro o cisne negro, es el !ue brinda el e(tra5o invitado a cada uno de los miembros de la "amilia, nunca se puede verbali%ar, ni en el caso del padre de "amilia, donde la apro(imacin es literaria, un pasaje literario llevado a la e(periencia. El conocimiento de lo sagrado entonces, est3 hermanado con la narracin y el mito, y "uertemente distanciado del pensamiento proposicional y la racionali%acin, !ue es, nos dice #asolini y muchos otros, lo !ue impera en el mundo moderno desde hace ya ciertos siglos. 2a vida burguesa despla%a una e(periencia !ue en origen planteaba un acercamiento a lo sagrado -el arte. y lo pone en el plano de los goces mesurables y ad!uiribles, Who the fuck is Pollock es un documental maravilloso !ue retrata estas contradicciones, especialmente en el plano del arte como mercanca, el inicio de Teorema y mi vena pragmatista me empujan a pensar !ue tambien #aolo estaba preocupado por este despla%amiento, y en el transcurso, por la idea de mundo sacrali%ado donde las estructuras del capitalismo no podran sostenerse.

2a "alsa relacin con el arte est3 hermanada con la angustia por la propiedad. 2a concepcin "etichista de la obra de arte como una propiedad !ue se puede tener y !ue puede destruirse por la re"le(in, corresponde e(actamente con el bien utili%able en la economa psicolgica.6 7na ve% concretado el despla%amiento, la vida cotidiana entra en el estado de "alta, cuando no se ha desaparecido en la obra todo lo !ue e(iste es el desierto, 0!uien desaparece en la obra de arte !ueda as dispensado de la miseria de una vida siempre demasiado me%!uina.18 la desaparicin del yo para acceder al conocimiento es una ense5an%a vieja del %en, el vaso !ue ha de vaciarse antes de ir a la estancia de la diosa, !uien no se haya vaciado de ese 0yo1 su"rir3 el castigo !ue su"re Acten al no estar preparado para el encuentro. 7na ve% !ue se tiene acceso a ese conocimiento, el regreso no puede ser m3s !ue aparatoso y el individuo no puede volver a vivir sin la continuacin e esa e(periencia, pues la vida misma ha sido trastocada. Ahora, antes de seguir, dejo en claro !ue estoy e!uiparando la e(periencia sagrada con con el objeto del conocimiento, presentado en el arte como e(periencia !ue trastoca no solo los sentidos, el pensamiento. 0#ara !uin tiene a!uella relacin genuina con el arte, en la !ue l mismo desaparece, nunca es objeto; para l sera insoportable la privacin del arte19 esto resulta claro en el "ilme, la vida de los personajes se vuelve poco m3s !ue una b s!ueda del objeto perdido, para los burgueses una b s!ueda desesperada e in"ructuosa por diversas vas, y para el proletario una tran!uila progresin hacia el contenido de verdad. 'o !uisiera ser un "an y usuario de la guillotina ideolgica y hacer una lectura "or%ada de pasolini para llevar las aguas al materialismo, pero, es precisamente ah donde da la impresin de tener una gran ri!ue%a la obra, el tratamiento de lo sagrado a la par de la interpretacin del mundo burgues hace de la pelcula un autentico tratado de esttica. El acceso !ue se "rustrado para el padre termina de "orma muy ilustrativa en el desierto como escenario, el grito desesperado y la b s!ueda en el sitio donde nada e(iste, la visin ha sido trastocada y la vida cotidiana es ahora ese silencio 3rido. 'i la deconstruccin de la organi%acin economica trae de regreso la visin de lo sagrado, ya no opera la lgica en las mismas pautas, las pasiones o tienen un cause ni el saber puede ad!uirirse ni mercadearse, misma cosa sucede con la e(periencia esttica, :cmo puede leerse ahora a Tolstoi;
6 8 9 Theodor <. Adorno, Teoria esttica, A$al, =adrid, 8>>? p.9@,9A Bbidem. Bbidem.

C all3 estamos nosotros, oprimidos por la angustia de todas las pasiones, bajo el peso de todos los olvidos. En un cielo de plomo el sol ya muerto, y en nuestros desgarrados cora%ones el desierto, el desierto... y el desierto?

el viaje por el desierto recuerda la e(periencia esttica vaca o 0trivial1 segun palabras del propio Adorno, y una ve% !ue se conoce este vaco se contraviene todo cuento de progreso -a cual!uier lado de la guillotina de las ideologas. ya !ue al donar la "abrica a los trabajadores, el e!uilibrio buscado no se reestablece, esa incomodidad de centro mvil contin a perturbando al personaje al punto de enlo!uecerle. El conocimiento del objeto de verdad se e"ectu solo por un instante !ue bast para desautomati%ar toda la visin capitalista de la persona y mundo, pero no ha dejado nada en su lugar. #asolini deja claro este talante asceta con la "orma de iluminacin de la mayora de los miembros de la "amilia, los alejados del plano sensual de la vida, la esposa de una vida se(ual glida !ue busca el instante de epi"ania por medio del se(o y termina perdiendose -incluso "sicamente. despus de esa nica e(periencia ertica. =ientras el hijo se decanta por el arte y el discruso plomi%o, la hija cae en el mutismo del pu5o cerrado, una posible signi"icacin del mutismo del partido comunista, pero tambin, una denuncia de un mar(ismo eminentemente racionalista -el mar(ismo o"icial. !ue no esconde los bordes de la "lor a%ul en el remate de la bandera roja, el comunismo como programa pero no como motivante. El espritu racionali%ador y empacador su"re una a"renta con estos hechos, para Daston Eachelard 0la ciencia se designa como una evidente promocin de e(istencia1F cuando esta e(istencia se ve amena%ada es !ue aparece el desierto de othn, la ventual aparicin del cisne negro desa"ia una concepcin de mundo establecida. 2a pregunta meta"sica se vuelve ineludible y planeta un campo desconocido e incomodo, esto pasa con la "amilia de clase alta, pero no sucede con la sirviente de clase obrera, !uien no ha sido partcipe de5 impulso asctico !ue impone o busca la vida burguesa, -releemos el epigra"e de adorno. y la pregunta meta"sica est3 suprmida en su "aceta terica, ella, por medio de la e(periencia y narracin, es decir, el pensamiento no,proposicional, tiene la posibilidad de cristali%ar la intuicin de lo sagrado.
? F =anuel Gos Hthn, Idilio Salvaje. Dastn Eachelard, El co pro iso racio!alista, &iglo veintiuno editores, 8>>I, p. 9J

You might also like