You are on page 1of 2

INSTITUCIN EDUCATIVA LA INMACULADA EXAMEN ACUMULATIVO DE SEGUIMIENTO GRDO 8.

ESTUDIANTEFECHA: 7de marzo de 2 de 211


Lee cuidadosamente las siguientes preguntas y luego responde
d.

1. La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematizacin es ajena a su propsito esencial, que es deleitar mediante la exposicin de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como s hara (y sistemticamente) el gnero literario meramente expositivo del tratado; por eso hoy da se habla de una estructura orientativa, la cual est conformada por :

Haba encontrado gente muy mala que no estaba dispuesta a someterse.

7.

El propsito del texto el Diario de Colon: libro de la primera navegacin es: Describir la tierra descubierta y los aborgenes Describir el sentimiento de los aborgenes Relatar los sentimientos de quienes la descubrieron Relatar hazaas y describir el paisaje

a. b. c. d.

Introduccin-cuerpo/desarrollo-conclusin. Tesis- descripcin -exposicin Sntesis de un resumen Citas textuales y descripcin de los aspectos ms importantes del texto.

a. b. c. d.

8. a. 9.

La palabra mancebo significa: Manso b. Joven c. Anciano

d. Violentos

2. Cuando recordamos nuestras experiencias (sensaciones, viajes o ancdotas) , segn el orden temporal en que ocurren los hechos, ya sea en primera o tercera persona, estamos haciendo alusin : a. A una crnica literaria b. A un cuento c. A una poesa d. A un ensayo crtico.

Un sinnimo de azagaya es: a. Lanza b. Accesorio c. Vasija d. Gorra

3. Pronto qued claro que lo que vino despus del descubrimiento de Amrica fue una invasin militar y una conquista especialmente virulenta, que acab con la aniquilacin de numerosos pueblos indgenas y la desaparicin de las tres grandes culturas precolombinas: la azteca, la maya y la inca. Dicho torrente de acontecimientos inspir un numeroso conjunto de libros y descripciones que, en su mayora, han sido categorizadas como: a. Crnicas b. Tertulias c. Novelas d. Cuentos 4. La literatura de la conquista es, pues, este acervo literario producido en su mayor parte por los espaoles y europeos que llegaron a Amrica en la primera etapa de la conquista. El primero en escribir , sin duda, ( el Diario de navegacin) fue : a. Fray Bartolom de las Casas b. Gabriel Garca Mrquez c. Hernn Corts d. Cristbal Coln

10. Teniendo en cuenta la lectura el Diario de Coln: libro de la primera navegacin. Relaciona las palabras de la izquierda con las expresiones de la derecha: Prosopografa Ellos andaban todos desnudos como su madre los pario. Etopeya (Descripcin de las caractersticas sicolgicas) Smil (Comparacin) Topografa Son de buena estatura, de grandeza y de buenos gestos.

Vieron arboles muy verdes y aguas muchas. Todos tomaban y daba de aquello con buena voluntad.

11. Completa el esquema a partir de la lectura de la crnica de Coln Carta de la primera navegacin: Diario de Coln

Lee los siguientes fragmentos del Diario de Cristbal Colon: carta de primera navegacin, y luego responde las preguntas a continuacin: Actitudes de los indgenas 5. Luego se junt all mucha gente de la Isla. Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegacin y descubrimiento de estas Indias: "Yo (dice l), porque nos tuviesen mucha amistad, porque conoc que era gente que mejor se librara y convertira a Nuestra Santa Fe con Amor que no por fuerza
Del fragmento anterior, se puede deducir que Cristbal Colon crey haber llegado a:

Pensamiento de Coln

a.

Amrica b. La India c. Europa d. frica

6. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les deca. Y creo que ligeramente se haran cristianos, que me pareci que ninguna secta tenan.
Del fragmento anterior, se puede deducir que Cristbal Colon pensaba que: a. b. c. los nativos podan esclavizarse a la fuerza los nativos podan persuadirse y esclavizarse sin ningn problema. los nativos aprenderan rpidamente a ser cristianos y someterse sin ningn problema a la Corona Espaola.

12. Elabora una crnica que tenga que ver con un acontecimiento de tu vida. Para realizarla ten en cuenta el uso de: Orden temporal de los hechos
Topografas (descripcin del paisaje) ProsopografaS (descripcin de los rasgos fsicos) Smil (comparacin de dos elementos para resaltar uno de ellos, ejemplo: "eres ms lento que una tortuga""hay algunos que son como los olivos) Hiprbole (exageracin, con trminos que aumentan o disminuyen caractersticas, ejemplo: llovi como cincuenta veces Te llam cmo un milln de veces!)

(Realiza la crnica detrs de la hoja)

You might also like